Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 5632 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.

Herramientas
Antiguo 13-Jun-2009, 23:00   #1
karpov
helicopter headbanger

big wheel "chicotazo"
Tiempo: corriendo
Feedback Score: 1 reviews
como ha cambiado la familia guatemalteca

bueno 0tes les dejo como reflexion este tema

de que manera ha cambiado la estructura de la familia guatemalteca
la familia guatemalteca esta cambiando para bien o para mal??

por supuesto que dependiendo de la familia que uno tuvo asi va a ser su paradigma para tener su propia familia pero hay varias cosas que se estan marcando bastante:

los jovenes se casan cada vez a un promedio de edad mas alto
muchos jovenes ya no se quieren casar
las familias antes tenian de 2 a 3 hijos en promedio
ahora son familias con un solo hijo

antes las madres cuidaban a los guiros
ahora abuelas, muchacha, guarderias y los adolescentes pasan mucho tiempo solos

antes se pasaba mucho tiempo con la familia
ahora se pasan unas horas nada mas

OBVIAMENTE, con los cambios de la cultura, el trabajo, los estudios
los horarios apretados etc.
se ha ocasionado estos cambios

por ejemplo, tener varios hijos crea una carga familiar adicional y puede tener consecuencias en la calidad de vida.
pero mucha gente de las clases altas digamos A, B y C+ (B-) si tienen capacidad para tener varios hijos y aun asi no lso tienen siguen con solo uno. sera que el dinero es la excusa?????

un sociologo por ahi dijo que la familia moderna esta cambiando a los hijos por lujos y cosas materiales y sobre todo por evitar incomodidades y problemas

nuevamente nadie tiene razon ni nadie esta equivocado todos son puntos de vista, que opinan de esto jovenes

iremos rumbo al modelo europeo con paises llenos de viejos y con pocos niños

karpov está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

Antiguo 13-Jun-2009, 23:11   #2
dejacob
Cada cosa tiene su lado

Feedback Score: 13 reviews
Re: como ha cambiado la familia guatemalteca

Aquí en Guatemala tal faltara mucho por ir por el modelo "europeo" pero como vos decis, manos en camino...

Eso platicábamos con mi papa, me decía la gente (joven) de ahora se preocupa por andar viajando y andar gastando el dinero en "ellos mismos" el ser por decirlo, "solo ellos". No se si va a bien o a mal pero tiene que estar equilibrado digo yo, por lo menos yo ahorita no creo ni pienso en casarme ni tener ataduras (casorio), tampoco pienso en gastarme en pisto a lo loco como cualquier pisadito "full parranda o full party"
Antiguo 13-Jun-2009, 23:59   #3
Elektrospeed
Elektropimp

Feedback Score: 32 reviews

Es puro costo de oportunidad, mientras mas ganas mas "caro" te sale tener hijos .

Veamos el siguiente caso: Pareja jóven, ambos trabajan y en combinado ganan Q50,000 al mes y que quiere disfrutar su vida.

Al tener un hijo, si la esposa quiere dedicarle tiempo a su hijo y educarlo, va a tener que dejar el trabajo. Suponiendo que la esposa gana Q25,000, van a dejar de recibir esos Q25,000 al mes y por lo tanto van a tener que vivir solo con Q25,000. Esto significa que con la mitad de dinero tienen que mantener a una persona más. Está pizada la cosa, sería un cambio de vida radical.

Veamos el siguiente caso: Pareja jóven, solo el esposo trabaja, gana Q15,000 al mes, ganan lo suficiente como para vivir tranquilamente.

Al tener un hijo el ingreso se queda igual, la mamá se dedica al bebe y aunque van a estar más apretados todavía pueden seguir con un nivel de vida muy similar. No cambia mucho.

Podría ser lo contrario, el hombre renuncia para educar a su hijo mientras que la esposa sigue trabajando, pero es el caso menos común. Sea como sea, mientras más gane la persona que se va a dedicar a criar al niño, peor es la idea de tener un hijo.

Por eso es que en países desarrollados, donde no hay tanto machismo, la tendencia es a tener menos hijos y a casarse a mayor edad; ya a mayor edad tienen suficientes ahorros y pueden mantener a un hijo sin que cambie su estilo de vida.

No está ni bueno ni malo, simplemente así es la cosa. Los europeos (por ejemplo) nos ven a nosotros que tenemos 3 hijos como nosotros vemos a los campesinos que tienen 10 hijos. Preguntenle a cualquiera, les va a decir que les sorprende lo grandes que las familias son acá.

¿Clarinetes?

Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 00:15   #4
turiel
Sho Mula!!!!

XJ,:diablo:,VW
Feedback Score: 45 reviews

interesante el tema vos y si me eh dado cuenta pero eso de tener un solo hijo talvez solo en la capital vos anda a echarte un roll al interior de la republica y vas a ver

yo en lo personal no pienso aun en casarme
quiero ahorrar un poco de feria y despues ya veremos

Para que cambien de opinion!!! Y que no todos somos iguales!!!
turiel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 00:47   #5
karpov
helicopter headbanger

big wheel "chicotazo"

seguimos hablando el lunes jovenes buenas respuestas!!
ahorita ya me cago del sueño
Antiguo 14-Jun-2009, 01:13   #6
lorocochapin
Free as a bird!

Feedback Score: 49 reviews

Opino de tres cosas que veo han cambiado.

1. familia? mmmm lo que más me sorprende es que el proceso de formar familia ha cambiado... ahora las patojas le tiran a las escopetas.... A veces ni te movés y solitas vienen, te conquistan, te regalan ondas y hasta se te declaran.

2. Me parece DE ASCO ver a los tatas llegar a los 50 años AUN metidos en la universidad. No me malinterpreten... ahora los papás no cuidan a sus hijos sino que viven metidos en la universidad TITULO TRAS TITULO. Solo buscando pretextos para no hacer su papel mientras los abuelos o la muchacha crían a los hijos.

3. Me recontra sorprende ver a papás de clase A que nunca les alcanza el pisto con UN UNICO HIJO que encima todo egoísta y acomplejado, VRS familias de clase media y clase baja con hijos educados y compartiendo.

Ahh y q me dicen del BAJO nivel de educación? ahora abundan mamás y papás que son un patético ejemplo para los niños.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 01:15   #7
Chelero
U mad ?

Nissan
Feedback Score: 6 reviews

Interesante punto

es cierto eso de que ahora la mara espera mas para casarse o mejor ni se casa, solo se une con otra persona, como dirian por ahi: la vida loca

con lo de las familias de billete que solo tienen un hijo, yo digo que lo hacen pensando en que no hayan disputas por herencias en el futuro
Chelero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 01:19   #8
Chelero
U mad ?

Nissan
Feedback Score: 6 reviews

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Opino de tres cosas que veo han cambiado.

1. familia? mmmm lo que más me sorprende es que el proceso de formar familia ha cambiado... ahora las patojas le tiran a las escopetas.... A veces ni te movés y solitas vienen, te conquistan, te regalan ondas y hasta se te declaran.

2. Me parece DE ASCO ver a los tatas llegar a los 50 años AUN metidos en la universidad. No me malinterpreten... ahora los papás no cuidan a sus hijos sino que viven metidos en la universidad TITULO TRAS TITULO. Solo buscando pretextos para no hacer su papel mientras los abuelos o la muchacha crían a los hijos.

3. Me recontra sorprende ver a papás de clase A que nunca les alcanza el pisto con UN UNICO HIJO que encima todo egoísta y acomplejado, VRS familias de clase media y clase baja con hijos educados y compartiendo.

Ahh y q me dicen del BAJO nivel de educación? ahora abundan mamás y papás que son un patético ejemplo para los niños.
de veras que ahora cada vez mas se mira de casos donde las chavas son las que se conquistan al pisado , y con lo de la U la gente mejor deberia de sacar lo necesario y punto, no que se ponen con que nueva carrera a cada rato, que maestria en esto que maestria en aquello, que postgrado,
Chelero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 08:02   #9
kaltkevin
Lancer GTS

GTS
Tiempo: ¡!
Feedback Score: 18 reviews

Cita:
Iniciado por Chelero Ver Mensaje
de veras que ahora cada vez mas se mira de casos donde las chavas son las que se conquistan al pisado , y con lo de la U la gente mejor deberia de sacar lo necesario y punto, no que se ponen con que nueva carrera a cada rato, que maestria en esto que maestria en aquello, que postgrado,

Y que de malo tiene estudiar tengas 20 años o tengas 60 años?
Antiguo 14-Jun-2009, 08:22   #10
chepe GSR
moderador clubs

Feedback Score: 35 reviews

pues me alegra que ahora las familias solo tengan 1 hijo. o a lo mucho 2.

no lo digo por dinero, si no que simplemente Guatemala no esta preparada para seguir recibiendo ciudadanos, si no te garantizan lo basico.

Que es lo que esta pasando en este momento, el pais esta saturado de gente joven, que los papas en su momento no pensaron en cuantos hijos tener y se iban de 4 o mas. donde estan esas personas, muchos desempleados, y los que estan empleados, pues estan ganando una miseria, y con esto reduciendo sus oportunidades nuevamente.

los hijos mientras estan pequeños no generan gastos increibles aunque si son altos. ahora casi obligatoriamente tiene que trabajar la esposa ya que en pocos lados le van a pagar a la cabeza de la familia, lo suficiente para mantener a su esposa e hijos. y ahi sigo despues porque estoy arreglando el carro del realbot
Antiguo 14-Jun-2009, 08:25   #11
chepe GSR
moderador clubs

Feedback Score: 35 reviews

Cita:
Iniciado por Chelero Ver Mensaje
Interesante punto

es cierto eso de que ahora la mara espera mas para casarse o mejor ni se casa, solo se une con otra persona, como dirian por ahi: la vida loca

con lo de las familias de billete que solo tienen un hijo, yo digo que lo hacen pensando en que no hayan disputas por herencias en el futuro
no es la vida loca, lo que pasa es que la vida a demostrado que el matrimonio no es solo de inflar y hacer botellas. unirse sin hijos esta bien. el problema es unirse para ver si son "compatibles" y tener un hijo.
chepe GSR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 18:39   #12
anakin75
Senior Member

Feedback Score: 0 reviews

Buen tema.
Y coincido con lo de nueva estructura familiar, al menos en la ciudad, porque en el interior siguen con sus patrones culturales, de tener muchos hijos.
Realmente en lo de la decision de cuantos hijos tener, intervienen factores, religiosos, economicos y culturales, y creo que actualmente, los economicos estan influyendo mas.
En mi caso, soy exactamente el caso de la familia "moderna", ya que llevo 3 anios y medio de casado, y no hemos querido tener familia aun,esto por la comodidad que nos permite estar como novios, pero casados, pero si queremos tener familia. Y aqui viene la discusion, yo quiero uno hijo, pero mi esposa 2. De esto nos podremos de acuerdo cuando llegue el momento.
anakin75 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 20:06   #13
Ignition
Anarquista

Si la situación económica fuera distinta ya tendría 3:

Pero ahora todo está caro, no digamos los servicios básicos, gracias a Amílcar Rivera gastamos casi los Q500 mensuales en camiones cisterna de agua

Mis viejos me dicen que antes todo era más económico, ahora hasta el agua es embasada para ser comercializada

PD. Tenemos 1 hijo, pero siempre es la la que quiere el 2o. ... ni modo a buscarlo
Antiguo 14-Jun-2009, 20:39   #14
Tetsuya Kenshi
Senior Member

Superahorradora XCD 125
Feedback Score: 62 reviews

Pues siempre ha pasado asi, las condiciones de vida dictan mucho como va evolucionando la cosa. Ahora en todo el mundo hay demasiada gente. Ke pasa con esto, pues ke hay menos espacio, en Guatemala poco peor porke el suelo no permite construir mas para arriba.

Uno de los factores de porque parejas deciden tener 1 solo hijo es por lo economico. Tengan lo ke tengan es un gasto bastante grande que muchos no quieren afrontar, ademas de atencion. Digamos que tienes 3 hijos y un pedazo de tierra, al morir quisieras dejarle algo a tus hijos, pues divides ese pedazo de tierra en 3. Luego tus hijos tienen cada uno 3 hijos mas, y al morir dividiran cada uno su pedazo de tierra en 3 y asi se va la cosa. La sobrepoblacion es un problema que poco a poco nos hace vivir en un cuadrito de 10x10cms.

Claro, tambien la cultura influye mucho, en Europa esta desde hace años la tendencia de tener pocos hijos, de profesionalizarse y vivir todos bien. No es el hecho de cambiar los hijos por algo material, sino que cada uno viva la calidad de vida que quiere.

Ahora como aki se copia todo (en especial la clase A, ke solo por ser Europa o Gringolandia dicen ke es mejor, pues ahi van y lo copian) la tendencia va igual aunque no sean las mismas condiciones.

La idea para los que quieren tener hijos ((y los ke no kieren no digo ke este mal, pero no todos nacemos para ser padres o madres y esta bien)) es querer darles una mejor calidad de vida y claro, los padres tampoco quieren perder la suya. Asi ke hay que hacer varios sacrificios como tener menos hijos, trabajar mas, etc.

Y bue, quien hizo su estimado de que una pareja joven vive con Q50mil creo ke esta fuera de la realidad, la mayoria de familias Guatemaltecas vive con menos de Q2mil al mes. Pues Guate es un pais de Pobreza extrema. Lo extraño es que estas familias tardan mas en analizar que no es bueno tener "camadas" de hijos en estos tiempos que las condiciones de vida no dan para tanto. Sin embargo ahi vamos, cada kien con los ke gusten tener, unos bien economicamente otros no tanto.
Tetsuya Kenshi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2009, 21:17   #15
lorocochapin
Free as a bird!

Estudiar no es malo, lo malo es que hoy en día los tatas buscan formas "honestas" de EVADIR sus responsabilidades. Conozco un chingo de mara hiperlicenciados y van por la segnda y tercera carrera y no pasan de los Q4K tuquis, no me chinguen...

Una cuata se casó y antes de casarse me lo confesó, que no quería hijos... y que estudiar era parte de su pretexto para no estar en casa. Al final se casó... ya tuvo una criatura y puuuta, disculpen pero se nota a leguas que le estorba el chirís, pura mier.....

Ahh esos días donde ir a campero bastaba... era barato y familiar, ahora es una ensarta de requisitos que si tenés esto y aquello.... y las fiestas...

ha disminuido la mara que se casa a escondidas BARATO y abunda en SHOW.... triste va?
Antiguo 14-Jun-2009, 21:53   #16
otroscorpio
Guest

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje

ha disminuido la mara que se casa a escondidas BARATO y abunda en SHOW.... triste va?
con la de pisto que se gastan en algunas fiestas que he visto, yo haría un vergo para empezar bien el matrimonio... pa qué un fiestón? para que lo estén criticando a uno porque la comida no les gustó, que el guaro pudo ser mejor...... con que la pase bien mi mujer y yo voy a estar contento... los demás que se aguanten
Antiguo 14-Jun-2009, 22:26   #17
lorocochapin
Free as a bird!

Cita:
Iniciado por otroscorpio Ver Mensaje
con la de pisto que se gastan en algunas fiestas que he visto, yo haría un vergo para empezar bien el matrimonio... pa qué un fiestón? para que lo estén criticando a uno porque la comida no les gustó, que el guaro pudo ser mejor...... con que la pase bien mi mujer y yo voy a estar contento... los demás que se aguanten
x mil!!!!

por eso la crisis es hasta cierto punto buena... se lo decía a varios cuates y me mentaban la madre hasta ahora que vino la crisis y se dieron cuenta que era cierto... que sus "cuates" no son nada, solo estorbo, gorrones y encima hasta cacos. No podés contar con la mara (excepto alguuunos casos especiales) y con los años entienden que la cagaron al elegir padrinos.
Antiguo 15-Jun-2009, 08:30   #18
karpov
helicopter headbanger

big wheel "chicotazo"

buenos puntos mucha pero aqui un par de cuestiones:

tiene razon el loroco, mucha gente prefiere la universidad maestria tras maestria y los hijos abandonados........ con la muchacha, con los patojos de la colonia haciendo saber que..... esta bien estudiar pero mucha gente quiere tener muchas maestrias por tener mas "estatus" y a cambio desperdicia lo mas valioso: la familia.

me contaron de un don que tiene un buen chance y toda la vaina y la doña tambien trabaja y el hijo mayor solo todo el tiempo, con ropa de marca, buenas cosas etc. pero no ha sacado tercer basico y ya paso de 18 años, y no es mula para nada, es porque esta revelandose de estar tanto tiempo solo......

incluso un pediatra me dijo: mira vos, eso de estimulacion temprana si es util, sirve no te voy a decir que no, pero muchas mamas meten a sus hijos bien pequeñitos para poder librarse de ellos unas horas, porque los hijos son un estorbo para sus actividades sociales.....

y si mucha, la vanidad esta avanzando a pasos agigantados en nuestra cultura, estoy de acuerdo que cuando alguien tiene cierto estatus, cambian sus gustos, su circulo social, sus preferencias etc. uds me entienden.....

pero veo con preocupacion que mucha gente quiere comprar "estatus" a puro tarjetazo ser un dandy sobregirado, don juan con traje alquilado, con carro del año y sin pisto para la gas, con ropa de marca y sin muebles en su casa, lo he visto una y otra vez...

un serotio que conoci se compro carro del año y de su sueldo entero solo le quedaban 400 pesos para vivir el resto del mes, eso si, don serotio andaba en carro del año...

conozco suficientes personas que por andar con gente que tiene mas estatus que ellos, queiren ser iguales (wannabes) y andan comiendo fuera a cada rato, con ropa de marca, yendo a conciertos caros etc. etc. y tienen varias tarjetas topadas y vas a su casa y ves que la realidad del estilo de vida no es consecuente con su dia a dia, con carro del año y con sillas plasticas, con ropa de marca pero durmiendo en un colchon
por que al chapin le cuesta tanto ser autentico???????????
Antiguo 15-Jun-2009, 09:01   #19
Jchg
Senior Member

Feedback Score: 0 reviews

Yo conoci un chavito en ese entonces tendria como 9 años la mama separada trabajaba todo el dia, luego se iba a la u, y los sabados estudiaba en la mañana ingles y en la tarde computacion y el chavito con los abuelos, ahora ya tiene 15 años se cambiaron de casa y el se hace su almuerzo, su cena y todo realmente gracias a Dios es un buen patojo y pobre la mama talves luchando para sacarlo adelante pero no se da cuenta que lo mas importante no se lo da que es disfrutar a su hijo y que el tenga una mama con quien platicar.
Jchg está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2009, 09:20   #20
lorocochapin
Free as a bird!

Q me dicen de los colegios, ahora la mara mete "con dolor" (por no decir verguenza) a los hijos a colegios sencillos porque realmente quieren meterlos en colegios caros... pa q jocotes...

algo absurdo: la mara compra casita al final de la zona6 pero quiere meter a los hijos en el monte maría y javier... pooooota a cruzarse toda la ciudad y tirar gasolina en paleta.

Saben qué ha cambiado más? las familias le entregan sus hijos a las iglesias. Como hablan de Dios debe ser bueno va? tons si comparamos con el pasado, las iglesias tienen demasiado acceso, influencia y control sobre los hijos.

He conocido mucha mara y salí con patojas que TENES que ir a la iglesia... al entrar los niños se van a un grupo, los adultos a otros (si no es que las mujeres por un lado y hombre por otro) y terminan despúes del medio día, no me chinguen.... a las 3 de la tarde van almorzando habiendo pasado el día cada quien por su lado.

Humildad... se ha perdido, los chatos deben muuuucho del carro y celular, los culitos deben el celular y los trapitos que cargan puestos, pero aún así se creen la gran KK.

alsñdjf alñskdjf asldfkj
Antiguo 15-Jun-2009, 09:41   #21
sintegua
Senior Member

Feedback Score: 14 reviews

Que buen topic Manglio.

Pues si ha cambiado la situación como vos lo ponés... si y bastante.

En mi caso pues gracias a Dios, estirando los centavos pues me alcanza para que mi esposa no tenga que trabajar y me ayude cuidando a nuestros 3 hijos. Es dificil en ocasiones, porque la plata no alcanza para cuanto uno quisiera, pero el hecho de ver a tus hijos bien, contentos y que lo mismo se refleja en sus estudios (cuadro de honor) pues es una satisfacción que el trabajo que uno hace dia con día si reditúa.

Lo que comentaba loroco sobre la gente sacando carrera tras carrera, o de la patoja que no quería tener hijos... lastimosamente es cierto... y lo del status... pues ni comentarlo, como decían en mi época, "comen frijoles y quieren eructar bistec".

El colegio es importante... pero no es nada si no hay una contraparte en la casa... y eso muchas veces hace mucha falta.

Ignition: Tirate al agua... al fin y al cabo si obras bien... Dios te bendice y no le faltará nada a la criatura!
sintegua está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2009, 09:51   #22
luda
StanceGT

Vw Bug 1600 "Rusty Mcbug"
Feedback Score: 17 reviews

que buen tema .....
Antiguo 15-Jun-2009, 10:21   #23
Don Pollo
Religion Hater

Feedback Score: 13 reviews

yo me quiero casar pero pasar un par de años sin

pero si quiero unos 3 hijos
Don Pollo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2009, 10:35   #24
karpov
helicopter headbanger

big wheel "chicotazo"

ah mucha otra estadistica, la histerectomia (extirpacion de la matriz) cada vez esta sucediendo con mujeres mas jovenes incluso muchas solteras asi que hasta eso esta cambiando, muchas mujeres planificaron hijos dentro de xxx años y resulta que ya no pudieron

el medio ambiente y el estres se esta cagando en todo mucha
Antiguo 15-Jun-2009, 11:55   #25
Sinner
Senior Member

Feedback Score: 15 reviews

pienso que la comodidad que se anhela no es tanto como usuario, seria mas como padre..

podemos tener 5 hijos y quererlos a todos, pero ellos necesitan mas que amor y comida.. un juguete de vez en cuando asi como cambio de ropa. utiles y demas...

mientras menos necesidades pasen tus hijos, mas satisfecho como padre te podes sentir: ESO SI, PARA SABER LAS NECESIDADES TENES QUE PASAR TIEMPO CON LOS HIJOS.

pienso que no hay que trabajar de mas y ufanarse en lo material ni tampoco descuidar las necesidades materiales de la familia.
Sinner está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Normas de Publicación