Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1710 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 17-Feb-2015, 09:56   #1
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Exclamation Préstamos ahogan a clientes

Un vistazo a como funciona este "negocito" ...

Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Préstamos ahogan a clientes

Las casas de empeño han proliferado en el país en los últimos años, así como las quejas por abusos cometidos por esas empresas que, debido a los altos intereses, se quedan con el 75% de las prendas que reciben a cambio de préstamos. Se calcula que solo un 25% de artículos empeñados se recupera.

Por intereses y otros cobros, las tasas por préstamo alcanzan entre 10% y 20% mensual; o sea, entre 120% y 240% al año

En las vitrinas de esos negocios se ofrecen artículos que fueron empeñados, como electrodomésticos, línea blanca, equipos de audio y computación, teléfonos, tabletas, consolas, videojuegos, joyas, relojes, herramientas, bicicletas, motocicletas y automóviles.

Esas empresas no están sujetas a regulación ni supervisión de la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

Operación

Si una persona necesita Q10 mil en efectivo, por ejemplo, la casa de empeño le puede recibir un automóvil de modelo 2004 en adelante.

El monto máximo del préstamo que otorga es el 50% del valor comercial del vehículo
.

A los Q10 mil le calculan un interés mensual del 1.75%; o sea, Q175, más Q250 de almacenaje, además del IVA, Q51, lo cual da un total de Q476 por mes.

Si el cliente paga a 18 meses, su abono sería de Q555.55 más Q476, con lo que su cuota alcanzaría los Q1 mil 31.55 mensuales. A los 18 meses pagaría los Q10 mil prestados, más Q8 mil 568. En total cancelaría Q18 mil 568; 85.68% más que el préstamo original.

Además, no podrá usar su vehículo durante 18 meses porque este queda en garantía de depósito, junto con el título de propiedad y la tarjeta de circulación de quien hizo el préstamo, hasta que pague la deuda total.

En otros casos, la casa de empeño presta los Q10 mil y el cliente puede usar su vehículo, con una tasa de interés de 10% mensual, o sea Q1 mil, por el tiempo que desee empeñarlo, más un depósito de Q800.

Al automotor le colocan un localizador GPS, para rastrearlo, y hacen un expertaje, cuyo costo aproximado de Q1 mil 200 debe pagarlo el cliente. Por esa razón, este no recibe los Q10 mil que necesita, sino solo Q8 mil, aunque deberá pagar el crédito completo.

En el contrato del préstamo, el solicitante debe firmar que está de acuerdo con que, si no amortiza la deuda, a los cinco días de vencido el plazo el automotor será puesto en venta.

Los bienes inmuebles son aceptados siempre que se encuentren en la capital o municipios aledaños, y las tasas de interés son del 10% mensual en adelante, o sea 120% anual.

Por joyas de oro de 10 quilates prestan Q105 por gramo. En este caso, si la prenda alcanza el valor de Q1 mil, el cliente debe cancelar un interés de Q413 en dos meses, tiempo máximo de pago para ese tipo de artículos; de lo contrario, las venden.

Quejas

En el 2014, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió 36 quejas contra la empresa Chepe te Presta, y solo en este mes ya van seis.

La Diaco también recibió el año pasado seis denuncias contra la compañía Guateprenda, y este mes lleva una.

La principal denuncia es que las compañías no cumplen con el contrato, ya que rematan las prendas empeñadas antes del tiempo establecido.

Jenny Alcázar, relacionista de la Diaco, informó que algunas personas señalan que han acudido a amortizar su deuda un día después de vencido el plazo y ya ha sido vendido el artículo que dejaron.

El 90% de afectados indican que los intereses son muy altos y que reciben llamadas telefónicas amenazantes cuando se retrasan. Además, los intimidan con denunciarlos en su trabajo.

El 10% se queja de que les cobran por entregarles finiquito.

Alcázar afirmó que los usuarios tienen derecho a denunciar esos abusos y que si una empresa los obliga a firmar un contrato de adhesión por préstamos, este documento debe ser revisado y autorizado por la Diaco, para que tenga validez.

Amplían cobertura

En la última década, las casas de empeño han aumentado e incursionan en el extranjero. Guateprenda tiene 80 tiendas, y también opera en El Salvador, Honduras y Perú.

Realice tiene más de 30 agencias, y PrestoMás, Chepe te Presta y Pisto Ya también se han expandido.

Mercado objetivo

Modelo es fuerte en otros países

Ignacio Lejárraga, vicepresidente de la Cámara de Finanzas, señaló que ese modelo de negocio es fuerte en países con mayor bancarización que Guatemala.

Afirmó que esas empresas han sustituido los préstamos que antes se hacían entre familiares.

Lejárraga explicó que las tasas de interés son altas porque el gasto administrativo para gestionar esos créditos también es elevado.

Las casas de empeño trabajan con capital propio, pero si captaran dinero para prestarlo, estarían cometiendo un delito”, manifestó.

La opción del empeño va dirigida a quienes no están bancarizados o tienen malas referencias crediticias. Si el interesado acude a un banco, este pide varios documentos, además de un análisis en el buró crediticio, y es probable que se le niegue el préstamo.

“Esta industria sirve a un mercado que no tiene acceso a crédito formal. La garantía primaria es que exista una prenda de por medio”, afirma un trabajador de una casa de empeño.

Cifras

90% De clientes afectados se quejan de altos intereses.

75% De personas no logran recuperar sus prendas.

POR REDACCIóN MUNDO ECONóMICO /
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 17-Feb-2015, 10:04   #2
boombox
Subaru Love
 
Avatar de boombox
 
Fecha de Ingreso: 20-February-2013
Ubicación: @foxacid
EJ25
Tiempo: 9.8
Mensajes: 1.040
Feedback Score: 27 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Yo arruine mi record crediticio siendo joven por andar chingando con las TC, gracias a Dios en un año apretando los gastos limpie esos problemas, sufri por varios años que por mi record no pudiera ni sacar una linea telefonica de 100 pesos al mes, creo que una solucion a este problema es tener educacion financiera basica sobre los creditos, por ejemplo una charla informativa a jovenes de basicos y diversificado, uno siendo joven no analiza antes de actuar y esto repercute cuando ya se es adulto ante una emergencia o una necesidad como un vehiculo, saludos y cuiden sus finanzas!
__________________
+ Caracol =
boombox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:15   #3
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

Es que también el riesgo de prestar es bien alto, sino miren a "Geo te presta", y es mucha gente la que ya no va a traer su prenda, entonces, la rematan y tienen que sacar lo de los gastos operativos, si están altos los intereses, pero nadie lo obliga a uno a ir a esos lugares.
Casi igual estan en los bancos, solo que alli como no hay ninguna prenda la gente se hace la loca y no paga, y los que si pagan absorben los intereses de los que no pagan.

edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:15   #4
Blitz
done!
 
Avatar de Blitz
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Ubicación: 27 Linden Strasse
Jetta '07 / Jetta GLI '16
Mensajes: 5.989
Feedback Score: 1 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

hijos de puta. Se aprovechan de la necesidad de gente que no puede sacar préstamo bancario. 85% más del préstamo
Blitz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:19   #5
chuk_vip
Street Member
 
Avatar de chuk_vip
 
Fecha de Ingreso: 06-August-2009
Ubicación: Guate
Mazda / Toyota
Mensajes: 972
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

El chapin gana Quetzales y gasta Dolares
__________________


chuk_vip está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:21   #6
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.763
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: Préstamos ahogan a clientes

Cita:
Iniciado por boombox Ver Mensaje
................................, uno siendo joven no analiza antes de actuar y esto repercute cuando ya se es adulto ante una ..!
Para esos son los papás, salvo si no se tuvieran allí si sería bueno interviniera el estado

Cita:
Iniciado por edwinquiran Ver Mensaje
Es que también el riesgo de prestar es bien alto, sino miren a "Geo te presta", y es mucha gente la que ya no va a traer su prenda, entonces, la rematan y tienen que sacar lo de los gastos operativos, si están altos los intereses, pero nadie lo obliga a uno a ir a esos lugares.
Casi igual estan en los bancos, solo que alli como no hay ninguna prenda la gente se hace la loca y no paga, y los que si pagan absorben los intereses de los que no pagan.

puta la mara piensa que es beneficencia pero son cuerudos cabal con geo te presta se ve, hasta trabajo le ofreció y nada
__________________
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:22   #7
206GTi
Senior Member
 
Avatar de 206GTi
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 3.475
Feedback Score: 3 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

Lo unico malo que veo es que rematen las cosas antes del tiempo pactado.

De ahi, creo que todo el que pide prestamos ya tiene la edad suficiente para saber que pasa si no se paga.

Y tambien hay que tener la edad suficiente de entender las reglas del juego, si veo intereses muy altos mejor no lo pido ahi.
206GTi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:24   #8
ediondo69
Jugando nintendo
 
Avatar de ediondo69
 
Fecha de Ingreso: 31-January-2008
Ubicación: Echando verga
Tiempo: Bastante
Mensajes: 5.695
Feedback Score: 130 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

Si hasta el bi tiene una tasa de 4.95 mensual para tarjetas, aprendan a leer bien la letra chiquita.
__________________


Hyundai Accent GLS 1.4 2015
Mazda 5 Grand Touring 2.3 2009
Bajaj Dominar 400 2018
Yamaha Cygnus X 125 2017
ediondo69 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:28   #9
kaleidogeo
TARS
 
Avatar de kaleidogeo
 
Fecha de Ingreso: 28-August-2010
Ubicación: Sacatepéquez
Toyota 22R 94
Mensajes: 9.206
Feedback Score: 52 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

__________________
http://www.velocidadmaxima.com/forum/signaturepics/sigpic46596_3.gif
The only way humans have ever figured out of getting somewhere...
Is to leave something behind.
kaleidogeo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:30   #10
MKGT
---------
 
Avatar de MKGT
 
Fecha de Ingreso: 01-December-2011
Mensajes: 7.639
Feedback Score: 64 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Estaba viendo cabal eso y me metí a la página de Chepe te presta si pedís los 60k que es el máximo la cuota queda de

Q.3,910.00 por 48 meses
Un total de Q.187,680.00

Yo se que existe un riesgo pero esa mierda si su madre pagas 3.18 veces lo que te dieron 300%

__________________


“Sabes, tu me recuerdas un poema del que ya no me acuerdo, y una canción que nunca existió, y un lugar al que no creo que haya ido nunca.”
MKGT está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:32   #11
KeNneTKdA
:chupala:
 
Avatar de KeNneTKdA
 
Fecha de Ingreso: 10-April-2007
Ubicación: Afganisthan
Sr20 Mod. 2040
Tiempo: 3 seg :mono:
Mensajes: 29.124
Feedback Score: 115 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

asdfasdffafa son unos mierdas aprovechados de la necesidad de la gente

así como los que compran chivas a "precio de reventa" o a "precio de ganga" asñlkdfja
__________________
http://kennetkda.elbruto.es/
KeNneTKdA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:33   #12
AnduuG
Member
 
Avatar de AnduuG
 
Fecha de Ingreso: 31-August-2013
Lancer, Vitz RS
Tiempo: 1/8 - 9.756
Mensajes: 7.209
Feedback Score: 24 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Guatemala es un pais sin cultura financiera.
Gana 1 quetzal y se gastan 5

Enviado desde mi LG-D805
__________________
AnduuG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:38   #13
waldemartx
Senior Member
 
Avatar de waldemartx
 
Fecha de Ingreso: 10-August-2009
Mensajes: 4.994
Feedback Score: 102 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

tantas y tantas historias de esas mierdas casas de prestamos

mejor el geo!
2 y 3 años sin cobrar intereses
waldemartx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:48   #14
haffid
Senior Member
 
Avatar de haffid
 
Fecha de Ingreso: 02-October-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.327
Feedback Score: 44 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Como dicen, si hay oferta es porque hay demanda, lo que veo que hay mucho consumismo, hay quienes se meten a prestamos o extra financiamientos, solo para comprar su tablet y andar a la moda, es mejor ahorrar aunque se tarde mas uno pero va a lo seguro.
__________________
haffid está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:48   #15
setsuna
Esp. Hidrocarburos.
 
Avatar de setsuna
 
Fecha de Ingreso: 31-January-2008
Ubicación: Checulumbria
Toyota Corolla
Tiempo: rápido.
Mensajes: 19.814
Feedback Score: 74 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

usureros a morir, pero ni modo mientras no seamos educados financieramente no vamos a salir de lo mismo.

me llaman a cada rato ofreciéndome prestamos y esa onda y solo digo no gracias
__________________
Cita:
Iniciado por playerxever Ver Mensaje
Desde chiquitos van creciendo.
setsuna está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:52   #16
Archiboy
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2013
A doch patas
Mensajes: 2.333
Feedback Score: 4 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Mala maña de gastar lo que no se puede ganar.
Una ejemplo: Gastan como 50k en una boda y su sueldo es de 2500 al mes sin gastos incluidos.
__________________
Archiboy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:56   #17
JoseC
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 17-March-2011
Mensajes: 1.639
Feedback Score: 11 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

que te cobren lo que debes, que pages altos intereses, que te cobren por finiquito, que vendan tus chivas con un dia de pasado el plazo es parte del juego, hay que leer antes de firmar

lo pizado son las llamadas, los del citi aunque son banco son la misma mierda, me llaman y me insisten que tome un extrafinaciamiento para el viaje que siempre he querido, o para un carrito bla bla bla, una vez que si me enoje me llamaron y me dijeron que ya les debia mucho en la tarjeta que iban a empezar un juicio contra mi sino les pagaba, puta y yo les insistia que no estoy atrasado que no les debo y me empezo a decir que no fuera un mentiroso, que el estaba viendo mis estados de cuenta y yo debia mucho dinero que tenia meses atrasados, pero que no me preocupara, que el me iba ayudar, que lo podiamos arreglar si sacaba un extrafinanciamiento que incluso por telefono lo podia hacer.... primero me pego una gran gritada y solo era una estrategia para que tomara el fucking extrafinaciamiento con tan solo 3.5% mensual.

al final le colgue porque yo sabia que eran pajas, pero con esa tecnica lo intimidan a uno y mas de alguien cae
JoseC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 10:56   #18
undertakergt
Senior Member
 
Avatar de undertakergt
 
Fecha de Ingreso: 28-December-2012
Mensajes: 2.925
Feedback Score: 84 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Cita:
Iniciado por KeNneTKdA Ver Mensaje
asdfasdffafa son unos mierdas aprovechados de la necesidad de la gente

así como los que compran chivas a "precio de reventa" o a "precio de ganga" asñlkdfja
X10000 Guardastyle todos los que estan en el mercado se aprovechan de la gente le ofrecen una mierda por sus chivitas y los venden a precio de almacen
undertakergt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:05   #19
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: Préstamos ahogan a clientes

Asi es el "Libre Mercado" el que tiene capital se vuelve mas adinerado y el pobre se volvera mas pobre, y lo peor es que los pobres se multiplican cada dia mas, ajkdjkaskjd hasta para pagar "la cesarea" se meten a deudas.
edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:23   #20
NiCker
Al Suave
 
Avatar de NiCker
 
Fecha de Ingreso: 28-June-2006
Ubicación: en el Trafico...
Si 90, Si 91
Mensajes: 8.638
Feedback Score: 93 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Lo que no tenemos es Cultura Financiera
__________________
En los negocios lo mas valioso es la reputación.

NiCker está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:29   #21
jopi_mus
Senior Member
 
Avatar de jopi_mus
 
Fecha de Ingreso: 17-July-2012
Mensajes: 1.620
Feedback Score: 6 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

He leído y comprendido las cláusulas anteriores por consiguiente firmo de aceptación: F. _______________________
__________________
jopi_mus está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:39   #22
netiux
PERSONAL
 
Avatar de netiux
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2009
Ubicación: GuateBalas
TOYOTA A HUEVOS
Tiempo: 7 sin Sacate
Mensajes: 583
Feedback Score: 26 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

La vez pasada estaba viendo un local de esos que esta en el cc atanasio mientras me despachaban mi subway, tenian una tv de 42 en "oferta" a mas de 5,000 (puta pense yo esta usada saber cuanto tiempo y uso tenia y en los almacenes andan en ese precio y nuevas, con garantia no digamos aca en velmax).
Solo de imaginar cuanto le sacaron a la mara que fue a dejar la tv y las ponen en venta como que fuera nueva...
Realmente es un negocio de ganar ganar... le ganas al ingenuo que tenia la necesidad y al baboso que paga por algo usado con ellos...
netiux está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:41   #23
MKGT
---------
 
Avatar de MKGT
 
Fecha de Ingreso: 01-December-2011
Mensajes: 7.639
Feedback Score: 64 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Es que el problema o el tema a tratar acá no es si los guatemaltecos tienen o no cultura financiera porque en todos los niveles socio económicos las personas necesitan de préstamos y en todos los países existe y todas las entidades bancarias viven de eso, el típico gasta mas de lo que gana es a nivel mundial

El tema acá es que esas entidades no se si se puedan llamar financieras no están reguladas por ninguna entidad no se la verdad si la SIB tiene algo que ver ahí, entonces vieron un nicho donde se pueden aprovechar de la necesidad de las personas lo cual no esta bien, la mayoría de gente que pide prestado ahí es gente con mucha necesidad que arrinconados en una situación firman por la urgencia del dinero y de ahí les meten el huevo porque tampoco es tan difícil sacar un préstamo ahi

Si el riesgo para ellos es alto pues para eso están los analistas de riesgo los cuales determinan quienes si son aptos y quienes no para reducir su riesgo
MKGT está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:41   #24
ronaldimbo
Patojo's Team
 
Avatar de ronaldimbo
 
Fecha de Ingreso: 29-November-2012
Ubicación: UK
Mini 2015 :powta:
Tiempo: 5 seguidos
Mensajes: 5.207
Feedback Score: 38 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

Pues es un negocio, la gente es la que tiene la culpa.
__________________
La familia reunida
ronaldimbo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Feb-2015, 11:46   #25
DRK
Vampires Motorcycles
 
Avatar de DRK
 
Fecha de Ingreso: 28-February-2010
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 7.753
Feedback Score: 116 reviews
Respuesta: Préstamos ahogan a clientes

La mara lo que se queja yo cuando he necesitado billete porque algun mi cliente se me atraza, de urgencia voy a guateprenda, dejo mi laptop me dan lo que necesito y me dicen tiene que dar tanto en un mes, pero eso si jamas he dejado que se llegue el mes, y hasta mas barato me sale y salgo con mi laptop o lo que lleve como si nada y bien que me sacan de apuros.
__________________
“Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos”
DRK está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 06:27.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,14250 seconds with 12 queries