PDA

Ver la Versión Completa : Desactivar vehículo

nils20
30-Jul-2019, 07:32
Jóvenes éxitos en su día, tengo un carro que vendí hace más de 2 años y aún no se a echo el traspaso, y ni me termino de pagar el infeliz que se lo vendí, que tramites necesito para desactivarlo? Tendrá un costo? Y cómo lo puedo poner en la PNC para el reporte?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

pedrojulio
30-Jul-2019, 08:02
https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/inactivacion-de-vehiculos-por-retiro-definitivo/#1524835532161-47ceaa89-b60a

recharger
30-Jul-2019, 08:39
https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/inactivacion-de-vehiculos-por-retiro-definitivo/#1524835532161-47ceaa89-b60a

Estos son los casos especiales que dice la SAT para conseguir los distintivos , pero si es porque el hijo de puta al que se le vendio el carro no hizo el traspaso como procedo si reporto por extravio la documentacion no me podria fregar el pizado al que le vendi el carro despues? yo ando con que tengo que desactivar una moto pero por alli lei un caso que le hicieron vergueo con el MP por la desactivacion

Casos especiales
1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Adjunta documento emitido por RENAP,en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación(CUI), con o sin fotografía.
2. En caso de solicitud de Certificación de Alza, debes cancelar en el formulario SAT-8028 (Declaraguate) el costo de Q30.00

3. Placas de Circulación, Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad: Si no los posee

Por robo o hurto: adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Por pérdida o extravío: adjunta el aviso presentado ante la PNC o MP, donde conste el sello original.
4. Efectúa anualmente el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, por medio del formulario SAT-4091 (Declaraguate).

Ulquiorra
30-Jul-2019, 08:50
Estos son los casos especiales que dice la SAT para conseguir los distintivos , pero si es porque el hijo de puta al que se le vendio el carro no hizo el traspaso como procedo si reporto por extravio la documentacion no me podria fregar el pizado al que le vendi el carro despues? yo ando con que tengo que desactivar una moto pero por alli lei un caso que le hicieron vergueo con el MP por la desactivacion

Casos especiales

Adjunta documento emitido por RENAP,en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación(CUI), con o sin fotografía.
2. En caso de solicitud de Certificación de Alza, debes cancelar en el formulario SAT-8028 (Declaraguate) el costo de Q30.00

3. Placas de Circulación, Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad: Si no los posee

Por robo o hurto: adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Por pérdida o extravío: adjunta el aviso presentado ante la PNC o MP, donde conste el sello original.
4. Efectúa anualmente el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, por medio del formulario SAT-4091 (Declaraguate).

A ese chavo que contó que lo trabó el MP, fue porque lo supieron ahuevar :mongol:, yo desactivaría esa mierda :si:

nils20
30-Jul-2019, 09:02
Pues yo ya tengo más de dos años de haberlo vendido, al año le di el título que el convenio por ser cuate era dos pagos y resultaron siendo más de 10 pagos, y aún me quedo debiendo, y la duda es cómo poner en la PNC como poner si por robo o extravió para evitarme después problemas como la del cuate que lo piso el mp que menciona el cuate.

€3$@R
30-Jul-2019, 09:05
Lo que necesitas es:

1-. Estar solvente de los impuestos de circulación
2-. Denuncia en alguna comisaria de la PNC por el extravió de Placa, Titulo y tarjeta de circulación
3-. Vas a la SAT y con esos documentos ya pedís la baja definitiva del vehículo.

Si lo queres hacer todo de una vez, anda a la comisaria 14 que esta en la 31 avenida y 5ta. calle de la zona 7 (creo) y luego te vas a Galerías Prima darle de baja, te van a dar una constancia de la baja de vehículo, tenes que guardarla.

Que te pele el cuate al que se lo vendiste, yo por :mula: deje pasar dos años y me toco pagar las calcomanias, la mara es una irresponsable.

Aqui esta mejor explicado:

Yo acabo de desactivar uno que estaba a nombre de mi mama. Me sorprendio lo rapido que es el proceso.

1. Paga el impuesto de circulacion 2017 y 2018.

2. Anda a este link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/inactivacion-de-vehiculos-por-retiro-definitivo/ y descarga el formulario SAT-0452.
3. Llena el formulario con tu NIT, nombre, teléfono, correo, el motivo de inactivacion debe ser "INACTIVACION POR RETIRO DEFINITIVO", uso y placa pones la placa (incluyendo la P si era particular eje. P123ABC), pones el VIN, la marca y el modelo; marcas "NO" donde dice "ENTREGA DISTINTIVOS" y lo firmas. Podes editar el PDF si lo abris con alguna aplicacion especial para PDF.
4. Vas a la policia y el MP a dar el aviso de que perdiste el vehiculo.
5. Vas a la SAT y listo.

En medio día hizo el tramite mi señora madre. Duele pagar los impuestos que el otro hdp no pago. Tene por seguro que mas va a gastar si lo quiere activar, y si se presenta la oportunidad socalo con unas 10 veces lo que gastaste. No lo dejes para despues.

moramania
30-Jul-2019, 09:07
Trabalo por irresponsable, yo así desactive uno con los pasos que menciona el compañero arriba,...

Enviado desde mi ONEPLUS 5t mediante Tapatalk

goldman
30-Jul-2019, 09:58
yo desactive varios hace varios años y estoy por desactivar unos ahorita pero siempre que inactive fue por retiro definitivo (no se puede activar de nuevo) pero como es la desactivacion cuando queres mas adelante quiza volver a activar? alguien sabe?

chronos
30-Jul-2019, 10:12
Diria que el procedimiento correcto es enviar a la SAT el aviso del cambio de dominio despues de un mes de haberlo vendido (sin que se haya efectuado el traspaso) y despues de un tiempo prudencial, pasar a inactivarlo utilizando el aviso como causa de la desactivacion; en cualquier caso, no seria conveniente denunciarlo como robado porque no es el caso y podria llegar a ser considerada una denuncia falsa que podria acarrear consecuencias legales

αłαсяαи
30-Jul-2019, 10:14
yo desactive varios hace varios años y estoy por desactivar unos ahorita pero siempre que inactive fue por retiro definitivo (no se puede activar de nuevo) pero como es la desactivacion cuando queres mas adelante quiza volver a activar? alguien sabe?

Así se inactivan siempre
Por retiro definitivo y ya después se pueden volver a activar
Solo que si hay que llevarlo a expertaje

BAPG
30-Jul-2019, 10:27
Yo tengo q desactivar un starlet timon derecho y una moto q se robaron al q se la vendi

neco423
30-Jul-2019, 11:19
Yo tengo q desactivar un starlet timon derecho y una moto q se robaron al q se la vendi

Ala puta y que estas esperando con desactivar la moto???? puta si se la robaron fijo hacen alguna mierda con ella te podes ir al bote....... a menos que la hayan desarmado pero eso es despues de hacer algun delito con ella.

no esperes...

BAPG
30-Jul-2019, 11:31
Ala puta y que estas esperando con desactivar la moto???? puta si se la robaron fijo hacen alguna mierda con ella te podes ir al bote....... a menos que la hayan desarmado pero eso es despues de hacer algun delito con ella.

no esperes...

El chavo le dio reporte en la pnc ya aparece robada solo falta ir a descativarla

€3$@R
30-Jul-2019, 11:35
El chavo le dio reporte en la pnc ya aparece robada solo falta ir a descativarla

Presento la denuncia ante el MP?, a nosotros nos robaron un carro y de oficio el MP envío la orden de desactivación a la SAT para proceder con la investigación.

Diria que el procedimiento correcto es enviar a la SAT el aviso del cambio de dominio despues de un mes de haberlo vendido (sin que se haya efectuado el traspaso) y despues de un tiempo prudencial, pasar a inactivarlo utilizando el aviso como causa de la desactivacion; en cualquier caso, no seria conveniente denunciarlo como robado porque no es el caso y podria llegar a ser considerada una denuncia falsa que podria acarrear consecuencias legales

Creo que en función de lo que se hablaba en el otro thread, debería de ir por extravió de placa, tarjeta y titulo, total, técnicamente el vehículo aun es del titular y si no hay documentos de por medio de soporte la venta, el "titular" mantiene la propiedad no debería de haber "delito"; ahora bien desactivar el vehículo no evita que siga en circulación :owned:.

Shadow_ap
30-Jul-2019, 11:40
para la desactivacion primero se reportan como EXTRAVIADOS (no robados) los documentos y placas, de ahi lo mandan a uno a la DEIC (o no se como se llama esta ahi por gerona por donde antes era la aduana) a q te pongan un sello, de ahi llenas el formulario en la sat y ya aparece como desactivado, lo unico es q tenes q estar al dia con impuestos y multas

asi me recuerdo que lo hice cuando desactive uno hace un par de años

recharger
30-Jul-2019, 12:02

pero y si lo vendi hace 2 años ya no puedo hacer eso del aviso del cambio de dominio? :huh: , voy a seguir el consejo y voy a reportar extraviados los distintivos

αłαсяαи
30-Jul-2019, 12:06
para la desactivacion primero se reportan como EXTRAVIADOS (no robados) los documentos y placas, de ahi lo mandan a uno a la DEIC (o no se como se llama esta ahi por gerona por donde antes era la aduana) a q te pongan un sello, de ahi llenas el formulario en la sat y ya aparece como desactivado, lo unico es q tenes q estar al dia con impuestos y multas

asi me recuerdo que lo hice cuando desactive uno hace un par de años

Ya no es así

Pones tu denuncia en la policia
Estar al día del impuesto de circulación
Vas a la sat, llenas un formulario y listo

chronos
30-Jul-2019, 12:16
pero y si lo vendi hace 2 años ...

... me parece que lo del aviso entro en vigencia hace mas de dos an~os, es parte del tramite que se debe seguir despues de vender un vehiculo (si la otra parte no cumple, no hay razon para que nosotros no hagamos lo nuestro)

Ahora que va a ser electronico, deberian de poner una opcion para hacerlo desde bancaSAT y se evitarian muchos problemas

recharger
30-Jul-2019, 12:30
... me parece que lo del aviso entro en vigencia hace mas de dos an~os, es parte del tramite que se debe seguir despues de vender un vehiculo (si la otra parte no cumple, no hay razon para que nosotros no hagamos lo nuestro)

Ahora que va a ser electronico, deberian de poner una opcion para hacerlo desde bancaSAT y se evitarian muchos problemas

mi duda es yo lo vendi hace 2 años y no realize el aviso aun lo puedo hacer? o ya loteria pasada

pedrojulio
30-Jul-2019, 12:41
mi duda es yo lo vendi hace 2 años y no realize el aviso aun lo puedo hacer? o ya loteria pasadaSi tenes como comprobar que lo vendiste si lo podes hacer, documento de compraventa, fotocopia de factura, fotocopia de título endosado legalizado

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk

Facucab
30-Jul-2019, 12:54
Saben que es lo mas triste mucha, yo desactive una camioneta hace como 2 años y ahi anda circulando todavia :yano: segun me conto un cuate de ese pisado que lo an parado pero les da billete a los polis y ya :que: un dia le pregunte a un chonte que que pasaba si agarraban un carro desactivado y me dice ''ahh con nosotros no importa, mientras no tenga reporte de robo eso no es nuestro rollo'' :maleado:

Kvecal
31-Jul-2019, 18:47
Hay un usuario aca, que hace tramites, y desactiva (con su respectiva tarifa) por ''retiro definitivo''. Yo acudi a este compañero, por que a mi me desespera hacer los tramites por mi mismo, mejor pago para que alguien con experiencia lo haga

nils20
31-Jul-2019, 19:11
No sabes cómo se llama?? Yo no tengo tiempo por el chance de andar haciendo esos trámites, la semana pasada pedí permiso para un traspaso y me llevo todo el día hacerlo, no creo que me vuelvan a dar permiso.

goldman
31-Jul-2019, 19:18
Me imagino que debe de ser con SecoGT

erre
31-Jul-2019, 19:33
Saben que es lo mas triste mucha, yo desactive una camioneta hace como 2 años y ahi anda circulando todavia :yano: segun me conto un cuate de ese pisado que lo an parado pero les da billete a los polis y ya :que: un dia le pregunte a un chonte que que pasaba si agarraban un carro desactivado y me dice ''ahh con nosotros no importa, mientras no tenga reporte de robo eso no es nuestro rollo'' :maleado:

Es que si está desactivado no quiere decir que no le pueden dar uso incluso creo que pueden pagar la calcomanía año con año más bien no imprimirla ni hacer traspasos, averigua con algún tramitador ami me cobrarán 500 por desactivar un carro.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nefilim B18
31-Jul-2019, 23:22

yo vendi uno hace como 5 años y le siguen poniendo multas :asco:
ya me han llegado citatorios de la muni pidiendo el pago, les dije que el carro ya esta desactivado
pero me dijeron que seguia siendo mi responsabilidad porque siguen circulandolo :onwen:

este año pense ponerlo al dia esperando los descuentos y no dieron :(

NO HAY GARANTIA QUE ESTANDO DESACTIVADO NO TE CAUSE PROBLEMAS, INCLUSO LEGALES, EN MI CASO LOS DE LA MUNI GUATE ME SIGUEN CHINGANDO

€3$@R
01-Aug-2019, 08:30
ya me han llegado citatorios de la muni pidiendo el pago, les dije que el carro ya esta desactivado
pero me dijeron que seguia siendo mi responsabilidad porque siguen circulandolo :onwen:

NO HAY GARANTIA QUE ESTANDO DESACTIVADO NO TE CAUSE PROBLEMAS, INCLUSO LEGALES, EN MI CASO LOS DE LA MUNI GUATE ME SIGUEN CHINGANDO

Ese es el punto, aun desactivado el carro la responsabilidad civil continua :maleado:. Yo sigo esperando que HDP que tiene el carro que desactive aparezca para sacarle la madre :powta:, aunque ahora por lo que he visto ya ni multas tiene el carro, espero este en una chatarrera :x:

castanel
01-Aug-2019, 10:02

Cabalmente, a mi con un carro ROBADO, que desactive desde el 2013 los de la muni me quisieron hacer pagar multas que le pusieron al carro en el 2015 (dos años despues del robo) y me costo quita esas multas por esos pizados si son necios, pero bueno hojala y soluciones algo.

Sludos.

Ulquiorra
01-Aug-2019, 11:31
Qué trabada esa que te sigan chingando por un carro ya desactivado :alagran:

Yo le piqué a desactivar un carro que vendí, cuando atropellaron a un motorista y murió y el carro huyó pero dejó tirado el bumper y la placa :facepalm:, al ver eso me ahuevé porque en ese caso, a ley iban a ir a traer a la persona a nombre de quien está el carro y si vos decís que lo vendiste pero no tenés cómo comprobarlo, ya te llevó la gran puta :mono: o como el caso del hijueputa que arrastró a un chavo de una gasolinera, yo digo que ese carro no lo cargaba el dueño porque dijeron que la foto que pusieron en las redes sociales, nada que ver con el pizado al que le despacharon, imagínense si ese chavo no tiene cómo comprobar que vendió el carro? :mono:

Saber ni qué cagadales anda haciendo la mara con un carro a tu nombre :yano:

Nefilim B18
13-Aug-2019, 09:07
lo que no entiendo hasta donde llega la responsabilidad del dueño cuando se le da de baja definitivo

Alguien que nos pueda ayudar

ya que despues de 4 años sigue dando problemas esa miel
y ayer llego nuevamente una notificacion

Legem Sec
13-Aug-2019, 09:25

Casos especiales

Lo que deben hacer es un documento privado con firma legalizada, llegando al convenio de que si no se hace el traspaso se procederá a la desactivación del vehículo.

Lo que muchos alegan cuando se desactiva un vehículo es que hubo estafa, porque se produjo un engaño en el comprador al venderle un vehículo con la papelería en orden y desactivarlo posteriormente. Pero si ya están sabidas ambas partes de lo que se procederá, no hay estafa, engaño ni trampa, por lo que no se configura el delito.

No se les ocurra hacer ese AVISO DE TRASPASO que implementó la SAT. Porque de conformidad con la ley el dueño sigue siendo el único responsable de multas y del impuesto de circulación, aún después de dar el aviso, y lo peor es que probablemente les pongan trabas al hacer la desactivación por haber dado el dichoso aviso.

Sin embargo, el consejo más sano que les puedo dar, es hacer el traspaso antes de entregar el vehículo, así lo he hecho yo y nunca he tenido problemas con los vehículos. Es cierto que muchos compradores se hechan para atrás porque quieren hacer el traspaso cuando se les ronque la gana, pero es mejor que cueste un poquito más venderlo, a estar pagando multas e impuestos atrasados.

Nefilim B18
13-Aug-2019, 09:31
lo que no entiendo hasta donde llega la responsabilidad del dueño cuando se le da de baja definitivo

Alguien que nos pueda ayudar

ya que despues de 4 años sigue dando problemas esa miel
y ayer llego nuevamente una notificacion

Lo que deben hacer es un documento privado con firma legalizada, llegando al convenio de que si no se hace el traspaso se procederá a la desactivación del vehículo.

Lo que muchos alegan cuando se desactiva un vehículo es que hubo estafa, porque se produjo un engaño en el comprador al venderle un vehículo con la papelería en orden y desactivarlo posteriormente. Pero si ya están sabidas ambas partes de lo que se procederá, no hay estafa, engaño ni trampa, por lo que no se configura el delito.

No se les ocurra hacer ese AVISO DE TRASPASO que implementó la SAT. Porque de conformidad con la ley el dueño sigue siendo el único responsable de multas y del impuesto de circulación, aún después de dar el aviso, y lo peor es que probablemente les pongan trabas al hacer la desactivación por haber dado el dichoso aviso.

Sin embargo, el consejo más sano que les puedo dar, es hacer el traspaso antes de entregar el vehículo, así lo he hecho yo y nunca he tenido problemas con los vehículos. Es cierto que muchos compradores se hechan para atrás porque quieren hacer el traspaso cuando se les ronque la gana, pero es mejor que cueste un poquito más venderlo, a estar pagando multas e impuestos atrasados.

y en este caso que puedo hacer

yo vendi el carro en el 2015, en el 2016 era como el 4to dueño que le pelo hacer su traspaso

y ahora me sigue ocasionando problemas ami

que pasa si usan ese carro para robo, o cualquier acto fuera de la ley

hasta donde llega mi responsabilidad si el carro fue dado de baja en la SAT

Legem Sec
13-Aug-2019, 09:43
y en este caso que puedo hacer

yo vendi el carro en el 2015, en el 2016 era como el 4to dueño que le pelo hacer su traspaso

y ahora me sigue ocasionando problemas ami

que pasa si usan ese carro para robo, o cualquier acto fuera de la ley

hasta donde llega mi responsabilidad si el carro fue dado de baja en la SAT

Desactivalo. Es lo más saludable, es poco probable que te hagan problema. Si no hiciste ningún convenio especificando que se iba a desactivar el vehículo, solo te queda tener fe en que no te hagan problema.

Con respecto a la responsabilidad, si lo usan para robar, por el hecho de ser el dueño solo te van a investigar, pero no te pueden sindicar de robo solo porque está a tu nombre. Los delitos son personales, solo la persona que los causo puede ser imputada de un delito.

Aquella niña que atropellaron y mataron en una protesta en la calzada san Juan, el dueño del carro nunca hizo el traspaso y las autoridades fueron a buscar al vendedor, porque el vehículo estaba a nombre de él. No le hicieron ningún problema porque mostró la papelería acreditando la venta que había hecho, y además dio la información del nuevo comprador.

Con respecto a la responsabilidad civil, o sea la responsabilidad de reparación de daños y perjuicios, Ahí si hay un gran problema, porque de conformidad con la ley el dueño y el conductor son solidariamente responsables de los daños causados con un vehículo. O sea que si causan daños a otros vehículos, personas o cosas, te pueden demandar a vos en calidad de dueño del vehículo, te pueden embargar propiedades, salarios y cuentas bancarias.

Lo mejor es que lo desactives, los problemas que te podrían surgir por la desactivación son menores que los problemas si no lo desactivas.

Facucab
14-Aug-2019, 04:50

Fack entonces las multas si le siguen pegando al carro aun estando desactivado :susto5:

Nefilim B18
14-Aug-2019, 09:18
Desactivalo. Es lo más saludable, es poco probable que te hagan problema. Si no hiciste ningún convenio especificando que se iba a desactivar el vehículo, solo te queda tener fe en que no te hagan problema.

Con respecto a la responsabilidad, si lo usan para robar, por el hecho de ser el dueño solo te van a investigar, pero no te pueden sindicar de robo solo porque está a tu nombre. Los delitos son personales, solo la persona que los causo puede ser imputada de un delito.

Aquella niña que atropellaron y mataron en una protesta en la calzada san Juan, el dueño del carro nunca hizo el traspaso y las autoridades fueron a buscar al vendedor, porque el vehículo estaba a nombre de él. No le hicieron ningún problema porque mostró la papelería acreditando la venta que había hecho, y además dio la información del nuevo comprador.

Con respecto a la responsabilidad civil, o sea la responsabilidad de reparación de daños y perjuicios, Ahí si hay un gran problema, porque de conformidad con la ley el dueño y el conductor son solidariamente responsables de los daños causados con un vehículo. O sea que si causan daños a otros vehículos, personas o cosas, te pueden demandar a vos en calidad de dueño del vehículo, te pueden embargar propiedades, salarios y cuentas bancarias.

Lo mejor es que lo desactives, los problemas que te podrían surgir por la desactivación son menores que los problemas si no lo desactivas.

:risa::risa::risa::risa:

el carro esta desactivado desde el 2016 y le siguen poniendo multas:susto4::susto4:

Torito
14-Aug-2019, 09:36
Es que si está desactivado no quiere decir que no le pueden dar uso incluso creo que pueden pagar la calcomanía año con año más bien no imprimirla ni hacer traspasos, averigua con algún tramitador ami me cobrarán 500 por desactivar un carro.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pasa el dato de quien te hizo el tramite :si: buena onda

Legem Sec
14-Aug-2019, 10:17
:risa::risa::risa::risa:

el carro esta desactivado desde el 2016 y le siguen poniendo multas:susto4::susto4:

jaja si los de la muni son complicados en todos esos asuntos, iusi, multas, catastro, etc.

Lo mejor, es que imiten a los profesionales

Hace muchos años compre un vehículo en un predio que me pareció bastante profesional. No recuerdo el nombre, se ubica en la zona 10. Me dieron dos opciones al comprar el vehículo, primera opción: Pagar el vehículo, ellos hacian el traspaso a mi nombre y después me entregaban el vehículo y los papeles a mi nombre; opción segunda: Igualmente pagar el vehículo, llevarme los documentos hacer el traspaso a mi nombre y despues ir a recoger el vehículo. Yo tome la primera opción y les di los documentos para que ellos hicieran el traspaso y despues fui a recoger el vehículo.

Cuando yo vendí un vehículo hice algo muy parecido.

Vendí el vehículo pero le dejé claro a los compradores que tenían que pagar de una vez los impuestos, título y tarjeta de circulación, firmar los documentos y prestarme su DPI original, porque les iba a entregar de una vez los papeles a su nombre.

La mayoría no aceptó como era de esperarse, casi todos querían los documentos para hacer el traspaso cuando ellos quisieran. Pero un comprador si aceptó el trato y así lo hicimos. Le entregué el vehículo con una autentica de la tarjeta de circulación, y el dejó pagado el IVA, otros gastos, y firmados los documentos. Posteriormente le entregué los documentos a su nombre, y fin.

Por cierto, mucho cuidado si van a vender su vehículo dejandolo a consignación en un predio. He escuchado que solo reciben el dinero y entregan los papeles y despues se lavan las manos, no se recuerdan ni a quien se lo vendieron.

josegalf
14-Aug-2019, 10:30
ç

Ala que porquería de sistema :muere:

Mr.Anderson
14-Aug-2019, 11:20
Y qué hay de esa onda donde uno da aviso a la SAT de que vendió el vehículo?

https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/aviso-de-transferencia-de-dominio-de-vehiculos/

Esto supuestamente quita esa responsabilidad?

:asaber:

Legem Sec
14-Aug-2019, 11:29
Y qué hay de esa onda donde uno da aviso a la SAT de que vendió el vehículo?

https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/aviso-de-transferencia-de-dominio-de-vehiculos/

Esto supuestamente quita esa responsabilidad?

:asaber:

cuidado. De conformidad con la ley solo le cobran el IVA del traspaso al nuevo comprador, pero adivina que:

ARTÍCULO 58. Requerimiento de pago por anotación provisional en el Registro Fiscal de Vehículos. Una vez efectuada la anotación provisional derivada del aviso de enajenación de dominio del vehículo referido en el artículo anterior, la Administración Tributaria requerirá al comprador el pago del Impuesto al Valor Agregado adeudado. Dicho pago deberá efectuarse
dentro del plazo de cinco (5) días, contados a partir del día siguiente del requerimiento de cobro.
Para efectos del pago de otros impuestos a los que se encuentre afecto el vehículo, continuará siendo responsable el propietario, independientemente del aviso referido.

Como lo señalé con anterioridad, Lo más saludable es que se empiece a crear una cultura de que el propio vendedor se encargue de gestionar el traspaso. y que entregue al nuevo dueño los papeles a su nombre.

Va a costar más que se venda porque los compradores solo quieren pagar el vehículo y ya, no quieren pagar impuestos, pero se ahorran:

1. Multas
2. Responsabilidades civiles.
3. Investigaciones por delitos que se comentan con el vehículo.
4. Impuestos de circulación atrasados.
5. Bloqueo de sus gestiones ante el registro fiscal de vehículos, hasta que cancelen todos los impuestos y multas que tengan de otros vehículos.

Como lo mencioné con anterioridad, las concesionarias de vehículos profesionales, ninguna entrega un vehículo para que el comprador haga el traspaso después. Ellos entregan el vehículo ya con los papeles a nombre del nuevo dueño, o entregan papeles para que el nuevo dueño haga el traspaso y después entregan el vehículo,

Mr.Anderson
14-Aug-2019, 12:14
Por eso los impuestos sí sigue pagándolos uno... yo me quedo con el asunto de los 5 puntos que pusiste..

:pela: al menos para mí seguir pagando los Q136.99 de impuesto de circulación adlfkjasdklfjadkslj...

o qué otro impuesto hay? :huh:

mehl
17-Aug-2019, 09:12
Por eso los impuestos sí sigue pagándolos uno... yo me quedo con el asunto de los 5 puntos que pusiste..

:pela: al menos para mí seguir pagando los Q136.99 de impuesto de circulación adlfkjasdklfjadkslj...

o qué otro impuesto hay? :huh:
Solo para aclararles, una vez inactivo el vehículo ya no se sigue generando el impuesto de circulacion, si ustedes entran a declaraguate el formulario ya no les despliega cuando deben pagar, sino genera un mensaje indicando que el vehiculo esta inactivo y que se debe acudir a una agencia para activarlo y recalcular impuesto.

Y con la cuestion de demandas por responsabilidad civil y cualquier delito, debe existir investigacion nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y eso es constitucional, el derecho legítimo de defensa, asi que inactivar siempre es la mejor opción.

moramania
17-Aug-2019, 10:59
Solo para aclararles, una vez inactivo el vehículo ya no se sigue generando el impuesto de circulacion, si ustedes entran a declaraguate el formulario ya no les despliega cuando deben pagar, sino genera un mensaje indicando que el vehiculo esta inactivo y que se debe acudir a una agencia para activarlo y recalcular impuesto.

Y con la cuestion de demandas por responsabilidad civil y cualquier delito, debe existir investigacion nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y eso es constitucional, el derecho legítimo de defensa, asi que inactivar siempre es la mejor opción.X2 a mi la q desactive no me sigue generando el pago.

Nefilim B18
19-Aug-2019, 09:48
X2 a mi la q desactive no me sigue generando el pago.

El impuesto de circulacion se congela automaticamente

pero el viernes fui a ver ese tema con los de la muni y la verdad que son unos ladrones :b6:

me dijeron que con la inactivacion del vehiculo, mas la denuncia en la PNC no les servia de nada ya que el carro lo siguen circulando y que mejor fuera a poner una denuncia de captura del vehiculo. :susto4:

Llego ala PNC y me dicen que ellos no pueden hacer nada ya que se tiene la denuncia y que cualquier cosa eso me respalda :come2:

Al final los de la muni les pelo el tema y me hicieron pagar las multas :run2:

de un carro inactivo desde el 2014 y que en el 2016 le pusieron multas