Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 687 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 12-Apr-2022, 16:38   #1
David Vx
Senior Member
 
Avatar de David Vx
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2011
Ubicación: Guate!!
aun no tengo
Tiempo: no e calculad
Mensajes: 588
Feedback Score: 5 reviews
Unhappy Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Escribo este thread con el afán de expresar como veía yo las cosas y pues a lo mejor le sirva a alguien que inicie esta carrera, hace unos años atrás me graduaba de ingeniería en sistemas, pocas veces ejercí durante toda la carrera, para ser exactos 2 años en un puesto de supuesto programador en donde mi trabajo era homologar equipos GPS a una plataforma, solo era de configurarlos, y hacer un sitio web para la empresa. Tenía las posibilidades de trabajar en un negocio familiar y pues llevarla relajado, estudiar sábados y decidirme a culminar mi carrera por completo y después ejercer, luego de cerrar pensum seguí estudiando una maestría siempre orientada a la informática, 2 años después cerraba la ingeniería y maestría, recuerdo que en los cursos de maestría habían catedráticos que nos mencionaban... "quien de trabaja como ingeniero que no sabe programar" "quien es de los ingenieros en sistemas que no programan" y habían incluso catedráticos que nos decían "yo soy el ingeniero que no programa, no me gusta..." entre compañeros habíamos pocos que se encontraban en la misma situación que yo de no ejercer la profesión, a veces platicaba con compañeros y me decían "si vas a ejercer no te vayas por desarrollador, es algo muy prostituido, matado y pagan mal" a lo cual me fui mentalizando en ser un "ingeniero que no programa" me quede con lo básico o casi nada que enseñan en la Universidad respecto al tema de programación, y también recuerdo catedráticos que decían... Levanten la mano quienes no ejercen... Jóvenes porque no ejercen, metan papelería, digan que saben esos lenguajes aunque no los sepan, tirense al agua y solo así van a aprender a programar...
Cuando me gradué dije dentro de mi, que alegría ya soy ingeniero en sistemas, probablemente pueda ejercerlo y tener un empleo estable en algo que me gusta,relacionado a las computadoras etc. Pero la realidad es otra... Me decidí por mi mismo que ya es hora de ejercer, incluso más por la edad que ya llego casi a los 30 años y no lo ejerzo y entonces para que tengo los títulos etc. Comencé a ingresar papelería en noviembre del año pasado a puestos de ingeniero en sistemas... En cada entrevista me hacían preguntas sobre angular, nodejs, bases de datos, etc etc. Sinceramente no sabía nada, en otras entrevistas me pedían programas en java como prueba, y pues me sentía perdido, me ponía a leer en la web, ver video tutoriales, y un montón de cosas que debería de saber... Pero no se. Varias veces me dijieron, ahí lo vamos a llamar, veremos si encuadra si perfil profesional, y ya han pasado más de 5 meses y no he encontrado ni trabajo de programador Jr. Existe alta demanda de programadores, y también alta experiencia laboral como requisitos, al que se inicia en este campo y lea esto por algún motivo, ahora si te digo... Tírate al agua jajaja, porque sin formación laboral no es nada uno allá afuera... Y pues, fin del thread, seguiré ahora si que aprendiendo a programar y empezar de abajo... Y el inglés es super importante!!!
__________________
David Vx está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 12-Apr-2022, 16:50   #2
Mr.Anderson
The Chosen One
 
Avatar de Mr.Anderson
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2009
Mensajes: 43.791
Feedback Score: 132 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Bueno... en efecto... está muy prostituído el ser dev.....


te lo pongo así... a mi hace años me ofrecieron una jefatura por 6k lfkjaklfjasdklf su madre les dije....

El inglés? super importante... por eso es que tengo el chance donde estoy.. ya llevo más de 5 años de no programar.... ahora soy Ingeniero de DevOps.... la programación la hacen otros ...

El error de los de recursos humanos es contratar a alguien específico (que sepa el lenguaje o framework y ya).. se debería contratar a alguien ducho para algoritmos... si sabes eso... el lenguaje.. te lo aprendes rápido... lo viví en el 2018.. estuve desempleado por 8 meses y no caía nada... lenguajes que su madre asdlfjdlskfjaldsjfa... pero como evaluan cosas específicas del lenguaje..

Al final logré el puesto de DevOps y la verdad feliz.. personalmente no volvería a programar... viendo la perspectiva de devops... puedo decir que hasta en eso todavía somos del 3er mundo .... (hablando de metodologías y no en calidad de software)
__________________




AMD Ryzen 7 3700X @4.20GHz + beQuiet Dark Pro 4 / XPG AX4U360038G18A-DR41 Spectrix D41 RGB 3600MHz 16GB (2x8GB) / ASUS TUF Geforce RTX 3080 OC 12GB / Case TUF Gaming GT501 / EVGA SuperNova 850W — 80 GOLD / MONITOR LED ASUS TUF GAMING 31.5 VG328H1B 165Hz 1ms
Mr.Anderson está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2022, 17:27   #3
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.226
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Supongo que muchos no saben programar, porque las empresas e instituciones gubernamentales contratan Ingenierios en Sistemas para dar mantenimiento de PC's, para soporte técnico, para manejo de redes, web manager, etc. Entre otras cosas que nada tienen que ver con programar. Sin embargo, exigen a un ingeniero en sistemas.
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2022, 17:32   #4
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Si te metes a estudiar iongenieria en sistemas solo para programar... mejor no perdas el tiempo (5 a 6 años), pisto y demas recursos en salir solo para codear... para eso mejor estudias unos tus cursos en intecap, en algun centro en linea de formacion de programadores, youtube o las universidades de microsoft, oracle, etc... y vas a ganar mas que como ingeniero chapuzas que sabe "codear"...

Todos tienen la mala idea de que si sos ingeniero en informatica/sistemas/computacion sabes programar todos los lenguajes y "reparar" compus..as.dadaA

Como dice Mr Andeson... mejor tirarse a admin de sistemas o de platafornmas...

Aprende de alguna manera las nuevas modas tecnologicas y metele con todo...
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2022, 18:56   #5
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Cita:
Iniciado por David Vx
Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?
Sí existe, y trabajan de jefes. No, no es broma. Si te metés a escrudriñar en el ámbito laboral guatemalteco vas a sorprenderte con que muchos en jefaturas no programan ni han programado más que los ejercicios de la U. La mayoría defiende que no es necesario partirse el lomo programando para tener experiencia de jefatura, yo... no estoy de acuerdo. Hay miles de cosas en software que no funcionan como dice el manual, pero eso es otro tema, es como las artes marciales: entrenar en un dojo con ambiente controlado no te prepara para una pelea real en la calle o un ambiente full de producción (dependiendo lo que trabajés). Ese tema de experiencia real está mejor explicado en otro thread viejo de acá sobre programación de aplicaciones móviles, donde incluso se mencionó nombres de empresa y marcas, proyectos que nunca despegan, o que nunca funcionaron ya lanzados al mercado, aplicaciones todas pura mierda.


Pobres los pisados que estudian sistemas ahora mirá, MEDICINA es matadísima: todos sabemos que es de desvelos, estudiar chingo de babosadas, que involucra altas responsabilidades (incluso legales), etc. CALL CENTER ya se sabe que es de hablar inglés, pero más que todo de entenderlo, aguantar gente emputada, recibir madreadas y tener que enfrentarse a diferentes acentos (rednecks, asiáticos, black-street english, middle east, pakis, etc). Pero sistemas... muy poca gente entiende lo que implica la constantemente cambiante realidad laboral:
  • presión, fechas de entrega apretadísimas
  • usualmente alta rotación de personal
  • pela lo que aprendiste, aquí ponete a leer tal cosa porque eso usamos y cuando la sepás bien programá tal proyecto en ese lenguaje Y AGUAS te acostumbrás porque en 8 meses te la vamos a hacer otra vez para que aprendás otra babosada nueva y repetir el proceso una y otra vez
  • ahora rara vez te sientan en una silla a programar un proyecto, es más de trabajar con 3, 5, 7 cerotes en código dividido colaborativo
  • chingo de tiempo actualizando herramientas de monitoreo para que el "jefe" tenga supuestamente indicadores actualizados de por dónde va el proyecto y cuánto se va a tardar más para finalizar
  • que programar sea tan importante como programar pensando en que otro cerote agarre tu chance en cualquier momento, ya sea por rotación de labores o porque te fuiste/te fueron, el programador no tiene nombre: tiene un ID, un usuario y clave, un número, no es una persona, es un elemento que se debe poder mover y cambiar de ambiente en cualquier momento
  • Es un ambiente usualmente cambiante de condiciones
En derecho se maneja un dicho, de que cuando te lográs graduar y conseguís tu primer trabajo, la mitad de leyes ya las cambiaron, y la otra mitad ya se te olvidaron. En derecho deben enfrentar constantes actualizaciones y no muchos estudiantes lo saben, creo que pasa algo similar con sistemas, muy poca mara sabe lo que implica el ambiente laboral.


Sobre frameworks no te ahuevés, hay empresas que lo que buscan que es que sepás investigar y aprender una mierda nueva cada 6 meses y si trabajabas de una forma... que la olvidés y aprendás una nueva, valoran tu capacidad de cambiar de cassette y bailar un nuevo ritmo cuando se les ronque la gana; pero hay otras empresas que se tomaron mucho tiempo en casarse con un framework por razones administrativas y técnicas, y por eso buscan y valoran gente especializada en esos frameworks. Hay aplicaciones que se construyeron en un framework específico y son tan complejas que son nivel tras nivel construido uno encima de otro... no lo van a cambiar fácilmente y ahí está tu oportunidad de mercado.


Date una vuelta por youtube, hay chingo de videos en inglés y español describiendo lo que mencionás. Muchos de ellos cuentan sus historias de cómo consiguieron trabajo, o por qué renunciaron y cambiaron de rama.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2022, 22:31   #6
Ulquiorra
Senior Member
 
Avatar de Ulquiorra
 
Fecha de Ingreso: 05-September-2008
Mensajes: 8.662
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Me pasó algo similar, yo soy CPA y nunca he trabajado ni en contabilidad ni en auditoría... así es la vida, me salieron oportunidades en otro tipo de chance y ahora trabajo en gestión del riesgo... pero soy CPA aldjfaljdflkasjakldsj estudié eso porque o era eso o Administración de empresas o derecho, me fui por lo que pensé que me aseguraría un buen trabajo, mas no era mi vocación, toca meterle candela a lo que uno puede hacer y definitivamente el cartón te abre puertas, la mierda es cómo te las espantas cuando ya estas dentro.
__________________
particularmente me encula esa chinita, pero ya aburrio... no culos en las firmas.
Ulquiorra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 11:19   #7
jmlv21104
?
 
Avatar de jmlv21104
 
Fecha de Ingreso: 02-October-2014
Ford Mustang 1968
Mensajes: 416
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Personalmente en la U misma todos los catedráticos nos decían 'uds van a ser ingenieros no programadores, si quieren ser programadores estudien licenciaturas'... De patojo no entendía hasta que empece a ejercer: chingo de wiros chispudos y licenciados en informatica (que no reciben fisicas ni estadisticas, son más 'faciles' y cortas) super pilas para codear.

Luego me tope con el mundo globalizado: sale mas barato/facil/rapido tercerizar la codeada a paises asiaticos (como India) para hacer el coding. Chingo de mara 'certificada' y 'graduados' a su nivel asiatico (meh) codeando como dioses. Me ponian de PM para darle seguimiento a los indios.

Ahora ejerzo para USA como ingeniero de soporte y no he codeado hace años para el trabajo (. Para proyectos personales (estudios principalmente) si me ha tocado hacer scripts basicos, especialmente para publicaciones cientificas.

Tengo conocidos que trabajan full time impartiendo clases en las U's: tampoco codean;'full teorias de mate discreta/fisica/analítica: 0 coding.

Resumen: sí hay chance/chamba de Ing. en Sistemas sin codear, es de buscar y escarbar pero fijo hay.
__________________
-----
jmlv21104
jmlv21104 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 14:24   #8
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

En mi opinión ya diste el primer paso importante: hablar la realidad y la dificultad, muy diferente a lo común en Guate de ocultar los obstáculos que se enfrentan, o simplemente comentarios que disfrazan descalificar a otros.


Cita:
Iniciado por David Vx
Varias veces me dijieron, ahí lo vamos a llamar, veremos si encuadra si perfil profesional, y ya han pasado más de 5 meses y no he encontrado ni trabajo de programador Jr.
Varios puntos acá... No te ahuevés, la situación está complicada para obtener trabajo en muchas áreas, además hay exceso de oferta de trabajadores compitiendo por los mismos "pocos" empleos. Si te sirve de algo, sé de gente que se graduaron de ingenierías y licenciaturas y la están pasando mal emocionalmente (depre pues) porque no consiguen trabajo, el punto interesante es que son hijos/as de catedráticos de universidades privadas, imaginate. Y por otro lado, no sé cómo será la situación ahorita de las empresas, por años trabajando con jefes directos te puedo decir que muchas veces dejaban tirados los procesos de contratación... no es que no llamaran, simplemente no seguían, a pesar de que en reuniones repetían "ya no contratamos programador va..."




¿Dónde has metido papelería? algunas plataformas online te dejan ver contra cuántas personas estás compitiendo y ahí te das un quemón. Así como computrabajo te deja ver qué tanto te apegás a lo que piden y qué tanto se apegan los demás.



Cita:
Iniciado por David Vx
En cada entrevista me hacían preguntas sobre angular, nodejs, bases de datos, etc etc. Sinceramente no sabía nada, en otras entrevistas me pedían programas en java como prueba, y pues me sentía perdido, me ponía a leer en la web, ver video tutoriales, y un montón de cosas que debería de saber... Pero no se.
Me da sincera curiosidad en dónde estudiaste, qué le enseñan a la mara. Bases de datos es algo bastante común, base. Angular, NodeJS, etc ya creo que son muy opcionales, no tengo ni idea si esto lo enseñan en la U ahorita. Java era parte común también, igual que C++, es interesante lo que mencionás de "debería saberlo".



Cita:
Iniciado por David Vx
probablemente pueda ejercerlo y tener un empleo estable en algo que me gusta,relacionado a las computadoras etc.
A opinión personal esta parte es crítica. En sistemas/programando, tenés básicamente 2 caminos, uno es encajar en lo administrativo donde no vas a estar programando, y lo otro es quedarte programando bajo el mando de los administrativos. Alguien con pasión por programar queda bien en el #2 y no le gusta el #1.



Mucha mara lo que hace es tirarse a enseñar, educar pues, pero nunca es lo mismo ejercer que dar clases sin haber ejercido nunca, es mi opinión de la diferencia de papel versus producción.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 15:44   #9
€3$@R
Powered by Honda
 
Avatar de €3$@R
 
Fecha de Ingreso: 27-January-2009
EK
Mensajes: 3.629
Feedback Score: 40 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Cita:
Iniciado por jmlv21104 Ver Mensaje
Personalmente en la U misma todos los catedráticos nos decían 'uds van a ser ingenieros no programadores, si quieren ser programadores estudien licenciaturas'... De patojo no entendía hasta que empece a ejercer: chingo de wiros chispudos y licenciados en informatica (que no reciben fisicas ni estadisticas, son más 'faciles' y cortas) super pilas para codear.

Luego me tope con el mundo globalizado: sale mas barato/facil/rapido tercerizar la codeada a paises asiaticos (como India) para hacer el coding. Chingo de mara 'certificada' y 'graduados' a su nivel asiatico (meh) codeando como dioses. Me ponian de PM para darle seguimiento a los indios.

Ahora ejerzo para USA como ingeniero de soporte y no he codeado hace años para el trabajo (. Para proyectos personales (estudios principalmente) si me ha tocado hacer scripts basicos, especialmente para publicaciones cientificas.

Tengo conocidos que trabajan full time impartiendo clases en las U's: tampoco codean;'full teorias de mate discreta/fisica/analítica: 0 coding.

Resumen: sí hay chance/chamba de Ing. en Sistemas sin codear, es de buscar y escarbar pero fijo hay.


En mi caso claro que se programar, pero por mi recorrido laboral no he necesitado más que un par de scripts y algunas correcciones pequeñas de código, importante no confundir el programar con algoritmos, teniendo una buena base de algoritmos cualquier lenguaje es fácil de aprender.

Yo me fui más por el área de infra y gestión de equipo de IT y actualmente estoy enfocado en BI y ciencia de datos, que si bien es cierto se necesita cierto conocimiento de progra (principalmente Python) no necesito ser una maquina para codificar, considero que es mas impórtate la lógica al resolver los problemas.

Edit:

Es importe no confundir lo que es un Ingeniero en Sistemas y un Ingeniero de Software, Sistemas no solo es progra la carrera es más extensa, recuerdo que desde que estaba estudiando los catedráticos siempre hacían énfasis en eso, programar no denigra al ingeniero, pero hay muchas áreas más rentables que se puede explotar. Finalmente el problema es que todo el mundo piensa que por ser de Sistemas a huevos tenes que programar, es como pensar que un Auditor solo puede armar estados financieros.
__________________
"Todos tenemos una maquina del tiempo, las que nos llevan al pasado se llaman recuerdos: las que nos llevan al futuro se llaman sueños."

Última edición por €3$@R; 13-Apr-2022 a las 15:49
€3$@R está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 15:58   #10
pedrojulio
Bayesian Member
 
Avatar de pedrojulio
 
Fecha de Ingreso: 18-July-2011
Ubicación: Guatemala
Sportage/Rush/R3
Mensajes: 4.168
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Soy ingeniero en sistemas y desde hace 7 años que trabajo en BI y veo poco código, actualmente solo R y SQL y alrededor del 20% de mi tiempo, R Y sql no son lenguajes de programación ni siquiera necesitas ser ingeniero en sistemas para saberlo bien, en mi equipo actual tengo 7 business intelligence specialists y de los 7, 3 son sistemas, 3 electrónicos, 1 ingeniero administrativo, los 7 usan R y sql por lo cual no es algo muy complicado o exclusivo de sistemas.


Te diría que el boom de analista programador se acabó hace ratos y es una área no muy bien recompensada en la actualidad, si sos bueno en matemáticas y tenes un muy buen sentido común mejor dedícate a bi o ciencia de datos, hay más campo y mejores sueldos en la actualidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pedrojulio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 18:12   #11
David Vx
Senior Member
 
Avatar de David Vx
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2011
Ubicación: Guate!!
aun no tengo
Tiempo: no e calculad
Mensajes: 588
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Buena onda compañeros por todos sus consejos y experiencias compartidas... Me hacen ver de otra manera la situación y enfoque
David Vx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2022, 20:46   #12
unixcore
/*Life runs on code*/
 
Avatar de unixcore
 
Fecha de Ingreso: 18-October-2013
Mensajes: 1.758
Feedback Score: 12 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

hay un detalle... en RRHH la mara por lo general, no tiene la mas puta idea de que estan contratando.... (como boton, en una entrevista, una vez me preguntaron "digame de estos lenguajes cuales domina en que porcentaje" yo dije "va, procedamos" y empieza el culo de RRHH
C#? yo> 100%
javascript? yo> 100%
.net? yo> 75%
(siguio con varios frameworks de JS, node, react, angular y esos)
y de repente....
VPS? yo> O.o? wtf? le intente explicar que eso no es un lenguaje, se emputo....
DHCP? yo> ya con hecho pensado me cague de la risa, y le dije que no tenia idea ella de que me estaba preguntando... se super emputo y termino la entrevista

en fin, si queres chance de dev, deci lo que los de RRHH quieren escuchar, y si te hacen pruebas tecnicas, sacalas de stackoverflow.

yo empece hace aniales de dev. y aun me gano la vida de eso, en su momento di pajas que sabia en lenguajes especificos, y simplemente porque me fascina el tema, cuando me dieron la oportunidad, me dedique a aprender, y me salio OK.

te llevo 5 anios, y he trabajado ya 17 como dev. (desde que entre a la U, me quede programando en la empresa que hice mis practicas, y nunca termine sistemas [7mo semestre] porque meti gente)

pero te digo algo?

en la U, el pensum es obsoleto y no ensenian lo que realmente se necesita en el campo.

a la fecha, nunca en mi puta vida he necesitado resolver una ecuacion diferencial, pero la agilidad mental me ha servido un cacho.

he tenido a mi cargo practicantes universitarios, que no tienen ni puta idea de como se programa en el mundo real, por lo que les digo, se aprende mejor en el dia a dia que en la U.

simplemente si les gusta y les apasiona, les va a ir bien en la carrera que sea.

mis 2 len
__________________

For The Win!!!
unixcore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Apr-2022, 09:07   #13
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Cuando leo temas así, no entiendo :rasco-mi-shola: , tampoco estoy criticando, por eso dije "no entiendo", y mi comentario no va directo al que abrió el tema, más bien en general: parece que no hay pasión, tampoco vocación, o quizá los obligaron a estudiar algo que no querían, no lo sé.

Por ejemplo, tuve contacto por trabajo con chefs y noté que muchos vienen de familias donde vendían comida (en mi familia también), y cocinan, venden, son rentables manteniéndose vigentes, en forma. Pero por otro lado habían chefs que se graduaron y se sentaron a esperar quién los contrataba. Una cosa es lo difícil de conseguir trabajo (no lo discuto), pero otra es NO HACER (no practicar) lo que supuestamente les apasiona, y mientras no lo hacen: se les va olvidando , pierden la práctica. Sistemas y programar cambia mucho en cuestión de un año, no es algo que se deje de hacer 12 meses y se conserve al 100% en tu mente, un programador inactivo pierde vigencia.

Como dije, no es crítica, sin embargo, recuerdo que en otro tema un forero unió cabos y te preguntaba que si trabajás en negocio familiar de comercio, por qué no habías ya intentado hacer una APP o sistema para llevar el negocio. Para mi es algo relevante y consecuente, pero no hubo respuesta. Es como estudiar construcción pero tener goteras en la casa: la necesidad y la solución van de la mano por lo que se estudió.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 08:20   #14
orgalindo
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Mensajes: 2.434
Feedback Score: 80 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Ufff, muy buen tema, y que cantidad de gente en sistemas hay aca. Se nota la experiencia en diferentes ramas que hay y como han sabido aplicar los conocimientos y creo que de eso se trata cualquier carrera que uno pueda tener.

Lo he dicho en otros temas que tienen que ver con educacion, ya a nivel laboral las empresas serias piden requisitos que son bases para ellos, pero aprecian aquellos que saben olvidar lo que saben para aprender a trabajar. Y es que como vimos en otros hilos, los pensum estan atrasados y no hay ni la mas minima intención de hacerlos validar a el mundo actual y hablo de todas las areas, hoy hay muchos CPA que estaban alegando por los requisitos de la SAT para la famosa conciliciacion cuadratica y las normas que deben de aplicar a los estados financieros, pero son normas que vienen obligatorias desde el 2009 y que son basicas de cualquier CPA.

Lo mismo sucede con la tecnologia, me he topado con Ing. en sistemas que saben programar pero no saben que hacer con la informacion y dan unicamente lo que piden, jamas asesoran por lo que se les vuelve un circulo en donde siempre son "indispensables", esperan desde su trono resolver los problemas jamas bajan con los simples mortales que son los usuarios, les llevan problemas y les llevan "posibles" soluciones y eso hacen, jamas van a analizar la logistica que llevo a esos problemas, a veces no se necesitan sistemas para resolverlos, tan solo cambios logisticos, aca entran los algoritmos, diagramas, etc.

Tambien conozco Lic. en Informatica, que lo unico que saben es que tienen el titulo, jamas han ejercido, jamas han programado, jamas han hecho nada relacionado a informatica y solo por el titulo lo tienen de jefe pero cualquiera les mete el dedo en la boca.

Como decia LorocoChapin, lo que se sabe se debe de aplicar en donde uno tenga oportunidad de hacerlo, recuerdo que hace muchos años, andaba jodido de plata, aun se hacian las famosas planillas de ISR, y miraba a ultima hora pariendo a compañeros aca y los contadores eran los tatas, los reyes en ese tiempo. Dije voy a hacer algo para presentar mi planilla pero ese programa que tiene la SAT no me gusta, hice el mio, me empape de como hacer todo el rollo y aprendi a sacarle el maximo jugo a este tema y los mismos contadores le decian a los demas que me hablaran para ver si me animaba a ayudarles porque ellos no tenian tiempo.

Asi fue como por varios años mi base de datos fue creciendo tanto que los mismos contadores me pidieron copia de mi programita para hacer lo de ellos y cada cierto tiempo sincronizabamos la base para hacer mas facil la digitada, habian unos gerentes que se pasaban de buena onda y me daban a veces hasta 5 veces mas de lo que cobraba porque les recomendaba que hacer para aprovechar su credito lo mas posible, en fin, el resumen que veo es:

1. Saber hacia donde voy, donde quiero estar, que quiero hacer para aprovechar el tiempo y no solo por sacar un titulo.

2. Saber usar lo que se, saber que aun de la piedra que pateo en la calle voy a necesitarla para tocar una puerta.

3. No aguitarse con las famosas entrevistas de trabajo en donde piden tantos requisitos que asusta y que jamas esta uno al 100%, pero si le gusta aprender no hay tope mas en estos tiempos.

4. La diversificacion de los conocimientos es base fundamental para no quedarse tirado en cualquier situacion como paso con esta pandemia en varias areas.

5. La informacion es basica para cualquier negocio ya sea propio o ajeno y el que tiene el poder y la capadidad de usarla ya esta hecho.

Sigamos pues.
orgalindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 09:18   #15
tuxtor
Maestro gentoozero
 
Avatar de tuxtor
 
Fecha de Ingreso: 24-April-2009
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 275
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Respondiendo a tu pregunta:

1- Trabajan en docencia e investigación, telecomunicaciónes/redes, bases de datos, análisis de datos, administradores de sistemas, gestión de proyectos, ventas y dueños de sus empresas

Comentando adicionalmente:

0- Si queres programar ya tenes lo más importante (los fundamentos), eso te va a ayudar a agarrar cualquier lenguaje y ecosistema en cuestión de meses

1- No saber programar y que no te guste no te hace mal ingeniero en sistemas

2- Saber programar y que te guste tampoco te hace soldado raso, personalmente siempre considere eso como una mulada de mis profesores y que bueno que no les hice caso

3- Las oportunidades han aumentado pero la exigencia también, eso que estas viviendo (muchas oportunidades para Sr. pero pocas para Jr.) es la norma, para una empresa es más fácil contratar mara lista para el combate y no formar a la gente. No es su responsabilidad hacerlo tampoco, pero aun asi hay empresas que te ayudan a dar ese primer salto, no desprecies una primer oportunidad solo porque ya sos graduado, todos empezamos en algún lugar.
__________________
http://tuxtor.shekalug.org
"Those who don't understand UNIX are condemned to reinvent it, poorly." - Henry Spencer
tuxtor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 09:31   #16
Darwinxl
darkvader
 
Avatar de Darwinxl
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2012
Ubicación: Ciudad
Civic EX
Mensajes: 471
Feedback Score: 11 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

¡No solo en los ingenieros pasa eso compañero!
Soy CPA que durante años ejercí la profesión en las distintas ramas que te ofrece (Contabilidad, Auditoria, Finanzas Etc), durante todos estos años me percate que en la mayoría de las empresas la plata está en el departamento comercial, ya sea como vendedor o bien como analista (BI).
No se cual sea tu expectativa salarial pero como BI pagan entre Q7K a Q15K al mes. ¿Qué herramientas necesitas utilizar? Pues usar bien una hoja de cálculo, algunas herramientas para BI (PowerBI o Tableu) y lo básico para realizar algunas consultas y filtros en SQL para los modelos de datos.
Para estas plazas contratan Ingenieros industriales/Administradores de empresas, Ingenieros en sistemas, CPA y Economistas.
¡Suerte y éxitos, compañero!
Darwinxl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 10:32   #17
bm1
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Ubicación: Guatemala
Chevrolet
Tiempo: ninguno
Mensajes: 2.537
Feedback Score: 25 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Yo tuve la oportunidad de estudiar Ingenieria en Sistemas en la USAC, pero no me llamò mucho la atencion....


Me he topado con mas ingenieros de la usac que de otras universidades pero igual que los mèdicos se creen DIOSES intocables y raza distinta solo por esos tìtulos.


Programacion ? la del mundo real ? hay gente muy capaz, muy chispuda y muy cabrona en Guate.


Que no te guste programar ? a mi tampoco me gusta y gracias a Dios estoy en sistemas desde hace ya 24 años y me da de comer con lo poquito que sè en comparacion a la cantidad de conocimientos que piden hoy en dia.



Efectivamente los de RRHH no tienen ni la menor idea de que piden cuando estan analizando perfiles.


Finalmente, uno tiene que hacer o dedicarse a lo que le gusta, yo dentro de poco quiero -si primero Dios me jubilo- dedicarme a algo totalmente diferente ya que estoy sufiendo las consecuencias de la informàtica , obesidad y problemas del tunel del carpo.
bm1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 12:28   #18
Eithan
Senior Member
 
Avatar de Eithan
 
Fecha de Ingreso: 03-December-2018
Mensajes: 914
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Cita:
Iniciado por Darwinxl Ver Mensaje
. . . durante todos estos años me percate que en la mayoría de las empresas la plata está en el departamento comercial, ya sea como vendedor o bien como analista (BI).
No se cual sea tu expectativa salarial pero como BI pagan entre Q7K a Q15K al mes. ¿Qué herramientas necesitas utilizar? Pues usar bien una hoja de cálculo, algunas herramientas para BI (PowerBI o Tableu) y lo básico para realizar algunas consultas y filtros en SQL para los modelos de datos.


Para estas plazas contratan Ingenieros industriales/Administradores de empresas, Ingenieros en sistemas, CPA y Economistas.
¡Suerte y éxitos, compañero!

¿Dónde puedo estudiar eso del BI? ME llamo la atención ya que tengo pensum cerrado de una de las carreras que mencionaste al final
Eithan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Apr-2022, 12:44   #19
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

TEMA APARTE... Todos los comentarios aquí son válidos, pero no todos son realmente válidos


En el desempleo se ve mucha falsa empatía y falso entendimiento. Si ustedes hablan de su realidad desde una oficina con vista a zona 14, calidad, pero no refleja que tengan idea de las condiciones de contratación de hoy. Es como los kaibiles que sacan el curso a los 25 años, se vuelven generales panzones, pero hablan como que aún fueran kaibiles calificados y ni subir gradas pueden. Si entraron a una empresa en el 2010, lo más seguro es que RRHH ya cambió y tienen nuevas políticas, quizá si repitieran el proceso ni los contratarían. Aguas con eso de "llevo 10 años en la empresa, eso es trayectoria y eleva mi valor de mercado" , es fácil auto engañarse con ese argumento que puede ser válido e inválido. Lo más seguro es que muchos en su empresa ya los ven viejos y prontos a ser reemplazados, y las sillas de jefe están contadas, muchas empresas igual que universidades, egresan gente capaz a los que ya no les van a dar silla.


Me he topado mucha gente con comentarios como los que han publicado aquí con tanta seguridad (está bien, no tiene nada de malo y no es crítica), simplemente cuando enfrentan buscar otro empleo (peor si están desempleados), se dan cuenta que la realidad ya no funciona como la conocieron. Chingo de gente se topa con talonario de formularios que saber para qué putas piden toda esa información, y luego de un par de tests con preguntas mal redactadas les informan que salieron con 65% de liderazgo, 45% de disciplina, 85% de conocimiento y se espantan, se emputan. Lo primero que piensan es "no importa!, no me dejaré vencer, en la entrevista me recupero" , y simplemente nunca llegan a la etapa de entrevista son un individuo perdido en la gráfica de pie que los identifica como "menor del 75% de calificaciones". Y clásico cuando se leen estas cosas: eso nunca me va a pasar a mi.



Un SysAdmin bien cabrón que estuvo acá en el foro, con el que tuve oportunidad de trabajar decía algo así:
Cuando tenés trabajo dentro de una empresa: sos alguien, tu nombre va asociado con un puesto y eso te facilita buscar otro empleo. Desde el momento en que salís de la empresa (despedido o con renuncia) no importa, ya vas perdiendo, para muchos sos un nadie, un invisible, ni siquiera en la empresa donde trabajabas te van a dejar entrar a usar el baño. Hasta es posible que con varias personas de la empresa con las que platicabas... nunca más podrás platicar ni te hablen.


Siempre, pero siempre habrá una gran brecha entre los que tienen trabajo y los que andan buscando colocarse.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Apr-2022, 08:17   #20
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
TEMA APARTE... Todos los comentarios aquí son válidos, pero no todos son realmente válidos


En el desempleo se ve mucha falsa empatía y falso entendimiento. Si ustedes hablan de su realidad desde una oficina con vista a zona 14, calidad, pero no refleja que tengan idea de las condiciones de contratación de hoy. Es como los kaibiles que sacan el curso a los 25 años, se vuelven generales panzones, pero hablan como que aún fueran kaibiles calificados y ni subir gradas pueden. Si entraron a una empresa en el 2010, lo más seguro es que RRHH ya cambió y tienen nuevas políticas, quizá si repitieran el proceso ni los contratarían. Aguas con eso de "llevo 10 años en la empresa, eso es trayectoria y eleva mi valor de mercado" , es fácil auto engañarse con ese argumento que puede ser válido e inválido. Lo más seguro es que muchos en su empresa ya los ven viejos y prontos a ser reemplazados, y las sillas de jefe están contadas, muchas empresas igual que universidades, egresan gente capaz a los que ya no les van a dar silla.


Me he topado mucha gente con comentarios como los que han publicado aquí con tanta seguridad (está bien, no tiene nada de malo y no es crítica), simplemente cuando enfrentan buscar otro empleo (peor si están desempleados), se dan cuenta que la realidad ya no funciona como la conocieron. Chingo de gente se topa con talonario de formularios que saber para qué putas piden toda esa información, y luego de un par de tests con preguntas mal redactadas les informan que salieron con 65% de liderazgo, 45% de disciplina, 85% de conocimiento y se espantan, se emputan. Lo primero que piensan es "no importa!, no me dejaré vencer, en la entrevista me recupero" , y simplemente nunca llegan a la etapa de entrevista son un individuo perdido en la gráfica de pie que los identifica como "menor del 75% de calificaciones". Y clásico cuando se leen estas cosas: eso nunca me va a pasar a mi.



Un SysAdmin bien cabrón que estuvo acá en el foro, con el que tuve oportunidad de trabajar decía algo así:
Cuando tenés trabajo dentro de una empresa: sos alguien, tu nombre va asociado con un puesto y eso te facilita buscar otro empleo. Desde el momento en que salís de la empresa (despedido o con renuncia) no importa, ya vas perdiendo, para muchos sos un nadie, un invisible, ni siquiera en la empresa donde trabajabas te van a dejar entrar a usar el baño. Hasta es posible que con varias personas de la empresa con las que platicabas... nunca más podrás platicar ni te hablen.


Siempre, pero siempre habrá una gran brecha entre los que tienen trabajo y los que andan buscando colocarse.
Basicamente pasas a ser un paria... algo asi, y te hablan por que saben que en algun momento "podes hacerles el paro" con algo que ellos necesiten...

Y aqui hay algo muy importante... al trabajo NO SE VA A HACER AMIGOS, se VA A TRABAJAR Y TENER COMPAÑEROS LABORALES... muchos creen que por que se toman un par de cafecitos en la compañia o quiza salen a chupar un par de veces, ya son CUATES DEL ALMA!... neeeelllll.
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Apr-2022, 08:21   #21
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.226
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe

Cita:
Iniciado por Helios Ver Mensaje
Basicamente pasas a ser un paria... algo asi, y te hablan por que saben que en algun momento "podes hacerles el paro" con algo que ellos necesiten...

Y aqui hay algo muy importante... al trabajo NO SE VA A HACER AMIGOS, se VA A TRABAJAR Y TENER COMPAÑEROS LABORALES... muchos creen que por que se toman un par de cafecitos en la compañia o quiza salen a chupar un par de veces, ya son CUATES DEL ALMA!... neeeelllll.
O los que invitan a todo al jefe "para ascender más rápido jaja"
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Apr-2022, 08:29   #22
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
TEMA APARTE... Todos los comentarios aquí son válidos, pero no todos son realmente válidos


En el desempleo se ve mucha falsa empatía y falso entendimiento. Si ustedes hablan de su realidad desde una oficina con vista a zona 14, calidad, pero no refleja que tengan idea de las condiciones de contratación de hoy. Es como los kaibiles que sacan el curso a los 25 años, se vuelven generales panzones, pero hablan como que aún fueran kaibiles calificados y ni subir gradas pueden. Si entraron a una empresa en el 2010, lo más seguro es que RRHH ya cambió y tienen nuevas políticas, quizá si repitieran el proceso ni los contratarían. Aguas con eso de "llevo 10 años en la empresa, eso es trayectoria y eleva mi valor de mercado" , es fácil auto engañarse con ese argumento que puede ser válido e inválido. Lo más seguro es que muchos en su empresa ya los ven viejos y prontos a ser reemplazados, y las sillas de jefe están contadas, muchas empresas igual que universidades, egresan gente capaz a los que ya no les van a dar silla.


Me he topado mucha gente con comentarios como los que han publicado aquí con tanta seguridad (está bien, no tiene nada de malo y no es crítica), simplemente cuando enfrentan buscar otro empleo (peor si están desempleados), se dan cuenta que la realidad ya no funciona como la conocieron. Chingo de gente se topa con talonario de formularios que saber para qué putas piden toda esa información, y luego de un par de tests con preguntas mal redactadas les informan que salieron con 65% de liderazgo, 45% de disciplina, 85% de conocimiento y se espantan, se emputan. Lo primero que piensan es "no importa!, no me dejaré vencer, en la entrevista me recupero" , y simplemente nunca llegan a la etapa de entrevista son un individuo perdido en la gráfica de pie que los identifica como "menor del 75% de calificaciones". Y clásico cuando se leen estas cosas: eso nunca me va a pasar a mi.



Un SysAdmin bien cabrón que estuvo acá en el foro, con el que tuve oportunidad de trabajar decía algo así:
Cuando tenés trabajo dentro de una empresa: sos alguien, tu nombre va asociado con un puesto y eso te facilita buscar otro empleo. Desde el momento en que salís de la empresa (despedido o con renuncia) no importa, ya vas perdiendo, para muchos sos un nadie, un invisible, ni siquiera en la empresa donde trabajabas te van a dejar entrar a usar el baño. Hasta es posible que con varias personas de la empresa con las que platicabas... nunca más podrás platicar ni te hablen.


Siempre, pero siempre habrá una gran brecha entre los que tienen trabajo y los que andan buscando colocarse.
Cita:
Iniciado por Legem Sec Ver Mensaje
O los que invitan a todo al jefe "para ascender más rápido jaja"
Tambien... creyendo que van a ascender o pedir favorciots despues... como dijo Loroco, las sillas de los "managers" ya estan contadas y son limitadas, si sos buen trabajador, la verdad NUNCA JAAMS vas a subir a ser jefe a menos que seas mamon o seas tn hijo de puta que uses a otros de escalera.
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Apr-2022, 08:42   #23
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe

Cita:
Iniciado por bm1 Ver Mensaje
Me he topado con mas ingenieros de la usac que de otras universidades pero igual que los mèdicos se creen DIOSES intocables y raza distinta solo por esos tìtulos.

SABER QUE PUTAS TIENEN EN LA CABEZA, QUIZA MIERDA, PERO SEGUN ELLOS SON DIOSES, Y ME HE ENCONTRADO MARA MULA QUE Se cree la mama de los pollitos pero NI Logica tiene o son puros robotitos automatas que siguen un script...


Programacion ? la del mundo real ? hay gente muy capaz, muy chispuda y muy cabrona en Guate....

En definitiva hay gente bien cabrona, que aprendio en el camino del chance o con certificaciones fuera de la U... y mis respetos.

...

Efectivamente los de RRHH no tienen ni la menor idea de que piden cuando estan analizando perfiles. Estos son otros que si va bien investigan los nombres en google y entienden mas o menos de que va...


Finalmente, uno tiene que hacer o dedicarse a lo que le gusta, yo dentro de poco quiero -si primero Dios me jubilo- dedicarme a algo totalmente diferente ya que estoy sufiendo las consecuencias de la informàtica , obesidad y problemas del tunel del carpo.

x2... media vez te gusten las cosas y no afecten tu salud, seguis echando penca... pero creo que la mayoria de informaticos estan en la misma de querer "jubilarse" o safarse del medio luego de 20+ años en el rollo... y ese sueño se vuelve mas constante si no te aumentan de puesto, sueldo o te dan otros retos diferentes a lo que has echo por mucho tiempo, ah y si el ambiente laboral es una mierda, es desordenado, o es toxico.
x2
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Apr-2022, 09:46   #24
jonasmas
Senior Member
 
Avatar de jonasmas
 
Fecha de Ingreso: 01-September-2010
Audi A4
Mensajes: 1.940
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

yo soy ingeniero en sistemas y se programar en un chingo de lenguajes y lo ultimo que programe fueron ondas orientadas a transacciones financieras iso8583 y temas de criptologia. Aunque ahora trabajo en finanzas..
__________________
jonasmas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-Apr-2022, 09:18   #25
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Ingeniero en sistemas que no sabe programar... De que trabajan? Existe?

Cita:
Iniciado por orgalindo
pero ese programa que tiene la SAT no me gusta, hice el mio, [...] Asi fue como por varios años mi base de datos fue creciendo tanto que los mismos contadores me pidieron copia de mi programita para hacer lo de ellos y cada cierto tiempo sincronizabamos la base para hacer mas facil la digitada
Coding stories anduve en las mismas con el Planiva y comencé a escribir mi propia versión. Como habían usuarios Mac y se quejaban de no poder instalarlo, me pasé a otro lenguaje multiplataforma para sacar versión Windows/Mac, una versión en red que cabal como decís entre más gente metía datos más fácil era. Como muchos no podían instalar apps por restricciones en los equipos, comencé una versión web multiusario con las mismas ventajas, me quedé haciendo la parte de impresión de reporte, afinando porque cada navegador tiraba diferentes márgenes.


Ya no continué y dirán qué pérdida de tiempo , pero no . Con lo aprendido hice varias aplicaciones multiplataforma para la empresa Win/Mac incluyendo un messenger de red y de IP porque no dejaban instalar MSN ni nada. Aprendí a generar reportes directo en PDF para imprimir de un solo y evitar las diferencias de navegadores por marca y por plataforma, agregué algo más a mi CV incluyendo apps.


Aprendí varias cosas:
  • Por lo general en Guatemala si decís que una app es multiplataforma, no te creen, no cambia mucho si la charla es con compañeros o en una entrevista de trabajo, por eso calidad tener tu librería de ejemplos para hacer sho a la mara
  • Si contás de tu proyecto, te tiran caca "por qué vos???, acaso te están pagando extra pues???, no vos no va a funcionar añksldjalñkjsdf"
  • Con suerte te encontrás 1 pelón o 2 que tienen la misma iniciativa, por lo general sos vos hablando solo
  • En foros fuera de guate es bien común, medio mundo tiene historias así, en Guate... rarísimo.
  • Aprendí la importancia de los easter eggs

Podés pasar 1, 3, 5, 10 años programando en una empresa, luego a nivel CV cualquiera puede decir que hizo la aplicación porque las empresas usualmente no te dejan poner tus créditos, o simplemente no te creen porque no ven tu nombre en la app, y mostrar un código fuente ya vas como que lo compilaran en su mente cuando lo ven. Entonces es bien útil agregar easter eggs, así les decís que presionen un botón 3 veces seguida, o un área escondida y aparece un pop up con tus créditos.


Cita:
Iniciado por Helios
Basicamente pasas a ser un paria... algo asi, y te hablan por que saben que en algun momento "podes hacerles el paro" con algo que ellos necesiten...


Y aqui hay algo muy importante... al trabajo NO SE VA A HACER AMIGOS, se VA A TRABAJAR Y TENER COMPAÑEROS LABORALES... muchos creen que por que se toman un par de cafecitos en la compañia o quiza salen a chupar un par de veces, ya son CUATES DEL ALMA!... neeeelllll.
Muy cierto.


Mis perspectivas son cacho diferentes porque me tocó trabajar con la misma gente varios años (mi estabilidad laboral fue bastante buena), y también mantuve contacto durante la transición de "con empleo y sin empleo", incluyendo gente traumada porque ya ni los dejaron entrar a la empresa, pero creían que eran cuates, familia, etc y ya ni las llamadas les transferían. El que tiene empleo siempre cree tener las respuestas hasta que se queda sin empleo, es como lo que dice tyson: todos tienen un plan hasta que les dan en la cara.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 03:19.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,23174 seconds with 12 queries