PDA

Ver la Versión Completa : NOTIVELMAX: Entidades gastan más de Q1.6 millones para cursos y talleres a final de año


chronos
22-Oct-2019, 15:36
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/10/SAT-1.jpg?quality=82&w=480&h=320&crop=1

Entidades gastan más de Q1.6 millones para cursos y talleres a final de año (https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/entidades-gastan-mas-de-q1-6-millones-para-cursos-y-talleres-a-final-de-ano/)

Cursos de mecánica básica, para mejorar las relaciones interpersonales, de primeros auxilios y para conocer cómo se maneja Guatecompras, figuran entre las adjudicaciones que entidades gubernamentales efectuarán entre octubre y noviembre y cuya inversión es millonaria.

(...)
Contraloría debe revisar

Los cursos y talleres que se imparten a fin de año podrían en realidad ser convivios o actividades que se efectúan solo para incrementar la ejecución presupuestaria, opina Jorge Mario Andrino, consultor de Gestión Pública y Derechos Humanos.

“Esta es una práctica común pero no correcta que se da durante la etapa final del año, todos los años, con la que se busca encubrir algunas actividades como convivios o reuniones sociales a las que se denomina capacitación”, dice.

Además, puede ocurre, dice Andrino, que se trate de compromisos sindicales que no se quieren dejar en evidencia.

El experto señala que cada institución debe tener un registro de la actividad, la evaluación que corresponde y el mecanismo para comprobar que esta era necesaria y fue de beneficio para los servidores públicos, además de que era parte de una planificación.

(...)