Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 874 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 29-Oct-2021, 07:29   #26
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por Darkman80
Ahora, porque esa generación si se pudo hacer de su casa?
Pienso que mentalidad a largo plazo VS cortoplacista. Siendo 100% honestos, entre mis conocidos, amigos y exnovias y yo también por mula: todos pudiéramos tener más de lo que tenemos si hubiéramos vivido diferente. No se trata solo de ganar más, son cagadas o malas decisiones tomadas o ineficientes. Los que no tienen casa podrían tenerla y varios que tienen podrían tener 2. Suena estúpido, sí, para el estúpido sí. Pero si abrimos un thread así con otra mentalidad y honestos por ejemplo... carros que casi nos llevan a la quiebra: saldrán historias de inversiones en carritos que de poco a poco fueron gastos enormes, igualmente con malas relaciones. En internet me topé con una compilación de threads de Reddit de cosas simples que le pueden destruir la vida a uno, jaaa... son puros espejos esas babosadas.




Abordás buenos puntos. Hay varias diferencias comenzando que antes era más común la mentalidad de largo plazo, ahora es bien notorio que comprar casa sí lo ven difícil, pero lo conceptualizan como comprar un pantalón y camisa: lo evalúan en el momento que se les da la gana o cuando lo necesitan, cuando en realidad la casa es una decisión y plan que involucra años. Encima hasta el pantalón y la camisa los compran ahora con deuda.


Política e historias de corrupción aparte, antes hubo programas de incentivos cabal como mencionás al Banvi, y también incentivos post terremoto, de esto no recuerdo todos los detalles. También social y laboralmente era otra mentalidad porque tanto empresas y empleados buscaban mayor estabilidad. Empresas aparte... los empleados procuraban hacer trayectoria en lugar de estar cambiando de chance por Q500 más. También hubo más casos de indemnizaciones universales, gente que trabajó duro Y NO ERAN PUESTOS de lujo y se retiraron con buen capital para invertirlo. Tráfico y transporte: en la familia cuentan cómo a pesar de la distancia iban a comer a almorzar a la casa durante varios años, algunos en carro porque ya tenían, y otros en camioneta y no era problema. Hubo casos de 2 horas de almuerzo.



La cosa se pone peluda: la mara hoy quizá se va a hacer bolas pensando que antes todo era mejor y más fácil, pues nel... luego de mencionar lo positivo arriba resulta que en montón de hogares solo el hombre trabajaba, nada que 2 ingresos, se casaban y tenían hijos más jóvenes siendo padres ya a los 25 mientras hoy montón de mara a los 30 solteros viviendo con los papás y encima ya endeudados por puras muladas, también hubo un terremoto que tiró todo a la mierda, hubo conflicto armado chingando la estabilidad del país y la economía, encima montón de gente que hizo su casa no tenía empleos ejecutivos, eran trabajadores normales, operadores de maquinaria, secretarias, oficinistas, vendedores, etc. Montón de gente hizo su vida con negocios propios o economía informal, cosas que el guatemalteco promedio hoy ve con desprecio. Por manojos personas sin mucho estudio se capitalizaron y la cagaron con autocasa (esa fue solo una ola, hubo varias financieras y hasta clavos con bancos). Realmente está yuca si un millenial quiere decirle a la generación anterior "todo era más fácil", creo que un su pencazo se ganan.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 29-Oct-2021, 07:36   #27
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Tenemos problemas de mentalidad, y así temas como estos van a regresar una y otra vez a hablar solo de dinero y "ganar más" por pura ceguera. Es como tener traida: involucra montón de cosas y es absurdo que alguien te diga que el éxito con tu traida se logra solo ganando más, igual con la casa.



Dejo esto en un post aparte que varios no saben o se les olvida, simplemente muchas colonias que hoy se consideran chileras eran terrenos enmontarrados, terrenos con vacas, y así algunos se animaron a comprarlos y construir. Eran zonas que ni tenían buenos accesos por tema de barrancos, o hundimientos que luego rellenaron, en pocas palabras si la mara delicada viajara en el tiempo, así como le tiran caca a las opciones de hoy que muy lejos, que muy feo :marica: también les tirarían caca a los terrenos del pasado donde hoy quisieran vivir. También la educación era diferente, esas colonias se llenaron de familias que se superaron y vivir ahí no era malo, pero hoy se vive un deterioro social que donde comprés te arriesgás a que los vecinos se caguen en la colonia con solo mudarse.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Oct-2021, 07:50   #28
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

1. Sean honestos y honrados. No chinguen ni envidien a otros. El karma existe.

2. Ganen Q3000 o Q30000 o Q300000 mensuales, siempre hagan su presupuesto, registren sus gastos y estudien donde pueden reducir gastos. Aunque ganaran todo el dinero del mundo, si no tienen un presupuesto realista, con realmente lo necesario... nunca les alcanzara.

3. Pongan los pies en la realidad... vivan acorde a sus ingresos, a su situacion, a su entorno. Pero no sean conformistas.

4. No gasten en cosas innecesarias... como ese relojon, ese celular de miles de quetzales, esos zapatos que ni les duraran, esa camioneta o carro "de lujo" que se devalua rapido y es caro de mantener. TODAS ESTAS PENDEJADAS MATERIALES NO SON NECESARIAS Y A NADIE LE IMPORTA QUE USTEDES LAS TENGAN. Conozco gente con camionetas V8 o BMWs pero viviendo en casa ajena o con el colegio sin pagar.

5. Inviertan parte de su dinero en conocimiento (no solo en sacar cartones, sino en aprender muchas cosas con las que puedan resolver problemas y saciar necesidades de los demas... asi podrian tener acceso a un mejor empleo o tener alternativas de ingresoks extras.

6. Aunque aun no tengan el terreno, diseñen en su cabeza como quisieran que fuera su casa... acorde a su realidad, situacion, clase socioeconomica... sueñen con ella y mas importante echenle huevos para hacer realidad ese sueño...

7. Sean disciplinados... muchos ni llegaran a esta linea por que "ala que hueva... que gran testamento"

Última edición por Helios; 29-Oct-2021 a las 07:53
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Oct-2021, 08:03   #29
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Pienso que mentalidad a largo plazo VS cortoplacista. .....

Por manojos personas sin mucho estudio se capitalizaron y la cagaron con autocasa (esa fue solo una ola, hubo varias financieras y hasta clavos con bancos). Realmente está yuca si un millenial quiere decirle a la generación anterior "todo era más fácil", creo que un su pencazo se ganan.
x2... la gente ahora solo piensa en el placer de "vamonos a chingar por que el pisto es para eso" o "invitate las chelas pues... que me lo he ganado"

Tambien conozco gente que le dice tacaño a aquel que tiene un objetivo claro a cualquier plazo pero que sabe que servira mas que irse a chupar con el pisado que despues te va a estar criticando o traicionando... Pero ese mismo pisado que critica al "tacaño" se harta carne asada todos los fines de semana, chupa todos los dias despues de almuerzo, se rodeo de "cuates" chupadores pero si no hay chupe no estan esos pisados... vive de aparencias, saca electronicos por abonos... pero si revisaran su "patrimonio" real no tiene ni donde lo entierren.
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Oct-2021, 13:36   #30
DANIXN
Senior Member
 
Avatar de DANIXN
 
Fecha de Ingreso: 01-July-2007
BMW 325CI E46
Mensajes: 3.436
Feedback Score: 15 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por Helios Ver Mensaje
1. Sean honestos y honrados. No chinguen ni envidien a otros. El karma existe.

2. Ganen Q3000 o Q30000 o Q300000 mensuales, siempre hagan su presupuesto, registren sus gastos y estudien donde pueden reducir gastos. Aunque ganaran todo el dinero del mundo, si no tienen un presupuesto realista, con realmente lo necesario... nunca les alcanzara.

3. Pongan los pies en la realidad... vivan acorde a sus ingresos, a su situacion, a su entorno. Pero no sean conformistas.

4. No gasten en cosas innecesarias... como ese relojon, ese celular de miles de quetzales, esos zapatos que ni les duraran, esa camioneta o carro "de lujo" que se devalua rapido y es caro de mantener. TODAS ESTAS PENDEJADAS MATERIALES NO SON NECESARIAS Y A NADIE LE IMPORTA QUE USTEDES LAS TENGAN. Conozco gente con camionetas V8 o BMWs pero viviendo en casa ajena o con el colegio sin pagar.

5. Inviertan parte de su dinero en conocimiento (no solo en sacar cartones, sino en aprender muchas cosas con las que puedan resolver problemas y saciar necesidades de los demas... asi podrian tener acceso a un mejor empleo o tener alternativas de ingresoks extras.

6. Aunque aun no tengan el terreno, diseñen en su cabeza como quisieran que fuera su casa... acorde a su realidad, situacion, clase socioeconomica... sueñen con ella y mas importante echenle huevos para hacer realidad ese sueño...

7. Sean disciplinados... muchos ni llegaran a esta linea por que "ala que hueva... que gran testamento"
El punto 6 aunque es intangible, es muy importante, a mis cuates ya todos por llegar a los 40 y que no tienen casa propia les digo que no sean mulas, que se imaginen una casita nueva o apartamentito propio, que imagen como putas lo van a pintar, como lo quieren adornar y blah blah blah, el primer paso para enfrentar un gran compromiso de este tipo es soñarlo...

pero igual les pela la verga jajaja prefieren endeudarse cambiando el carro 2012 por uno 2018 en lugar de vender su 2012 para comprar un 2005 y el pisto que les queda usarlo para ajustar un enganche
__________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

DANIXN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Oct-2021, 14:14   #31
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.227
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

La diferencia entre la generación anterior y la actual no es tanto de gastos ni del valor del dinero, sino de costumbres.

Recuerdo que una vez tuve esa curiosidad y platiqué con mis papás sobre los salarios en la época y el costo de las propiedades, hice mi cálculo y resultó que, comparativamente, ahora es más barato un lote del mismo tamaño y ubicación.

Recuerdo cuando era niño que me quejaba mucho porque mis compañeros tenían mejor ropa, mejores aparatos y juguetes que yo, pero mis papás tenían la costumbre de destinar casi todos sus ingresos a sus proyectos a futuro. Ahora estoy disfrutando de los frutos de esas costumbres de mis papás, porque vivo en un buen lugar (no digo donde, pero es un buen lugar), en una casa amplia, ya no vivo en la colonia popular en donde crecí, mientras que mis compañeros de escuela siguen viviendo exactamente donde mismo, o están alquilando pero igual en colonias similares.

Ahora que soy papá estoy actuando igual. tal vez me digan tacaño o mal padre, o mis hijos se quejen de que sus amigos están mejor que ellos, pero espero que me lo agradezca en el futuro, igual que yo se lo agradezco a mis papás.

Última edición por Legem Sec; 29-Oct-2021 a las 14:17
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Oct-2021, 08:42   #32
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por Legem Sec Ver Mensaje
La diferencia entre la generación anterior y la actual no es tanto de gastos ni del valor del dinero, sino de costumbres.

Recuerdo que una vez tuve esa curiosidad y platiqué con mis papás sobre los salarios en la época y el costo de las propiedades, hice mi cálculo y resultó que, comparativamente, ahora es más barato un lote del mismo tamaño y ubicación.

Recuerdo cuando era niño que me quejaba mucho porque mis compañeros tenían mejor ropa, mejores aparatos y juguetes que yo, pero mis papás tenían la costumbre de destinar casi todos sus ingresos a sus proyectos a futuro. Ahora estoy disfrutando de los frutos de esas costumbres de mis papás, porque vivo en un buen lugar (no digo donde, pero es un buen lugar), en una casa amplia, ya no vivo en la colonia popular en donde crecí, mientras que mis compañeros de escuela siguen viviendo exactamente donde mismo, o están alquilando pero igual en colonias similares.

Ahora que soy papá estoy actuando igual. tal vez me digan tacaño o mal padre, o mis hijos se quejen de que sus amigos están mejor que ellos, pero espero que me lo agradezca en el futuro, igual que yo se lo agradezco a mis papás.
Creo que el secreto es vivir con lo necesario realmente, planear tus gastos para que el "excedente" podas invertirlo en bienes inmuebles y negocios.
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Oct-2021, 09:12   #33
CristhianSGt
Tu mero Tata
 
Avatar de CristhianSGt
 
Fecha de Ingreso: 25-January-2014
Ubicación: Antigua Guatemala
BMW Pie \ Dodge Patas
Tiempo: Soleado asklñ
Mensajes: 8.369
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por Helios Ver Mensaje
Creo que el secreto es vivir con lo necesario realmente, planear tus gastos para que el "excedente" podas invertirlo en bienes inmuebles y negocios.
adicional a eso sumarle paciencia y dedicación, porque como mencionas invertir no es meter 100 hoy sabado y sacar 300 el día lunes a menos que tengas ya la empresa consolidada, seria de ahorrarlo e invertirlo cuando ya existan unos 20,000.00 que con menos de eso no inicias ningún negocio formal
__________________

Cita:
Iniciado por bishopmen Ver Mensaje
San jose pinula la cosa es que me dice No car available presiono ahy y me dice confirm pick up?
Cita:
Iniciado por Neptuno11 Ver Mensaje
y por que no confirmas irte en pick up, a puro huevo queres automovil?
por la gran puta
CristhianSGt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Oct-2021, 11:48   #34
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Otro consejo: piensen en enfermedades ja ja ja


Con un cuate de años platicábamos y todo su futuro estaba minuciosamente planificado para el éxito, hoy en día aún alquila y tiene deudas. Mi punto es que luego que tuvo la confianza de contarme su plan y yo escucharlo en buen rollo sin chingar, le comenté que sus planes muy bonitos pero no consideraba enfermarse, que se enfermara su esposa, que sus hijos se enfermaran de algo, o que se muriera alguien, o morirse él, y que prácticamente consideraba en su plan siempre tener empleo e indemnización universal. Muy positivo su plan, pero poco realista. Ni digamos que nunca se le iba a arruinar el carro y la gasolina siempre iba a costar lo mismo.


A veces un presupuesto de (digamos) Q1,000 mensuales sale perfecto con los gastos pero luego se retrasan en un pago y comienzan los intereses, luego 2 pagos y más intereses. Existe una cosa que se llama The Poverty Trap, y significa que por algunas circunstancias una persona con economía estable puede entrar en pobreza y comenzar a perder lo que tiene. Un excelente ejemplo son las tarjetas de crédito que muchas veces viendo hacia atrás, los intereses se han comido a la gente.




Añadiría otro consejo: TENER HUEVOS, y ser honestos al aceptar que por ciertas decisiones no tienen casa pero se las hicieron a alguien más, hacer números y darse cuenta que lo que hubiera pagado un terreno o casa se les fue en 2 carros y reparaciones o en tarjetas de crédito durante 10, 15, 20 años.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Nov-2021, 17:28   #35
ELEGY1802
Senior Member
 
Avatar de ELEGY1802
 
Fecha de Ingreso: 28-February-2011
Mensajes: 1.192
Feedback Score: 13 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Que bancos recomiendan para un préstamo de vivienda?

Cuales han sido sus experiencias?

Sent from my SM-G955F using Tapatalk
__________________
ELEGY1802 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Nov-2021, 20:54   #36
mehl
Führer
 
Avatar de mehl
 
Fecha de Ingreso: 29-April-2009
Ubicación: En un gran país
Mensajes: 3.406
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Jóvenes si tienen ahorros en algún banco deberían evaluar reinvertir si fuese posible en oro, ya que la inflación en USA afectará al mundo y sumado al problema de energía eléctrica en China.

Ahora es cuando deben realmente evaluar todos sus gastos y prepararse para lo que se viene.
__________________
firma demasiado grande serán los pelos.
mehl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 01:10   #37
locky
Senior Member
 
Avatar de locky
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2010
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 1.018
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Hay tantas y tantas variables que considerar puesto que
cada caso individual es diferente. En mi opinión, sin
embargo, es 1000 veces mejor alquilar e invertir la
diferencia que pagar una hipoteca por el simple hecho
que el interés compuesto hace maravilas en períodos
de tiempo largos.

Hagamos números:

Precio promedio de una casa al contado: $100,000.00

Por lo general, enganche de 10% $ 10,000.00
Financiación 90% $ 90,000.00
Monto intereses por año (6% tasa anual) $ 5,400.00
Plazo 25 años $ 135,000.00
Pago por mes $ 450.00


Mientras que una combinación de alquiler + inversión:

Alquiler mensual $ 400.00
"sobrante" a invertir: $ 50.00

Capital inicial $ 10,000.00
Inversión anual $ 600.00

Lo que obtendríamos en 25 años
aportando los $50 mensuales y
reinvirtiendo todo con un interés
promedio 10% anual compuesto $167,355.00

Tenés más control, flexibilidad y más libertad sin mencionar que
te ahorrás gastos constantes e impuestos.

Hablando lo que es, el mercado inmobiliario está sobrevalorado
hoy en día en Guate. Tenés que tener en cuenta que estás
compitiendo con inversores extranjeros además de los locales.
Al final de cuentas, lo que se valoriza es el terreno. la construcción
encima se deprecia con el tiempo y requiere gastos de
mantenimiento más adelante. Variables como tráfico y desarrollo
del área en general, etc etc, que pueden afectar la plusvalía.

Con el tiempo, podés incrementar el porcentage del rendimiento de
tu inversión arriba del 10% promedio (hasta 50% con relativo bajo
riesgo, como por ejemplo haber invertido en Microsoft o AMD)

Tenés más control, flexibilidad y más libertad sin mencionar que
te ahorrás gastos constantes.
__________________
"¡¡Vamos con la Selección al mundial Rusia 2018!!"

Última edición por locky; 09-Nov-2021 a las 01:16
locky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 01:30   #38
locky
Senior Member
 
Avatar de locky
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2010
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 1.018
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por ELEGY1802 Ver Mensaje
Que bancos recomiendan para un préstamo de vivienda?

Cuales han sido sus experiencias?

Sent from my SM-G955F using Tapatalk
No importa tanto el banco, sino las condiciones del préstamo.
Siempre y cuando vos tengás la capacidad de pagar, el banco
que te ofrezca la tasa de interés más baja es el ideal.

Pensalo así:
La casa cuesta 100. El banco te va a pedir que pongas 20.
El banco pone 80 y te va a cobrar 5. El banco compra la casa.

Si no pagás los 85, el banco inmediatamente vende la casa por
80 y se queda con tus 20
locky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 08:38   #39
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.889
Feedback Score: 62 reviews
Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por locky Ver Mensaje
Hay tantas y tantas variables que considerar puesto que
cada caso individual es diferente. En mi opinión, sin
embargo, es 1000 veces mejor alquilar e invertir la
diferencia que pagar una hipoteca por el simple hecho
que el interés compuesto hace maravilas en períodos
de tiempo largos.

Hagamos números:

Precio promedio de una casa al contado: $100,000.00

Por lo general, enganche de 10% $ 10,000.00
Financiación 90% $ 90,000.00
Monto intereses por año (6% tasa anual) $ 5,400.00
Plazo 25 años $ 135,000.00
Pago por mes $ 450.00


Mientras que una combinación de alquiler + inversión:

Alquiler mensual $ 400.00
"sobrante" a invertir: $ 50.00

Capital inicial $ 10,000.00
Inversión anual $ 600.00

Lo que obtendríamos en 25 años
aportando los $50 mensuales y
reinvirtiendo todo con un interés
promedio 10% anual compuesto $167,355.00

Tenés más control, flexibilidad y más libertad sin mencionar que
te ahorrás gastos constantes e impuestos.

Hablando lo que es, el mercado inmobiliario está sobrevalorado
hoy en día en Guate. Tenés que tener en cuenta que estás
compitiendo con inversores extranjeros además de los locales.
Al final de cuentas, lo que se valoriza es el terreno. la construcción
encima se deprecia con el tiempo y requiere gastos de
mantenimiento más adelante. Variables como tráfico y desarrollo
del área en general, etc etc, que pueden afectar la plusvalía.

Con el tiempo, podés incrementar el porcentage del rendimiento de
tu inversión arriba del 10% promedio (hasta 50% con relativo bajo
riesgo, como por ejemplo haber invertido en Microsoft o AMD)

Tenés más control, flexibilidad y más libertad sin mencionar que
te ahorrás gastos constantes.
Sin embargo, la casa facilmente duplica su valor en 25 años, tendrias $200,000 al final del periodo
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 08:50   #40
rquanleon
Senior Member
 
Avatar de rquanleon
 
Fecha de Ingreso: 23-January-2008
........
Mensajes: 5.898
Feedback Score: 43 reviews
Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por ELEGY1802 Ver Mensaje
Que bancos recomiendan para un préstamo de vivienda?

Cuales han sido sus experiencias?

Sent from my SM-G955F using Tapatalk
Yo recomiendo BI, aportes extraordinarios desde la banca en línea, cuando terminas de pagar ellos tienen un departamento jurídico que te hacen esos trámites (con un costo adicional, pero mas bajo que otros bufetes).
__________________


rquanleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 08:57   #41
Darkwu33
El del Pickupito pijeado
 
Avatar de Darkwu33
 
Fecha de Ingreso: 02-July-2006
Ubicación: where the hood at?
AMG CLK :shocky:
Tiempo: half light ye
Mensajes: 9.002
Feedback Score: 126 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por usuarioX Ver Mensaje
Sin embargo, la casa facilmente duplica su valor en 25 años, tendrias $200,000 al final del periodo

eso iba a mencionar, que el interes compuesto es una maravilla a muy largo plazo, estoy hablando de 50 anos con las cantidades que se hablan,

al final de esos 25 anos pasaran dos cosas
  • seguiras alquilando por el resto de tu vida ya que ese dinero no te servira ni para enganche por la inflacion
  • si hubieras comprado casa hubiera aumentado su valio exponencialmente


como ejemplo yo sigo buscando terreno en bosques de san nicolas

hace 25 anos, le ofrecieron a mi papa 6 terrenos juntos de ambos lados de la cuadra o sea un gran cuadrado de 30 de frente por 50 de fondo

11,000 quetzales cada uno, obviamente mi papa en ese entonces no tenia ese dinero y ni posibilidad de conseguir en esos precisos instantes


ahora ese terreno vale alrededor de 4.8 millones de quetzales,

ahora hace tu misma matematica con el interes compuesto nos da alrededor de 720,000

con una gran diferencia de mas de 4 millones de quetzales

y a eso sumale que me parece un poco alto el 10% que pusiste alli

los bancos no estan dando eso, y si es algo de mas alto riesgo ya le sumas el riesgo de perderlo.
__________________
QUIERO SER VIP
Darkwu33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 09:19   #42
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Otro tema es el aumento de plusvalía/valor de la propiedad. En Guatemala se habla mucho de que si invertís en tierra siempre vas a tener ganancia y que cada año aumenta de valor, contrario de un carro que cada año disminuye su valor. Esto... sí y no. Hay proyectos que por sus características o la ubicación no aumentan de valor y nunca despegan, a un familiar le tocó esto... apenas en 15 años las propiedades en venta a penas aumentaron de Q5K a Q10K y es de anuncio, no es el precio final, es decir: aún es especulativo, es poquísimo!


Hay propiedades que se mantienen iguales o hasta disminuyen con todo y casas. Acá es bien importante qué tanto respeten las normas de convivencia, el tema de negocios, los parqueos, y que se respete el tema de naturaleza del uso del terreno. Por ejemplo les ponen tiendas a la par y al frente SE PISARON porque les baja el valor de la propiedad. Les ponen un bar PEOR, ponen un colegio PEOR, una iglesia o galera con gente gritando palcielo, PEOR, todo eso hace que las propiedades pierdan valor o simplemente que nadie quiera comprárselas.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 10:06   #43
locky
Senior Member
 
Avatar de locky
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2010
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 1.018
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por usuarioX Ver Mensaje
Sin embargo, la casa facilmente duplica su valor en 25 años, tendrias $200,000 al final del periodo
...Aún así saldrías perdiendo porque aunque
la casa esté valorada en 200,000 habrías pagado en total 225,000

Sería peor si asumimos que ahora mismo el mercado inmobiliario
está inflado y de entrada ya estás comprando a un precio muy por
arriba de lo normal. Difícilmente se duplique.


Cita:
Iniciado por Darkwu33 Ver Mensaje
eso iba a mencionar, que el interes compuesto es una maravilla a muy largo plazo, estoy hablando de 50 anos con las cantidades que se hablan,

al final de esos 25 anos pasaran dos cosas
  • seguiras alquilando por el resto de tu vida ya que ese dinero no te servira ni para enganche por la inflacion
  • si hubieras comprado casa hubiera aumentado su valio exponencialmente


como ejemplo yo sigo buscando terreno en bosques de san nicolas

hace 25 anos, le ofrecieron a mi papa 6 terrenos juntos de ambos lados de la cuadra o sea un gran cuadrado de 30 de frente por 50 de fondo

11,000 quetzales cada uno, obviamente mi papa en ese entonces no tenia ese dinero y ni posibilidad de conseguir en esos precisos instantes


ahora ese terreno vale alrededor de 4.8 millones de quetzales,

ahora hace tu misma matematica con el interes compuesto nos da alrededor de 720,000

con una gran diferencia de mas de 4 millones de quetzales

y a eso sumale que me parece un poco alto el 10% que pusiste alli

los bancos no estan dando eso, y si es algo de mas alto riesgo ya le sumas el riesgo de perderlo.
Varios puntos:
No estoy hablando de ahorrar el dinero en un banco. Eso
sería el peor error considerando que los bancos no pagan
ni siquiera para compensar la inflción. Tampoco bonos.

El invertir siempre como objeto ir adelante de la inflación.
El porcentage que di (10%) es sólo un promedio; no es ni
alto ni bajo. Hay años en que se puede obtener 32% como
en este año, o -18% como en el 2018. Estoy tomando como
base el S&P 500 que es lo más simple y de menor riesgo.

Por la misma razón que tu papá no pudo comprar esos terrenos
es que las hipotecas existen.

Todo es relativo. Los precios de hace 25 años parecen bajos, pero
así también era el salario. Obviamente si tenés el dinero al contado
es mejor, comprar va. Especialmente si el bien no está sobrevalorado.

Como mencioné, en mi otro post, es mucho mejor comprar solo el
terreno que un terreno con todo y casa. Lo que se aprecia es el
terreno. La construcción al contrario, requiere gastos constantes.

...Lo cual me lleva al último punto "si hubieras comprado casa hubiera
aumentado su valio exponencialmente" (ver mi respuesta al otro forero).
locky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 10:24   #44
slash87
....
 
Avatar de slash87
 
Fecha de Ingreso: 26-October-2010
Ubicación: :asaber:
ES SPORT '10
Tiempo: muchooo
Mensajes: 17.353
Feedback Score: 287 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

el banco te da la casa para 25 años pero el error de muchos es tomar ese plazo como ley y aveces les quitan la casa cuando ya llevan 15 años pagados y hacen números y ven que solo intereses han pagado, los bancos te comen en intereses en los primeros años, pónganse pilas y metan a capital el bono 14, aguinaldo, yo me recuerdo que me quede asustado cuando el primer año abone a mi casa 30,000 me bajo 6 años de un solo, ni madres dije, le seguí metiendo cada vez que podía kajhdksad

solo es de saber como funciona el dinero y jugarle la vuelta a los bancos, que el banco le robe a otros pero los que entienden como funciona el dinero saben apro aprovecharlo.

es lo mismo que las tarjetas de crédito, muchos las ven como una maldicion, yo las veo como una bendición.
__________________

Última edición por slash87; 09-Nov-2021 a las 10:26
slash87 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 10:26   #45
rquanleon
Senior Member
 
Avatar de rquanleon
 
Fecha de Ingreso: 23-January-2008
........
Mensajes: 5.898
Feedback Score: 43 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por locky Ver Mensaje
...Aún así saldrías perdiendo porque aunque
la casa esté valorada en 200,000 habrías pagado en total 225,000

Sería peor si asumimos que ahora mismo el mercado inmobiliario
está inflado y de entrada ya estás comprando a un precio muy por
arriba de lo normal. Difícilmente se duplique.




Varios puntos:
No estoy hablando de ahorrar el dinero en un banco. Eso
sería el peor error considerando que los bancos no pagan
ni siquiera para compensar la inflción. Tampoco bonos.

El invertir siempre como objeto ir adelante de la inflación.
El porcentage que di (10%) es sólo un promedio; no es ni
alto ni bajo. Hay años en que se puede obtener 32% como
en este año, o -18% como en el 2018. Estoy tomando como
base el S&P 500 que es lo más simple y de menor riesgo.

Por la misma razón que tu papá no pudo comprar esos terrenos
es que las hipotecas existen.

Todo es relativo. Los precios de hace 25 años parecen bajos, pero
así también era el salario. Obviamente si tenés el dinero al contado
es mejor, comprar va. Especialmente si el bien no está sobrevalorado.

Como mencioné, en mi otro post, es mucho mejor comprar solo el
terreno que un terreno con todo y casa. Lo que se aprecia es el
terreno. La construcción al contrario, requiere gastos constantes.

...Lo cual me lleva al último punto "si hubieras comprado casa hubiera
aumentado su valio exponencialmente" (ver mi respuesta al otro forero).
yo tengo otro punto de vista:

comprar un terreno no lo puedes ponerlo a alquilar porque no tiene construcción, yo compraría pero si pienso en construir la casa a corto plazo.

Ahora para construir, el tema que veo es que el IUSI te va a clavar con el tiempo, ya no se puede declarar una casa de 200mts de construcción a Q50,000 para pagar poco impuesto, por eso en otro thread puse que era mejor buscar casas "viejas" que pagan poco IUSI. Por ejemplo vi una casa en $160,000 que paga Q500 trimestrales, yo vivo en una casa que vale menos de la mitad de eso y pago casi el doble.

les comparto mi caso de inversión:

compre un apartamento en un parque residencial a Q375,000 (1 hab), mi cuota a 15 años quedó a Q3,300 (dando un enganche del 15%). Inmediatamente lo puso en renta, me genera un ingreso de Q2,100 netos, entonces yo pongo Q1,200 de mi bolsa.

He aportado a capital para bajar los años, pero eso es otro tema.

15 años son 180 meses a Q1,200 cada mes me da un total de 216,000 mas 56,000 de enganche me salió el apartamento en Q272,000

ahorita subieron de valor, he visto precios de apartamentos en venta iguales al mio y no bajan de Q425,000
rquanleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 10:47   #46
Archiboy
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2013
A doch patas
Mensajes: 2.333
Feedback Score: 4 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Que tal está el alquiler?

Comprar un apartamento y alquilarlo. Se alquila rápido o siempre tarda mucho?

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
__________________
Archiboy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 11:19   #47
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.889
Feedback Score: 62 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por locky Ver Mensaje
...Aún así saldrías perdiendo porque aunque
la casa esté valorada en 200,000 habrías pagado en total 225,000

Sería peor si asumimos que ahora mismo el mercado inmobiliario
está inflado y de entrada ya estás comprando a un precio muy por
arriba de lo normal. Difícilmente se duplique.

.
Con la diferencia que tendria un activo de 200.000 y el que alquila no le alcanza ni siquiera para comprar esa misma casa
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 11:43   #48
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.148
Feedback Score: 49 reviews
Re: Consejos para comprar casa en Guatemala

Desde mi cabeza proponía más un tema de cultura/planeación y de último finanzas porque todo lo que es a largo plazo es mejor y más fácil así, más que un tema puramente centrado en dinero y finanzas. Pero es lo común , de hecho muchas personas no piensan en una casa hasta que se hartan de vivir donde viven, los sacan, o porque se van a casar. En resumen para muchas personas en Guatemala comprar una casa es algo que aparece en su vida un poco arrebatado, sin verdaderos planes a largo plazo y todo termina siendo conversación de dinero.


Si le ponen coco a gente que "logra cosas", tienen mentalidad a largo plazo, o bien mentalidad de unidades de tiempo, sacrificios, o cómo una cosa reemplaza a la otra, como "en lugar de una boda cara, metelo al capital de tu casa", "en lugar de una luna de miel cara, algo local y comprá tus muebles", etc etc.



Sin hablar de dinero , yo sugeriría que cuiden su círculo de amistades. Si ustedes no nacieron en una familia con filosofía de invertir y asegurar su futuro... obviamente ustedes no pensarán así y las amistades que tengan serán similares, ideas a corto plazo, etc. Si en cambio su círculo social ya sea rico o pobre, está integrado por amigos que tienen mentalidad a largo plazo ustedes mismos irán aprendiendo los conceptos, PERO SOBRE TODO sentirán la presión de que se va uno, dos años, etc y otros están sembrando a futuro y ustedes no. Dicen que las costumbres como la miel se pegan, es mejor cultivar la mentalidad a tiempo. Montón de personas en Guate creen que los que ponen negocios o tienen ahorros es porque tienen pisto, puede ser, pero es más por la mentalidad.



lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 11:51   #49
locky
Senior Member
 
Avatar de locky
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2010
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 1.018
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por rquanleon Ver Mensaje
yo tengo otro punto de vista:

comprar un terreno no lo puedes ponerlo a alquilar porque no tiene construcción, yo compraría pero si pienso en construir la casa a corto plazo.

Ahora para construir, el tema que veo es que el IUSI te va a clavar con el tiempo, ya no se puede declarar una casa de 200mts de construcción a Q50,000 para pagar poco impuesto, por eso en otro thread puse que era mejor buscar casas "viejas" que pagan poco IUSI. Por ejemplo vi una casa en $160,000 que paga Q500 trimestrales, yo vivo en una casa que vale menos de la mitad de eso y pago casi el doble.

les comparto mi caso de inversión:

compre un apartamento en un parque residencial a Q375,000 (1 hab), mi cuota a 15 años quedó a Q3,300 (dando un enganche del 15%). Inmediatamente lo puso en renta, me genera un ingreso de Q2,100 netos, entonces yo pongo Q1,200 de mi bolsa.

He aportado a capital para bajar los años, pero eso es otro tema.

15 años son 180 meses a Q1,200 cada mes me da un total de 216,000 mas 56,000 de enganche me salió el apartamento en Q272,000

ahorita subieron de valor, he visto precios de apartamentos en venta iguales al mio y no bajan de Q425,000
Tu caso es un buen ejemplo:

Tu aporte -----------> 56,250
Hipoteca ------------> 318,750
Intereses a 15 años
(6% asumo)---------> 286,875
Impuestos y otros
gastos en el camino
por cualquier evento ->38,125

Tendrías que vender tu casa a 700,000 al final de los 15 años para
recuperar tu inversión. Por el momento ya va a 425,000 esperemos
siga todo como va. Mejor aún si podés hacer pagos extraordinarios
a capital.

Ahora imaginemos a tu inquilino que paga 2100 en alquiler y, contrario
a tu caso, no tiene la capacidad de hacer pagos extraordinarios más allá
de 3300 ni tiene otro lugar para vivir:

Capital ---------------> 56,250
Inversion anual ------>14,400 (x15)
Interés compuesto
10% a 15 años. ------>465,996

Al final de los 15 años tu inquilino tendría 738,250.


Pero como dije en mi primer comentario, hay muchas variables
que considerar, porque de entrada vos ya estás adelantado ya
que tenés otro lugar dónde vivir asi que te convendria algo mas seguro:

-Qué tal si las propiedades rondan los 650,000 en 15 años?
-Qué tal si las propiedades rondan los 800,000?
-Qué tal si tengo que pagar 7% de interés en lugar de 6%
-Qué tal si sólo puedo obtener 9% en mi inversión en lugar de 10%?
-Qué tal si pierdo mi empleo?
-Qué tal si tengo malos inquilinos?


Ningún caso es bueno o malo, hay pros y contras y todo depende
de las circunstancias individuales de cada quién y el nivel de riesgo
que se esté dispuesto a tolerar.

Hay muchos videos en Youtube al respecto


Cita:
Iniciado por usuarioX Ver Mensaje
Con la diferencia que tendria un activo de 200.000 y el que alquila no le alcanza ni siquiera para comprar esa misma casa
Ese... ese es mi punto. No tiene sentido adquirir una hipoteca que
no podés pagar y perderlo todo. Para empezar, ni el banco te
prestaría.

Última edición por locky; 09-Nov-2021 a las 11:58
locky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Nov-2021, 12:05   #50
Mr.Anderson
The Chosen One
 
Avatar de Mr.Anderson
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2009
Mensajes: 43.796
Feedback Score: 132 reviews
Respuesta: Consejos para comprar casa en Guatemala

Cita:
Iniciado por slash87 Ver Mensaje
el banco te da la casa para 25 años pero el error de muchos es tomar ese plazo como ley y aveces les quitan la casa cuando ya llevan 15 años pagados y hacen números y ven que solo intereses han pagado, los bancos te comen en intereses en los primeros años, pónganse pilas y metan a capital el bono 14, aguinaldo, yo me recuerdo que me quede asustado cuando el primer año abone a mi casa 30,000 me bajo 6 años de un solo, ni madres dije, le seguí metiendo cada vez que podía kajhdksad

solo es de saber como funciona el dinero y jugarle la vuelta a los bancos, que el banco le robe a otros pero los que entienden como funciona el dinero saben apro aprovecharlo.

es lo mismo que las tarjetas de crédito, muchos las ven como una maldicion, yo las veo como una bendición.
si hombre la verdad es un platal que se le da a los bancos

Ni modo al menos va saliendo uno de su casita....
__________________




AMD Ryzen 7 3700X @4.20GHz + beQuiet Dark Pro 4 / XPG AX4U360038G18A-DR41 Spectrix D41 RGB 3600MHz 16GB (2x8GB) / ASUS TUF Geforce RTX 3080 OC 12GB / Case TUF Gaming GT501 / EVGA SuperNova 850W — 80 GOLD / MONITOR LED ASUS TUF GAMING 31.5 VG328H1B 165Hz 1ms
Mr.Anderson está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 16:10.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 1,72088 seconds with 14 queries