Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 2377 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 11-Apr-2018, 13:21   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.210
Feedback Score: 49 reviews
Alquilar VS comprar casa

Estoy seguro que vendrá mara con argumentos que simplemente... están ya respondidos y descartados en este primer post así que mejor si leen

Se ha hablado del tema pero no hay un thread para discutirlo. Hay videos y artículos en internet haciendo números pero en lo personal muchos aspectos que discuten no los veo aplicables a Guatemala ni válidos. Hay países donde la justificación es tema de impuestos, aumentos anuales a impuestos (plusvalía arriba = impuesto arriba), o hay mejor solidez de empleos y sueldos, mejores sistemas de transporte público y vías de acceso, o incluso estados donde sos dueño de ciertas partes de tu vivienda pero pueden hacer mierda abajo sin problemas legales (no aplica a todos los estados).

Pagar por años. En cuestión financiera se cumple lo que dicen muchos que trabajan en inmobiliarias, y es que si trabajás y vivís alquilando 7 años ya hubieras pagado una casa. Lo que no te dicen es que talvez esa casa está lejos, no es del tamaño que vos querés o el diseño que aplicás no te gusta. Eso es tema aparte, la realidad financiera es la misma, que durante X tiempo con Z cuotas mensuales comprás una propiedad (sea terreno o casa).

Gastos ocultos. Una casa es como un celular, podés cagarla calculando mal tu presupuesto, no es solamente las mensualidades. Hay impuesto de propiedad, hay gastos extras como electricidad aunque no vivás ahi (o mejor pedís la desconexión) igual con el agua, puede que comprás casa y no vivís ahi pero vas a pagar agua mensual. Si vivís ahi es otro rollo también. Mucha mara la cagó en su presupuesto porque no sumaron a la mensualidad las cuotas de mantenimiento (jardinería, guardinía, garita, etc), como el caso de ahi por El Naranjo con 2 proyectos de la misma empresa con cuotas de mantenimiento arriba de Q1,000. Varios terminaro con el culo escaldado alsdñkfj añlsdkjfasf. Y conozco gente que terminó retirándose del lugar. Además siempre hay reparaciones o construir uno que otro muro para separar casas.

Alquiler... sobre gastos ocultos pues... el que pone su casa a rentar no le pierde, simplemente todo lo que sube se lo encarama a la mensualidad así que no se engañen. Igual hay que meterle a casa ajena pero todo lo que meten se lo dejan al siguiente.

La casa que pueden pagar. Cuando varios familiares y amigos de mi edad comenzaron a casarse (o mejor dicho tenían qué casarse) quedó bien claro que típico en Guatemala, la gente puede pagar un frijolito pero quiere un iPhone. Pueden pagar una casa de 3x3 estilo garita pero quieren un palacio de 2 niveles. Que muy lejos, que muy fea, que muy pequeña, que muy cuadrada, que muy cualquier mierda pero igual ni la pueden pagar :caca2 En internet han salido disque formas de calcular qué casa podés pagar, le metés tus datos financieros y te dice tal modelo en tal región... para qué putas.

Alquiler = libertad para reubicarse. Uno de los temas que más ha hecho ahorrar dinero a gente que alquila es vivir cerca de donde trabajan. Cambian de trabajo? cambian de casa!, reducen tiempo de traslados, tienen más tiempo disponible, comparten con su familia, gastan menos, se cansan menos, etc. Pero a huevos todo significa un sacrificio, no te vas de una casa X para encontrar una idéntica en otro lado, hasta mudarse implica un gasto.

Hasta ahi la voy a dejar, con el thread no estoy diciendo que es mejor comprar o mejor alquilar, la dejo hasta ahi libre para que opinen. Yo sí tengo mi opinion que es mejor comprar, pero así me educaron y con los años me he convencido que es así, pero el tema arriba está abierto no para insistir en mis razones así que tiren kk pues con sus argumentos o testimoniales.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 11-Apr-2018, 13:27   #2
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.210
Feedback Score: 49 reviews
Re: Alquilar VS comprar casa

Como complemento hay que tocar puntos que la mara no se pone a pensar (excepto hace años vi a un par de foreros estar conscientes de lo que significa) pero fueron temas muy viejos.

1. Típico caso de gente viviendo Carretera Al Salvador. Tiempo de tráfico en la mañana = 1.5 horas, tiempo de regreso 1.5 horas (ya van 3 horas con suerte), parqueos cerca de las oficinas de Q800, gasto de gasolina encima empeora por agarrar tráfico en subida. Mala decisión de poner a los hijos en un lugar hasta la mierda fuera de ruta, y la ruca trabajando en otro lugar igual hasta la mierda fuera de ruta, total se cruzan la ciudad a cada rato. A eso sumarle los servicios del carro que se vuelven más necesarios más seguido por la ruta recorrida. Se les arruina el carro y comieron mierda porque no hay líneas de transporte prácticas, o son proyectos de caminar 2km pasando por garita hasta llegar a una puta parada de camioneta. Etc etc etc.

En resumen muchos felices con su casa propia no se dan cuenta lo cara que les sale la vida por el lugar donde decidieron comprar.


2. Coger. Puta, así, así como lo leen. Es impresionante lo que algunos gastan en hotel y coger mensualmente, ni que cogieran todos los días pero ni modo, sale caro mientras solteros en sus casas cogerían gratis. Antes de tirar mierda hagan sus números a ver cuánto tiran al año. Hay personas incluso que con traida se comprometen y siguen tirando pisto en hotel y restaurantes.

añlskdjf añlskdjfañlsdkjfasd
a
df
a
sdf
asdf
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 14:38   #3
Procesador
Euromazdero!
 
Avatar de Procesador
 
Fecha de Ingreso: 07-March-2011
Ubicación: Con tu mama....:WTF:
MX-3 BASE 1.6 N/A 1993
Tiempo: Nunca corro..
Mensajes: 3.367
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Interesante tema lo seguire...
__________________
Procesador está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 14:44   #4
panchogt75
100% rock and roll
 
Avatar de panchogt75
 
Fecha de Ingreso: 18-May-2011
Mensajes: 1.084
Feedback Score: 12 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Considero que el punto de la reubicación es muy valido.

Pero para mi caso, si hoy agarrara un crédito a 25 años...estaría saliendo de la deuda a los 67, para esa época mis hijas tendrían 40 y 35...ya probablemente ambas hayan tomado el rumbo de sus vidas, soy separado...y a huevos...a los 67 años no creo que sea muy placentero atravesarme la puta ciudad....o estar refundido hasta la 5ta mierda...

Tengo una casita en mixco "nada caquero"...es de barrio, no es residencial, pero por el momento alquilo, tengo a la mano mi trabajo y el colegio de mis hijas...no madrugo tanto, nos levantamos a una hora " normal"....

Conclusion Opto por la renta
__________________
panchogt75 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 14:46   #5
Shadow_Angel
Shut Up!
 
Avatar de Shadow_Angel
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2009
Ubicación: Guatemala
Civic SE
Tiempo: ....
Mensajes: 6.608
Feedback Score: 77 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

precisamente en ese predicamento estoy viviendolo yo preferi invertir en una primer casita humilde y lo necesario para vivir con mi esposa despues me aburri y decidimos alquilarla y de ese alquiler estoy pagando la actual y no me siento tan presionado con las mensualidades yo soy de la idea de tener algo seguro y de ahi emprender a algo mejor.

Al mismo tiempo un amigo lo que yo pague por mi casa al contado el dio el enganche de su "mansion" estuvo unos meses pagando las mensualidades cuando su negocio empezo a decaer y lo perdio TODO
__________________
Cada dia mejorando un poco mas
(asi te quiero ver)

Shadow_Angel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 15:10   #6
Biohazard
SIEMPR LISTO PARA SERVIR
 
Avatar de Biohazard
 
Fecha de Ingreso: 25-September-2008
Ubicación: Con tu Hermana
MAZDA
Mensajes: 6.001
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

interesante. ....
bueno eso mas que todo es las deudas y lo que aparentes .. por alli vi un pos de vestirse bien y endeudarse.. pss lo mismos es

compras casas en condominios y luego resulata que no podes pagarla por los gastos adicionales,
copras casa estas pagando carro y tu iphon en pagos, tus hijos estudian el el suizo. y cuanto la gran diabla..
mi esposa tiene una amiga que tiene a sus hijo mayor estudiando en el lic. javier. y gana el minimo.. y tiene 3 hijos. los otros 2 en escuela. y vive en villa lobos . almenos tiene casa propia. pero eso si su casita bien humilde.. tiene lo nesesario para vivir
__________________

DESEALO TANTO TANTO QUE LA VIDA NO TENGA MAS REMEDIO QUE DARTELO

Biohazard está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 15:47   #7
recharger
Fuck
 
Avatar de recharger
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.210
Feedback Score: 69 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Cita:
Iniciado por Shadow_Angel Ver Mensaje
precisamente en ese predicamento estoy viviendolo yo preferi invertir en una primer casita humilde y lo necesario para vivir con mi esposa despues me aburri y decidimos alquilarla y de ese alquiler estoy pagando la actual y no me siento tan presionado con las mensualidades yo soy de la idea de tener algo seguro y de ahi emprender a algo mejor.

Al mismo tiempo un amigo lo que yo pague por mi casa al contado el dio el enganche de su "mansion" estuvo unos meses pagando las mensualidades cuando su negocio empezo a decaer y lo perdio TODO
Seguido se mira que la mara pierde las casas por no poder pagar mas las mensualidades y pierden todo su pisto ,es una ruleta esa mierda o hay quienes se metieron a mas de lo que debieron, por eso el fha remata tanta casa usa en proyectos relativamente nuevos.
__________________

recharger está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 16:55   #8
setsuna
Esp. Hidrocarburos.
 
Avatar de setsuna
 
Fecha de Ingreso: 31-January-2008
Ubicación: Checulumbria
Toyota Corolla
Tiempo: rápido.
Mensajes: 19.814
Feedback Score: 74 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Muchos pierden su casa por no vivir su realidad.

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk
__________________
Cita:
Iniciado por playerxever Ver Mensaje
Desde chiquitos van creciendo.
setsuna está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 19:10   #9
Prismacool
Banned
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2012
Mensajes: 40
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Yo me vine a vivir cerca del trabajo (cara la renta) pero hice números y no gasto en gasolina, calidad de vida, ya no paso mi vida en el trafico. A ver cuanto aguanto donde estoy.
Compras "casa" en lugares ahora donde ois hasta como cogen los vecinos, endebles las construcciones, despues resulta que dentro de la colonia vivian extorsionistas, mareros o narcos.
Mejor vivir en el interior

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Prismacool está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 19:26   #10
MarkII
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 01-October-2013
Mensajes: 3.160
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

uno de los pros de alquilar, es que si con los vecinos se pone de la gran puta, agarra uno sus tiliches y migra a otro lugar.

Igual el trafico, seguridad, etc.
MarkII está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 20:24   #11
lhe4o
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 18-January-2012
Mensajes: 1.233
Feedback Score: 10 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

viejo loroco http://www.velocidadmaxima.com/forum...d.php?t=534240

Aunque si se ven como inversion monetaria cambiaría unicamente la presentación del objeto que obtendrías por el dinero puesto, siendo una propiedad material o dinero en efectivo/otros.
lhe4o está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Apr-2018, 22:12   #12
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.626
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

UN ACTIVO SIN RETORNO no SIRVE PERO ASI ME EDUCARON COMPRE TERRENO Y ESTOY CONSTRUYENDO LO QUE YO QUIERO Y NECESITO DEJE ESPACIO PARA AMPLIAR DESPUES.


Ahora bien, yo prefiero tener algo propio y que se hechen verga luego sadñlfkjsajfkfklflkfadfjñafjkladfjdfkafkfdjadlajkl total ya estare muerto asdlñfj
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 09:44   #13
geresp1312
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-May-2012
Mensajes: 422
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Cita:
Iniciado por panchogt75 Ver Mensaje
Considero que el punto de la reubicación es muy valido.

Pero para mi caso, si hoy agarrara un crédito a 25 años...estaría saliendo de la deuda a los 67, para esa época mis hijas tendrían 40 y 35...ya probablemente ambas hayan tomado el rumbo de sus vidas, soy separado...y a huevos...a los 67 años no creo que sea muy placentero atravesarme la puta ciudad....o estar refundido hasta la 5ta mierda...

Tengo una casita en mixco "nada caquero"...es de barrio, no es residencial, pero por el momento alquilo, tengo a la mano mi trabajo y el colegio de mis hijas...no madrugo tanto, nos levantamos a una hora " normal"....

Conclusion Opto por la renta
Y cuando tengas 67 años y ya nadie te quiera contratar o no tengas un trabajo estable, un negocio u otros ingresos, de que vas a vivir??

Yo si prefiero tener mis propiedades de hecho con parte de los alquileres voy pagando mi casa.
geresp1312 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 12:18   #14
mariosolorz
¡Vamos pentacampeón!
 
Avatar de mariosolorz
 
Fecha de Ingreso: 07-September-2007
Ubicación: Guate
MP5
Tiempo: :pela:
Mensajes: 25.493
Feedback Score: 120 reviews
Re: Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Cita:
Iniciado por geresp1312 Ver Mensaje
Y cuando tengas 67 años y ya nadie te quiera contratar o no tengas un trabajo estable, un negocio u otros ingresos, de que vas a vivir??

Yo si prefiero tener mis propiedades de hecho con parte de los alquileres voy pagando mi casa.
Deja de que va a vivir, donde va a vivir, en un asilo si vas a rentar toda tu vida, llega un momento donde el cuerpo ya no da para conseguir lo de la renta, al menos que tus hijos te ayuden con la renta o te acepten donde ellos estén rentando, (porque los hijos aprenden de los papás) caso contrario pagando una propiedad pues vas a gastar de todas formas en renta, pero algún día que ya no podas trabajar y estés anciano vas a tener un lugar donde nadie, NADIE te puede sacar por incumplimiento eso no se han puesto a pensar los que prefieren rentar
__________________
Visca Barca!!!!!!
mariosolorz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 12:28   #15
slash87
....
 
Avatar de slash87
 
Fecha de Ingreso: 26-October-2010
Ubicación: :asaber:
ES SPORT '10
Tiempo: muchooo
Mensajes: 17.354
Feedback Score: 287 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

yo creo que lo mínimo que uno debe hacer es comprar un propiedad ya sea un terreno o casa , mucha gente no lo hace por esa libertad de vivir sin deudas , lo primero que hacen es hacer cuentas de que van a estar pagando por 25 años una casa cuando en realidad no es asi, el banco le da a uno esa máxima cantidad de años pero no por eso se te vas a tardar todo eso, las casas se pueden pagar mucho antes.
__________________
slash87 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 12:29   #16
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.210
Feedback Score: 49 reviews
Re: Respuesta: Alquilar VS comprar casa

En el pasado los seres humanos no compraban casa ni cueva ni nada, solo se asentaban y ya, luego ya comenzaron a PELEARSE por un lugar dónde vivir (con ciertas comodidades: tierra fértil, agua cerca, etc), si se chingaba se movían de lugar, pero llegó un punto en la historia que por naturaleza el ser humano se puso a escoger un lugar fijo, porque moverse es gasto de recursos también... en resumen un lugar dónde vivir es un recurso por los que todos luchamos.

Cita:
Iniciado por mariosolorz Ver Mensaje
al menos que tus hijos te ayuden con la renta o te acepten donde ellos estén rentando, (porque los hijos aprenden de los papás)

+

algún día que ya no podas trabajar y estés anciano vas a tener un lugar donde nadie, NADIE te puede sacar por incumplimiento eso no se han puesto a pensar los que prefieren rentar
Hay dos puntos que como seres humanos necesitamos y es:

1. La privacidad
2. La independencia

Alquilando puede ser difícil, y luego de viejo, o enfermo (accidentado o lesionado) no podés generar lo mismo y te toca aguantarte a donde te reciban.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 12:39   #17
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.210
Feedback Score: 49 reviews
Re: Alquilar VS comprar casa



El tamaño de la casa importa
y fuck cuarto de chunches...

Hay cosas que lo hacen a uno reflexionar tengo un amigo que tenía un buen estilo de vida con buen chance, buen sueldo etc pero vivía alquilando, a huevos en ése entonces ni se consideraba ése "pero". Perdió su trabajo y se le complicó la vida a toda la familia, ya no pudieron pagar la renta y entregaron la casa. Se fueron a vivir con unos familiares.

Primero mis respetos porque aquel no miente con lo que pasó, buena madurez y cuenta las cosas como son: la vergueada que le dio la vida, etc etc etc. Hay dos cosas que platicando me dejó muy claras como aprendizaje, al menos para mi son 2 grandes verdades:

1. Casa grande = más cara. Pero no necesitás una casa grande. Por lo regular se mantiene una persona en cada ambiente a la vez, o varias en el mismo, nunca van a estar ocupados todos los cuartos a la vez. La habitación es 50% útil porque aunque nos encariñamos con el estilo... tu cuarto solo lo usás en la noche y es para dormir. Para más chingar entre semana la mayor parte de la casa se mantiene vacía porque todos se van a estudiar o trabajar, y en la noche todos se van a echar , si lo analizamos es la misma caca, solo hay una pequeña fracción del día en que se usan los espacios. Analícenlo.

2. Fuck cuarto de chunches. Maña más cerota que todos tenemos. Cuarto de chunches significa que tenemos chivas que no usamos y solo guardando polvo andan. A veces nos mentimos con que "puede servir" y coleccionamos mierdas inútiles encima es un cuarto inútil que no se usa, podrías tener herramientas, un taller, un horno para panadería, cualquier mierda pero no... basura, cucas y arañas puede ser incluso síntoma de desperdicio de recursos.

Y ambas cosas nos chingan los precios de las casas.

lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 15:09   #18
carrillo
Rs
 
Avatar de carrillo
 
Fecha de Ingreso: 08-December-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 13.230
Feedback Score: 271 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

comprar asñdlkkjsldf

ya de viejo e inservible donde va a vivir uno?
__________________
TENGO NUEVO NUMERO DE CELULAR!!

57717250
carrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 17:46   #19
Chapulin
Senior Member
 
Avatar de Chapulin
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2007
Mensajes: 10.286
Feedback Score: 79 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Mi humilde opinión es de que es mejor lo propio, lo único es de que tenes que tener un plan hasta para eso, porque si vas a comprar seria mejor comprar al contado, de un solo vergazo, porque??? porque si tenes la plata hasta podes negociar el precio de la propiedad e incluso en tiempos de crisis económica encontras precios muy por debajo de lo habitual, ya que si lo compras en fracciones o por abonos mínimo hay que echar verga 25 años de tu vida, y a eso hay que sumarle moras por atraso de algún pago y con aquello de que hasta podes perderla si dejas de pagarla unos 3 o 6 meses, los lujos se dan al final de tu vida lamentablemente, si te das tus lujos al principio te va llevar la gran puta.... eso es dependiendo del estatus económico que tengas y también va depender mucho de lo educado que estés ya sea financieramente como a nivel universitario.. porque???? porque si tenes tu status económico alto ya sea porque tus viejos te dieron herencia o porque sos emprendedor va ser mas paja adquirir ese tipo de lujos o necesidad, como lo quieran ver, ahora si uno empieza desde 0 va ser un poco mas complicado pero no imposible, jamas!!!! el plan seria construir tus activos.... un activo es aquello donde vos pones dinero y te regresa ese billete + ganancia, y se va invirtiendo e invirtiendo, ahorrando, hasta que tengas suficiente para retirarte y poder comprar lo que vos querrás... lamentablemente en el hogar no a todos se nos educa y se nos enseña de esa manera y me incluyo ya que a mi mis viejos no me enseñaron ni verga de educación financiera, me enseñaron que el billete es para gastarlo, cuando podes hacer otra cosa mejor, por ejemplo comprarle una alcancía a tu hijo y decirle mijo cada quetzal que te de...... guárdalo en este recipiente y cuando lo tengas lleno ese dinero invertilo para que ese dinero trabaje para vos.... pero en fin como dijiste, ahí la dejo porque si no esto se va convertir en un testamento.......

Saludos!!
PD: buen tema
__________________
NO CONTABAN CON MI ASTUCIA
Chapulin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 21:34   #20
MisterWolf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2016
Glamour y Zmr, Hero
Mensajes: 143
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

A mi mis padres me enseñaron
"En tu casa vos podes gritar, patalear meter un clavo en donde querés, hacer lo que vs queras al fin y al cabo es tuya" y bajo ese lema fuimos poco a poco recuerdo a lo lejos ellos se fueron a vivir a asentamiento (mis padres) ahi cambiaron 3 veces de casa cada cierto tiempo pero ellos comenzaron con poco humilde pero en lo propio al final nos venimosa vivir a otro lugar igual pero construyeron ya una casa formal tampoco es que se hayan metido a pagar una casa en un condominio ni a una residencial comenzaron en un lote y de ahi para arriba
Y esa es mi misma idea comprar un lote y construir poco a poco tengo 25 años y si ahorita me propusiera comprar una casa para pagarla a los 15 años ya tendría 40 y mis hijos asi fuera padre tendrían 14 años pero ya vivirán en lo propio.
Gracias a Dios nunca alquilamos mi hermano alquila un cuarto cerca de su trabajo(por cuestiones de horario) pero siempre viene a la casa porque dice "no hay como estar en lo que es de uno"
Un tío de mi ex novia siempre que nos miraba juntos nos decía "si se casan compren su casa aunque sea de lamina, pero no alquilen eso es regalarle su dinero a la gente yo alquile como 20 años y me arrepiento tanto que con ese dinero hubiera podido hacer una bonita casa"
En resumen yo prefiero algo humilde propio que aparentar una casa de dos niveles alquilada.
MisterWolf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 21:38   #21
MisterWolf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2016
Glamour y Zmr, Hero
Mensajes: 143
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Recordé un valla publicitaria de un cemento muy conocido
Que decía
"Tu casa es la obra de tu vida"
Y me gustó mucho
Al final hacemos tantos gastos hormiga en cosas que no valen la pena en lugar de planificar e invertir.
MisterWolf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 21:42   #22
setsuna
Esp. Hidrocarburos.
 
Avatar de setsuna
 
Fecha de Ingreso: 31-January-2008
Ubicación: Checulumbria
Toyota Corolla
Tiempo: rápido.
Mensajes: 19.814
Feedback Score: 74 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

En resumen, lo que uno busca es algo estable para el futuro. Alquilar tampoco es malo pero tampoco que sea eterno.

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk
setsuna está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Apr-2018, 21:45   #23
MisterWolf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2016
Glamour y Zmr, Hero
Mensajes: 143
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Cita:
Iniciado por setsuna Ver Mensaje
En resumen, lo que uno busca es algo estable para el futuro. Alquilar tampoco es malo pero tampoco que sea eterno.

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk
Exacto tienes razón, muchas veces alquilar es una buena opción por diferentes razones
Lo malo sería que fuera eterno

Saludos
MisterWolf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Apr-2018, 10:35   #24
luisfel
dark side of the moon
 
Avatar de luisfel
 
Fecha de Ingreso: 09-September-2008
Ubicación: mixco
Mitsubishi Coupe 95
Mensajes: 3.301
Feedback Score: 86 reviews
Respuesta: Alquilar VS comprar casa

Cita:
Iniciado por Chapulin Ver Mensaje
Mi humilde opinión es de que es mejor lo propio, lo único es de que tenes que tener un plan hasta para eso, porque si vas a comprar seria mejor comprar al contado, de un solo vergazo, porque??? porque si tenes la plata hasta podes negociar el precio de la propiedad e incluso en tiempos de crisis económica encontras precios muy por debajo de lo habitual, ya que si lo compras en fracciones o por abonos mínimo hay que echar verga 25 años de tu vida, y a eso hay que sumarle moras por atraso de algún pago y con aquello de que hasta podes perderla si dejas de pagarla unos 3 o 6 meses, los lujos se dan al final de tu vida lamentablemente, si te das tus lujos al principio te va llevar la gran puta.... eso es dependiendo del estatus económico que tengas y también va depender mucho de lo educado que estés ya sea financieramente como a nivel universitario.. porque???? porque si tenes tu status económico alto ya sea porque tus viejos te dieron herencia o porque sos emprendedor va ser mas paja adquirir ese tipo de lujos o necesidad, como lo quieran ver, ahora si uno empieza desde 0 va ser un poco mas complicado pero no imposible, jamas!!!! el plan seria construir tus activos.... un activo es aquello donde vos pones dinero y te regresa ese billete + ganancia, y se va invirtiendo e invirtiendo, ahorrando, hasta que tengas suficiente para retirarte y poder comprar lo que vos querrás... lamentablemente en el hogar no a todos se nos educa y se nos enseña de esa manera y me incluyo ya que a mi mis viejos no me enseñaron ni verga de educación financiera, me enseñaron que el billete es para gastarlo, cuando podes hacer otra cosa mejor, por ejemplo comprarle una alcancía a tu hijo y decirle mijo cada quetzal que te de...... guárdalo en este recipiente y cuando lo tengas lleno ese dinero invertilo para que ese dinero trabaje para vos.... pero en fin como dijiste, ahí la dejo porque si no esto se va convertir en un testamento.......

Saludos!!
PD: buen tema

Interesante, me llamo bastante la atención tu punto de vista!
__________________
luisfel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Apr-2018, 11:16   #25
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.210
Feedback Score: 49 reviews
Re: Alquilar VS comprar casa

Caso hipotético pero ajustado a nuestra realidad.

Chatío X.
- Sueldo Q5,500.00
- Supongamos prestaciones = aguinaldo + bono 14
- Dinero disponible mensual (quitando gasolina, etc Q2,500)

Lo veo difícil que de Q5,500 le queden Q2,500 mensuales a menos que viva con sus papás y sea una economía compartida pero es posible. Eso son Q2,500 x 12 = Q30,000.00 anuales. De aguinaldo y bono 14 serían Q11,000, sumando un total anual de Q41,000.00.

Si el chato cuida su economía el primer año termina con Q41,000 de ahorro ése primer año de 12 meses. Si conserva su trabajo durante 5 años serían Q205,000.00. Si trabajara en el mismo lugar con las mismas condiciones en 10 años serían Q410,000.00. Si consideramos los 20 años que usualmente sacan las casas (hasta 25 años pero consideremos solo 20) son Q820,000.00

Escenario #1. Que trabaje 1 año así tipo chapín en USA limitándose, luego de 1 año tiene buen potencial para calificar a una casa, al crédito de una casa. Ayuda tener una tarjeta (historial crediticio) y saber manejarla. En la mayoría de lugares consideran 1 año de trabajo = nada, entonces 2 años, ok, ya va con Q82,000 de ahorro que puede usar en enganche. Acá la limitante casi estandard es que aplica solo a casas o apartamentos con mensualidades de Q1,833. Usualmente te aplican en el estudio que tengás el TRIPLE de sueldo de lo que cuesta la mensualidad de la casa. Si le entra así a 20 años... creo que le sale justo el pago de la casa (porque aunque no tenga un precio de 820K, terminás pagando casi el doble del valor de la casa por ser financiada). De cualquier manera tras 20 años ya tiene casa. Muy seguramente lejos y pequeña y una casa que no le gusta.

Escenario #2. Que trabaje 5 años así, son Q205,000, eso me parece más práctico. Aplica para un buen enganche (no todo) y pagar la misma casa en menos años, o en los 20 años con cuotas bajas. Cuotas bajas le permite ahorrar y meterle capital. O puede escoger enganche mínimo luego mensualidades y capital, o fraccionado, o todo al enganche, ahi hay muchas opciones como para detallarlas. En cualquier caso tras digamos 10 años tiene su casa.

Escenario #3. Que trabaje 15 años así, son Q615,000. Ya puede comprar algunas casitas al contado, en otras más del 70% de la casa y se queda con cuotas bien bajas. Igual tras un par de años más ya tiene casa.

En todos los escenarios ya vive en algo casi suyo desde que se mete a la casa. Si la alquila reduce sus gastos y maximiza su manejo de dinero.

Metida de huevo no obvia: desde que se meta a la casa ya tiene un gasto adicional, las cuotas de mantenimiento, jardinería, guardianía, agua, extracción de basura, etc. Se puede mitigar alquilando la casa.


El mismo caso de la misma persona hipotética:
Escenario #A tras 2 años pagando alquiler de Q2,000.00, lleva tras 2 años Q48,000 que no volverán.

Escenario #B, tras 5 años alquilando a Q2,000 mensuales, lleva Q120,000 que no volverán.

Escenario #C, tras 15 años alquilando a Q2,000 mensuales, lleva Q360,000 que no volverán.

En ninguno de estos casos tiene nada, al salirse solo están las banquetas y dinero gastado. Las comparativas serían válidas entre cuántos gastos extras tiene el chatío en los 3 casos anteriores de compra de casa. Alquilando, a menos que viva muy cerca y con gastos muy bajos no hay chance de mucho ahorro, sí hay claro que sí y depende de cada caso.


Si van a decir que esto no es realista pongan un caso detallado, no hay que ser huevón mental, hagan números van a ver que a lo mejor aprenden algo de su propia economía, un argumento detallado se debate no solo "no me gusta", detallen, hagan números


En la realidad real alsñdkj asdl del mundo mundial, cuesta mucho ahorrar, todos nos metemos a muladas, gastos estúpidos, traida coger: samir: viajar y también nos enfermamos. Vivir con los papás es una bendición en nuestra cultura que nos debiera ayudar a crecer, no a volvernos ignorantes de la economía familiar, pero también la familia se enferma y en economías compartidas hay que meterle el hombro a esos gastos. Pero volviendo a la realidad hipotética ñlaksdj falkj si se pudiera ahorrar así con ése sueldito, se gana la posibilidad de negociar con gente que no pudo pagar sus casas o que tiene casas a la venta.

El mayor problema de meterse a casa es no saber la cantidad de gastos fijos que se vienen, o que no todas las casas salen buenas y hay que tapar goteras, cambiar piso, tuberías, etc. De forma realista podría ser otro escenario si la pesona que se mete a casa no lo hace sola como el ejemplo, con un par igual (traida) sería el doble de ingreso! y el doble de capacidad, la realidad es que la mayoría de los casos la chatía no pone nada (solo las nachas) alñsdkfj aslñkdjfas.


Y acá no estamos considerando pasivo laboral (indemnización). Ah qué bonito se ve pero no sale va alñsdkfj alñsdf
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 16:21.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,14464 seconds with 12 queries