PDA

Ver la Versión Completa : Guia rapida de mantenimiento basico!!


Freaks89
15-Feb-2008, 13:35
Bueno señores se me ocurrio hacer una guia rapida del mantenimiento y chequeo basico de nuestros automoviles, espero le sirva a mas de alguien!!


Empezaremos por el concepto de la economia del vehiculo

1. Calibrar la presion de los neumaticos:
Ustedes sabian que un neumatico con 3 libras menos de presion puede hacer que el carro consuma hasta un 5% mas de combustible? Pues si, es cierto, muchos de nosotros no nos preocupamos por calibrar constantemente nuestros neumaticos o simple y sencillamente le dejamos ese trabajo al personal de las gasolineras quienes muchas veces no lo hacen correctamente. 5 minutos que te tomes en calibrar las llantas vos mismo te pueden ahorrar 5% de combustible.



2. Mantenimiento preventivo a tiempo:
Muchas veces dejamos de lado el mantenimiento preventivo o rutinario del vehiculo, esto siempre lleva a daños mas grandes con el pasar del tiempo por lo tanto a una mayor inversion economica que la que se hubiese hecho con el mantenimiento rutinario que consiste en el cambio de filtro de aire, de gasolina, de aceite, bujias o candelas nuevas, y un cambio de aceite!



3. Mantenimiento correctivo a tiempo:
A veces debido a circunstancias fuera de nuestra influencia hay pìezas que se dañan o llegan al fin de su vida util, el reemplazo correcto de estas piezas por piezas nuevas y de buena calidad alargan la vida del vehiculo previniendo incurrir en gastos mayores como una reconstruccion total o parcial del motor por ejemplo.



4. Utilizar las piezas de reemplazo designadas por el fabricante de cada vehiculo:
Una adaptacion de alguna pieza nunca es buena idea, cada recomendacion que el fabricante de nuestros vehiculos no es por hacernos gastar nada mas, la ingenieria involucrada en la fabricacion de nuestros vehiculos no debe de ser tirada a la basura con una adaptacion, con la exepcion de una adaptacion forzosa por falta de alguna pieza que ya no se fabrica, esto sucede casi siempre en vehiculos de linea descontinuada o de vehiculos muy antiguos pero siempre debemos de cuidar de hacer las adaptaciones lo mejor posible y con las piezas que mas se parezcan.



5. Utilizar neumaticos con la misma medida y misma labor:
El utilizar neumaticos con diferentes medidas y distintas labores afecta negativamente la suspension de los vehiculos haciendola poco confiable y aumenta el consumo de combustible.


Ahora pasamos al mantenimiento correctivo a pequeña escala

1. Revision visual periodica del vehiculo:
Una revision visual del compartimiento del motor en busca de fugas de fluidos o cables en mal estado nos puede ahorrar un poco de dinero! Siempre debemos de cuidar que el sistema electrico del vehiculo este en buenas condiciones al revisar y reparar el cableado en busca de cables deteriorados, gastados, rotos, o con signos de corto circuito, revisar que los niveles de fluidos esten en su nivel adecuado, como el aceite de motor, el liquido de frenos, el liquido hidraulico, el liquido refrigerante, el nivel de acido de la bateria, el nivel del liquido limpiaparabrisas, etc.



2. Limpieza de los contactos:
Darle una buena limpieza a los contactos de todo el sistema electrico nos asegura una buena conduccion de la energia y por consiguiente un buen funcionamiento del vehiculo, siempre es necesario revisar el estado de los contactos de la bateria o borners, limpiarlos con una lija y un poco de agua con jabon para removerles el sarro nos asegura una buena carga de la bateria.



3. Revision de Piezas Flojas:
Siempre es bueno revisar si existen piezas flojas, tornillos o tuercas mal apretados para asegurar la integridad del vehiculo.



4. Revision del funcionamiento de todos los instrumentos del vehiculo:
Es necesario revisar constantemente el correcto funcionamiento de el instrumental del vehiculo como por ejemplo las luces del interior, luces del tablero, switches, etc.



5. Lubricacion y engrase:
Siempre debemos de mantener todas las piezas moviles bien lubricadas para un mejor funcionamiento y una mayor duracion de las mismas.



6. No someter el vehiculo a esfuerzos innecesarios:
Cada vehiculo tiene un regimen de carga maximo que debe de respetarse para evitar daños al motor, suspension, tren motriz, etc.



Al seguir estas recomendaciones podemos darle una vida mas prolongada al vehiculo y por consiguiente una mayor economia!!!


Mi humilde aporte nada mas!!