Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 4068 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 05-May-2013, 21:08   #1
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.530
Feedback Score: 483 reviews
Question Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Pongo esto aca porque ya me surgio la duda del porque el ministro de gobernacion lleva semanas solicitando a los jueces que no otorguen medida substitutiva a los portadores de armas ilegales, cuando la ley dice claramente que deben ser condenados a un minimo de 8 an~os inconmutables ...

Cita:
"Articulo 123. Comete delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o
deportivas, quien sin licencia de la DIGECAM o sin estar autorizado
legalmente porte armas de fuego de las clasificadas en esta ley como de uso
civil, deportivas o de ambas clases. El responsable de este delito será
sancionado con prisión de ocho (8) a diez (10) años inconmutables y
comiso del arma."
... donde esta el vacio legal que los deja libres?

Cita:
Iniciado por Emisoras Unidas
Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

El encargado de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla,pedirá este miércoles a los diputados del Partido Patriota (PP) y a la Comisión de Gobernación del Congreso incluir en el Código Penal el delito de portación de armas de fuego, esto con el objetivo de que las personas que sean detenidas por esta infracción no gocen de medida sustitutiva.
"Infraccion" cuando ya esta tipificado como delito?
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 05-May-2013, 21:14   #2
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

creo que te seria mas facil si sabes que es medida sustitutiva

Cita:
Las medidas sustitutivas son alternativas que ofrece el Código Procesal Penal a la prisión preventiva, en aquellos casos en los que los fines de la misma pueden lograrse por otras vías menos gravosas para el sindicado.
Me imagino que los abogados de los detenidos por ese delito pueden pedir medida sustitutiva, o sea, que no los lleven a la carcel mientras se "investiga" o saber que marufias haran. Lo que quiere lograr el viejo cara de raton ese es que ya a puro huevo tengan que ir a prision los que sean capturados bajo ese delito, incluso mientras se este investigando, sin tener opcion a medida sustitutiva lo cual me parece hermoso .

Sin embargo, paranoicamente hablando, si alguien quisiera joderte podria poner un arma en tu vehiculo o algo y ya sin medida sustitutiva a puro huevo tenes que ir a la carcel aunque no hayas tenido la culpa, lo cual no sucederia si existe la medida sustitutiva siempre y cuando tus abogados la logren.

o sea, como todo en la ley, es un arma de dos filos.
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 21:24   #3
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.530
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
creo que te seria mas facil si sabes que es medida sustitutiva
Segun sabia, las medidas substitutivas solo se aplican cuando la condena es menor de 4 an~os (e incluso asi, es a discrecion del juez), y la libertad condicional aplica cuando se han cumplido 3 cuartas partes de la condena.

Es logico asumir que mientras dure la investigacion podria solicitarse arresto domiciliario pero al final, en la mayoria de los casos tendria que haber condena, esto es lo que pide el ministro ... que definitivamente no pueda salir libre aun antes de ser procesado?

En todo caso por el criterio que mencionas, no importaria cual fuera el crimen o la sentencia, siempre podria quedar libre el acusado (cuando no es asi).
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 21:26   #4
El Güito
Sobre sus conciencias
 
Avatar de El Güito
 
Fecha de Ingreso: 06-May-2012
Ubicación: Lejos de las malas compañias
Ford
Mensajes: 5.545
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Me parece que en otro tema marioc o mike, explicaron que la Ley de Armas y Municiones, Articulo 123 lo tipifica como delito y provee la pena, pero en la práctica no especifica el proceso, por lo que queda a la interpretación del el Juez darles o no, medidia substitutiva.
En otras palabras aunque es delito y con pena sugerida, no bloquea que el Juez pueda dejarlos ir bajo fianza.
Me parece que eso es lo que López Bonilla anda buscando, me imagino que una linea adicional al articulo 123 que especifique que no se puede conceder medida substitutiva, mientras se completa la investigación deberan permanecer detenidos.
Es lo mismo que en este foro se critica, que el Juez, en algunos casos no tiene otra que dejarlos ir bajo fianza y con promesa que se presenten cuando les toque audiencia.
El Güito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 21:31   #5
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.530
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por El Güito Ver Mensaje
Mulada de salir a al calle, a sabiendas que no tiene Licencia de Portacion, si mulada, pero no amerita pasar por lo menos 8 años preso.
Algo que definitivamente debe ser considerado, el contexto en el que se comete la "infraccion" ...

Otro argumento a tomar en cuenta, un bolo y/o pendenciero que dispara imprudentemente una arma y efectivamente ponen en peligro a las personas, solo sufre una condena minima (que puede ser conmutable sin ningun problema)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 21:37   #6
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por El Güito Ver Mensaje
Me parece que en otro tema marioc o mike, explicaron que la Ley de Armas y Municiones, Articulo 123 lo tipifica como delito y provee la pena, pero en la práctica no especifica el proceso, por lo que queda a la interpretación del el Juez darles o no, medidia substitutiva.
En otras palabras aunque es delito y con pena sugerida, no bloquea que el Juez pueda dejarlos ir bajo fianza.
Me parece que eso es lo que López Bonilla anda buscando, me imagino que una linea adicional al articulo 123 que especifique que no se puede conceder medida substitutiva, mientras se completa la investigación deberan permanecer detenidos.
Es lo mismo que en este foro se critica, que el Juez, en algunos casos no tiene otra que dejarlos ir bajo fianza y con promesa que se presenten cuando les toque audiencia.
Pero creo que la medida sustitutiva solo es dejarte ir mientras se investiga, para entonces ya no te encuentran ajsdas,

La ventaja de la medida sustitutiva esque si no tenes la culpa de algo o como puse arriba, te pusieron una trampa, el juez te puede dejar ir a tu casa mientras se investiga, ya sea pagando dinero o demostrando que no te vas a escapar de la justicia, pero sin ella, tenes que ir a la carcel, yo veo positivo eso de que quiten la medida sustitutiva en ese delito porque podriamos decir que casi el 100% de los capturados por andar con arma de fuego ilegal son mareros, motocacos , etc, asi que es algo excelente.
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 21:39   #7
El Güito
Sobre sus conciencias
 
Avatar de El Güito
 
Fecha de Ingreso: 06-May-2012
Ubicación: Lejos de las malas compañias
Ford
Mensajes: 5.545
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
Segun sabia, las medidas substitutivas solo se aplican cuando la condena es menor de 4 an~os (e incluso asi, es a discrecion del juez), y la libertad condicional aplica cuando se han cumplido 3 cuartas partes de la condena.

Es logico asumir que mientras dure la investigacion podria solicitarse arresto domiciliario pero al final, en la mayoria de los casos tendria que haber condena, esto es lo que pide el ministro ... que definitivamente no pueda salir libre aun antes de ser procesado?
...
No necesariamente depende la posible sentencia en determinar medida substitutiva. Lamentablemente se ajusta la ley al prestigio del caso, por ejemplo en previas sentencias por crimenes contra la humanidad vimos condenas de 6,000 años, sin embargo a cierto ex-General le dieron ipso facto medida substitutiva y a la 1 de la madrugada pudo producir el millón de Quetzales, o algo asi para que le dieran arresto domiciliario.

Exacto lo que dijiste de quedarse detenido hasta que se resuelva el proceso, es lo que López Bonilla anda buscando.
O sea a cacos que la PNC arreste en la comisión de un asalto y no puedan demostrar que tienen Licencia de POrtación, el Juez estaría obligado a retenerlos.
El Güito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 22:09   #8
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.530
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
... porque podriamos decir que casi el 100% de los capturados por andar con arma de fuego ilegal son mareros, motocacos , etc ...
Creo que es bastante temerario hacer esa asuncion ...

Cita:
Iniciado por El Güito Ver Mensaje
... condenas de 6,000 años ...
En todo caso ese tipo de condenas esta fuera de la realidad y no veo porque las dan si en cualquier caso no pueden superar los 50 an~os; por lo que mencionas podria ser una forma de darle vuelta a la ley y obtener un beneficio que en condiciones "normales" no se podria aplicar.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 22:16   #9
pcontreras04
:newbie: AKSLFLKJ
 
Avatar de pcontreras04
 
Fecha de Ingreso: 02-November-2006
Ubicación: Guate!
Tiempo: nose..
Mensajes: 16.980
Feedback Score: 47 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

y no eso ya esta? de carcel por un tiempo por portacion ilegal alskjdfh

aunque pongan que no pueden salir, por q hay tanto caco cerote afuera
__________________
No one but me can save myself, but its too late
Now I cant think, think why I should even try


pcontreras04 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 23:26   #10
shinji_9999
DELTAFORCE
 
Avatar de shinji_9999
 
Fecha de Ingreso: 12-March-2011
Ubicación: GUATEROCK
HONDA CIVIC SI
Mensajes: 2.658
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
Pongo esto aca porque ya me surgio la duda del porque el ministro de gobernacion lleva semanas solicitando a los jueces que no otorguen medida substitutiva a los portadores de armas ilegales, cuando la ley dice claramente que deben ser condenados a un minimo de 8 an~os inconmutables ...



... donde esta el vacio legal que los deja libres?



"Infraccion" cuando ya esta tipificado como delito?

interesante tu tema, hace unos meses recibi una capacitacion sobre armas y municiones y te digo algo


al leer la primer lina de texto de la cita que hiciste te das cuenta del grave error que tiene esa ley, me lo explicaron pero esa es una de las principales causas de los jueces.


dice ARMAS (esta hablando en plural) osea que para que se cumpla fijo tenes que portar 2 o mas armas de fuego ya que si tenes 1 no entra porque solo esta hablando de arma y no armas, asi de simple te lo explico sin entrar en tanto detalle alskdjfklsdjfkladsklfjdskf


fuente: mis capacitaciones
__________________
shinji_9999 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 23:42   #11
Elektrospeed
Elektropimp
 
Avatar de Elektrospeed
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Ubicación: More than a life away
Mensajes: 23.720
Feedback Score: 32 reviews
Re: Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arm

Cita:
Iniciado por shinji_9999 Ver Mensaje
interesante tu tema, hace unos meses recibi una capacitacion sobre armas y municiones y te digo algo


al leer la primer lina de texto de la cita que hiciste te das cuenta del grave error que tiene esa ley, me lo explicaron pero esa es una de las principales causas de los jueces.


dice ARMAS (esta hablando en plural) osea que para que se cumpla fijo tenes que portar 2 o mas armas de fuego ya que si tenes 1 no entra porque solo esta hablando de arma y no armas, asi de simple te lo explico sin entrar en tanto detalle alskdjfklsdjfkladsklfjdskf


fuente: mis capacitaciones
y en esos casos no se acude al "espíruto" de la ley? Digo, es una razón bastante idiota la verdad...
__________________







Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 23:45   #12
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de porta

Cita:
Iniciado por Elektrospeed Ver Mensaje
y en esos casos no se acude al "espíruto" de la ley? Digo, es una razón bastante idiota la verdad...
x2

articulo 10, ley del organismo judicial.
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-May-2013, 23:48   #13
El Barto
╦ein
 
Avatar de El Barto
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2009
Ubicación: Fake Street 123
full cuero
Tiempo: 10+
Mensajes: 21.946
Feedback Score: 172 reviews
Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

__________________
http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2012/01/01-acura-nsx-concept-detroit-1326143240.jpg
El Barto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 00:12   #14
sgamarro_9
Senior Member
 
Avatar de sgamarro_9
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2011
Protegé ES 2000
Mensajes: 509
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Cita:
Iniciado por shinji_9999 Ver Mensaje
interesante tu tema, hace unos meses recibi una capacitacion sobre armas y municiones y te digo algo


al leer la primer lina de texto de la cita que hiciste te das cuenta del grave error que tiene esa ley, me lo explicaron pero esa es una de las principales causas de los jueces.


dice ARMAS (esta hablando en plural) osea que para que se cumpla fijo tenes que portar 2 o mas armas de fuego ya que si tenes 1 no entra porque solo esta hablando de arma y no armas, asi de simple te lo explico sin entrar en tanto detalle alskdjfklsdjfkladsklfjdskf


fuente: mis capacitaciones
y si se modificara el artículo? quedando algo así: ..."a quien porte arma o armas de fuego civiles y/o deportivas"...

y cuando los han capturado con hechizas? también salen con medida sustitutiva?
sgamarro_9 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 06:37   #15
Guime
MB
 
Avatar de Guime
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Aqui
Mensajes: 3.238
Feedback Score: 60 reviews
Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Pedirle a quien ¿al congreso?, ahi dormira el sueño de los justos una inciativa así, acaso los diputados trabajan, medio año y ni una sola ley aprobada, su maravilloso presidente Pedrito Muadi no ha logrado consenso alguno, su incapacidad esta llevando al colapso al Parlamento Legislativo y todavia así creemos que los diputados van a hacer algo que beneficie al país
__________________
Guime está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 07:33   #16
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.763
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arm

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
x2

articulo 10, ley del organismo judicial.
para que decir más, excusas pueden haber muchas pero la justicia es una.

Cita:
Iniciado por Guime Ver Mensaje
Pedirle a quien ¿al congreso?, ahi dormira el sueño de los justos una inciativa así, acaso los diputados trabajan, medio año y ni una sola ley aprobada, su maravilloso presidente Pedrito Muadi no ha logrado consenso alguno, su incapacidad esta llevando al colapso al Parlamento Legislativo y todavia así creemos que los diputados van a hacer algo que beneficie al país
Técnicamente si fuera solo para aprobar leyes estamos de la chingada, ese es el problema la gente califica al congreso por el número de leyes que emite , cuando uno de sus principales roles debería ser el control del ejecutivo y la reforma y desecho de las leyes que quedaron obsoletas en el tiempo, Guatemala es uno de los paises con más leyes en el mundo solo la forma de cagar no está legislada; entonces habría que verificar el rol de cada poder del estado de cara a la construcción de un mejor estado.
__________________
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 07:44   #17
shinji_9999
DELTAFORCE
 
Avatar de shinji_9999
 
Fecha de Ingreso: 12-March-2011
Ubicación: GUATEROCK
HONDA CIVIC SI
Mensajes: 2.658
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arm

Cita:
Iniciado por Elektrospeed Ver Mensaje
y en esos casos no se acude al "espíruto" de la ley? Digo, es una razón bastante idiota la verdad...
ps asi de simple, yo tambien me quede como pero es una razon tambien para que el abogado defensor brinque! y quiera buscar la libertad de su cliente, tambien hay otros factores como la prevencion policial mal hecha, pueden buscar algun error que juntanto lo del articulo mas los errores de la prevencion policial lograran darle una medida sustitutiva al presunto delincuente

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
x2

articulo 10, ley del organismo judicial.
si ese articulo resalta, peroooooo se dan casos en los que vale verga ese articulo, segun me explicaba el que impartio la capacitacion

Cita:
Iniciado por sgamarro_9 Ver Mensaje
y si se modificara el artículo? quedando algo así: ..."a quien porte arma o armas de fuego civiles y/o deportivas"...

y cuando los han capturado con hechizas? también salen con medida sustitutiva?

tambien es un buen punto ya hace ratos que no agarro a un cerote con armas hechizas, la ultima vez hace 3 años y sin tanto cosa lograron condenar al caco, a veces no se entiende el factor que hace que el juez actue como "uno quiere" o actue de una forma que a uno no le parece, puede ser muy buena redaccion de la prevencion policial y tambien muy buena parte de nosotros a la hora de ir a las declaraciones y lo mas importante los famosos debates

Cita:
Iniciado por marioc30 Ver Mensaje
para que decir más, excusas pueden haber muchas pero la justicia es una.



Técnicamente si fuera solo para aprobar leyes estamos de la chingada, ese es el problema la gente califica al congreso por el número de leyes que emite , cuando uno de sus principales roles debería ser el control del ejecutivo y la reforma y desecho de las leyes que quedaron obsoletas en el tiempo, Guatemala es uno de los paises con más leyes en el mundo solo la forma de cagar no está legislada; entonces habría que verificar el rol de cada poder del estado de cara a la construcción de un mejor estado.

shinji_9999 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 09:30   #18
mike83
Senior Member
 
Avatar de mike83
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.989
Feedback Score: 124 reviews
Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Voy a explicar el problema con un ejemplo:

El día lunes a las 8:00 am, pedro sale de su casa con una pistola que acaba de comprar, de la cual aun no ha tramitado la papelería correspondiente para portarla.

Pasa en un retén y le encuentran el arma, así que, como no tiene licencia de portación, lo detienen y lo conducen a la torre de tribunales.

A las 10:00 am, pedro llega a torre de tribunales con un parte policial (informe del agente captor) en el cual se especifica que portaba el arma en el cinto del lado derecho (esto es de cajón, aunque el arma vaya en el carro).

Una vez puesto a disposición del Organismo Judicial, se tienen 6 horas para dar audiencia de primera declaración.

Para las 03:00 pm, pedro esta frente al juez en su primera declaración, en la cual le imputan el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Ahora bien, muchas veces los jueces están al tanto de la situación o error que cometen las personas, y se dan cuenta del proceso que van a enfrentar, por lo tanto ligan a proceso al sindicado, pero no lo dejan en prisión preventiva sino le otorgan alguna salida de las preestablecidas en la ley, por ejemplo:

1. medidas sustitutivas: se modifica el delito por otro, en el entendido de que no existe aun un peritaje que determine que el artefacto incautado es un arma de fuego.

2. Criterio de oportunidad: casi la totalidad de los delitos son suceptibles de criterio de oportunidad.

3. procedimiento simplificado: es un procedimiento relativamente nuevo y por ser aun difuso se utiliza como medio para agilizar el proceso sin utilizar medidas de coerción.

Esos son los casos que yo he visto en la práctica, pueden haber más salidas, todo depende del juez.

Para los que creen que cerrar las salidas legales sería la solución pues, les tengo la noticia de que, como en el ejemplo, la pena no es merecida.

Saludos.
__________________
Nuevo número de teléfono 5696 5566
mi web: www.bufetejuridicogt.com


proximamente en las calles de Guate.
mike83 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 10:17   #19
nio1000
technischen Industrie
 
Avatar de nio1000
 
Fecha de Ingreso: 01-July-2007
Ubicación: En guate
Tiempo: asaber???
Mensajes: 1.280
Feedback Score: 33 reviews
Respuesta: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

tan ambigua nuestra legislacion
nio1000 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 10:21   #20
Guime
MB
 
Avatar de Guime
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Aqui
Mensajes: 3.238
Feedback Score: 60 reviews
Re: Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de

Cita:
Iniciado por marioc30 Ver Mensaje
para que decir más, excusas pueden haber muchas pero la justicia es una.



Técnicamente si fuera solo para aprobar leyes estamos de la chingada, ese es el problema la gente califica al congreso por el número de leyes que emite , cuando uno de sus principales roles debería ser el control del ejecutivo y la reforma y desecho de las leyes que quedaron obsoletas en el tiempo, Guatemala es uno de los paises con más leyes en el mundo solo la forma de cagar no está legislada; entonces habría que verificar el rol de cada poder del estado de cara a la construcción de un mejor estado.
Va si tecnicamente no estan solo para aprobar leyes podrias decirme que han hecho entonces los 158 diputados, Nineth Motenegro hablando de gastos y sobrevaloraciones y?, cuando ella estuvo en junta directiva no hizo absolutamente nada? los lideres con una interpelacion infructuosa, Muadi haciendo mutis, PP siguiendoles el juego y el resto como simples observadores diciendo que como son minoria no pueden hacer nada; entonces que han hecho según vos, ni siquiera depurar las iniciativas antiguas. Como entonces podemos pensar que van a legislar cosas que realmente son importantes como este caso, las leyes de transparencia, y muchas más.
Guime está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 10:53   #21
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.763
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de p

Cita:
Iniciado por Guime Ver Mensaje
Va si tecnicamente no estan solo para aprobar leyes podrias decirme que han hecho entonces los 158 diputados, Nineth Motenegro hablando de gastos y sobrevaloraciones y?, cuando ella estuvo en junta directiva no hizo absolutamente nada? los lideres con una interpelacion infructuosa, Muadi haciendo mutis, PP siguiendoles el juego y el resto como simples observadores diciendo que como son minoria no pueden hacer nada; entonces que han hecho según vos, ni siquiera depurar las iniciativas antiguas. Como entonces podemos pensar que van a legislar cosas que realmente son importantes como este caso, las leyes de transparencia, y muchas más.
1. no estoy defendiendo a los dipucacos.

2. Nineth es de ese grupito de disque defensores de derechos de medio mundo que se embucha lo que puede también, resulta que no había nadie mejor que su hija para ir al parlacen .

3. El problema lo tienen las disque agrupaciones que tienen poder, usac, colegio de abogados cc, csj, y que los guatemaltecos nunca nos juntamos para hacer nada, etc, que por incumplimiento de deberes deberían de procesar a todos estos hdp, pero como son cuates de las cortes porque los políticos los ponen pues las cortes no hacen nada.

4. Legislar como creo lo estas viendo es una creación de leyes por maquila sin que al final se puedan llevar a su consecución; leyes de transparencia la verdad a esos majes no les conviene pues sino todos se harían al final el pueblo es el que los pone y miremos que joyitas las que hay.

Como lo puse en otro thread mientras en este país se mantenga la ignorancia por disputas entre guatemaltecos el dinero será para unos pocos



Conforme al tema don mike puso un punto de vista interesante, solo restaría determinar si las armerías no dan un documento aprobado para llevarla de la armería a la residencia o algo similar, esperemos los entusiastas de las armas del foro nos ilustren.
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 11:06   #22
shinji_9999
DELTAFORCE
 
Avatar de shinji_9999
 
Fecha de Ingreso: 12-March-2011
Ubicación: GUATEROCK
HONDA CIVIC SI
Mensajes: 2.658
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de p

Cita:
Iniciado por marioc30 Ver Mensaje
1. no estoy defendiendo a los dipucacos.

2. Nineth es de ese grupito de disque defensores de derechos de medio mundo que se embucha lo que puede también, resulta que no había nadie mejor que su hija para ir al parlacen .

3. El problema lo tienen las disque agrupaciones que tienen poder, usac, colegio de abogados cc, csj, y que los guatemaltecos nunca nos juntamos para hacer nada, etc, que por incumplimiento de deberes deberían de procesar a todos estos hdp, pero como son cuates de las cortes porque los políticos los ponen pues las cortes no hacen nada.

4. Legislar como creo lo estas viendo es una creación de leyes por maquila sin que al final se puedan llevar a su consecución; leyes de transparencia la verdad a esos majes no les conviene pues sino todos se harían al final el pueblo es el que los pone y miremos que joyitas las que hay.

Como lo puse en otro thread mientras en este país se mantenga la ignorancia por disputas entre guatemaltecos el dinero será para unos pocos



Conforme al tema don mike puso un punto de vista interesante, solo restaría determinar si las armerías no dan un documento aprobado para llevarla de la armería a la residencia o algo similar, esperemos los entusiastas de las armas del foro nos ilustren.

la tenencia, si no mal recuerdo en la ley de armas y municiones, margina ese punto, yo voy a comprar mi arma ahorita a la armeria y de inmediato me dirijo a la casa, hay unas reglas a seguir segun el articulo de la ley de armas y municiones de como debe uno transportar dicha arma pero no recuerdo!


en el punto del lic, no estoy tan de acuerdo con el! no se si el se refiere a una persona que acaba de comprar su arma, osea en el mismo dia que lo detuvo la policia y la lleva hacia su vivienda a guardarla.

o se refiere a una persona que ayer compro su arma y como no tiene dinero para la licencia de portacion de armas de fuego ps decide hoy salir a dar un paseo a la capital con su arma sin la licencia de portacion de la misma, y ps cabal lo identifican y le encuentran la pistola y lo consignan,

no estoy de acuerdo porque si compro un arma obvio debe ser mayor de edad y ya tiene que saber que es lo que esta haciendo, no creo que sea tan ignorante de la ley de no saber que un arma no se puede portar fuera de su vivienda sin un documento que lo ampare (licencia de portacion de armas de fuego)


solo por ese punto no estoy de acuerdo porque la ley dice persona que porte armas de fuego de uso civil o deportivas sin licencia de portacion de arma de fuego, no dice unicamente personas que se encuentren robando o matando gente con dicha arma

mi simple opinion mike sin animos de ofenderlo ni nada por el estilo
shinji_9999 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 11:47   #23
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de p

Cita:
Iniciado por shinji_9999 Ver Mensaje
la tenencia, si no mal recuerdo en la ley de armas y municiones, margina ese punto, yo voy a comprar mi arma ahorita a la armeria y de inmediato me dirijo a la casa, hay unas reglas a seguir segun el articulo de la ley de armas y municiones de como debe uno transportar dicha arma pero no recuerdo!


en el punto del lic, no estoy tan de acuerdo con el! no se si el se refiere a una persona que acaba de comprar su arma, osea en el mismo dia que lo detuvo la policia y la lleva hacia su vivienda a guardarla.

o se refiere a una persona que ayer compro su arma y como no tiene dinero para la licencia de portacion de armas de fuego ps decide hoy salir a dar un paseo a la capital con su arma sin la licencia de portacion de la misma, y ps cabal lo identifican y le encuentran la pistola y lo consignan,

no estoy de acuerdo porque si compro un arma obvio debe ser mayor de edad y ya tiene que saber que es lo que esta haciendo, no creo que sea tan ignorante de la ley de no saber que un arma no se puede portar fuera de su vivienda sin un documento que lo ampare (licencia de portacion de armas de fuego)


solo por ese punto no estoy de acuerdo porque la ley dice persona que porte armas de fuego de uso civil o deportivas sin licencia de portacion de arma de fuego, no dice unicamente personas que se encuentren robando o matando gente con dicha arma

mi simple opinion mike sin animos de ofenderlo ni nada por el estilo
yo tampoco estoy deacuerdo con el lic, creo que en el reglamento de armas son muy especificos con la forma de proceder si uno acaba de comprar el arma y no implica prision en ningun caso, a menos que uno vaya para un lado que nada que ver o la este sacando dias despues despues como nuestro amigo shinji lo indica.
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 13:07   #24
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.530
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arm

Por los comentarios que se han posteado, me da la impresion de que no haria ninguna diferencia una modificacion al codigo penal o a la misma ley ...

Cita:
Iniciado por mike83 Ver Mensaje
A las 10:00 am, pedro llega a torre de tribunales con un parte policial (informe del agente captor) en el cual se especifica que portaba el arma en el cinto del lado derecho (esto es de cajón, aunque el arma vaya en el carro).
Desde aca los hechos cambian y se incurre en un segundo delito "el artículo 131 de la ley de armas y municiones prohíbe llevar pistolas o revólveres de forma visible", pero me llamo la atencion este ...

Cita:
1. medidas sustitutivas: se modifica el delito por otro, en el entendido de que no existe aun un peritaje que determine que el artefacto incautado es un arma de fuego.
... si realmente se da, ya estamos cayendo en lo ridiculo

Cita:
ARTÍCULO 10. Interpretación de la Ley. (Reformado por Decreto 75-90 y 59- 2005 del Congreso de la República). Las normas se interpretarán conforme a su texto, según el sentido propio de sus palabras, a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Cuando una ley es clara, no se desatenderá su tenor literal con el pretexto de consultar su espíritu.

El conjunto de una ley servirá para ilustrar el contenido de cada una de sus partes, pero los pasajes de la misma se podrán aclarar atendiendo al orden siguiente:

a) A la finalidad y al espíritu de la misma;

b) A la historia fidedigna de su institución;

c) A las disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones análogas;

d) Al modo que parezca más conforme a la equidad y a los principios generales del derecho.
Cita:
Iniciado por nio1000 Ver Mensaje
tan ambigua nuestra legislacion
Pareceria por lo que escribe shinji_9999 y mike83, aunque me gusta mas lo que comento El Güito en relacion a la falta de procedimiento para juzgar el caso (aunque me imagino que eso tendria que haber sido aclarado en el reglamento de la ley)

Cita:
“... El principio de seguridad jurídica que consagra el artículo 2º. De la
Constitución, consiste en la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un
Estado de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico; es decir, hacia el
conjunto de leyes que garantizan su seguridad, y demanda que dicha
legislación sea coherente e inteligible
; en tal virtud, las autoridades en el
ejercicio de sus facultades legales, deben actuar observando dicho principio,
respetando las leyes vigentes, principalmente la ley fundamental...” Gaceta
No. 61, expediente No. 1258-00, sentencia: 10-07-01.
Cita:
Para Guillermo Cabanellas seguridad jurídica debe entenderse como la “Garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones sin que el capricho, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes pueda causarles perjuicio.”, de este concepto jurídico entendemos que limita y determina las facultades y poderes del Estado para gobernar.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2013, 13:12   #25
mike83
Senior Member
 
Avatar de mike83
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.989
Feedback Score: 124 reviews
Re: Pedirán al Congreso incluir en Código Penal delito de portación de arma

Yo jamas dije en mi ejemplo que la portación de un arma con la simple tenencia es legal. Mi punto es que no es lo mismo un delincuente con arma hechiza a una persona que compró su arma y cometió el error de portarla antes de terminar su trámite.


Mi opinión es que deberían de desarrollar el tipo penal, con el objetivo de dar prisión preventiva a quien porte arma de fuego, así de sencillo.
mike83 está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 23:31.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,21842 seconds with 12 queries