PDA

Ver la Versión Completa : NOTIVELMAX: La asociación que estafó a vecinos para robarles Q. 1 millón


chronos
19-Mar-2019, 21:49
:adicto2:

La asociación que estafó a vecinos para robarles Q. 1 millón (https://www.soy502.com/articulo/asociacion-estafo-vecinos-robarles-millon-quetzales-101025)

Los directivos de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Indígena del Occidente de Guatemala estafaron a más de cien personas. La investigación dio inicio por las denuncias de cinco personas que fueron estafadas por un total de un millón tres mil 271 quetzales.

Miguel Tacám Chamarro, Desiderio Juan Toc Rosales y Lucas José Tahay García recibieron este martes una sentencia condenatoria de 12 años de cárcel acusados de los delitos de intermediación financiera y casos especiales de estafa de forma continuada. El Tribunal les impuso una multa de Q666 mil 666 quetzales con 66 centavos a cada uno.

Pedro Guinea García, sigue prófugo por este caso y Edwin Bernardo Guinea Tale tiene una medida sustitutiva, debido a que presentó una recusación en contra del tribunal.

Así estafaron a los vecinos

Los procesados integraron la administración de la Asociación que realizaba actividades en el departamento de Totonicapán promoviendo el ahorro y crédito sin contar con las autorizaciones que regula la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente en el país.

La fiscalía estableció que la Asociación fue constituida sin fines de lucro en el año de 1997. Sin embargo, se dedicaron a autorizar ahorros y créditos ofreciendo intereses superiores a los que entregan los bancos autorizados en el sistema.

La Asociación cerró sus operaciones en mayo del año 2018 y tenía registrada su sede en el tercer nivel del edificio Plaza Tilo en la 9ª. avenida 4-28, zona 3 del municipio y departamento de Totonicapán.

Los fiscales al recibir la denuncia establecieron que los procesados violaron el artículo 71 del Código Penal, que tipifica el delito de intermediación financiera. También la conducta de los procesados violentó los artículos 263, 264 y 71 del Código Penal al cometer el delito de casos especiales de estafa en forma continuada.

En la resolución del tribunal consta que las investigaciones continuarán abiertas para que todas las personas que fueron estafadas por los directivos de la Asociación presenten sus denuncias con las pruebas en donde conste los depósitos que entregaron.