PDA

Ver la Versión Completa : Zacapa Marero visto, Marero muerto!


nicksunfire
07-Jun-2016, 12:51
Echa un vistazo al Tweet de @RadioPuntoGT: https://twitter.com/RadioPuntoGT/status/740250247566233601?s=09

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160607/6ded181a5ea5976f607570d1386b06db.jpg

:adorar:

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

guenjimo
07-Jun-2016, 12:54
:clap::clap: así debería ser en todos lados :si:

BEESGTT2
07-Jun-2016, 12:54
Gruesos los narcos

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

roberto1961
07-Jun-2016, 12:55
Esos de oriente en su gran mayoría solo :nismo:

pd el que quiere hacer algo lo hace y sin tanto anuncio.

Alda1
07-Jun-2016, 13:02
Esos de oriente en su gran mayoría solo :nismo:

pd el que quiere hacer algo lo hace y sin tanto anuncio.

:word:

A pesar de que por alla hay mucho narco dudo que puedan hacer algo si de verdad los mareros estan migrando. Me imagino que los que quieren llegar son los de El salvador o de Honduras, esos mierdas si son gruesos, no como los de nuestra ciudad, he visto en internet que un solo Jefe puede tener a cientos de mareros bajo su poder, que nivel de organizacion :run:.

La buena noticia es que me imagino que son solo unos grupitos los que se quieren asentar, dudo que sea una migracion real, entonces si rapidito les van a hacer :gtfo:

En españa quizo llegar la MS-13 y rapidito los hicieron mierda, porque alli si no se anduvieron con cuentos, no como aqui en guate solo :super: son. En españa vieron a los mareros y rapido los capturaron, aunque no estuvieran cometiendo delitos todavia, solo con saber que eran mareros, y los regresaron por el simple hecho de ser mareros. Regresaron a mas de una docena.

En cambio aqui :dormir: primero tienen que matar a alguien, para que tal vez los investguen, deberian de capturarlos solo por el hecho de ser de una pandilla.

chepe GSR
07-Jun-2016, 13:04
pura cortina

o buscando justificacion para matar mara nada que ver, despues van a decir que eran mareros :dormir:

KERUBIN
07-Jun-2016, 13:04
Muerto el chucho se acabo la rabia, si toca hacerlo pues ni modo.

Carlos_Javier
07-Jun-2016, 13:06
:word:

A pesar de que por alla hay mucho narco dudo que puedan hacer algo si de verdad los mareros estan migrando. Me imagino que los que quieren llegar son los de El salvador o de Honduras, esos mierdas si son gruesos, no como los de nuestra ciudad, he visto en internet que un solo Jefe puede tener a cientos de mareros bajo su poder, que nivel de organizacion :run:.

La buena noticia es que me imagino que son solo unos grupitos los que se quieren asentar, dudo que sea una migracion real, entonces si rapidito les van a hacer :gtfo:

En españa quizo llegar la MS-13 y rapidito los hicieron mierda, porque alli si no se anduvieron con cuentos, no como aqui en guate solo :super: son. En españa vieron a los mareros y rapido los capturaron, aunque no estuvieran cometiendo delitos todavia, solo con saber que eran mareros, y los regresaron por el simple hecho de ser mareros. Regresaron a mas de una docena.

En cambio aqui :dormir: primero tienen que matar a alguien, para que tal vez los investguen, deberian de capturarlos solo por el hecho de ser de una pandilla.

tu comparacion es mera estupida, porque no es lo mismo que te separe una frontera y que te separe el mar.

son 2 mundos completamente diferentes.

Zepelin
07-Jun-2016, 13:26
:muere:

nicksunfire
07-Jun-2016, 13:26
:word:

A pesar de que por alla hay mucho narco dudo que puedan hacer algo si de verdad los mareros estan migrando. Me imagino que los que quieren llegar son los de El salvador o de Honduras, esos mierdas si son gruesos, no como los de nuestra ciudad, he visto en internet que un solo Jefe puede tener a cientos de mareros bajo su poder, que nivel de organizacion :run:.

La buena noticia es que me imagino que son solo unos grupitos los que se quieren asentar, dudo que sea una migracion real, entonces si rapidito les van a hacer :gtfo:

En españa quizo llegar la MS-13 y rapidito los hicieron mierda, porque alli si no se anduvieron con cuentos, no como aqui en guate solo :super: son. En españa vieron a los mareros y rapido los capturaron, aunque no estuvieran cometiendo delitos todavia, solo con saber que eran mareros, y los regresaron por el simple hecho de ser mareros. Regresaron a mas de una docena.

En cambio aqui :dormir: primero tienen que matar a alguien, para que tal vez los investguen, deberian de capturarlos solo por el hecho de ser de una pandilla.
Te invito a que vayas a cualquier pueblo de Oriente haciendo mates de marero y bueno allí te vemos en nuestro diario despues :si:

Hay pueblos en Occidente donde también marero visto, marero muerto, ejemplo San Juan Cotzal.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

edwinquiran
07-Jun-2016, 13:41
solo :nismo2:

NG-STAR
07-Jun-2016, 14:28
:adorar:

RHAPSODYCO
07-Jun-2016, 15:06
Si es cierto, que bueno :clap:

tu comparacion es mera estupida, porque no es lo mismo que te separe una frontera y que te separe el mar.

son 2 mundos completamente diferentes.

mirá de quien viene el comentario :facepalm:

caterj
07-Jun-2016, 15:17
Hoy en día... la gente ya no se esta aguantando las ganas y estan matando a los delincuentes... lo malo de eso es que así como matan delincuentes matan a inocentes... pero la verdad es que es lo que el mismo tiempo esta pidiendo, que cada quien tome la justicia por sus propias manos... ya que las autoridades solo burocracia son y no hacen nada... los mareros y todo tipo de delincuente, entra y sale como juan por su casa... pero que no valla a ser un pobre inocente que agarran por equivocación que ya se lo chupo la bruja...
puchis por donde vive mi suegra agarraron a 3 que roban carros y los agarraron con un carro que acababan de robar... y andaba la bulla por la colonia, como al mes si mucho, ya andaban por ahí paseando como que si nada....
por otro lado agarraron a un conocido que confundieron con un ladron, que disque porque iba vestido igual y no se que otras babosadas... la cosa que el cuate de salio de su casa al trabajo y en el camino lo paro la policia y al bote, y el sin saber porque... hasta que le dieron audiencia y ahi se entero exactamente el porque... va la cosa que mientras averiguaban y toda la onda se llevo 6 meses en el bote y del aire... lo peor es que ni fianza le dieron... al final le dijeron que efectivamente el era inocente y que disculpara... que de todas maneras sus antecedentes no iban a ser afectados... y fue cierto porque saco sus papeles despues... pero y el tiempo en la carcel... nadie se lo repone...

Yo la verdad no soy de la idea de quitarle la vida a una persona... sin embargo cuando veo todo lo que esos tipos hacen... dan ganas....

En face... ahora estan publicando videos donde la mara ya no se deja y esta matando a todas esas escorias... que al final creo que esta bien... pa que se les quite la maña de una vez por todas...

CristhianSGt
07-Jun-2016, 15:18
hasta no ver mareros destazados no creo ni verga

roberto1961
07-Jun-2016, 15:35
Te invito a que vayas a cualquier pueblo de Oriente haciendo mates de marero y bueno allí te vemos en nuestro diario despues :si:

Hay pueblos en Occidente donde también marero visto, marero muerto, ejemplo San Juan Cotzal.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

En oriente ya no hay hombres, todos andan acá en la ciudad cuidando a los de billete, basta ver en el DIGECAM el cerotal de botas, sombrero y bigote buscando chance.

sircheto
07-Jun-2016, 15:58
En zacapa abundan los zetas. Una razon mas por ese letrero.

kaleidogeo
07-Jun-2016, 16:08
:adorar:

Punishergt
07-Jun-2016, 16:13
:muere: :adorar:

lbarreragt
07-Jun-2016, 16:34
hasta no ver mareros destazados no creo ni verga

:risa1:

Adriano
07-Jun-2016, 17:42
Eso es lo único bueno de esos pueblos pisados que no hay mareros, lo demás es narcos, botudos, banda, rencores y calor. kdfgjkldshgjk

BEESGTT2
07-Jun-2016, 17:44
Eso es lo único bueno de esos pueblos pisados que no hay mareros, lo demás es narcos, botudos, banda, rencores y calor. kdfgjkldshgjk
Prefiero oír esa mierda de música banda a que no hayan mareros aksjskskakak

Y ver culos con sombrero y blusas con nudito :califa:

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

Adriano
07-Jun-2016, 17:48
Prefiero oír esa mierda de música banda a que no hayan mareros aksjskskakak

Y ver culos con sombrero y blusas con nudito :califa:

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

:word: buen clima para chelear.

JrgAntonio
07-Jun-2016, 18:02
Yo soy de oriente y ya aparecieron los primeros cadaveres :si: que sean mareros o no, saber va :pensa:

Efrain12
07-Jun-2016, 18:04
Asi estaba viendo en facebook, pero en Zacapa hay gente que lo hace de eso no lo dudo, vivo cerca de ahi :ok:

Emanuelesp
07-Jun-2016, 18:20
hasta no ver mareros destazados no creo ni verga

:word: aveces solo :nismo:

BURÄN
07-Jun-2016, 18:23
Seria bueno :x:

Enviado desde mi E5506 mediante Tapatalk

josegalf
07-Jun-2016, 20:54
jajajajaja, una su impresión no más y la gran bulla; naaaaaaa

Efrain12
07-Jun-2016, 20:58
parece fake pero asaber

http://i64.tinypic.com/e5p8c6.jpg

ediondo69
07-Jun-2016, 21:11
Solo asi se acaban esas mierdas

velmax007
09-Jun-2016, 01:12
Esos de oriente en su gran mayoría solo :nismo:

pd el que quiere hacer algo lo hace y sin tanto anuncio.

pura cortina

o buscando justificacion para matar mara nada que ver, despues van a decir que eran mareros :dormir:

:word:

.


No conocen bien Zacapa patojos :si: les puedo asegurar que esas mierdas de extorsiones se dan por temporadas y luego aparecen muertos los cerotes que andan con esas mierdas, hace unos años en un municipio de Zacapa estuvieron extorsionando a algunas personas, el resultado fue que como de 6 extorsionadores mataron a 5, el otro se fue huyendo.

En Estanzuela no hace poco pasaron algunas cositas... :si:

1kn1
09-Jun-2016, 06:03
No conocen bien Zacapa patojos :si: les puedo asegurar que esas mierdas de extorsiones se dan por temporadas y luego aparecen muertos los cerotes que andan con esas mierdas, hace unos años en un municipio de Zacapa estuvieron extorsionando a algunas personas, el resultado fue que como de 6 extorsionadores mataron a 5, el otro se fue huyendo.

En Estanzuela no hace poco pasaron algunas cositas... :si:
:shocky:

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Juank_Evo
09-Jun-2016, 07:35
parece fake pero asaber

http://i64.tinypic.com/e5p8c6.jpg
asdfasdfasdfasdfasdf :ioque: :alagran: esa shit si se ve re falsa viejo asdasdfaasdfafdsasdf

MKGT
09-Jun-2016, 08:02
Esos de oriente en su gran mayoría solo :nismo:

pd el que quiere hacer algo lo hace y sin tanto anuncio.
X1000 siempre salen que ponen rotulitos y nunca salen noticias de mareros muertos ahí, así como en el Salvador que le declaran la guerra a las maras y al rato el vergo de fotos de mareros muertos

gatopaz
09-Jun-2016, 08:26
Que huevos que esta lacra se este expandiendo en todo el país, al rato vamos a estar peor que el salvador!

setsuna
09-Jun-2016, 08:32
Original el nombre, nunca antes visto gajfmagkdka

Enviado desde mi GT-S7562L mediante Tapatalk

¡Countach!
09-Jun-2016, 09:36
parece fake pero asaber


Pfft! todavia lo esta poniendo en duda :risa:
nunca falta el que se cree todo lo que mira :facepalm:
(ni siquiera usaron la misma fuente que el letrero de 2000 m)

velmax007
09-Jun-2016, 11:21
X1000 siempre salen que ponen rotulitos y nunca salen noticias de mareros muertos ahí, así como en el Salvador que le declaran la guerra a las maras y al rato el vergo de fotos de mareros muertos


Es que muchas veces los que andan asaltando nunca más vuelven a verse :si: los desaparecen, no por fuerza los dejan tirados en la orilla de la ruta.

jlnm
09-Jun-2016, 11:28
Es que muchas veces los que andan asaltando nunca más vuelven a verse :si: los desaparecen, no por fuerza los dejan tirados en la orilla de la ruta.

La otra vez andaba en Gualan y agarraron a un ladrón y unos viejos se lo llevaron en un carro. No creo que le dieran jalón para su casa sfdjfhjdhjh

Mierdas así no salen en las noticias.

BEESGTT2
10-Jun-2016, 19:02
:boohoo:

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160611/c3d92c92834ae05cefbb760f567c8d33.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160611/cde350b241de8875b0989ccc8fc52ea1.jpg

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

Koca18E
10-Jun-2016, 20:34
yo pienso que esto si va enserio, en jutiapa ya estan actuando :adicto2:

Efrain12
10-Jun-2016, 20:57
yo pienso que esto si va enserio, en jutiapa ya estan actuando :adicto2:
:alaputa:

Lord Dorjaen
10-Jun-2016, 23:09
ojala que sea el narco

velmax007
10-Jun-2016, 23:47
:boohoo:



http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160611/cde350b241de8875b0989ccc8fc52ea1.jpg

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk


Es de más que la policía diga que va a investigar, cuando quieren matar pues lo hacen y ya.

FranH93
11-Jun-2016, 01:55
Para que seguir manteniento tanto parasito en carceles, jamas se recuperan hasta peor salen, a ver cuando se animan a hacer algo asi en la capital :risa1:

ajdro212
11-Jun-2016, 15:12
:boohoo:

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160611/c3d92c92834ae05cefbb760f567c8d33.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160611/cde350b241de8875b0989ccc8fc52ea1.jpg

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

ala puta :facepalm:

Que investiguen a los mareros de mierda mejor :alagran:

albertopil
12-Jun-2016, 20:44
Para que seguir manteniento tanto parasito en carceles, jamas se recuperan hasta peor salen, a ver cuando se animan a hacer algo asi en la capital :risa1:
aqui ya hay muchos :rvm:

josegalf
13-Jun-2016, 08:58
Saben cuál es el clavo, que parece que ya están saliendo de El Salvador para acá. No creo que sea por el combate porque allí el gobierno ya se doblego, hasta alcaldes metidos en esos rollos.

Bernerosky
13-Jun-2016, 19:23
yo por cosas del chance me ha tocado ir a la frontera por el lado de jutiapa, y he pasado a cortarme el pelo y preguntado en varios comercios, etc si los extorsionan, la respuesta de varios es que no, porque marero que anda chingando de una vez volado,

parece que no son pajas jasdf

Efrain12
13-Jun-2016, 19:36
Aqui en oriente lo que se ve son bastantes hondureños y salvadoreños que van para los usa, pero a veces mucho pasan molestando en los comercios pero sin cometer crimenes

jose3300
28-Jun-2016, 18:42
Kval solo xq estan unidos se sienten seguros, que se vengan aca por la ciudad y aki no son tan huevudos

velmax007
28-Jun-2016, 23:46
Kval solo xq estan unidos se sienten seguros, que se vengan aca por la ciudad y aki no son tan huevudos


:mongol:

Pues de eso se trata que entre todas las personas hay que apoyarse, al final de cuentas los que no son tan huevudos entonces sería la gente en la capital (no digo que así lo sea, pero es un ejemplo que le pongo al :cerote: este) que prefiere hacerse de la vista gorda y dejar que le bajen la casa al vecino antes de ayudar. :slap:

Emanuelesp
29-Jun-2016, 00:31
parece fake pero asaber

http://i64.tinypic.com/e5p8c6.jpg


parece fake dice el :mongol: todavia sadklñfjasdñfñjsdlñfjsdalñfjasdñ

NEOLARA
29-Jun-2016, 03:42
Kval solo xq estan unidos se sienten seguros, que se vengan aca por la ciudad y aki no son tan huevudos

:que: esa es la idea no... :pensa: estar unidos para sentirse seguros.

velmax007
09-Jul-2016, 01:15
http://www.elpuertoinforma.com/2016/07/04/marero-visto-marero-muerto-barrio-barrio-valle-abajo-san-jorge-zacapa/

Tomoligu
09-Jul-2016, 07:46
http://www.elpuertoinforma.com/2016/07/04/marero-visto-marero-muerto-barrio-barrio-valle-abajo-san-jorge-zacapa/

Bueno está, en orientr no van a proliferar

Bernerosky
09-Jul-2016, 11:32
asi estaba viendo en un periodico de oriente, que se echaron a uno de un tuk lider de una banda,

como que si era cierto el cartelito jajf

velmax007
09-Jul-2016, 12:29
http://elzacapaneco.com/noticias-es.php?noticia=4085

Efrain12
11-Jul-2016, 20:56
AUN SIN IDENTIFICAR PERSONA ASESINADA EN CIUDAD DE CHIQUIMULA: Aún no ha sido identificada la persona que apareció sin vida a inmediaciones de los pozos de captación y distribución de agua de la ciudad de Chiquimula conocidos como Pozos San José 1. Su cadáver sera trasladado a la morgue para su pronta identificación.
Tenia una diversidad de tatuajes en diversas partes del cuerpo, específicamente muy visibles en sus brazos.
Le dejaron un letrero con el mensaje: "Marero visto, Marero muerto".
La noticia continúa en desarrollo.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620791_1000099173422086_5334408556669434138_n.jp g?oh=5eb50a347401285ec8e706f21f9163b9&oe=582DE162

Amigos si mi consejo vale no se hagan tatuajes, no valen la pena :yano:

Alda1
11-Jul-2016, 21:05
Amigos si mi consejo vale no se hagan tatuajes, no valen la pena :yano:

:word:

Solo por tatuajes estan matando a la mara, les apuesto que ni averiguan solo ven a alguien tatuado y se va shuco.

nicksunfire
11-Jul-2016, 22:57
:word:

Solo por tatuajes estan matando a la mara, les apuesto que ni averiguan solo ven a alguien tatuado y se va shuco.
Eso de los tatuajes es cosa de maricas, drogos y mareros :si:

En nuestra sociedad no es aceptable de forma definitiva, aunque digan lo contrario los pseudo indioeuropeos.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

Efrain12
11-Jul-2016, 23:29
Eso de los tatuajes es cosa de maricas, drogos y mareros :si:

En nuestra sociedad no es aceptable de forma definitiva, aunque digan lo contrario los pseudo indioeuropeos.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk
x2 da mala impresion en una persona

BEESGTT2
11-Jul-2016, 23:43
Eso de los tatuajes es cosa de maricas, drogos y mareros :si:

En nuestra sociedad no es aceptable de forma definitiva, aunque digan lo contrario los pseudo indioeuropeos.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk
No estoy en contra de los tatuajes.

Pero he visto que muchos menores de 20 se se están tatuando. :llano:

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

marioc30
12-Jul-2016, 06:34
Kval solo xq estan unidos se sienten seguros, que se vengan aca por la ciudad y aki no son tan huevudos

Se supone que esa es la idea :mongol: deplano los mareros son bien valientes, sin sus armas verdad, o son bien valientes sin ser montoneros, o fueran bien valientes si los parásitos de ddhh no los protegieran tanto, o más aún fueran bien valientes si no los usaran los mismos políticos :alagran:

nicksunfire
12-Jul-2016, 07:54
Se supone que esa es la idea :mongol: deplano los mareros son bien valientes, sin sus armas verdad, o son bien valientes sin ser montoneros, o fueran bien valientes si los parásitos de ddhh no los protegieran tanto, o más aún fueran bien valientes si no los usaran los mismos políticos :alagran:
x2 a huevos que para combatir el mal hay que estar unidos, es lo que pasa en la capital, no conocemos ni al vecino. Por eso tanto atropello y delincuencia.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

chronos
12-Jul-2016, 09:04
Eso de los tatuajes es cosa de maricas, drogos y mareros :si:

(...)

... tambien de diputados, los tatuajes son una expresion artistica como cualquier otra y no pueden ser asociados con un comportamiento especifico (hay muchas formas de "uniformar" a una agrupacion)

http://d5pa5brvrabv4.cloudfront.net/sites/default/files/styles/full_node/public/screen_shot_2016-06-27_at_3.24.17_pm-min.png?itok=O3GYr-tc

Carlos_Javier
12-Jul-2016, 12:47
Los tatuajes de marero y de otras cosas se reconocen rapido, eso todo mundo lo sabe o deberia de saberlo, que arcaicos se leen diciendo que es onda de huecos o drogos, es cosa de personas libres :puravida: la libertad de hacer con tu vida lo que querras.

CHONTE
12-Jul-2016, 13:00
Eso de los tatuajes es cosa de maricas, drogos y mareros :si:

En nuestra sociedad no es aceptable de forma definitiva, aunque digan lo contrario los pseudo indioeuropeos.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

x2 da mala impresion en una personayo estoy tatuado y vivo en paz y feliz con mi vida y con mi negocio

algun problema con eso?

Stein
12-Jul-2016, 13:21
yo estoy tatuado y vivo en paz y feliz con mi vida y con mi negocio

algun problema con eso?

:si:
si de hecho en investigaciones se ha visto que los nuevos cuadros ya no se tatuan.

Si por un tatuaje se va a matar a una persona... es hacer las cosas mal.

Stein
12-Jul-2016, 13:21
Conozca un poco a Viejo Lin.

https://www.youtube.com/results?search_query=el+viejo+lin

Stein
12-Jul-2016, 13:22
Conozca un poco a El sirra.
https://www.youtube.com/watch?v=x7M2aD68HGc

Stein
12-Jul-2016, 13:24
La pelicula la mara ...
de una de los Zabludovsky

algo mamona. Pero algo de investigacion si tuvo. (dinamica, pobreza, marginalismo, prostitucion, narcotrafico, corrupcion,politica)

La

https://www.youtube.com/watch?v=HWc-PLLwhlk

CHONTE
12-Jul-2016, 13:48
:si:
nuevos cuadros ya no se tatuan.


no se que quisiste decir con esto :huh:

peluso
12-Jul-2016, 14:17
yo estoy tatuado y vivo en paz y feliz con mi vida y con mi negocio

algun problema con eso?


pues el problema es que te tachan de marero aunque no lo seas :mongol:

nuestra sociedad asi es, aunque vos penses diferente , pero la mayoria relaciona inmediatamente tatujaes con mareros.

yo en trabajos que e aplicado, en casi todos, me preguntaban si tenia tatuajes, en la universidad tambien.

chronos
12-Jul-2016, 14:45
no se que quisiste decir con esto :huh:

Lo han mencionado en alguno reportajes de investigacion, principalmente se da en la salvatrucha, ya no se tatuan y la vestimenta que usan corresponde a clase media/alta para poder ingresar a ciertos circulos mas facilmente

nicksunfire
12-Jul-2016, 17:30
... tambien de diputados, los tatuajes son una expresion artistica como cualquier otra y no pueden ser asociados con un comportamiento especifico (hay muchas formas de "uniformar" a una agrupacion)

http://d5pa5brvrabv4.cloudfront.net/sites/default/files/styles/full_node/public/screen_shot_2016-06-27_at_3.24.17_pm-min.png?itok=O3GYr-tc
Pero eso es en lugares "más civilizados" aparentemente, mejor dicho más tolerantes.

Afuera, en la provincia :nono: digan lo que digan, mi experiencia de campo lo certifica.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

nicksunfire
12-Jul-2016, 17:33
yo estoy tatuado y vivo en paz y feliz con mi vida y con mi negocio

algun problema con eso?
No vivís en la provincia :si:

O si vivís en la provincia sos reconocido en tu comunidad.....

Hay factores, pero deben de entender que la gente afuera no va apreciar y aceptar que un desconocido llegue tatuado y con rollos raros a su terruño...

Es cuestión de apreciación ok

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

Alda1
12-Jul-2016, 17:37
No vivís en la provincia :si:

O si vivís en la provincia sos reconocido en tu comunidad.....

Hay factores, pero deben de entender que la gente afuera no va apreciar y aceptar que un desconocido llegue tatuado y con rollos raros a su terruño...

Es cuestión de apreciación ok

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

:word:

Es tan lógico

Pero igual el chapín es bien chapín

Alda1
12-Jul-2016, 17:45
:si:
si de hecho en investigaciones se ha visto que los nuevos cuadros ya no se tatuan.

Si por un tatuaje se va a matar a una persona... es hacer las cosas mal.

Es lo que digo, el chapin no sabe lo que quiere, el chapín se pone feliz cuando aparecen justicieros como los de zacapa, pero luego empieza con " :nismo: esta bueno que hagan justicia pero que se averigüe bien, que no maten sólo por tatuajes o porque es de barrio marginal'.

Bueno pues déjenme contarles que ese " que se averigüe bien" ya existe, y se llama proceso penal. Lo que hay que hacer es unirnos como población y forzar a los mierdas del gobierno a que agilicen el proceso, que creen mas juzgados mas cárceles ( cosa que si se puede ya que misteriosamente construyeron una carcel vip en un abrir y cerrar de ojos desde que empezaron a caer los funcionarios corruptos)

chronos
12-Jul-2016, 17:58
Pero eso es en lugares "más civilizados" aparentemente, mejor dicho más tolerantes.

(...)

Ahora van a salir con que depende del lugar donde lo lleva, cuando la realidad es que no importan los tatuajes, sino quien sea el que lo lleva ...

https://p2.trrsf.com/image/fget/cf/460/0/images.terra.com/2012/09/17/miketysongettyimages.jpg

http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/public/bodyart.batanga.com/files/Los-tatuajes-faciales-de-las-mujeres-Chin-3.jpg?itok=Gu_ll4WZ

nicksunfire
12-Jul-2016, 19:04
Ahora van a salir con que depende del lugar donde lo lleva, cuando la realidad es que no importan los tatuajes, sino quien sea el que lo lleva ...

https://p2.trrsf.com/image/fget/cf/460/0/images.terra.com/2012/09/17/miketysongettyimages.jpg

http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/public/bodyart.batanga.com/files/Los-tatuajes-faciales-de-las-mujeres-Chin-3.jpg?itok=Gu_ll4WZ
Uuuff te la voy a poner bien facil, mandalos así y con su ropa más elegante a San Gaspar Chajul o a San Juan Cotzal, a San José Catempa o a Huite y me contas :si:

Que gana de defender lo indefendible.....

De hecho hasta la vieja chismosa de la esquina de cualquier lugar de la capital, si esa la conservadora, va hablar y decir cualquier tipo de profecías bíblicas....

Y es la capital....

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

Efrain12
12-Jul-2016, 20:22
pues el problema es que te tachan de marero aunque no lo seas :mongol:

nuestra sociedad asi es, aunque vos penses diferente , pero la mayoria relaciona inmediatamente tatujaes con mareros.

yo en trabajos que e aplicado, en casi todos, me preguntaban si tenia tatuajes, en la universidad tambien.
x2, eso es muy cierto

marioc30
12-Jul-2016, 20:36
Es lo que digo, el chapin no sabe lo que quiere, el chapín se pone feliz cuando aparecen justicieros como los de zacapa, pero luego empieza con " :nismo: esta bueno que hagan justicia pero que se averigüe bien, que no maten sólo por tatuajes o porque es de barrio marginal'.

Bueno pues déjenme contarles que ese " que se averigüe bien" ya existe, y se llama proceso penal. Lo que hay que hacer es unirnos como población y forzar a los mierdas del gobierno a que agilicen el proceso, que creen mas juzgados mas cárceles ( cosa que si se puede ya que misteriosamente construyeron una carcel vip en un abrir y cerrar de ojos desde que empezaron a caer los funcionarios corruptos)

Primero sería de que se llevara el proceso penal como és, acá no es presunción de inocencia sino de culpabilidad, si así es en la ley, como esperan que sea diferente en los pueblos donde la gente está cansada.

Acá ya somos un estado fallido, lo que pasa es que no lo quieren admitir, pero ni modo, seguiremos viviendo en la vil mierda hasta que una bomba o una catástrofe termine este mundo :rvm:

CHONTE
12-Jul-2016, 22:55
No vivís en la provincia :si:

O si vivís en la provincia sos reconocido en tu comunidad.....

Hay factores, pero deben de entender que la gente afuera no va apreciar y aceptar que un desconocido llegue tatuado y con rollos raros a su terruño...

Es cuestión de apreciación ok

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalko sea que para vos solo los de la provincia son drogos maricas o mareros
:pensa:
tene cuidado con lo que hablas es un buen consejo que te puedo dar :si:

marioc30
13-Jul-2016, 06:35
o sea que para vos solo los de la provincia son drogos maricas o mareros
:pensa:
tene cuidado con lo que hablas es un buen consejo que te puedo dar :si:

No es eso, también puso que en la capital pasa.

Pero si tiene un punto y tiene razón en muchas de las cosas que habla, en muchos lugares de la provincia, el uso de tatuajes está mal visto por las comunidades, aquí no se trata de si es bueno ni malo, simplemente de saber el entorno en el cual vivís y aprender el montón de patrones sociales que tenemos en esta multiculturalidad.

Chronos puso que hasta diputados están tatuados, lastimosamente el ejemplo que puso es Giordano que todos sabemos la rata que es, entonces en lugar de ponerse un ejemplo se le dió la razón a la opinión general, de que delincuentes son los que lo portan, en este contexto nacional.

Muy diferente es el contexto en otras culturas, donde las maras se identifican por su vestimenta, incluso por colores, o tatuajes determinados en un lugar del cuerpo, sabes bien quienes son, acá la paranoia generada por dichos grupos son los que tienen a todos cuidándose la espalda constantemente y en una zozobra increíble, los problemas de salud solo por la psicósis han aumentado y como consecuencia de todo esto, se han organizado los grupos de vecinos.

Stein
13-Jul-2016, 08:15
El gobierno de Estados Unidos ha querido clasificarlos como organizacio criminal internacional.
Pero los sociologos y antropologos independientes saben que el fenomeno es complicado de definir y clasificar.
Lo que si se ha demostardo que muchas veces la psiquis de estas personas ha retrocedido a un nivel arquetipal conocido como tribal (de alli la extraccion de corazon, el asesinato de niños, decapitaciones... todos ellos costumbre de hace 7000 años en las tribus). Es tipo de esado es casi irrecuperable y no permite un funcionamiento social. A menos que se de un intenso trabajo de recuperacion y nunca se asegura el exito.
La otra vez leia que el indice de muerte en los que ya se salieron y se recuperaron de actividades criminales es mas alto que los que permenecen dentro de la clica.
http://www.laprensa.hn/especiales/328433-273/es-el-trabajo-m%C3%A1s-frustrante-pero-dios-dicta-ayudar-emiliani

zivic
13-Jul-2016, 09:33
eso de los tatuajes esta como le religion y la politica, solo se habla de esos temas para tirarse caca, los mareros muchos ya no se tatuan, porq asi no los reconocen de que clica son, aca a la mayoria les preguntas que piensa de un tatuado aca hasta sur america, dicen mareros o criminal, porque asi la TV y las peliculas los vendieron y quedo en la mente de la gente, muchos se lo hacen por arte claro y muchos se hacen los discriminados llorando que los tachan de criminal, ahi esta el clavo, por eso se vuelve un lio estos temas

marioc30
13-Jul-2016, 09:43
eso de los tatuajes esta como le religion y la politica, solo se habla de esos temas para tirarse caca, los mareros muchos ya no se tatuan, porq asi no los reconocen de que clica son, aca a la mayoria les preguntas que piensa de un tatuado aca hasta sur america, dicen mareros o criminal, porque asi la TV y las peliculas los vendieron y quedo en la mente de la gente, muchos se lo hacen por arte claro y muchos se hacen los discriminados llorando que los tachan de criminal, ahi esta el clavo, por eso se vuelve un lio estos temas

Si lo siguen haciendo, pero ahora ya no andan en camiseta presumiendo tanto sus tatuajes, ahora están evolucionando al uso de indumentaria para identificarse, un estilo de ropa tipo reguetonero, perdón quise decir urbano, tipo de vestimenta que ya en el pasado han usado los grupos criminales denominados maras o pandillas, pero que fue catapultado a la moda por los reguetoneros del momento (urbanodicenellos) :yano: askdfjñasdklfjlñsadkjfa

zivic
13-Jul-2016, 10:13
Si lo siguen haciendo, pero ahora ya no andan en camiseta presumiendo tanto sus tatuajes, ahora están evolucionando al uso de indumentaria para identificarse, un estilo de ropa tipo reguetonero, perdón quise decir urbano, tipo de vestimenta que ya en el pasado han usado los grupos criminales denominados maras o pandillas, pero que fue catapultado a la moda por los reguetoneros del momento (urbanodicenellos) :yano: askdfjñasdklfjlñsadkjfa


si es otra forma por decirlos asi :puravida:

nicksunfire
13-Jul-2016, 11:05
o sea que para vos solo los de la provincia son drogos maricas o mareros
:pensa:
tene cuidado con lo que hablas es un buen consejo que te puedo dar :si:
Creo que sacaste de contexto mis argumentos, yo entiendo perfectamente lo que decis, a punto de aclaracion, tengo familiares que tienen tatoos preciosos y artísticos.

Es obvio que en el medio en que nos desenvolvemos a muchos les gusta y aún así hay otros que no lo aprueban.

Imagina ahora como es en la provincia....

No fue mi intención nunca que te sintieras aludido, hable de mi experiencia en campo ya que siempre estoy trabajando muy lejos y me Sor cuenta de la forma tan distinta de pensar de la gente de pueblo a pueblo.

Salut.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

nicksunfire
13-Jul-2016, 11:07
No es eso, también puso que en la capital pasa.

Pero si tiene un punto y tiene razón en muchas de las cosas que habla, en muchos lugares de la provincia, el uso de tatuajes está mal visto por las comunidades, aquí no se trata de si es bueno ni malo, simplemente de saber el entorno en el cual vivís y aprender el montón de patrones sociales que tenemos en esta multiculturalidad.

Chronos puso que hasta diputados están tatuados, lastimosamente el ejemplo que puso es Giordano que todos sabemos la rata que es, entonces en lugar de ponerse un ejemplo se le dió la razón a la opinión general, de que delincuentes son los que lo portan, en este contexto nacional.

Muy diferente es el contexto en otras culturas, donde las maras se identifican por su vestimenta, incluso por colores, o tatuajes determinados en un lugar del cuerpo, sabes bien quienes son, acá la paranoia generada por dichos grupos son los que tienen a todos cuidándose la espalda constantemente y en una zozobra increíble, los problemas de salud solo por la psicósis han aumentado y como consecuencia de todo esto, se han organizado los grupos de vecinos.
:adorar:

Me comprendiste perfectamente, creo que a veces soy muy malo redactando mis post. Gracias.

Enviado desde mi VS990 mediante Tapatalk

CHONTE
13-Jul-2016, 12:11
No es eso, también puso que en la capital pasa.

Pero si tiene un punto y tiene razón en muchas de las cosas que habla, en muchos lugares de la provincia, el uso de tatuajes está mal visto por las comunidades, aquí no se trata de si es bueno ni malo, simplemente de saber el entorno en el cual vivís y aprender el montón de patrones sociales que tenemos en esta multiculturalidad.

Chronos puso que hasta diputados están tatuados, lastimosamente el ejemplo que puso es Giordano que todos sabemos la rata que es, entonces en lugar de ponerse un ejemplo se le dió la razón a la opinión general, de que delincuentes son los que lo portan, en este contexto nacional.

Muy diferente es el contexto en otras culturas, donde las maras se identifican por su vestimenta, incluso por colores, o tatuajes determinados en un lugar del cuerpo, sabes bien quienes son, acá la paranoia generada por dichos grupos son los que tienen a todos cuidándose la espalda constantemente y en una zozobra increíble, los problemas de salud solo por la psicósis han aumentado y como consecuencia de todo esto, se han organizado los grupos de vecinos.
correcto :nismo: pero

lo que realmente es lo que yo digo en que se basa para decir que "todos los tatuados son drogos maricas o mareros"

cuando uno habla es con argumentos no solo porque si, o es que acaso ya me conoce para afirmar eso y generalizar :pensa:

Alda1
13-Jul-2016, 12:27
correcto :nismo: pero

lo que realmente es lo que yo digo en que se basa para decir que "todos los tatuados son drogos maricas o mareros"

cuando uno habla es con argumentos no solo porque si, o es que acaso ya me conoce para afirmar eso y generalizar :pensa:

asi es la naturaleza humana, instintivamente hacemos asociaciones para garantizar la supervivencia, desde tiempos prehistóricos.

Por ejemplo el miedo a la oscuridad, el miedo a las arañas, son miedos que han trascendido desde la prehistoria a través de la memoria genética, miedos con los que ya nacen la mayoría de personas sin necesidad de haber tenido una mala experiencia.

Sin embargo hay miedos que se adquieren a través de la experiencia, por ejemplo el miedo a las armas de fuego, vos miras que alguien saca una pistola en un bus y te ahuevas porque sabes lo que significa.

En este orden de ideas te das cuenta que nuestra cultura guatemalteca ha asociado los tatuajes con delincuencia, eso esta grabado en el cerebro de la mayoria y difícilmente se puede curar, los que ya se grabaron ese miedo nunca se lo van a quitar a menos que reciban ayuda profesional, cosa que obviamente no haran.

O por ejepmlo los gringos han asociado a los arabes y el islam con terrorismo, ven que se sube un arabe al avion y hay gente que hasta llora.

o por ejemplo en los pueblos indigenas los viejitos o viejitas no pueden ver soldados que se alteran.

Yo pienso que si en determinado territorio la gente odia a las personas que se visten de color rojo, y yo "puro indio" me quiero poner ropa roja a puro huevo porque es mi libertad, pues ya es a mi cuenta y riesgo :cheebs:, y si me hacen algo es mulada mia.

Y QUe quede muy claro , la gente siempre va a odiar o a discriminar algo, es naturaleza humana segmentarse, pensar (o mejor dicho soñar) en que algun dia eso no sera asi, es algo idealista y hasta irrealista, apeguense a la realidad.

CHONTE
13-Jul-2016, 12:40
por eso digo, consejo sano cuidado con lo que se habla, aca en el foro pues hasta cierto punto estamos escudados en un nickname pero en la vida real puede que se tope con alguien que no tolerara las cosas que dice y se puede ganar unos buenos problemas por hablar cosas que nada que ver y sin argumentos

consejo de nuevo tengan cuidado con lo que hablan, si hablan que sean cosas fundamentadas y con argumentos sino mejor ve :sho:

y dos vive y deja vivir maña mas cerota de estar criticando lo que hace el de la par, antes de criticar vidas ajenas critiquen su vida y veran que hay muchisimo que criticar :ok:

y con lo de los mareros pues los cabecillas los meros tatas, los que no conocemos uuuuuuuh esos pizados viven mejor que todos nosotros, a los que nosotros conocemos es a los "gatos" por decirlo asi que ojo no por eso dejan de ser algo que se tiene que acabar definitivamente, pero es algo que va a ser casi imposible de erradicar :rvm:

Stein
14-Jul-2016, 07:39
Hablando de criminalidad en el interior .. recuerdo a los pujujiles.. todos eran miembros de la comunidad.. unos hasta evangelicos , tenderos etc.
Todos indigenas, no tatuados.
tuvieron 33 victimas..varios asesinatos, y torturaban sadicamente con tecnicas de patrullero.
http://puebloclick.blogspot.com/2011/02/revela-crueldad-de-banda-los-pujujiles.html
http://ronald-mendoza.blogspot.com/2011/03/dan-conocer-modus-operandi-de-la-banda.html
Me impacto este caso porque a una señora le arrancaron dedos.. y la cabellera y otras torturas.

Stein
15-Jul-2016, 08:19
Por cierto de las tres bandas mas temida de los ultimos tiempos casi todos sus miembros eran "paisas"
Los pasaco.
Ar-15
Valle del Sol.
Algunos fueron guardias privados, policias y soldados. La mayoria de Oriente, mestizos.
http://elpais.com/diario/2000/06/30/internacional/962316011_850215.html

josegalf
15-Jul-2016, 09:21
Yo creo que el término marero se refiere a cualquier pizado que ande chingando a la gente, sea tatuado o no. Si andan extorsionando o en grupitos por las esquinas haciendo relajo se los vana echar, me imagino que a eso se refiere.

marioc30
15-Jul-2016, 10:06
a................................................
Sin embargo hay miedos que se adquieren a través de la experiencia, por ejemplo el miedo a las armas de fuego, vos miras que alguien saca una pistola en un bus y te ahuevas porque sabes lo que significa.

En este orden de ideas te das cuenta que nuestra cultura guatemalteca ha asociado los tatuajes con delincuencia, eso esta grabado en el cerebro de la mayoria y difícilmente se puede curar, los que ya se grabaron ese miedo nunca se lo van a quitar a menos que reciban ayuda profesional, cosa que obviamente no haran.

O por ejepmlo los gringos han asociado a los arabes y el islam con terrorismo, ven que se sube un arabe al avion y hay gente que hasta llora.
.................................................. .....................................
Yo pienso que si en determinado territorio la gente odia a las personas que se visten de color rojo, y yo "puro indio" me quiero poner ropa roja a puro huevo porque es mi libertad, pues ya es a mi cuenta y riesgo :cheebs:, y si me hacen algo es mulada mia.

Y QUe quede muy claro , la gente siempre va a odiar o a discriminar algo, es naturaleza humana segmentarse, pensar (o mejor dicho soñar) en que algun dia eso no sera asi, es algo idealista y hasta irrealista, apeguense a la realidad.

:word:

Aplicando un ejempla a tu analogía del miedo a: un chofer de bus muy querido por sus pasajeros, ya que casi todo el bus viajaba diario con él, una chavita que iba en la primera fila el día que lo mataron, quedó tan traumada, que no se pudo volver a subir a un bus y no digamos escuchar un disparo o ver una vestimenta como la que ella recuerda llevaba el sicario, como dije son patrones conductuales, que nos guste o no son los que se desarrollan en Guatemala

Hablando de criminalidad en el interior .. recuerdo a los pujujiles.. todos eran miembros de la comunidad.. unos hasta evangelicos , tenderos etc. Todos indigenas, no tatuados.
tuvieron 33 victimas..varios asesinatos, y torturaban sadicamente con tecnicas de patrullero.

Me impacto este caso porque a una señora le arrancaron dedos.. y la cabellera y otras torturas.

Los pajujiles 33 víctimas :yano: me tocó analizar el perfil de un patojo que solito el llevaba 8 torturados :yano: y el chavo (17 años) cuando hablabas con él bien fresh, no se me olvida una vez que entrevistándolo me dijo, "fíjese usted que yo a este que dicen que mate ni lo toque, a otros si pero a este nel" :yano:

Por cierto de las tres bandas mas temida de los ultimos tiempos casi todos sus miembros eran "paisas"
Los pasaco.
Ar-15
Valle del Sol.
Algunos fueron guardias privados, policias y soldados. La mayoria de Oriente, mestizos.


El paisa regularmente cuando hablas de rollos de maras y pandillas es referido a los que supuestamente quieren o han dejado la mara o pandilla, en los correccionales, por su comportamiento mejor por decirlo de algún modo, están más desahogados.

Lo realmente jodido de esto, es que si bien se lidiaba con pandillas que eran conformadas por guatemaltecos, ahora nos tocará lidiar con los que salen huyendo de su país de orígen :rvm:

Stein
15-Jul-2016, 10:22
:word:

Aplicando un ejempla a tu analogía del miedo a: un chofer de bus muy querido por sus pasajeros, ya que casi todo el bus viajaba diario con él, una chavita que iba en la primera fila el día que lo mataron, quedó tan traumada, que no se pudo volver a subir a un bus y no digamos escuchar un disparo o ver una vestimenta como la que ella recuerda llevaba el sicario, como dije son patrones conductuales, que nos guste o no son los que se desarrollan en Guatemala



Los pajujiles 33 víctimas :yano: me tocó analizar el perfil de un patojo que solito el llevaba 8 torturados :yano: y el chavo (17 años) cuando hablabas con él bien fresh, no se me olvida una vez que entrevistándolo me dijo, "fíjese usted que yo a este que dicen que mate ni lo toque, a otros si pero a este nel" :yano:



El paisa regularmente cuando hablas de rollos de maras y pandillas es referido a los que supuestamente quieren o han dejado la mara o pandilla, en los correccionales, por su comportamiento mejor por decirlo de algún modo, están más desahogados.

Lo realmente jodido de esto, es que si bien se lidiaba con pandillas que eran conformadas por guatemaltecos, ahora nos tocará lidiar con los que salen huyendo de su país de orígen :rvm:

Si.... una reinsercion a funcionalidad social.. con 17 años.. con un historial criminal asi, 8 torturados. No se si se puede, aun con todos los recursos. Creo siguen siendo peligrosos .
A los dos pasaco que les dieron inyeccionletal.. creo fue por la muerte de la señora de la familia industrial.
Paradojicamente quien nego el indulto fue el Zacapa de Zacapas...quien huyo de su proceso por matar a dos personas desarmadas y a traicion.
Luego por miedo a Lito Portillo saco a su familia de Guate.. pagados con nuestros impuesto.

Stein
15-Jul-2016, 10:52
Una consulta Mari...30 alguna vez lograste hablar con "diabolico". Dicen que antes era un tipo sencillo y tranquilo . Yo no tengo conocimiento del sistema penal.
Pero dejo esta historia... leanla... traten de armar el rompecabezas ya sabiendo los hechos que siguieron.. un gran reportaje del FAro (del savador tenia que ser).
I. El día de la traición


El 15 de agosto de 2005 la Mara Salvatrucha provocó en las cárceles de Guatemala nueve motines simultáneos que causaron 36 muertos, pero no lo hizo por odio. La ruptura del Sur, un pacto de no agresión con el Barrio 18 y el resto de pandillas, fue un movimiento estratégico gestado durante siete años por un motivo frío: negocios.

José Luis Sanz/Carlos Martínez. Fotos: Pau Coll
Los viejos códigos carcelarios de Los Ángeles siempre fueron un corsé apretado para los pandilleros guatemaltecos, pero en los años 90 los paisas, los civiles, dominaban los penales de todo el país, y correr el Sur parecía la única forma de sobrevivir.
Las deportaciones masivas iniciadas por la administración del primer presidente Bush apenas impactaban todavía en Guatemala, las pandillas llegadas de California no se habían levantado aún en las calles, y los escasos cholos, como se llamaba a todos los pandilleros, sin distinción de Barrio, eran en las cárceles como animales exóticos y peligrosos a los que domar. Por si acaso intentaban sacar las garras, los paisas los mantenían en celdas y sectores separados, siempre vigilados.
Sin excepción, al tatuado que caía preso le imponían humillantes tareas de limpiezas de suelos y baños, conocidas en argot carcelario como talacha, y le hacían pagar hasta por el lugar donde dormir. Las miradas de orgullo se cerraban con golpes. Pandilleros que estuvieron en esas cárceles aquellos días cuentan que la indisciplina se castigaba en ocasiones hasta con descargas eléctricas mientras los custodios miraban a otro lado. Desafiar la autoridad de los líderes paisas podía costar la vida en unas cárceles en las que las tablas, los recuentos diarios de reos, a menudo no cuadraban porque los muertos no duermen en sus celdas.
Por eso parecía necesario correr el Sur -Southern United Raza-, una norma aún vigente entre las pandillas del Sur de California que prohíbe que dentro de una cárcel corra la sangre entre latinos. Un acuerdo impuesto por la Mexican Mafia, la temida eMe, que sirve para protegerse de las numerosísimas pandillas de negros y blancos, e incluye el pacto entre enemigos de no agredirse en zonas que abarcan varios kilómetros alrededor de los penales.
En las calles, el Sur prohíbe también matar niños, violar mujeres o atacar al enemigo en presencia de su familia. Dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos, a las pandillas que defienden esta especie de código de honor se las llama pandillas sureñas; y sureños a los pandilleros que lo respetan.
Para 2002 los sureños guatemaltecos eran algo más fuertes y estaban más hartos. Decidieron rebelarse contra los paisas. En los penales y en la calle formaron ruedas sureñas en las que participaban uno o dos representantes de las muchas pandillas californianas que ya tenían presencia en el país: White Fence, Chapines 13, Eleven Street, Lenux, Harpies, Play Boys... y por supuesto de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, mucho más numerosas que el resto. Enemigos reunidos para comandar un solo ejército y tomarse las cárceles.
Durante un año, las órdenes de esas ruedas movieron engranajes en decenas de clicas y celdas. Sospechosamente, a ciertos penales comenzaron a entrar a diario pandilleros presos por pequeños delitos. Por un robo a una anciana, por tenencia de armas, por fumar marihuana justo delante de una comisaría. “Se les decía a los homies: vos hoy tenés que caer preso, y vos y vos, porque allá necesitan la esquina. Y allá que iban, y te dejabas caer preso”, cuenta un expandillero de la 18 que formó parte de esas ruedas sureñas. Armas de fuego, machetes, granadas, entraron a los penales ocultos en el cuerpo de esos presos voluntarios, o frente a los ojos de custodios cegados con un soborno.
Otro ex pandillero, este de la Mara Salvatrucha, cuenta cómo la pandilla entregaba armas a sus homies presos en la torre de tribunales, cuando salían a audiencia. “Solo decías que te había traído comida la familia, o cosas así, y ahí te daban tu pistola. Después al regresar al penal, como salíamos y entrábamos en grupos de a 10, al momento del registro nos agarrábamos a pencazos entre 7 u 8 de nosotros para que el que llevaba las ondas saltara la valla y fuera a descargarlas al sector 17”.
Los sureños acordaron fechas para las revueltas. Los objetivos principales eran la cárcel de Pavoncito y el Preventivo de Zona 18, dominios de dos líderes paisas especialmente destacados por su odio a los cholos. Por meses los pandilleros siguieron bajando la cabeza ante los reos comunes mientras planeaban el estallido.
***
Silvestre recuerda el día que entró al Preventivo en septiembre de 2002. Tenía 20 años y cargaba las letras de la Mara Salvatrucha en la piel. Se creía muy fuerte. Había matado por rutina -y, admite, con cierta dosis de placer-, desde que a los 14 años su hermana le regaló su primera pistola, una Amadeo Rossi calibre .38, un revólver pequeño de frabricación brasileña. En teoría debía servirle para defenderse de los constantes asaltos de un pequeño grupo de pandilleros del Barrio 18 que campaban por su colonia con actitud de finqueros. Pero Silvestre era un joven con iniciativa. Con esa arma comenzó a asaltar comercios y autobuses en otras zonas de la ciudad.
Dice que al principio solo disparaba al aire o a las piernas. Fue Sadman, un pandillero amigo suyo, deportado del Norte de California, el que templó el pulso y le enseñó a apuntar a la cabeza. También fue el que, cuando Silvestre le pidió brincarse a su pandilla, le puso freno con un buen consejo: “No te conviene. En Guate solo pandillas sureñas van a quedar y las que se van a parar bien son la 18 y la MS. Mejor hacete de una de esas.” Antes de que terminara 1997 el ambicioso Silvestre ya había conseguido autorización para levantar su propia clica de la Mara Salvatrucha. Cuando en septiembre de 2002 llegó al Preventivo de Zona 18 le acusaban de diez asesinatos.
─No todos eran míos, pero no importa. Así es esta onda – dice Silvestre. Y sonríe. Sabe que también se ha librado de pagar por otras muertes que sí son suyas.
***
El 23 de diciembre un joven líder de la Mara Salvatrucha, el Vago de Coronados, encabezó un motín en el penal de Pavoncito, a las afueras de Ciudad de Guatemala. Mientras un centenar de pandilleros sureños derribaba muros y abría rejas para hacerse con el control del recinto, el Vago se lanzó directamente a la búsqueda de Julio César Beteta, que por años había sido el líder de los paisas en esa cárcel. Según publicaciones periodísticas de aquellos días, el Negro Beteta, como le llamaban, acumulaba más de 50 mil quetzales (más de 6 mil dólares) al mes en impuestos a otros presos, tenía una oficina junto a la del director, y a aquellos que no cumplían sus normas los encerraba en unas bartolinas en las que permanecían hasta quince días con agua hasta las rodillas.

http://www.salanegra.elfaro.net/get_img?ImageId=11571
Jorge Yahir De León Hernández, Diabólico, ha liderado desde 2002 varios motines carcelarios. Está recluido desde hace tres años en la prisión de máxima seguridad Fraijanes I.

A Silvestre le contaron que el Vago se amarró pedazos de colchoneta en el pecho y la espalda como armadura improvisada, agarró un machete en cada mano y se encaminó al Sector 5, donde se alojaba Beteta. Unas horas después posaba frente a las cámaras de todos los noticieros del país con la cabeza del líder paisa clavada en una larga estaca. Esa víspera de noche buena, el Vago de Coronados se cambió el apodo y decidió que en adelante se llamaría el Diabólico de Coronados. Su nombre sonaría muy fuerte en la década siguiente. Y aún lo hace.
El motín de Pavoncito duró dos semanas y reforzó el respeto del Diabólico en el interior de la Mara. 14 muertos y 50 heridos son medallas para un verdugo. A principios de enero él personalmente llamó a Silvestre para darle instrucciones: la misma suerte de Beteta debía correrla el líder paisa del Preventivo: Byron Lima.
El capitán Byron Lima Sosa era el preso más popular de Guatemala. Estaba condenado junto a su padre y otras tres personas por asesinar en 1998 al obispo y defensor de los Derechos Humanos Juan Gerardi, quién sabe por orden de qué hombre con alma de Caín y poder suficiente para evitar la cárcel. A Lima, que era parte del Estado Mayor Presidencial del ex presidente Álvaro Arzú, le cayeron 20 años de prisión y nunca se dio con el autor intelectual del crimen. Quizá por eso el capitán, lejos de la deshonra esperable, conservaba importantes vínculos en las altas esferas políticas y del Ejército guatemalteco. Literalmente, gobernaba su propia cárcel. No solo recibía trato de favor, sino que imponía disciplina militar al resto de presos y controlaba todos los negocios del penal, los lícitos y los ilícitos. Lo cuentan varios expresidiarios y hace diez años era un secreto a voces: Lima tenía el monopolio de la compra de producto para los comedores y tiendas que los internos administraban intramuros. Lima te conseguía un teléfono y te vendía el saldo para usarlo. Lima introducía y vendía cualquier droga que se consumiera en el lugar.
“Si tenías pisto te recibía con los brazos abiertos,” cuenta Silvestre, “pero a nosotros... ʻLlévese a los cholos o los muchachos los van a matar ahí abajoʼ, les decía a las autoridades. Hasta el teléfono celular del director tenía, y ordenaba a los guardias que le abrieran o cerraran los sectores que él quería y los sombrereaba: ʻSi esas botas que cargás yo las mando a comprar. Abrime, ¿o querés que te despida o te haga trasladar?ʼ, les decía.
La palabra de Lima era la ley de dios en el Preventivo de Zona 18, y a Silvestre la Mara Salvatrucha le dijo que había que asesinar a ese dios.
El miércoles 12 de febrero de 2003, liderados por Spyder, del Barrio 18; Psyco, de la clica Alfa y Omega de la MS-13, y Chopper, también de Alfa y Omega, un total de 250 sureños desataron un motín en el Preventivo. Silvestre participó en él y cuenta que el capitán Byron Lima salvó la vida porque cuando inició la batalla no estaba en su celda del sector 7, sino en el área de visitas, donde logró protección de los guardias.
Quienes no escaparon a la guillotina de los cholos fueron sus lugartenientes. Ese día los pandilleros usaron las barras de pesas del gimnasio para abrir candados y asesinaron a siete hombres. Decapitaron a cuatro de ellos. Uno de los descabezados era Obdulio Villanueva Arévalo, un sargento mayor, antiguo compañero de armas de Lima, condenado a su lado por el asesinato de Gerardi. Cuentan que Villanueva trató de escapar de su celda haciendo a golpes un agujero en la pared, pero estaba demasiado gordo y no logró atravesarlo.
Después de la masacre del Preventivo, Lima fue trasladado varias veces, pero allá donde fue se llevó su autoridad consigo. Y su odio por los cholos. En 2008 tuvo su último enfrentamiento con ellos, en Pavoncito precisamente. Cuatro líderes históricos de la Mara Salvatrucha fueron decapitados por los civiles a las pocas horas de llegar trasladados al penal. Lima, el líder carcelario, asegura que trató de evitarlo pero no pudo. Diez años después, como si el tiempo se burlara de los muertos y de quienes matan en las cárceles de Guatemala, el capitán Byron Lima sigue siendo el principal líder de los paisas en el país y gobierna con rostro amable pero autoridad férrea el penal de Pavoncito (http://www.salanegra.elfaro.net/es/201209/fotos/9583/). Dirige la cooperativa que controla todos los negocios del penal, incluida una maquila que elabora uniformes para la Fuerza Armada, y pese a que otros internos han puesto denuncias contra Lima por abusos, el actual director del Sistema Penitenciario lo considera un preso modelo.
Silvestre aún viste como si fuera pandillero pero hace siete años decidió que se bajaba del tren en marcha de la Mara Salvatrucha. En la cárcel había conocido a su segunda esposa y concebido con ella su segundo hijo. A este no quería perderlo como al anterior, que vive con su madre en Estados Unidos. “Hoy tengo por quién vivir y quiero vivir por ese alguien”, les dijo a los líderes de la Mara. Le sentenciaron a muerte.
Sentado en un banco de piedra, en la cárcel en la que todavía cumple condena rodeado de paisas y de otros pandilleros retirados -pesetas, traidores, los llaman los activos-, cuenta de nuevo la forma en que se les escapó Lima como si fuera una jugada intrascendente en mitad de un partido de fútbol que viene durando años y ya le aburre. Asegura que, al fin y al cabo, matar al capitán Lima era solo una parte de la misión y que en las instrucciones que Diabólico le dio en enero de 2003 había en realidad un plan oculto más importante.
─El motín en Preventivo tenía otro fin. Cuando hablamos, Diabólico me dijo que el plan era que por el motín nos movieran a todos a Pavoncito, para cumplir con lo que se había hablado en el 99.
─¿Y qué es lo que se había hablado en el 99?
─La ruptura del Sur. Diabólico quería que se rompiera ya de una vez, en Pavoncito, pero necesitaba tener a más gente, porque los de los números eran demasiados.
Tal y como Diabólico había calculado, las autoridades castigaron a los responsables de la masacre trasladándolos a Pavoncito, porque en ningún otro penal los quisieron recibir. Con una lógica similar a la que en esos mismos años estaba aplicando en El Salvador al separar a la MS y la 18 para que no se mataran, el Estado guatemalteco decidió separar a los cholos del resto de presos. Cómo imaginar que la Salvatrucha jugaba con el sistema para sus propios fines.
Pero esos fines de la MS-13 encontraron un nuevo obstáculo. “Al llegar a Pavoncito vimos que éramos muy pocos. Ellos nos duplicaban en cantidad de soldados”, dice Silvestre. El expandillero piensa que los dieciocheros ya sabían lo que sus enemigos tramaban y por eso habían intensificado la entrada de gente al penal, a la espera de que alguien tirara la primera piedra. De los cerca de 700 internos, calcula que unos 250 eran del Barrio 18 y que los salvatruchos no llegaban al centenar. Los mareros tenían pocas pistolas y balas para enfrentar a tanta gente.
─En Pavoncito siguieron las ruedas sureñas, pero era todo una gran mentira. Cada vez que había una buruca, los llaveros de los números convocaban a los de letras y al resto del Sur para pedir calma, pero nuestros llaveros iban siempre a aquellas reuniones con un par de granadas y alguna nueve, por si acaso algo -cuenta Silvestre.
El 13 de abril de 2003, Martes Santo, dos avionetas sobrevolaron el penal arrojando volantes de papel que decían “Cristo los ama, conviértanse”. Desde el aire la Policía estaba grabando imágenes del recinto para preparar un asalto al día siguiente. En la madrugada del Miércoles Santo, un millar de policías entraron a Pavoncito con la intención de esposar a todos los pandilleros y trasladarlos a otros penales. Milton Navas, el Gato de Hoover, del Barrio 18, salió de su celda disparando una subametralladora y mató a un policía justo antes de que lo abatieran. Silvestre cree que reccionó así porque no supo que era una requisa y pensó que se estaba rompiendo el Sur.
La mayoría de líderes fueron a parar a Escuintla. El Estado reaccionaba con aparente dureza, aislando a los más asesinos, separando a esos animales tatuados de los presos considerados normales. En realidad, los pandilleros se habían ganado sus propias cárceles y ahora, libres del acoso de los paisas, los líderes de la MS podían por fin armarse lo suficiente como para cumplir su objetivo.
─El Sur lo queríamos romper porque los vatos de los números eran... muy feo su modo, pues. Nos andaban taloneando los negocios, todo copiaban. Nosotros deseábamos operar solos, desde la cárcel pero solos. De ahí que en la Mara vivíamos el Sur como una hipocresía y pasamos los años siguientes trabajando en las calles para comprar armas y meterlas a los penales para romperlo -recuerda Silvestre-. Pasamos esos dos años en el ʻespérense, espérenseʼ.
***
http://www.salanegra.elfaro.net/get_img?ImageId=11570
El Incienso, en la zona 3, es una de las primeras comunidades de la ciudad de Guatemala en las que se asentó la Mara Salvatrucha. Aún hoy está bajo el control de pandillas.

Buster tiene 26 años, es delgado, y su mirada triste y distraída lo vuelve amable a la vista. No tiene tatuajes en el rostro. Solo un fino bigote sin el cual le costaría parecer adulto. Fue miembro de la MS-13 durante más de quince años, antes y después del Sur, y conoció a una Mara de la que ya pocos vivos tienen recuerdos: la de los primeros pasos en Guatemala, la de los primeros dilemas.
Una Mara Salvatrucha que pensó en hacer negocios en grande antes que otras pandillas. Y que fue despiadada antes que el resto.
─En el 96 vino el tráfico, y los (de la clica) Gangster Locos empezaron a matar a gente de la misma Mara -dice Buster-, porque vieron que el dinero estaba en el tráfico. Ellos fueron los primeros que decidieron trabajar para ciertos traficantes.
─¿Y el resto de clicas, les siguió?
─Parte de la Mara no estaba de acuerdo con trabajar para alguien, y se paró. Ahí empezaron las guerras dentro del mismo barrio. El barrio empezó a alegir clicas. Y al resto, se le encendían luces.
─¿Cómo así? ¿La Mara encendió luces verdes a algunas de sus clicas?
─Cabal. Yo solo era chequeo (pandillero a prueba, que no ha sido brincado o pasado por la ceremonia de admisión como miembro pleno) en esos días, y me tocó recibir órdenes. Ponele: a nuestra clica nos dieron 13 días para acabar con otra clica y era o nosotros o ellos. El Shark de Normandie, el Soldado de Coronados, y el Chapín de Centrales, que había venido del Norte, nos dijeron. Y nos dieron carros, pistolas, motos... Igual le pasó a la clica de mi hermano, que tuvo que matar a otra.
De su hermano, mayor que él, también marero, escuchó Buster una historia que él no puede imaginar sino cierta y que dibuja un rasgo más en el rostro de la MS-13: en 1998 ya algunos palabreros de la Mara Salvatrucha, encabezados por el Shark de Normandie, tenían decidido seguir el ejemplo de El Salvador, donde el Sur angelino nunca llegó a instaurarse y la guerra con la 18 se libraba no solo en las calles sino también en las cárceles. Querían romper con las tradiciones angelinas y establecer sus propias reglas para la guerra pandilleril en Guatemala.
Al saberlo, según le contaron a Buster, los homies angelinos enviaron a un emisario, el Snyper de Adams, un pandillero fornido, bigotudo y peinado hacia atrás. En el pecho tenía las letras de la Mara y el tatuaje de un dragón. Traía con él un mensaje con una sentencia de muerte: el Sur no debía romperse, y se le había comisionado matar al Shark para hacerlo saber. Hubo un meeting, en el Cementerio Nacional en la Zona 3, un lugar controlado por la MS-13 y por los cientos de zopilotes que pueblan el enorme basurero junto al cementerio. A la reunión acudieron palabreros de varias clicas. Snyper pensó que iban a escucharle. Tal vez imaginó que se ahorraría una bala.
Lo que Buster sabe es que ese día, delante de aquella rueda, como en un ritual para matar al padre, la Mara Salvatrucha ejecutó al Snyper, quemó su cadáver y lo arrojó al basurero. La voz de Los Ángeles, si alguna vez había sonado a autoridad, quedaba silenciada en las cabezas afeitadas de los mareros guatemaltecos, enterrada con el Snyper entre sucios pedazos de ropa y apestosos restos podridos de comida.
─¿Quién te dijo eso? -pregunta Diabólico mirando de reojo, cuando le contamos del Snyper, del meeting en el cementerio, del cuerpo arrojado al basurero.
Esposado de pies y manos, completamente vestido de blanco como un santero, con un gorro también blanco calado hasta las cejas y ojos recelosos, Jorge Yahir de León, Diabólico, se parapeta en monosílabos cuando le preguntamos por los años que la Mara Salvatrucha pasó planeando romper el Sur. Levanta la barbilla y deja ver los tatuajes de su cuello, que parecen ser ellos solos los que sostienen su cabeza. Las autoridades guatemaltecas dicen que Diabólico es desde hace algunos años el principal líder nacional de la Mara Salvatrucha y que desde la cárcel de máxima seguridad en la que estamos, Fraijanes II, da órdenes a otros penales y de ahí a todo el país.
La autoridad de Diabólico se esculpió a base de ser más violento y espectacular que sus camaradas. “ya desde las cárceles de menores venía armando motines”, dice Silvestre. En febrero de 2007 se le culpó de liderar el asesinato, en la cárcel del Boquerón, de los cuatro policías que asesinaron a su vez a tres diputados salvadoreños del Parlacen y su motorista, aunque de esas muertes Yahir fue después absuelto en juicio. A finales de 2005, intentó matar a puñaladas a tres dieciocheros durante una audiencia, en la sala de un juzgado. Detrás de nosotros, seis custodios penitenciarios armados con porras no pierden de vista al pandillero engrilletado. Otro más sostiene amenazante una especie de extintor con forma de pistola en su extremo. Es un enorme rociador de gas pimienta.
Diabólico escucha más que habla. Mide la intención de nuestras palabras y el efecto de las suyas.
─No te podemos dar la fuente. Solo queremos saber si la historia es cierta.
─No es cierto -dice Diabólico-. No hay ningún Snyper.
Sí lo hubo. Pandilleros en Estados Unidos recuerdan a un guatemalteco al que llamaban Snyper de Adams, y cuando se les cuenta el relato de Buster parecen entender por qué ese homie despareció de Los Ángeles de repente, para siempre, a finales de los 90. Pero niegan que la pandilla lo hubiera enviado a Guatemala en misión para defender el Sur. “Era un vato raro, que se creía más mente de lo que en verdad era. De esos que hablan creyendo que gran conocimiento, ¿va?, pero solo casaca”, dice un antiguo homie suyo. "Una vez le dimos una gran vergueada porque no venía a los meetings y no se estaba parando bien. Fue la última vez que lo vi”, cuenta un veterano angelino que ahora vive en Washington.
http://www.salanegra.elfaro.net/get_img?ImageId=11573
Las autoridades guatemaltecas aseguran que Diabólico es uno de los máximos líderes de la MS-13 en el país, aunque admiten que la estructura completa de la pandilla es todavía un misterio para ellos.

─Como sea, al final el Sur sí lo rompió la Mara Salvatrucha, ¿no es así, Yahir?
─Sí, nosotros lo rompimos, por qué negarlo. Las situaciones que se vivieron en las cárceles, las presiones, llevaron a que se rompiese eso. “Si la duermo me van a jalar”, pensaba uno.
─La idea era entonces romperlo ustedes antes de que lo hiciera la otra pandilla.
─Es que se juntó bastante pandilla de ellos, y nos querían meter en un solo lugar a los de la Mara, pero nosotros no aguantamos casaca. Somos pocos, pero sabemos a quién metemos, no como ellos. Ellos al ver que eran un vergo, querían destruirnos con pura política suya.

http://www.salanegra.elfaro.net/es/201211/cronicas/10145/

Stein
15-Jul-2016, 10:53
SEgunda parte..
Perdon ocupar el espacio pero es un documento que valen la pena compartir para saber de que etamos hablando.
A finales de los 90 el Barrio 18 creció frenéticamente en las colonias más populosas de la capital y el desbalance de fuerzas con la Mara Salvatrucha se hizo cada vez más incómodo, en la calle y sobre todo en los penales. La MS guatemalteca detestaba medularmente a la 18 y, al ver cómo brincaba a más y más patojos, cómo hinchaba su pecho, temió llegar un día a temerla.
Pero las presiones de las que habla Diabólico tienen más que ver con los negocios que ambas pandillas dirigían dentro de los penales y los planes de crecimiento empresarial que escondía la Mara en las calles. Silvestre asegura que los dieciocheros copiaban los sistemas de extorsión telefónica que los salvatruchos iban ideando y atraían la atención de la Policía. Líderes de la 18 explican que, a medida que aumentaba su población carcelaria, introducían mayores cantidades de droga en los recintos, se permitían bajar los precios de cada dosis y arrinconaban a los dealers de la Salvatrucha.
La guerra entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 hace mucho que dejó de ser solo por honor o por cadenas de venganza. En Guatemala, el Sur era un lastre para los planes de negocio de la Mara. En las pandillas la cárcel gobierna a la calle y la MS-13 estaba harta de compartir sus oficinas corporativas con el Barrio 18.
***
Parado en medio de aquel patio carcelario que estaba listo para una batalla, mirando hacia sus homies del Barrio 18 pero gritando también hacia el otro extremo, para que le oyeran sus enemigos de la Mara Salvatrucha, el Trouble pidió calma: “¡Nel, al suave, al suave! Me extraña, raza, ¿qué hemos hablado?”
Pedir calma era casi imponerla. Aunque muchos de sus propios camaradas de la 18 desearan en ese momento pasar por encima de él, derribarlo en una carrera y lanzarse a cuchilladas hacia los descamisados que esperaban al otro lado. “¡Vos tu madre, a la verga con esto!”, le decían.
Minutos antes, una discusión entre un dieciochero y un miembro de la MS-13 había derivado en una pelea a puños. De inmediato, en uno de los reducidos patios de la Comisaría 31 de Escuintla, una cárcel para 200 presos a la que todos llaman El Hoyón, se habían formado dos grupos de hombres dispuestos para sacar de sus celdas las armas escondidas y, a machetazos o a tiros, poner fin para siempre al Sur.
A los dieciocheros solo los frenaba la autoridad del Trouble. Pandilleros guatemaltecos recuerdan cómo en los años 98 y 99 la presencia de Jacobo, el Trouble, recién bajado de Estados Unidos, convirtió a la clica Hollywood Gangsters de la Zona 6 de Ciudad de Guatemala en un foco de atracción para dieciocheros de todo el país. El Trouble irradiaba autoridad más allá de su clica. Tenía respeto en todo el Barrio. “Tenía mente”, dicen los actuales líderes de la 18. “Portaba un cerebro grandísimo el compadre.” “Era de aquellos que, la neta, ¿que los homies de allá andan pidiendo esquina y les están entrando los de la MS? Puta, para allá iban carros, armas, porque él lo decía”.
Fue ese respeto el que le permitió aquel día mantener en pie las leyes que la Eighteen Street se había traído consigo desde sus orígenes en Los Ángeles y contener el instinto asesino de su gente en El Hoyón. Algunos miembros de la MS-13 hicieron lo mismo entre los suyos y ese día no se rompió el Sur. Corría 2003.
El Trouble salió libre en 2004 y lo mataron poco después. Había ido a la granja penitenciaria de Pavón a visitar a otros pandilleros de la 18, y pistoleros de la Mara Salvatrucha le esperaban a la salida. Le siguieron en taxi algunos kilómetros, hasta que se alejó del perímetro carcelario, y lo asesinaron.
***
La rueda del Barrio 18 estaba reunida en una celda cuando sonaron los dos primeros disparos. Blam, blam. “Vaya, homies, qué pedos, es aquí dentro”. Las detonaciones llegaban del otro lado del muro, de las celdas y el patio que ocupaba la Mara Salvatrucha, pero el griterío que las siguió recorría todo el recinto. El Abuelo, el Pantera, Criminal, Driver, Snoop, Spider, Lobo... los grandes nombres de la pandilla, supieron al instante que se habían equivocado. Afuera había 160 dieciocheros descalzos y vestidos solo con boxers y camisetas, esperando la muerte con las manos vacías.
Una media hora antes, un homie les había advertido que creía haber visto a un salvatrucho con un arma de fuego, pero no quisieron hacerle caso. Imposible, le dijeron. La ruptura del Sur era un riesgo evidente desde hacía años, y algunos líderes de la 18, como Criminal, Lobo o Abuelo incluso habían propuesto varias veces al resto de la rueda tomar la iniciativa y sacar ventaja. Pero hay miedos y deseos que nunca se cumplen y acaban por diluirse en las rutinas. Cuando alguien propuso introducir en el penal al menos un par de pistolas, para tenerlas guardadas por si acaso, la respuesta de Driver y Spider fue no. “Si las ven, ahí sí las letras la van a querer reventar”. El 15 de agosto de 2005, cuando en el Hoyón sonaron los primeros dos disparos del lado de la MS-13, los presos del Barrio 18 no tenían consigo ni una sola arma de fuego.
El día había amanecido extraño. Cuando a las 7 am se abrieron todas las celdas, los miembros de la Mara Salvatrucha ya estaban todos calzados y con los tenis amarrados. Los de los números, en cambio, se encaminaron en chancletas hacia su patio, para asearse, desayunar y esperar que a las 9 se encerrara la rueda a su acostumbrada reunión de cada mañana y comenzara la rutina de ejercicio diario que se autoimponía el Barrio 18.
A las 9 también la rueda de la Mara Salvatrucha entró a reunirse a una de sus celdas, como todos los días. Pero esta vez tardaron apenas unos minutos en salir, pistola en mano. Los primeros blam, blam fueron disparos en la cabeza de dos pandilleros de White Fence que se les atravesaron en el camino. Romper el Sur no era solo romper con la 18, sino con todos los sureños, incluso con aquellos, como los White Fence, con los que la MS-13 había mantenido alianzas por años en las calles de Guatemala y a los que había tratado como iguales en las cárceles. A esos disparos les siguió la explosión de una granada que causó los primeros muertos de la 18. Después, en aquella pequeña cárcel, una bartolina policial reinventada como penal para pandilleros, todo fueron gritos, disparos, explosiones y carreras.
El Hoyón, la Comisaría 31 de Escuintla, es una edificación de muros blancos con pequeños torreones y almenas, un castillito de una sola planta y apariencia frágil que más parece una escenografía en miniatura que una cárcel. En su interior, además de las oficinas administrativas, hay un recinto cuadrado y en el centro de éste una rectangular con doce celdas, seis por lado, que lo divide en dos pequeños patios comunicados por los lados.
Cuando los pandilleros de la Salvatrucha, que no llegaban al centenar, comenzaron a avanzar de un patio al otro con aquellos que tenían armas de fuego al frente, los dieciocheros, aunque eran más que su enemigo, se sintieron en una ratonera.
Unos pocos alcanzaron las celdas, se refugiaron bajo sus catres y se protegieron con los colchones. La mayoría optó por correr sin parar dentro de aquella trampa en un desesperado intento por esquivar las balas. Nadie trató de sacar los machetes de las celdas. De qué sirve un cuchillo, por largo que sea, frente a un revólver.
Pero los mareros disparaban agazapados, con miedo, cubriéndose de unas balas que jamás llegaron. No concebían la posibilidad de que sus adversarios hubieran jugado limpio, que no tuvieran un as bajo la manga, que no tuvieran ni una sola pistola.
Si la Mara hubiera sabido que los dieciocheros no estaban armados, probablemente ninguno hubiera quedado vivo.
La rueda del Barrio 18, los líderes, fueron los más encerrados de todos. Bajo la lluvia de plomo intentaron una y otra vez salir de la celda y unirse al resto de sus acorralados homies, que se arrastraban heridos, se apretaban contra los muros o trataban de escapar ensangrentados por los tejados. Hasta que una granada cruzó la reja de la puerta y estalló entre ellos. Las esquirlas hirieron a Lobo y destrozaron a Pantera.
Un dieciochero gritó que había que avisar por teléfono al resto de penales, pero para todo era tarde. Se trataba de un golpe programado y el ataque en otros centros había sido simultáneo. A las 9 de la mañana los líderes de la Mara Salvatrucha habían puesto sus teléfonos celulares en conferencia entre todas las cárceles del país donde había pandilleros. Nueve en total, incluidas las de menores.
Los custodios de todos esos centros estaban desconcertados. En Chimaltenango y Cobán lograron intervenir antes de que hubiera muertos. En Pavón, donde Diabólico se encargó de encabezar el ataque, tuvieron que dar cobijo a un nutrido grupo de pandilleros de la MS-13 que saltaron los muros de sus sectores para huir, porque se negaban a romper el pacto sureño y participar de la masacre. En el Hoyón, al ver a los pandilleros subirse a los tejados, los guardias se soltaron a dispararles. Algunos de los dieciocheros muertos de ese día en esa cárcel fueron obra suya. La vida de un reo, o de diez, o de cien, no es una preocupación real cuando existe la posibilidad de un escape.
Ese 15 de agosto en las cárceles de Guatemala murieron en total 36 personas. El presidente Óscar Berger, de viaje oficial en Taiwán, dijo en sus primeras declaraciones sobre la masacre que lamentaba las pérdidas humanas pero celebraba que no hubiera habido fugas.
También en las calles aquel día se desató la furia. Buster, el marero de rostro triste, cuenta que en su clica los llamaron a meeting a las 8 de la mañana y les entregaron armas. A los siete que, como él, estaban brincados, y a todos los chequeos, 25 pandilleros en total. “Nos dijeron que el Sur se rompía ese día, que ya sabíamos qué teníamos que hacer, que había que golpear todo lo que pudiéramos”, dice.
Cuenta que él se subió a una moto de las que solían compartir, robadas, y se fue hacia Carolingia, territorio del Barrio 18, armado con una 9 mm en el frente del cinturón y un revolver .38 a la espalda. Le gustaba especialmente ese .38. Buster ya había matado antes, pero pensaba que era un día para lucirse. Llegó a Carolingia como a las once, parqueó y caminó tres cuadras hasta llegar al punto de la clica CLG. Los encontró reunidos, a 12 ó 15 de ellos, y disparó una y otra vez sin dejar de caminar hacia ellos. Dice que cuando el grupo se dispersó, en el suelo había tres cuerpos. No quiso dar tiempo a que el resto regresaran armados y salió corriendo de nuevo hacia la moto, volvió a su punto para cargar municiones y enfiló hacia la Zona 6 junto con otros homies, todos en motos. Querían matar más antes de que acabara el día.
Cuando llegaron al Barrio San Antonio ya entraba la tarde. Se sabía lo que había pasado en los penales y todos los puntos estaban en alerta. Sintieron caliente la vibra. “Nos esperaban armados y al vernos comenzaron a detonar”, cuenta Buster. Allí perdieron a uno de los suyos, un brincado. “Dejamos tirado allí al compadre. Por la noche lo andaba pidiendo su familia”. De regreso, en Zona 1, cruzaron disparos con un grupo de policías pero siguieron su camino. De ahí fueron a la Zona 18, al Limón, al Paraíso... Hirieron a varios pandilleros de la 18 y perdieron a un chequeo de la MS-13.
Opacados por la cadena de motines en las cárceles, ni esos tiroteos ni esas muertes merecieron una sola línea en los periódicos del día siguiente. Ni una línea.
Esa noche, Buster y sus homies de la Mara Salvatrucha celebraron con cervezas y carne asada. “Creo que amanecimos”, recuerda. “Al día siguiente todo había cambiado.”
Después del 15 de agosto de 2005 el Barrio 18 se prometió a sí mismo no confiar nunca más en sus enemigos y no olvidar lo sucedido. Abundan los dieciocheros que se grabaron en la piel, en un brazo, en el rostro, la fecha del agravio y el nombre de algún caído. La mayoría construyeron con su dolor un nuevo odio hacia la Mara Salvatrucha y corearon la voz de los llaveros más guerreros, como Lobo, como Criminal, que en los años siguientes, convertidos en líderes, quisieron demostrar a toda Guatemala, en las calles, con violencia, que la 18 no era débil.
http://www.salanegra.elfaro.net/get_img?ImageId=11648
Érick Humberto Contreras, conocido como el Abuelo, líder retirado del Barrio 18, se hizo tatuar la fecha de la ruptura del Sur en memoria de su camarada muerto El Panther.

También hacia dentro de la pandilla se envió ese mensaje. En cuanto comenzaron a cicatrizar las heridas de bala y esquirlas, inició una purga interna cuyas primeras víctimas fueron aquellos miembros de la rueda que habían defendido hasta el último momento el Sur. Driver, a quien el Trouble en persona había nombrado su sucesor en la cúpula del Barrio, fue ejecutado en el Hoyón por sus mismos homies a mediados de septiembre. Spider murió en el penal de Mazatenango antes del fin de 2005, también ajusticiado.
Otros hombres de respeto que sobrevivieron a esa purga perdieron poco a poco liderazgo en esa pandilla ensatanada por sentirse herida. En cierto modo, el Barrio 18 también comenzó a perder sentido para los pandilleros de la vieja escuela, forjados en la supuesta mística de la hermandad y de cumplir la palabra."
http://www.salanegra.elfaro.net/es/201211/cronicas/10145/

pirex
18-Jul-2016, 11:18
Me leí todo lo que puso Guito, buen documento. :si:

Stein
18-Jul-2016, 11:30
Si...parece motin en Pavon.. el inge.. dice que a lima no le fue bien..

CristhianSGt
18-Jul-2016, 11:34
apartando para leer

marioc30
18-Jul-2016, 12:05
Una consulta Mari...30 alguna vez lograste hablar con "diabolico". Dicen que antes era un tipo sencillo y tranquilo . Yo no tengo conocimiento del sistema penal.
Pero dejo esta historia... leanla... traten de armar el rompecabezas ya sabiendo los hechos que siguieron.. un gran reportaje del FAro (del savador tenia que ser).
.................................................. .....

Fijate vos que no, me hubiera gustado poder hacer el perfil, realmente con ellos pasa lo mismo que con los políticos, ya no es la ambición del dinero sino de poder.

El hecho de que los nenes en menores estén separados por mara, ya te habla del control que tienen en los centros.

Tristemente un joven a los 17 con un par de muertos en la espalda, ya perdió la sensibilidad por la vida y la reinserción es casi imposible.

Ahora las patojas ya están adentrándose más y más en el mundo de las pandillas, convirtiéndose en ejecutoras y eso es alarmante, nuestros sistema no responde a la protección para evitar esto, sino que contribuye, con jueces que prefieren salir mencionados por instituciones pero que no benefician a los niños y al final la frustración con la que están creciendo los está acercando más y más a las pandillas.

Es un tema larguísimo, tristemente nadie acepta hablar del tema principal y es la familia, corregirla es esencial, según especialistas.

josegalf
18-Jul-2016, 12:14
Es un tema larguísimo, tristemente nadie acepta hablar del tema principal y es la familia, corregirla es esencial, según especialistas.

Allí le diste al clavo!!!!!!!!!

Fíjate que la vez pasada estuve hablando con una persona que estudia en la USAC y me decía que allí lo que están enseñando es lo siguiente: "al inicio quien educaba era el padre, después se dijo que la escuela y ahora que es la sociedad." y la conclusión a la que llegamos es que la sociedad educa a los malos elementos matándolos, porque en realidad nadie es responsable de guiar a los patojos; si vieras como son los tatas de ahora!!!!!!