Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1422 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 11-Mar-2020, 21:56   #101
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019



Cita:
Giammattei revive proyecto de reformas de la Usac, Landívar y Asies

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el Organismo Ejecutivo se está preparando para presentar una reforma constitucional al Sector Justicia, la cual es un extracto de la propuesta presentada hace diez años por el consorcio conformado por la Universidad de San Carlos (Usac), Universidad Rafael Landívar (URL) y la Asociación de Investigación y de Estudios Sociales (Asies).

Guatemala está necesitada de cambios (…), como país tiene otros problemas y muy serios, uno de ellos se llama Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, no puede ser que cada cinco años vivamos el calvario todos los años de quien va a ser y cómo va a ser y las huestes se meneen a todos lados comprando, vendiendo y haciendo lo posible, quiero pedirles un favor, hoy lo anuncio públicamente, estamos listos para presentar una reforma constitucional al Sector Justicia”, explicó Giammattei durante un conversatorio en la Cámara de la Construcción.

El mandatario explicó que se harán cambios pequeños a 7 artículos de la Constitución, “pequeños, pero trascendentales. La CSJ pasa de cinco a diez años, un periodo más largo, segundo, el presidente de la CSJ estaría en el ejercicio de la Presidencia los diez años. Tercero, la edad de retiro pasó de 75 a 80 años; cuarto, cada uno de los cinco grupos que van a elegir a tres magistrados porque pasa de 13 a 15 magistrados la CSJ tendría cinco grupos, elige tres, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Colegio de Abogados en forma directa y el quinto son los Decanos de Derecho de las universidades”.

El Ejecutivo elije a un magistrado por única vez por tres años, uno por seis y uno por diez para que nunca más en la historia una Corte haya que renovarla el mismo tiempo, sino que se renueve uno a los tres años, otro a los seis y el otro a los diez, si un magistrado cumple 80 años se retira en automático, y el nuevo magistrado que será electo por el ente que hizo ese nombramiento entra automáticamente por diez años, qué pasaría, es que tendríamos una Corte que este caminando y no sería toda nueva con procesos de elección que serían un dolor de cabeza”, expuso Giammattei.

¿DE DÓNDE SURGE LA PROPUESTA?

Además, refirió que todo esto viene de una iniciativa de ley que se presentó hace diez años, la 4748, planteada por la Usac, la URL y Asies.

De ahí sacamos los extractos de cambios constitucionales, nos sentamos ya con ellos con los tres representantes y ya llegamos al consenso que esos deberían de ser los cambios, yo estoy por convocar al Congreso de la República, seré el primer Presidente en convocar al Congreso a una sesión usando el derecho constitucional que tengo de citar al Congreso, voy a llegar al Congreso sin Ejército, sin policías, ni me voy a ir a clavar la silla del presidente del Congreso y vamos a ir a plantear la reforma constitucional”, dijo el gobernante.

Asimismo, indicó que esta reforma necesita 107 valientes diputados que aprueben y que se plante en una consulta popular, añadió que esto no va costar ni un solo centavo, porque ya el Tribunal Supremo Electoral tiene Q300 millones que no utilizaron para la consulta por el diferendo territorial con Belice.

Pisto hay, no tendríamos que gastar, eso está en las cuentas del TSE y no tendríamos que desembolsar dinero, esa reforma entraría más rápido que si esperamos ocho meses a que se vuelvan a juntar las Comisiones de Postulación y se repita el proceso, Guatemala necesita tener un Organismo Judicial, necesitamos justicia, el pilar fundamental de una democracia es la justicia, nosotros en Guatemala necesitamos justicia pronta, cumplida e imparcial y las Cortes de Apelaciones ya no sería electas por el Congreso sino por el Consejo de la Carrera Judicial”, manifestó.

REITERA ASPECTOS DEL PROCESO A SEGUIR

Posterior a esto, en conferencia de prensa, Giammattei dijo que los cambios son de fondo y no de forma, añadió que ayer hubo un almuerzo con los representantes de la Usac, URL y Asies, así como con el grupo de abogados que está haciendo el análisis y la Secretaria General de la Presidencia para presentarles las reformas.

Esperaríamos contar con 107 buenos diputados que apuesten a que haya cambios en la justicia, nuestro deber es plantearlo y la del Congreso es analizarlo, discutirlo y aprobarlo y sacarla como es una reforma constitucional a la aprobación, en un acto que debiera celebrarse dentro de un periodo que oscile entre 90 y 120 días después de aprobada en el Congreso”.

Al cuestionarle qué abogados son los que trabajaron esos cambios el mandatario dijo “soy yo, soy yo el que encabezo la propuesta, y lea la Ley 4748, el otro día me cayó por información pública que yo de nombre de los abogados que me asesoran, en primer lugar no les estoy pagando un sueldo (…), aquí estuvo ayer por parte de la Usac, Christians Castillo, por parte de Asies se me va el nombre de la señora, y estuvo Jorge Alejandro Arévalo, de la URL, estuvimos analizando la propuesta, por parte nuestra estuvo la Secretaria General de la Presidencia, Oliverio García Rodas, estuvo Rafael Rodríguez que es abogado y jefe de la ONSEC y yo, no hay nada del otro mundo”, indicó en tono molestó.

El otro día me manda un abogado, no les voy a decir el nombre, por medio de acceso a la información que yo diga las personas con las que yo hablo sobre distintos temas de país, mire discúlpeme entonces qué, no puedo hablar con nadie, no me puedo sentar por ejemplo con la gente de la Cámara de la Construcción y decirle miren mucha como podemos desentrampar el tema de las licencias de construcción, algo que va ser genial para el bien del país, tener una oficina aquí donde se tenga una ventanilla única para desentrampar, significa que entonces tengo que revelar con quien me senté, si voy a revelar muchas cosas el día que escriba mis memorias, después de ser presidente, ahí voy a contar muchas interioridades que en este momento incluso no se pueden contar, hay temas de seguridad nacional que no se pueden contar, pero no implica que estemos violando la Ley, hay cosas que estamos haciendo que no las podemos decir, si yo les dijera a ustedes donde va ser el próximo evento donde le vamos a pegar al crimen organizado, la gente se pondría pies en polvorosa, no podemos decirlo, ahí si yo les pido a ustedes que seamos serios, se los he pedido varias veces que seamos serios”, añadió.

Por último, indicó: “Me extraña la pregunta del amigo de La Hora, porque siempre incisivo en el tema de las reformas constitucionales, me han pedido que hagamos, que nos atrevamos a hacer las reformas, ahora que las hacemos, que quién me asesora, a la gran chucha, entonces nunca se queda bien con Dios y con el diablo, no se puede, prefiero quedar bien con Dios y no con el diablo”.
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 12-Mar-2020, 12:49   #102
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019

Hicieron un trabajo mediocre y sesgado y aun asi se ponen a exigir derechos que no les corresponden

Cita:
Iniciado por elPeriodico
Titular del TSE justifica indemnización a magistrados

Por: Ferdy Montepeque

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, confirmó que los magistrados aprobaron una ampliación presupuestaria de Q34.1 millones en enero, y que esa asignación está contemplada para costear las indemnizaciones de los cinco togados titulares y del personal del Tribunal que renunció después de las Elecciones de 2019.

Solórzano no explicó la base legal con la que se aprobó el incremento en el Presupuesto para las indemnizaciones de los magistrados. Solo dijo que el pago estaba respaldado por la Constitución Política de la República y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del TSE. Sin embargo, en ninguno de estos se especifica que los dirigentes del Tribunal deban recibir el pago. La remuneración está legislada solo para trabajadores despedidos con o sin causa justificada.

Es un derecho, está en la Constitución y oportunamente se tendrá que ver y si procediera lo tendrán que ver los órganos de la jurisdicción de Trabajo (…) no vamos a discutir ese tema, sino que será como corresponde ante los tribunales de la jurisdicción ordinaria quienes decidirán si nos corresponde, o no”, insistió el presidente del TSE.

Los actuales magistrados del Tribunal dejarán el cargo el próximo 20 de marzo, mientras, el Congreso analiza la elección de los nuevos representantes, de una lista de 20 abogados.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Mar-2020, 10:06   #103
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Diputados eligen a puerta cerrada a magistrados titulares y suplentes al TSE

Con una hora y 40 minutos de atrasó empezó la sesión plenaria en el Congreso; en la agenda solo se contempló la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-May-2020, 07:58   #104
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
CC otorga amparo al MP y ordena al Congreso a elegir magistrados de CSJ y Apelaciones idóneos

Luego de un día de discusión los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron el amparo en definitiva a la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras en contra del Congreso, por lo que este organismo podrá elegir a los magistrados en unos 35 días aproximadamente.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 10:21.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,42538 seconds with 13 queries