PDA

Ver la Versión Completa : Como poner a punto tu sistema de SPL


Rafael Chung
11-Aug-2006, 12:24
Cuales son los pasos o tecnicas que usas para afinar o setear tu sistema antes de una competencia?

Rafael Chung
11-Aug-2006, 13:00
Mi pequeña contribución.

En mi experiencia, moviendo la caja a veces se consiguen hasta 1 o 2dB de diferencia, y ajustando apropiadamente las ganancias tambien se consigue entre 0.5dB a 1 dB de diferencia, para ajustar apropiadamente las ganancias hay varias tecnicas, si alguien le interesa con mucho gusto

civer
11-Aug-2006, 13:12
yo quiero saber ponga la info pilas pues

que le quiero ganar el puesto al celica beto :oscar2:

DLG
11-Aug-2006, 13:24
a mi tambien me interesa :ok:

Rafael Chung
11-Aug-2006, 13:42
Para ajustar las ganancias vas a necesitar lo siguiente

1. CD de tonos, vamos a usar un tono de 70Hz para calibrar las ganancias.
2. Multimetro digital

Procedimiento

1. El radio reproductor, todas los ajustes de tono tienen que estar en 0, incluyendo medios, altos, graves, y LOUDNESS

2. Conectar las puntas del multimetro en la terminales de salida del amplificador y desconectar el subwoofer. Colocar el multimetro en modo de medición de AC. Ganacia del amplificador debe estar en 0

3. Tocar el tono de 70Hz, en el CD a volumen medio y ver la medción del voltaje en el multimetro, ir subiendo poco a poco el potenciometro de ganancia del amp, dependiendo de la marca y potencia de salida debes tener una lectura entre los 40VAC a 90VAC. (esta variación se debe a la potencia del amplificador, a mayor potencia mayor lectura en AC)

4. Llevar el control de volumen del radio hasta 3/4 del volumen total, y ver la lectura en el multimetro, ir subiendo poco a poco la ganancia hasta que veas que la lectura se vuelve negativa, o salen numeros locos (en ese momento la señal se vuelve VDC), retrocede uno o dos clic en la ganancia y dejar tal cual. Para competencias de SPL, no es necesario tener una señal totalmente sinusoidal, (Sin mutilación, sin cilipping) al contrario en mi experiencia un toque de clipping me ha dado mejores resultados

5. Para ver resultados del ajuste mas preciso ayudaria tener un medidor de SPL, hacer una medición antes del ajuste y uno despues del ajuste.

Saludos

Rafael Chung
11-Aug-2006, 14:10
Lo mas importante saber es la frecuencia resonante del auto, si no la sabes estas a ciegas,,,,,,,,,,,,,,,no es lo mismo hacer una caja, meterla dentro del auto y buscar con que frecuencia pegas mas duro,,,,,,,,,,,,,,,,,,a hacer la caja y tunearla a la frecuencia resonante del auto.

DLG
11-Aug-2006, 14:21
buen aporte vos... :ok:

Maldito
11-Aug-2006, 14:39
Interesante vos... Buen aporte...

Skale311
11-Aug-2006, 14:53
Bastante Util...................... Buen Aporte :si:

JULS
11-Aug-2006, 14:56
y como hago para saber que frecuencia de resonancia tiene mi carro

civer
11-Aug-2006, 14:58
buena info pero hay que tener mayor conocimiento para hacer y tener equipo :si:

Maldito
11-Aug-2006, 15:00
X 2 :asaber:

y como hago para saber que frecuencia de resonancia tiene mi carro

Skale311
11-Aug-2006, 15:13
y como hago para saber que frecuencia de resonancia tiene mi carro

anda a Bass and Boost, y ahi te dicen:ok:

Rafael Chung
11-Aug-2006, 15:23
y como hago para saber que frecuencia de resonancia tiene mi carro

Extraido de un manual de entrenamiento avanzado de instalación:
(Con permiso del propietario intelectual del mismo)

La primera cosa que usted necesitará es un medidor de SPL. Si usted tiene uno, eso es estupendo. Y si no lo tiene no se preocupe que no necesita comprar un Audio Control o Linear X de US$2000,00. Existe una un medidor de marca Radio Shack con un costo aproximado entre los US$70 – US$100 , el mismo alcanza a medir hasta 130dB, que es más que adecuado para determinar la FR. O ir a una tienda que le pueda dar el servicio

Ahora que usted tiene su medidor de SPL listo, es hora de preparar el montaje para realizar la prueba para determinar la FR.

1. Va a necesitar un amplificador con suficiente potencia, puedes utilizar el mismo que usas para competir
2. Una caja acústica sellada para con el bajo que vas a utilizar con volumen interno de 1 pies cubicos para un sub de 12 o 1.7 pies cubicos para uno de 15, si usas bajos de 10 uno de 0.6 pies cubicos netos.
3. Unidad reproductora (CD)

Una vez que tenga la unidad reproductora conectada al amplificar y el sub-woofer, va a necesitar un CD de pruebas. Yo le recomendaría los discos de prueba de IASCA o USAC pero existen otros que se pueden utilizar siempre y cuando tenga pistas grabadas de tonos.

Ahora lo que va a hacer es insertar el CD de pruebas y tocas primero un tono de 50 HZ dentro de la unidad reproductora y va a fijar el volumen de la radio hasta que se vea una lectura de 80dB en el medidor de SP. O sea vas a dejar el control de volumen en la misma posición para todos los todos

Comience a buscar entre las pistas de pruebas (tonos) del CD, comenzando por 50Hz y vigile la lectura del medidor de SPL. Va a llegar un momento cuando va a encontrar una sola pista en la que usted nota un incremento de dB’s en el visualizador del medidor de SPL, fíjese que tono es y finalmente usted a encontrado la frecuencia resonante del auto!

Ahora que la encontro, haga el mismo proceso con una persona dentro del vehiculo para verificar la variación entre uno y la otra, si existe una diferencia y lo mas probable que si, sume ambas frecuencias y dividala en dos eso le dara un average de la frecuencia.

NOTA: La frecuencia resonante con frecuencia se encuentra localizada en los 40Hz y los 80Hz

Ahora que dispone de esta valiosa información, ¿Que puede hacer con ella?, Lo principal es que vas a diseñar todo tu sistema de SPL entorno a esta frecuencia. Sub-woofers con frecuencias resonantes cercanas a las de tu vehículo van a trabajar extremadamente bien, y si encuentras uno con la misma frecuencia resonante entonces te has sacado la lotería. De igual forma las cajas y ductos de ventilación deben ser diseñadas y fabricadas en torno de este número.

Rafael Chung
11-Aug-2006, 15:29
anda a Bass and Boost, y ahi te dicen:ok:

Sin duda alguna que son capaces de hacerlo, y de hacerlo bien, pero no seria interesante saber como es el proceso? o conocer que tan diferente son los metodos empleados?

A mayor información mejor entendimiento del hobbie, y si realmente estas interesado en mejorar, creo que una dosis de información adicional no le hace daño a nadie, y mas cuando es gratis!!!

Rafael Chung
11-Aug-2006, 16:04
Otro tip que les puede servir. Si el formato de competencia le permite tener un voltaje mayor a 14 voltios en el sistema electrico, se podrian beneficiar en usar amplificadores con fuentes no reguladas, junto a baterias de 16 voltios o mas, a mayor voltaje, mayor potencia, hay algunas marcas que tienen un circuito de protección de alto voltaje,,,,,,,,,,,,,,,,solo escribeles a los fabricantes y ellos te dicen como desabilitarlo,,,,,,,,,esto no lo recomiendo para uso diario, pero si para competencias

+BASS!!!
11-Aug-2006, 21:26
Es lo miso si el carro tiene pared? :asaber: :ok:

lobomochilero
11-Aug-2006, 22:26
Extraido de un manual de entrenamiento avanzado de instalación:
(Con permiso del propietario intelectual del mismo)


Y venden ese libro?? Cuanto, como, donde?! es mejor educarse de a poquitos y leer cosas hechas por gente que SI sabe (como vos y el chavo que escribio el libro) y no la mara de los talleres de Distelsa!!! viejito pisado me trato bien pura mierda, y eso que compre de todo

Rafael Chung
14-Aug-2006, 05:48
Es lo miso si el carro tiene pared? :asaber: :ok:

El proceso para un auto con pared tiene muchas variaciones, basicamente yo expongo mi experiencia, se hace una estructura identica a la pared y se busca la FR pero sin la persona dentro del auto.

Rafael Chung
14-Aug-2006, 05:50
Y venden ese libro?? Cuanto, como, donde?! es mejor educarse de a poquitos y leer cosas hechas por gente que SI sabe (como vos y el chavo que escribio el libro) y no la mara de los talleres de Distelsa!!! viejito pisado me trato bien pura mierda, y eso que compre de todo

Realmente no es un libro, es un manual de 100 paginas, escritas por este su servidor y otro compañero, es material utilizado para entrenamiento de una marca, y realmente no tiene un costo.

LSpec
14-Aug-2006, 05:58
Realmente no es un libro, es un manual de 100 paginas, escritas por este su servidor y otro compañero, es material utilizado para entrenamiento de una marca, y realmente no tiene un costo.

pero si quisieramos una copia, por impresiones y la molestia de escribirlo en cuanto y donde podriamos tener una copia ?? :pensa:

Rafael Chung
14-Aug-2006, 06:08
Como el mismo fue escrito con recursos de una entidad, no puedo decidir a la ligera si se puede enviar copias del mismo a la libre. Sin embargo si consigo la autorización, pudiera darles copias en .pdf durante mi estadia en Guate.

LSpec
14-Aug-2006, 07:21
Como el mismo fue escrito con recursos de una entidad, no puedo decidir a la ligera si se puede enviar copias del mismo a la libre. Sin embargo si consigo la autorización, pudiera darles copias en .pdf durante mi estadia en Guate.

Gracias, y por favor avisanos si colaboramos con algo :ok:

Rafael Chung
14-Aug-2006, 07:28
Continuando con el tema, muchas veces los competidores instalan radios que no le son familiares solo para la competencia, quizas porque alguien se los presta o escuchan que este es mejor.

Yo he visto en repetidas oportunidades, como el esfuerzo de semanas de instalación y ajuste, se van al traste por no estar familiarizado con el funciónamiento del radio, muchos se les olvida donde esta el boton de pausa, o simplemente no saben como entrar a la función de CD.

Saludos

velardejose
21-Aug-2006, 14:26
Hola Rafael
Quiero una copia de ese pdf ;)
Lo otro, pues TODOS pueden aprender
Uds veran, yo soy medico...
Rafael conoce mi trayectoria y reconozco que la universidad me ayudo mucho en la parte basica pero en car audio he sido un maldito autodidacta sin parametros ni prejuicios
Lo de la freq de resonancia pues solo estoy seguro de que varia, inclusivo dos autos del mismo modelo y año pueden variar uno o mas hertz...
La unica rpta segura es ensayo error, y la pueden hacer Uds mismos
Saludos

Rafael Chung
22-Aug-2006, 08:24
El Doctor Velarde,,,, ya se hace costumbre verlo en casi todos los foros, añadiendo a lo de la frecuencia resonancia, si compites en categorias en donde se permite el competidor dentro del auto, es necesario que el mismo este adentro cuando se hace la medición. La FR puede variar, a volumenes bajos y cuando realmente le sueltas el latigazo, por lo que hacer, varias pruebas es lo mas recomendable