Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 443 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 02-Feb-2023, 08:02   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.149
Feedback Score: 49 reviews
IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Pues eso, lean
https://www.prensalibre.com/economia...un-trabajador/


Durante muchos años estuvo vigente la obligación de las empresas de inscribir en el seguro social a su personal, a partir de tres empleados. Esto cambió en enero pasado (2023)



Desde el 17 de enero del 2023 está vigente la disposición de que todos los patronos que tengan un trabajador en adelante, deben registrarse en el IGSS y afiliar a sus empleados, según las reformas al Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social.

El nuevo reglamento, contenido en el acuerdo 1529 de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cobró vigencia en la fecha indicada, antes de ese día la obligación de registro partía de 3 empleados en adelante, según el acuerdo 1123 el cual fue derogado.



“La nueva obligación para el patrono es inscribirse al contar con los servicios de un trabajador”, confirmó Eveline Soto Galeano, jefe de Departamento Registro de Patronos y Trabajadores del instituto, quien explicó por medio de la oficina de Comunicación, que con esta nueva medida, se incentivará la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de los emprendimientos.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 02-Feb-2023, 09:22   #2
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.623
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

que socada va asldfñkjsjklfj pero es lo que toca.

lo pizado que todos tienen o sacan dinero de la empresa sin que lo sepamos los contadores y despues vienen chillando que no tienen para pagar x o y compromiso.
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Feb-2023, 09:50   #3
Mr.Anderson
The Chosen One
 
Avatar de Mr.Anderson
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2009
Mensajes: 43.796
Feedback Score: 132 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Para mi que lo que quieren es financiar la deuda del gobierno o de algunos patronos morosos...
__________________




AMD Ryzen 7 3700X @4.20GHz + beQuiet Dark Pro 4 / XPG AX4U360038G18A-DR41 Spectrix D41 RGB 3600MHz 16GB (2x8GB) / ASUS TUF Geforce RTX 3080 OC 12GB / Case TUF Gaming GT501 / EVGA SuperNova 850W — 80 GOLD / MONITOR LED ASUS TUF GAMING 31.5 VG328H1B 165Hz 1ms
Mr.Anderson está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Feb-2023, 10:17   #4
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.889
Feedback Score: 62 reviews
Re: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Es lo justo
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Feb-2023, 10:20   #5
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.227
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

y además de esas mayores cargas patronales, hay que hablar de la tremenda subida que tuvo el salario mínimo. A ver si no se devalúa un poco el quetzal.
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Feb-2023, 14:43   #6
transformer
Senior Member
 
Avatar de transformer
 
Fecha de Ingreso: 18-April-2008
Ubicación: Eau Rouge, Spa
Mensajes: 989
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Considero bien la medida, el Seguro Social siempre sirve, en mi caso, antes tenia seguro medico donde trabajaba, jamas voy a ir al IGSS dije yo, y la vida da vueltas, hasta suspendido he estado por el IGSS.

Tal vez esta medida se implementa porque tal vez los ingresos del IGSS ya no son los mismos de antes, ahora la gente se enferma mas, lo triste del caso, es que como esta de moda que solo el minimo pagan, sobre eso se paga el IGSS, al momento de la Jubilacion, no alcanza. (Si es que llegamos a Jubilarnos )
transformer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Feb-2023, 15:55   #7
Mr.Anderson
The Chosen One
 
Avatar de Mr.Anderson
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2009
Mensajes: 43.796
Feedback Score: 132 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por transformer Ver Mensaje
Considero bien la medida, el Seguro Social siempre sirve, en mi caso, antes tenia seguro medico donde trabajaba, jamas voy a ir al IGSS dije yo, y la vida da vueltas, hasta suspendido he estado por el IGSS.

Tal vez esta medida se implementa porque tal vez los ingresos del IGSS ya no son los mismos de antes, ahora la gente se enferma mas, lo triste del caso, es que como esta de moda que solo el minimo pagan, sobre eso se paga el IGSS, al momento de la Jubilacion, no alcanza. (Si es que llegamos a Jubilarnos )
Yo espero nunca tener que estar suspendido del IGSS... sería una gran clavada... el IGSS no cubre el salario completo de uno..
Mr.Anderson está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-Feb-2023, 00:42   #8
joepolo9
Senior Member
 
Avatar de joepolo9
 
Fecha de Ingreso: 11-March-2011
Ubicación: GT
VWMK6
Mensajes: 4.830
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Y si solo soy yo y no tengo empleados , parecerá obvia la respuesta pero como acá la dejan ir cuadrada con cualquier cosa mejor me aseguro
__________________


joepolo9 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-Feb-2023, 00:50   #9
Darkman80
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2017
Mensajes: 549
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por transformer Ver Mensaje

Tal vez esta medida se implementa porque tal vez los ingresos del IGSS ya no son los mismos de antes, ahora la gente se enferma mas, lo triste del caso, es que como esta de moda que solo el minimo pagan, sobre eso se paga el IGSS, al momento de la Jubilacion, no alcanza. (Si es que llegamos a Jubilarnos )

Los motociclistas accidentados son una carga para el IGSS y los hospitales nacionales, deberían pagar un seguro obligatorio aparte para no quitarle recursos al sector salud.

https://lahora.gt/nacionales/analuci...n-motocicleta/
__________________
SI VIS PACEM PARA BELLUM
Darkman80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Feb-2023, 06:32   #10
JULSS12
M.D.
 
Avatar de JULSS12
 
Fecha de Ingreso: 11-December-2011
Mazda 3
Mensajes: 2.467
Feedback Score: 78 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por Darkman80 Ver Mensaje
Los motociclistas accidentados son una carga para el IGSS y los hospitales nacionales, deberían pagar un seguro obligatorio aparte para no quitarle recursos al sector salud.

https://lahora.gt/nacionales/analuci...n-motocicleta/

Totalmente de acuerdo! 85-90% de los accidentados son motociclistas que para empezar ni usan equipo BASICO de protección…
JULSS12 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Feb-2023, 08:23   #11
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.227
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por JULSS12 Ver Mensaje
Totalmente de acuerdo! 85-90% de los accidentados son motociclistas que para empezar ni usan equipo BASICO de protección…
No solo ustedes lo piensan. Recuerdo que hace unos meses el director de un hospital dijo que salían más caros los accidentados en moto, que los enfermos de covid.

pero que se le va a hacer, cualquiera maneja moto sin ningún conocimiento de que hacer.
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Feb-2023, 08:55   #12
mehl
Führer
 
Avatar de mehl
 
Fecha de Ingreso: 29-April-2009
Ubicación: En un gran país
Mensajes: 3.406
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Por experiencia propia, estuve en el IGSS de rehabilitación, y les se decir que, muchos con dedos amputados, problemas de movilidad serios en extremidades, y adivinen, la mayoría son motoristas, por lo cual los motoristas en realidad son un gran problema, no solo por la carga económica que representa para el sistema de salud, sino porque afectan el tránsito al ocurrir un accidente, eso debido a que la mayoría de motoristas no tienen licencia, no recibieron clases de manejo de protección, etc., total nuestro país es una anarquía.
__________________
firma demasiado grande serán los pelos.
mehl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Feb-2023, 10:20   #13
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por Mr.Anderson Ver Mensaje
Yo espero nunca tener que estar suspendido del IGSS... sería una gran clavada... el IGSS no cubre el salario completo de uno..
... pero si cubre el 100% de los gastos médicos sin importar su costo o duración

La mayor carga para el IGSS es la eterna deuda del gobierno, se han preocupado bastante por el IPM pero para el IGSS nada

En otros países están incrementando la edad de jubilación porque ha aumentado el número de jubilados y decrementado el número de nuevos cotizantes...

Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Pago obligatorio al IGSS: Conversatorio de Prensa Libre responderá preguntas sobre nueva regla para patronos

La obligatoriedad de pagar la cuota de los trabajadores, aún para empresas de 1 o 2 empleados, ha generado preguntas en el empresariado guatemalteco. La transmisión virtual contará con expertos en el área laboral que responderán preguntas...

(...)

Lo único que tiene que hacer es registrarse en este enlace para recibir el link de la transmisión, que será en vivo el próximo miércoles 8 de febrero a las 18:30 horas.

(...)
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.

Última edición por chronos; 05-Feb-2023 a las 09:37
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Feb-2023, 22:22   #14
Kayser6813
R.I.P.
 
Avatar de Kayser6813
 
Fecha de Ingreso: 03-December-2007
Ubicación: Guatemala....
Mensajes: 15.920
Feedback Score: 195 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

una duda, y que pasa con las empresas indivuales que estan como peqeño contribuyente tambien tienen que meterse al igss? y me pregunto los que facturan tambien o solo facturan y ya?
Kayser6813 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 08:26   #15
Gerbero
la mera tos
 
Avatar de Gerbero
 
Fecha de Ingreso: 07-September-2010
Ubicación: Mixco Guatemala
corolla 97
Tiempo: nublado
Mensajes: 19.973
Feedback Score: 224 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por Kayser6813 Ver Mensaje
una duda, y que pasa con las empresas indivuales que estan como peqeño contribuyente tambien tienen que meterse al igss? y me pregunto los que facturan tambien o solo facturan y ya?
X2

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
__________________
cel: 32961921 24375874, 54485422


32961921
Gerbero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 09:41   #16
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

@Todos los interesados que tengan subscripcion a Prensa Libre, inscribanse en el conversatorio (el link se encuentra en mi post anterior)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 10:50   #17
BURÄN
.........................
 
Avatar de BURÄN
 
Fecha de Ingreso: 19-June-2010
Ubicación: FL 390
A319 / 320 / 321 / ATR 72
Tiempo: Sepa Putas !!
Mensajes: 13.402
Feedback Score: 29 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

La medida es buena....

Peeeero el IGGS es una mierda, atienden muy lento, citas cada 6-7 meses o más

Deberían agilizar todo trámite y/o tratamiento que necesitan las personas que lo necesitan.

Además, los pagos que deben generar a los que están suspendidos, se demoran y nunca saben cómo va el proceso
__________________
CC 19-01-12 // 😔
---------------------
DS 12-11-13 // 😇
BURÄN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 11:37   #18
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.227
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por BURÄN Ver Mensaje
La medida es buena....

Peeeero el IGGS es una mierda, atienden muy lento, citas cada 6-7 meses o más

Deberían agilizar todo trámite y/o tratamiento que necesitan las personas que lo necesitan.

Además, los pagos que deben generar a los que están suspendidos, se demoran y nunca saben cómo va el proceso
Honestamente el igss genera buenos ingresos. El problema es todo lo que se va en corrupción "legal" o ilegal.
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 11:39   #19
Ulquiorra
Senior Member
 
Avatar de Ulquiorra
 
Fecha de Ingreso: 05-September-2008
Mensajes: 8.661
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

El IGSS es un gran fraude y la gente que lo usa es porque en verdad no tiene otra opción y les toca esperar AÑOS para que los curen de algo, si, AÑOS, y ponen una cantidad de trabas para hacer que la gente desista de usar sus servicios y vaya a otro lado.

Por ejemplo yo hace añales necesitaba 2 o 3 rellenos en unas muelas y pensé "puta, voy a ir al igss, no me urgen y por eso pago esa mierda", puta, tuve que ir primero a medicina general, como no tenía cita tuve que esperar como 5 horas pero le hice huevos, total me iba a "ahorrar" como Q1000 en rellenos, qué pizados, al fin me atendieron en medicina general, ni 10 minutos estuve ahí, el serote solo me vio las muelas y me dice, "lo voy a referir a dental" puta no era eso lo primero? la onda es que la cita en dental me quedó como a 3 meses vaya que no me urgía, bueno le hice huevos y fui, me revisa el dentista y me hace UN relleno, "ya estuvo" y yo "pero son 3 rellenos segun yo", "de hecho son 4" me dice el serote "pero cada sesión es para un relleno, para trabajarle los otros tiene que volver a hacer el procedimiento de ir a medicina general" INCREIBLE esa mierda muchá, con eso lo que logran es que uno vea qué putas por otro lado y por cierto, un relleno tan mierda que me pusieron que ni sirvió.

Y las suspensiones ni se diga, con decirles que aunque ustedes ganen Q1000 diarios, el IGSS solo les va a dar Q40 parejo y a eso agréguenle que se los va a dar cuando a ellos se les ronque el culo, puede ser hasta 3 meses despues del alta yo me suspendí por un golpe en la pata, fueron 8 días de suspensión, toda la mara en el chance me trató de mula por no pedir unos días de vacaciones, pero mi huevo pensé, no quiero desperdiciar mis vacas por eso, GRAVE ERROR, afortunadamente en el chance te completan tu sueldo cuando estás suspendido, la onda es que ese dinero de la suspensión lo recibí casi 3 meses despues del alta y aquella onda como que favor me estuvieran haciendo los serotes, me tocaba ir cada tantos días a preguntar si ya estaba mi pago "regrese en 15 días" y yo iba solo porque en mi chance necesitaban esa boleta para darme el complemento de mi sueldo , una verdadera mierda muchá, desde esa vez no lo volví a usar aaaaah pero los pagos o los das o los das

Esta medida puede que favorezca a algunos trabajadores, pero seguramente lo que les van a descontar, lo usarían mejor ellos con un médico particular.
__________________
particularmente me encula esa chinita, pero ya aburrio... no culos en las firmas.
Ulquiorra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 11:41   #20
Ulquiorra
Senior Member
 
Avatar de Ulquiorra
 
Fecha de Ingreso: 05-September-2008
Mensajes: 8.661
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por BURÄN Ver Mensaje
La medida es buena....

Peeeero el IGGS es una mierda, atienden muy lento, citas cada 6-7 meses o más

Deberían agilizar todo trámite y/o tratamiento que necesitan las personas que lo necesitan.

Además, los pagos que deben generar a los que están suspendidos, se demoran y nunca saben cómo va el proceso
Es que ese es el negocio de esos mierdas, hacen todo lo posible para que la gente no lo use, por eso casi solo los viejitos son los que le hacen huevos, ellos ya no trabajan, tiene todo el tiempo del mundo y les toca hacerle huevos y aguantar las jetas de esas malcogidas que atienden ahí
Ulquiorra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 13:33   #21
Darkman80
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2017
Mensajes: 549
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por Ulquiorra Ver Mensaje
El IGSS es un gran fraude y la gente que lo usa es porque en verdad no tiene otra opción y les toca esperar AÑOS para que los curen de algo, si, AÑOS, y ponen una cantidad de trabas para hacer que la gente desista de usar sus servicios y vaya a otro lado.

Por ejemplo yo hace añales necesitaba 2 o 3 rellenos en unas muelas y pensé "puta, voy a ir al igss, no me urgen y por eso pago esa mierda", puta, tuve que ir primero a medicina general, como no tenía cita tuve que esperar como 5 horas pero le hice huevos, total me iba a "ahorrar" como Q1000 en rellenos, qué pizados, al fin me atendieron en medicina general, ni 10 minutos estuve ahí, el serote solo me vio las muelas y me dice, "lo voy a referir a dental" puta no era eso lo primero? la onda es que la cita en dental me quedó como a 3 meses vaya que no me urgía, bueno le hice huevos y fui, me revisa el dentista y me hace UN relleno, "ya estuvo" y yo "pero son 3 rellenos segun yo", "de hecho son 4" me dice el serote "pero cada sesión es para un relleno, para trabajarle los otros tiene que volver a hacer el procedimiento de ir a medicina general" INCREIBLE esa mierda muchá, con eso lo que logran es que uno vea qué putas por otro lado y por cierto, un relleno tan mierda que me pusieron que ni sirvió.

Y las suspensiones ni se diga, con decirles que aunque ustedes ganen Q1000 diarios, el IGSS solo les va a dar Q40 parejo y a eso agréguenle que se los va a dar cuando a ellos se les ronque el culo, puede ser hasta 3 meses despues del alta yo me suspendí por un golpe en la pata, fueron 8 días de suspensión, toda la mara en el chance me trató de mula por no pedir unos días de vacaciones, pero mi huevo pensé, no quiero desperdiciar mis vacas por eso, GRAVE ERROR, afortunadamente en el chance te completan tu sueldo cuando estás suspendido, la onda es que ese dinero de la suspensión lo recibí casi 3 meses despues del alta y aquella onda como que favor me estuvieran haciendo los serotes, me tocaba ir cada tantos días a preguntar si ya estaba mi pago "regrese en 15 días" y yo iba solo porque en mi chance necesitaban esa boleta para darme el complemento de mi sueldo , una verdadera mierda muchá, desde esa vez no lo volví a usar aaaaah pero los pagos o los das o los das

Esta medida puede que favorezca a algunos trabajadores, pero seguramente lo que les van a descontar, lo usarían mejor ellos con un médico particular.
Lo único bueno del Igss es la emergencia, si llegas hecho mierda te sacan adelante, pero medicina general y enfermedad común, primero te morís antes que te den cita.
Darkman80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 14:05   #22
BEESGTT2
Prime Member
 
Avatar de BEESGTT2
 
Fecha de Ingreso: 25-September-2011
Ubicación: Asgard
Tiempo: :huh:
Mensajes: 12.710
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por Mr.Anderson Ver Mensaje
Yo espero nunca tener que estar suspendido del IGSS... sería una gran clavada... el IGSS no cubre el salario completo de uno..
X2

Pero para descontar son buenos alsjqajdskdhsl



Enviado desde mi 21121210G mediante Tapatalk
__________________

BEESGTT2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Feb-2023, 17:39   #23
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Arrow Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador



Cita:
Iniciado por La Hora
IGSS: nueva disposición (Acuerdo 1529) para los patrones y afiliados será gradual

Por Hedy Quino Tzoc

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió un comunicado para aclarar las disposiciones contenidas en el Acuerdo 1529, el cual indica que los patronos que cuentan con los servicios de uno o más trabajadores deben inscribirse. Sin embargo, dicha disposición se hará de forma gradual.

El Seguro Social explicó que la incorporación de los nuevos patronos y afiliados será de manera gradual y progresiva, en concordancia con el incremento de la capacidad instalada institucional, es decir, que la implementación de las inscripciones contempladas en dicho Acuerdo se realizará de forma ordenada a partir de seis meses luego de su entrada en vigencia, plazo que permitirá contar con la plataforma administrativa y tecnológica necesaria para captar a los nuevos patronos y afiliados.

Asimismo, detalló que el Instituto trabaja en la reglamentación debida, la cual permitirá contar con un Plan de Trabajo para regionalizar de manera progresiva y por fases a los patronos y afiliados por área geográfica con lo cual se iniciará la incorporación de nuevas empresas y trabajadores al Seguro Social.

“El Acuerdo aplica solamente a las empresas formalmente constituidas, es decir, aquellas que cuentan con patente de comercio vigente y se iniciará con el Sector Comercio y Servicios, posteriormente se incorporarán otros sectores de la sociedad”, subrayó.

ACLARA OTROS PUNTOS

Además, el IGSS indicó que el beneficio de la ampliación de cobertura es para los trabajadores que están en empresas de un laborante en adelante, cónyuges de los patronos, representantes legales y socios que obran en planilla (por laborar dentro de la misma y gozar de un salario).

“Las multas descritas en el Acuerdo, no se aplicarán retroactivamente sino hasta iniciar las fases de la incorporación de nuevas empresas, lo cual será dado a conocer ampliamente a través de nuestras redes sociales y medios institucionales”, añadió.

Mientras no exista el Plan de Trabajo antes mencionado, no existirá obligatoriedad para la inscripción de afiliados”, aclaró.

Por último, el Instituto manifestó y garantizó su solidez financiera, y, los informes actuariales dan cuenta que los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) no tendrán impacto financiero negativo al desarrollar la ampliación de la cobertura gradual, geográfica y ordenada, con la que se harán las nuevas inscripciones.

El Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS fue publicado en el Diario de Centro América el 16 de enero.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-Feb-2023, 12:54   #24
recharger
Fuck
 
Avatar de recharger
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.188
Feedback Score: 69 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
... pero si cubre el 100% de los gastos médicos sin importar su costo o duración

La mayor carga para el IGSS es la eterna deuda del gobierno, se han preocupado bastante por el IPM pero para el IGSS nada

En otros países están incrementando la edad de jubilación porque ha aumentado el número de jubilados y decrementado el número de nuevos cotizantes...

los gastos medicos si , pero aquel se refiere a su salario solo te cubren una parte y las deudas no perdonan
__________________

recharger está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-Feb-2023, 16:17   #25
Reload
Mannschaft!
 
Avatar de Reload
 
Fecha de Ingreso: 26-May-2009
agricola
Tiempo: SP
Mensajes: 2.585
Feedback Score: 11 reviews
Respuesta: IGSS, patronos deben pagarlo aunque tengan solo 1 trabajador

por lo menos deberían habilitar un régimen especial para pequeños contribuyentes que tienen 1 empleado o 2 por que tampoco es justo que les toque la misma carga laboral.... eso le va a restar competitividad a los pequeños negocios

__________________
Las cosas mas triviales se vuelven fundamentales...


Reload está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 02:24.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,78685 seconds with 14 queries