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Ver la Versión Completa : Que hacer en un servicio de moto


sintegua
04-Mar-2008, 12:05
Bueno, primero que todo hay que determinar que existen ciertas piezas que requieren revisión periódica en nuestras motos, las cuales pueden ir incluidas en cada servicio.


Aceite (Cambio cada 3,000 a 4,000kms)
Candela (Limpieza y Calibración, cambio a los 10,000kms)
Calibración de Válvula o Válvulas (Cada 20,000kms)
Elemento del Filtro de Aire (Cambio cada 8,000 - 10,000kms, dependiendo de las condiciones del terreno donde uno se moviliza).
Revisión de toda la tornillería, sobre todo poner atención especial en los tornillos que sujetan el sprocket trasero.
Tensado de la Cadena (Holgura de 3-4mms en la horizontal)
Lubricación de la Cadena (cada 1,000kms, con aceite grueso de preferencia sae 90, el cual puede ser reciclado).
En este post voy a ir agregando el paso a paso de cada uno de ellos, con fotos.

Axeelm
04-Mar-2008, 12:08
Bueno, primero que todo hay que determinar que existen ciertas piezas que requieren revisión periódica en nuestras motos, las cuales pueden ir incluidas en cada servicio.

Aceite (Cambio cada 3,000 a 4,000kms)
Candela (Limpieza y Calibración, cambio a los 10,000kms)
Calibración de Válvula o Válvulas (Cada 20,000kms)
Elemento del Filtro de Aire (Cambio cada 8,000 - 10,000kms, dependiendo de las condiciones del terreno donde uno se moviliza).
Revisión de toda la tornillería, sobre todo poner atención especial en los tornillos que sujetan el sprocket trasero.
Tensado de la Cadena (Holgura de 3-4mms en la horizontal)
Lubricación de la Cadena (cada 1,000kms, con aceite grueso de preferencia sae 90, el cual puede ser reciclado).En este post voy a ir agregando el paso a paso de cada uno de ellos, con fotos.
si en realidad me gustaria ver como es que se hace y el procedimiento y asi como dijo el jonatan llegar a hacerle el servicio yo mismo..

que herramienta usar la adecuada claro.

sintegua
04-Mar-2008, 12:21
Cambio de Aceite:

Al igual que en un carro, el cambio periódico del aceite, así como la calidad y viscosidad del mismo son importantes para la longevidad de nuestro motor.

Como referencia en el manual de nuestras motos podemos encontrar la viscosidad recomendada para nuestro motor, normalmente 15w30, o 20W40.

Es importante contar, previo a decidirnos a cambiar el aceite:

Llave de cola del tamaño de la tuerca de purga del sistema (normalmente 17 o 19)
Recipiente para verter el aceite quemado que cambiaremos (podemos utilizar un bote viejo de aceite, de preferencia Shell, ya que la boquilla es mas grande). Si van a cualquier gasolinera se los regalan.
1 Embudo para el filtro, el cual pueden fabricar con una "pachita" de líquido para baterias cortada por la mitad
Wipe o un trapo, así como papel periodico para no ensuciar el piso en caso se derrame un poco de aceite.Procedimiento:

1. Proceder a quitar el tornillo de purga. Para realizar esto debemos de tener ya montada nuestra moto sobre su caballete (no utilizar la pata de cabra, ya que no queda recta la moto y no se purga todo el aceite), colocado periodico y el recipiente que recibirá el aceite quemado debajo. Lo ideal antes de cambiar el aceite es haber mantenido la moto encendida 2-3 min a ralenti antes de hacer el cambio, ya que el aceite saldrá mas facilmente que si estuviera frio el motor.

Soltando la tuerca de purga:

http://img517.imageshack.us/img517/677/aceite1tq4.jpg

2. Esperar a que salga todo el aceite, normalmente unos 10 min, a fin de que salga la mayor parte por gravedad. No es recomendable echar gasolina para limpiar el ducto, ya que altera las características del aceite al mezclarse, y ésta no se evapora tan rapidamente.

Drenando el aceite:

http://img511.imageshack.us/img511/6728/aceite2jl8.jpg

3. Limpiar el tornillo de purga y colocarle una arandela selladora nueva. Apretar "al llegue".

http://img169.imageshack.us/img169/7589/aceite4cg8.jpg



4. Llenar el sistema nuevamente, utilizando el embudo. Revisar constantemente el nivel, ya que el exceso repercute en excesiva presión sobre los retenedores.

jonathanmarro
04-Mar-2008, 16:35
:adorar: es paja mucha "hagalo usted mismo"

turiel
04-Mar-2008, 16:44
:adorar: es paja mucha "hagalo usted mismo"


ahuevos X2 si es bien paja no se porque putas se complican tanto la vida

kamikaze27
04-Mar-2008, 17:29
buena info manin :si:

<<Air Cooled>>
05-Mar-2008, 12:43
:adorar: esto sirve me sirve un chingo vos ya que estoy empezando en este mundo de las motoshhhh buena onda estare pendiente del thread

sangel
06-Mar-2008, 23:16
Gracias mucha buena info solo se me vence la garantia y me pongo hacerle yo el servicio.

kamikaze27
07-Mar-2008, 09:48
:si: sintegua ponga mas info ps :apurate:

sintegua
10-Mar-2008, 15:27
Es que anduve "desconectado" un buen par de dias, pero esta semana seguimos con los tutorialitos.

sintegua
13-Mar-2008, 08:58
Bueno ahora si:

Ajuste de Válvulas:
Ref. PortalMotos -España- www.portalmotos.com (http://www.portalmotos.com)

Las válvulas son esas piezas que se encargan de permitir el ingreso del combustible y el aire al cilindro cuando este lo necesita para que la bujía y su chispa puedan generar la explosión de esta mezcla y así producir el movimiento del pistón hacia abajo. También se encargan de abrirse para facilitar la expulsión de los gases producidos por la explosión de la mezcla.

Deben de estar perfectamente sincronizadas para que la admisión y expulsión sean en los tiempos adecuados y en todos los cilindros a su debida vez. También deben de tener una holgura específica para que se abran y cierren con precisión y así conseguir que el motor vaya perfectamente sincronizado.

Esta operación es de una sencillez pasmosa, y como no queremos que derrochéis esos dineros que tanto os cuesta ganar, para que
además luego os paséis todo el mes hablando pestes de lo mal que os ha dejado el chapuzas del mecánico de tu barrio la moto, pues
aquí os traemos este reportaje apto para "manitas” y aficionados al bricolaje en sus monturas.

El ajuste de válvulas hay que hacerlo de forma periódica y consiste en ajustar la holgura existente entre las válvulas y el árbol de levas. Esta holgura sirve para conseguir un perfecto ajuste entre los elementos de la distribución cuando el motor está caliente. El sistema de accionamiento de la distribución tiene que compensar las dilataciones que sufren sus elementos cuando aumenta la
temperatura de funcionamiento. El sistema de distribución se encuentra alojado en una de las zonas más calientes del motor y las
dilataciones en parte de sus componentes son considerables. La holgura compensa las dilataciones de las piezas, de forma que
desaparece completamente cuando el motor está caliente.


Holgura insuficiente

Si la holgura es insuficiente, las válvulas se quedan abiertas durante su funcionamiento. La válvula no se apoya en su asiento y no se
cierra completamente la cámara de combustión. Se producen fugas de compresión y el rendimiento del motor desciende. El principal
problema ocurre por la falta de refrigeración de la válvula que no transmite a través de su asiento el calor que recoge de la combustión
y de los gases quemados. La válvula se calienta tanto que se funde su material y cae caliente sobre el pistón de aluminio perforándolo.
Esta situación se detecta por la pérdida de prestaciones del motor.

Holgura excesiva

Una holgura excesiva origina ruido de golpeteo en la zona de la culata del motor. El ruido proviene del sistema de accionamiento de las
válvulas que en vez de abrirlas suavemente, las golpea. La holgura excesiva anula el perfil suave de la leva y la válvula comienza a
abrirse con el perfil de apertura rápida, lo que origina el golpe. Cuando el motor se calienta, la holgura no desaparece del todo y se
pierde un poco de alzada de la válvula, además de reducir su tiempo de apertura. La holgura excesiva se detecta por el ruido de golpeteo que se produce en la culata. Al acelerar, el golpeteo se produce más rápidamente hasta que lo ahoga el ruido de funcionamiento del motor.

Ajuste de la holgura

El ajuste de la holgura o reglaje de válvulas se realiza por medio de tuerca y tornillo en los vehículos antiguos. En los vehículos más
modernos se utiliza el sistema de reglaje por pastilla calibrada. El ajuste se realiza intercalando pastillas calibradas a una determinada
medida hasta lograr la holgura deseada. Para realizar esta operación se debe disponer de un juego de pastillas de diferentes grosores y de la herramienta especial que nos permitirá llegar hasta las pastillas sin tener que desmontar el árbol de levas de su alojamiento.

¿Qué necesitamos para ajustar las válvulas?

¿Una herramienta de suma precisión que solo los mecánicos pueden conseguir y manejar? No hijo no, no necesitas una varita mágica ni
un "megahermarinotinicleico" que solo se puede obtener en la NASA.

Precisarás:

1. El libro de taller de la moto (Pásate por nuestra Tienda Virtual), o en su defecto la ficha con los valores de ajuste de tu moto.
2. Una llave de "dados" para poder retirar las tuercas de la tapa del motor. Es apropiado saber el "torque" o fuerza que recomendada por el fabricante para apretar estas tuercas. Seguramente puedes hacerlo con una llave inglesa, pero es recomendable una llave fija de tubo.
3. La misma llave de "dados" (Yo la llamo así) servirá para girar el rotor del cigüeñal en la operación.
4. Juego de pastillas para válvulas, que la puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de coches y valen muy baratas.
5. Llave de bujías.
6. Silicona para juntas de motor.



http://img301.imageshack.us/img301/6620/14522659mg1.jpg

La moto debe de estar fría. Lo primero es retirar la tapa del motor para acceder a las válvulas. Para ello posiblemente tengamos que retirar el depósito de combustible. Una vez hayamos dejado las válvulas al descubierto, soplamos con cuidado para retirar la suciedad si es que la hubiera. Una vez estés seguro de que has retirado todas las tuercas o pernos que sujetan la tapa, puede que esta se encuentre pegada con silicona, no seas bestia e intentes despegarla haciendo palanca con un destornillador, puedes romper algo. Utiliza un taco de madera y sobre una esquina presionando sobre la tapa, da un golpe seco con un martillo al taco de madera. Deberá despegarse sin problemas.

http://img187.imageshack.us/img187/5200/47823071lr4.jpg

También tenemos que retirar la tapa del rotor del cigüeñal. Puede que esta tapa sea también la del alternador. Vamos a quitar las bujías, con esto podremos girar el motor sin encontrar resistencia y se nos facilitará mucho la operación. Hay que tener cuidado y limpiar primero con un brochín alrededor de las bujías, para evitar que caiga suciedad dentro del motor. Un trocito de metal puede rayar un pistón o el cilindro.


Para ajustar las válvulas tenemos que hacerlo buscando que el pistón se encuentre en su punto más elevado (Punto muerto superior: PMS), cuando el pistón está totalmente arriba, ambas válvulas (Entrada y salida) se encuentran cerradas. Normalmente los fabricantes ponen una mueca o marca en el volante del rotor para indicar el PMS. Dependiendo del fabricante puede haber una sola marca o una para cada pistón. En el libro de taller te lo indicará.

http://img526.imageshack.us/img526/8130/3atp3.jpg

Para ubicar al pistón que vamos a ajustar sus válvulas en el PMS, hay que girar el rotor del cigüeñal. Normalmente el rotor tiene un perno en el centro al que ajustará un dado de nuestra llave y que utilizaremos bien sea para girar el mismo o para sujetarlo e impedir que se mueva. Otra opción es mover la rueda trasera, el efecto será el mismo.

Obviamente todos los pistones se desplazarán, debemos fijarnos en el que vamos a ajustar, ambas válvulas se cerrarán. Yo que soy un poco torpe, lo que suelo hacer es meter un destornillador por el hueco de la bujía y veo cuando está en su punto superior, que además y en casi todas las motos suele coincidir con alguna de las marcas antes mencionadas.

http://img518.imageshack.us/img518/6495/94908454fm9.jpg

Ahora con las pastillas de ajuste vamos a ir comprobando que respetan las medidas de apertura que nos indica nuestro libro de taller para nuestra moto. Para ello vamos a ir midiendo tal y como vemos en la fotografía.


Y si hay que ajustar, lo hacemos tal y como vemos en la foto. Este proceso se repite con todos los pistones y sus válvulas. Una vez finalizado el ajuste cerramos todas las tapas, si llevaba silicona, la volvemos a poner y tratamos de ajustar las tapas respetando el torque indicado por el fabricante (Esto se lo pasan por el forro en la mayoría de los talleres, que son tan profesionales que lo hacen a "ojo").

moto_che
13-Mar-2008, 09:31
Nitido !!!

jonathanmarro
13-Mar-2008, 11:59
:alaputa: mi huevo eso de las valvulas si esta pizado mucha!!! si es un testamento esa mierda... :ceja:

mollinedos
13-Mar-2008, 12:21
q aceite y q vujia me recomiendan para mi platina

sintegua
13-Mar-2008, 12:50
jonathanmarro (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=7159): No es tan complicado. Ahi está explicado para motores de 2 o más cilindros. En escencia, media vez logres quitar la tapadera de válvulas lo unico que necesitas es ubicar el pm (que en las monocilindricas generalmente viene marcado) y apretar usando tu galga o calibrador.

mollinedos (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=10333): La bujia que lleva tu moto es la CR6HSA. Aceite, 10W30.

elrapido
13-Mar-2008, 15:38
sintegua: esta bueno este espacio buenos comentarios manin sigue adelante poniendo mas asi aprendemos un poco y meterle manos a nuestras maquinas

kamikaze27
13-Mar-2008, 16:30
sintegua: esta bueno este espacio buenos comentarios manin sigue adelante poniendo mas asi aprendemos un poco y meterle manos a nuestras maquinas

x2 :si: segui adelante con buena info...

vos por curiosidad... trabajas en elguna empresa dedicada a las motos :asaber: o por puro hobby sabes de motos.... ?????


salu2

moto_che
13-Mar-2008, 19:37
jonathanmarro (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=7159): No es tan complicado. Ahi está explicado para motores de 2 o más cilindros. En escencia, media vez logres quitar la tapadera de válvulas lo unico que necesitas es ubicar el pm (que en las monocilindricas generalmente viene marcado) y apretar usando tu galga o calibrador.

mollinedos (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=10333): La bujia que lleva tu moto es la CR6HSA. Aceite, 10W30.


CR6HSA muy caliente, para la epoca lluviosa esta bien, CR7HSA es mas fria y adecuada para verano o zonas calidas.

sintegua
24-Mar-2008, 15:15
Kamikaze: No, es puro hobbie, tanto tiempo de andar subido en una moto que aprende uno un resto de cosas.

Motoche: Gracias por la corrección, el dato de la candela lo saqué de un sitio de ngk-india, me imagino que es por la temperatura ambiental allá, aunque en mis motos uso grado termico 6 y me ha funcionado bien. A proposito, sos distribuidor de masesa vi en otro post verdad?

kamikaze27
25-Mar-2008, 09:40
Kamikaze: No, es puro hobbie, tanto tiempo de andar subido en una moto que aprende uno un resto de cosas.



:si: :adorar: buena onda....

moto_che
31-Mar-2008, 10:42
Kamikaze: No, es puro hobbie, tanto tiempo de andar subido en una moto que aprende uno un resto de cosas.

Motoche: Gracias por la corrección, el dato de la candela lo saqué de un sitio de ngk-india, me imagino que es por la temperatura ambiental allá, aunque en mis motos uso grado termico 6 y me ha funcionado bien. A proposito, sos distribuidor de masesa vi en otro post verdad?


si vos ... distribuidor, a la orden cuando necesites cualquier cosa, la termica 6 es buena pero en motores mas revolucionados o pequeños calienta mucho, pero si funciona.

iovanny555
20-Aug-2008, 10:46
que buena onda que pongan esos pasos pero la verdad que yo no me meteria a ajustar las valvulas ja uta madre esta pizado eso , mejor la llevo a que se lo agan a mi moto , gracias buena onda por todo lo del cambio de aceite ya lo hise y quedo muy bien .

moto_che
20-Aug-2008, 11:12
bienvenido vos, y si ... en cosas que son delicadas es mejor la mano experta.

manuelmaquinas
08-Sep-2008, 01:46
yo lleve mi moto una pulsar 180 porque le tintineavan las valvulas y al acelerar a fondo se quedaba como si ya no hubiera corriente la lleve con el mecanico autorizado de masesa y el muy ignorante no uso ni siquiera el calibrador de espesor por lo que me la dejo mal ya que lo hizo a mano, fui a visitar a otro mecanico supuestamente de mejor renombre y me calibro las dos valvulas con la misma medida y quedo mal por ultimo me decidi investigar en la red y vi que en la valvula de admision era 0.02 y en la de escape 0.8 entonces me arme de huevos y lo hice yo todo la primera vez me llevo media hora luego se lo hice a la moto de mi hermano y me llevo unos 10 minutos, lo unico que si uno no tiene nada de experiencia es mejor no hacer nada y pagar para que se lo hagan

fenix_19
05-Jul-2009, 17:59
Amigo Muy Buen Post, Pero Como Dicen Los Cuates Mi Huevo Jajajaja, Serias Tan Amable De Subir Un Video Haciendo Y Explicando Todo Si No Fuera Mucha Molestia, Estoy Seguro Q Te Vas Ha Hacer Famoso Ya Q , A Quien No Le Gusta Enchular Su Moto Jajajaja, Bueno Te Agradezco Mucho Tu Tiempo Y Siempre Gracias

sintegua
07-Jul-2009, 07:03
Agregando, cortesía de nuestro compañero McKain (grabados en el mototech de mayo):

Purgar frenos:
http://www.youtube.com/watch?v=Gqqtm51-6FQ

Gomas de amortiguación, masa trasera:
http://www.youtube.com/watch?v=5nG4H-ojhKg

supermac
07-Jul-2009, 07:30
cuanto de aceite tiene que comprarse aprox???

sintegua
07-Jul-2009, 07:33
Cuanto de aceite necesitas para el cambio de aceite de tu moto?

Si es una moto pequeña, es decir abajo de 200cc, con 1 lt. te alcanza.

Si es entre 200 a 500cc, entre 1.5 a 2 lts.

Mas grande (tipo la del Litio) esa si se lleva 3.5lts, casi igual que un carro.

giorgio
07-Jul-2009, 09:14
Bueno, primero que todo hay que determinar que existen ciertas piezas que requieren revisión periódica en nuestras motos, las cuales pueden ir incluidas en cada servicio.

Aceite (Cambio cada 3,000 a 4,000kms)
Candela (Limpieza y Calibración, cambio a los 10,000kms)
Calibración de Válvula o Válvulas (Cada 20,000kms)
Elemento del Filtro de Aire (Cambio cada 8,000 - 10,000kms, dependiendo de las condiciones del terreno donde uno se moviliza).En este post voy a ir agregando el paso a paso de cada uno de ellos, con fotos.
Fijate que tengo una pasola Shineray, pero en el manual y en la agencia me dijeron que hay que hacerle servicio cada 1,000 km. o sea mas o menos cada mes y medio, que tan necesario sera esto o se puede a los 3,000 km.

sintegua
07-Jul-2009, 09:16
El primer servicio si es a los 1,000kms. Luego son 2 servicios a los 1,500, y luego te vas cada 3,000.

Lo que sucede es que el aceite se degrada con el tiempo, y por eso es tan importante cambiarlo. Cada 3 meses o 3,000kms sería el ideal para darle larga vida a tu motor.

Betox
07-Jul-2009, 19:24
Agregando, cortesía de nuestro compañero McKain (grabados en el mototech de mayo):



:adorar: que de awebo quedaron los videos

tons q?
sale mototech para Agosto???

esta vez quiero desarmar el carburador limpiarlo y q me ayudes a afinarlo bien

necroxr
20-Aug-2009, 20:38
mis respetos para sintegua este post esta deahuevo ojala sigas adelante con este post para los que no saben mucho de mekanica como yo aka se aprende mucho gracias mano.

canche86
07-Jan-2010, 10:39
Una pregunta tengo una suzuki EN 125 y le faltan fricciones y pastillas donde puedo comprarlas aparte de la agencia y como puedo cambiarlas