PDA

Ver la Versión Completa : COMUNITARIO: Mano de obra calificada no alcanza para cubrir la demanda laboral


chronos
11-Jul-2017, 09:30
http://www.velocidadmaxima.com/forum/attachment.php?attachmentid=661273&stc=1&d=1499786851

Mano de obra calificada no alcanza para cubrir la demanda laboral (http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/estudiar-viendo-hacia-el-futuro)

Una empresa que llegó a tocar las puertas de la Universidad Galileo quería contratar exclusivamente estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Ofrecían salarios entre Q8 mil y Q12 mil mensuales. Era una excelente oferta salarial para alguien que ni siquiera se había graduado.

Por Juan Diego Godoy y Carmen Gaytán / Guatemala

Cuando el director de Bienestar Estudiantil preguntó al director de la carrera por ingenieros disponibles, este le dijo que ninguno de sus alumnos podía, puesto que todos estaban trabajando en otro lugar, ganando sueldos igual de competitivos. La empresa, sorprendida, tuvo que continuar su ardua búsqueda de ingenieros. Jamás habían imaginado que la demanda era tan alta y la oferta poca.

(...)

Alí Lemus, experto en Inteligencia Artificial y docente de la Universidad Galileo, considera que es “muy difícil” saber cuáles serán las carreras del futuro debido al constante cambio al que estamos sometidos. Asegura que la demanda se enfoca, en su mayoría, en el mercado de la computación, las telecomunicaciones, la electrónica y la energía.

“Por ejemplo, hay un déficit de programadores y profesionales en el área de computación porque la gente no se anima a incluirse a este mundo de la informática. Hoy, los programadores son una especie de appstars; son famosos porque ahí está la popularidad actual y es donde mejor se paga. ¿Quién no sabe quién es Steve Jobs o Mark Zuckerberg?”, menciona Lemus.

En este sentido, Rafael Espada, ex vicepresidente de Guatemala y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), asegura que en 30 años el 60% de los trabajos de ahora no existirán. “Existirán trabajos que no sabemos con máquinas que no conocemos, pero trabajo siempre va a haber. Lo importante es formar alumnos que estén preparados para carreras que todavía no existen”.

(...)

ediondo69
11-Jul-2017, 11:31
Sistemas seguirá siendo rentable, a pesar de los chapuceros que creen que hacer páginas web es programar dbfbfbdjn



Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk

hhaller
11-Jul-2017, 11:57
Mano de obra si hay. Lo que tambien hay es mucha discriminacion por edad

Ignition
11-Jul-2017, 14:23
Mano de obra si hay. Lo que tambien hay es mucha discriminacion por edad

¿Mano de obra CALIFICADA?

Que rico alcanzar Q25mil al mes :aaay:

Ignition
11-Jul-2017, 14:25
Alguien con nivel medio (diploma de carrera bach o perito, etc) e inglés avanzado (de 95% para arriba) gana Q8mil o más como supervisor en un call center cualquiera :si:

Me parece bajo para un lic o ing kahdkjhaskj

setsuna
11-Jul-2017, 14:28
Ingenieros ganando 8,000. :rvm:

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

Rieper
11-Jul-2017, 14:45
Ingenieros ganando 8,000. :rvm:

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk



Si, civiles levantándose a las 3 de la mañana para ir a ver obras fuera de la capital.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ediondo69
11-Jul-2017, 15:26
Si, civiles levantándose a las 3 de la mañana para ir a ver obras fuera de la capital.


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkMédicos de 12k con puestos de jefatura, la situación está dura vos.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk

setsuna
11-Jul-2017, 17:48
Si, civiles levantándose a las 3 de la mañana para ir a ver obras fuera de la capital.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:word: chances bien matados y bien puteados, pero a eso hemos llegado. :rvm:

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

acab
11-Jul-2017, 22:48
Que bonita tu fábula vos, las empresas no quieren pagar 3sos sueldos, hay discriminación por edad, en algunos casos te quieren canchito de ojos verdes o azules y que tengas como máximo 20 años. Yo soy testigo de que una reconocida empresa que vende boquitas jugos y cereales entre otras porquerías estaban ofreciendo sueldos de 5000 y querían gente con maestría

Lord Dorjaen
11-Jul-2017, 23:04
Yo estuve por unos meses estudiando en la Universidad Galileo la carrera de Ingeniería en Mecatronica y me sali, aparte que me cuesta la matemática y nunca había recibido programación, pensaba y pienso que esa carrera jamás va dar aquí en Guatemala, un país tercermundista, no tiene campo. Además me veía armando robotitos.

En este país todos deberían de estudiar agronomía.

Fullwave66
11-Jul-2017, 23:22
ese seria el exito que se enfocara mas la agronomia y la electricidad, para que hacerse pajas mentales a mas no llegamos, un ingeniero electronico de aca, no le puede competir ni a uno de costa rica, mucho menos a uno de mexico, para ensamblar y armar proyectos aca es sumamente complicado no contamos con los laboratorios, aunque la galileo(mierda) se jacte de que tiene unos vergas de laboratorios, igualmente no enseñan ni verga aunque los tuvieran, les pregunto, tienen laboratorio para armar una mainboard de un celular alcatel de los de 300 pesos por lo menos??

pues creo que no, pero aca se babosean a la mara con espejitos, las unicas ingenierias que se pueden dar bola en guatemala, son ingenieria industrial, ambiental, civil, electrica y mecanica, aunque los de sistemas, pero no la mayoria pueden dar bola, brindando servicio de mantenimiento a los servidores de las empresas y vendiendo programitas de contabilidad a las empresas, de alli en mas, que vayan a crear el nuevo facebook o mierdas asi son pajas dsalkfjaslkdfsajfka.

yo siento que los mas pizados aca son los ing civiles, el 99% llega a trabajar a una empresa y por muy bueno que sea le ponen un ing mexicano de jefe o de otro pais, solo un cuate he conocido que por meritos propios les ha quitado el hueso a ingenieros de otros paises como brasil, incluso a un japones.

velmax007
11-Jul-2017, 23:28
Pura paja esa tabla culera dasjladsjlas el otro día el colegio de ingenieros compartió un anuncio de una oferta de trabajo y pedían de todo, al leer el sueldo cualquier se iba de espalda, Q6,000. La verdad es que es una vergüenza que un profesional colegiado gane eso.

setsuna
12-Jul-2017, 07:03
Pura paja esa tabla culera dasjladsjlas el otro día el colegio de ingenieros compartió un anuncio de una oferta de trabajo y pedían de todo, al leer el sueldo cualquier se iba de espalda, Q6,000. La verdad es que es una vergüenza que un profesional colegiado gane eso.
Gasta más en colegiarse gsjfkajfja

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

La Jenny
12-Jul-2017, 08:36
Ingenieros ganando 8,000. :rvm:

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

:risa: :risa: :risa:

¡ Q4,500 ! lo he visto con mis propios ojos :llanto2: :powta:

KREATYVYTTY
12-Jul-2017, 08:59
Sistemas seguirá siendo rentable, a pesar de los chapuceros que creen que hacer páginas web es programar dbfbfbdjn



Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk

Si es rentable pero ya no con la misma proyección de ganancias...


otra cosa es que ya muchas empresas han optado por contratar unicamente a estudiantes, algunos de ellos en su etapa final de estudios o algunos recien graduados, lo hacen para poder pagarle ese tipo de sueldos y explotarlos mas sin que estos pongan limites,

lo que dicen de la edad, en realidad no va por la via de que es viejo, porque al ser viejo de hecho tendria mas experiencia y mas capacidad de resolver problemas,

lo de la edad radica en que una persona mayor, ya tendra familia/hijos etc. sus gastos son mayores, por lo cual no aceptaria un salario bajo, sus gastos le obligan a tener mayores ingresos, en cambio con un estudiante, a lo mucho tendra novia, al ser soltero tiene mas facilidad de adaptarse a ese salario y sus gastos no seran tan extensos, al no tener mucha experiencia bien se lo pueden babosear con el horario.. ya que ahora esta muy de moda eso de que no hay horario de salida, el proyecto es para mañana y hay que hechar verga hasta donde se pueda,
puta hace unos años eso no se veia, se respetaban mas los horarios, en cambio ahora ahi estan los pizados hechando verga hasta las 10/11 y bajo el mismo sueldo...

chapinchopper
12-Jul-2017, 09:18
Yo estuve por unos meses estudiando en la Universidad Galileo la carrera de Ingeniería en Mecatronica y me sali, aparte que me cuesta la matemática y nunca había recibido programación, pensaba y pienso que esa carrera jamás va dar aquí en Guatemala, un país tercermundista, no tiene campo. Además me veía armando robotitos.

En este país todos deberían de estudiar agronomía.

y no podes viajar a otro país o vender tus proyectos Online?

Fullwave66
12-Jul-2017, 17:49
y no podes viajar a otro país o vender tus proyectos Online?

una idea para cambiar al mundo de history decis vos :risa1:

chronos
12-Jul-2017, 18:17
... aunque la galileo(mierda) se jacte de que tiene unos vergas de laboratorios, igualmente no enseñan ...

Lo importante para alguien que realmente este interesado en ese campo (o cualquier otro) es el acceso a la tecnologia ...

ajdro212
12-Jul-2017, 21:54
:risa: :risa: :risa:

¡ Q4,500 ! lo he visto con mis propios ojos :llanto2: :powta:

x2 :yano:

josegalf
13-Jul-2017, 08:18
Hablando lo que es, en el mercado al graduado de licenciatura le ofrecen 5 mil y la SAT tiene el descaro de caerte y decir; le vamos a cobrar por ingresos de 8 mil porque un graduado universitario gana mas que eso. Es una mierda. Y si el nivel deja que desear en algunos lados, aunque depende del estudiante también.

setsuna
13-Jul-2017, 09:00
Y si no te dejas explotar, sos un mediocre no das la,milla extra de la excelencia, no podrás llegar a ser jefe (ganando 1000 más que el puesto actual jajajajaja)

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

josegalf
13-Jul-2017, 09:24
Y si no te dejas explotar, sos un mediocre no das la,milla extra de la excelencia, no podrás llegar a ser jefe (ganando 1000 más que el puesto actual jajajajaja)

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk

A mi cuando me dicen eso me pone pa vergazos, y cuando pueden te dicen que es tu obligación porque para eso te paga, ni siquiera el gracias.

Chelero
13-Jul-2017, 10:38
Para lo relacionado a tecnología siempre va a haber bastante chance :ok:


Ahora carreras tipo administracion o ingenieria industrial los sueldos son bajos porque hay un morongazal de gente que se dedica a eso, nadie va a ofrecer un salario alto si por una oferta culera de 5000 mensuales llegan 60 cerotes a aplicar...

Chelero
13-Jul-2017, 10:43
acab (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=113397)

Que bonita tu fábula vos, las empresas no quieren pagar 3sos sueldos, hay discriminación por edad, en algunos casos te quieren canchito de ojos verdes o azules y que tengas como máximo 20 años. Yo soy testigo de que una reconocida empresa que vende boquitas jugos y cereales entre otras porquerías estaban ofreciendo sueldos de 5000 y querían gente con maestría




Central de alimentos? :risa1:

marvcrema
13-Jul-2017, 12:38
Para lo relacionado a tecnología siempre va a haber bastante chance :ok:


Ahora carreras tipo administracion o ingenieria industrial los sueldos son bajos porque hay un morongazal de gente que se dedica a eso, nadie va a ofrecer un salario alto si por una oferta culera de 5000 mensuales llegan 60 cerotes a aplicar...

¿Mano de obra CALIFICADA?

Que rico alcanzar Q25mil al mes :aaay:

mano de obra calificada en Guatemala es muy muy escasa, cuando trabaje en una telefonia, saben que un noc engineer bueno es tan dificil de encontrat y se pelean por ellos las tres telefonias.... muchas veces se llego a contratar a los japonesitos/chinitos que salia mas barato y rapido.

ahora administracion/industrial, es una porqueria por la mara que sale de las universidades de carton como la Galileo, esos pizados piden 5k, y a guevos bajan el mercado para la gente nueva.

Otro es el punto que un administrador/industrial con experiencia en multinacionales tienen buen sueldo, pero es basado en experiencia...

Lord Dorjaen
13-Jul-2017, 12:53
Para lo relacionado a tecnología siempre va a haber bastante chance :ok:



Es un país en vías de desarrollo no lo creo. En algo tan simple como la velocidad de internet apenas estamos llegando a los 20MB mientras en otros países ya andan como mínimo en 100MB.

nicksunfire
13-Jul-2017, 12:57
Es un país en vías de desarrollo no lo creo. En algo tan simple como la velocidad de internet apenas estamos llegando a los 20MB mientras en otros países ya andan como mínimo en 100MB.
Deberías decir en donde contratamos 20mbps y apenas con suerte te dan entre 2 a 5 mbps y no los podés demandar. :maleado:

Y no estamos en vías de desarrollo, estamos jodidos, vamos de regreso, incertidumbre jurídica y social.

Enviado desde mi SM-A720F mediante Tapatalk

allan-garrido
13-Jul-2017, 13:32
Hay demasiados graduados universitarios que seamos honestos... no salen bien preparados de la u ni les interesa mejorar su nivel académico.

Las universidades no están para mejorar la educación si no que para mejorar el ingreso económico de sus dueños.

chapinchopper
13-Jul-2017, 14:11
una idea para cambiar al mundo de history decis vos :risa1:

Fijate que a mi me salen chances con clientes en otros países, y me pagan por Paypal

Chelero
13-Jul-2017, 17:09
mano de obra calificada en Guatemala es muy muy escasa, cuando trabaje en una telefonia, saben que un noc engineer bueno es tan dificil de encontrat y se pelean por ellos las tres telefonias.... muchas veces se llego a contratar a los japonesitos/chinitos que salia mas barato y rapido.

ahora administracion/industrial, es una porqueria por la mara que sale de las universidades de carton como la Galileo, esos pizados piden 5k, y a guevos bajan el mercado para la gente nueva.

Otro es el punto que un administrador/industrial con experiencia en multinacionales tienen buen sueldo, pero es basado en experiencia...


No necesariamente de la galileo, una vez conoci a unos chavos como de 23-24 años que acababan de cerrar industrial en la USAC y andaban aplicando a ofertas para estudiantes de tercer año, donde ofrecian Q3000 mensuales :wtf:


Cabal ahi se valora mucho la experiencia, administrador o industrial sin experiencia es poco mas que un bachiller.

v244
13-Jul-2017, 21:57
Esos sueldos si existen y más altos, son escasos por eso lean bien dicen promedio mínimo y promedio máximo, si vamos a ver la cantidad de gente no graduada y colegiada son por montones, el problema de muchos es que cuando las empresas entran a procesos de certificación y acreditaciones piden en puestos claves y mandos medios gente graduada y colegiada, regularmente pagan más del promedio.

Por experiencia me pasó hace más de 10 años yo por huevon no estaba ni graduado ni colegiado ganaba más o menos, salió una oportunidad y fui, pase todos los filtros hasta llegar con el que sería mi jefe, el salario en aquel entonces cerca de la Q18k, uta la hice dije yo, hasta que el cuate le dio vuelta a mis papeles buscando el número de CIG, eso me valió para que los otros dos chatos pasaran a siguiente ronda.

Lo que sucede es el canibalismo que existe la gente por nada se va, es cierto la necesidad tiene cara de chucho, y les pagan una miseria, los buenos chances también piden sacrificios, y estar bien preparados, las que mejor pagan son las transnacionales.

chronos
13-Jul-2017, 22:22
Yo estuve por unos meses estudiando en la Universidad Galileo la carrera de Ingeniería en Mecatronica y me sali, aparte que me cuesta la matemática y nunca había recibido programación, pensaba y pienso que esa carrera jamás va dar aquí en Guatemala, un país tercermundista, no tiene campo. Además me veía armando robotitos.

En este país todos deberían de estudiar agronomía.

Por lo que comentas, este pudiste haber sido vos (si te gustaran las matematicas y hubieras tenido una mejor perspectiva a futuro); ese tipo de "carreras" no necesariamente se van a desarrollar en Guatemala pero si pueden servir de conducto para darte a conocer en otras latitudes; latitudes donde el talento es apreciado, sin importar si se proviene del "tercer" mundo.

Siempre considere que a la universidad se van a dos cosas, hacer relaciones y tener acceso a recursos que de otra forma estarian fuera del alcance de un simple mortal (y de ahi la importancia de elegir la correcta)

https://www.youtube.com/watch?v=eXh5D78megw

Lord Dorjaen
13-Jul-2017, 22:22
Para mi ya no vale la pena estudiar. Tanta gente que no tiene estudios o a lo sumo tercero básico y en cuanto ingresos económicos hay varios que se igualan o superan a los profesionales

¿que opinan ustedes?

rherrera72
14-Jul-2017, 01:58
Puchica mucha, si desde el principio esta mal planteado, hay mínimos y máximos, y un solo promedio, una mediana o una moda, jamas escuche de algo como promedio mínimo o promedio máximo, nada que ver, el salario esta en función de tu retorno de inversión no de tu experiencia per se o de lo que creas merecer.

edwinquiran
14-Jul-2017, 08:53
El negocio esta en las ventas, en casi todas las empresas donde he trabajado los salarios de los vendedores en promedio de Q40k, eso si con prestaciones de salario minimo pero ellos se hacen su sueldo, honradamente, pero son bien pajerazos :risamil:

jlnm
14-Jul-2017, 09:04
El negocio esta en las ventas, en casi todas las empresas donde he trabajado los salarios de los vendedores en promedio de Q40k, eso si con prestaciones de salario minimo pero ellos se hacen su sueldo, honradamente, pero son bien pajerazos :risamil:

Eso si es cierto vos, la otra vez me puse a cotizar una maquina para la empresa y estaba viendo dos opciones y los cerotes si mamonean grueso los pizados. Uno de esos cerotes me dijo que si le salia el negocio se iba a echar 15 mil el pizado.

Pero esos pizados tienen sus licenciaturas en negocios y toda esa mierda también, no son archineros los cerotes sjahsjahas

JoseC
14-Jul-2017, 09:06
Hay demasiados graduados universitarios que seamos honestos... no salen bien preparados de la u ni les interesa mejorar su nivel académico.

Las universidades no están para mejorar la educación si no que para mejorar el ingreso económico de sus dueños.

Yo creo que aqui esta un punto muy importante, mucha gente cree que con tener un título universitario su vida va estar resuelta, se esfuerzan tanto por ganar los cursos y no por aprender.

El resultado es lo que decis, graduados que no saben nada y no tienen otra opcion que conformarse con sueldos de Q3,000 pesos.

setsuna
14-Jul-2017, 09:55
las universidades de fin de semana :yano: todos los alumnos quieren todo regalado, con la excusa de que ellos trabajan y no tienen tiempo para tareas o para estudiar :alagran: y despues con el titulo quieren un trabajaso y lo terminan regalando por una nada :maleado:

Astorre_Viola
14-Jul-2017, 11:37
Mi prima se graduo de la Galileo ( plan fin de semana ) Administración de EmpresaS con especialización en informática y no se que mas... Ella tiene 40 años y no habla ó domina otro idioma mas que solo el castellano.

Luego con titulo en mano, exigiendo salario mensual de Q 15,000.00 a los lugares donde iba a aplicar por una plaza, por menos de eso no trabajo, decía, "porque, soy una profesionaL, soy licenciada."

En que termino...Limpiando casas en Los Angeles :yano::facepalm:

Neptuno11
14-Jul-2017, 11:42
Es que el problema es que el chapin piensa que "esfuerzo y dedicación se traduce a una gran recompensa", tanto libro de autosuperación nos ha atrofiado el cerebro. Un sastre trabaja y se dedica mas en hacer un buen traje, pero no por eso el mismo es mas caro que un traje hecho en masa por un conjunto de maquinas. En realidad la recomensa no deviene del trabajo duro y el esfuerzo, sino de la inteligencia. Por eso los millonarios raras veces se graduan y si se graduan raras veces se dedican a lo que estudiaron.

Como dicen por allí, no se trata de trabajar duro sino de trabajar inteligente.

Hay muchas cosas que analizar de la economía mundial antes de empezar a hablar tonterias, entender toda esa maquinaria es importante para ver por donde ganar mas y de que formas.

visigoth
14-Jul-2017, 11:50
Para mi ya no vale la pena estudiar. Tanta gente que no tiene estudios o a lo sumo tercero básico y en cuanto ingresos económicos hay varios que se igualan o superan a los profesionales

¿que opinan ustedes?

Depende de la carrera.....comos vas a llegar a ser doctor, perito contador, dentista, abogado, oculista, profesor universitario, enfermera, etc. sin estudiar???

Pero para carreras que no son tecnicas (ventas, administracion de empresas, etc) un titulo universitario no te dan garantia de nada......y talvez alguien "listo" sin estudio le pueda ir mejor.

LuisAlf
14-Jul-2017, 13:06
A mí me toca constantemente contratar en tecnología (programadores principalmente) pero a la verga, como cuesta hallar cerotes que de verdad sepan. Muchos creen que solo con saber hacer las mierdas en un lenguaje ya son la verga de nerón :maleado: pero no saben usar bien las herramientas, no saben diseñar, no saben resolver problemas... y llegan salsas con cierres de pensum o graduados... en fin :powta:

Y no solo es de las universidades que uno pensaría que son pura mierda, he visto de todo de todas... cada cerote que llega :maleado:

lo mas triste es que mi gente bien cabrona y dedicada viene de empresas donde les pagaban una miseria.

en fin, igual siendo ingeniero con maestrías y certificaciones tengo cuates que dejaron la U y andan haciendo mas billete en negocios. Al final todo es de hallar algo para lo que seas cabrón y te guste y allí hacer carrera sea como empleado o negociante.

Lo malo es que tenemos una cultura cerota de pelarnos la verga, querer todo de regalado y de hueviar si nadie nos mira (así sea tiempo de trabajo o sea pisto, que al final es lo mismo) y por eso este país está como está a todo nivel :alagran:

Lord Dorjaen
14-Jul-2017, 13:43
Depende de la carrera.....comos vas a llegar a ser doctor, perito contador, dentista, abogado, oculista, profesor universitario, enfermera, etc. sin estudiar???

Pero para carreras que no son tecnicas (ventas, administracion de empresas, etc) un titulo universitario no te dan garantia de nada......y talvez alguien "listo" sin estudio le pueda ir mejor.

Es que siempre he pensado lo mismo. . . Si la ingeniería que yo considero que es una de las mejores profesiones, remuneradas y en sus distintas ramas: civil, eléctrica, industrial, sistemas, etc. a puras penas les pagan, aquí ya han dicho que les ofrecen Q5000 ya graduados, como mínimo 6 años para graduarse ¿como estarán las otras carreras? "Derecho", cpa's, administradores y no digamos pedagogos, psicólogos, historiadores, etc. Por eso digo que ya no vale la pena estudiar. Discúlpenme mi forma de expresarme pero inditos del Quiché no tienen nada que envidiarle a profesionales y la forma de ellos deja mucho que desear . . ..

easg4589
14-Jul-2017, 19:26
Para qué estudian pues! Si este mundo no es de los que tienen carrera universitaria... eso no vale... cualquier duda PM a lorocochapin :si:

chronos
15-Jul-2017, 14:52
https://www.youtube.com/watch?v=jPmw8-XUMhI

racaj39
15-Jul-2017, 15:33
Cada quien que estudie si así lo considera, que no lo haga si considera que así será feliz, lo importante es ser feliz con lo que decidamos, nada mas.

Yo en lo particular soy ingeniero mecánico y ando viendo como aprendo algo de economía, por que? pues por que así lo quiero, no hay que dejarse llevar por lo que los demás digan, al contrario, si algo nos gusta, hagamoslo con pasión y la plata poco a poco llegará

mehl
17-Jul-2017, 13:44
Tarde o temprano el conocimiento trae sus recompensas.

chronos
17-Jul-2017, 14:31
Tarde o temprano el conocimiento trae sus recompensas.

... pero siempre hay que estar consciente de que hay una diferencia abismal entre "estudio" y "conocimiento"

http://www.velocidadmaxima.com/forum/attachment.php?attachmentid=661628&stc=1&d=1500323863

PzKfW 181A
21-Jul-2017, 22:35
Yo estuve por unos meses estudiando en la Universidad Galileo la carrera de Ingeniería en Mecatronica y me sali, aparte que me cuesta la matemática y nunca había recibido programación, pensaba y pienso que esa carrera jamás va dar aquí en Guatemala, un país tercermundista, no tiene campo. Además me veía armando robotitos.

En este país todos deberían de estudiar agronomía.

la mecatronica, no necesariamente se van a armar robotitos como dice ese personaje, esa carrera tiene demanda, en cualquier fbrica, generadora, etc. los mecatronicos se encargan de la automatizacion, trabajando en conjunto con instrumentistas, era bien pagada? depende la empresa.

agronomia? tiene demanda si, pero para que putas, solo para azucareros y palmeros? en belice si TODOS deberian estudiar eso que alla no hay ni verga de mayor industria

PzKfW 181A
21-Jul-2017, 22:56
lguien menciono sueldos de 4500, no es cuento y se da mucho en los ingenios y demas mierdas como los palmeros, cloreras y mierdas similares... por eso hay profesionales ahi que llevan 10 años o mas, y ganando poco mas de Q15k en algunos casos.

cuando trabajaba como soldador, facilmente llegaba 25-30k al mes, en algunas epocas claro esta, pero no toda la vida se ganara rebien en ese rubro, te haces viejo ya no rendis igual, cmo en cualquier profesion, aunque es relativo.

termine mi carrera, y el primer hueso como profesional era de 5000 turnos de 12 horas, lunes a domingo, echando verga dias festivos... en eso era igual a cuando soldaba...

siempre me pregunte para que tanto estudiar si no iba a lograr mas, pense en regresar a soldar, pero ya no hay montajes 'grandes' donde se pague rebien. Hace poco logre colocarme en un mi hueso ganando xxk gracias a dios se logro, pero me llevo la verga 2 años pariendo, con sueldos 5, 6, 8, regresando a 5k y bien serote.

algo que ayuda, en diversificarse, yo soy industrial, por ficha no sali como mecanico, pero como profesional, procure instruirme como mecanico con ayuda de profesionales mecanicos, y por la experiencia que ya tenia.

no digo esto para que digan que soy cabron, que digan que soy magnate, nada esan son huecadas, simplemente, es que en este pais hay que abarcar mas de lo que se estudio.

hay mano de obra calificada, el vergueo que en las empresa, algunas, la gente de RRHHmeten a sus conocidos, amigos, caseros... o en el peor de los casos el reclutador, cuando les comentas sobre tu experiencia, se quedan en la mierda porque no dominan terminos tecnicos o desconocen procesos y maquinas, y es eso lo que en varios casos he visto con amigos y casos que me ha tocado vivir, salvo cuando el jefe del area te entrevista directamente si hay entendimiento...

chica RRHH. cual fue trabajo anterior, cual era su puesto?
yo: asistente de xxx area en generadora a base carbon.
chica RRHH: generadora de carbon?
yo: si, una carbonera como les llaman comunmente 'le di una explicacion sencilla de generacion a base de carbon'
chica RRHH: entonces ahi hacen carbon, ahi lo fabrican?
yo: :wtf:

:risamil:

pero como soy trotachances, saber si el destino me deja crecer ahi o safarme y ponerle huevos en otro lado, con menos sueldo o similar, pero contento :si:

Meluch
25-Jul-2017, 14:34
¿será justo el salario que ofrecen? ¿que opinan?

https://s11.postimg.org/adzgk5cg3/Screenshot_2017-07-25-14-22-52-1.png

easg4589
25-Jul-2017, 18:30
hay mano de obra calificada, el vergueo que en las empresa, algunas, la gente de RRHHmeten a sus conocidos, amigos, caseros... o en el peor de los casos el reclutador, cuando les comentas sobre tu experiencia, se quedan en la mierda porque no dominan terminos tecnicos o desconocen procesos y maquinas, y es eso lo que en varios casos he visto con amigos y casos que me ha tocado vivir, salvo cuando el jefe del area te entrevista directamente si hay entendimiento...



:word:

Muchas veces también desprecian gente que sí está capacitada para poner al que cobra más barato aunque no cumpla con el perfil.

jmlv21104
25-Jul-2017, 18:35
¿será justo el salario que ofrecen? ¿que opinan?

https://s11.postimg.org/adzgk5cg3/Screenshot_2017-07-25-14-22-52-1.png

Menciona jubilación y menor de 30 años wtf? Jubilación es como a los 50 o yo estoy a verga?

Eso se gana de junior como sistemas FYI....

hhaller
26-Jul-2017, 01:25
:word:

Muchas veces también desprecian gente que sí está capacitada para poner al que cobra más barato aunque no cumpla con el perfil.

Tengo un amigo de sistemas con maestria que paso casi dos años sin trabajo en varios lugares la tipica frase "usted esta sobrecalificado para el puesto" a mi me parece que no lo tomaban en cuenta por la edad. Despues de mucho tiempo encontro trabajo en una empresa que requeria mantenimiento para sistemas viejos

La Jenny
26-Jul-2017, 07:45
las 2 frases mas clasicas "no tiene experiencia" y "está sobrecalificado" :chonte::chonte:

josegalf
26-Jul-2017, 08:30
las 2 frases mas clasicas "no tiene experiencia" y "está sobrecalificado" :chonte::chonte:

Cabal, solo excusas para no pagar lo que vale la mano de obra del trabajador. O te ponen límite de edad como si eso te hiciera incapaz de realizar un trabajo.

chronos
21-Jul-2018, 10:39
:adictoalf:

Los 10 puestos más difíciles para contratar personal en Guatemala (https://www.prensalibre.com/economia/economia/aspirantes-deben-afinar-habilidades)

Por Rosa María Bolaños

(...)

La primera razón para ésta dificultad en Guatemala es falta de experiencia, la segunda es que los candidatos carecen de habilidades técnicas requeridas y la tercera es que los solicitantes esperan mayor sueldo de lo que se ofrece, resumió la presidenta de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores.

Lo puestos son:
Representantes de ventas, consultores de ventas o vendedores de retail (al detalle)
Técnicos (de producción, para control de calidad o equipo técnico)
Oficios calificados (electricistas, mecánicos, soldadores)
Personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, asistentes administrativos)
Personal de tecnologías la información (TI) (expertos en seguridad y soporte técnico)
Pilotos (de construcción, de camión o de mensajería)
Gerentes y Ejecutivos
Ingenieros (químicos, eléctricos, civiles)
Personal de Contabilidad y Finanzas (contadores, auditores, analistas de finanzas)
Profesionistas Calificados (investigadores, abogados, gerentes de proyecto)
Otras de las razones para escasez de personal para ese tipo de puestos son falta de solicitantes, los solicitantes carecen de habilidades profesionales, los solicitantes esperan mejores beneficios de los ofrecidos, y el 1% cree que es un problema específico de la organización propia, agrega el estudio.

De qué forma superar esa escasez de talento

Los empleadores en Guatemala, respondieron de qué forma enfrentan la dificultad de encontrar el personal necesario.

Entre estos está proporcionar formación y desarrollo adicional, ofrecer ventajas y beneficios adicionales, ajustar los requisitos de educación o experiencia, explorar modelos de trabajo alternativos (es decir trabajo por contrato, independiente o temporal).

Además reclutar fuera del grupo de talentos tradicionales, brindar paquetes salariales más altos, utilizar diferentes tipos de trabajadores como temporales o de medio tiempo, subcontratar el trabajo (es decir otra empresa o país), explica la firma entre los resultados de la encuesta.

(...)

La encuesta

La encuesta en mención se hace cada año o año y medio, se entrevista a cinco mil empleadores en 48 países y se les pregunta si tiene problema o no para cubrir sus vacantes.

En Guatemala el 38% de los empleadores dice que no encuentra el talento adecuado. En Latinoamérica es el 41% y el promedio mundial es 45%, añade Flores.

nicksunfire
21-Jul-2018, 10:47
Me parece incongruente, conozco muchos de estos profesionales sin empleo. Lo que falta son fuentes de empleo y salarios dignos. Muchos están trabajando fuera del país a falta de oportunidades.

Enviado desde mi SM-A720F mediante Tapatalk

BURÄN
21-Jul-2018, 11:15
Pero si la mayoría de empresas solicita un vergazo de requisitos, y ofrece una mierda como pago :que:

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

setsuna
21-Jul-2018, 12:58
Dónde están esos empleos? Piden maestrías para ganar 6,000 y trabajo bien matado, por eso nadie aguanta casaca.

Enviado desde mi HUAWEI CAM-L03 mediante Tapatalk

easg4589
22-Jul-2018, 20:55
A un cuate le acaban de ofrecer Q6,000 como jefe de cobros de una empresa. Y eso que el cumplía con el perfil:

-Experiencia en puestos gerenciales de al menos 2 años
-Ingeniero ó admon. de empresas.
-Maestría en finanzas ó MBA

Obviamente alguien con ese pefil no te va a trabajar por menos de $1000 si solo en la maestría saber cuánto pagó :asaber:

setsuna
22-Jul-2018, 21:45
A un cuate le acaban de ofrecer Q6,000 como jefe de cobros de una empresa. Y eso que el cumplía con el perfil:

-Experiencia en puestos gerenciales de al menos 2 años
-Ingeniero ó admon. de empresas.
-Maestría en finanzas ó MBA

Obviamente alguien con ese pefil no te va a trabajar por menos de $1000 si solo en la maestría saber cuánto pagó :asaber:

:yano: y con MBA

Enviado desde mi HUAWEI CAM-L03 mediante Tapatalk

Gutargo
23-Jul-2018, 21:39
Depende como este tu vida personal tambien:


Si vivis con tus papas aun no pagas casa ni tenes familia con 24 años y ganando 8000 no esta tan mal...

Tambien mucha mara no se anima a emprender siendo profesional, muchos ven el titulo esperando encontrar un puesto en una empresa y fundirse para años subiendo a ver como le va

Yo pienso que hacer ambos es posible si tenes la mente abierta y el deseo de hacerlo

Recuerden que los baby boomers tienen la idea de “estudio me meto a una corporación gano 15 mil al mes alli le hago huevos y a ver como me va hasta que me liquiden ya viejo”

Ahora mucha gente buscamos proyectos y ver como el mercado va cambiando y analizando

Mucha mara dice “puta invierto Q1 y gano al final 0.25 paco vargas... la mara quiere invertir en un negocio levantarse a las 10 am ser jefe no hacer nada y ganarle el 300% a su empresa en EL PRIMER AÑO .

Miren proyectos nuevos que existen y piensen “que estupido” pero alli estan haciendo pisto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

LSpec
24-Jul-2018, 06:30
tema largo, definitivamente, pero es cierto los graduados creen que porque tienen titulo se ganaron el derecho de ganar un dineral, aun sin experiencia.

los no graduados y con experiencia consideran que el estudio no es necesario, porque por cuello o saber moverte en un empresa logras mejorar, pero no todo esta escrito en piedra, a veces las empresas contratan personas por "cumplir" un requisito de sus descripciones de puesto, pero no necesariamente porque son mejores para el trabajo y ahi pueden pagar bajo, porque no les interesa experiencia.

donde yo trabajo, un QB graduado acepto un trabajo por el salario minimo, porque? porque dijo estar buscando trabajo por mucho tiempo, hacer eso abarata los trabajos porque entonces el que compite por tener un sueldo, acepta poco para ganarle al que ya acepto. :S

sea como sea, talvez para ciertas carreras este escasa la mano de obra "calificada" pero encontrar trabajo esta dificil

easg4589
24-Jul-2018, 21:21
Depende como este tu vida personal tambien:


Si vivis con tus papas aun no pagas casa ni tenes familia con 24 años y ganando 8000 no esta tan mal...



No estaría mal pero en este tema no es tanto el si te alcanza o no...

El tema aquí es si en la oferta/demanda es justo el salario por la capacidad a desempeñar.

Gutargo
25-Jul-2018, 02:47
No estaría mal pero en este tema no es tanto el si te alcanza o no...



El tema aquí es si en la oferta/demanda es justo el salario por la capacidad a desempeñar.



Cuanto se invierte promedio en educación ?

Un semestre de administración promedio vale Q3000 y una maestría un MBAC (en el caso de otras carreras que no son admon) sale en Q150k

Es una inversión, tengo una cuata que se gasto eso o mas en diseño en la Unis y gana Q7500 creo o 8000, pero igual ella es bien mediocre no se quiere superar, vive una vida plana, pero allí anda, se queja de su trabajo pero le dan teléfono computadora un horario semi flexible de teléfono y viáticos cuando va dentro de la ciudad y es una empresa decente de Guate.

Como entro? No lo se tal vez por cuello, aunque hay mara con la que trabaje en Xerox que no tenía ni U ni nada de especial pero en horario de 7 a 4 ganando 6000 y alli se van...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

raul_mail2005
25-Jul-2018, 08:56
Donde yo trabajaba antes la Secretaria era abogada y ganaba 4 mil al mes, le pregunte porque estaba asi si los tecnicos de informatica ganaban 5,500 y me dijo que era porque la oficina quedaba cerca de su casa tenia un horario de 8 a 5 y tenia tiempo de estar con sus hijos, la verdad le encontre mucho sentido a su respuesta para que ganar 10 mil o 15 mil pero bien cerote sin poder encontrar tiempo para tu familia.

En fin, creo que cada quien valora su chance........

chronos
25-Jul-2018, 09:19
(...)

Es una inversión, tengo una cuata que se gasto eso o mas en diseño en la Unis y gana Q7500 creo o 8000 ...

Es una inversion no siempre redituable, en USA es bastante comun que los graduados universitarios terminen sus estudios inundados en deudas, debido a los prestamos que recibieron para financiar sus estudios; prestamos que van a terminar pagando el resto de sus vidas y limitan grandemente sus perspectivas (particularmente si cayeron en la trampa de que una maestria les podria dar una ventaja cuantificable en el mercado laboral)

... cuando existen presiones economicas, no siempre es viable el ser selectivo en cuanto al puesto, por el que se puede esperar (o aspirar)

... me dijo que era porque la oficina quedaba cerca de su casa tenia un horario de 8 a 5 y tenia tiempo de estar con sus hijos ...

Efectivamente hay diversos factores a tomar en cuenta en decisiones de ese tipo pero muchos no las valoran; cuanto mas le "costaria" el ganar esos Q15k al mes (independientemente de lo familiar), gastos de transporte, comida, presentacion, impuestos, etc que obviamente no tiene que enfrentar en su puesto actual ...

... dificil eleccion, ganar Q4k para terminar con poco menos de Q4k al mes, o ganar Q15k al mes para posiblemente terminar (igualmente) con menos de Q4k liquidos a mes :pensa:

raul_mail2005
25-Jul-2018, 09:53
... dificil eleccion, ganar Q4k para terminar con poco menos de Q4k al mes, o ganar Q15k al mes para posiblemente terminar (igualmente) con menos de Q4k liquidos a mes :pensa:

Para verlo del lado facil caminando llegaba a la oficina, llevaba su comida hecha y solo la calentaba, su marido tambien trabajaba y en el tiempo que trabaje alli quiza una o dos veces la vi salir mas de las 5, vestia modestamente y no creo que invirtiera en maquillaje, practicamente los 4 mil que ganaba eran para ella puesto que el marido era el que mantenia el hogar o por lo menos eso decia ella, no se si aun trabajara alli, me imagino que si...........

Marco Gon
25-Jul-2018, 10:03
¿Y que esperaban si aqui en Guate toda la mara estudia derecho, administraciòn de empresas o trabajo social?

Gutargo
25-Jul-2018, 10:56
Tambien cuenta mucho, uno ve “profesionales” de profesionales, en el sentido de que hay gente que no quiere superarse y sacan la U como el colegio, vi mucho eso en la U, mara que solo llegaba porque cumplia y ya, mara cabrona cum laude y todo pero comiendo mierda para encontrar un trabajo porque no tenian la “viveza” de un promedio de 78 mas cabron.

Trabajo hay, bien pagado si se tienen los contactos necesarios, la voluntad real, y las aptitudes y cualidades personales que valgan la pena, como repito si ya se esta con familia e hijos no creo que sea tan fácil alli son otros 100 pesos.

Otra cuata en 10 años productivos de su vida 24 a 34 puta logro lo que uno quisiera economicamente con una plaza en una mega empresa a nivel mundial, yo no se cuanto ganaba pero hasta se compro una Evoque nueva de agencia despues que le chocaran su audi A4 que tambien era nuevo y un apartamento en zona 10... pero en lo personal anda frustrada... es un rollo eso creo que hay que buscar un equilibrio, sino se es pistudo frustrado o se es pobre frustrado



¿Y que esperaban si aqui en Guate toda la mara estudia derecho, administraciòn de empresas o trabajo social?



Hahdjsjshssh pero la mayoria son una mierda, los capacitados son pocos, yo me siento capaz pero no voy a echarme flores habra quien no le gusta como trabajo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chronos
25-Jul-2018, 12:17
Representantes de ventas, consultores de ventas o vendedores de retail (al detalle)
... no tenian la “viveza” ...

El primer punto lo explica perfectamente y lo vienen mencionando desde hace hace rato, hay un gran deficit de "vendedores" (que generalmente son bien pagados en base a su capacidad, sin importar las recomendaciones) e ir a pedir un trabajo sin "clientelismo" seria el equivalente a vender nuestras capacidades pero si en eso se falla, no hay venta

Para un entrevistador "objetivo" que podria hacer la diferencia entre docenas de perfiles posiblemente equivalentes, la personalidad del entrevistado o sus calificaciones ...

Gutargo
25-Jul-2018, 16:43
El primer punto lo explica perfectamente y lo vienen mencionando desde hace hace rato, hay un gran deficit de "vendedores" (que generalmente son bien pagados en base a su capacidad, sin importar las recomendaciones) e ir a pedir un trabajo sin "clientelismo" seria el equivalente a vender nuestras capacidades pero si en eso se falla, no hay venta

Para un entrevistador "objetivo" que podria hacer la diferencia entre docenas de perfiles posiblemente equivalentes, la personalidad del entrevistado o sus calificaciones ...



En lo ultimo que pones, hablando con psicólogos industriales y con psicólogos pedagógicos (estudie un año esa carrera al entrar a la U) me decian que no importa si el estudiante es un crack estudiando y tiene magna cum laude, si en su personalidad y actitud no puede desarrollarse en trabajo en equipo no sirve, al mismo tiempo que alguien muy pilas pero poco capacitado o inteligente, se necesitan puntos medios.

Otra cosa, MUCHA MUCHA GENTE YA TIENE VISCIOS O MAÑAS DE OTROS TRABAJOS O EN SU VIDA LABORAL, por eso ven mucha mara que no logra salir de un medio laboral, la mara de los BPO tiene una forma de desenvolverse bien diferente a alguien que trabaja en un banco o una corporación...

Cuando trabaje en xerox habia gente que en el piso gritaba de la nada, se cepillaban los dientes en su lugar, llegaban 4 horas tarde, había una forma de vestirse y les pelaba la verga, se iban a fumar weed, y no mara de call center solo mara ya en mandos medios, hasta decia en la pared del baño “FAVOR NO PEGAR MOCOS EN LA PARED” ... esa mara fijo no trabaja en CMI o CBC o la Cerveceria C.A. o Ingenios, entonces ni modo

Es importante que seas capaz academica y personalmente a desempeñarte en un trabajo de alto perfil.

Los mejores vendedores a nivel regional que he conocido son mara 0 miedos 0 inseguridades si con sus clavos pero seguros, eso define mucho a una persona.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chipilin
25-Jul-2018, 17:42
De todo hay en la viña del señor,

He conocido gente que tiene maestrias en Harvard en administración pero cuando vienen a las empresas de los tatas ni saben tratar a los cliente


He visto gente con maestria en marketing internacional que ni siquiera saben usar Excel (tablas dinamicas)


Gerentes de IT que tienen sistemas de contabilidad que los hizo algun bagre programador


He visto vendedores llegar a viejos con la capacidad de un gerente de ventas, pero no pueden llegar a esos puestos porque no han cerrado ni la licenciatura


He conocido herreros que solo saben leer planos que construyen hasta hornos industriales,



Los estudios son esenciales, pero no indispensables, mi recomendación es que aprendas de todo, no sabes cuando va a ser el momento cuando te sirvan.


Todo esto es un camino que no sabes cuando te va a servir lo que aprendiste a hacer en algun momento de tu vida, hasta simple logica

easg4589
26-Jul-2018, 16:58
Los estudios son esenciales, pero no indispensables, mi recomendación es que aprendas de todo, no sabes cuando va a ser el momento cuando te sirvan.

Todo esto es un camino que no sabes cuando te va a servir lo que aprendiste a hacer en algun momento de tu vida, hasta simple logica

:word:

Eso es muy cierto.

chronos
31-Jul-2018, 09:19
https://gnwebprensalibrerootwest.s3.us-west-2.amazonaws.com/mmediafiles/pl/4b/4b119e19-2464-4e3a-90f6-18e59035758a_382_133.jpg

Costa Rica busca fomentar más el teletrabajo y Guatemala no lo contempla (https://www.prensalibre.com/economia/costa-rica-presenta-guia-tecnica-para-que-empresas-implementen-teletrabajo)

Mientras el Gobierno de Costa Rica presentó las guías técnicas para que las empresas implementen cada vez más el teletrabajo en el marco del respeto de las leyes laborales y el trabajo decente, Guatemala no se acerca a esas prácticas.

(...)

chronos
11-Sep-2018, 21:20
https://pbs.twimg.com/media/Dm0D5t-XsAErC9K.jpg:large

orgalindo
12-Sep-2018, 10:12
Vuelve a ser tema esto. Los empresarios van a pagar conforme a la oferta que exista, hay una universidad que gradua mas licenciados con maestria que escuela publica alumnos de 6to grado. La velocidad de crecimiento empresarial es menor que la generación de "profesionales especializados". Alli la razón por la que bodegueros son licenciados en admon o auditores, esperando una oportunidad para ascender puestos o buscar un mejor chance. Conocí a un auditor que era gerente de una agencia bancaria y vino a trabajar a la empresa como intendente de bodegas, en otras palabras a "tratar de organizar las bodegas y a sus colaboradores" pero jamas habia entrado a una bodega, 2 meses duro.

chronos
14-Sep-2018, 09:09
https://gnwebprensalibrerootwest.s3.us-west-2.amazonaws.com/mmediafiles/pl/fb/fbb389d0-506a-459e-8a89-299dab588866_382_133.jpg

Los impactantes números del empleo juvenil en Guatemala (https://www.prensalibre.com/economia/el-empleo-de-los-jovenes-en-guatemala-2002-al-2017-de-asies-revela-aumento-en-poblacion-asalariada)

Según el estudio: El Empleo de los Jóvenes en Guatemala 2002-2017 elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) reveló que en 15 años se crearon cerca de 1.7 millones de empleos asalariados, un promedio de 113 mil anuales. Sin embargo, la población asalariada se incrementó en 446 mil 784 en el 2017.

(...)

chronos
17-Sep-2018, 12:25
https://scontent.fgua1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/41923620_1253382804801978_5647750937607929856_n.jp g?_nc_cat=0&efg=eyJpIjoidCJ9&oh=21d033f38f20905a3e73b394d0f9c5f7&oe=5C265E54