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General Tech Foro para las preguntas técnicas sobre modificación de carros o problemas mecánicos en general (Ej. ¿Qué es el octanaje?).

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Antiguo 06-Oct-2008, 17:06   #1
eclipsegsx1990
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Que Es Un Diferencial

A que se llama Diferencial, para que sirve un diferencial, como funciona un diferencial, cual es la importancia del diferencial, en el funcionamiento del vehiculo?.. Mecanica AutomotrizCuando se trata de describir componentes de un vehiculo; tratamos en lo posible de ser escuetos. Pero; en este caso, tomando en cuenta la importancia, para la seguridad de desplazamiento del vehiculo ; nos extendemos en detalles, con la finalidad, de ubicar al lector lo mas cerca posible del concepto real, del funcionamiento de este componente. De esta manera cuando tenga que manipular, este tipo de componente lo haga con la conviccion, que el caso requiere.En "automecanico.com", siguiendo nuestra linea de, aprender y trasladar experiencia, hemos desarrollado este tema; tomando como base, nuestra experiencia, analisis, traducciones, y pruebas. Por ello; cualquier discrepancia con conceptos susceptibles de discusion, se lo dejamos a su criterio, y sentido comun.Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacion , que viene del motor,transmision, hacia las ruedas encargadas de la traccion.Con las excepciones del caso; y sin importar, si un vehiculo es chico o grande, si es de traccion trasera o delantera;si trae motor de 4 5,6, o mas cilindros; todos los vehiculos, de uso regular,traen instalado un componente llamado diferencial;Los vehiculos de doble traccion, traen diferencial adicional.El diferencial, puede ser diferente, en cuanto a diseno, figura, tamano o ubicacion; pero, los principios de funcionamiento y objetivos; siguen siendo los mismosEl objetivo es: administrar la fuerza motriz, en las ruedas encargadas de la traccion, tomando como base, la diferencia de paso o rotacion, entre una rueda, con relacion a la otra. [se entiende, que el vehiculo al tomar una curva, una rueda recorre mas espacio que la otra; igualmente una rueda mas grande, recorrera mas espacio que una pequeniaEl diferencial tiene la funcion de corregir estas diferencias.Un vehiculo regular, deriva la traccion o fuerza motriz a dos ruedas, que pueden ser las de adelante, o las de atras; como consecuencia, toman el nombre, traccion trasera, o traccion delantera.Para no confundirnos en estas paginas mostraremos el funcionamiento de un diferencial tipico; las variantes seran explicadas en paginas diferentes.La funcion primara de un diferencial es, derivar la rotacion recibida de la caja de velocidades; [transmision] en un angulo de 90grados.Esto quiere decir que la transmision; por medio de un pinion hace girar la corona, en la parte central del vehiculo; y la corona al rotar traslada el giro hacia las ruedas encargadas de la traccion [fuerza que mueve el vehiculo]4] Caja o cubierta del diferencialEn esta ilustracion podemos ubicar, la posicion de trabajo del conjunto de engranes del diferencial, en un vehiculo de traccion trasera.


Los vehiculos de traccion delantera traen el diferencial integrada en la estructura de la transmision o caja de velocidades.En esta ilustracion, tenemos un motor de 6 cilindros, colocado en forma transversal o atravezado.[en estos casos, el pinion que mueve la corona, recibe la potencia, en forma indirecta, no ocupa derivar en 90 grados como se hace en los de traccion trasera]Este tipo de ubicacion es tipico en un vehiculo de traccion delantera; e igualmente podemos observar la ubicacion de la caja de velocidades, y la forma tipica de alojamiento del conjunto del diferencial.En este tipo de transmision o caja de velocidades, cuando se requiera, remover el diferencial, se ocupa o necesita remover o desmontar la caja de velocidades de su posicion de trabajo.Caja de velocidades o transmision manual tipico para un motor de traccion delantera; aqui se muestra el diferencial instalado,dentro de la caja de velocidades.Las transmisiones automaticas,para un motor de traccion delantera; llevan instaladas un diferencial en forma similar.Generalmente las transmisiones automaticas, reparten el fluido o aceite entre todos los engranes; pero existen transmisiones, que requieren que el diferencial, se lubrique en forma independiente. Es importante tomar nota de esto.En estos casos, cuando se requiere remover el diferencial solo se necesita separar la campana o concha [shell] , no ocupa mover los engranes que activan los cambios.como funciona?Este tipo de diferencial algo diferente, en cuanto a la figura nos puede ayudar a entender el funcionamientoObservemosodemos decir que un diferencial esta compuesto de 6 engranes. llamados o conocidos como:Un Pinion, una,corona, 2 planetarios, y 2 satelitesLo importante es observar; que la corona al rotar, no traslada esta rotacion por medio de engranes, lo hace en forma de torsion, debido a que gira conjuntamente con la caja o jaula.Observe el pinion, traslada la rotacion que trae de la caja de velocidades o trasmision, haciendo rotar la corona.[ aqui se cumple la primera funcion; derivar la rotacion 90 grados]Este diferencial difiere en figura, al diferencial de la ilustracion anterior, pero; como ya dijimos; el principio y objetivo es el mismo:La corona es un engrane, armado o instalado, en lo que se conoce como caja o jaula de diferencial. Esta instalacion es tipica; se puede ver el pinion principal instalado dentro de la caja [carrier]Observe, si usted tiene que remover, un diferencial de estos tenga mucho cuidado, con la ubicacion de los espaciadores [shim], antes de moverlos marquelos o pintelos, estos shims determinan el acoplamiento de la corona con el pinion principal, un shim fuera de calibracion puede acercar o alejar demasiado la corona al pinion principal, dando como consecuencia que la rotacion no tenga la suavidad requerida, y en estos casos la friccion quebraria los dientes del pinion.
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