PDA

Ver la Versión Completa : de donde es la siguanaba,,,,


hellyear
10-Aug-2006, 23:12
Bueno , a ver si alguien me saca de dudas., por supuesto que no es broma, simplemente se me ocurrio preguntar, unos dicen que es una leyenda salvadoreña otros que guatemalteca....:asaber:

Gvw
10-Aug-2006, 23:23
y como siempre los mexicans rambien dicen q es de ellos...

...a huevos q es chapina

reja
11-Aug-2006, 12:17
LA SIGUANABA ES DE GUATE!!!
Fijo....

jeje ahora hace estadísticas d cúantas personas la han visto en Guate :ok:

slayer
11-Aug-2006, 12:23
en el cerrito? :alaputa: la;ksjhdfkljahsdlkfjhaskdljfasd :oscar2: saber donde pero es de guate

SaNdMaN
11-Aug-2006, 12:42
es de guate, otros se quieren llevar nuestra leyenda :S ¡¡¡

Sammy
11-Aug-2006, 13:32
todo se lo quieren adueñar :maleado: hasta lo que fue MAYA se lo quieren adueñar los mexicanos empezando por el termino. que mejor exploten a sus tontos aztecas

cerberus_gt
11-Aug-2006, 13:41
del que se la encuentre :69:

alux
11-Aug-2006, 13:45
Te voy a explicar, según Celso Lara, de dónde provienen esas historias. Toda esa cultura de cuentos y tradiciones proviene de la época colonial donde la gente inventaba historias fantasiosas sobre hechos que según ellos, les sucedía. La mayoría provenía de bolos que luego de salir de la cantina, le sucedían desgracias que luego se atribuían al Diablo, representado en El Cadejo, LA Llorona, La Siguanaba o El Sombrerón. Luego, contaba esas historias a sus familiares y amigos, quienes se sugestionaban y luego decían que a ellos también les pasó lo mismo. Toda esa gente era crédula y tomaban los hechos como 100% verídicos.

Pues bien, los viajeros transportaban esas historias de un pueblo a otro y poco a poco se iban expandiendo. Recordá que en la época colonial no habían fronteras en México y Centroamérica. De hecho, toda la región pertenecía al Virreinato de la Nueva España donde era una sola administración política. Así que habían muchos viajeros que transportaban esas historias. Además, tenían tiempo de sobra para chupar e inventarse esos cuentos. Es difícil establecer a quién les pertenece, pues son cosas que no están documentadas. Pero si no tomamos las tradiciones como nuestras, poco a poco nos las van a ganar, como quieren los mexicanos como con muchas cosas, incluyendo las posadas.

Para terminar, las posadas fueron ideadas por el Hermano Pedro, hoy Santo Hermano Pedro de San José Betancur (su nombre de santo). Él quería representar de mejor manera el nacimiento de Jesús, para que la gente se involucrara en la Navidad. Así que sacó imágenes de San José, María y el Niño y recorrió calles de la ciudad en búsqueda de personas que recibieran en sus casas a la Sagrada Familia. Poco a poco se creó la música y canciones tradicionales. Como bien saben, para la música de posadas se usan chinchines hechos con jícaras, caparazones de torgutas y silbatos, todo esto que es un legado de la cultura Maya. El nacimiento de las posadas fue en Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua y no en ningún estado de México.

Las leyendas y tradiciones son propiedad de cualquier pueblo latinoamericano que las quiera aceptar. Pero las posadas, la marimba y las piñatas, son chapinas!

cerberus_gt
11-Aug-2006, 13:55
Te voy a explicar, según Celso Lara, de dónde provienen esas historias. Toda esa cultura de cuentos y tradiciones proviene de la época colonial donde la gente inventaba historias fantasiosas sobre hechos que según ellos, les sucedía. La mayoría provenía de bolos que luego de salir de la cantina, le sucedían desgracias que luego se atribuían al Diablo, representado en El Cadejo, LA Llorona, La Siguanaba o El Sombrerón. Luego, contaba esas historias a sus familiares y amigos, quienes se sugestionaban y luego decían que a ellos también les pasó lo mismo. Toda esa gente era crédula y tomaban los hechos como 100% verídicos.

Pues bien, los viajeros transportaban esas historias de un pueblo a otro y poco a poco se iban expandiendo. Recordá que en la época colonial no habían fronteras en México y Centroamérica. De hecho, toda la región pertenecía al Virreinato de la Nueva España donde era una sola administración política. Así que habían muchos viajeros que transportaban esas historias. Además, tenían tiempo de sobra para chupar e inventarse esos cuentos. Es difícil establecer a quién les pertenece, pues son cosas que no están documentadas. Pero si no tomamos las tradiciones como nuestras, poco a poco nos las van a ganar, como quieren los mexicanos como con muchas cosas, incluyendo las posadas.

Para terminar, las posadas fueron ideadas por el Hermano Pedro, hoy Santo Hermano Pedro de San José Betancur (su nombre de santo). Él quería representar de mejor manera el nacimiento de Jesús, para que la gente se involucrara en la Navidad. Así que sacó imágenes de San José, María y el Niño y recorrió calles de la ciudad en búsqueda de personas que recibieran en sus casas a la Sagrada Familia. Poco a poco se creó la música y canciones tradicionales. Como bien saben, para la música de posadas se usan chinchines hechos con jícaras, caparazones de torgutas y silbatos, todo esto que es un legado de la cultura Maya. El nacimiento de las posadas fue en Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua y no en ningún estado de México.

Las leyendas y tradiciones son propiedad de cualquier pueblo latinoamericano que las quiera aceptar. Pero las posadas, la marimba y las piñatas, son chapinas!

:cheebs: el alush si sabe ve

alux
11-Aug-2006, 14:02
mmm es parte de mi chance. A veces me tocan hacer cosas de historia y tradiciones. Dentro de poco sale la segunda parte de leyendas y tradiciones por Prensa Libre. Admeás, he hablado varias veces con Celso Lara y me ha explicado muchas de estas cosas.

turboed
11-Aug-2006, 14:05
Ya esta que nos damos verga con los mexicanos para ver a quien le pertenece la siguanaba..... dlaskjdaslkjdasljkdaslkjdaslkdaslk
saludos

PILOTBENI
11-Aug-2006, 14:06
AHI TA PUES ALUX YA EXPLICÓ :si:

lobo32gt
11-Aug-2006, 15:34
Y a veces te toca inventarte Puras pajas :ok:

mmm es parte de mi chance. A veces me tocan hacer cosas de historia y tradiciones. Dentro de poco sale la segunda parte de leyendas y tradiciones por Prensa Libre. Admeás, he hablado varias veces con Celso Lara y me ha explicado muchas de estas cosas.

victor-gato
11-Aug-2006, 15:41
CHIDO es el experto en ese tema... esperemos a que se conecte!:ok:

CHIDO
11-Aug-2006, 15:51
CHIDO es el experto en ese tema... esperemos a que se conecte!:ok:

:ok: :)

hellyear
11-Aug-2006, 18:04
Buena explicación la del ALUX:ok: Entonces a echar verga pa que no nos quiten la siguanaba....

Monica
11-Aug-2006, 18:06
pues de lo ke se en sivar tambien creen en la siguanaba

chepe GSR
11-Aug-2006, 22:04
mucha pero por ejemplo, mi Mama si oyo el grito de la llorona, nosotros viviamos en san francisco de asis, Mazatenango, dice que mi mama fue a callar a una chucha que teniamos, que estaba va de ladrar. cuando iba de regreso del patio para su cuarto oyo el

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYY!!! !!

aaaaaaaAAAAAAAAAAAaaaaaayyy!

dice que ya no le alcanzaban los pies para llegar al cuarto, el sonido no era a lo lejos, ella sabia que talvez estaba en la calle, pero sintio que le estaban gritando ese llanto en el oido. y la presencia de algo muy fuerte.

Ya aqui en la capital ya no paso. solo en ese pueblito si se escuchaba

Bullitt
11-Aug-2006, 22:11
Buena explicación la del ALUX:ok: Entonces a echar verga pa que no nos quiten la siguanaba....

si pq el CHIDO solo :ok: puso...safkflajfaslaksfasfjlasf

Sammy
12-Aug-2006, 07:44
mucha pero por ejemplo, mi Mama si oyo el grito de la llorona, nosotros viviamos en san francisco de asis, Mazatenango, dice que mi mama fue a callar a una chucha que teniamos, que estaba va de ladrar. cuando iba de regreso del patio para su cuarto oyo el

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYY!!! !!

aaaaaaaAAAAAAAAAAAaaaaaayyy!

dice que ya no le alcanzaban los pies para llegar al cuarto, el sonido no era a lo lejos, ella sabia que talvez estaba en la calle, pero sintio que le estaban gritando ese llanto en el oido. y la presencia de algo muy fuerte.

Ya aqui en la capital ya no paso. solo en ese pueblito si se escuchaba

:yano: que horrible vos.. se me erizo la piel... y que hizo? logro correr? dicen que con la siguamonta se te congelan las patas, y la unica manera de hacer que te "suelte" es agarrando monte que es como que la agarres del pelo kasldjlaksjdlk.

CHIDO
12-Aug-2006, 07:48
si pq el CHIDO solo :ok: puso...safkflajfaslaksfasfjlasf

no es que aquel por chingarme :) , no me cree que una vez la vi, pero a saber :asaber: , me chingan porque iba con mis tragos :) y que por bolo ñalskjfñlasdk

alux
14-Aug-2006, 08:03
Dicen que cuando a alguien se le aparece la siguanaba y se lo lleva, lo encuentran al día siguiente en el fondo de un barranco muerto. A menos que se logre agarrar de hojas de escubilla ya que de esta planta está hecho su pelo y cuando se jala la escubilla, le duele y lo suelta a uno...

chepe GSR
14-Aug-2006, 08:14
:yano: que horrible vos.. se me erizo la piel... y que hizo? logro correr? dicen que con la siguamonta se te congelan las patas, y la unica manera de hacer que te "suelte" es agarrando monte que es como que la agarres del pelo kasldjlaksjdlk.


llego pues, pero al otro dia estaba mal.

fijate que ella penso que talvez se le habia aparecido por andar de :mujer: con la perra, despues ese dia dijo que pobre la chucha, deplano que ladrando porque los perros presienten esas ondas tambien.

jDmOviL
14-Aug-2006, 08:58
QUe buena explicacion la de Alux vaaa... lo de las posadas esta interesante, ahora lo de las piñatas sería interesante saber porqué son de acá, yo si pensé que tenian origen mexican... :asaber: vaaa....

alux
14-Aug-2006, 09:38
Bueno, las piñatas, al igual que otros elementos como la marimba, fueron creados hace miles de años en otras culturas. Por ejemplo, la marimba es de origen africano y vino a América a través de los esclavos que traían de África. En un inicio, las piñatas eran confeccionadas como ollas de barro que usaban en la China para celebraciones especiales. Se cree que fue Marco Polo quien en su visita al continente asiático, llevó la tradición a Europa, principalmente a Italia. los colonizadores españoles trajeron esas tradiciones a América durante la conquista. En Guatemala se comenzaron a hacer de alambres a los que se les daba una forma específica, se recubría de papel periódico y luego de papel de colores. Según la historia, se tienen registros más antiguos de piñatas en Centroamérica, específicamente en Santiago de los Caballeros. Pero a veces la comunicación nos bloquea, pues los medios mexicanos tienen más difusión que los nuestros y hacen ver todas estas tradiciones como "muy mexicanas" sin anotar que se las copiaron a sus vecinos

FIRE
14-Aug-2006, 10:01
:thunderbo