Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 876 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 23-Dec-2021, 10:23   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Navego mucho más por foros donde se habla inglés, la cultura es diferente, los foreros son diferentes y obviamente hay de diferentes países. Estaba leyendo el tema de locky (economía y finanzas), y me da curiosidad qué piensan de esto...



quizá culturalmente, ¿Guatemala necesita romper con la onda de vivir con los papás hasta viejos o hasta casarse? En muchos países a los 18-21 la mara se va a la chingada, unos viven ordenadamente y otros hacen cagadales, pero vivir solos sin alguien que les saque los clavos los hace madurar, o al menos encarar la realidad. Al final no me van a negar que por un lado tenemos los países DESDE LOS CUALES migra la gente, y por otro lado tenemos los países HACIA los cuales migran, y ambos extremos tienen economías familiares y costumbres distintas.


Yo viví solo un tiempo (varios años) y me encantó, pero aparte soy un persona que disfruta mucho estar solo. En mi caso no tuve sorpresas porque en mi familia era yo quien se hizo cargo de muchas cosas de la casa incluyendo finanzas, así que no viví el trauma de varios conocidos que viviendo solos descubrieron cuánto vale una pechuga de pollo. Se ven muchos casos de "vivir solos" pero se resumen en chapines que andan buscando con quién mudarse porque de solos... ni madres y eso solo perpetúa la dependencia. Guatemala parece Italia a veces que la mara llega a vieja con los papás, se casan y la mamá pendiente a ver si se comieron su sopita
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 23-Dec-2021, 12:07   #2
CristhianSGt
Tu mero Tata
 
Avatar de CristhianSGt
 
Fecha de Ingreso: 25-January-2014
Ubicación: Antigua Guatemala
BMW Pie \ Dodge Patas
Tiempo: Soleado asklñ
Mensajes: 8.369
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

A mi en lo personal no me dan ganas de vivir solo, no porque tenga mamitis o papitis sino que por el trabajo no me estoy en mi casa para que voy a ir a alquilar? a menos que me case alli si me voy a tener que ir.

otro punto que resalto es que si se trata de vivir solo, no me llama la atención vivir en la capital ni para ahorrarme trafico ni para nada, acá en antigua no es que la delincuencia sea 0 pero puedo salir tranquilo hablando por telefono a las 10 de la ncohe a comprar un tortix que no me pasa nada, cosa que en guate me sentiria con miedo a que me vayan a poner lñkajsfdsajfñdsajfdf

hay mucha gente que hasta que viven solos se dan cuenta de los gastos de la casa, yo desde pequeño acompañé a mi viejita al mercado y me daba cuenta de todo, cuando gané mi primer sueldo la mitad para ella y la mitad para mí. porque yo decia en aquel entonces que el dinero no alcanzaba (hoy en día menos alcanza), ya no le doy la mitad obviamente porque yo ya tengo otras responsabilidades pero trato de ayudar lo más que pueda, no se si casado pueda seguir haciendo lo mismo tons mejor ayudo ahorita.

tengo cuate que ya tienen sus 40 años viven con sus viejos y los viejos los tienen que mantener a ellos
__________________

Cita:
Iniciado por bishopmen Ver Mensaje
San jose pinula la cosa es que me dice No car available presiono ahy y me dice confirm pick up?
Cita:
Iniciado por Neptuno11 Ver Mensaje
y por que no confirmas irte en pick up, a puro huevo queres automovil?
por la gran puta
CristhianSGt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Dec-2021, 14:14   #3
Mr.Anderson
The Chosen One
 
Avatar de Mr.Anderson
 
Fecha de Ingreso: 26-January-2009
Mensajes: 43.799
Feedback Score: 132 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Buen tema.... yo viví solo un tiempo y pues fue chilero... ahora al patojo este año que viene cumple 18 y sadlfjlskfjsalkfjs

No literal pero ya deberá valerse por sí solo.... a mi personalmente no me va la idea de mantener a un adulto, ya se cumplió con la meta de los 18 ahora que se valga solo....

vivir solo hace que uno aprenda muchas cosas.... y personalmente siempre me ha gustado mi soledad.
__________________




AMD Ryzen 7 3700X @4.20GHz + beQuiet Dark Pro 4 / XPG AX4U360038G18A-DR41 Spectrix D41 RGB 3600MHz 16GB (2x8GB) / ASUS TUF Geforce RTX 3080 OC 12GB / Case TUF Gaming GT501 / EVGA SuperNova 850W — 80 GOLD / MONITOR LED ASUS TUF GAMING 31.5 VG328H1B 165Hz 1ms
Mr.Anderson está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Dec-2021, 19:37   #4
mehl
Führer
 
Avatar de mehl
 
Fecha de Ingreso: 29-April-2009
Ubicación: En un gran país
Mensajes: 3.406
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por Mr.Anderson Ver Mensaje
Buen tema.... yo viví solo un tiempo y pues fue chilero... ahora al patojo este año que viene cumple 18 y sadlfjlskfjsalkfjs

No literal pero ya deberá valerse por sí solo.... a mi personalmente no me va la idea de mantener a un adulto, ya se cumplió con la meta de los 18 ahora que se valga solo....

vivir solo hace que uno aprenda muchas cosas.... y personalmente siempre me ha gustado mi soledad.
La cultura latina es muy diferente a los anglos o algunos europeos, somos mas sociables y nos gusta sentir el calor de familia, obviamente si vivis con tus padres debes contribuir con los gastos, no ser un parásito, como algunos, que no dan ni un centavo. Aunque he concido un par de casos en donde no les gusto vivir solos.
__________________
firma demasiado grande serán los pelos.
mehl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Dec-2021, 21:34   #5
Ulquiorra
Senior Member
 
Avatar de Ulquiorra
 
Fecha de Ingreso: 05-September-2008
Mensajes: 8.662
Feedback Score: 21 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Buen tema

Yo creo que en Guatemala el rollo de vivir con los papás hasta 30 o más, no precisamente es a propósito, simplemente es que porque no se tiene la capacidad de independizarse es muy comun que los papás le sigan haciendo huevos a sus hijos para terminar la U, prestamos para comprar carro, enganchar la casa, etc., por lo menos en la clase media-baja creo que ese es el rollo. Por eso mucha mara come mierda cuando se va a vivir sola, ya no está la mamá para blanquear los cuellos y puños de las camisas, los platos sucios no se limpian solos, el papel higiénico se termina y no aparece un rollo nuevo mágicamente, se dan cuenta que no se puede vivir comiendo todo el tiempo salchichas y sopas instantáneas, puta que la comida es cara lajsdlfkjasdkljasdf

Otra onda es con las mujeres, yo no he conocido muchas mujeres solteras que se vayan a vivir solas en cuanto son mayores de edad conozco muuuuchos casos de chavas que se quedan con sus viejos hasta que se casan como que culturalmente no estamos preparados para saber de una mujer que vive sola.

Una tía se fue a EEUU y se casó con un gringo, la onda es que nos contó que allá hasta fiesta les hacen a los patojos cuando cumplen 18 y es aquella onda de que ya saben que solo cumplís 18 y a la verga! para ella dice que fue un shock porque "bueno, ya el otro año cumlís 18 mijo, a ver para dónde te vas" y ella dice que cagada porque ella no quería aldkjflakdsjf pero al final ya la cultura es así y la mara ya sabe.
__________________
particularmente me encula esa chinita, pero ya aburrio... no culos en las firmas.
Ulquiorra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Dec-2021, 11:03   #6
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Esto lo voy a postear acá como referencia, ya lo había posteado en el foro pero saber dónde, luego mezclo los 2 temas en el siguiente post.
En la sala de espera del dentista allá por el 2007 me topé con un artículo largo sobre cómo latinoamérica no sale de la pobreza, y que esto es un ciclo familiar. Explicaba con cifras, estadísticas y cuanta babosada que en promedio familias pobres tienen hijos que USUALMENTE tienen acceso a mejores oportunidades, pero luego los hijos terminan sacando a flote a los papás. La configuración familiar suele ser que el hijo se casa con una mujer generalmente igual o más jodida que él y se mudan a la casa de los papás de uno de los dos y comienzan a pagar los gastos familiares, a veces los 2, a veces solo uno y como los papás van para viejos los gastos aumentan.


Concluía explicando que en otros países una familia da lugar a otra familia y ya, mientras acá una familia se come a la otra y el hijo que tuvo acceso a oportunidades termina tragado por la pobreza de los papás y se vuelve un ciclo.
Entendí bien el panorama y que es bastante real, claro no todas las familias lo viven (hay quienes lo viven al revés, se casan y viven sangrando a los papás), en general aunque entendí esto, no supe cómo archivar en mi cabeza que en caso contrario los papás se quedaban "a su suerte" mientras la familia de los hijos crecía y vivía diferente, me pareció que siendo ese el caso sería algo egoísta. Luego con los años conociendo gente diferente de todo tipo me topé ya A LO PELADO que:
  • En muchas familias no hay papá, así que la mamá se queda sola y da lástima, etc peor cuando se enferma y los hijos entran a batear porque no hay nadie que apoye.
  • En muchas familias las mamás viven rol de víctimas, unas exigen a los hijos de forma activa e insistente, otras de forma pasiva dan lástima y procuran competir con la esposa (o esposo) en atención y afecto haciendo que los hijos entren en conflicto, algunas veces lastimando el matrimonio porque no los dejan ser.
  • Y en los casos más sanos, conocí gente que siendo mayor y aún con achaques, ellos mismos procuraban en positivo la distancia con la familia y con los hijos para que ellos se desarrollaran, tuvieran su propia familia, y no ser una carga para ellos citando "yo ya viví, les toca a ellos". Esta es la parte que más me gustó porque hay personas que sufrieron pero no se victimizan y hablan de la vida como algo que ha valido la pena, mientras otras personas en las primeras 10 palabras dan el giro para provocar lástima.
El tercer panorama me parece bastante raro en Guatemala, o al menos es escaso en algunos niveles sociales, es gente más independiente, eso es bueno.


Fin de la referencia.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Dec-2021, 12:17   #7
locky
Senior Member
 
Avatar de locky
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2010
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 1.018
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Definitivmente hay muchos factores que contribuyen
al hecho de que los hijos adultos vivan con sus papás,
pero el de mayor peso es definitivamente el factor
económico.

El factor económico crea la cultura y la cultura crea al ambiente.

Es por eso que las mujeres son las menos propensas a abandonar
la casa y vivir solas.
__________________
"¡¡Vamos con la Selección al mundial Rusia 2018!!"
locky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Dec-2021, 12:47   #8
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Bueno ya puse la referencia necesaria, ahora la carnita.

La familia es la burbuja (el primer frente) donde TODOS nos preparamos o nos preparan para encarar la realidad, dudo que alguien esté en desacuerdo con esto; si al salir a volar la realidad resulta shoqueante, imposible, nueva, etc, es porque la burbuja (la preparación familiar) fue limitante, irreal, sobreprotectora, o simplemente equivocada, a huevos nadie es perfecto pero hay que esforzarse demasiado o cerrar los ojos para negar el argumento. En dichos casos al volar la realidad golpea y es inútil negarla o cerrar los ojos y todos pues ya agarran onda, o bien si se prepararon pues no resulta tan nuevo porque la familia no solo fue hogar sino también entrenamiento para la vida.

Entonces, la responsabilidad, economía, etc se puede aprender en el hogar, como también se puede aprender viviendo solos. El problema radica en que muchas veces la sobreprotección (comé nene, comé), o bien la explotación (dame para todas mis medicinas porque yo no tengo) se vuelve problema. Entonces o se es inútil e inadecuado, o bien se llega a adulto con un ingreso que no es de nosotros sino que se debe compartir con toda la familia aunque sean adultos operativos.

Cita:
Iniciado por Ulquirroa
Otra onda es con las mujeres, yo no he conocido muchas mujeres solteras que se vayan a vivir solas en cuanto son mayores de edad
En mi caso sí conocí varias, una incluso hermana de un "famoso" reportero de guatevisión que salió marica, pisado había que ayudarlo hasta para comprar sus zapatos, lo conocí en persona, amable el pisado pero una verdadera carga para su familia, cuando esta chava se fue de la casa fue una pelea familiar gruesa porque la mamá lo tomó como "estás atacando al nene", nene será la chingada.

Cita:
Iniciado por locky
Es por eso que las mujeres son las menos propensas a abandonar la casa y vivir solas.
No te voy a decir que estoy en desacuerdo, no lo estoy. Sin embargo mi primer abrir de ojos con esto fue chavo con amigas que ya estaban hartas de sus hermanos varones (la mayoría), que no aportaban nada a la casa y los papás les pedían que compensaran lo que ellos no pagaban. Y la lista fue aumentando, mujeres que dejan el hogar para vivir solas, o bien ven al matrimonio como un escape aunque algunas veces caen en lo mismo. En otros casos es al revés, varones sacando a flote a sus hermanas. En mi caso lo que mi hermana aportaba a la casa aún siendo mayor que yo y aún soltera, era una escupidita a lo que yo daba, ni qué mencionar lo que era cubrir gastos médicos, medicinas, tratamientos, etc, eso no cambió ni cuando me fui a vivir solo hasta que yo comencé a cortar los recursos, la responsabilidad no implica solo apoyar, también implica limitarse a lo que justamente corresponde a cada quien y que los otros también remen.

Yo he sido muy crítico de este tema y no me costó nada entender a amigos que se divorciaron cuando decían "mano, hay chavas que viven bajo el lema de lo tuyo es mío y lo mío es mío", entendí perfectamente, puedo ver ambos panoramas, las que son así, y las que no son así. Y entiendo también las familias donde no dejan crecer a los hijos(as) cuando se casan y especialmente las mamás entran en competencia de atención y recursos contra las esposas. En una familia sana las distancias no son tan necesarias, pero cuando hay roles contaminados es mejor crear distancia. Total, si ya se vivió hay que dejar vivir.




A comer tamales pues
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Dec-2021, 08:57   #9
treecko2694
chicles manías chocolates
 
Avatar de treecko2694
 
Fecha de Ingreso: 21-September-2009
Mensajes: 8.132
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Para muchos patojos de clase media, dejar el nido con los sueldos de hambre (incluso para recién graduados universitarios) qué hay en este país significaría un cambio enorme en el estilo de vida, que no le gustaría ni a ellos ni a los tatas. Ni hablemos de cómo le iría a alguien que está estudiando en la U y que quiera chance fuera de un callcenter, por ejemplo. Yo tenía cuates en la U a quienes les pagaban poquito más del mínimo cuándo empezar a trabajar, siendo estudiantes en la U.

Es cierto que en Europa muchos patojos se van de la casa a edad temprana, pero en muy raras ocasiones lo hacen 100% independientes. En lugares como Alemania, los estudiantes pueden ser contratados para “Minijobs”, que son pocas horas a la semana (por lo regular 10), por un sueldo fijo de 450€. Como con ese pisto no haces ni verga, a todos se les da la opción a sacar préstamos estudiantiles (aprox 800€ mensuales). A los más suertudos, los papás les ayudan económicamente, prácticamente financiándoles la salida del nido añdjañdjslf

En guate faltan trabajos bien pagados para gente joven, financiamiento estatal y la solvencia económica de las familias.
__________________

treecko2694 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Dec-2021, 10:10   #10
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.232
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por treecko2694 Ver Mensaje
Para muchos patojos de clase media, dejar el nido con los sueldos de hambre (incluso para recién graduados universitarios) qué hay en este país significaría un cambio enorme en el estilo de vida, que no le gustaría ni a ellos ni a los tatas. Ni hablemos de cómo le iría a alguien que está estudiando en la U y que quiera chance fuera de un callcenter, por ejemplo. Yo tenía cuates en la U a quienes les pagaban poquito más del mínimo cuándo empezar a trabajar, siendo estudiantes en la U.

Es cierto que en Europa muchos patojos se van de la casa a edad temprana, pero en muy raras ocasiones lo hacen 100% independientes. En lugares como Alemania, los estudiantes pueden ser contratados para “Minijobs”, que son pocas horas a la semana (por lo regular 10), por un sueldo fijo de 450€. Como con ese pisto no haces ni verga, a todos se les da la opción a sacar préstamos estudiantiles (aprox 800€ mensuales). A los más suertudos, los papás les ayudan económicamente, prácticamente financiándoles la salida del nido añdjañdjslf

En guate faltan trabajos bien pagados para gente joven, financiamiento estatal y la solvencia económica de las familias.
Totalmente de acuerdo. Finalmente algo de coherencia

Yo considero que no es tanto una cuestión cultural, sino de economía. Simplemente para un recién graduado latinoamericano, irse a vivir solo con un salario de recién graduado, es irse a una vida de carencias innecesariamente.
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Dec-2021, 23:28   #11
jonh_max
Senior Member
 
Avatar de jonh_max
 
Fecha de Ingreso: 15-July-2010
Mensajes: 5.446
Feedback Score: 24 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

tengo varios amigos que ya tienen 30 años o mas y aun viven con los papas, pero viendo el lado bueno, esos amigos-vecinos no se han metido a tener hijos incluso unos ni novia tienen, porque ni pueden mantenerse por si mismo, mucho menos formar una familia
__________________
https://giffiles.alphacoders.com/144/144114.gif
AMD RYZEN 3700X 8 Cores (16 cpus)
Asus X570 Prime
32 GB Ddr4 3200 Mhz
Nvidia GTX 1070
M.2 1Tb
jonh_max está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Dec-2021, 10:48   #12
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Al final todo es tener las patas bien sentadas en la realidad...

Gente viviendo con los tatas y saon parasitos....

Gente viviendo on los tatas pero ellos son quienes se disparan muchos de los "gastos" de la casa.

Otros pisados que quiza se fueron a vivir solo a los 18 años, pero por que metieron las patas y ahuevo que no iban a seguir mamando de la teta de la familia... pero, este tipo de pisados muchas veces creen que tienen el derecho de juzgar a quienes no metieron la pata o segun ellos "no te tooc vivir lo mismo que yo... mi vida fue mas dificil." ahuevo, ellos mismos se la hicieron dificil.
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Dec-2021, 13:07   #13
CristhianSGt
Tu mero Tata
 
Avatar de CristhianSGt
 
Fecha de Ingreso: 25-January-2014
Ubicación: Antigua Guatemala
BMW Pie \ Dodge Patas
Tiempo: Soleado asklñ
Mensajes: 8.369
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Entonces, la responsabilidad, economía, etc se puede aprender en el hogar, como también se puede aprender viviendo solos. El problema radica en que muchas veces la sobreprotección (comé nene, comé), o bien la explotación (dame para todas mis medicinas porque yo no tengo) se vuelve problema. Entonces o se es inútil e inadecuado, o bien se llega a adulto con un ingreso que no es de nosotros sino que se debe compartir con toda la familia aunque sean adultos operativos.
ese es un buen punto parte de que a veces los mismos tatas lo acomodan a uno lkasjdfñlsakdjfasd, fijate que a mi me pasó que pues me sobreprotegian mis papás, si hacia algo malo me puteaban nunca he tenido aquella confianza con mis viejos de platicar así abiertamente y eso que ya tengo 27 años casi y estoy mas fuera que dentro a veces ya no llego a dormir a la casa por trabajo.

recuerdo que llevé una novia que tenia allá por el 2014 a presentarla a mi casa, ella ya tenia 24 años y yo apenas unos 19, recuerdo que mi mamá apenas le contestó las buenas tardes, yo me sentía re incomodo y muy avergonzado lñsakdfñals ahora que lo pienso cuando tenga mis hijos no les haré pasar esa vergüenza así a primera vista sea buena o mala persona ñalsfdjaskdljfas ya tendré tiempo para putearlo

bueno al punto que voy es que todo lo que le dijo como que yo ya me fuera a casar, la patoja salio casi que corriendo de la casa y yo con mi orgullo de hombre hasta el suelo porque de saber qeu mi mamá se iba a comportar así no la llevo a mi casa lañksjfdñksadjfas la patoja me paró dejando y yo todo echo mierda, los siguientes días mi mamá a cada rato le contaba la historia a mis hermanas hasta lloraba amargamente y yo a ley me sentia mal hubo un día donde decia que sentia que se le paraba el corazon y que era por mi culpa que que mierda estaba pensando ñfaskjdfjkañsdkfjaksdfasd que tenia que seguir mis estudios, que tenia todavia gastos de la casa, etc etc.

eso que cuento pues es algo así como loroco lo dice que es un tipo de explotación que tarde o temprano los papás lo ven a uno así, pero conforme uno crece se va quitando y uno no es que se vuelva conteston pero simplemente tiene que ir poniendo a los papas en su lugar.

imaginen que yo feliz que llevaba una mujer a presentarla a mi casa se volvió un vergueo ahora la mara que es GAY bueno a los que son papás con patojos que ya tienen cierta edad entiendase de 7 años para arriba consejo: tengan buena comunicación y que se tengan confianza me desvié un poco pero creo que es algo parecido eso
CristhianSGt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Dec-2021, 13:10   #14
CristhianSGt
Tu mero Tata
 
Avatar de CristhianSGt
 
Fecha de Ingreso: 25-January-2014
Ubicación: Antigua Guatemala
BMW Pie \ Dodge Patas
Tiempo: Soleado asklñ
Mensajes: 8.369
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por treecko2694 Ver Mensaje
Para muchos patojos de clase media, dejar el nido con los sueldos de hambre (incluso para recién graduados universitarios) qué hay en este país significaría un cambio enorme en el estilo de vida, que no le gustaría ni a ellos ni a los tatas. Ni hablemos de cómo le iría a alguien que está estudiando en la U y que quiera chance fuera de un callcenter, por ejemplo. Yo tenía cuates en la U a quienes les pagaban poquito más del mínimo cuándo empezar a trabajar, siendo estudiantes en la U.

Es cierto que en Europa muchos patojos se van de la casa a edad temprana, pero en muy raras ocasiones lo hacen 100% independientes. En lugares como Alemania, los estudiantes pueden ser contratados para “Minijobs”, que son pocas horas a la semana (por lo regular 10), por un sueldo fijo de 450€. Como con ese pisto no haces ni verga, a todos se les da la opción a sacar préstamos estudiantiles (aprox 800€ mensuales). A los más suertudos, los papás les ayudan económicamente, prácticamente financiándoles la salida del nido añdjañdjslf

En guate faltan trabajos bien pagados para gente joven, financiamiento estatal y la solvencia económica de las familias.
x1000000000000000000000000000000000
CristhianSGt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Dec-2021, 13:19   #15
CristhianSGt
Tu mero Tata
 
Avatar de CristhianSGt
 
Fecha de Ingreso: 25-January-2014
Ubicación: Antigua Guatemala
BMW Pie \ Dodge Patas
Tiempo: Soleado asklñ
Mensajes: 8.369
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Y entiendo también las familias donde no dejan crecer a los hijos(as) cuando se casan y especialmente las mamás entran en competencia de atención y recursos contra las esposas. En una familia sana las distancias no son tan necesarias, pero cuando hay roles contaminados es mejor crear distancia. Total, si ya se vivió hay que dejar vivir.




A comer tamales pues
toda la razón
CristhianSGt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Dec-2021, 17:12   #16
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por Helios
Al final todo es tener las patas bien sentadas en la realidad...

Gente viviendo con los tatas y saon parasitos....

Gente viviendo on los tatas pero ellos son quienes se disparan muchos de los "gastos" de la casa.

Otros pisados que quiza se fueron a vivir solo a los 18 años, pero por que metieron las patas y ahuevo que no iban a seguir mamando de la teta de la familia... pero, este tipo de pisados muchas veces creen que tienen el derecho de juzgar a quienes no metieron la pata o segun ellos "no te tooc vivir lo mismo que yo... mi vida fue mas dificil." ahuevo, ellos mismos se la hicieron dificil.
Totalmente de acuerdo, y sobre todo con la palabra realidad que es la clave y por eso la mencioné desde el inicio. Pasar 10, 20, 30 años comiendo papas y pollo pero irse de espaldas ya casados por cuánto cuesta, son 10-20-30 años sin contacto con una importante parte de la realidad desde el inicio. Claro no faltan las formas de pensar que lo primero que hacen es querer modificar la realidad a su gusto, "si no les funcionó entonces la realidad debiera cambiar", eso no es así pero la negación está a la orden del día, o buscar culpables que es algo muy distinto a hablar y entender las cosas.


Sí, en otros países hay algunos mejores sueldos, igual hay que aterrizar cuáles, dónde, en qué profesiones, en qué edades, etc y no bastaría porque aunque ese punto es cierto, hay que hablar de la otra parte de la realidad... en la misma comparativa acá en Guatemala los alquileres no cuestan lo que allá, ni el costo de la vida, ni los impuestos son tan altos. Simplemente hay puntos válidos, pero a veces girar solo alrededor de ellos revela más el no querer ver el punto central y querer invalidarlo con temas accesorios. Es común en temas arraigados culturalmente que las primeras respuestas a la discusión son simplemente rechazos.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Dec-2021, 17:28   #17
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por CristhianSGt
recuerdo que llevé una novia que tenia allá por el 2014 a presentarla a mi casa, ella ya tenia 24 años y yo apenas unos 19, recuerdo que mi mamá apenas le contestó las buenas tardes, yo me sentía re incomodo y muy avergonzado lñsakdfñals ahora que lo pienso cuando tenga mis hijos no les haré pasar esa vergüenza así a primera vista sea buena o mala persona ñalsfdjaskdljfas ya tendré tiempo para putearlo
Buena onda por contar tu anécdota. Mi caso fue diferente, sí llevaba a las patojas a la casa y mi familia fue muy respetuosa pero también yo dibujé y cuidé los límites, fue caso contrario con mi hermana (mayor) que ventilaba su relación en la casa entonces la gente tomaba lado a favor o en contra con diferentes situaciones. En mi caso me importó mucho más (o exclusivamente) la opinión de mis abuelos porque eran a todo dar y doblemente experimentados, mientras los padres a veces no saben separar un consejo de una opinión puramente personal. En resumen: no tuve problema.


Rápido aprendí a mantener a las patojas lejos de mi casa-familia y convivir solo nosotros, saliendo, viajando, o cocinando en nuestras casas, cuando viví solo esto fue mucho más fácil. Me estoy saliendo del tema pero de verdad me interesaba ver cómo funcionábamos, no qué tanto se llevaban con mi familia o yo con la de ellos, total no íbamos a vivir juntos todos, la relación era entre nosotros; dicen "cuando uno se casa, se casa con la familia de la mujer" y es bastante cierto, pero más que todo cuando la mujer no mantiene la separación de su familia con la tuya (o uno con la propia). Esta dinámica de andar y hasta cocinar solos nos dio en varias relaciones buena base de si podíamos caminar juntos o no, además es más barato , al menos en mi caso todos en la familia por generaciones cocinamos (hombres y mujeres) así que no lo veo mal como algunos otros.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Dec-2021, 10:45   #18
jonasmas
Senior Member
 
Avatar de jonasmas
 
Fecha de Ingreso: 01-September-2010
Audi A4
Mensajes: 1.942
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

yo me sali de la casa de mis viejos como desde los 20 (mi mama no estaba de acuerdo, mi papa si me dijo que si eso queria que estaba bueno y que le hiciera huevos entonces) vivi en casas de huespedes, apartamentos por todos lados, etc etc. si me llevo la gran puta muchas veces porque me cocinaba, trabajaba, iba a la u.. y desde entonces ha pasado mucho tiempo, ahora casado con hijos...
__________________
jonasmas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Dec-2021, 15:05   #19
raul_mail2005
Senior Member
 
Avatar de raul_mail2005
 
Fecha de Ingreso: 06-April-2010
Mensajes: 3.574
Feedback Score: 48 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

La mayoria de problemas que lei aca se resuelven con dinero, digo la mayoria no todos, pero si tienen un buen ingreso tanto el hombre como la mujer, se puede mantener a la familia comiendo bien en el sentido de salud, cereal, frutas, yogurt y todas esas mierdas saludables, pagarle a alguien que mantenga limpia tu casa, tener para esparcimiento cine, salidas a la playa con los patojos etc etc....

Aparte de esto pasarle a tu papa o a tu mama lo que consideres necesario para que no esten comiendo mierda y mientras sean productivos limitarlo, invertir en algo para tu vejez y todo tranquilo, tus hijos se pueden ir de la casa cuando en realidad puedan mantener otra, en mi caso no dejaria ir a mis hijos de 18 años para que vayan a comer mierda y despues quieran sangrarme a mi, mejor que se vayan de unos 23 cuando tengan una carrera universitaria porque ya se que de hambre no se van a morir.....

Mis 2 len..............
__________________



raul_mail2005 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Dec-2021, 10:11   #20
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.577
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por raul_mail2005 Ver Mensaje
La mayoria de problemas que lei aca se resuelven con dinero, digo la mayoria no todos, pero si tienen un buen ingreso tanto el hombre como la mujer, se puede mantener a la familia comiendo bien en el sentido de salud, cereal, frutas, yogurt y todas esas mierdas saludables, pagarle a alguien que mantenga limpia tu casa, tener para esparcimiento cine, salidas a la playa con los patojos etc etc....

Aparte de esto pasarle a tu papa o a tu mama lo que consideres necesario para que no esten comiendo mierda y mientras sean productivos limitarlo, invertir en algo para tu vejez y todo tranquilo, tus hijos se pueden ir de la casa cuando en realidad puedan mantener otra, en mi caso no dejaria ir a mis hijos de 18 años para que vayan a comer mierda y despues quieran sangrarme a mi, mejor que se vayan de unos 23 cuando tengan una carrera universitaria porque ya se que de hambre no se van a morir.....

Mis 2 len..............
x2...

Ahorita que nacio mi unico hijo, me cambio bastante el chip... antes mi vida era pagar los gastos, guardar pisto en el ahorro, a veces darme ciertos gustitos. Ahora es lo mismo solo que la cantidad para el ahorro se acorto y trato de reducir mas aun mis gastos... porque eso se va para los gastos de mi nene.

Y se me encendio el foco de crear una cuenta ahorro para mi hijo, donde mes a mes yo deposite cierta cantidad (claro mientras pueda) y que ese dinero le sirva para pagar la U o enganchar su casa (esa cuenta beneficiario yo y mi madre... no digo que la mama del neen, por que no se que vueltas traera la vida.)

Última edición por Helios; 29-Dec-2021 a las 10:39
Helios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Dec-2021, 10:57   #21
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Vivir solo? ¿economía? ¿riqueza?

Cita:
Iniciado por raul_mail2005
La mayoria de problemas que lei aca se resuelven con dinero, digo la mayoria no todos, pero si tienen un buen ingreso tanto el hombre como la mujer, se puede mantener a la familia comiendo bien en el sentido de salud, cereal, frutas, yogurt y todas esas mierdas saludables, pagarle a alguien que mantenga limpia tu casa, tener para esparcimiento cine, salidas a la playa con los patojos etc etc....
Cierto y bien dicho. Tema fregado cuando las personas analizan todo exclusivamente alrededor de dinero como solución universal. Como comenté al inicio del tema "otros foros" es interesante ver durante años las diferencias entre culturas y los puntos de vista de las personas, especialmente comparado a Guatemala donde todo se soluciona con dinero, y todos los problemas son generados por la falta de dinero, entonces todo es dinero, dinero dinero. Así como lo explicás vos calidad porque detallás las diferencias de situaciones, pero es fregado cuando se platica con personas que todo lo ven exclusivamente como dinero.


Tienen una mala traida? necesitan dinero, casarse con la mala traida? dinero. Su familia los sangra? dinero. Mientras otras personas lo que hacen es crear distancia sana y se reduce el gasto de dinero (y afectos), las pérdidas (y emociones), e incluso retrasan el casorio o se dan cuenta que la persona solo representa problemas y es mejor terminar la relación, cosas que... como en rehabilitación no se ven mientras la persona está en su círculo, solo las nota al salirse de él. En lo personal me ha servido mucho platicar o más bien escuchar (y hasta recibir puteadas) de gente que piensa diferente y usualmente tienen una cultura también diferente, porque salen diferentes opiniones mientras en Guatemala es de contar 3, 2, 1... "pisto vos... lo que falta es pisto, con pisto y ya mano".
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 23:21.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,54591 seconds with 14 queries