Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 5015 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 01-Oct-2010, 16:24   #1
lokuita
lokuis
 
Avatar de lokuita
 
Fecha de Ingreso: 08-August-2009
Ubicación: tren al sur...
Mensajes: 119
Feedback Score: 0 reviews
Que saben de La Batalla De La Arada...??

la cosa q ayer en mi trabajo estabamos hablando de eso, y derrepente llega una clienta q era salvadoreña y dice q eso es mentira, q ella estudio en el Salvador y nunca le enseñaron eso, q Guatemala no pudo ganarle a el Salvador, y yo le dije q si era cierto y la serota me dice y si es cierto los unicos que lo saben son los de ese Departamento y los del pueblo, y me dijo yo conozco a varios de Guatemala y les he preguntado y ni tienen idea... y yo le dije que si era cierto solo q los Salvadoreños no soportan la idea q le vieron la cara de .. Ustedes que saben al respecto? tendra razon la vieja esa y casi nadie sabe ...?
lokuita está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 01-Oct-2010, 16:29   #2
Spec
Tengoku Elite Project
 
Avatar de Spec
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 7.325
Feedback Score: 7 reviews
Re: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Guatemala ganó esa batalla, y fue contra una coalición entre Honduras y El Salvador, si fue un rollo bastante grueso por que hubo hasta declaración de guerra y fue un relajo completo. Por la victoria de esa "guerra" hay un monumento en Chiquimula si no estoy mal ....
Spec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 16:34   #3
LAFURIA2010
Senior Member
 
Avatar de LAFURIA2010
 
Fecha de Ingreso: 24-May-2008
Ubicación: VA
s13 240sx sr20det
Tiempo: 13.8
Mensajes: 5.647
Feedback Score: 2 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

mas info

encontre esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Arada
LAFURIA2010 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 16:46   #4
Maito
Senior Member
 
Avatar de Maito
 
Fecha de Ingreso: 07-April-2009
Ubicación: Guate!!!
4efte
Tiempo: ???
Mensajes: 1.328
Feedback Score: 30 reviews
Re: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Cita:
Iniciado por Spec Ver Mensaje
Guatemala ganó esa batalla, y fue contra una coalición entre Honduras y El Salvador, si fue un rollo bastante grueso por que hubo hasta declaración de guerra y fue un relajo completo. Por la victoria de esa "guerra" hay un monumento en Chiquimula si no estoy mal ....
x2
Yo oi que fue la situacion mas riesgosa en la que Guate podria haber perdido el titulo de "republica" o algo asi..

pero Guate Gano!!!
Maito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 16:56   #5
wrgv
Senior Member
 
Avatar de wrgv
 
Fecha de Ingreso: 10-August-2007
Ubicación: Chiquimula
Mazda 3i 2008
Mensajes: 5.763
Feedback Score: 236 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

aqui hay mas info:

http://www.chiquimulaonline.com/2010...a-de-la-arada/


Hoy ,2 de febrero de 2010, se cumplen 159 años de años de la batalla de La Arada, uno de los acontecimientos más importantes que registra nuestra historia militar, acaecido en 1851, y en el que midieron sus fuerzas los ejércitos de Honduras y El Salvador, en contra del de Guatemala.
Para recordar el acontecimiento, transcribo algunos párrafos del parte de guerra que envió al gobierno de la época, el general Rafael Carrera, quien comandaba el ejército de Guatemala, en el que participó “la brava división de Chiquimula, que se portó con el denuedo acostumbrado”.

“…Ayer en la mañana salí de Chiquimula con 2,000 hombres con el objeto de batir al enemigo el cual se hallaba en Ipala en número de 4,500 hombres al mando de los jenerales (sic).
Vasconcelos, Guardiola, Cabañas, Barrios, Saget, Belloso, Bran, Cordero, Asturias, Monterroso y Nufio. A pocas horas de mi llegada a este punto, empezaron a ocupar San José, en donde pernoctaron, y de donde dirijieron (sic) al Sr. Corregidor de este Departamento la nota que acompaño a US. Que por su contenido da a conocer la mala fe con que obran estos hombres, y me pareció contestarla a balazos…”

“…El ataque presentaba el aspecto más terrible: el fuego de cinco piezas de artillería, de 4,500 hombres con que atacó el enemigo, y el de 1,500 con que yo resistía, levantaban una densa nube de humo, por lo que no nos distinguíamos…”.
La transcripción anterior la copié del libro “Chiquimula en la Historia” de la recordada escritora Rosa Flores Monroy en el que también se hacen algunas conjeturas respecto de esta batalla, pero lo que es ostensible es que ni las instituciones privadas ni públicas e inclusive el propio gobierno, no se han preocupado por conmemorar como es debido, este hecho de guerra, el que según se sabe, en la Escuela Politécnica de Guatemala, se estudia a fondo, tomándose como ejemplo de una importante estrategia militar.

Otro de los aspectos comentados alrededor de esta batalla, es que la misma se libró porque El Salvador y Honduras querían adueñarse del Departamento de Chiquimula, el que, como se sabe, colinda con esas Repúblicas.
Por otra parte, se comenta que las fuerzas guatemaltecas pudieron obtener el triunfo fácilmente, debido a que haciendo uso de una artimaña, quemaron un cañaveral y el ruido producido por el mismo, fue confundido con fuego de fusilería, el que lógicamente asustó al enemigo, el que salió en precipitada fuga, dando lugar a que fuera perseguido.
wrgv está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 18:17   #6
Dr.Wv
Rapport
 
Avatar de Dr.Wv
 
Fecha de Ingreso: 22-May-2008
Ubicación: En la Gestalt
Mensajes: 7.251
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Les soy sincero no sabia de esta batalla...

Buenisimo recordar un poco de la historia de Guatemala...
Dr.Wv está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 18:19   #7
achuapa
Honda Squad Member
 
Avatar de achuapa
 
Fecha de Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Guatemala
Pitufo
Tiempo: :asaber:
Mensajes: 11.732
Feedback Score: 26 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Todo iba bien hasta que nos traicionó el jorobado de notredame y por eso jerges y su ejercito nos quitó lo que ahora es campeche y quintana roo


sakldjlkasdj
__________________
Sent from my cafetera


achuapa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 20:12   #8
fan420
Senior Member
 
Avatar de fan420
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2009
Mensajes: 141
Feedback Score: 9 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Que bueno que hasta en wikipedia esta. Eso deverian enseñar en los Colegios, ahora ya le podes enseñar a la doña. a ver q dice de eso.
fan420 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 21:56   #9
jonargal
Senior Member
 
Avatar de jonargal
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2008
Ubicación: Tx, USA
CharleskalOB
Tiempo: Charleskal
Mensajes: 2.112
Feedback Score: 10 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Según sé, la táctica o estrategia utilizada por Rafael Carrera, es enseñada en muchas escuelas militares del mundo... y si, a los guanacos y a los catrachos, les llovio verga.
jonargal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 22:03   #10
kurapica
Senior Member
 
Avatar de kurapica
 
Fecha de Ingreso: 21-September-2010
Mensajes: 234
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

para mas info. tambien podes visitar el museo de historia en la zona 1, ahi hasta maqueta creo que tienen y tambien estan los historiadores que te pueden explicar. suerte

pd. yo quiero ir en estos dias, ya que vi en al filo de la noche, que hasta espantos hay.
kurapica está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 22:05   #11
Niku
Mae govannen, mellon nîn.
 
Avatar de Niku
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2010
Ubicación: Arda
Tiempo: Consumido ¬¬
Mensajes: 4.427
Feedback Score: 28 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Cita:
Iniciado por achuapa Ver Mensaje
Todo iba bien hasta que nos traicionó el jorobado de notredame y por eso jerges y su ejercito nos quitó lo que ahora es campeche y quintana roo


sakldjlkasdj

Luego los refuerzos prometido por Han Solo no llegaron y las fuerzas de Gondor fueron insuficientes. sfksfs
__________________


Mornië utúlië
Mornië alantië
Niku está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Oct-2010, 22:30   #12
hectorac4
hectorac4
 
Avatar de hectorac4
 
Fecha de Ingreso: 28-March-2007
Ubicación: Guatemala
Honda del Sol
Mensajes: 1.153
Feedback Score: 20 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

jdsffjsdñlfa les soy sincero a mi me encanta la historia, y no sabia de esta guerra, como dicen alli arriba, esto lo deberian de enseñar en la escuelas, colegios, y no tanta mierda de otros paises,
__________________
hectorac4 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Oct-2010, 10:53   #13
mehl
Führer
 
Avatar de mehl
 
Fecha de Ingreso: 29-April-2009
Ubicación: En un gran país
Mensajes: 3.406
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Carrera fortifico en la estribaciones del cerro de La Arada, en la cual sus colinas suaves, de aproximadamente 50 metros de altura sobre el nivel del río; entre dicha colina y río hay unos 300 metros de vegas, mientras alrededor había siembra de caña de azúcar. Carrera dividió sus fuerzas en tres secciones: la izquierda, por Cerna y Solare; la derecha por Bolaños, y mandaba personalmente desde el centro, donde colocó la artillería. 500 hombres quedaron en Chiquimula en defensa de la plaza y previniendo cubrir una posible retirada, por lo que sólo utilizó 1,500 hombres guatemaltecos contra un enemigo de 4,500 efectivos.
[editar] El 2 de febrero


a los guanacos y catrachos afaff
__________________
firma demasiado grande serán los pelos.
mehl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Oct-2010, 11:16   #14
Max
The Special One
 
Avatar de Max
 
Fecha de Ingreso: 06-January-2007
Mensajes: 8.933
Feedback Score: 9 reviews
Respuesta: Que saben de La Batalla De La Arada...??

Cita:
Iniciado por LAFURIA2010 Ver Mensaje
fjasljfaskljfskljfklsjf me lei la historia de wikipedia y solo falto que apareciera este:



cabal con la azul y blanco en la cara....


decile a tu amiga que la historia la cuentan los vencedores, los vencidos no quieren ni acordarse de ella.
__________________


0 - 4!! Donde me escondo?
Max está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 07:48.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,09565 seconds with 12 queries