PDA

Ver la Versión Completa : DPI related: Será que vale la pena pedir prórroga por menos del 6%?

camaleon
04-Dec-2012, 12:11
Escuchando hoy por la mañana la radio, me enteré que hay menos de un 6% (que no se por que o cuales circunstancias) que no han tramitado su DPI y un 12% que ya lo tiene tramitado pero no lo ha recogido; entonces, consideran que vale la pena pedir la prórroga?

Por cierto cuando estaba el programa hubieron varios requerimientos del publico al RENAP para que se solicitara la prórroga; tomando como referencia el caso más cercano que tengo de un familiar que no lo ha tramitado y ha sido por pura hueva de hacerlo, no considero que sea necesaria la prórroga.

Según Renap, hace falta sustituir 450 mil cédulas de vecindad por DPI
Martes, 4 Diciembre, 2012 - 09:32 http://noticias.emisorasunidas.com/sites/default/files/imagecache/350x250/2012/12/04/autoridades_renap_tramite_dpi_04-12-2012_foto_rolando_alvarado.jpg
El director del Renap y el registrados central en el programa A Primera Hora. Foto: Rolando Alvarado

En el programa A Primera Hora el director del Registro Nacional de Personas (Renap), Rudy Gallardo, y el registrador central del Renap, Mario Sánchez, conversaron acerca de la sustitución de la cédula de vecindad por el Documento Personal de Identificación (DPI).
Gallardo dijo que hace falta sustituir 450 mil cédulas de vecindad por DPI. Aseguró que, en promedio, extienden unos 15 mil DPI al día. Además, indicó que hay medio millón de personas que no han recogido ese documento, aunque ya lo tramitaron. El director del Renap dijo que el tiempo de entrega sigue siendo de un mes, aunque hay casos en los que lo han reducido a tres semanas. Estiman que en Guatemala hay 7 millones 890 mil personas mayores de 18 años de edad, con un promedio de 40 mil personas que llegan a la mayoría de edad al mes.
Los municipios de donde menos registro de cambio de DPI hay son: Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Santa Lucía Cotzumalguapa, Cobán, Petén y Gallardo considera que es por las ocupaciones que les limitan el tiempo para tramitar el documento.
El director del Renap dijo que las sedes están abarrotadas, situación por lo que habilitaron los Centros Temporales de Identificación (CTI) que han desfogado esa cantidad de personas, porque es un espacio para atender a personas en el caso específico de sustitución de cédula de vecindad. El más grande es el ubicado en el parque de la Industria, y se tardan unos 20 minutos, indicó.
En cuanto al tema de la prórroga Gallardo dijo que el único que puede hacer esa alteración es el Congreso de la República. Se hizo una propuesta de hacer un DPI temporal, pero no ha habido respuesta del legislativo. Asimismo, aseguró que ya sea ese o el fijo tiene medidas de seguridad que la cédula no tiene porque posee biometría, que consiste en la toma de las huellas dactilares y reconocimiento facial.
Sánchez dijo que el pasaporte no es un documento de identificación que sirva para cambiar cheques, recurso que muchas personas buscan por no contar con cédula de vecindad o DPI.
Gallardo dijo que próximamente en la web del Renap se pondrá a disposición el software gratuito para leer la información del chip que trae el DPI, y se pondrá a la venta el dispositivo para el mismo, con el objetivo de que quienes lo necesiten consulten la información de cada documento.
En el caso de las personas que viven en Estados Unidos, dijo que han extendido DPI en los consulados móviles que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero los connacionales se muestran más interesados en tener el pasaporte que el DPI. Según Gallardo, se estima que hay 1 millón 300 mil guatemaltecos que viven en el extranjero, 95 por ciento de ellos vive en Estados Unidos. Del total sólo 350 mil tienen pasaporte.
Acerca de la posibilidad de que haya DPI falsos, Gallardo aseguró que para eso se requeriría una tecnología por 100 millones de dólares, para poder duplicar al menos 12 medidas de seguridad que tiene el documento. En el caso de extranjeros con DPI, Gallardo aceptó que ha existido corrupción en Renap, ya que algunos registradores corruptos aceptaron dinero a cambio de inscribir personas de otras nacionalidades como guatemaltecos. Lo único que queda es denunciar ya que aseguró que hay un convenio con el Ministerio Público que tiene un área especializada para tratar los temas de Renap. Gallardo pidió a las personas que denuncien al 1516 los casos de corrupción.
El director del Renap dio que se busca popularizar el uso del DPI para su lectura y agregó que además se tendrá servicio de post emisión, que es grabar información importante que les pueda servir a las personas para otras transacciones, como por ejemplo, un monedero digital.
Por otra parte, el Renap tiene previsto brindar el servicio de certificado biométrico digital para que empresas e instituciones, tras pagar una cuota mensual o por hit, se les extenderá un certificado biométrico digital para dar certeza de que la persona que investigan, es quien dice ser. Hasta el momento no indicaron el costo del servicio.

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/segun-renap-hace-falta-sustituir-450-mil-cedulas-vecindad-dpi

hanzo
04-Dec-2012, 12:13
la prorroga no es por lo que no han tramitado, sino por los que han tramitado y aparecen con errores en los apellidos, errores en los nombres de los papas, errores en el libro donde estan inscritos, unos que aparecen solteros y estan casados, hay casos de casos en eso, y la mayoria se dieron en tiempos de la UNE, porque planeaban una xhucada.

jonter
04-Dec-2012, 12:18
Lamentablemente ese 6% que decis son aproximadamente 400 mil guatemaltecos que estan con ese problema es un margen muy alto a pesar que solo es el 6%, muchos de esos casos son porque donde ellos vivian ya no hay libros, o se destruyeron o algo asi.

Los de renap dicen que es el 6% pero no especifican que casos son, si son porque no quieren o porque tienen problemas y no disponen de dinero para pagar los tramites, yo de mi parte solo propondria que no se de la prorroga, sino que se les de una constancia de en tramites legales pendientes de resolver, aqui conozco el caso de un señor que por x razones de la vida, vive solo y en una casa viejita, fue y le dijieron que tenia que ir a su lugar de nacimiento por el libro, el tramite le salia en aproximadamente 2k, el señor con ese dinero vive bien mas de un año... Como este hay miles de casos....

Espero que renap haga una estadistica de los casos y no solo generalice todos los problemas...y no dejarnos guiar que un 6%, al hacer la suma de todos los ciudadanos veran que es una gran parte de personas....

ebezmole
04-Dec-2012, 12:20
Primero Dios compa, porque yo tengo clavos con el nombre de mis papas y desde medio año estoy y va vueltas con abogado y ni mierda que arreglan eso. A cada rato paso yendo al renap a ver si ya subieron los datos al sistema porque hasta los libros mandaron para la capital, y cada vez que voy me dicen que para la siguiente semana esta, así me tienen haciendo cola como pendejo para nada.

La Jenny
04-Dec-2012, 12:21
Es que hay casos muy especiales, tengo un tío que tiene que ir a Escuintla a solicitar no sè que documento, ya fue a los RENAP y :nono: le dijeron, tiene que ir personalmente :S.

Olvídense que pueda, prácticamente no descansa ni un día (albañil en constructora) viene rogando permiso desde hace ratos y nada :S

PD: el vive en Petén, así que en medio día no va y viene :S

camaleon
04-Dec-2012, 12:22
Lamentablemente ese 6% que decis son aproximadamente 400 mil guatemaltecos que estan con ese problema es un margen muy alto a pesar que solo es el 6%, muchos de esos casos son porque donde ellos vivian ya no hay libros, o se destruyeron o algo asi.

Los de renap dicen que es el 6% pero no especifican que casos son, si son porque no quieren o porque tienen problemas y no disponen de dinero para pagar los tramites, yo de mi parte solo propondria que no se de la prorroga, sino que se les de una constancia de en tramites legales pendientes de resolver, aqui conozco el caso de un señor que por x razones de la vida, vive solo y en una casa viejita, fue y le dijieron que tenia que ir a su lugar de nacimiento por el libro, el tramite le salia en aproximadamente 2k, el señor con ese dinero vive bien mas de un año... Como este hay miles de casos....

Espero que renap haga una estadistica de los casos y no solo generalice todos los problemas...y no dejarnos guiar que un 6%, al hacer la suma de todos los ciudadanos veran que es una gran parte de personas....
fijate que de esos casos mencionaron que tienen una oficina de trámites/asesoría legal, que les dan el seguimiento sin costo....

hay mara que recibe la primera información de algún empleado :mongol: y no averiguan más....

jonter
04-Dec-2012, 12:25
Asi es ellos mencionaron que tienen pero es poco los casos que llevan, por eso es que mencione que ellos solo generalizan a la hora de que uno va ya es otra cosa...

Te hablan bonito y te ponen todo en bandeja de plata, pero cuando uno va ya es otra cosa... por eso hay que vivir las cosas para saber bien como es, y no solo que nos cuenten...

fijate que de esos casos mencionaron que tienen una oficina de trámites/asesoría legal, que les dan el seguimiento sin costo....

hay mara que recibe la primera información de algún empleado :mongol: y no averiguan más....

3N3M1G0
04-Dec-2012, 12:27
Yo aún no tengo DPI ,,,, que hueva,, añlsjkdfñlas

FIRE
04-Dec-2012, 12:28
Hace más de 2 años que se comenzó a establecer el DPI, cual era la gana de esperar hasta el último momento?? Para mi que no :bah:

meme_viper
04-Dec-2012, 12:32
Hace más de 2 años que se comenzó a establecer el DPI, cual era la gana de esperar hasta el último momento?? Para mi que no :bah:

:word: x1000000

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

chronos
04-Dec-2012, 12:33
Ese 6% podria ser ficticio porque a partir de hace un par de meses mas o menos, empezaron un pre-registro que no garantiza que estas personas vayan a recibir su dpi algun dia, ya sea por falta de datos o por anomalias en el tramite

LOKO
04-Dec-2012, 12:34
Aunque sea clavo de que no aparecen o que el nombre esta mal ya paso un vergo pero vergo de tiempo para poderlo solucionar asi que no :ok:

Yo tuve clavo para sacar el mio y tarde mas de 2 meses entre pedir certificacion y no se que mas mierdas y vueltas pero desde el año pasado lo tengo :si:

JRFEZX2
04-Dec-2012, 12:35

Son pajas vos, yo si se de personas que han dado docenas de vueltas, con los jefes de esos empleados :mongol: que decís, con los jefes de los jefes y simple y sencillamente no les solucionan nada. Están haciendo cagadales con apellidos, nombres, y esa su oficina de asesoría legal se hace la desentendida, lo que hacen al final es que hay algún empleado del RENAP que se quiere pasar de listo intentando sangrale dinero a la pobre gente que tiene problemas. Toma en cuenta que esas Q400,000 personas se quedarían sin poder cobrar el cheque de su salario, sin poder hacer trámites de ningún tipo, seria un desmadre para esa gente. No entiendo la prisa del RENAP si no hay elecciones el otro año.

Torito
en los caso cercanos de los que tengo conocimiento (familiares-amigos-compañeros de trabajo) si no lo han tramitado es por que literalmente LES PELO LA VERGA :S... entonces es por eso que en Guate estamos tan acostumbrados que nos den prorrogas (por que ya nos conocemos y sabemos de antemano que todo lo dejamos a ultima hora) que se toma como un hecho que lo harán... si los que tiene problemas por nombres, estados civiles, etc. el tramite lo hubieran hecho hace un año y no hasta ahora... no creen que ya estarían resueltos dichos problemas??...:cheebs: y ojo que no estoy defendiendo al RANEP... pero que no seria mas lógico... que sabiendo como son las instituciones en mi bella Guatemala, desde que salio el renap se iniciaran los tramites para nuestro documento?... y asi no andar como :newbie: :llanto2:

para mi que no se de la prorroga... asa seria una buena forma de escarmentar y cambiarnos la mentalidad tan pelaverguista que tenemos en Guatemala... y que ya lo cobren a partir de enero 2013... asi les duele mas:owned:

Neoxxx
mi mamà lo viene solicitando desde hace 1 año y solo :nismo: y :nismo: le dan.

Primero clavos con el acta de nacimiento, despues con el apellido, despues con el apellido de casada, y ahora el apellido de la abuela no aparece en los registros :yano: y ya ido como 4 veces arreglar el clavo a puerto barrios ya que ella es de alla, despues que la mandaron a Korea Center (centro de atencion) y solo pajas son. y le dice que es cuestion de esperar que tiene que buscar bien en los libros para corroborar el apellido :wtf: y a todo esto ya se va vencer el plazo. Ya fue y vino como 20 veces para una respuesta y aun nada :rvm:

marioc30

:word: pero como ser chapin es dejar todo a última hora, ahorita todos los chapines andan pidiendo prorroga.

Igual anda una tía que no fue ni a patadas y ahorita corriendo, que no les den prorroga para sentar precedente.

camaleon
04-Dec-2012, 12:41
Son pajas vos, yo si se de personas que han dado docenas de vueltas, con los jefes de esos empleados :mongol: que decís, con los jefes de los jefes y simple y sencillamente no les solucionan nada. Están haciendo cagadales con apellidos, nombres, y esa su oficina de asesoría legal se hace la desentendida, lo que hacen al final es que hay algún empleado del RENAP que se quiere pasar de listo intentando sangrale dinero a la pobre gente que tiene problemas. Toma en cuenta que esas Q400,000 personas se quedarían sin poder cobrar el cheque de su salario, sin poder hacer trámites de ningún tipo, seria un desmadre para esa gente. No entiendo la prisa del RENAP si no hay elecciones el otro año.
tu respuesta abajo; a propósito 1516 para denunciar casos de corrupción
en los caso cercanos de los que tengo conocimiento (familiares-amigos-compañeros de trabajo) si no lo han tramitado es por que literalmente LES PELO LA VERGA :S... entonces es por eso que en Guate estamos tan acostumbrados que nos den prorrogas (por que ya nos conocemos y sabemos de antemano que todo lo dejamos a ultima hora) que se toma como un hecho que lo harán... si los que tiene problemas por nombres, estados civiles, etc. el tramite lo hubieran hecho hace un año y no hasta ahora... no creen que ya estarían resueltos dichos problemas??...:cheebs: y ojo que no estoy defendiendo al RANEP... pero que no seria mas lógico... que sabiendo como son las instituciones en mi bella Guatemala, desde que salio el renap se iniciaran los tramites para nuestro documento?... y asi no andar como :newbie: :llanto2:

para mi que no se de la prorroga... asa seria una buena forma de escarmentar y cambiarnos la mentalidad tan pelaverguista que tenemos en Guatemala... y que ya lo cobren a partir de enero 2013... asi les duele mas:owned:
a alguien cercano, hasta su hermana fue a tramitarle toda la papelería desde hace como 5 meses, y no va por lo mismo ya solo a tomarse la foto; por eso es que para mi no debería haber

presentarq
04-Dec-2012, 12:42
no creo que solo 6%, talvez son mas, 6% es lo que ellos piensan

CMBLRACING
04-Dec-2012, 12:49
la verdad son una mierda los del renap---- bueno y uno lo deja todo a ultima hora.-

yo comense a tramitarlo en mayo de este año puta me tuvieron venga dentro de 15 dias no esta ingresado. llegaba no toda vía no venga dentro de 15 dias y asi me tuvieron los hijos de puta hasta el mes de noviembre que en un lapso de 15 dias fui 3 veces logre sacar mi certificación de nacimiento para el tramite de DPI la mierda que uno no tiene tiempo como para estar pasando a cada rato ni mucho menos en el chanse te estan dando permisos cada 15 dias para ir, ahora pues que ya lo saque me dicen hasta finales de ENERO 2013 putaaaaaaa mucho tu tiempo pues, puta si la licencia la dan en 1 hora porque esta mierda no ? la verdad es un servicio tan purisisisisissisima mierda que puta, y como todo buen chapin la demas mara a ultima hora todo.-

El Güito
04-Dec-2012, 12:50
Es una combinacion de todo, sorprende que los que todavia no lo han tramitado sea solo del 6%.
Ya ni me acuerdo de la fecha exacta pero me parece que lo empezaron a anunciar y ofrecer el trámite por lo menos hace 5 años, incluso para los que tienen problemas serios ya deberian haber avanzado un poco. Y hace tres meses le aprobaron al Renap un decreto especial para que se puedan agilizar y solucionar incluso los problemas mas serios (libros quemados, nombre incorrecto, etc.)
Y en el caso de los viejitos ya bien viejitos, la verdad es que probablemente no van a tener necesidad de ir a algun Banco a canjear un cheque, o que quieran sacar Tarjeta de Credito.
Y recuerden que la prorroga se refiere a al validez de la Cedula de Vecindad, el tramite del DPI continua.

Lamentablemente, de acuerdo con muchos, si prorrogan la validez de la Cedula, digamos 3 meses, ese 6% se va a esperar tres meses para empezar los tramites, si es 6 meses, se esperaran 6 meses para hacerlo...

hanzo
04-Dec-2012, 12:52
aaaa aparte que no pusieron que al chatio que "digita" tus datos le pela la verga irse a hartar o ir a echarse su cigarro y dejar la cola de gente.

xRalda
04-Dec-2012, 13:02
aaaa aparte que no pusieron que al chatio que "digita" tus datos le pela la verga irse a hartar o ir a echarse su cigarro y dejar la cola de gente.

y no solo ahi... en la SAT tambien les pela la verga la gente que haya en espera... se levantan y se toman su "hora" de almuerzo y se tardan como hora y media los cerotes :powta:

MURDOCK ELECTRONICS
04-Dec-2012, 13:02
yo he sabido que ahora sale rapido :asaber:

lo que si es que yo aparezco que me case en una fecha que no es asñlhgdlsñahgñah

afectara eso en algo :asaber:

mi dpi lo saque hace como 3 años y nunca arregle eso :oscar:

wata
04-Dec-2012, 13:05
la verdad esa mierda que ratos esta, y a ultima hora andan viendo como la sacan, que coman mierda los que no lo an tramitado :ok:

El Güito
04-Dec-2012, 13:09

Como dice jkim, si solo nos quejamos seguimos siendo parte del problema y no la solucion, cuando se ve eso, apuesto que todos se quedan parados alli, y nadie baja o sube a o va al lado a hablar con el Gerente, Jefe, Superintendente o quien sea.
Como lo describí antes, en Renap de La Antigua, y eso ya hace años, aunque parecian estudiantes de secundaria, todos se tomaban turnos para tomarse su descanso, almuerzo, etc. nunca dejaban la cola abandonada. Incluso habian unos dos o tres recorriendo las colas para asegurarse que las personas estuvieran en la cola correcta y no hasta que llegaran al escritorio.

Lo que definitivamente no me parecio (ni a nadie) es que el "guardia privado", no directamente empleado de Renap, sea el que evalua a todos en la entrada. Nos dijeron que si iban a poner ventanillas o escritorios de Informacion y me parece que en la mayoria de los Renap asi lo hacen ahora.

Fuze
04-Dec-2012, 13:11
Una prórroga sería válida para quienes ya lo empezaron a tramitar pero encontraron problemas.

Para los demás huevones que tuvieron todo el año para tramitarlo :gtfo:

hanzo
04-Dec-2012, 13:13
Como dice jkim, si solo nos quejamos seguimos siendo parte del problema y no la solucion, cuando se ve eso, apuesto que todos se quedan parados alli, y nadie baja o sube a o va al lado a hablar con el Gerente, Jefe, Superintendente o quien sea.
Como lo describí antes, en Renap de La Antigua, y eso ya hace años, aunque parecian estudiantes de secundaria, todos se tomaban turnos para tomarse su descanso, almuerzo, etc. nunca dejaban la cola abandonada. Incluso habian unos dos o tres recorriendo las colas para asegurarse que las personas estuvieran en la cola correcta y no hasta que llegaran al escritorio.

Lo que definitivamente no me parecio (ni a nadie) es que el "guardia privado", no directamente empleado de Renap, sea el que evalua a todos en la entrada. Nos dijeron que si iban a poner ventanillas o escritorios de Informacion y me parece que en la mayoria de los Renap asi lo hacen ahora.
pues no se que hace la demas gente, pero al menos en mi caso cuando el chato se levanto atrasito me levante yo para ir a llamar a la que supuestamente era su jefa y poner mi queja para que me atendieran, como la gran puta me atendio el que era su compañero pero le tuvo que hacer webos.

camaleon
04-Dec-2012, 14:23
la verdad son una mierda los del renap---- bueno y uno lo deja todo a ultima hora.-

yo comense a tramitarlo en mayo de este año puta me tuvieron venga dentro de 15 dias no esta ingresado. llegaba no toda vía no venga dentro de 15 dias y asi me tuvieron los hijos de puta hasta el mes de noviembre que en un lapso de 15 dias fui 3 veces logre sacar mi certificación de nacimiento para el tramite de DPI la mierda que uno no tiene tiempo como para estar pasando a cada rato ni mucho menos en el chanse te estan dando permisos cada 15 dias para ir, ahora pues que ya lo saque me dicen hasta finales de ENERO 2013 putaaaaaaa mucho tu tiempo pues, puta si la licencia la dan en 1 hora porque esta mierda no ? la verdad es un servicio tan purisisisisissisima mierda que puta, y como todo buen chapin la demas mara a ultima hora todo.-
te cuento mi historia; soy de un pueblo de Huehuetenango, y cuando fue el conflicto armado quemaron algunos libros (la guerrilla) y al parecer parte de mis registros se fue allí, no completo pero alguna parte era ilegible; pero igual esas son circunstancias ajenas al RENAP; lo que me tocó es estar averiguando para saber cuando estaba listo, cuando me dijeron que ya, mi esposa dio las vueltas y solo me presenté a la foto una cola de 20 min, y a recoger el DPI como 10 minutos y listo :)

Una prórroga sería válida para quienes ya lo empezaron a tramitar pero encontraron problemas.

buena idea :si:

MMpower
04-Dec-2012, 14:28
:bah: que pisen a los wevones ahora a la mara con clavo deplano que les den prorrogas

marioc30
04-Dec-2012, 14:28

Una opción aceptable

jagiron
04-Dec-2012, 15:13
hay de todo, tengo un conocido que nunca lo registraron, por ingnorancia saco una cedula falsa y ahora lleva un año llevando un caso con un abogado para ver que se logra hacer

bedru
04-Dec-2012, 15:34
Mi suegra anda dando vueltas desde hace como 1 año y medio porque la hoja no esta en el libro de actas, se la hueviaron y le dicen que "no hay nada que hacer" puta si ese no es clavo de ella, pero a los pizados les pela la estaca.

El Güito
04-Dec-2012, 17:16
pues no se que hace la demas gente, pero al menos en mi caso cuando el chato se levanto atrasito me levante yo para ir a llamar a la que supuestamente era su jefa y poner mi queja para que me atendieran, como la gran puta me atendio el que era su compañero pero le tuvo que hacer webos.

Alli está! No hay que quedarse parados hombre!!
Incluso lo de hacer mala cara hay que grabarlo y publicarlo.
Miren pues, Renap es una institucion Gubernamental, los que pidieron trabajar alli y tienen la suerte de ser asalariados del Gobierno - NOSOTROS (y los mismo mulas no se dan cuenta que ellos tambien) con nuestros impuestos pagamos sus salarios y prestaciones. Favor de gratis o regalo no le estoy pidiendo a ningun re-cer...señor de ésos.

El Güito
04-Dec-2012, 17:31

Una opción aceptable

Dispensen, pero me parece que parte de la confusion es "la prorroga" se refiere a la validez de la Cedula de Vecindad como documento oficial de identificacion.
Para tramitar el DPI lo pueden hacer en Marzo del 2013 si quieren. O en Marzo del 2014.
Fuze, primero que para los que ya lo empezaron a tramitar, cuando? Ayer, cuando se dieron cuenta que ya es Diciembre del 2012?
No sería posible hacer una lista, individual y mandarla a Bancos, Agencias, Instituciones, Empresas y decirles estos de esta lista que YA EMPEZARON, AYER A TRAMITAR SU DPI, aceptenles la Cedula.
Por ejemplo, tus impuestos Individuales de Fin de Año, tus declaraciones de IVA cada Trimestre, tu Pasaporte válido para viajar, tu Licencia de Conducir, te esperás a el día anterior al que vence? Y tu excusa es que, fijense muchá que no sabía que iba a tener problemas...

zivic
04-Dec-2012, 17:44
tengo dos familiares con clavos que estos ineptos ocasionaron, apellidos con tildes q no llevan, difuntos que salen vivos :wtf: mejor hubiera seguido la cedula, yo lo miro como mucho pedo para cagar aguado

roberto1961
04-Dec-2012, 17:47
Las prorrogas son solamente premio para los dejados.

c0nr4
04-Dec-2012, 17:49
Bueno en lo personal considero que el tema no va para ningun lado ni va ayudar a nadie, yo ya poseo mi DPI, pero no esta demas dar un plazo para aquellas personas que pueden quedar afectadas por dicho documento, porque los responsables de las fallas como ustedes lo mencionan son los del Renap, veo tambien que si no dan prorroga muchos Guatemaltecos residiendo en otros paises quedarian sin papeleria por x y y motivo, ahora bien a mi no me afecta o me ayuda que den prorroga, pero si me gustaria que la dieran por que todos nacimos con el derecho de poseer un documento de identificación, yo no quiero ser como la historia de los cangrejos...

jkimgt
04-Dec-2012, 18:00
prorroga?

que coma mierda, chapines huevones hijosdelagranputa, maldita costumbre de mierda dejar todo a ultima hora, y despues pedir prorroga :mongol:

derecho que pueblo mas hijodeputa este :maleado: y todavia hay pizados ilusos que piensan que este pais tiene un buen futuro aslkdgjahgkjghaslkgjhsadlkas

spit san
04-Dec-2012, 18:36
Proroga para los huevones no, pero asi como mi caso hay miles llevo 2 años 6 publicaciones 3 en diario de C.A. y 3 en diario la Hora. solo me falta una. el juzgado ya resolvio lo del nombre correcto. para mientras voy a ver si me valen identification card del estado de CA. para poder pagar con tarjeta de credito, y ojala no salga algun clavo que necesite el DPI.

ROGERVZ
04-Dec-2012, 18:45
:nono: ni modo que unos haciendo la lucha de ir a sacar el DPI y otros pelandosela en velmax

Fuze
04-Dec-2012, 19:02
Dispensen, pero me parece que parte de la confusion es "la prorroga" se refiere a la validez de la Cedula de Vecindad como documento oficial de identificacion.
Para tramitar el DPI lo pueden hacer en Marzo del 2013 si quieren. O en Marzo del 2014.
Fuze, primero que para los que ya lo empezaron a tramitar, cuando? Ayer, cuando se dieron cuenta que ya es Diciembre del 2012?
No sería posible hacer una lista, individual y mandarla a Bancos, Agencias, Instituciones, Empresas y decirles estos de esta lista que YA EMPEZARON, AYER A TRAMITAR SU DPI, aceptenles la Cedula.
Por ejemplo, tus impuestos Individuales de Fin de Año, tus declaraciones de IVA cada Trimestre, tu Pasaporte válido para viajar, tu Licencia de Conducir, te esperás a el día anterior al que vence? Y tu excusa es que, fijense muchá que no sabía que iba a tener problemas...

Yo me refería al "trámite". No sabía que hasta Marzo del otro año se podía continuar con la tramitación de esa mierda sdfjkasdf, aunque no le veo sentido, si al final de año se termina la vida de la cédula, y sin excusas, todo mundo debería de tener YA su DPI. Tuvieron TODO EL PUTO AÑO para tramitarlo, de hecho si alguien hubiese tenido algún problema no creo que les llevara 1 año para solventarlo :mongol: por lo que todos, ya deberían de haberlo tramitado, si mucho, hace un par de meses tomando las precauciones del caso sabiendo que existia mucha mara con antecedentes de problemas, sin contar con la aglomeración de las sedes, huevonería de los trabajadores del RENAP, etc.. Yo por ejemplo lo tramité a principios de año porque queria prevér el hecho de que si existiese un problema, tener el tiempo para solventarlo a tiempo.

Ahora la mara que tiene problemas a última hora, no tienen excusa. Vuelvo a repetirlo, hace un año empezó la propaganda masiva de que sólo este año tendría validez la cédula, y se sabia que muchos se podrían encontrar con diversos problemas.

Ya te he leido y te gusta llevarle la contraria a la mara va :wtf:

GranJaguar
04-Dec-2012, 19:06
Es que hay casos muy especiales, tengo un tío que tiene que ir a Escuintla a solicitar no sè que documento, ya fue a los RENAP y :nono: le dijeron, tiene que ir personalmente :S.

Olvídense que pueda, prácticamente no descansa ni un día (albañil en constructora) viene rogando permiso desde hace ratos y nada :S

PD: el vive en Petén, así que en medio día no va y viene :S

Cuenteme mas de su caso a ver en que le puedo ayudar¡?

GranJaguar
04-Dec-2012, 19:12
bueno como lo indique yo laboro en Renap, estoy en area rural de Peten, donde aproximadamente el 85 a 90% son personas de otros departamentos, por lo consiguiente es dificil lo de sacarles sus certificados, mas sin embargo ya llevamos tramitados muchos DPI, tenemos aproximadamente 160 DPI disponibles en la sede para entrega, estoy en una auxiliatura de un municipio, entonces no han tramitado por esos inconvenientes, ya sea que sus libros estan destruidos, alterados, etc. pero ahi vamos, tratando de ayudarlos en lo que podamos, me he visto en casos donde yo les voy a sacar sus certificados a la sede municipal ya que yo no estoy en linea aun,,.. pero hay algunos que dicen que no van a sacar esa ,m... espero que ya a la hora no sean los que vayan enojados, exigentes queriendo que se los den en el momento,.. he tenido tramites que nos han venido en 15 dias, sin mentirles, aunque hay otros que aun no han venido y ya tienen 3 años, pero verificando en el sistema es porque tienen problemas, a veces partidas duplicadas y en fin un monton de problemas algunos..

escorpion5
04-Dec-2012, 19:12
disculpen jovenes pero me llama la atencion del DPi hace con 12 anos me vine aca a los USA y no tengo mucha idea de los cambios de ahi pero igual me imagino un dia tramitarlo sera que puedo hacer el tramite a travez de otra persona (madre,hermano o alguien)
o hay alguna otra manera de hacerlo me imagino eso remplaza la cedula

El Güito
04-Dec-2012, 19:38
Yo me refería al "trámite". No sabía que hasta Marzo del otro año se podía continuar con la tramitación de esa mierda

Ya te he leido y te gusta llevarle la contraria a la mara va

No sé de donde sacas que me gusta llevar la contraria. En este foro, y en otros se va aprendiendo que, si tienes los hechos y datos, fuentes y con qué respaldar se entra a decir algo. No a llevar la contraria ni a alegar por el hecho de alegar.

Mirá pues, el trámite del DPI lo podes empezar en Febrero del 2013. Si no te gusta lo podes empezar en Marzo, o si te cae mal el Mes, en Junio, y si no te agrada el año lo podes hacer en el 2016, alli cuando te parezca empezar tu trámite.
El trámite lo podes continuar, si quieres cuando nos pasemos al Bak'tun 15.

Esa es la confusion, de que "la prorroga" es de la validez de tu Cedula, nada que ver con que cuando empiezes cuando te de la gana el tramite de tu DPI. O en serio piensas, BUENO!!! Muchá! Toooooooodos los bebés que nazcan despues de 1 de Enero del 2013, no van a tener DPI porque se les pasó el plazo.

spider8202
04-Dec-2012, 19:52
la verdad esa mierda que ratos esta, y a ultima hora andan viendo como la sacan, que coman mierda los que no lo an tramitado :ok:

Pues te cuento vos indio comemierda, que hay gente que lleva la solicitud los casi dos años de haberse implementado el cambio de cedula a DPI y en las municipalidades le a pelado la verga literalmente, arreglar esos problemas.

Ademas que toda la retahila de mongoles que hay atendiendo en el RENAP, atrasan mas las cosas.

GranJaguar
04-Dec-2012, 20:28
disculpen jovenes pero me llama la atencion del DPi hace con 12 anos me vine aca a los USA y no tengo mucha idea de los cambios de ahi pero igual me imagino un dia tramitarlo sera que puedo hacer el tramite a travez de otra persona (madre,hermano o alguien)

no se puede, el tramite es personal, por las huellas y foto que te toman, pero esta en plan lo de implementar sedes en los consulados,

alwall
04-Dec-2012, 22:05
Eso si cuando uno firma en esa mierda pantalla, sale toda garabateada :yano:

No se si me harán clavo en los Bancos por eso :rvm:

marioc30
05-Dec-2012, 08:15
Que alegadera de la gran y la gente sin informarse.

1. Hay un montón de problemas primero por los nombres con tilde o sin tilde (pero el problema es de los chapines porque no les gusta leer) caso 1: María en el certificado de nacimiento y Maria en la cédula, si el registrador civil era un mula también los chapines que no leen y en ese instante cuantos regresaron a mentarle la madre para que lo compusiera o hicieron el típico "hay después lo arreglo".

2. Gente transa: varios que por huevoneria nunca sacaron cédula original porque disque su pueblo muy lejos, entonces era más viable ir a la zona 1 a obtener una chafa.

3. Gente que no aparece casada: ese no es problema del renap sino de ustedes, (el notario no tiene la obligación de llevar ese aviso a los registros es uno, que muchos notarios lo hagan como parte del servicio es harina de otro costal), las municipalidades tampoco tenían la obligación.

4. Que quieren que lleven a la comadrona, a la hermana de la comadrona, al compadre, méntenles la madre si no está como requisito en las leyes (también lean la ley y sepan como meterles la pija) y pongan denuncia por usurpación de funciones (el único encargado de legislar es el congreso). Denúncienlos no solo se vengan a quejar aquí.

La prorroga para los que se han quedado atrasados por cuestiones ajenas al renap no es viable porque solo alimentaría la huevonería, en fin solo crearía más chapines.

En el renap me pidieron que llevara el numero de folio, libro, partida y sencillamente le dije al cuatio que ellos tenían los libros que los leyera que era su trabajo se puso bravo pero le tuvo que hacer huevos.

CHECHA
05-Dec-2012, 08:27
la verdad que no, no estoy de acuerdo con la prorroga.
Les apuesto a que las personas que andan dando vueltas iniciaron sus tramites no hace mucho, como siempre todo a ultima hora.

En mi caso tuve clavos, se tardaron casi el año en darme el dpi, pero inicie el tramite desde que dijeron que la cedula cambiaria y ya lo tengo, porque la mara no lo inicio antes?????

the joshua tree
05-Dec-2012, 09:45
no se aweben van a ver que van a dar otros 3 meses o mas

El Güito
05-Dec-2012, 11:23

Otro forero, en hilo separado tambien preguntó algo parecido, el me parece que esta cerca de Los Angeles.
Las paginas Web de los consulados no las mantienen al día. A pesar que el Director del Renap anuncio hace muchos meses que habilitarian el tramite del DPI en el extranjero a un costo de millones, como que no en todos los Consulados. El de Los Angeles solo tiene 2 #s de telefono y estan ocupados toooodo el tiempo.
Y de todos modos los Guatemaltecos en el extranjero solo están interesados en el Pasaporte, el DPI en el extranjero no les sirve de mucho.
Y asume que todo este perfecto - Partida de Nacimiento (Digitalizada y Digitada), Cédula y Boleto de Ornato (en el Extranjero?), y aunque el DPI en sí es sin costo han habido reportes que Consulados estan cobrando a precios de extorsión.

Y ya lo respondieron, por lo de los biométricos y que solo lo entregan al identificado, no lo puede tramitar otra persona.

oscaraaf
05-Dec-2012, 11:48
Que alegadera de la gran y la gente sin informarse.

1. Hay un montón de problemas primero por los nombres con tilde o sin tilde (pero el problema es de los chapines porque no les gusta leer) caso 1: María en el certificado de nacimiento y Maria en la cédula, si el registrador civil era un mula también los chapines que no leen y en ese instante cuantos regresaron a mentarle la madre para que lo compusiera o hicieron el típico "hay después lo arreglo".

2. Gente transa: varios que por huevoneria nunca sacaron cédula original porque disque su pueblo muy lejos, entonces era más viable ir a la zona 1 a obtener una chafa.

3. Gente que no aparece casada: ese no es problema del renap sino de ustedes, (el notario no tiene la obligación de llevar ese aviso a los registros es uno, que muchos notarios lo hagan como parte del servicio es harina de otro costal), las municipalidades tampoco tenían la obligación.

4. Que quieren que lleven a la comadrona, a la hermana de la comadrona, al compadre, méntenles la madre si no está como requisito en las leyes (también lean la ley y sepan como meterles la pija) y pongan denuncia por usurpación de funciones (el único encargado de legislar es el congreso). Denúncienlos no solo se vengan a quejar aquí.

La prorroga para los que se han quedado atrasados por cuestiones ajenas al renap no es viable porque solo alimentaría la huevonería, en fin solo crearía más chapines.

En el renap me pidieron que llevara el numero de folio, libro, partida y sencillamente le dije al cuatio que ellos tenían los libros que los leyera que era su trabajo se puso bravo pero le tuvo que hacer huevos.

:word:

hoy que venia de la zona 9 en transmetro aalksdfjkasdf en los anuncios hacian referencia que ya estan arreglando más rápido estos clavos de nombres, entre otros. :asaber: que tan cierto será?, sin embargo muchos de los problemas ya fueron explicados en el post que haces referencia. fueron por culpa compartida del registrador civil y de vecindad asi como de los dejados...

El Güito
05-Dec-2012, 12:13
hoy que venia de la zona 9 en transmetro aalksdfjkasdf en los anuncios hacian referencia que ya estan arreglando más rápido estos clavos de nombres, entre otros. que tan cierto será?
...

Sip. En otro hilo se habló un poco de un Decreto de "emergencia" que le aprobaron al Renap, en Noviembre me parece para enfrentar todas las anomalías que crean una traba en al trámite. Tambien alli se mencionó que tales medidas debieron haber entrado en vigor desde que se empezó el proceso del DPI (años atras) en vez de esperarse hasta que se les formó una montañita de trámites estancados.

manuelz
05-Dec-2012, 12:32
como dijeron ke den prorroga a la mara ke lo empezaron a tramitar pero ke tiene vergueos y ni a putas se los solucionan esos cerotes, ahora a la mara que le pelo la verga y ni sikiera hicieron el intento de tramitarlo ke no les den ni mierda de prorroga y ke se los lleve la gran puta comiendo mierda talvez asi agarran un poco de responsabilidad :si::run:

mariosolorz
05-Dec-2012, 12:45
Yo no e podido tramitar mi dpi, por que no hay forma que me den mi partida de nacimiento :maleado:

maquina007
05-Dec-2012, 12:53
Yo no e podido tramitar mi dpi, por que no hay forma que me den mi partida de nacimiento :maleado:

ahí en el parque la industria haces todo el tramite de un solo vergazo no necesitas llevar nada ahi mismo podes pagar tu partida y el boleto de ornato también :si: hasta fotocopiadoras hay para que salgas de todo ese relajo de un solo vergazo :ok:

chronos
05-Dec-2012, 12:57

Ahora ya no es necesario presentar la certificacion de nacimiento, estan haciendo pre-registro y toman la foto en el momento (considera unas dos horas)

... por eso mencione que prodria haber un falso positivo al llegar la fecha limite

marioc30
05-Dec-2012, 13:00
ahí en el parque la industria haces todo el tramite de un solo vergazo no necesitas llevar nada ahi mismo podes pagar tu partida y el boleto de ornato también :si: hasta fotocopiadoras hay para que salgas de todo ese relajo de un solo vergazo :ok:

:word: hasta cubiertos hay para distraer la vista :picaro:

camaleon
06-Dec-2012, 08:54

Ahora ya no es necesario presentar la certificacion de nacimiento, estan haciendo pre-registro y toman la foto en el momento (considera unas dos horas)

... por eso mencione que prodria haber un falso positivo al llegar la fecha limite
:cheebs: que bueno, y atienden hasta tarde