Ver Mensaje Individual
Antiguo 27-Jan-2021, 13:50   #5
Sedin
Banned
 
Fecha de Ingreso: 27-January-2021
Mensajes: 1
Respuesta: Etnografía de Guatemala

Interesante thead . . .

dejo el enlace a un thread que cree años atrás para discutir en torno a los indígenas -yo les llamo "inditos o indios"-, pero lamentablemente lo tomaron chiste como chiste.

¿Cómo determinar si una persona es indígena?


bueno pues, me he dado cuenta que este grupo étnico o raza -no se cual es el termino correcto para llamarlos-, son un lastre para la sociedad en su mayoría. En Sololá son abusivos los indios, son linchadores, actúan violamente en masa. Uno de estas situaciones fue el caso del coronel Chiroy Sal que pasó injustamente preso, la situación se salio del control en un tramo de la carretera en el área conocida como "la cumbre de Alaska", un grupo grande de indios empezó a atacar violamente con piedras, palos e inclusive disparos a la tropa encabezada por el coronel Chiroy Sal, estos al verse amenazados respondieron con disparos, -era lo lógico, ni modo que de adorno tienen las ametralladoras- y el resto es historia, este coronel paso preso un largo tiempo.

También tienen la maña de bloquear carreteras sin importarle las perdidas económicas que le causan al pais y todos lo problemas que les causan a las personas que quedan atrapadas en los bloqueos.


Son ignorantes por naturaleza y fácilmente influenciables, tal es el caso del jueves negro, un acto cobarde encabezado por Rios Montt en el cual trajo un grupo grandes de indios a la ciudad, específicamente a la plaza central en donde causaron fuertes disturbios, y una de esas acciones me recuerdo que provoco la muerte de un periodista, ya que lo corrieron y el señor entro en pánico y murió de un paro cardiaco a causa del susto, me recuerdo muy bien de eso, aun era niño. y lo mas irónico que ese señor, Jose Efraín Ríos Montt mato a miles en Quiche durante el conflicto armdado interno y aun así siguieron sus ordenes


En contraparte, también admiro a algunos, no se porque la mayoría de tiendas son atendidas por inditos y los dueños son indios también, los he visto que andan en Hilux dejando productos en sus tiendas y digo tiendas porque hay varios que tienen varias, no solo una. Son de negocios y también tienen de otro tipo no solo tiendas/abarroterías, tienen pisto.



Yo asi les llamo y que me importa, ya van a venir muchos molestos y a llevarselas de perfectos de que porqué les llamo asi, pero son hipócritas, aquí todos se la llevan de la gran cosa, dudo mucho que quisieran ser inditos. Tengo un amigo que asi hablamos y de esa misma manera que yo tengo, él también se refiere hacia ellos, inclusive cuando él me llama o yo le llamo nos decimos: que tal vos Javier Puluc -le digo-, -"mi huevo" dice- que onda vos Rodrigo Yoc -me dice-



Y tengo otras cosas mas por decir acerca de ellos . . . también tengo duda y curiosidad de otros grupos étnicos y/o razas que voy a comentar mas adelante

Última edición por Sedin; 27-Jan-2021 a las 13:53
Sedin está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,02860 seconds with 11 queries