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Ver la Versión Completa : El ACEITE


kinetic
08-Jun-2006, 20:51
La razón de este thread es que un poco antes de que se cayera el foro había un thread de una traducción al español de la página www.carbibles.com (http://www.carbibles.com) :adorar:, en donde habla de todo esto y más, alguien de aquí se contactó con el webmaster de esa página, si saben quien es que postee la info porque estaba muy buena, si la quieren leer en inglés esta en www.carbibles.com (http://www.carbibles.com)
Para mientras, aquí hay un montón de info del aceite para los que les interese la teoría...

¿Qué es el aceite de motor?

El aceite de motor con base de petróleo de tipo convencional es uno de los muchos productos del refinamiento del petróleo crudo. En la refinería, el crudo se destila en altas "torres de fraccionamiento". Los vapores de gas y la gasolina salen de la parte superior, el querosén sale más abajo, el aceite diesel de calefacción de tipo más pesado sale cerca del centro y los aceites lubricantes salen aún más abajo. Diversos residuos, incluyendo el asfalto, se extraen del fondo de la torre.

El aceite lubricante se separa de acuerdo con sus diversos pesos y luego se somete a un procedimiento químico con "aditivos" para que pueda resistir las condiciones de alta temperatura y alta corrosión que imperan en los motores. Los aditivos comunes incluyen lo siguiente:

* Dispersantes detergentes para eliminar y suspender los residuos dañinos y las acumulaciones de barniz hasta que se puedan separar al vaciarse el aceite.

* Elementos para mejorar el índice de viscosidad que reducen el índice de espesamiento del aceite con los cambios de la temperatura del motor.

* Elementos de fluidez que permiten que el aceite corra libremente a bajas temperaturas, reduciendo el desgaste aun mínimo cuando se arranca un motor frío por primera vez.

* Aditivos contra el desgaste que refuerzan la película lubricante para que pueda resistir las presiones externas que imperan en los motores modernos.

* Elementos anticorrosivos para contrarrestar la acción de los ácidos y la humedad que se acumulan durante el funcionamiento del motor y que, de otra forma, podrían oxidar las piezas del motor y causarles picaduras,

* Antioxidantes para ayudar a impedir la formación de ácidos, residuos y acumulaciones de barniz.

* Elementos contra la formación de espuma para desbaratar las burbujas que se forman cuando el aceite se agita. Esto es importante, ya que el aceite es el que lubrica y no el aire. (Es por esto que nunca se debe llenar el cárter demasiado; un nivel demasiado elevado del aceite permite que el cigüeñal agite demasiado el aceite, produciendo un exceso de espuma.)

Aunque el aceite en sí nunca se "desgasta", muchos de sus aditivos sí se consumen al someterse a las substancias químicas y las condiciones nocivas que se producen dentro del motor. El cambio del aceite elimina las materias contaminantes que permanecen en suspensión y el nuevo aceite trae consigo un suministro fresco de aditivos.

Pero algunos aceites no contienen una cantidad suficiente de aditivos. Afortunadamente, el Instituto de Petróleo de los Estados Unidos (API) clasifica los aceites de acuerdo con su capacidad para resistir los muchos miles de kilómetros que tienen que recorrer los automóviles de hoy. Esto se determina mediante una serie de "pruebas de secuencia" realizadas en laboratorios. Por ejemplo, en la secuencia Ford se realizan pruebas relacionadas con la formación de barniz y residuos durante condiciones simuladas de arranques y paradas repetidas. La prueba Oldsmobile determina la capacidad de un aceite para resistir el espesamiento, así como la formación de residuos y de barniz en condiciones de altas temperaturas.

Un aceite que pase esas tres pruebas tienne derecho a llevar la clasificación API SE.,lo que significa que satisface las condiciones de la garantía de los .fabricantes en relación con los autos de último modelo. Aunque hay clasificaciones API hasta de apenas SA, los aceites que encontramos tenían solo la clasificación SE o ninguna clasificación en lo absoluto (un verdadero riesgo).El aceite de clasificación SD cumple los requisitos de la garantía para los automóviles de 1968 a 1970, mientras que el aceite de clasificación SC cumple los requisitos para automóviles de 1964 a 1967.

Por lo general, la lata de aceite SE también lleva una leyenda semejante a ésta:

"Cumple con los requisitos de prueba de loa fabricantes de automóviles."

"Sometido aprueba de secuencia ASTM."

"Satisface (o excede de) los requisitos (o garantía) de servicio de los fabricantes de automóviles."

Algunos aceites marginales tienen que probarse varias veces antes de que una muestra pase estas difíciles pruebas de secuencia. y para no correr ningún riesgo, los dueños de autos fabricados después de 1970 deben buscar la leyenda "Excede ..." o "supera... requisitos" en la lata del aceite que usan.

La Sociedad de Ingenieros de Automovilismo (SAE) establece las normas de viscosidad o "peso" o "clase" del aceite. Los aceites se clasificar. del 5 al 50. Un aceite de peso 5 es el más liviano que hay y el que se recomienda para temperaturas congelantes y no para velocidades sostenidas de más de 60 mph (96,56 kph). Los motores de alto rendimiento (o los motores viejos) con altos índices de compresión a menudo requieren aceite de peso 40. cuando se tira de un remolque agrandes alturas, conviene usar aceite de peso 50. La clasificación SAE no es una medida de la calidad del aceite, sino sólo de su viscosidad.

Hay aceites que se adaptan a varias de estas clasificaciones y que se llaman aceites de "peso múltiple" o de "clase múltiple". El más popular de ellos es el aceite 10W-30. La "W" corresponde a la palabra "Winter" ("invierno") e identifica aun aceite adecuado para temperaturas por arriba o por debajo de 32° F (0° C). Los aceites de "primera clase" de hoy tienen una clasificación de 10W-40 ó 10W-50, lo que significa que son adecuados para todas las aplicaciones el año entero, fuera de sitios con un clima como el de Alaska,. donde se necesitan mezclas especiales de aceite 5W para los arranques enfrío.

Vida útil

Una vez que haya decidido el peso y la clasificación API que debe tener el aceite para su auto, debe buscar una marca que cumpla con sus necesidades al precio menor posible. Pero todavía confronta el problema de cuándo cambiarlo. Los fabricantes están recomendando ahora intervalos de 6000 a 8000 millas (9656 a 12.874 km). La Porsche recomienda intervalos de 5000 millas (8046 km), pero su sistema incluye 11,2 litros para disipar el calor y absorber materias contaminantes. Las recomendaciones de todos estos fabricantes son para condiciones ideales de manejo o largos viajes por carreteras a alta velocidad. En la mayoría de los manuales del dueño se indica que hay que cambiar el aceite con una frecuencia dos veces mayor en condiciones de "servicio severo", como cuando se realizan viajes cortos con frecuencia, en que el motor apenas se calienta, o cuando se tira de remolques, cuando se para y se arranca el vehículo repetidamente o cuando hay que transitar caminos muy polvorientos.

Los residuos y el barniz se forman con mayor facilidad en los motores fríos. El agua, que comienza como vapor producido durante la combustión, se condensa en las paredes de los cilindros y se vuelve ácido cuando se expone a otros productos derivados de la combustión. Los escapes por los anillos de los pistones también contaminan el aceite.

Para estar más seguros, los fabricantes de automóviles no sólo especifican un kilometraje para los cambios de aceite, sino también un período de tiempo; por ejemplo, 6000 millas (9656 km) o cuatro meses. lo primero que ocurra. También recomiendan cambiar el filtro durante cada segundo cambio del aceite. Esto deja un litro de aceite sucio en el sistema entre un cambio y otro, cosa que no causa ningún daño. El aceite fresco contiene suficientes aditivos para la distancia recomendada. Sin embargo, puede usted quitar el filtro de aceite, eliminar1e la suciedad que tiene y reinstalarlo.

Naturalmente, los fabricantes de filtros de aceite recomiendan cambiar éstos cada vez que se cambia el aceite y los productores de aceite recomiendan cambiar el aceite después de cada 3000 millas ( 4828 km) o tres meses de recorrido. Debe usted seguir las recomendaciones que aparecen en el manual del dueño, aunque no debe olvidar esos límites de tiempo y las advertencias relacionadas con condiciones extremas.


artículo completo: http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=846

UDO
31-Jul-2006, 15:57
:adorar: buena info

turboed
31-Jul-2006, 15:59
buena info, deberias crear una especie de glosario
saludos