Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 5149 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.

Herramientas
Antiguo 28-Sep-2010, 09:03   #76
EDER ECHEVERRIA
SENIOR MEMBER

NP300
Tiempo: NO SE
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Yo tengo varia familia viviendo en usa y canada, y a la larga si a uno le gusta trabajar donde sea te podes mantener calidad, aqui hay trabajo, lo unico que tenes que buscar pero si pasas todo el dia chingando en la compu y no salis a buscar las oportunidades no las encontras, el trabajo no te va a llegar a la casa, yo amo a mi querida guatemala y las veces que he salido de ella, no ha trabajar sino que de paseo pues anhelo regresar rapido a guatemala, no es lo mismo en otros lugares la verdad no te sentis seguro, a pesar que no hay tanta delincuencia como en guate

EDER ECHEVERRIA está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

Antiguo 28-Sep-2010, 09:07   #77
AR86
Let`s Go

Feedback Score: 0 reviews

pues a mi c me presento la oportunidad y estoy trabajando aqui en cancun y no me puedo quejar,si las oportunidades c presentan es de aprovecharlas....
Antiguo 28-Sep-2010, 09:50   #78
Ltorres
Senior Member

Feedback Score: 21 reviews
Re: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Yo no me quejo de vivir en Gautemala y por nada del mundo me iria a vivir a otro pais .

solo que sea por chingadera un periodo de unos 3 o 4 meses asi tipo mochilero, pero de irme por ir a hacer una nueva vida en otro pais

el clima
la comida
y lo mas importante las partys que te das aqui no te las das en ningun otro pais comprobado
Ltorres está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 09:51   #79
lorocochapin
Free as a bird!

Feedback Score: 49 reviews

Lo que complica el tema de "tantear" preguntando y platicando con los cuates es que mucha mara hace mucha bulla "hoy si chis la mierd me voy" y bombos y platillos, venden chivas, etc. Luego cuando comen caca les cuesta aceptarlo y pasa tiempo para que cuenten la verdad de su experiencia (si es que algun dia la cuentan como de verdad fue). Claro hay casos de exito donde se van la hacen, o se van y cuesta poco pero a eso voy: muchos casos de exito que nos cuentan no lo son. Aguas con las historias que nos cuentan.

Y muy cierto eso de jalar con la familia es mucho mas complicado.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 09:54   #80
lorocochapin
Free as a bird!

Feedback Score: 49 reviews

Y eso que dice Ludim es cierto, he platicado con mara extranjera y me dicen "pucha uds alegan porque quieren", viene invierno y no tienen que comprar ropa extra termica, uds no ven los gastos que en otros paises se tiene que hacer solo por el clima. O las comidas, verduras y frutas que son de temporada y son caras, y solo se ven ciertas epocas del año cuando en Guate en tooooodo el año hay. No es el pelo en la sopa, es solo un punto que muchas veces no tomamos en cuenta.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 10:04   #81
Ltorres
Senior Member

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Y eso que dice Ludim es cierto, he platicado con mara extranjera y me dicen "pucha uds alegan porque quieren", viene invierno y no tienen que comprar ropa extra termica, uds no ven los gastos que en otros paises se tiene que hacer solo por el clima. O las comidas, verduras y frutas que son de temporada y son caras, y solo se ven ciertas epocas del año cuando en Guate en tooooodo el año hay. No es el pelo en la sopa, es solo un punto que muchas veces no tomamos en cuenta.
si Guatemala es la mera verga

lo que pasa es que no hay oportunidades para la gente que si esta comiendo mierda literalmente (fuck Colom)
esas son las personas que buscan irse a otro pais para superarse y a la larga tienen razon.

pero la mara que se quieren ir de Guatemala
para ir a vivir a Suiza o a algun lado de europa, y que aqui en Guatemala economicamente no estan tan mal
me refiero a que tienen una casa decente, tienen para comer los 3 tiempos y de vez en cuando se pueden dar sus lujos.
y aun asi se quieren ir a vivir a otro pais
que me pelen la verga, nunca han salido de Guatemala por eso anhelan irse a otro pais.

pd. a mi me gusta viajar, pero solo una temporada si es mochilerocharastyle mejor pero irme de Guatemala planeando rehacer mi vida en otro pais si nel.
Antiguo 28-Sep-2010, 10:39   #82
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10
Tiempo: 12.22
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Re: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
Iniciado por alex87 Ver Mensaje
asdlkfjalksdjfkla q casualidad yo estoy abriendo una empresa similar a la tuya, la mia es de carga o va a ser dasfjalskdjflsda
Yo tengo poco transporte, avisame cuando la tengas abierta y derrepente y hacemos algun negocion perez!

Cita:
Iniciado por realxite Ver Mensaje
PD: tanto esfuerzo aqui, para irse ? ... nel
Acordate que ya estamos Acreditados Internacionalmente.

Cita:
Los cuates opinan desde SU EXPERIENCIA y desde SUS PARAMETROS. Tengo cuates que se han ido a otros paises y han comido mierda en el margen de lo que toleran y también han encontrado cosas positivas en el rango de lo que buscan y regresan felices contando.

Para mi que hay que ir a probar, tantear, investigar pero fijo IR, luego planear y buscar las oportunidades, no solo ir.

Cita:
Iniciado por Elektrospeed Ver Mensaje
Lo que le digo a todo el mundo compa: Anda a echarte una vuelta por un tu año y si te gusta, quedate.
Cita:

Y muy cierto eso de jalar con la familia es mucho mas complicado.

Pues jalaria solo con mi

Siendoles muy sincero, yo Amo Guatemala, y por eso es que no me he ido a la Shit, pero la verdad es que cada día esta mas peligroso y si, me da MIEDO vivir aca. por eso quiero buscar un lugar en donde sea mas tranquilo. Gracias a Dios cuento con una empresa de respaldo, la cual no pienso cerrar, por que me va a ayudar en lo que agarra forma la del otro país.

Estoy evaluando la posibilidad, lógicamente como voy a ir a poner la empresa, todo tiene que ir legal, permisos, visas / Residencia, todo!

En Costa Rica no es tan facil, no es solo de decir aca estoy, traigo pisto y voy a poner una empresa! en Chile esta mas Pizado todavía, pero si se puede poner, ayer hablando con unos amigos CHAPINES que viven en CR, me contaron de que a pesar de que cuesta la residencia, vale la pena y que lo mas sensato que puedo hacer, es irme para conocer bien y ver si me gusta (1 o 2 meses) por que el estilo de vida es totalmente diferente a lo que uno esta acostumbrado.
aguas con los chuchos huelecucas "aaaay qué lindo el chuchito" y el chucho le mete la nariz en la cuca va de oler " ay chuchito, chuchito!!!!" se hace el quite y el chucho la sigue metiéndole la nariz en las nalgas.... de plano o andaba en sus días o el rugía
RAF2.8 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 10:53   #83
Ltorres
Senior Member

Re: Respuesta: Re: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
Iniciado por RAF2.8 Ver Mensaje

En Costa Rica no es tan facil, no es solo de decir aca estoy, traigo pisto y voy a poner una empresa! en Chile esta mas Pizado todavía, pero si se puede poner, ayer hablando con unos amigos CHAPINES que viven en CR, me contaron de que a pesar de que cuesta la residencia, vale la pena y que lo mas sensato que puedo hacer, es irme para conocer bien y ver si me gusta (1 o 2 meses) por que el estilo de vida es totalmente diferente a lo que uno esta acostumbrado.

toma en consideracion que Costa Rica no es el paraiso que todos dicen que es, tendrias que ir vos una tu temporada para ver como es la cosa alla.

la ciudad de Costa Rica no es nada parecida a Guatemala si pensas que aqui las calles son angostas espera que llegues alla y con eso de los oyos en Guatemala jaaaaaaaaaaa en Costa Rica es 3 veces mas que aqui

lo bonito de Costa Rica es que te vallas para Guanacaste o puntarenas y vallas a Tamarindo ufff
ahi es talega mano es asi tipo cancun
chingadera y todo.

pero la ciudad San Jose si nel feya esa mierda parece San lucas

hablando de inseguridad, aunque muchos se van a malear,
Costa Rica es la misma mierda que Guatemala en inseguridad.
en algunos lugares es peligroso y en algunos no.
alla dicen que no hay mareros, talvez es cierto pero como en todo pais hay cacos con decirte que a mi me asaltaron en San Jose y en Guatemala nunca me han asaltado
Antiguo 28-Sep-2010, 10:59   #84
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10
Respuesta: Re: Respuesta: Re: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
Iniciado por Ludim0289 Ver Mensaje
toma en consideracion que Costa Rica no es el paraiso que todos dicen que es, tendrias que ir vos una tu temporada para ver como es la cosa alla.

la ciudad de Costa Rica no es nada parecida a Guatemala si pensas que aqui las calles son angostas espera que llegues alla y con eso de los oyos en Guatemala jaaaaaaaaaaa en Costa Rica es 3 veces mas que aqui

lo bonito de Costa Rica es que te vallas para Guanacaste o puntarenas y vallas a Tamarindo ufff
ahi es talega mano es asi tipo cancun
chingadera y todo.

pero la ciudad San Jose si nel feya esa mierda parece San lucas

hablando de inseguridad, la verdad aunque muchos se van a malear
la misma cosa es en Costa Rica en algunos lugares es peligroso igual que aqui. alla dicen que no hay mareros y talvez es cierto pero como en todo pais hay cacos con decirte que a mi me asaltaron en San Jose y en Guatemala nunca me han asaltado

Pues fijate que ya conozco CR, y la verdad me gusto bastante, tiene sus ventajas y sus desventajas claro, pero creo que para irme definitivamente para allá tengo que irme unos mis 2 meses, primero para ver si me gusta y segundo haciendo el estudio para ver si mi empresa funcionaría allá!
Antiguo 28-Sep-2010, 11:37   #85
silensho
Eternal Witness

N/A
Tiempo: Eterno
Feedback Score: 2 reviews

A mí me han dado ganas, pero cabal como dicen otros, eso de irme así sin nada seguro no me da confianza. Esos sí, seguro me voy con chance fijo.
silensho está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 11:54   #86
ChrysDM
Lingering Sentiment

Feedback Score: 9 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

San José es fea, al menos la mayoría, parece como una zona 1 gigante ... A excepción de Escazú que es un intento de zona viva... Tiene sus ventajas y desventajas.... La carga tributaria allá es terrible yo estaba en trámites de irme cuando descubrí que solo por llevarme mi carro allá casi iba a tener que pagarlo de nuevo... Allá un Lancer te cuesta lo de un BMW (solo para que te hagas una idea de lo mucho que los impuestos encarecen los vehículos)... Hay inseguridad (no tanto como aquí pero hay), en telefonía están cagados, solo tienen el ICE y apenas entraron con 3G a finales del año pasado...

Venajas, el seguro social (están a años luz de nuestro sistema de salud), y tal vez algunas leyes proteccionistas para el consumidor (o sea, el gobierno no es un problema - excepto por el tema tributario)... En general Costa Rica es más publicidad que otra cosa (sirve para ir de vacaciones pero no para vivir)...

Cita:
Pues fijate que ya conozco CR, y la verdad me gusto bastante, tiene sus ventajas y sus desventajas claro, pero creo que para irme definitivamente para allá tengo que irme unos mis 2 meses, primero para ver si me gusta y segundo haciendo el estudio para ver si mi empresa funcionaría allá!
Antiguo 28-Sep-2010, 12:04   #87
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10

la carga tributaria del ISR es del 13%
Antiguo 28-Sep-2010, 12:05   #88
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10

ademas hay que var varias opciones!!! a los U.S. si nunca me iria!!!!
Antiguo 28-Sep-2010, 12:11   #89
presentarq
A r q t c t

vino y se fue
Tiempo: :rvm:
Feedback Score: 66 reviews

primero mejor te construyo tu casa para que tengas a donde venir cuando vengas de paseo por aca

pues seria de que lo pensaran bien vos, porque a mi lo unico que me gusta de guate es su clima, pero tambien yo en lo personal prefiero clima calido a frio,
Antiguo 28-Sep-2010, 12:14   #90
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10

Cita:
Iniciado por presentarq Ver Mensaje
primero mejor te construyo tu casa para que tengas a donde venir cuando vengas de paseo por aca

pues seria de que lo pensaran bien vos, porque a mi lo unico que me gusta de guate es su clima, pero tambien yo en lo personal prefiero clima calido a frio,

pues fijate que asi empezaron las platicas, por que estabamos buscando una casa, empecé a ver cuanto costaban las casas en otros paises, y de ahi surgió la idea con mi

p.d. si al final no me voy, pienso construir no comprar ya hecho!!!
Antiguo 28-Sep-2010, 12:24   #91
Ltorres
Senior Member

Re: Respuesta: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
pues fijate que asi empezaron las platicas, por que estabamos buscando una casa, empecé a ver cuanto costaban las casas en otros paises, y de ahi surgió la idea con mi
entonces ahi si la metes.
por que en Costa Rica en Escazu que es el sector mas caquero asi tipo zona 14
con lo que compras un apartamento aqui alla te compras 2 mansiones

como te digo a mi me gusta Costa RIca pero no la capital.
las playas de tamarindo y eso es bien deawebo ahi tienen vida cultural la mariguana ya casi que es legal asjkldfhasjklfh

mejor si te quedas en Guatemala asi con tu empresa contribuis a dar empleo a mas Guatemaltecos y con tu iva a que hagan mas escuelas y carreteras para que como Pais Guatemala se desarrolle mas
Antiguo 28-Sep-2010, 12:42   #92
206WRC
PUG RULES!!!

E84 ;)
Tiempo: no idea
Feedback Score: 13 reviews

yo sigo pensado q uno cree q estamos pizados ( y ps si lo estamos) , pero en otros lugares stan igual..o peor...aki hay asaltos..en otros paises tambien...hasta vean con lo relacionado a desastres naturales, aqui derrumbes y un par de inundaciones, gracias a dios a guate en eso no le afecta mucho, imaginense un katrina que arrase con media costa sur...en ese sentido estamos algo privilegiados, aqui por el momento no tenemos tanto terrorismo o no se, ps, de guiros a mara loca que entra a una escuela y mata a no se cuanta gente, aqui hay que hacerle huevos, nunca sera lo mismo en otro pais , lejos de todo y todos, uno quiere irse y conozco un monton de extranjeros la mayoria europeos que les gusta guate, y que, con todo y todo, les gusta el pais, y que aunque no lo crean hasta como se manejan varias cosas aki que no se dan alla de donde provienen, y eso que ellos viene de un pais del primer mund....yo simplemente asi de la nada, a menos que fuera por trabajo , no me iria.

206WRC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 12:57   #93
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10
Respuesta: Re: Respuesta: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
y con tu iva a que hagan mas escuelas y carreteras para que como Pais Guatemala se desarrolle mas

o a pagar Campañas políticas o a que lo desvien Vía USA, aloooo pollo ronco!!!

asdkjhasjhaslkjhsalkjhfkasljhlkasjd
Antiguo 28-Sep-2010, 13:20   #94
jeffsm
Senior Member

mazda P5 - fa5

Cita:
entonces ahi si la metes.
por que en Costa Rica en Escazu que es el sector mas caquero asi tipo zona 14
con lo que compras un apartamento aqui alla te compras 2 mansiones

como te digo a mi me gusta Costa RIca pero no la capital.
las playas de tamarindo y eso es bien deawebo ahi tienen vida cultural la mariguana ya casi que es legal asjkldfhasjklfh

mejor si te quedas en Guatemala asi con tu empresa contribuis a dar empleo a mas Guatemaltecos y con tu iva a que hagan mas escuelas y carreteras para que como Pais Guatemala se desarrolle mas

Asi es como tenemos quenpensar is chapines ve, con esa empresa que ya tense no vivis mal y te esta dando buenos frutos porque no pensar en grande y habrir otras sucursales en el interior y darle trabajo a tu gente que eso es lo que mas nos hace falta, hechranos la Mano unos con otros para que el pais slag adelante, solo pone de ejemplo que habras una oficina en chiquimula y contestes alguien que viva en el corredor seco auntie sea para mensajero. A esta persona practicamente le cambiarias la vida, no te imaginas que chambeadores y agradecidas son las personas del area rural.... Este senor ya Podria llevar comida a su casa y no tendria la necesidad de mandar a sus hijos a trabajar , Ellos irian a la escuela y habria un analfabeta menos que seria parte del cambio que talvez vos no vivas pero tus hijos y tus nietos si...

Mucha bueno creo que esto no iria en este thread pero a mi se me ocurre algo, pq no hacker un meet de la mara velmaxiana y en vez de irse a tomar pq no van a alguna aldea o algun pueblito de esos donde la vieja bruia esa va a comerle el cerebro a la gent indigena y concientizarlos a que razonen su voto y que no se dejen labar el coco por unas cuantas libras de comestible, la Verdad la gente del campo es muy agradecida, a mi me toco ir a algunas aldeas a alfabetizar cuando me grade y vieran que deahuevo esa experiencia mucha deverdad que lo hace a uno apreciar lo poco que tiene y creo que no hay mejor bendicion que ayudar al progimo
jeffsm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 13:31   #95
Ltorres
Senior Member

Re: Respuesta: Re: Respuesta: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:
Iniciado por jeffsm Ver Mensaje
[/B]

Asi es como tenemos quenpensar is chapines ve, con esa empresa que ya tense no vivis mal y te esta dando buenos frutos porque no pensar en grande y habrir otras sucursales en el interior y darle trabajo a tu gente que eso es lo que mas nos hace falta, hechranos la Mano unos con otros para que el pais slag adelante, solo pone de ejemplo que habras una oficina en chiquimula y contestes alguien que viva en el corredor seco auntie sea para mensajero. A esta persona practicamente le cambiarias la vida, no te imaginas que chambeadores y agradecidas son las personas del area rural.... Este senor ya Podria llevar comida a su casa y no tendria la necesidad de mandar a sus hijos a trabajar , Ellos irian a la escuela y habria un analfabeta menos que seria parte del cambio que talvez vos no vivas pero tus hijos y tus nietos si...

Mucha bueno creo que esto no iria en este thread pero a mi se me ocurre algo, pq no hacker un meet de la mara velmaxiana y en vez de irse a tomar pq no van a alguna aldea o algun pueblito de esos donde la vieja bruia esa va a comerle el cerebro a la gent indigena y concientizarlos a que razonen su voto y que no se dejen labar el coco por unas cuantas libras de comestible, la Verdad la gente del campo es muy agradecida, a mi me toco ir a algunas aldeas a alfabetizar cuando me grade y vieran que deahuevo esa experiencia mucha deverdad que lo hace a uno apreciar lo poco que tiene y creo que no hay mejor bendicion que ayudar al progimo
propone algo vos pues.
yo te hago webos a mi me gusta ayudar
Antiguo 28-Sep-2010, 13:39   #96
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10

Cita:
[/B]

Fijate que de hecho tengo una extensión de mi oficina en Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios.

en varias Aduanas del País tengo sub contratados a Tramitadores.

Mi problema (y es lo que me ha hecho pensar en irme a otro país) es la inseguridad y la violencia del país, como ya dije la verdad me da miedo que algo me pueda pasar, y pensando a futuro en mis hijos!

La idea del Thread es que piensan de dejar Guate, no cuales son mis motivos!!! sakjdhaskjhaslk

Yo la verdad como decia antes, Amo a mi país, pero me da tristeza verlo tan deteriorado, pero solo yo no voy a cambiar guate!
Antiguo 28-Sep-2010, 14:26   #97
jeffsm
Senior Member

mazda P5 - fa5

Cita:
Fijate que de hecho tengo una extensión de mi oficina en Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios.

Mi problema (y es lo que me ha hecho pensar en irme a otro país) es la inseguridad y la violencia del país, como ya dije la verdad me da miedo que algo me pueda pasar, y pensando a futuro en mis hijos!

La idea del Thread es que piensan de dejar Guate, no cuales son mis motivos!!! sakjdhaskjhaslk

Yo la verdad como decia antes, Amo a mi país, pero me da tristeza verlo tan deteriorado, pero solo yo no voy a cambiar guate!
A eso es lo que voy mira chato, con tu empresa ayudas a la economía del país y le llevas alimento a muchas personas y mantenes a otras fuera del crimen, pq hay muchas personas que roban porque les gusta lo facil pero hay otras que lo hacen por pa necesidad aunque en ningún momento lo justifico es mejor mendigar a robar.... Pq crees vos que en costa rica los indices delincueciales son mas bajos que Guatemala por la educación aya las personas mandan a sus hijos a la escuela. Que eso es uno de los puntos que yo resalte unos post atrás.

Y no has considerado mudarte al interior antigua talvez o xela mira que en lso deptos no esta tan jodida la cosa.

Pd. Perdón por los errores de ortografía pero esto escribiendo desde mi teléfono
jeffsm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 14:28   #98
StefanCLK
Feliz 14, 15, 17 thru 20

Acura MDX
Tiempo: 15.7

Tennesse o nebraska dicen que hay buenas oportunidades.

Suerte.
StefanCLK está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2010, 14:32   #99
Ltorres
Senior Member

Re: Respuesta: Re: Respuesta: QUE PIENSAN DE DEJAR GUATE :llanto:

Cita:

no creas que Costa RIca es tipo Suiza que no hay ladrones
yo diria que como en todos lados hay lugares peligrosos y lugares seguros. pero en comparacion con Guatemala aunque se enojen con migo los que tienen a Costa RIca como paraiso

Costa RIca esta igual de pizada hablando de inseguridad, eso si no hay mareros, pero si hay cacos

si te vas a Costa Rica anda a tamarindo ufff nivel esa meirda
Antiguo 28-Sep-2010, 14:33   #100
RAF2.8
CHAROLASTRA

Tucson/´10

Cita:
A eso es lo que voy mira chato, con tu empresa ayudas a la economía del país y le llevas alimento a muchas personas y mantenes a otras fuera del crimen, pq hay muchas personas que roban porque les gusta lo facil pero hay otras que lo hacen por pa necesidad aunque en ningún momento lo justifico es mejor mendigar a robar.... Pq crees vos que en costa rica los indices delincueciales son mas bajos que Guatemala por la educación aya las personas mandan a sus hijos a la escuela. Que eso es uno de los puntos que yo resalte unos post atrás.

Y no has considerado mudarte al interior antigua talvez o xela mira que en lso deptos no esta tan jodida la cosa.

Pd. Perdón por los errores de ortografía pero esto escribiendo desde mi teléfono

Fijate que no me puedo ir al interior por que necesito estar en la central de Comercio (en la Capital) por el tema de las navieras y demas rollos!
Respuesta

Normas de Publicación