Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 4581 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.

Herramientas
Antiguo 01-May-2012, 07:28   #1
Terminator
Senior Member

Feedback Score: 2 reviews
Acoso Laboral

Breve mente cuento la historia, un amigo mío me cuenta que donde labora, el jefe lo presiona, no por que haga mal las cosas. Le dice porque nose supera, es decir por que no va a la u o saca algún curso…..(cada quien puede hacer lo que la gane se le de, la empresa no lo pide, solo este jefe)…., en base a eso no le da bono de productividad ojo el cuenta que realiza bien su trabajo y lo entrega a tiempo. Hay otro compañero de labores que tampoco va a la U ese dice que si es huevos y comete errores. El que estaba antes de esta persona lo despidieron y entro este por que el jefe lo jalo Y le da bono de productividad de hasta 3000 y a mi cuate solo 200 o 500.

Es una empresa donde solo esta el area financiera con contabilidad y operaciones.
Por cierto aquí no hay recursos humanos laboran como 10 pelones.

Las reglas son el gerente financiero decide como dar el bono a discreción pero todos los meses es la misma historia a uno es el que reparte la gran mayoria.

Y alli no termina este mi cuate pues salio de vacaciones y estubo tranquilo toda la semana cuanto le tocaba regresar a trabajar note que estaba alterado como que se le hubiera subido la precion le pregunte que te pasa y dijo me siento mal, en eso le dije tenes que trabajr mañana y puso una cara de panico. Entonces me dije: a este le dan ataques de panico por este jefe hijo de…….Aquel se esta enfermando

Hay otras cosas que me conto pero no me acuerdo que lo hace sentir de menos,

Desde hace meses dice que lo atratado de desesperar para que renuncie para no darle su liquidacion, pero le ha hecho ganas.

Entonces pregunto, esto puede ser acoso laboral? como se puede defender aquel? Ya le dije que fuera al ministerio de trabajo pero me gustaria saber opiniones o a alguien le a pasado y como le fue.

PD Espero respuestas serias no que me digan este es su trabajo, que le haga.
Terminator está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

Antiguo 01-May-2012, 07:50   #2
juanchoxcd
Senior Member

Feedback Score: 242 reviews
Respuesta: Acoso Laboral

Un tu cuate va..
Tu cacero es déjate de pajas si bajo esas condiciones acepto el trabajo ahora le toca hacerle huevos
Ya mero decís cuando lo baño lo noto preocupado jsjdndjskd
juanchoxcd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 07:52   #3
hsotosaurio10
Pensando...

Hyundai Veloster 2013
Tiempo: 1hora n burro
Feedback Score: 10 reviews

no se si por acoso laboral... pero si las cosas no se estan haciedo justas (aunque ya pocas cosas se hacen justas ahora) pues si puede ir a quejarse al ministerio de trabajo, porque si el tiene pruebas que lo quieren hacer renunciar creo q puede ser considerado despido indirecto... pero ya vendra alguien que te de mas info por el momento pues que le echo webos y demuestre que no le tiene miedo sino se montan los jefes...

P.d. por cierto de que es el chance para saber que tanta presion se tiene, porque hay chances que si se requiere ser chispudo dirian x ahi...

así quiero dejar el mío
hsotosaurio10 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 07:55   #4
Egroj
Senior Member

Mazda protege
Feedback Score: 4 reviews

1. Que consiga una copia de su contrato, para verificar si el bono de producción esta incluido, así mismo verificar si tiene derecho a una indemnización universal (sin importar si renuncie que tenga derecho a su tiempo).

2. Que se asesore en el ministerio de trabajo.

3. (mi forme de ver) ningún trabajo vale la salud de uno, al final el gasto es mayor al beneficio; eso si si tiene compromisos familiares, que le haga huevos hasta que encuentre otro trabajo.
Egroj está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 07:57   #5
salsa
Amat Victoria Curam

Tiempo: 🚘
Feedback Score: 87 reviews

Esas ondas son estrategias financieras.... Pero que se le pare y que le diga que le va a meter un par de pijasos si no lo deja de chingar... Asndañkhbdl... Que le haga huevos o que se haga los oidos sordos y que lo despida...
Antiguo 01-May-2012, 08:01   #6
Marvin Najera
vtecsound

civic ej8 97
Tiempo: ....
Feedback Score: 15 reviews

a mi me paso algo similar vos, fue en enero tenia un jefe financiero tan pura mierda que si cometias un error lo hacia ver como que eras el mas imbecil del mundo y a cada rato ofrecia mandarlo a la verga a uno, y una relaciones personales tan en el suelo y para ajuste de males decia vos ganas muchos mas de lo que haces. Como yo no aguanto casaca y ademas estoy a punto de cerrar en la U, a buscar otro chance y en cuestion de 1 semana me ubique en un lugar mejor mas billete y mas tranquilo " en conclusion que se busque un nuevo trabajo y que tome el consejo de su jefe que se supere, no por el jefe, ni por vos sino por el mismo".
Antiguo 01-May-2012, 08:03   #7
LSpec
The Spirit of Competition

MMN
Tiempo: 11.56 1.8L
Feedback Score: 55 reviews

lo del bono para mi es a discrecion del gerente a menos que tenga algo firmado, la verdad las empresas si piden grados academicos, tanto para darte un trabajo como para un ascenso, que le de mas beneficios a su cuate... pues ni modo eso se ve en todos lados

Para que el debe de cumplir con su responsabilidad si le piden algo que no es de el, pues que decida si lo hace o no, porque como ya dijeron la salud no vale la pena perderla por un trabajo y si ya no aguanta que se vaya
Antiguo 01-May-2012, 08:44   #8
Terminator
Senior Member

Cita:
Iniciado por juanchoxcd Ver Mensaje
Un tu cuate va..
Tu cacero es déjate de pajas si bajo esas condiciones acepto el trabajo ahora le toca hacerle huevos
Ya mero decís cuando lo baño lo noto preocupado jsjdndjskd
Por lo que veo sos una persona bien inteligente..... que entendes lo que lees

Cita:
Iniciado por Marvin Najera Ver Mensaje
a mi me paso algo similar vos, fue en enero tenia un jefe financiero tan pura mierda que si cometias un error lo hacia ver como que eras el mas imbecil del mundo y a cada rato ofrecia mandarlo a la verga a uno, y una relaciones personales tan en el suelo y para ajuste de males decia vos ganas muchos mas de lo que haces. Como yo no aguanto casaca y ademas estoy a punto de cerrar en la U, a buscar otro chance y en cuestion de 1 semana me ubique en un lugar mejor mas billete y mas tranquilo " en conclusion que se busque un nuevo trabajo y que tome el consejo de su jefe que se supere, no por el jefe, ni por vos sino por el mismo".
El asunto que tambien esta manchado con una tarjeta de cridito entonces no esta tan facil de buscar chance

Cita:
Iniciado por LSpec Ver Mensaje
lo del bono para mi es a discrecion del gerente a menos que tenga algo firmado, la verdad las empresas si piden grados academicos, tanto para darte un trabajo como para un ascenso, que le de mas beneficios a su cuate... pues ni modo eso se ve en todos lados

Para que el debe de cumplir con su responsabilidad si le piden algo que no es de el, pues que decida si lo hace o no, porque como ya dijeron la salud no vale la pena perderla por un trabajo y si ya no aguanta que se vaya
Pues en esta empresa no hay asensos donde entras te quedas si te suben el sueldo es mucho. Con decirte que los cabezones estan en otros paises....
Terminator está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 10:37   #9
ajdro212
Senior Member

Feedback Score: 0 reviews

Pobre tu cuate vos, si decis que se altera tanto por este trabajo mejor que busque otro chance porque si sigue ahi se va a enfermar y hasta le puede dar un derrame, por el clavo de la tarjeta le va a costar vos pero que haga el esfuerzo, uno no sabe si no intenta.

Que hable con contactos, alguna salida debe haber, pero si sigue asi solo se esta acortando la vida
ajdro212 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 10:44   #10
eliteswat
Senior Member

Seguros y Fianzas
Tiempo: 11.06
Feedback Score: 109 reviews
Que grabe lo que le dice con su celular o aqui venden celulares o lapiceros espías

Que llame al ministerio de trabajo y presente pruebas
eliteswat está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 10:49   #11
jkimgt
sigo siendo el rey.

Cuerpo Humano.
Tiempo: 3 segundos...
Feedback Score: 745 reviews

en este pais? que le haga huevos o que busque otro chance, no hay nada que pueda hacer realmente, el "bono" si no esta en su contrato simplemente no existe, queda a discrecion del jefe darselo a quien quiera, y si el otro le mama la verga pues ni modo a mamarla adskljgahlgksalkadsjgaglajdsdasgadsg

deberia derepente hacerle caso no? por pura superacion personal, sacar un curso de alguna mierda y demostrarle al jefe que si le esta haciendo huevos , puta si es su jefe y le esta pidiendo algo es porque asi lo requiere no? .... cumplir su trabajo amerita SU SUELDO y ya,,, todo lo demas que de extra puede pedir algo extra, si no cumple con las espectativas de su jefe simplemente le tiene que hacer huevos a que su jefe no le de ni un len mas.

para mi que tu cuate se esta baboseando, por dejado y/o huevon ....

Pueden encontrar mas usuarios gratis aqui: iptvguatemala.simplesite.com
jkimgt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 11:58   #12
camaleon
...coffee lover...

Hyundai Tucson
Feedback Score: 1 reviews

Cita:
Iniciado por jkimgt Ver Mensaje
deberia derepente hacerle caso no? por pura superacion personal, sacar un curso de alguna mierda y demostrarle al jefe que si le esta haciendo huevos , puta si es su jefe y le esta pidiendo algo es porque asi lo requiere no? .... cumplir su trabajo amerita SU SUELDO y ya,,, todo lo demas que de extra puede pedir algo extra, si no cumple con las espectativas de su jefe simplemente le tiene que hacer huevos a que su jefe no le de ni un len mas.

para mi que tu cuate se esta baboseando, por dejado y/o huevon ....
x 1000000

además el hecho de sacar algún cursito o continuar estudiando le podría ayudar no solo en esta empresa sino que también para conseguir un mejor trabajo.......

esto me parece igual que un asistente que tuve, todo el tiempo le pedí que sacara su licencia para poder viajar y apoyarme con algunas supervisiones que necesitaran hacerse, nos rotaron a los gerentes y el nuevo lo mandó a la verch....

camaleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 13:33   #13
3N3M1G0
Running like a fugitive!!

Mitsubishi Mirage
Tiempo: 3 en 1 hora
Feedback Score: 55 reviews

Tenés razón en decir que cada uno es dueño de hacer lo que se le dé la gana con su tiempo,,, pero creeme que si le están dando chance para estudiar,,,debería de aprovecharlo,,,, y no verlo como algo negativo,,, y lo del trato,,, devería de inflar las pelotas y hablarle de frente a su jefe, decirle que el pretende estar el tiempo que sea necesario sirviendole a la empresa hasta que el jefe decida lo contrario, pero no le gusta la forma en que lo trata.

Pd. Creo que las personas nos miden el caracter,,, yo siempre me he considerado una persona tranquila,,, pero eso sí,,, no me gustan los abusos,,, y he aprendido que cuando alguien empieza con cosas,,,es mejor poner las cartas sobre la mesa desde el inicio por que luego se vuelve incontrolable todo.... que le hable de frente y que le exponga sus puntos de vista,,, que sea hombresito,,,
Antiguo 01-May-2012, 13:52   #14
KERUBIN
***Special Agent***

NISMO & HONDA
Tiempo: Pi x pi
Feedback Score: 20 reviews

Podria tratarse de un caso de Mobbing o acoso laboral por parte del Jefe.

Segun leo no le cae bien "tu cuate" al jefe, alli tiene dos opciones:

1.- O le sigue haciendo huevos.
2.- O que busque otro chance y se safe, andar preocupado por ese daño sicologico que le hace el jefe es lo peor que puede haber en el trabajo.

Con la salud no se juega.

El placer Supremo en la vida es el placer intelectual. "Aristoteles"
KERUBIN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 14:53   #15
daviman
Yo solo pasaba por aquí

Feedback Score: 22 reviews
Re: Acoso Laboral

En la graaaan mayoria de casos, en el trabajo le pagan a la gente segun lo que produce. Asi que lo mas seguro es que "tu cuate" sea algo mulita.

Y con mulita no me refiero a que no sepa sumar, inteligente es... bueno, si sos inteligente sabras que es ser inteligente

daviman está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 17:37   #16
jormat99
Senior Member

Feedback Score: 28 reviews

pues si tiene un sueldo fijo y el bono solo era un beneficio extra y el no depende de este para vivir que le pele el bono.

ahora comprendo por lo que comentas que el jefe es de esos cerotes que se creen la gran shit los todo poderosos y los mas inteligentes del mundo.

yo trabaje con un jefe asi se creen la gran porqueria pero una cosa es que sean creidos por tener dinero y otra que se crean los super inteligentes y terminen insultando a sus trabajadores humillándolos etc. asi era este jefe que tenia.

para este tipo de jefes nada esta bien si no se hace como ellos quieren si algo es verde y ellos aseguran que es negro hay que ver de donde diablos se le cambia color a la cosa porque si no los cerotes de eso se escudan para seguir insultando humillando y haciendo de menos a las personas.

lo mejor es intentar cambiarse de chance tristemente ese tipo de gente abunda y se da especialmente en empresas pequeñas donde el dueño es el que "coordina" todo y para sentir que hizo algo en el dia se la pasan humillando alas personas segun ellos en su mente estupida creen que estan aconsejando a la gente.
jormat99 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 18:06   #17
dep
.........

Feedback Score: 53 reviews

Por salud mental, debería de buscar otro trabajo.

El problema aquí es que, lo que le "reduce" es el bono por productividad y lo mas complicado de esto es que queda a discreción del feje,darlo o no darlo. por tal razón veo muy difícil que se pueda proceder con algún tipo de denuncia en el mp. tal vez la denuncia mas correcta seria el despido indirecto pero como te dijo no hay bases para demostrarlo.
dep está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 18:09   #18
dep
.........

Feedback Score: 53 reviews
Respuesta: Re: Acoso Laboral

Cita:
Iniciado por daviman Ver Mensaje
En la graaaan mayoria de casos, en el trabajo le pagan a la gente segun lo que produce. Asi que lo mas seguro es que "tu cuate" sea algo mulita.

Y con mulita no me refiero a que no sepa sumar, inteligente es... bueno, si sos inteligente sabras que es ser inteligente
Esque el problema aqui esque lo que miden como "producir o productivad" no es tangible, sino estoy mal ya que decia que era el area financiera, entonces queda a subjetividad del jefe como reparte el bono. y logicamente allí es donde se pizan al cuatio este! y le dan prioridad a otro siempre.
dep está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 20:32   #19
oscaraaf
usuario común

Feedback Score: 8 reviews

mmm pizada la situación por el asunto del bono de productividad porque es muy subjetivo, adicionalmente con el asunto de la tarjeta de credito.

pudiera (ojo no estoy diciendo que asi sea) considerarse como despido indirecto, a mi opinion personal mejor deberia de buscarse otro trabajo.
oscaraaf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-May-2012, 21:10   #20
edgar
CHP RACING SHOP

Franky & Tito
Tiempo: 10 años en VM
Feedback Score: 170 reviews
Re: Acoso Laboral

eso si es pizado estar asi
un ambiente de trabajo pura mierda un sueldo pura mierda y un jefe pura mierda

yo tube un clavo asi con un supervisor que le gustaba meterle presion a la mara de ese tipo yo me le pare y le dije
"mira hijueputa si queres despedirme mandame a la mierda ya, pero ya deja de chingar mierda porque a mi me pela la verga este chance cerote porque Dios me dio intelecto y facultades para trabajar donde putas me de la gana, no soy como vos que paque vergas te despiden de aqui a barrer vas a ir a otro lado mierda porque solo aqui has trabajado culero "
y se acabo la chingadera añldfkjañflkj
Antiguo 01-May-2012, 22:07   #21
hhaller
Senior Member

Feedback Score: 15 reviews

en todos lados hay gente que es una mierda, pero es más jodido cuando son jefes y peor aun cuando tienen el consentimiento de la gerencia.

para cuidar su salud es mejor que renuncie. con ese tipo de personas no se puede entrar en razón.
hhaller está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-May-2012, 06:40   #22
ragazzogt
Senior Member

Características del mobbing o "Acoso Laboral"

Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:

- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
- Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
- Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
- Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
- Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
- Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
- Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
- Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
- Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
- Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
- Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
- Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
- Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
- Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
- Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
- Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
- Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
- Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
- Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
- Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.2
ragazzogt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-May-2012, 07:06   #23
Tahuix
Senior Member

Feedback Score: 94 reviews

que mala onda
Antiguo 02-May-2012, 07:12   #24
rumo13
Senior Member

Feedback Score: 49 reviews

el jefe quiere q le suelte y el no quiere.... seguro el otro si le suelta x eso le paga 3000 .... wecos q son
rumo13 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-May-2012, 08:35   #25
marioc30
Senderos de Traición

carreta de caballos
Tiempo: un montón
Feedback Score: 8 reviews

Cita:
Iniciado por ragazzogt Ver Mensaje
Características del mobbing o "Acoso Laboral"

Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
Todo ello es cierto al respecto: el código de trabajo preceptúa

Despido indirecto: causales
Ar
�� culo 79.
Son causas justas que facultan al trabajador para
dar por terminado su contrato de trabajo, sin responsabilidad
de su parte:
a) Cuando el patrono no le pague el salario completo
que le corresponda, en la fecha y lugar convenidos
o acostumbrados. Quedan a salvo las deducciones
autorizadas por la ley.
b) Cuando el patrono incurra durante el trabajo en falta
de probidad u honradez, o se conduzca en forma
abiertamente inmoral o acuda a la injuria, a la calumnia
o a las vías de hecho contra el trabajador.
c) Cuando el patrono directamente, uno de sus parientes,
un dependiente suyo o una de las personas que viven
en su casa del primero, cometa con su autorización o
tolerancia, alguno de los actos enumerados en el inciso
anterior contra el trabajador.
d) Cuando el patrono directamente o por medio de familiares
o dependientes, cause maliciosamente un perjuicio
material en las herramientas o ú
�� les del trabajador.
e) Cuando el patrono o su representante en la dirección de
las labores acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías
de hecho contra el trabajador fuera del lugar donde se
ejecutan las labores y en horas que no sean de trabajo,
siempre que dichos actos no hayan sido provocados y
que como consecuencia de ellos se hagan imposibles
la convivencia y armonía para el cumplimiento del
contrato.
f) Cuando el patrono, un miembro de su familia o su
representante en la dirección de las labores u otro
trabajador esté atacado por alguna enfermedad
contagiosa, siempre que el trabajador deba permanecer
en contacto inmediato con la persona de que se trate.
g) Cuando exista peligro grave para la seguridad o salud
del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de
condiciones higiénicas el lugar de trabajo, por excesiva

insalubridad de la región o porque el patrono no cumpla
con las medidas de prevención y seguridad que las
disposiciones legales establezcan.
h) Cuando el patrono comprometa con su imprudencia
o descuido inexcusable, la seguridad del lugar donde
se realicen las labores o la de las personas que allí se
encuentren.
i) Cuando el patrono viole alguna de las prohibiciones
contenidas en el ar
�� culo 62.
j) Cuando el patrono o su representante en la dirección de
las labores traslade al trabajador a un puesto de menor
categoría o con menos sueldo o le altere fundamental o
permanentemente cualquiera otra de sus condiciones
de trabajo. Sin embargo, en el caso de que el trabajador
hubiere ascendido a un cargo que comprenda funciones
diferentes a las desempeñadas por el interesado en
el cargo anterior, el patrono dentro del período de
prueba puede volverlo a su cargo original, si establece
la mani
fi estaincompetencia de éste en el desempeño
del puesto al que fue promovido. Cuando el ascenso o
aumento de salario se hiciere en forma temporal, en
virtud de circunstancias cali
fi cadas,el patrono tampoco
incurre en responsabilidad al volver al trabajador a sus
condiciones originales; y
k) Cuando el patrono incurra en cualquiera otra falta grave
a las obligaciones que le imponga el contrato.
La regla que con
�� ene el párrafo fi naldel ar�� culo 77 rige

también a favor de los trabajadores.

como recomendación que grabe todo lo que le dice o pasa porque los patronos son meros tramposos siempre. como ya dijeron, llavero o pluma espía.
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Normas de Publicación