Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-Nov-2022, 10:25   #14
calisto2020
Devolviendo PCs a la vida
 
Fecha de Ingreso: 23-February-2010
Mensajes: 6.024
Respuesta: Re: Orientación con problemas mentales

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
Te sugiero http://www.aspergua.org, es la Asociación Asperger Guatemala, tienen programas de becas. Aunque ya hubo terapia, lo mejor ahorita es buscar confirmación de diagnóstico y ver de ahí qué rumbo les indican para tomar. Y sí, ahí atienden a jóvenes con la edad de tu hija.

APARTE, mi intención no es corregir lo que escribiste, sino escribir algo para compartirlo con el foro y que le sirva a la gente, probablemente lo siguiente ya lo sabés. En Guatemala se usa "retraso mental" de forma errónea para referirse a personas con síndrome de down, pero no es correcto, ni el término en sí tampoco. Una persona puede tener dificultades para desarrollar capacidades intelectuales, o tener una edad emocional/intelectual menor a la cronológica, y esto puede ser causado por muchas razones. El síndrome de down en sí es una cuestión genética, no me refiero a que sea hereditario (no lo es), sino que se ocasiona por tener un cromosoma duplicado. En Guatemala tristemente muchas personas tienen el concepto de que son cariñosos (síndrome de down) y hasta circulan fotos con texto en redes de lo mágico que ocasiona un cromosoma extra, "amor", madres eso está mal y lo dicen por ignorancia. Las personas con síndrome de down requieren terapia, y de no tenerla tienden a desarrollar agresividad, además tienen una inteligencia tal que son capaces de agarrarle la onda a los papás para manipularlos (caso común de cualquier niño).
Vos también vas a necesitar terapia o atención si le querés llamar así y eso es algo positivo. En cualquier caso de síndrome de down, y ESPECIALMENTE CON AUTISMO/ASPERGER, los cuidadores, ya sean los papás, abuelos, hermanos, etc necesitan llevar terapia para comprender las conductas y saber cómo manejarlas, no es tema solo de cómo se sienten, también es tema de comprender los límites, hasta dónde realmente tenerles paciencia colaborativa y corregir a los hijos, también se requiere atención a los hermanos porque se resienten, llegan a interpretar que por tener una condición la otra persona prácticamente puede hacer lo que se le de la gana y no hay consecuencias. Además el sentimiento de frustración es lo más común. En tema de autismo especialmente puede ser muy frustrante tener que aplicar ejercicios educativos en casa y ver que el niño parece que no avanza, o que no entiende lo que se le dice. Algunas personas pierden los estribos con algo tan sencillo con que evitan la mirada, ver a los ojos pues se interpreta como rebeldía, desobediencia, etc pero es parte del trastorno.

Gracias por la corrección, y si definitivamente creo que todos necesitamos terapia, se me ha cruzado por la. Mente hasta suicidarme te lo juro pero luego reaccionó y se que eso no resolverá nada y que no la puedo dejar sola. Pero mi esposa esta en depresión,

La verdad es que departe de nuestras familias allámos poco apoyo, estas situaciones el 98% de las personas no comprenden lo complejo que es, incluso hemos tenido problemas con familiares por lo mismo ya que no se molestan en entender un poco tan siquiera,
A veces ya estamos artos de escuchar cosas sobre que es la Voluntad de Dios, en fin la cabeza está revuelta.
__________________
No hay nada mas satisfactorio que Hacer un buen trabajo e ir mejorando cada dia.

Última edición por calisto2020; 15-Nov-2022 a las 10:28
calisto2020 está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,03599 seconds with 11 queries