PDA

Ver la Versión Completa : NOTIVELMAX: UNE y Todos buscan modificar 39 artículos de las leyes penales


chronos
29-Oct-2019, 22:44
:adicto2:

UNE y Todos buscan modificar 39 artículos de las leyes penales (https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/10/27/une-y-todos-buscan-modificar-39-articulos-de-las-leyes-penales/)

Las dos iniciativas fueron presentadas esta semana por los diputados Juan Ramón Lau y Juan Carlos Salanic.

Por: Enrique García

Esta semana, la Dirección Legislativa recibió dos iniciativas de ley para reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal. Las propuestas fueron presentadas separadamente por los diputados Juan Carlos Salanic, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Juan Ramón Lau, del bloque Todos.

En su propuesta, Salanic plantea varios cambios a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, entre ellos que el delito de lavado de dinero solo aplique a personas vinculadas al narcotráfico y terrorismo, además, que las solicitudes de información a la Superintendencia de Bancos, Catastro, Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se realicen solo bajo requerimiento de un Tribunal o Juzgado. Otra de las reformas es que los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales puedan acogerse a la figura de colaborador eficaz.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, el diputado plantea que el abuso de persecución penal por parte de fiscales y Ministerio Público (MP) sea un delito y que no podrá dictarse sentencia condenatoria basado en indicios y presunciones. En relación al Código Procesal Penal menciona la “idoneidad” del testigo por parte del ente investigador y que las partes procesales deberán de pronunciarse antes de la prueba testimonial.

Otra de las modificaciones es que los actos de investigación serán reservados para extraños. Los medios de comunicación no podrán ingresar a grabar audiencias sino hasta el debate oral y público.

Lau busca reformas

La otra iniciativa fue entregada por Lau –Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso– quien propone reformar tres artículos del Código Procesal Penal.

Al igual que Salanic pide que se modifique el tema de la idoneidad del testigo y refiere que serán excluidos quienes tengan interés directo o indirecto, sean amigos o enemigos de una de las partes procesales y quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, entre otras objeciones.

Lau también propone que las investigaciones del MP serán consideradas “información reservada” y que estarán restringidas para las personas ajenas al proceso penal, entre ellas, los medios de comunicación. En el Código Penal adiciona un texto al artículo 462, referente a “violaciones al debido proceso y a la averiguación de la verdad” y agrega que el funcionario o empleado público administrativo, fiscal o judicial que tergiverse el debido proceso será condenado con una pena de cinco a ocho años de prisión inconmutables.

Estos cambios fueron respaldados por el diputado de Todos, Felipe Alejos.

Proceso

Las iniciativas tendrán que ser leídas en el pleno y la Junta Directiva debe enviarlas a la comisión respectiva para que inicie el proceso de discusión para darle o no dictamen favorable.

chronos
31-Oct-2019, 22:35
https://s3.amazonaws.com/lahora.prod/file/2019/10/31144325/La-Hora-31-10-2019.jpg

Diputado de la UNE quiere “imposibilitar” el lavado de dinero (https://lahora.gt/diputado-de-la-une-quiere-imposibilitar-el-lavado-de-dinero/)

POR HEDY QUINO
[email protected]

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Juan Carlos Salanic García, quiere imposibilitar el delito de lavado de dinero, a través de una iniciativa de ley que busca reformar la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la cual establece que antes de sentenciar al sindicado por esta falta debe ser sentenciado por otro delito relacionado al primero.

El artículo 1 de esa iniciativa establece: “El delito de lavado de dinero u otros activos no es autónomo y para su enjuiciamiento se requiere sentencia condenatoria relativa al delito del cual provienen o se originan los bienes, dinero u otros activos”.

“La prueba del conocimiento de la procedencia u origen ilícito de los bienes, dinero u otros activos, requerido en los delitos de lavado de dinero, se podrá hacer por cualquier medio probatorio, de conformidad con el Código Procesal Penal”, añade el referido artículo.

EXTINCIÓN DE DOMINIO HASTA SENTENCIA CONDENATORIA

La propuesta del diputado de la UNE también contempla que la extinción de bienes y otros activos podrá realizarse hasta que el sindicado sea vencido en juicio.

“Solo serán aplicables cuando en sentencia firme y condenatoria el juzgado o tribunal respectivo así lo declare, mediante pruebas fehacientes de la procedencia de la acción de extinción de dominio proveniente de una sentencia firme dentro de un proceso penal principal”, dice la iniciativa.

DINERO PRODUCTO DEL NARCOTRÁFICO

La propuesta de Salanic García reforma la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para que se considere a los grupos delictivos organizados u organizaciones criminales a aquellos grupos estructurados por tres o más personas, que exista permanentemente y que actúe concertadamente, con el propósito de cometer uno o más delitos.

Además, el artículo 5 establece que se considera lavado de dinero a los activos que provienen del narcotráfico y del terrorismo. Asimismo, ese artículo indica: “No podrá tipificarse como asociación ilícita, cuando las personas estén en vínculos de dependencia o relación dentro de una empresa o institución legal”.

La principal líder de la UNE, Sandra Torres, enfrenta un proceso penal y se encuentra en prisión preventiva por un caso de financiamiento electoral ilícito, que posiblemente se cometió en la campaña electoral de 2015.