PDA

Ver la Versión Completa : COMUNITARIO: En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas ...


chronos
14-Jul-2019, 14:16
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/07/NAC-12072019-EG-JUTIAPA032.jpg?resize=480,320

En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía (https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/aldeas-de-jutiapa-huyen-a-ee-uu-por-las-sequias-de-anos/)

En medio de la necesidad por la falta de alimentos, coyotes llegaron para engañar a la población y decirle que un niño sería la “visa” para ingresar a EE. UU.

Por Sergio Morales Rodas

Al llegar a la entrada principal de El Quebracho, aldea de Santa Catarina Mita, Jutiapa, se pueden observan varias casas con candado. Cerradas, nadie vive en ellas. Los pobladores que quedan afirman que desde principios de año hasta acá comenzó una fiebre por irse a EE. UU.

“Aquí, montones se han ido viera, son como unas 100 casas donde ya no hay gente”, dice René Figueroa, un agricultor de 59 años que toda su vida ha vivido en El Quebracho, y que ha sido testigo de cómo en los últimos años la tierra ya no produce como antes por la falta de lluvias.

Las inclementes canículas y la irregularidad de las lluvias desde hace seis años han ocasionado las pérdidas de los cultivos de maíz, frijol y maicillo. Lejos quedaron los años en los que en esas aldeas jutiapanecas se cultivaba no solo esos granos, sino también cebolla, arroz y yuca.

“Ahora ya no se da nada. Aquí venía gente desde El Salvador, Honduras y hasta de Nicaragua a comprar cebolla, pero ahora todo ha cambiado”, recuerda Figueroa con un dejo de nostalgia.

(...)

Postura

Y a pesar de que la sequía ha golpeado fuertemente a estas aldeas, en todas, sus pobladores afirman que no han recibido ayuda del gobierno. “El gobierno nos tiene abandonados, eso es lo que da tristeza y coraje porque los pobres pagamos impuestos igual que los ricos y nunca vemos nada a cambio. Acá podrían mandar maíz para repartir entre la gente, pero nada”. Afirmó.

(...)

La pobreza, la sequía y falta de empleo son los detonantes de la migración. A eso se suma que muchos migrantes logran pasar y establecerse en EE. UU. lo cual se comprueba con los bienes que han adquirido sus familias producto de las remesas.

Al final de cuentas, como dice Gámez, “uno pasa deseando tener una casita o un su carrito, y mira que alguien pudo hacer sus cosas, entonces se meten las ganas y los deseos de cambiar su vida”.