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e21 owners (1975-1983) |
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10-Sep-2011, 16:28 | #1 |
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BMW E21, todo lo que debes saber
El BMW E21 (comercializado como Serie 3) fue un turismo del segmento D diseñado por BMW para reemplazar a las famosas series 2002 como el 1602, el 2002ti o el 2002 Turbo; típicas de los años 60 y principios de los 70. En 1975 la empresa de automóviles de Múnich Bayerische Motoren Werke AG (BMW) decide lanzar al mercado esta serie de automóviles, aunque al principio con poco éxito ya que se adelantó ligeramente a los gustos del momento.
A partir de 1982 esta saga ha continuado su trayectoria a través de la historia del automóvil con vehículos destinados a superar la fama cosechada por su pionero, el E21, que ya contaba con un inigualable pedigree como es el '02. Este modelo se lo puso muy difícil a sus sucesores, que gracias al tiempo y al progreso lo superaron. Así aparecieron los famosos E30, E36, E46 y E90. Se puede encontrar carrozado de cuatro formas diferentes:
Este diseño nacíó de la mano del célebre Paul Bracq siguiendo la línea que abrió el E12, convirtiendo una berlina familiar en una sobria berlineta deportiva. Los trabajos del diseñador durante los 70 y principios de los 80 constituyen el nacimiento de las casi todas series de BMW actuales (3,5,6 y 7) y marcan una época dorada de crecimiento y consolidación en BMW, destacando: E12 (1972 Serie 5), E21, E23 (1977 Serie 7), E24 (1976 Serie 6), E25 (1972 Concept Car), E26 (1978 M1), E28 (1981 Serie 5) y E30 (1983 Serie 3). Destaca por su morro exageradamente plano hasta el final, su apariencia intemporal y sus rutilantes cromados a lo largo y ancho de la carrocería: marcos de las lunas, lunetas y ventanillas; parachoques, adornos laterales, calandra frontal, retrovisores (los modelos más antiguos), llantas, incluso algunos los llevaban en los aletines y limpiaparabrisas, etc. Dimensiones Como ya se ha dicho, es una berlina deportiva y sus dimensiones son contenidas, lo que le confiere un carácter con tendéncia deportiva. Sus dimensiones son comparables a las del actual BMW Serie 1 Coupe, siendo el E21 ligeramente más pequeño y un par de quintales más liviano.
Motores Incorporan motores montados longitudinalmente, de gran dureza y peculiarmente inclinados unos 20° a la derecha. Aunque resultan quisquillosos con el carburador, sobre todo los Pierburg 2B4 (sustituible por un Weber DGV 32/36) y 4A1 (sustituible por un cuádruple cuerpo de motores V6).
Este motor no es excesivamente deportivo, pero a cambio, soporta los tratos más duros, por lo que era ideal para el uso diario. Cuenta con un bloque de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas con árbol de levas movido por cadena. Se fabricó con cilindradas desde 1400 a 2000. En el E21 se equipó con un margen de potencia que iba desde 75 CV (E21 315) hasta 125 CV (E21 320i). Mientras que entre 1962 y los primeros años del E21 este motor vivió un esplendor dorado, a partir de 1978 comienza su ocaso relegándolo a los modelos más económicos de la gama, sin embargo, duraría diez años más en producción hasta ser definitivamente sustituido por los modernos M40 y M42.
Cuando se adaptó el M10 para diseñar el 320i (4 cilindros, 125 CV) se vio que era muy difícil llevar más allá el M10 manteniendo una durabilidad y consumo razonables, por lo que se necesitaba una mecánica superior. El M10 estaba planeado para alcanzar los 2.000 cm³ (normalmente aceptado como límite comercial para los motores de cuatro cilindros). Como en la época no había tecnología para hacer un motor de cuatro cilindros más potente manteniendo la cilindrada y la fiabilidad optaron por una mecánica de seis cilindros porque les permitía alcanzar cilindradas y rendimientos más elevados. Se disponía de un seis en línea que montaban las series superiores (Series 5, 6 y 7), el M30, sin embargo este motor es demasiado grande y pesado para mantener la estabilidad en el sencillo y ligero chasis de un E21, por lo que se necesitaba crear un motor nuevo. El objetivo era diseñar un "6 en línea" ligero y compacto, que fuese perfectamente compatible, en peso y dimensiones, con el chasis y el espacio del E21 y además capaz de ofrecer al cliente modelos con más de 125 CV. El proyecto fue un éxito siendo el 320/6 el segundo E21 más vendido por detrás del 316. Aunque este motor se introdujo en la Serie 3 en 1977, se desarrolló plenamente durante la era E30 a partir de 1983. El éxito fue tan rodundo que convirtió esta arquitectura en la más deseada en un Serie 3. Las dos generaciones de E21, antes y después de la introducción del M20:
Sistemas de alimentación Carburador:
Equipamientos extra opcionales que no venían de serie Este modelo fue particularmente desfavorecido en cuanto al equipamiento de serie ya que venía muy pobremente equipado.
Los E21, de serie, llevaban una caja de cambios manual de 4 velocidades largas (tope a 170-180 km/h) con una cuarta directa 1:1. Sin embargo había dos opciones más.
Detalles y curiosidades
Esta tabla enumera toda la gama de modelos E21 de serie que se fabricaron desde 1975 hasta 1983 con sus respectivos motores y equipamiento: 4 en línea
Todos se fabricaron con el equipamiento superior.
Entre otros, se fabricaron los siguientes modelos especiales:
Modelo Motor Aceleración 0-100 km/h Vel. Punta máx km/h Par máximo Nm/rpm Potencia CV/HP 315 1.563 cm³ M10 14,0 s 160 km/h 110 Nm/3.200 rpm 75 Cv 316/1 1.563 cm³ M10 13,8 s 160 km/h 125 Nm/4.000 rpm 90 Cv 316/2 1.766 cm³ M10 12,5 s 167 km/h 143 Nm/4.000 rpm 90 Cv 318 1.766 cm³ M10 11,9 s 165 km/h 145 Nm/4.000 rpm 98 Cv 318i 1.766 cm³ M10 11,5 s 173 km/h 148 Nm/4.800 rpm 105 Cv 320/4 1.990 cm³ M10 11,2 s 170 km/h 160 Nm/3.700 rpm 109 Cv 320/6 1.990 cm³ M20 10,0 s 180 km/h 160 Nm/4.000 rpm 122 Cv 320i 1.990 cm³ M10 9,9 s 172 km/h 175 Nm/4.350 rpm 125 Cv 323i 2.315 cm³ M20 8,3 s 201 km/h 190 Nm/4.500 rpm 143 Cv Fase 2 En 1979 se introdujo la llamada "Fase 2", una reestilización que provocó una serie de cambios estéticos y funcionales, algunos de los cuales marcaron tendencia y fueron profusamente reproducidos por muchas marcas hasta finales de los 90. Los cambios consisten en:
En 1983 se suspendió la fabricación de esta carrocería, dejando como sucesor al E30, que siguió equipando básicamente la misma mecánica hasta 1987-1994 (en 1987 se cerró la etapa M10 y en 1994 la etapa M20), y batiendo récords de ventas en la historia de BMW. El E21 resultó un verdadero éxito así como el BMW más vendido en la historia de la marca bávara hasta ese momento. Se fabricaron 1.364.039 unidades, de éstas 4595 Baur Topcabriolets, superando con creces el listón impuesto por las series "02". |
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10-Sep-2011, 16:44 | #2 |
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Respuesta: BMW E21, todo lo que debes saber
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