PDA

Ver la Versión Completa : NOTIVELMAX: Trabajadores se preparan para marcha del Primero de Mayo


chronos
30-Apr-2018, 23:11
http://s3.amazonaws.com/lahora.prod/file/2018/04/30142826/La-Hora-30-04-2018.jpg

Trabajadores se preparan para marcha del Primero de Mayo (http://lahora.gt/trabajadores-se-preparan-para-marcha-del-primero-de-mayo/)

Por Denis Aguilar
[email protected]

La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) se preparaba hoy para la marcha pacífica que se realiza cada primero de mayo por conmemoración del Día Internacional del Trabajo; este año, las consignas estarán principalmente dirigidas a pedir la renuncia de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, la libertad sindical y críticas al presidente Jimmy Morales.

Jorge Grajeda, secretario general adjunto del CGTG, señaló que esperan la presencia de entre 15 mil y 20 mil personas para la marcha de este martes, la cual saldrá desde el Monumento al Trabajo, conocido popularmente como “El Muñecón”, ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, posteriormente se enfilarán por la sexta avenida de la zona 1 y terminarán en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.

Los manifestantes pedirán la renuncia de la ministra de Trabajo, Ana Leticia Teleguario, al considerarla incapaz de defender los derechos de los trabajadores. También habrá consignas contra el presidente Jimmy Morales, especialmente por los gastos excesivos en lujos personales. Grajeda agregó que este tipo de gastos dice mucho sobre quién es en verdad el Presidente.

Empiezan los movimientos: “vendedores” de la terminal saldrán a las calles (http://lahora.gt/empiezan-los-movimientos-vendedores-de-la-terminal-saldran-a-las-calles/)

Vendedores del mercado La Terminal prevén realizar una movilización el próximo 2 de mayo en contra de los bloqueos y “desestabilización contra el gobierno”, informó Marcelo Rojas, un dirigente del mercado.

De acuerdo con Rojas, se prevé que unas 20 mil personas de todos los sectores que conforman el mercado participen en la manifestación. Aseguró que como vendedores se ven afectados por los bloqueos.

Según dijo, la movilización de los trabajadores está siendo organizada por los líderes de los mercados.

Nosotros estamos en contra de la desestabilización, no vamos apoyando a ninguna institución, no estamos representando a nadie, estamos representando al pueblo, indicó Rojas.

De acuerdo con el dirigente, la manifestación saldrá de la Terminal a las 8 de la mañana en dirección a la Municipalidad de Guatemala y luego al Palacio Nacional.

De forma extraoficial se tuvo información de que dicha movilización se realizaría a favor del presidente Jimmy Morales y en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organizada por mercados de la Municipalidad capitalina.

Asimismo, indicaron que se pretendía forzar la participación de los vendedores y exigir un aporte económico para la elaboración de mantas. Esta información fue descartada por Rojas.

En redes trascendió un audio en el que una mujer que dice ser vendedora de la Terminal indica que los están obligando a manifestar el 2 de mayo “y si no vamos nos quitan el lugar”. La mujer agregó que también les están pidiendo dinero para comprar una manta.

mfvides
01-May-2018, 08:35
Para que marchan? gasto por gusto

Chelero
01-May-2018, 08:50
Gente de la municipalidad anda amenazando a los vendedores con quitarles el lugar si no llegan :alagran: encima tienen que dar dinero para mantas

BURÄN
01-May-2018, 08:52
Y los mulas de la terminal harán manifestación contra los bloqueos y desestabilización el 2 de mayo ?? :que:


Su madre :come: en pleno día de trabajo, tráfico etc, etc... eso tampoco ayuda en mucho :mongol:es

Enviado desde mi C6802 mediante Tapatalk

chronos
02-May-2018, 14:01
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/d9/d91a577b-79f7-4eec-864f-661b00ddc53c_296_133.jpg

Presidente Jimmy Morales arremete contra PDH, MP y Contraloría (http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/vendedores-de-la-terminal-protestan-contra-bloqueos-de-carreteras)

El presidente Jimmy Morales arremetió contra el Ministerio Público y el procurador de los Derechos Humanos durante una marcha, en la que participaron unos 20 mil vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, que culminó en la Plaza de la Constitución.

(...)

BURÄN
02-May-2018, 14:09
Pobre Jimmy.... Un Mártir :llanto:









Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

chronos
02-May-2018, 17:35
http://s3.amazonaws.com/lahora.prod/file/2018/05/02142858/Nac2_15.jpg

Camagro: Hay que trabajar y dejar trabajar (http://lahora.gt/camagro-hay-que-trabajar-y-dejar-trabajar/)

POR KIMBERLY LÓPEZ
[email protected]

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, se pronunció en relación a la movilización que se llevó a cabo esta mañana por vendedores de La Terminal, señalando que aunque desconoce los motivos de la marcha urge que “nos pongamos a trabajar”.

La protesta de hoy fue dirigida por comerciantes del sector informal que marcharon desde temprano hasta alrededor del mediodía para denunciar desestabilización, respaldar al presidente Jimmy Morales y señalar la supremacía de la Constitución.

Según Leporowski, el país no está en una condición económicamente favorable para realizar este tipo de manifestaciones. A su criterio, este tipo de acciones afectan a la población y deben cesar.

“Desconozco los motivos de la movilización de hoy, pero ya urge que nos pongamos a trabajar y que lejos de hacer manifestaciones trabajemos por el país”, indicó.

A esto, el Presidente de Camagro agregó que “la situación económica es sumamente delicada, se han perdido muchos empleos y lejos de estar manifestando por razones poco fundamentadas debiéramos trabajar por el país”.

Al escuchar que la movilización fue motivada, en gran medida, por temas políticos, Leporowski reiteró que no deben realizarse este tipo de acciones.

“Si la movilización fue por razones políticas, con mayor razón debiéramos ponernos a trabajar y dejar de estar hablando de movilizaciones, tapando el trabajo y dejar que la gente trabaje”, comentó.

Asimismo, se intentó consultar la postura de Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Quien, indicó que no se encuentra en el país, por lo tanto, prefirió no pronunciarse porque no se ha informado por completo de la movilización de hoy. En tanto, Juan Carlos Tefel, miembro de dicha Cámara, no respondió las llamadas realizadas.

DENUNCIAN “DESTRUCCIÓN” A LA ECONOMÍA INFORMAL

En medio de un discurso de apoyo al presidente Morales, representantes del mercado La Terminal señalaron que se intenta “destruir” el sector informal.

Nos están “destruyendo” la economía informal, dijo una de las lideresas que acompañó al presidente Morales.

chronos
02-May-2018, 23:39
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/0d/0d84927d-fdfc-415b-81d0-b806746854f5_749_499.jpg

Contralor y procurador responden a las críticas del presidente Jimmy Morales (http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/contralor-y-procurador-responden-las-criticas-del-presidente-jimmy-morales)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, se pronunciaron por el discurso que el presidente Jimmy Morales ofreció ante los vendedores de La Terminal, zona 4.

Por Eduardo González

(...)

“¿Cómo a un PDH se le ocurre que algo como la vida de un niño no sea más grande e importante”, cuestionó Morales.

“La Contraloría General de Cuentas, MP y todos, no me han dejado tocar carreteras para trabajarlas. Me refiero a la del Pacífico que me tuvieron cuatro años sin poder tocarla (Morales lleva dos años en el poder). Le pedí —a Jordán Rodas— que abogue por el pueblo de Guatemala, solicitando que me den el permiso para trabajar. ¿Qué hizo? Nada”, se quejó el gobernante.

“Les juro que he tratado de hacer hasta lo imposible, pero me han tenido de manos atadas; sin embargo, agradezco que el pueblo me venga a dar palabras de aliento y me diga que está conmigo”, añadió Morales, quien dijo a los vendedores: "Estoy seguro que, cuando la patria los llame, ustedes trabajadores, van a estar".

Le responden al presidente

El procurador señaló que no era nuevo del gobernante, ya que en anteriores ocasiones ha lanzado críticas a las instituciones que velan por el bien del país.

“Las declaraciones del presidente no me sorprenden. Una vez más ataca a la PDH, Ministerio Público, organizaciones sociales y sector privado que está declarando ante Tribunales como financió su campaña que lo llevó al cargo”, expresó Rodas.

Agregó: “Esto hace pensar que la obsesión que tiene contra la Cicig lo ha hecho perderse en el laberinto de ingobernabilidad, que nos tiene a los guatemaltecos con hospitales abandonados, carreteras en mal estado, hogares donde tendrían que estar los niños y jóvenes protegidos por el Estado totalmente descuidados”.

Rodas hizo un llamado al presidente para que continúe trabajando por el bien de Guatemala, ya que con sus discursos genera división entre la población.

“Sería mejor que el presidente en lugar de disociar tuviera acciones concretas en cuanto a sus competencias y no dividir más al país”, refirió.

Además, Morales criticó las manifestaciones de campesinos de Codeca y señaló que han sido acompañadas por el MP.

“Hace unos meses vino una cola de trabajadores de una institución, apoyados por Codeca, se blandearon dos banderas, MP y Codeca. Cómo es posible que una institución vaya a la par de una organización que tiene más de dos mil denuncias penales y ninguna investigada”, reclamó el presidente.

Incapacidad en el Micivi

Mencos explicó que hubo preocupación por el tema de carreteras, por lo que se dieron recomendaciones a las personas del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (Micivi), pero prevaleció la incapacidad.

“Me sorprende lo que dijo el presidente, ya que, si alguien ha sumado esfuerzo para apoyar al Ministerio de Comunicaciones, fui yo. Tuvimos muchas reuniones con el exministro Aldo (García) y la Procuraduría General de la Nación, donde dimos hojas de ruta para que pudieran atenderlas; sin embargo, por alguna razón no las hicieron”, aclaró Mencos.

Destacó que podría tratarse de incapacidad en los procesos por parte de las personas encargadas, ya que siempre se les dio acompañamiento.

“Siempre he escuchado discursos que la Contraloría no apoya, pero no me han planteado concretamente dónde nosotros hemos colocado algunas cortapisas para poder avanzar; al contrario, siempre me he puesto del lado del fortalecimiento institucional, pero por alguna razón ellos no atendieron recomendaciones”, puntualizó el contralor.

chronos
03-May-2018, 23:51
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/54/544705a3-bf48-47f7-b1c2-1b3feb36b805_296_133.jpg

Allegados a Jimmy Morales pidieron a alcaldes marchas a su favor (http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/sectores-cercanos-a-jimmy-morales-pidieron-a-alcaldes-marchas-a-su-favor)

El presidente de la Anam, Edwin Escobar, aseguró este jueves que sectores cercanos al mandatario Jimmy Morales les han pedido efectuar marchas a su favor, pero aseguró que los alcaldes se han negado.

(...)

setsuna
04-May-2018, 06:47
:que: esta desesperado Jimmy

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

rodl74
04-May-2018, 11:17
los alcaldes tampoco son mulas, ya falta poco para las elecciones y lo que hacen es ir tomando distancia del gobierno, lo mismo van a hacer los diputados, jaimito y su partido de militares se va a ir quedando solo

chronos
05-May-2018, 09:57
:adicto2:

La Anam se divide por cuotas de poder y la presidencia del Infom (https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/05/05/la-anam-se-divide-por-cuotas-de-poder-y-la-presidencia-del-infom/)

Un grupo de alcaldes ha ofrecido trasladar a manifestantes en apoyo a Jimmy Morales, mientras otro bloque se mantiene molesto por una de las últimas decisiones del mandatario.

El apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad no fue lo que motivó al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, a distanciarse del mandatario Jimmy Morales. La molestia del jefe edil de Villa Nueva se debió a que su injerencia entre los alcaldes se debilitó luego de que un amigo del gobernante fue designado al frente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), institución que es vista como un botín político en un año preelectoral.

La crisis política de los últimos días ha mantenido en alerta a los integrantes de la Anam y Escobar no es el único que vio amenazados sus intereses últimamente. Los alcaldes han expresado su molestia con el jefe edil de Villa Nueva por publicar la semana pasada –según ellos sin consultarles– un comunicado en el que respaldan el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pero su enojo se incrementó cuando Escobar aseguró que algunos jefes ediles planeaban realizar protestas a favor del presidente Morales.

Las rencillas entre dos grupos de poder de la Anam no son nuevas, pero la ofensiva en contra del MP y la CICIG encabezada por actores que rodean a Jimmy Morales dejó claras dos cosas. El conjunto de políticos en el que se encuentra el alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez y el de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Enrique Arredondo respalda las acciones de Morales; mientras que el bloque de Edwin Escobar busca congraciarse con quienes han encabezado la lucha en contra de la corrupción, como una estrategia con miras al proceso electoral en 2019.

En el chat de WhatsApp “Unidos por Guatemala”, en el cual hay aproximadamente 200 alcaldes y es administrado por Arredondo los miembros acordaron el pasado jueves enviar hoy, manifestantes a la capital para apoyar a Jimmy Morales. Para hoy también se han convocado a protestas en contra del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Reunión en la Casa Presidencial

El miércoles se marcó un nuevo quiebre entre el Gobierno y el poder municipal. En una reunión con miembros de la Anam en la Casa Presidencial, el gobernante le indicó a Edwin Escobar que había decidido nombrar al alcalde Isaías Martínez como presidente del Infom, lo cual molestó al edil de Villa Nueva; quien señaló que ahora la institución será dirigida por Martínez y el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, cuyos colaboradores trabajan como directores regionales. Desde el Infom se administran créditos y proyectos para las alcaldías, y era dirigido de forma interina, hasta esta semana, por Escobar.

Escobar señaló que, ese día Martínez le manifestó que “sería bueno” organizar manifestaciones para mostrarle apoyo al presidente Morales, debido a las críticas recibidas por sus acciones contra el MP y la CICIG. El presidente de la Anam, además, manifestó su rechazo por la decisión del mandatario y dijo que no sería extraño que los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) hayan promovido el nombramiento de Martínez.

Agregó que el jefe de esa bancada oficialista Javier Hernández le manifestó hace algunos meses que buscaba apoyo político para lograr varias diputaciones en las próximas elecciones generales.

Martínez desmintió que haya convocado a manifestaciones a favor de Jimmy Morales; y aunque admitió ser amigo del presidente, indicó que dicha cercanía no tuvo relación con su nombramiento al frente del Infom.

Agregó que la molestia de Escobar se debe a que, para él, el Infom representa una plataforma política para impulsar su campaña presidencial de 2019, la cual sería emprendida con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), dirigido por Juan Carlos Garrido López, quien fungió como secretario de coordinación Regional de la Anam.

Viejo conocido

El alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez fue juramentado el pasado miércoles 2 de mayo como nuevo presidente del Infom, pero aún no ha tomado posesión. Martínez militó en el extinto Partido Patriota (PP) y durante la administración de Otto Pérez Molina dirigió la Anam. En 2002, durante el mandato de Alfonso Portillo, fue director del desintegrado Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), cuya administración fue criticada por el supuesto robo de 1,600 kilos de cocaína.

Alcaldes niegan estar en contra de CICIG (http://lahora.gt/alcaldes-niegan-estar-en-contra-de-cicig/)

POR KIMBERLY LÓPEZ
[email protected]

Luego de que se compartieran imágenes de un chat en el que varios alcaldes conversan sobre el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y hablan de respaldar al presidente Jimmy Morales, uno de los participantes niega que exista rechazo de parte de los jefes ediles al actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El alcalde Enrique Arredondo, jefe edil de Nueva Santa Rosa, indicó que hay un grupo de alcaldes molestos porque no fueron consultados sobre el comunicado que se publicó en nombre de Anam en donde se respaldaba la lucha contra la corrupción y se pedía respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho.

Además, Arredondo indicó que Edwin Escobar, presidente de la Anam, también ha dado una serie de declaraciones contra el Presidente, sin consultarles. Según dijo, no están en contra del trabajo de la CICIG, ni tampoco exclusivamente a favor del Presidente, pero sí quieren que exista un diálogo entre ambos para no tener que tomar un bando.

Arredondo aseguró que el sentir de los alcaldes no es de rechazo a la lucha contra la corrupción, sino que valoran los esfuerzos que han hecho junto con el Ministerio Público (MP). “La CICIG es lo mejor que le ha podido pasar a Guatemala”, indicó.

Asimismo, dijo que no tiene conocimiento de una manifestación en contra de CICIG. Sin embargo, en imágenes sobre el chat que conforman varios alcaldes, Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, escribe que “queda pendiente hora y lugar” en el que se les estaría convocando. Martínez no respondió llamadas para aclarar dicha convocatoria.

DIFERENCIAS

A criterio de Arredondo, existen roces evidentes dentro de la Anam luego de que Martínez fuera designado por el mandatario como presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Escobar ocupaba ese cargo de forma interina, pero finalmente Morales decidió asignarle el puesto a Arredondo.

Según el alcalde Edwin Escobar, un grupo de alrededor de 40 alcaldes tenía pensada la realización de una manifestación en contra de CICIG.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN

Por otro lado, para esta mañana, se tiene prevista una manifestación frente a CICIG para manifestar en contra del trabajo de dicha comisión. La convocatoria la hace la Fundación Contra el Terrorismo.

En dicha manifestación, no está prevista la participación de alcaldes.