PDA

Ver la Versión Completa : motor 4A-GE


toerige
13-Dec-2007, 13:08
:burla:Buscando en la red lo del maf encontre este aritculo, espero les sirva

EL MOTOR 4A-GE

Este es el famoso 4A-GE que tan afortunadamente tiene el MR2 MK1.

Como propietarios de un MR2 AW11, somos muy afortunados de que nuestro auto tenga el motor que tiene.
Cuando el MR2 fué presentado, el mundo automotor se maravilló con esta pequeña joya de 1587cc. En ese tiempo, un motor con aceleración suave, con una línea roja elevada, doble árbol de levas, e inyección electrónica, era algo simplemente desconocido. Muchos fabricantes enfrentaron todo tipo de problemas intentando hacer que sus nuevos motores de 16 válvulas funcionaran tan bien como el 4A-GE. El bloque era un diseño mejorado de Toyota, mientras que el diseño del cabezote le había sido comisionado a Yamaha, una práctica común de la Toyota, que en aquel entonces había tomado la delantera en el desarrollo de motores de alta tecnología con el 4A-GE y otros modelos.

El 4A-GE no es reconocido por su torque, y la razón de esto es que simplemente no tiene torque. Este motor está hecho para generar potencia a altas revoluciones. Es un carro que recompensa al buen conductor, ya que hay que trabajar para mantener el flujo de poder del motor en el punto óptimo. Esto lo hace un carro excelente para los conductores principiantes, porque los ayudará a educarse. Podría parecer que al mantener el motor acelerado a altas revoluciones está siendo maltratado, pero no se preocupe, porque está hecho para aguantar un manejo agresivo. No le sugerimos correr el motor manteniéndolo a revoluciones entre las 6500 y 7500 rpm durante más de 30 minutos... pero por lo menos asegúrese de que el carro tenga aceite fresco cuando lo acelere duro.

El 4A-GE se utiliza en muchas modalidades de deporte automotor, y cuando se diseñó, esto fué tomado muy en cuenta. El 4A-GE se usa hoy en día en competencias de la Toyota Fórmula Atlantic Racing Series, en un estado sumamente modificado. En estas competencias se utiliza el bloque mejorado del 87+, puesto que es un bloque más pesado y robusto que puede soportar mayores niveles de caballaje. El bloque original del 4A-GE es igualmente un buen bloque, liviano y fuerte, que puede tolerar potencias de más de190 caballos de fuerza en su forma stock, pero el bloque 87+ es el que se utiliza a menudo en los motores de alto poder (más de 200 caballos).

Este bloque de mayor resistencia fué diseñado para el 4A-GZE, aunque se convirtió en el bloque estándar para el 4A-GE a principios de 1987. Toyota fortaleció el bloque añadiéndole un contenido más alto de níquel, junto con otros refuerzos físicos estructurales. Adicionalmente se incluían bielas más grandes y pines para los pistones de mayor tamaño, de manera que pudieran soportar los rigores de la inducción forzada. La forma más sencilla de distinguir entre ambos bloques es contando el número de costillas en el lado de admisión del motor. El bloque más viejo tiene 4 costillas, mientras que el 87+ tiene 7 costillas.

Como ya se mencionó, los MR2 versión americana de mediados del 87 en adelante, recibieron el bloque reforzado del 4A-GZE, junto con algunas otras modificaciones menores, entre las que estaba el inyector de doble boquilla, que incrementaba la potencia en 3 HP; un ECU nuevo y un MAF nuevo. Aunque no se sabe con certeza, en algún momento en el 87, se cambió la tapa de válvulas de azul a roja, y con la leyenda viendo hacia el frente del carro y no hacia atrás. A esto se le llama comúnmente el "sombrero rojo", mientras que el "sombrero azul" se encuentra en autos de modelo 85 y 86, y en algunos 87. Hoy en día, nadie sabe la fecha exacta del cambio del color del "sombrero" para el AW11 NA, pero a pesar de que es práctica común decir que los motores con tapa azul tienen el bloque más débil, y que los de tapa roja tienen el bloque reforzado, esto no es cierto. El cambio de bloque se hizo antes que el cambio del color de la tapa.

La letra G en el 4A-GE indica el tipo de cabezote que tiene el motor. Significa que es un cabezote con ángulos de válvulas de 50 grados, que fué diseñado para desempeño, no para economía de combustible, objetivo de la serie F por el contrario, en el motor 4A-FE, diseñado para ahorrar gasolina. A pesar de que los cabezotes de la serie F tienen un ángulo de válvulas más deseable de 22.3 grados, no permiten una respiración que genere alto caballaje. Por otro lado, el diseño del 4A-GE está concebido para que no haya interferencia, lo que quiere decir que si la faja de distribución se rompe, el motor no sufrirá daños. Esto, por supuesto dejará de ser así en el momento que se le haga alguna modificación al motor para aumentar la compresión, o se le instalen árboles de levas más agresivos que los originales.

En un estado de inducción no forzosa, el 4A-GE puede ser llevado hasta los 240 HP, tal como se ha comprobado en la serie de Fórmula Atlantic. Sin embargo estos motores no son utilizables en la calle, y aunque a todos nos gustaría instalarle uno a nuestro MR2, no trabajaría bien en él. Las estimaciones actuales apuntan a que el motor puede ser llevado hasta unos 200 HP y todavía ser utilizable en la calle. Sin embargo lograr esto resultaría sumamente caro, aunque con unos $3000 puede llevarse hasta aproximadamente 170 HP, como lo han probado algunos propietarios en los Estados Unidos.
Si Ud. desea llevarlo al límite, le recomendamos entrar al sitio de Bill Sherwood, en el que describe con gran detalle (en inglés) cómo construyó un 4A-GE de 220 HP para usar en la calle.

La primera versión del 4A-GE fué utilizada en el AE82, el AW11, y en el AE86. Después de que se sacó de producción al AW11, versiones posteriores del 4A-GE se usaron en el AE92, el AE101, y el AE111. El único de estos modelos disponible en los Estados Unidos fué el AE92 (Corolla GT-S). Este motor recibió numerosos cambios, siendo el más notorio una alta relación de compresión, un puerto de admisión revisado más pequeño, y la eliminación del TVIS. El TVIS se quitó y los puertos se hicieron más pequeños, porque Toyota encontró que, para uso de calle, un cabezote con puertos más pequeños era un diseño más apropiado, puesto que la velocidad del aire que entraba al motor se veía aumentada, y por lo tanto, generaba más potencia. Este motor producía 125 HP. Este motor también tenía el sistema de medición MAF, a diferencia de sus contrapartes japoneses y europeos que traían un sensor MAP que generaba 5 HP adicionales. Irónicamente, este motor 4A-GE con puertos pequeños y MAP se usó extensivamente en los Estados Unidos, sólo que no en un automóvil Toyota. Fué el motor del Geo Prizm GSi. Cuando vaya a modificar un 4A-GE, se considera que el cabezote de puertos pequeños es la mejor elección para generar hasta un máximo de 200 HP, punto en que este cabezote ya no permitiría un flujo suficiente.

En 1991 salió otra versión del 4A, el 20 válvulas. Este tenía muchos cambios, siendo los más importantes el de traer un cabezote de 5 válvulas por cilindro, un manifold de admisión de 4 puertos, y un sistema VVT. Este fué el primer motor de producción en la historia con 5 válvulas por cilindro, innovación extraída directamente de la experiencia de Yamaha en Fórmula 1. Como resultado, la potencia subió de nuevo, esta vez a unos muy impresionantes 165 HP. Este motor fué usado en los modelos Levin y Corolla, ninguno de los cuales tocó territorio estadounidense. En 1996 este motor recibió la designación "VVTi" indicando el uso de un nuevo ECU. La i quiere decir "inteligente", el procedimiento mediante el cual el ECU decide el nivel de rpm a las cuales se alteran los tiempos del motor. Esto junto con el cambio que se hizo al pasar del sensor de aire AFM a un sensor MAP, que ayudó a generar 5 HP más.

El sistema de Tiempos de Válvulas Variables (VVT) usado en el 20V, era similar en su enfoque al sistema VTEC de Honda, pero tenía una ejecución completamente distinta. Los tiempos son controlados por el ECU, y cuando se alcanza un cierto nivel de rpm, el ECU activa un solenoide que envía aceite presurizado hacia el sprocket, forzándolo a rotar con tiempos más agresivos.

A mediados de los 90's salió también al mercado el motor 7A-FE. Este tenía un bloque más débil en comparación con el 4A-GE, pero tenía un desplazamiento de 1.8 litros, lográndose el incremento de 200cc al aumentar la longitud del viaje del pistón. Y si, el cabezote de la serie G ha sido usado con éxito en el 7A mediante el uso de una faja de distribución de un Porsche 924 (quien lo habría pensado...?).

A estas alturas, Ud. probablemente se estará preguntando... "Cómo hago para meterle a mi AW11 uno de esos otros motores 4A o 7A!!!??? Bueno, es posible hacerlo, y ha sido hecho por mucha gente. Sabemos de transplantes exitosos tanto con el motor de tapa roja y puertos pequeños, así como con el 20 válvulas. Asimismo, y considerando la multitud de variaciones del motor de serie A, un gran número de combinaciones únicas y poderosas han sido creadas para usarse en un AW11, algunas incluyen el 7A-GE, el 4A-GTE y el 4A-GZTE.

Stephen Gunter, del MR2 List, ha resumido todo esto de muy buena forma, al decir que:
"El 4A-GE es un motor excelente, posiblemente el mejor motor 1600cc de doble árbol y 16 válvulas que se haya construído jamás, y creo que he construído y corrido cada posible combinación con excelentes resultados."


ESPECIFICACIONES

4A-GE
Desplazamiento: 1587 cc
Cabezote de 4 válvulas por cilindro a 50 grados
Volumen útil del cilindro: 81mm x 77mm
Radio de compresión: 9.4 a 1
HP vesión US: 112 @ 6600 rpm
Torque: 97 libras/pie @ 4800
Línea Roja: 7500 rpm

:puravida:

carlosrafa
13-Dec-2007, 13:10
esto es lo que te decia mira chepio:

La primera versión del 4A-GE fué utilizada en el AE82, el AW11, y en el AE86. Después de que se sacó de producción al AW11, versiones posteriores del 4A-GE se usaron en el AE92, el AE101, y el AE111. El único de estos modelos disponible en los Estados Unidos fué el AE92 (Corolla GT-S). Este motor recibió numerosos cambios, siendo el más notorio una alta relación de compresión, un puerto de admisión revisado más pequeño, y la eliminación del TVIS. El TVIS se quitó y los puertos se hicieron más pequeños, porque Toyota encontró que, para uso de calle, un cabezote con puertos más pequeños era un diseño más apropiado, puesto que la velocidad del aire que entraba al motor se veía aumentada, y por lo tanto, generaba más potencia. Este motor producía 125 HP. Este motor también tenía el sistema de medición MAF, a diferencia de sus contrapartes japoneses y europeos que traían un sensor MAP que generaba 5 HP adicionales. Irónicamente, este motor 4A-GE con puertos pequeños y MAP se usó extensivamente en los Estados Unidos, sólo que no en un automóvil Toyota. Fué el motor del Geo Prizm GSi. Cuando vaya a modificar un 4A-GE, se considera que el cabezote de puertos pequeños es la mejor elección para generar hasta un máximo de 200 HP, punto en que este cabezote ya no permitiría un flujo suficiente.

:b6: aslñdjflñksdjalkfjadsljflasfs

HITMAN
13-Dec-2007, 13:56
:thunderbo

civer
13-Dec-2007, 15:19
Las estimaciones actuales apuntan a que el motor puede ser llevado hasta unos 200 HP y todavía ser utilizable en la calle. Sin embargo lograr esto resultaría sumamente caro, aunque con unos $3000 puede llevarse hasta aproximadamente 170 HP,

vieron que con unos 20k metidos a un motor de esos queda con unos 180hp :adorar: mas si uno consigue baratas las chivas :si:

toerige
14-Dec-2007, 08:16
Las estimaciones actuales apuntan a que el motor puede ser llevado hasta unos 200 HP y todavía ser utilizable en la calle. Sin embargo lograr esto resultaría sumamente caro, aunque con unos $3000 puede llevarse hasta aproximadamente 170 HP,

vieron que con unos 20k metidos a un motor de esos queda con unos 180hp :adorar: mas si uno consigue baratas las chivas :si:

:feliz:O sea que para meterle turbo al 4age sale mas karo que los 20K, por que te soy sincero, yo siento que seria mejor turbar el motor que tenes que ponerle otro motor, por que acordate que para meterle otro motor a un carro es un dolor de cabeza que quede bien instalado, empezando por cuanto te van a cobrar por colocarlo y afinarlo:burla:

civer
14-Dec-2007, 09:51
:feliz:O sea que para meterle turbo al 4age sale mas karo que los 20K, por que te soy sincero, yo siento que seria mejor turbar el motor que tenes que ponerle otro motor, por que acordate que para meterle otro motor a un carro es un dolor de cabeza que quede bien instalado, empezando por cuanto te van a cobrar por colocarlo y afinarlo:burla:

pues la verdad turbar ese tenes hay que meterle esos 20k y aparte lo de la turbada osea unos 15k mas :si:o talvez mas para eso mejor un Z y lo volves turbo ese aguanta mas y gastas menos o le pones una polea mas grande y listo :si: asi ya tenes unos 180hp :si:

ChepioTT
14-Dec-2007, 11:13
esto es lo que te decia mira chepio:

La primera versión del 4A-GE fué utilizada en el AE82, el AW11, y en el AE86. Después de que se sacó de producción al AW11, versiones posteriores del 4A-GE se usaron en el AE92, el AE101, y el AE111. El único de estos modelos disponible en los Estados Unidos fué el AE92 (Corolla GT-S). Este motor recibió numerosos cambios, siendo el más notorio una alta relación de compresión, un puerto de admisión revisado más pequeño, y la eliminación del TVIS. El TVIS se quitó y los puertos se hicieron más pequeños, porque Toyota encontró que, para uso de calle, un cabezote con puertos más pequeños era un diseño más apropiado, puesto que la velocidad del aire que entraba al motor se veía aumentada, y por lo tanto, generaba más potencia. Este motor producía 125 HP. Este motor también tenía el sistema de medición MAF, a diferencia de sus contrapartes japoneses y europeos que traían un sensor MAP que generaba 5 HP adicionales. Irónicamente, este motor 4A-GE con puertos pequeños y MAP se usó extensivamente en los Estados Unidos, sólo que no en un automóvil Toyota. Fué el motor del Geo Prizm GSi. Cuando vaya a modificar un 4A-GE, se considera que el cabezote de puertos pequeños es la mejor elección para generar hasta un máximo de 200 HP, punto en que este cabezote ya no permitiría un flujo suficiente.

:b6: aslñdjflñksdjalkfjadsljflasfs


Ahi me agarraste esto si no sabia yo lo del tvis si pero que hicieron diferentes especificaciones para el mismo motor no pues saber esto es bueno pero igual a la hora de modificar esas especificaciones valen gorro, a la hora de poner otros pistones (el caso del chido) ya la compresion de agencia sufre un cambio y a yemas que no va a hacer igual que todos los otros sin ir tan lejos mira el chido le partia la cara al fx de 20v del trdrules tambien vi un thread de el volante y que no era bueno quitarle peso, pero en la practica en pocos que yo vi si servia un monton 2 cuates mios el chido y hubers89 (sr20) optamos por hacer esto y si funciono y todo esto ya no tiene que ver con nada de las especificaciones del motor.

carlosrafa
14-Dec-2007, 11:32
Ahi me agarraste esto si no sabia yo lo del tvis si pero que hicieron diferentes especificaciones para el mismo motor no pues saber esto es bueno pero igual a la hora de modificar esas especificaciones valen gorro, a la hora de poner otros pistones (el caso del chido) ya la compresion de agencia sufre un cambio y a yemas que no va a hacer igual que todos los otros sin ir tan lejos mira el chido le partia la cara al fx de 20v del trdrules tambien vi un thread de el volante y que no era bueno quitarle peso, pero en la practica en pocos que yo vi si servia un monton 2 cuates mios el chido y hubers89 (sr20) optamos por hacer esto y si funciono y todo esto ya no tiene que ver con nada de las especificaciones del motor.

ahuevos a la hora de cambiarles los internals ya :pela: asjflñjsalñkfjasñdl

ese chido era un mañoso :yano: añklsjdflkjsadklfjasdklñ

ChepioTT
14-Dec-2007, 12:30
ahuevos a la hora de cambiarles los internals ya :pela: asjflñjsalñkfjasñdl

ese chido era un mañoso :yano: añklsjdflkjsadklfjasdklñ

como yo le decia bajoperfil y que te conozcan por lo que tu carro puede,lastimosamente aquel lo agarro al maximo en todo sentido y hay que saber cuando se puede y se debe hacer yo lo tuve que aprender duramente y nadie deseo que pase lo que yo pase y mucha si les gusta la velocidad para eso hay pistas:puravida:

carlosrafa
14-Dec-2007, 12:32
como yo le decia bajoperfil y que te conozcan por lo que tu carro puede,lastimosamente aquel lo agarro al maximo en todo sentido y hay que saber cuando se puede y se debe hacer yo lo tuve que aprender duramente y nadie deseo que pase lo que yo pase y mucha si les gusta la velocidad para eso hay pistas:puravida:

:word: super de acuerdo con vos :si:

ChepioTT
14-Dec-2007, 12:38
:word: super de acuerdo con vos :si:

ya el proximo mañoso seras vos pero todo con calma y todo underground sera el juego fsdfdgfsaddasdcfdsagffg...
:hi5:

carlosrafa
14-Dec-2007, 12:40
ya el proximo mañoso seras vos pero todo con calma y todo underground sera el juego fsdfdgfsaddasdcfdsagffg...
:hi5:

pero si yo siempre e andado stock :( asñljflkasjlñkfasdjñklfñdsal

hay mas tiempo que vida :) :xcalifa:

civer
14-Dec-2007, 12:52
yo ando stock :b6: quiero mañitas :bailar:

y las culatas tvis no necesitan ser porteadas ya que son mas grandes en la admision y en la de escape.

ahora el ae92 trae internals mejorados mas fuertes :S

pd. vos chepio haber si no te paso traendo mañana que hagamos el servicio a las naves :ok:

ChepioTT
14-Dec-2007, 13:10
yo ando stock :b6: quiero mañitas :bailar:

y las culatas tvis no necesitan ser porteadas ya que son mas grandes en la admision y en la de escape.

ahora el ae92 trae internals mejorados mas fuertes :S

pd. vos chepio haber si no te paso traendo mañana que hagamos el servicio a las naves :ok:
ta bueno y ahi miramos q onda pero 1ro hay q poner bonito el carro 1ro look y despues performance:puravida:

civer
14-Dec-2007, 13:13
ta bueno y ahi miramos q onda pero 1ro hay q poner bonito el carro 1ro look y despues performance:puravida:


:adorar: ya tengo una lodera :b6::oscar2:

ChepioTT
14-Dec-2007, 13:20
:feliz::oscar2::risamil::perreo::iorun::adorar: ya tengo una lodera :b6::oscar2:

carlosrafa
14-Dec-2007, 13:23
ta bueno y ahi miramos q onda pero 1ro hay q poner bonito el carro 1ro look y despues performance:puravida:

mejor todo vergeado con z super coche :adorar: asdkjflasjflñksda

pa mi que de la mano look y performance :oscar2: yo ahorita ya no le gasto mas en "looK"asñljdflñksadjflsajlfdsad

ChepioTT
15-Dec-2007, 11:22
mejor todo vergeado con z super coche :adorar: asdkjflasjflñksda

pa mi que de la mano look y performance :oscar2: yo ahorita ya no le gasto mas en "looK"asñljdflñksadjflsajlfdsad

por lo menos quede confiable y que ne se le caiga la transmision camino al puerto asdfasdfasdfdfgfd:oscar3:

carlosrafa
15-Dec-2007, 17:51
por lo menos quede confiable y que ne se le caiga la transmision camino al puerto asdfasdfasdfdfgfd:oscar3:

aslkdfjlksadjflñksadjlflañsdfads :word:

hoy hiciste falta mano, vieras que zurrada me heche :oscar2: ahi te cuento :si:

ChepioTT
16-Dec-2007, 17:37
aslkdfjlksadjflñksadjlflañsdfads :word:

hoy hiciste falta mano, vieras que zurrada me heche :oscar2: ahi te cuento :si:


me imaguino............:feliz: