Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 10-Sep-2024, 11:40   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.191
Feedback Score: 49 reviews
¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

En la familia hay un par de carros en buen estado que ya califican como autos clásicos, eran de mi abuelo. Él y mi abuelita ya fallecieron , y como no eran de la mentalidad de hacer testamento, pues nunca lo hicieron (eran una generación totalmente diferente), en sus opiniones todo lo que era de ellos pasaría de generación en generación como corresponde de una forma "natural". El problema es que, ellos, como el resto de la familia, desconocía lo complicada que se puede volver la situación legal sin realizar donaciones o compra-venta simbólica (que son procesos más sencillos), en lugar de depender de un testamento (que igual nunca se hizo).

En su momento, sus hijos hablaron del proceso de intestado, pero como en muchas familias eso se quedó en palabra y nunca se hizo. Uno de los hermanos se supone que ofreció hacerse cargo, pero no lo hizo, y lo único que provocó es complicar todo porque ahora no se sabe dónde están los papeles (entre ellos los de los carros), este cuate es el típico que decía "simón, en esas estoy no se preocupen, a final de año voy a proceder con..." pero NUNCA hizo nada, ahora está viejo, y de valde preguntarle dónde están los papeles si ni se acuerda dónde dejó el control remoto de la TV , también creo que entró en la etapa de viejito, aunque tenga los papeles: no los va a entregar porque ya se le soban las tuercas y siente que en lugar de arreglar algo "se le está quitando" es el típico caso de que primero se va a morir, y luego nos va a tocar a todos ordenar el chingadal de papeles que tiene a ver si hay suerte de encontrar algo útil.



En el caso de nosotros los nietos, no nos metimos por varias razones (1) porque se supone que los hijos lo iban a hacer, y (2), porque si ellos ofrecieron y nos metíamos nosotros naturalmente pegarían brinco de por qué y para qué ñlka sjdflñkjasdf. En algunas ocasiones se ha hablado informalmente del tema a nivel nietos, y se concluye que toca hacer un intestado, lo cual es LARGO (no le crean a abogachos que dicen que en 1 mes sale), además, hay que pagar y juntar chingo de papeles, entonces a todos nos entra desánimo, aparte, comprenderán que si se trata de pagar... mucha gente safa. También afecta que cada quien hizo su vida y pues no hay mucho interés en solucionar lo que no parece problema (sino les afecta, no lo quieren solucionar, mejor "ahí que se estén los carros").



Ya pasaron 1 y 2 décadas respectivamente del fallecimiento de cada abuelo, sin testamento, sin intestado, y pues... sin papeles sin título de propiedad del vehículo. Los carros funcionan y se han convertido en objetos inamovibles en la familia: nadie se quiere hacer cargo, nadie quiere mantenerlos, nadie quiere usarlos (porque son carros gastones), y encima están ocupando espacio que no se puede utilizar, aquí en mi casa caben pero uta... pierdo 2 espacios de un solo pencazo por autos que nunca voy a usar.

Considero que lo mejor es venderlos (alguien les dará mejor vida)... pero para eso se necesita eventualmente el título de propiedad. Y hasta donde sé y he preguntado, o se procede con intestado, o se ubica el título de propiedad, y es lo que no está. Tampoco me interesa que esto se vuelva oooootro caso de carro vendido sin traspaso acumulando multas a nombre de un fallecido.

¿Alguien ha pasado por esto? ¿Cómo lo solucionaron?
lorocochapin esta en línea ahora   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 10-Sep-2024, 16:40   #2
jmlv21104
?
 
Avatar de jmlv21104
 
Fecha de Ingreso: 02-October-2014
Ford Mustang 1968
Mensajes: 441
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

A diario. Soy parte de la Asociacion de Vehiculos Coleccionables de Guate y desde los 17-18 he estado metido en el rollo hace un chingo de inviernos...

Depende dijo pepito: el carro lo vale? El ajetreo de intestado para eventualmente encontrar un juzgado que te rectifique y ponga a nombre de alguien/empresa/SA un carro es caro, cansado y no para todos. Se sacan edictos para notificar el cambio de dueño de propiedad, cada uno de los herederos (o representates de los herederos) tiene que estar presente, de acuerdo y con la ley en paz. Si fueron 4 tíos, los 4 tienen que estar presentes y en sus cabales. Si uno murio, uno de sus hijos (primos) puede ser apuntado como heredero universal y tiene que estar presente y en sus cabales. El trámite se lleva entre 3 y 5 años dependiendo de la sagacidad del lic. La SAT nos ha contactado como asociacion para darnos trato especial para poner al día carros en cuanto impuestos, pero sin título es yuca/imposible.

En la asociación hay carros que han salido por esa via pero valen al pena: Shelby Cobras, Corvettes C1, Limosinas Bentley o Cadillac de uso oficial por el gobierno de Guate de los 40s 50s. Me vas siguiendo? Joyas que sí vale la pena los años para legalizarlos.

Ahora si me decis que es un Datsun o un Hondita de los 70s-80s nope, no vale la pena a menos que el carro tenga valor sentimental para vos o tu familia. Hay carros de los 1930s-1940s que no valen hoy en dia $$$$ nada. Hay otros que su precio va subiendo conforme al tiempo, personalmente soy adicto a los Mustangs primera generación y no hay año que bajen de precio; desde hace 35 años seguidos siguen subiendo.

Güisachadas hay, es Guate pero so pena de cárcel. Papeles chafiados hay, sacada de firmas de mara muerta hay, trámites post mortem hay pero si alguien te investiga es un delito penado por la ley y Guatemala. Hay mara que usa los mismo papeles para dos carros, rectifican #s y VINs y asi logran sacarlos de Guate y subastarlos. A ojo de la autoridad (incompetente como el 95% en cualquier trámite) no saben la diferencia entre un 1962 y un 1964, o no saben que los VINs de antaño NO estan en el bloque de motor solo en el chasis, o que la cantidad de #s son menores a los actuales etc etc etc

En la asociación y en mi historial de carros he comprado sin título para destazarlos y usar los repuestos para levantar uno que sí tiene título. Espero mi experiencia te ayude, y si los quieren vender sin título sin pena contactame.

Es un tema apasionante. Pero requiere paciencia, por eso mismo no hay tantos carros de esos en la calle. Son un deleite cuando se ven.
__________________
-----
jmlv21104
jmlv21104 está desconectado   Responder Citando
Créditos Awarded to jmlv21104 for this Post
Fecha Usuario Comment Amount
Ayer Mr.Anderson Buen aporte para la comunidad 5
Antiguo 11-Sep-2024, 07:40   #3
Legem Sec
Senior Member
 
Avatar de Legem Sec
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2019
Mensajes: 1.248
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Pues a mi se me ocurre hacer el intestado y posteriormente que el heredero propietario haga las gestiones para la reposición de documentos, el expertaje y todo eso. Bien podria tomar 2 años y gastarse unos 10,000 por carro o más, ademas de que si hay otros herderos fallecidos hay que hacer otros intestados
Legem Sec está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2024, 08:48   #4
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.191
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por jmlv21104
En la asociación y en mi historial de carros he comprado sin título para destazarlos y usar los repuestos para levantar uno que sí tiene título. Espero mi experiencia te ayude, y si los quieren vender sin título sin pena contactame.
Gracias por la info, voy a tener este thread presente para cuando llegue el momento , creo que se irán para partes y destazarlos.

Uno es un Doge estilo Coronet de finales de los 60, el otro es Chevrolet (60's según recuerdo), ambos de 4 puertas, el Dodge es el más atractivo. Aparte del problema de vejez de uno de los hijos, creo que el factor más determinante no ha sido el valor sentimental (de él hacia los carros), sino el ego, porque cuando saca los carros la gente le habla con admiración y le ofrecen comprarlos, pero nunca los vende no importa cuánto le ofrezcan (aparte del problema de los papeles, que más creo los desapareció a propósito). Siempre hay por lo menos una persona en cada familia que se estanca en el tiempo y se resiste a seguir adelante, aferrándose a posesiones, objetos viejos, impidiendo que los demás tomen decisiones.

Por más que esos carros me inspiren respeto y recuerdos (aprendí a conducir en el Dodge), no me interesa convertirme en el propietario (excepto para moverlos y que alguien les de buena vida), para mí, tenerlos sería tan absurdo como comprarme un tractor agrario y una lancha, y tener esas ondas parqueadas en el garage. Ya me quedó claro que por más que todos los nietos y nietas digan que "lástima y tan valiosos que son por recuerdos y lo que sea", nadie va a mover un dedo, ni van a dar ni 10 len, menos si no van a recibir algo de vuelta. Creo que vos con tu experiencia me comprendés que esos carros ya se volvieron problema (aunque nadie está peleando por la propiedad, menos mal).

A veces me da lástima, y otras veces cacho de rabia ver que "por recuerdos" nadie quiere tocar nada y las casas de los abuelos se convierten en cementerios llenos de cosas que nadie usa ni toca, pero en resumen son lugares abandonados, desolados. La rabia me da por la falta de toma de decisiones, o que han tomado las equivocadas. Igual, la casa se está deteriorando, ya puse mi parte para que don ruco la reparara, y qué hizo? ni mierda, eso es parte del problema, si le das Q1,000 para que se los coma, se lo mata en impuesto de circulación y gasolina para un par de vueltas, encima queda debiendo por repuestos. Mi conclusión es simple: solo que fallezca este don acaparador que se quedó atorado en el tiempo, y ya se podrán mover los autos (junto a solventar otros pendientes). Hacerlo ahorita? vergueo, o se muere de una cólera.

Cita:
Iniciado por jmlv21104
Si fueron 4 tíos, los 4 tienen que estar presentes y en sus cabales. Si uno murio, uno de sus hijos (primos) puede ser apuntado como heredero universal y tiene que estar presente y en sus cabales. El trámite se lleva entre 3 y 5 años dependiendo de la sagacidad del lic. La SAT nos ha contactado como asociacion para darnos trato especial para poner al día carros en cuanto impuestos, pero sin título es yuca/imposible.
+
Cita:
Iniciado por Legem Sec
Pues a mi se me ocurre hacer el intestado y posteriormente que el heredero propietario haga las gestiones para la reposición de documentos, el expertaje y todo eso. Bien podria tomar 2 años y gastarse unos 10,000 por carro o más, ademas de que si hay otros herderos fallecidos hay que hacer otros intestados
Así en consulta fría, me cotizan Q12,000 por carro con un proceso supuesto de 1 año y medio "si todo sale bien", pero al menos me aclaran que todo puede cambiar ya después del avalúo y revisar con base a lo que aparezca en la tarjeta de circulación y calcomanía de impuesto (un # que aparece ahí) cuál es la situación de cada carro. Ondas bajo de agua no me interesan, menos esos trámites "legales" (te dicen), pero que necesitan tu DPI por casi una semana, ya vas...

Gracias por la información, como te digo jmlv21104, voy a tener esto en mente esperando el momento, sea como sea, hay que poner en orden las cosas, algo que lamentablemente otros miembros de la familia no tienen claro ni en prioridad.
lorocochapin esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2024, 11:59   #5
Eithan
Senior Member
 
Avatar de Eithan
 
Fecha de Ingreso: 03-December-2018
Mensajes: 1.007
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por jmlv21104 Ver Mensaje
A diario. Soy parte de la Asociacion de Vehiculos Coleccionables de Guate y desde los 17-18 he estado metido en el rollo hace un chingo de inviernos...

Depende dijo pepito: el carro lo vale? El ajetreo de intestado para eventualmente encontrar un juzgado que te rectifique y ponga a nombre de alguien/empresa/SA un carro es caro, cansado y no para todos. Se sacan edictos para notificar el cambio de dueño de propiedad, cada uno de los herederos (o representates de los herederos) tiene que estar presente, de acuerdo y con la ley en paz. Si fueron 4 tíos, los 4 tienen que estar presentes y en sus cabales. Si uno murio, uno de sus hijos (primos) puede ser apuntado como heredero universal y tiene que estar presente y en sus cabales. El trámite se lleva entre 3 y 5 años dependiendo de la sagacidad del lic. La SAT nos ha contactado como asociacion para darnos trato especial para poner al día carros en cuanto impuestos, pero sin título es yuca/imposible.

En la asociación hay carros que han salido por esa via pero valen al pena: Shelby Cobras, Corvettes C1, Limosinas Bentley o Cadillac de uso oficial por el gobierno de Guate de los 40s 50s. Me vas siguiendo? Joyas que sí vale la pena los años para legalizarlos.

Ahora si me decis que es un Datsun o un Hondita de los 70s-80s nope, no vale la pena a menos que el carro tenga valor sentimental para vos o tu familia. Hay carros de los 1930s-1940s que no valen hoy en dia $$$$ nada. Hay otros que su precio va subiendo conforme al tiempo, personalmente soy adicto a los Mustangs primera generación y no hay año que bajen de precio; desde hace 35 años seguidos siguen subiendo.

Güisachadas hay, es Guate pero so pena de cárcel. Papeles chafiados hay, sacada de firmas de mara muerta hay, trámites post mortem hay pero si alguien te investiga es un delito penado por la ley y Guatemala. Hay mara que usa los mismo papeles para dos carros, rectifican #s y VINs y asi logran sacarlos de Guate y subastarlos. A ojo de la autoridad (incompetente como el 95% en cualquier trámite) no saben la diferencia entre un 1962 y un 1964, o no saben que los VINs de antaño NO estan en el bloque de motor solo en el chasis, o que la cantidad de #s son menores a los actuales etc etc etc

En la asociación y en mi historial de carros he comprado sin título para destazarlos y usar los repuestos para levantar uno que sí tiene título. Espero mi experiencia te ayude, y si los quieren vender sin título sin pena contactame.

Es un tema apasionante. Pero requiere paciencia, por eso mismo no hay tantos carros de esos en la calle. Son un deleite cuando se ven.



estos son los aportes que se extrañan del foro
Eithan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2024, 13:26   #6
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.191
Feedback Score: 49 reviews
Re: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por Eithan
estos son los aportes que se extrañan del foro
x2, si tuviera créditos los pasaba, pero igual antes daban créditos por contribuciones... hace aaaaaaaaños
lorocochapin esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2024, 16:59   #7
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.625
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Hay una en tiktok abogada castellanos que asegura que los saca por aprox 4500 recuerdo. Hace como 2 años.

Averiguate. Este numero tiene en su perfil 5323-7665
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Sep-2024, 15:26   #8
NEC
Senior Member
 
Avatar de NEC
 
Fecha de Ingreso: 10-November-2009
Mensajes: 7.290
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por Yusefhi Ver Mensaje
Hay una en tiktok abogada castellanos que asegura que los saca por aprox 4500 recuerdo. Hace como 2 años.

Averiguate. Este numero tiene en su perfil 5323-7665
jajajajajaj
un intestado no baja de quince mil....
aparte son como diez años...
valdrá la pena, todo ese martirio?
__________________
NISSAN FOR EVER
NEC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16-Sep-2024, 09:44   #9
recharger
Fuck
 
Avatar de recharger
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.204
Feedback Score: 69 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por NEC Ver Mensaje
jajajajajaj
un intestado no baja de quince mil....
aparte son como diez años...
valdrá la pena, todo ese martirio?

hay bastantes que se saltan las trabas y lo sacan en tiempo record como le hacen saber pero yo no me arriesgaria , y hacerlo legal solo valdria la pena si el carro es una joya o de verdad el valor sentimental es alto
__________________

recharger está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-Sep-2024, 16:49   #10
jmlv21104
?
 
Avatar de jmlv21104
 
Fecha de Ingreso: 02-October-2014
Ford Mustang 1968
Mensajes: 441
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Dodge de esos años MOPAR (disque para correr) https://www.facebook.com/marketplace...ibextid=dXMIcH

Para que te hagas una idea de en cuanto se va uno 'equis' que nadie conoce en la calle. Vale la pena jugarse ~7 años de abogados ~20k para venderlo??

Lo chilero de esto es que cada quien hace con su pisto lo que........... Desea.
jmlv21104 está desconectado   Responder Citando
Antiguo Ayer, 09:06   #11
Shadow_ap
Señor Miembro
 
Avatar de Shadow_ap
 
Fecha de Ingreso: 30-May-2007
Ubicación: a veces aqui y otras por alla
Mitsu Mirage 99
Tiempo: uuuuuuuuuuu
Mensajes: 9.755
Feedback Score: 92 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

porque las familias despues andan velando por cosas que hicieron los papas o en este caso los abuelos??


no son cosas tuyas, no estan en tu casa, a vos no te estorban, simplemente dejalas donde estan y que los hijos (tus tios) miren q hacen
__________________
firma demasiado grande.
Shadow_ap está desconectado   Responder Citando
Antiguo Ayer, 15:35   #12
Helios
Anarquista y que?
 
Avatar de Helios
 
Fecha de Ingreso: 20-May-2007
Ubicación: Alli por la montañita
Colgado de la burra.
Tiempo: Ya no corro
Mensajes: 12.581
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: ¿Qué hacer con un carro sin título, dueño fallecido?

Cita:
Iniciado por Shadow_ap Ver Mensaje
porque las familias despues andan velando por cosas que hicieron los papas o en este caso los abuelos??


no son cosas tuyas, no estan en tu casa, a vos no te estorban, simplemente dejalas donde estan y que los hijos (tus tios) miren q hacen
x2...
Helios está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 14:08.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,21696 seconds with 13 queries