Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 4424 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.

Herramientas
Antiguo 04-Dec-2012, 12:11   #1
camaleon
...coffee lover...

Hyundai Tucson
Feedback Score: 1 reviews
DPI related: Será que vale la pena pedir prórroga por menos del 6%?

Escuchando hoy por la mañana la radio, me enteré que hay menos de un 6% (que no se por que o cuales circunstancias) que no han tramitado su DPI y un 12% que ya lo tiene tramitado pero no lo ha recogido; entonces, consideran que vale la pena pedir la prórroga?

Por cierto cuando estaba el programa hubieron varios requerimientos del publico al RENAP para que se solicitara la prórroga; tomando como referencia el caso más cercano que tengo de un familiar que no lo ha tramitado y ha sido por pura hueva de hacerlo, no considero que sea necesaria la prórroga.
Cita:
Según Renap, hace falta sustituir 450 mil cédulas de vecindad por DPI
Martes, 4 Diciembre, 2012 - 09:32
El director del Renap y el registrados central en el programa A Primera Hora. Foto: Rolando Alvarado

En el programa A Primera Hora el director del Registro Nacional de Personas (Renap), Rudy Gallardo, y el registrador central del Renap, Mario Sánchez, conversaron acerca de la sustitución de la cédula de vecindad por el Documento Personal de Identificación (DPI).
Gallardo dijo que hace falta sustituir 450 mil cédulas de vecindad por DPI. Aseguró que, en promedio, extienden unos 15 mil DPI al día. Además, indicó que hay medio millón de personas que no han recogido ese documento, aunque ya lo tramitaron. El director del Renap dijo que el tiempo de entrega sigue siendo de un mes, aunque hay casos en los que lo han reducido a tres semanas. Estiman que en Guatemala hay 7 millones 890 mil personas mayores de 18 años de edad, con un promedio de 40 mil personas que llegan a la mayoría de edad al mes.
Los municipios de donde menos registro de cambio de DPI hay son: Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Santa Lucía Cotzumalguapa, Cobán, Petén y Gallardo considera que es por las ocupaciones que les limitan el tiempo para tramitar el documento.
El director del Renap dijo que las sedes están abarrotadas, situación por lo que habilitaron los Centros Temporales de Identificación (CTI) que han desfogado esa cantidad de personas, porque es un espacio para atender a personas en el caso específico de sustitución de cédula de vecindad. El más grande es el ubicado en el parque de la Industria, y se tardan unos 20 minutos, indicó.
En cuanto al tema de la prórroga Gallardo dijo que el único que puede hacer esa alteración es el Congreso de la República. Se hizo una propuesta de hacer un DPI temporal, pero no ha habido respuesta del legislativo. Asimismo, aseguró que ya sea ese o el fijo tiene medidas de seguridad que la cédula no tiene porque posee biometría, que consiste en la toma de las huellas dactilares y reconocimiento facial.
Sánchez dijo que el pasaporte no es un documento de identificación que sirva para cambiar cheques, recurso que muchas personas buscan por no contar con cédula de vecindad o DPI.
Gallardo dijo que próximamente en la web del Renap se pondrá a disposición el software gratuito para leer la información del chip que trae el DPI, y se pondrá a la venta el dispositivo para el mismo, con el objetivo de que quienes lo necesiten consulten la información de cada documento.
En el caso de las personas que viven en Estados Unidos, dijo que han extendido DPI en los consulados móviles que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero los connacionales se muestran más interesados en tener el pasaporte que el DPI. Según Gallardo, se estima que hay 1 millón 300 mil guatemaltecos que viven en el extranjero, 95 por ciento de ellos vive en Estados Unidos. Del total sólo 350 mil tienen pasaporte.
Acerca de la posibilidad de que haya DPI falsos, Gallardo aseguró que para eso se requeriría una tecnología por 100 millones de dólares, para poder duplicar al menos 12 medidas de seguridad que tiene el documento. En el caso de extranjeros con DPI, Gallardo aceptó que ha existido corrupción en Renap, ya que algunos registradores corruptos aceptaron dinero a cambio de inscribir personas de otras nacionalidades como guatemaltecos. Lo único que queda es denunciar ya que aseguró que hay un convenio con el Ministerio Público que tiene un área especializada para tratar los temas de Renap. Gallardo pidió a las personas que denuncien al 1516 los casos de corrupción.
El director del Renap dio que se busca popularizar el uso del DPI para su lectura y agregó que además se tendrá servicio de post emisión, que es grabar información importante que les pueda servir a las personas para otras transacciones, como por ejemplo, un monedero digital.
Por otra parte, el Renap tiene previsto brindar el servicio de certificado biométrico digital para que empresas e instituciones, tras pagar una cuota mensual o por hit, se les extenderá un certificado biométrico digital para dar certeza de que la persona que investigan, es quien dice ser. Hasta el momento no indicaron el costo del servicio.
http://noticias.emisorasunidas.com/n...s-vecindad-dpi

camaleon está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

Antiguo 04-Dec-2012, 12:13   #2
hanzo
Senior Member

Feedback Score: 43 reviews
Respuesta: DPI related: Será que vale la pena pedir prórroga por menos del 6%?

la prorroga no es por lo que no han tramitado, sino por los que han tramitado y aparecen con errores en los apellidos, errores en los nombres de los papas, errores en el libro donde estan inscritos, unos que aparecen solteros y estan casados, hay casos de casos en eso, y la mayoria se dieron en tiempos de la UNE, porque planeaban una xhucada.
hanzo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:18   #3
jonter
en Coatepeque...

Feedback Score: 28 reviews

Lamentablemente ese 6% que decis son aproximadamente 400 mil guatemaltecos que estan con ese problema es un margen muy alto a pesar que solo es el 6%, muchos de esos casos son porque donde ellos vivian ya no hay libros, o se destruyeron o algo asi.

Los de renap dicen que es el 6% pero no especifican que casos son, si son porque no quieren o porque tienen problemas y no disponen de dinero para pagar los tramites, yo de mi parte solo propondria que no se de la prorroga, sino que se les de una constancia de en tramites legales pendientes de resolver, aqui conozco el caso de un señor que por x razones de la vida, vive solo y en una casa viejita, fue y le dijieron que tenia que ir a su lugar de nacimiento por el libro, el tramite le salia en aproximadamente 2k, el señor con ese dinero vive bien mas de un año... Como este hay miles de casos....

Espero que renap haga una estadistica de los casos y no solo generalice todos los problemas...y no dejarnos guiar que un 6%, al hacer la suma de todos los ciudadanos veran que es una gran parte de personas....

jonter está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:20   #4
ebezmole
Member

Corolla
Feedback Score: 0 reviews

Primero Dios compa, porque yo tengo clavos con el nombre de mis papas y desde medio año estoy y va vueltas con abogado y ni mierda que arreglan eso. A cada rato paso yendo al renap a ver si ya subieron los datos al sistema porque hasta los libros mandaron para la capital, y cada vez que voy me dicen que para la siguiente semana esta, así me tienen haciendo cola como pendejo para nada.
Antiguo 04-Dec-2012, 12:21   #5
La Jenny
Supermoderadora

Kia Rio 2002
Tiempo: al tiempo

Es que hay casos muy especiales, tengo un tío que tiene que ir a Escuintla a solicitar no sè que documento, ya fue a los RENAP y le dijeron, tiene que ir personalmente .

Olvídense que pueda, prácticamente no descansa ni un día (albañil en constructora) viene rogando permiso desde hace ratos y nada

PD: el vive en Petén, así que en medio día no va y viene

La Jenny está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:22   #6
camaleon
...coffee lover...

Hyundai Tucson

Cita:
Iniciado por jonter Ver Mensaje
Lamentablemente ese 6% que decis son aproximadamente 400 mil guatemaltecos que estan con ese problema es un margen muy alto a pesar que solo es el 6%, muchos de esos casos son porque donde ellos vivian ya no hay libros, o se destruyeron o algo asi.

Los de renap dicen que es el 6% pero no especifican que casos son, si son porque no quieren o porque tienen problemas y no disponen de dinero para pagar los tramites, yo de mi parte solo propondria que no se de la prorroga, sino que se les de una constancia de en tramites legales pendientes de resolver, aqui conozco el caso de un señor que por x razones de la vida, vive solo y en una casa viejita, fue y le dijieron que tenia que ir a su lugar de nacimiento por el libro, el tramite le salia en aproximadamente 2k, el señor con ese dinero vive bien mas de un año... Como este hay miles de casos....

Espero que renap haga una estadistica de los casos y no solo generalice todos los problemas...y no dejarnos guiar que un 6%, al hacer la suma de todos los ciudadanos veran que es una gran parte de personas....
fijate que de esos casos mencionaron que tienen una oficina de trámites/asesoría legal, que les dan el seguimiento sin costo....

hay mara que recibe la primera información de algún empleado y no averiguan más....
Antiguo 04-Dec-2012, 12:25   #7
jonter
en Coatepeque...

Feedback Score: 28 reviews

Asi es ellos mencionaron que tienen pero es poco los casos que llevan, por eso es que mencione que ellos solo generalizan a la hora de que uno va ya es otra cosa...

Te hablan bonito y te ponen todo en bandeja de plata, pero cuando uno va ya es otra cosa... por eso hay que vivir las cosas para saber bien como es, y no solo que nos cuenten...

Cita:
Iniciado por camaleon Ver Mensaje
fijate que de esos casos mencionaron que tienen una oficina de trámites/asesoría legal, que les dan el seguimiento sin costo....

hay mara que recibe la primera información de algún empleado y no averiguan más....
jonter está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:27   #8
3N3M1G0
Running like a fugitive!!

Mitsubishi Mirage
Tiempo: 3 en 1 hora
Feedback Score: 55 reviews
Re: DPI related: Será que vale la pena pedir prórroga por menos del 6%?

Yo aún no tengo DPI ,,,, que hueva,, añlsjkdfñlas
Antiguo 04-Dec-2012, 12:28   #9
FIRE
Eurohondero

Feedback Score: 33 reviews

Hace más de 2 años que se comenzó a establecer el DPI, cual era la gana de esperar hasta el último momento?? Para mi que no
FIRE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:32   #10
meme_viper
fuck meme

Black Civic
Tiempo: :dormir:
Feedback Score: 117 reviews
Cita:
Iniciado por FIRE Ver Mensaje
Hace más de 2 años que se comenzó a establecer el DPI, cual era la gana de esperar hasta el último momento?? Para mi que no
x1000000

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Cita:
Iniciado por BEESGTT2 Ver Mensaje
Cuando tu nana me sopla el chile, me saca el demonio
meme_viper está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:33   #11
chronos
Moderator

Feedback Score: 483 reviews

Ese 6% podria ser ficticio porque a partir de hace un par de meses mas o menos, empezaron un pre-registro que no garantiza que estas personas vayan a recibir su dpi algun dia, ya sea por falta de datos o por anomalias en el tramite
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:34   #12
LOKO
Senior Member

D16Z6
Tiempo: 11.00
Feedback Score: 15 reviews

Aunque sea clavo de que no aparecen o que el nombre esta mal ya paso un vergo pero vergo de tiempo para poderlo solucionar asi que no

Yo tuve clavo para sacar el mio y tarde mas de 2 meses entre pedir certificacion y no se que mas mierdas y vueltas pero desde el año pasado lo tengo
Antiguo 04-Dec-2012, 12:35   #13
JRFEZX2
Senior Member

ZX2

Cita:
Iniciado por camaleon Ver Mensaje

Son pajas vos, yo si se de personas que han dado docenas de vueltas, con los jefes de esos empleados que decís, con los jefes de los jefes y simple y sencillamente no les solucionan nada. Están haciendo cagadales con apellidos, nombres, y esa su oficina de asesoría legal se hace la desentendida, lo que hacen al final es que hay algún empleado del RENAP que se quiere pasar de listo intentando sangrale dinero a la pobre gente que tiene problemas. Toma en cuenta que esas Q400,000 personas se quedarían sin poder cobrar el cheque de su salario, sin poder hacer trámites de ningún tipo, seria un desmadre para esa gente. No entiendo la prisa del RENAP si no hay elecciones el otro año.
JRFEZX2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:35   #14
Torito
Amorcito corazooon...

X5 para ahuevar Hiluxs
Tiempo: asdfghjkk
Feedback Score: 78 reviews

en los caso cercanos de los que tengo conocimiento (familiares-amigos-compañeros de trabajo) si no lo han tramitado es por que literalmente LES PELO LA VERGA ... entonces es por eso que en Guate estamos tan acostumbrados que nos den prorrogas (por que ya nos conocemos y sabemos de antemano que todo lo dejamos a ultima hora) que se toma como un hecho que lo harán... si los que tiene problemas por nombres, estados civiles, etc. el tramite lo hubieran hecho hace un año y no hasta ahora... no creen que ya estarían resueltos dichos problemas??... y ojo que no estoy defendiendo al RANEP... pero que no seria mas lógico... que sabiendo como son las instituciones en mi bella Guatemala, desde que salio el renap se iniciaran los tramites para nuestro documento?... y asi no andar como

para mi que no se de la prorroga... asa seria una buena forma de escarmentar y cambiarnos la mentalidad tan pelaverguista que tenemos en Guatemala... y que ya lo cobren a partir de enero 2013... asi les duele mas
Antiguo 04-Dec-2012, 12:35   #15
Neoxxx
Street Racer

Un par de Pasolas Honda
Tiempo: como 3 horas
Feedback Score: 49 reviews

mi mamà lo viene solicitando desde hace 1 año y solo y le dan.

Primero clavos con el acta de nacimiento, despues con el apellido, despues con el apellido de casada, y ahora el apellido de la abuela no aparece en los registros y ya ido como 4 veces arreglar el clavo a puerto barrios ya que ella es de alla, despues que la mandaron a Korea Center (centro de atencion) y solo pajas son. y le dice que es cuestion de esperar que tiene que buscar bien en los libros para corroborar el apellido y a todo esto ya se va vencer el plazo. Ya fue y vino como 20 veces para una respuesta y aun nada
Antiguo 04-Dec-2012, 12:35   #16
marioc30
Senderos de Traición

carreta de caballos
Tiempo: un montón
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: DPI related: Será que vale la pena pedir prórroga por menos del 6%?

Cita:
Iniciado por FIRE Ver Mensaje
pero como ser chapin es dejar todo a última hora, ahorita todos los chapines andan pidiendo prorroga.

Igual anda una tía que no fue ni a patadas y ahorita corriendo, que no les den prorroga para sentar precedente.
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:41   #17
camaleon
...coffee lover...

Hyundai Tucson

Cita:
Iniciado por JRFEZX2 Ver Mensaje
Son pajas vos, yo si se de personas que han dado docenas de vueltas, con los jefes de esos empleados que decís, con los jefes de los jefes y simple y sencillamente no les solucionan nada. Están haciendo cagadales con apellidos, nombres, y esa su oficina de asesoría legal se hace la desentendida, lo que hacen al final es que hay algún empleado del RENAP que se quiere pasar de listo intentando sangrale dinero a la pobre gente que tiene problemas. Toma en cuenta que esas Q400,000 personas se quedarían sin poder cobrar el cheque de su salario, sin poder hacer trámites de ningún tipo, seria un desmadre para esa gente. No entiendo la prisa del RENAP si no hay elecciones el otro año.
tu respuesta abajo; a propósito 1516 para denunciar casos de corrupción
Cita:
Iniciado por Torito Ver Mensaje
en los caso cercanos de los que tengo conocimiento (familiares-amigos-compañeros de trabajo) si no lo han tramitado es por que literalmente LES PELO LA VERGA ... entonces es por eso que en Guate estamos tan acostumbrados que nos den prorrogas (por que ya nos conocemos y sabemos de antemano que todo lo dejamos a ultima hora) que se toma como un hecho que lo harán... si los que tiene problemas por nombres, estados civiles, etc. el tramite lo hubieran hecho hace un año y no hasta ahora... no creen que ya estarían resueltos dichos problemas??... y ojo que no estoy defendiendo al RANEP... pero que no seria mas lógico... que sabiendo como son las instituciones en mi bella Guatemala, desde que salio el renap se iniciaran los tramites para nuestro documento?... y asi no andar como

para mi que no se de la prorroga... asa seria una buena forma de escarmentar y cambiarnos la mentalidad tan pelaverguista que tenemos en Guatemala... y que ya lo cobren a partir de enero 2013... asi les duele mas
a alguien cercano, hasta su hermana fue a tramitarle toda la papelería desde hace como 5 meses, y no va por lo mismo ya solo a tomarse la foto; por eso es que para mi no debería haber
Antiguo 04-Dec-2012, 12:42   #18
presentarq
A r q t c t

vino y se fue
Tiempo: :rvm:
Feedback Score: 66 reviews

no creo que solo 6%, talvez son mas, 6% es lo que ellos piensan
Antiguo 04-Dec-2012, 12:49   #19
CMBLRACING
asi quedara algun dia

sentra 88
Feedback Score: 103 reviews

la verdad son una mierda los del renap---- bueno y uno lo deja todo a ultima hora.-

yo comense a tramitarlo en mayo de este año puta me tuvieron venga dentro de 15 dias no esta ingresado. llegaba no toda vía no venga dentro de 15 dias y asi me tuvieron los hijos de puta hasta el mes de noviembre que en un lapso de 15 dias fui 3 veces logre sacar mi certificación de nacimiento para el tramite de DPI la mierda que uno no tiene tiempo como para estar pasando a cada rato ni mucho menos en el chanse te estan dando permisos cada 15 dias para ir, ahora pues que ya lo saque me dicen hasta finales de ENERO 2013 putaaaaaaa mucho tu tiempo pues, puta si la licencia la dan en 1 hora porque esta mierda no ? la verdad es un servicio tan purisisisisissisima mierda que puta, y como todo buen chapin la demas mara a ultima hora todo.-
CMBLRACING está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:50   #20
El Güito
Sobre sus conciencias

Ford

Es una combinacion de todo, sorprende que los que todavia no lo han tramitado sea solo del 6%.
Ya ni me acuerdo de la fecha exacta pero me parece que lo empezaron a anunciar y ofrecer el trámite por lo menos hace 5 años, incluso para los que tienen problemas serios ya deberian haber avanzado un poco. Y hace tres meses le aprobaron al Renap un decreto especial para que se puedan agilizar y solucionar incluso los problemas mas serios (libros quemados, nombre incorrecto, etc.)
Y en el caso de los viejitos ya bien viejitos, la verdad es que probablemente no van a tener necesidad de ir a algun Banco a canjear un cheque, o que quieran sacar Tarjeta de Credito.
Y recuerden que la prorroga se refiere a al validez de la Cedula de Vecindad, el tramite del DPI continua.

Lamentablemente, de acuerdo con muchos, si prorrogan la validez de la Cedula, digamos 3 meses, ese 6% se va a esperar tres meses para empezar los tramites, si es 6 meses, se esperaran 6 meses para hacerlo...
El Güito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 12:52   #21
hanzo
Senior Member

Feedback Score: 43 reviews

aaaa aparte que no pusieron que al chatio que "digita" tus datos le pela la verga irse a hartar o ir a echarse su cigarro y dejar la cola de gente.
hanzo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 13:02   #22
xRalda
XBMC team

Feedback Score: 23 reviews

Cita:
Iniciado por hanzo Ver Mensaje
aaaa aparte que no pusieron que al chatio que "digita" tus datos le pela la verga irse a hartar o ir a echarse su cigarro y dejar la cola de gente.
y no solo ahi... en la SAT tambien les pela la verga la gente que haya en espera... se levantan y se toman su "hora" de almuerzo y se tardan como hora y media los cerotes
xRalda está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Dec-2012, 13:02   #23
MURDOCK ELECTRONICS
Siempre dando lo mejor ;)

Picanto.
Tiempo: Un montón jaj
Feedback Score: 368 reviews

yo he sabido que ahora sale rapido

lo que si es que yo aparezco que me case en una fecha que no es asñlhgdlsñahgñah

afectara eso en algo

mi dpi lo saque hace como 3 años y nunca arregle eso
Antiguo 04-Dec-2012, 13:05   #24
wata
BIG BAD BLOWN CHEVY

Chevy :aaay:
Feedback Score: 268 reviews

la verdad esa mierda que ratos esta, y a ultima hora andan viendo como la sacan, que coman mierda los que no lo an tramitado
Antiguo 04-Dec-2012, 13:09   #25
El Güito
Sobre sus conciencias

Ford

Cita:
Iniciado por hanzo Ver Mensaje
Como dice jkim, si solo nos quejamos seguimos siendo parte del problema y no la solucion, cuando se ve eso, apuesto que todos se quedan parados alli, y nadie baja o sube a o va al lado a hablar con el Gerente, Jefe, Superintendente o quien sea.
Como lo describí antes, en Renap de La Antigua, y eso ya hace años, aunque parecian estudiantes de secundaria, todos se tomaban turnos para tomarse su descanso, almuerzo, etc. nunca dejaban la cola abandonada. Incluso habian unos dos o tres recorriendo las colas para asegurarse que las personas estuvieran en la cola correcta y no hasta que llegaran al escritorio.

Lo que definitivamente no me parecio (ni a nadie) es que el "guardia privado", no directamente empleado de Renap, sea el que evalua a todos en la entrada. Nos dijeron que si iban a poner ventanillas o escritorios de Informacion y me parece que en la mayoria de los Renap asi lo hacen ahora.
El Güito está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Normas de Publicación