no me recuerdo si habia hecho diy aqui pero probemos uno a la carrera
Asi se hace un cambio de resortes de valvulas a un mi camaro ls1 (v8) (aplica para muchos otros motores pues es basicamente el mismo procedimiento) el paciente es fender bender como dice un amigo jajajajjaja
disculpen las faltas ortograficas y/o teclazos pero lo hice rapidin
empecemos ...
Paso 1
Como en toda reparacion que implica motor es importante desconectar la bateria , ya que estamos tratando con conexiones electricas y tambien nuestra herramienta que es metalica puede servir de puente para cortos circuitos, asi que este paso es IMPORTANTE.
Paso 2
Quitar las conexiones de MAF e IAT (flechas naranja) las cuales estan en la caja de filtro de aire, safar clips (rojor)y con desarmador quitamos todo el elemento aflojando la abrazadera flecha amarilla
y nos queda asi:
Paso 3
Desconectamos los plugs de las bobinas que es el blanco grande
Paso 4
Aflojamos todos los tornillos de las tapas de valvula (copita 10mm) , en este caso es una camaro 98 y son perimetrales , pueden ser 4 centrales un anos mas recientes
Paso 5
Desconectamos mangueras de evacuacion de gases este ya tiene una abrazadera para mas seguridad ya que comunmente no la traen
lado piloto
copiloto
Paso 6
Se saca la tapa de valvulas..En este paso pueden hacerlo como yo (solo desconectando el cable de candela y sale todo junto , se me hace facil pero cuidado de no jalar un cable que se quede trabado ) o bien quitando por completo los cables y luego sacando la tapa de valvula
Paso 7
Voila, ya tenemos acceso a los resortes , pushrods y rockers
Paso 8
Quitamos con cuidado las candelas copa 5/8
Paso 9
Ya sin candelas es refacil girar un motor asi que lo ponemos en TDC (top dead center) que seria poner el cilindro numero 1 en modo de compresion y el piston en su punto mas alto .... donde haria chispa para encender la mezcla
ya aqui , marcamos la polea de ciguenal con liquid paper o alguna marca hasta con masking tape para quitarla y asi tener un punto de referencia al girar el motor para un paso que miraremos mas adelente
Paso 10
Quitamos el pedestal de rockers aflojando cada 1 con una copita 8mm
sale todo en orden, no se revuelven ni se quitan independientes pues en el valve train todo genera un desgaste unico y es mejor no revolverlos
Sin Rockers .... en este punto hemos liberado presion de el eje de levas via pushrods y todas nuestars valvulas estan cerradas
Paso 11
AQUI VIENE LO BUENO Y TEDIOSO lkdjlaksjdlaksjd
ya que soy albanil gacho hice mi herramienta para comprimir los resortes y solo pude hacer 1 x 1

a la vez , comp cams venden compresores de 2 a la vez exh e intake pero no me la pude comprar.
asi que mi herramienta es un tornillo corrido acerado de la medida EXACTA del tornillo que sujeta el rocker pues es alli donde lo pondremos
asi que quitamos el pushrod de la valvula que vamos a hacer
y el plan es este ; nuestro motor tiene los cilindros asi:
asi que vamos a trabajar los cilindros con el piston hasta arriba para que no se nos caiga la valvula y haya que quitar culata ..
cilindro 1 y 6 ---- luego Rotamos 90 grados el ciguenal (para esto nos sirve la marca), ahora podemos hacer el 8 y 5 , ----rotamos otros 90 grados y ahora 7 y 4 ----- los ultimos 90 grados y finalizamos con el 3 y2.
repasando .. 1 & 6, rotar 90, 8 & 5, rotar 90, 7 & 4, rotar 90, 3 & 2.
Paso 12
con la herrramienta instalada de esta manera
empezamos a comprimir lentamente hasta que las cuñas de la valvula (valve locks) queden libres
TIP: usen un iman para agarrarlas pues a veces saltan y se desvanecen jahslkdjhasdj como me ha pasado..
Paso 13
Aflojamos la herramienta y sale el retenedor (charrito o charro le dicen los honderos) resorte y queda el sello de valvula y abajo el asiento.....
como estamos cambiando todo se ponen SELLOS NUEVOS. el sello se quita jalandolo con un alicatio hacia arriba cuidado de no rayar la valvula ni nada y ahora solo quedara el asiento que lo levantamos para poner el otro
Aqui estan los resortes stock con retenedores y asientos , comparados con los dobles que se quitaron

diferencia de tamano de las cuñas
AHORA
hacemosTODO en el orden reverso intalamos asiento, ponemos sello NUEVO y los hacemos asentar con cuidado y una copa de profundidad 13mm
ponemos resorte y retenedor y empezamos a comprimir hasta que las cuñas entren..
TIP: se pone un poco de grasa en el lock (yo use vaseliana ) asi la cuña se 'pega' al vastago de la valvula y se tiene mejor control
se vuelve a liberar presion lentamente para que trabe todo y listo! ya hicimos una valvula
asi con las otras 15 restantes!!!
lusgo de estar todas, se arma excatamente en el orden reverso
OJO: antes de poner las candelas -- GIRAR EL MOTOR VARIAS VUELTAS PARA VERIFICAR QUE NADA TOPE Y ESTE LIBRE
recuerden
los rockers van a 22lb-ft
las candelas no van socadas ya que son culatas de aluminio (usar anti seize lo venden en aceiteras o novex)
las tapas de valvulas tienen un empaque de hule reutilizable y solo se aprietan muy suave
revisen sus herramientas ,cuenten las piezas que quitaron pues no quieren que una cuña de acero se meta por alli , sean limpios y coman frutas y verduras

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cualquier duda pregunten