PDA

Ver la Versión Completa : DENUNCIA: Relato insólito en la ciudad capital


chronos
06-Apr-2019, 13:45
:adicto2:

Relato insólito en la ciudad capital (https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/relato-insolito-en-la-ciudad-capital/)

Por Vida Amor De Paz

Desde hace unos días he sabido de reclamos de la Asociación de Vecinos de Peña Dorada y de Kanajuyú, quienes están preocupados por un desfile de cientos de camiones que semana a semana ha estado descargando tierra y ripio al barranco de Kanajuyú, dañando la vegetación boscosa de sus laderas y el área de reserva ecológica. Según una de las vecinas de la Asociación, se trata de un sujeto muy poderoso que lleva ocho años rellenando la cabecera de la cuenca, al que nadie pareciera poder tocar. Los vecinos vienen desde años advirtiendo y denunciando estos hechos sin que nadie lo logre parar.


El bosque de coníferas del barranco y de un gran terreno aledaño, cada vez se ve más y más deforestado, y ahora está cubierto por capas y montones de tierra y ripio que contaminan con el polvo que levantan los vientos. Los incendios provocados en años anteriores también han venido consumiendo el bosque y se ha comprobado por el uso de drones. Aunque la Asociación ha logrado parar estas acciones unas semanas con sus denuncias, se teme que el señor vuelva a retomar la misma rutina de siempre.

No existe la menor duda que la Colonia Peña Dorada, en San Gaspar zona 16, ha venido pasando por malos momentos desde hace varios años, pero ahora lo grave es que los vecinos ya se encuentran con grandes restricciones en su movilización y sin acceso a los servicios básicos. Según los vecinos, detrás de estos atropellos se encuentra una empresa inmobiliaria propiedad del mismo sujeto, quien ha vendido las calles de acceso que conduce a las propiedades de los vecinos. Insólitamente ha logrado con orden judicial cortar el suministro del servicio de agua de Empagua y otros servicios en la colonia. “Está armado hasta las cachas”, mencionan los vecinos, quienes atemorizados llevan años luchando contra estos abusos sin saber qué más hacer.

Según la Asociación, los vecinos han tenido que recurrir a solicitar un servicio de agua por aparte, porque este sujeto les quiere cobrar US$5 mil por familia. Al intentar entrar pipas por un portón, los pilotos han recibido amenazas para que no les llegue este servicio hasta no pagar el derecho de usar las calles.

El agua es un recurso vital para la supervivencia de los seres vivientes y coartar este derecho me parece totalmente ilegal e inhumano. Por ende, las autoridades del MARN, Municipalidad de Guatemala, MP y Derechos Humanos deberían proceder con una investigación exhaustiva. ¿De quién estamos hablando? ¿Por qué esa persona tiene tanto poder para salirse con la suya por tantos años?

A pesar de que estos actos delictivos han sido denunciados en repetidas veces y los vecinos llevan años de reclamos y juicios, ni el propio MP le ha podido parar. El Inab también menciona que a este sujeto se le había suspendido la licencia de manejo forestal por incumplimiento e ilegalidades y hasta se habló de citarlo a proceso judicial. Por el momento sigue la impunidad.

Recordemos que esta cuenca nace al final de la colonia San Gaspar, donde es prohibido rellenar los afluentes. Estamos hablando de un conflicto a inmediaciones de la Reserva de Kanajuyú, siendo un área de recarga hídrica donde hay nacimientos de agua que abastecen del servicio a las zonas 16 y 17. El asunto debería trascender, pues pueden salir afectadas otras colonias de dichas zonas.

Si alguien conoce más sobre esta historia, comparta su información y exijamos a las autoridades que resuelvan este conflicto que mantiene a los vecinos aterrorizados por un problema que lleva años sin resolverse y va de mal en peor. Las cadenas de impunidad y amenazas salen a flote en esta historia que viene siendo “un relato insólito”.

roberto1961
06-Apr-2019, 16:31
Las denuncias deben de llevar nombre y apellido, no solamente "alguien muy poderoso".

Roberto1gt
06-Apr-2019, 18:20
si apoyo que deben decir nombres y apellidos y que empresa tiene
xq eso de que es poderoso no dice nada
hasta relato de la tia consuelo parece jajaja