Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 992 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 28-Jul-2021, 00:27   #1
erick185
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Ubicación: Ciudad
Mensajes: 1.931
Feedback Score: 11 reviews
como controlan sus inventarios?

Buenas noches


Tenia esta duda, algunos velmaxianos tendran su propio negocio y otros trabajan dentro de uno, y me preguntaba como hacen para controlar sus movimientos, ventas, compras y todo lo relacionado al negocio.


Espero no me infraccionen o me llueva kk , pero como sabemos hay lugares donde no se factura al 100% las ventas, y supongo que esto pasa en muchos lugares. La cuestion es de que platicando con un amigo me comentaba que el llevaba 2 contabilidades, 1 donde eran los movimientos que llevaba el contador y era lo que se declaraba, y otra donde llevaba el control real por asi decirlo.


Hoy en dia como sabemos las facturas electronicas seran obligatorias, y mi duda era de que asi como se llevan 2 controles, tambien asi algunos optaran por tener 2 sistemas? uno donde lleve los movimientos declarados ante la Sat y otro donde lleve su control real?


como les decia, en algunos casos no se factura al 100 las ventas, y en otros casos tambien hay proveedores que no te facturan al 100 tus compras, yo se que mirar esto desde el punto de vista de un dueño de negocio a uno de empleado es muy diferente.
__________________
erick185 está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 28-Jul-2021, 07:46   #2
David Vx
Senior Member
 
Avatar de David Vx
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2011
Ubicación: Guate!!
aun no tengo
Tiempo: no e calculad
Mensajes: 588
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Que tipo de negocio tenes?
__________________
David Vx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 08:55   #3
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Eso no nada "nuevo", de hecho, hace muchos años se hizo un gran escándalo cuando publicaron, no recuerdo si fue audio o video, de que en un reunión de una empresa que hace pollo frito tan guatemalteco como tu, el contador presentó dos contabilidades, la "fiscal" y la real (para reparto de utilidades).

En la realidad y en la práctica NO SE PUEDE LLEVAR DOS SISTEMAS CONTABLES simultáneamente, por la parte de las compras, ya que todos piden sus facturas de compras con NIT de contribuyente y solo eso es suficiente para amarrar cuando tendría de inventario (compras - facturación). La única manera es tener separada como "dos empresas" una que compra sin factura o como CF y vende sin factura, y la otra todo reglamentado. Claro, siempre, pero siempre, hay formas en las cuales la SAT le da la caída a estas empresas.

Como desarrollador, he conocido de casos, donde por causas reales, se les ha caído el sistema (alguno hecho por gente sin experiencia), y han dejado de facturar, gerencia y telemarketing entran en pánico y se ponen a "despachar" solo con envíos. Al día siguiente o dos días a lo sumo, ya estaban los de la SAT cerrando el negocio.

En lo personal, yo pienso que la mejor opción es
a) TODO SE FACTURA o
b) NADA SE FACTURA (ilegal)

la opción de FACTURAR TODO es la mejor opción, se pueden rastrear los productos, cuando se compró, movimientos entre bodegas, y cuando se vendió (por la factura). Hay gente que pide sistemas para tener todo ese seguimiento pero sin facturar (wtf !!!). Por otra parte, cuando los empleados se dan cuenta que los dueños son tranceros, ellos también empiezan a hacer sus trances con el inventario y no se les puede acusar de nada porque tienen el conocimiento de las movidas chuecas que hace la empresa.
__________________
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 10:50   #4
orgalindo
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Mensajes: 2.434
Feedback Score: 80 reviews
Re: como controlan sus inventarios?

Creo que en el caso de los mayoristas de la 19 calle se puede dar mucho de eso, de echo la sat les cayo a algunos de por alli, la mayoria no emite factura por sus ventas ya que ellos distribuyen a las tiendas del chino (por ser economia informal) no estan "expuestas", lo mismo para vendedores ambulantes, de mercado etc., esa gente maneja millones en sus negocios, esa gente debe de llevar dos contabilidades, una la que le hace el favor a la sat para pagarles lo que ellos quieren de impuestos y la otra la que sirve para ver el rendimiento de su pisto realmente.

Esto es facil verlo, vayan a gastarse unos Q200 en una su docena de playeres o en lo que se les ocurra, les despachan las tallas que vienen en los paquetes no lo que ustedes quieren porque es para negocio y si ustedes piden la factura quiza se las dan y todas son de papel. NO tenemos la educacion fiscal siempre de pedir factura, alli empieza el clavo.
orgalindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 11:06   #5
erick185
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Ubicación: Ciudad
Mensajes: 1.931
Feedback Score: 11 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

mi duda era porque, frecuento una ferreteria y anteriormente utlizaban las facturas normles preimpresas, y hace unas semanas me di cuenta que ya estaban trabajando con facturas electronicas, y supuse que estando en esa modalidad la cosa es mas seria, pero me di cuenta que solo los clientes que le pedian factura se la daban, y a los otros nada...
erick185 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 11:16   #6
Sagastume Carias
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 10-October-2014
Mensajes: 12
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

cuando esten tras las rejas por evasion fiscal, talvez te queda claro que NO SE PUEDEN LLEVAR DOS CONTABILIDADES.
Sagastume Carias está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 12:04   #7
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: como controlan sus inventarios?

Tu pregunta tiene muuuuchos ángulos. Inventario como tal lo podés llevar en Excel o en cualquier programa avanzado o no avanzado que a vos te guste. El inventario se asocia con productos y facturación pero no se limita a eso, incluye también patrimonio, elementos y bienes que nunca van a pasar por una factura de VENTA. Ahora si tu pregunta es específicamente de inventario de productos que se venden y se realiza factura, eso es otro rollo.


Vos podés llevar tu inventario en donde querrás, dependiendo de tu negocio lo básico es que estés obligado solamente a facturar, es decir emitir el comprobante contable avalado por la SAT donde consta qué vendiste, sus precios y el IVA o lo que corresponda. Allá vos si las existencias las controlás con hojas de papel, cuaderno, etc. Pero dependiendo de tu industria puede que necesités cumplir con otros requerimientos, por ejemplo control de caducidad o incluso tener que reportar algo más de tu mercadería.


¿Sistemas? hay en excel, gratis en internet, yo probé uno chileno que ya no me acuerdo el nombre, basado en la web y así hay muchos. Incluso varios programas de tiendas en línea te manejan tu inventario de una vez hasta con descarga de mercadería en el momento de venta. Ahora bien lo que comentás de clientes que manejan doble contabilidad, así es... tristemente es algo que hacen muchos, y solo hacen perder el tiempo a los desarrolladores. La onda es... un buen programador puede hacer un sistema y ya, pero la contabilidad requiere DISCIPLINA y apegarse a los procedimientos, un a persona que no los respeta va a estar chingando con parches a cada rato, así es la pura realidad, termina un sistema todo cruzado y tampoco es legal. Y es bastante la gente que hace esto... no vale la pena en mi opinión, y si tu pregunta es por algún sistema doble: no hay. Tal vez algún pelón hizo uno pero es puramente una escoba para barrer el desorden del cliente.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 13:28   #8
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.227
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Yo lo hago en una base de datos access. Antes usaba EXCEL pero no soporta mucha cantidad de datos en forma optimizada y los informes y resúmenes los tenés que hacer vos mismo. Me costó como 2 meses aprender access pero una vez que lo conoces y lo comparas con excel, te das cuenta que "El que no conoce a Dios a cualquier santo le reza" jaja.

Dicen que es mejor usar My SQL o programas así más avanzados, no lo discuto, pero access es suficiente para una pequeña empresa y es mucho más facil de aprender que programas más avanzados. De igual forma si tu empresa crece ni tiempo de hacer la contabilidad vas a tener, tendrías que contratar a un contador de planta que maneje programas informáticos avanzados conectados por red o por nube.
Legem Sec esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 16:39   #9
BreNic
Senior Member
 
Avatar de BreNic
 
Fecha de Ingreso: 30-September-2006
Honda
Mensajes: 3.538
Feedback Score: 33 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

usa Odoo comunity, es gratis y para lo basico y poner FEL super de ahuevo, yo llevo implementandolo por años y te puedo decir da la talla, si necesitas consejos o que te conecten con FEL te refiero con un par de desarrolladores

Comunity solo lo refiero para empresas pequeñas con procesos sencillos
__________________
Funk Dat!
BreNic está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 17:52   #10
elcalin82
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 15-September-2020
Mensajes: 23
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

YO USO ESTA APP

TREINTA APP - Gestiona tu pequeño Negocio
elcalin82 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Jul-2021, 22:36   #11
mehl
Führer
 
Avatar de mehl
 
Fecha de Ingreso: 29-April-2009
Ubicación: En un gran país
Mensajes: 3.406
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Llevar doble contabilidad, te ban a trabar los de la SAT, te so te cae auditoría y hacem cruces de información con tus proveedores y las empresas de tarjeta de credito te la van a dejar ir, no solo te van a cobrar el impuesto omitido sino multa e intereses, cuidado, porque hasta pueden pedir con orden de juez los movimientos bancarios,.
__________________
firma demasiado grande serán los pelos.
mehl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Jul-2021, 23:20   #12
erick185
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Ubicación: Ciudad
Mensajes: 1.931
Feedback Score: 11 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Buenos consejos, y una duda


tengo esta otra duda, la mayoria de los que estan trabajando con Facturas electronicas, usan aplicaciones WEB o aplicaciones de escritorio concetados a internet para emitar las facturas electronicas?
erick185 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2021, 11:55   #13
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: como controlan sus inventarios?

Cita:
Iniciado por erick185 Ver Mensaje
Buenos consejos, y una duda


tengo esta otra duda, la mayoria de los que estan trabajando con Facturas electronicas, usan aplicaciones WEB o aplicaciones de escritorio concetados a internet para emitar las facturas electronicas?
El gusto y el presupuesto. En cualquier caso, aplicaciones web (ya sea en php, java, phyton, etc) o en IDE's para escritorio (VisualStudio, QT, PowerBuilder, VisualFox, etc) siempre hay que consumir algún recurso web del lado del servidor que es el que proporciona la certificación.

Yo fui cajero de tienda muchos años, y en PC prefiero aplicaciones de escritorio. Para un usuario final, siento que es más eficiente.
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 20:55.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,29642 seconds with 15 queries