Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 739 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 23-Apr-2022, 02:47   #26
leugim
Senior Member
 
Avatar de leugim
 
Fecha de Ingreso: 27-August-2008
Mensajes: 2.141
Feedback Score: 29 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Tengo una gran duda, espero que alguien me pueda ayudar.

Despues de terminada la construccion que procede? Me refiero al hecho de registro de la casa ya terminada, esta se notifica en el registro de la propiedad o donde?

Que impuestos debo pagar o cual es el procedimiento y costos de la inscripcion de la casa terminada en si.


Enviado desde mi moto g(9) power mediante Tapatalk
__________________
leugim está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 24-Apr-2022, 13:32   #27
velmaxianogt
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2018
Ubicación: Guatemala
2014
Mensajes: 333
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Es un dolor de huevos eso de construir, yo voy cambiando como 15 albañiles, todos son una kk, huevones, borrachos, abusivos e irresponsables, y hasta el momento ninguno ha salido bueno, alguien que me recomiendo aqui a un buen albañil se los voy agradecer
velmaxianogt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Apr-2022, 17:03   #28
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Ya aprobaron la ley para adquisición de vivienda
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Apr-2022, 17:05   #29
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por leugim Ver Mensaje
Tengo una gran duda, espero que alguien me pueda ayudar.

Despues de terminada la construccion que procede? Me refiero al hecho de registro de la casa ya terminada, esta se notifica en el registro de la propiedad o donde?

Que impuestos debo pagar o cual es el procedimiento y costos de la inscripcion de la casa terminada en si.


Enviado desde mi moto g(9) power mediante Tapatalk


En el registro de la propiedad lo único que se registra es el terreno en si, lo que está construido arriba de el no tiene nada que ver


Ahora el iusi se calcula con el valor de la propiedad, mejor si la tenes registrada con una compraventa de 5 quetzales

Así te ahorras mucha plata
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Apr-2022, 17:40   #30
rdreyes
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2013
Mensajes: 1.363
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por leugim Ver Mensaje
Tengo una gran duda, espero que alguien me pueda ayudar.

Despues de terminada la construccion que procede? Me refiero al hecho de registro de la casa ya terminada, esta se notifica en el registro de la propiedad o donde?

Que impuestos debo pagar o cual es el procedimiento y costos de la inscripcion de la casa terminada en si.


Enviado desde mi moto g(9) power mediante Tapatalk
En el registro de la propiedad no tienes que hacer algo.

En el caso de la municipalidad, ya depende de cada una. En la de la ciudad, se supone que debes de dar el aviso de que ya terminaron, y con eso ellos ya hacen una evaluación y recalculan el IUSI. En mi caso yo no di aviso de que termine, y al par de meses de vencerse la licencia de construcción, me llegó una nota donde decía que ellos estimaban que la casa valia tanto y basado en eso mi nueva cuota de IUSI, era x cantidad.
rdreyes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Apr-2022, 08:23   #31
pretorian
Belic Member
 
Avatar de pretorian
 
Fecha de Ingreso: 15-May-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.433
Feedback Score: 113 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por rdreyes Ver Mensaje
En el registro de la propiedad no tienes que hacer algo.

En el caso de la municipalidad, ya depende de cada una. En la de la ciudad, se supone que debes de dar el aviso de que ya terminaron, y con eso ellos ya hacen una evaluación y recalculan el IUSI. En mi caso yo no di aviso de que termine, y al par de meses de vencerse la licencia de construcción, me llegó una nota donde decía que ellos estimaban que la casa valia tanto y basado en eso mi nueva cuota de IUSI, era x cantidad.
A la madre, así hasta miedo da construir entonces... si una casa esta valorada desde hace años(cuando se construyo ej.1980) en Q45,000 aprox y pagas como Q20 de IUSI al mes.

Cuando construis un cuarto mas a tu casa o lo que sea que necesite licencia de construcción y te vuelven a valuar al final (como dice el comentario de arriba) la casa con el valor real de ahora ej. Q900,000 te meten toda la verga ahora pagando ej.Q.400 de IUSI cada fokin mes aprox.
pretorian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Apr-2022, 12:22   #32
sircheto
Senior Member
 
Avatar de sircheto
 
Fecha de Ingreso: 12-March-2016
Ubicación: en mi casa
JDM
Tiempo: no lo se
Mensajes: 836
Feedback Score: 2 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por pretorian Ver Mensaje
A la madre, así hasta miedo da construir entonces... si una casa esta valorada desde hace años(cuando se construyo ej.1980) en Q45,000 aprox y pagas como Q20 de IUSI al mes.

Cuando construis un cuarto mas a tu casa o lo que sea que necesite licencia de construcción y te vuelven a valuar al final (como dice el comentario de arriba) la casa con el valor real de ahora ej. Q900,000 te meten toda la verga ahora pagando ej.Q.400 de IUSI cada fokin mes aprox.
Toma de ejemplo las casas nuevas en Hacienda Real zona 16 donde hay nuevas construcciones. Estan pagando 1000 de IUSI trimestral porque la Muni les esta dando al solicitar licencia de construccion.

Una casa en esa misma zona construida hace unos 10 años paga alrededor de 200 trimestrales
__________________
LA ERA DE JDM EN GUATEMALA ESTA AGONIZANDO
sircheto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Apr-2022, 12:57   #33
Ulquiorra
Senior Member
 
Avatar de Ulquiorra
 
Fecha de Ingreso: 05-September-2008
Mensajes: 8.661
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por Yusefhi Ver Mensaje
eso es "lo que pagas", si construyen deben de tener maestro de obra y supervision fijo, deben de conocer materiales no es nomas tirarse al agua y ver como les va.

en realidad es algo pizado pero nada dificil de controlar
Exacto, no ser experto pero tampoco que lo agarren de mula a uno, tener por lo menos noción de qué querés construir y qué se necesita.

Esto aplica para casi todo, mecánicos, electricistas, herreros, etc. se nota el cambio cuando se dan cuenta que algo sabes, le bajan a las pajas cuando te hablan alsdjflkasdjlkfdsajalsdkjf
__________________
particularmente me encula esa chinita, pero ya aburrio... no culos en las firmas.
Ulquiorra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 04:24   #34
pancho19
Senior Member
 
Avatar de pancho19
 
Fecha de Ingreso: 29-December-2009
Ubicación: Villa Nueva
apache RTR 180
Tiempo: 5.987
Mensajes: 3.075
Feedback Score: 48 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

En en mi experiencia con mis papas y familiares es mucho mas barato construir una casa
Comprar en un condominio terminas pagando 3 veces el valor de la casa.

Creo que en vez de buscar albañiles es mejor contratar una costructora. Ya solo compras el terreno y vas con ellos y por lo general ya tienen planos y maquetas para que decides comorar
__________________
pancho19 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 04:24   #35
pancho19
Senior Member
 
Avatar de pancho19
 
Fecha de Ingreso: 29-December-2009
Ubicación: Villa Nueva
apache RTR 180
Tiempo: 5.987
Mensajes: 3.075
Feedback Score: 48 reviews
Lightbulb Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

En en mi experiencia con mis papas y familiares es mucho mas barato construir una casa
Comprar en un condominio terminas pagando 3 veces el valor de la casa.

Creo que en vez de buscar albañiles es mejor contratar una costructora. Ya solo compras el terreno y vas con ellos y por lo general ya tienen planos y maquetas para que decides
pancho19 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 07:16   #36
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por pancho19 Ver Mensaje
En en mi experiencia con mis papas y familiares es mucho mas barato construir una casa
Comprar en un condominio terminas pagando 3 veces el valor de la casa.

Creo que en vez de buscar albañiles es mejor contratar una costructora. Ya solo compras el terreno y vas con ellos y por lo general ya tienen planos y maquetas para que decides
ahi con constructora da lo mismo que en residencial asdñlfkasfj te meten la verga lñsdkjfafjsk a lo lindo sadfñlkfkjksfjl lo peor es que se dejan.
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 08:17   #37
raul_mail2005
Senior Member
 
Avatar de raul_mail2005
 
Fecha de Ingreso: 06-April-2010
Mensajes: 3.574
Feedback Score: 48 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

Yo primero compre mi terrenito, lo deje abandonadito un par de años, solo iba a limpíarlo de vez en cuando, despues pude circularlo y le pague un diseño de mi casita a un arquitecto, me cobro 5 mil pesos hace ya un tiempo, entonces de poco a poco con esos planos empece a meter drenaje, agua, despues a empezar a construir y de poco en poco tuve mi casita, al final los albañiles que van trabajando si desperdician material pero no es porque ellos quieran, hay blocks que se quiebran, al repellar se cae material al piso, hay pedazos de hierro que ya no dan para ningun lugar, alambre de amarre que ya no sirve, cables de luz que ya no dan el largo, etc, etc, etc..........

Para mi fue lo mejor construir, lo haces a tu gusto aunque cueste es una gran satisfaccion, ahora si ya estas muy viejo y tus hijos o familia ya son grandes mejor hace un tu cuarto con baño y alli la pasas jflkdsjflkdsjflkdsjflksjfd
__________________



raul_mail2005 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 08:32   #38
rquanleon
Senior Member
 
Avatar de rquanleon
 
Fecha de Ingreso: 23-January-2008
........
Mensajes: 5.898
Feedback Score: 43 reviews
Re: construir Casa o comprar en 2021?

consulta para los que estan construyendo, que pasa con el IUSI? la muni tiene una tabla en base los metros de construccion?

por ejemplo si construyo una casa de 200 mts2 puedo reportar la mitad del costo de la construcción?

He platicado con algunos que construyeron sus casas pero para el iusi solo pagan el terreno. (casas de Q2 millones pagando Q180 de iusi trimestral por ejemplo) o que pasa si uno compra casas que estan asi? será que el comprador le hacen un ajuste con el iusi?

yo esto en el dilema de comprar un terreno y construir o comprar una casa usada con el iusi bajo
__________________


rquanleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 08:34   #39
marvcrema
yayuuuuuuuuuuiiiiiii!
 
Avatar de marvcrema
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2011
Mensajes: 3.838
Feedback Score: 78 reviews
Respuesta: construir Casa o comprar en 2021?

jovenes y que opinan de las casas tipo canadienses? desventajas, ventajas, yo estoy tentando en una casa asi.

Llevo 8 años viviendo cerca de una Casa de estas de madera, cuando me vine ya estaba y paso ahora y la veo como nueva, saber cuantos años tendra, pero sera viable aca en guatemala.
__________________
HONDERO!!!
marvcrema está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Apr-2022, 09:48   #40
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.149
Feedback Score: 49 reviews
Re: construir Casa o comprar en 2021?

Cita:
Iniciado por marvcrema
jovenes y que opinan de las casas tipo canadienses? desventajas, ventajas, yo estoy tentando en una casa asi.

Llevo 8 años viviendo cerca de una Casa de estas de madera, cuando me vine ya estaba y paso ahora y la veo como nueva, saber cuantos años tendra, pero sera viable aca en guatemala.
Son chileras, me interesaron bastante hace años así que te comparto mis hallazgos y lo que aprendí. Primero, depende para qué lugar la querrás (ubicación) y tu sentido personal de seguridad, porque con una buena hacha te abrís paso, algo no tan sencillo con una casa de block/ladrillo/fundida, o como decían en familia "fácil te prenden fuego", claro que esas casas cumplen con algunos estándares de incombustibilidad pero vos comprendés el punto me imagino. Si es para colonia cerrada pienso que no son mala opción, de hecho vi un par así en fincas privadas y las usaban como casa club (las grandes), también en colonias cerradas de esas medio exclusivas con número limitado de vecinos, y también vi que hay personas que aplicaron modelos para segundo nivel, y ahí están después de años. Una amiga estuvo a punto de hacerse de una para su vivienda en terreno propio en uno de esos espacios San Isidro, al final fue el sentido de seguridad lo que no la convenció y se fue por una de construcción tradicional, a huevos vivía sola y luego con su hijo.



Como segundo punto, el precio... ya ¿viste cuánto cuestan? date una vuelta y quizá no te queden ganas. Ya pasaron años desde que anduve averiguando, no creo que haya cambiado mucho pero el precio era bastante alto, no me pareció conveniente. Menos porque en el contexto de Guatemala no lo ven como un plus o inversión si quisieras vender "está bonito el terreno pero fijate vos que la casa es de esas prefabricadas canadienses...", eso es el comentario más común acá.


Si yo tuviera mucho pisto me haría de una como gusto 100% personal, pero como no lo tengo, he preferido algo que tiene más aceptación en el mercado para futuro y vivir durante años hasta petatear o venderla. Mis 10 len.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 16:51.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,09697 seconds with 12 queries