PDA

Ver la Versión Completa : que sig el termino CHAPIN???


JcCp
09-Jul-2007, 09:10
Chapín: m. Chanclo de corcho, forrado de cordobán, que usaban antig. las mujeres. adj.-s. Amér. Central. Guatemalteco.


Nunca sabremos que fue lo que provoco esa analogía hace mucho tiempo entre unos chanclos de corcho y aquellos nacidos en tierras Guatemaltecas. Algunas personas dicen que es porque “Chapín” es una modificación del nombre arábigo “Chipin” que significa alcornoque, material del que es hecho esta peculiar calzado. Si esta fue la razón, no es mas que una forma sutil pero malintencionada de llamarnos Alcornoques.

Tons cual es su definicion de CHAPIN????

En definitiva, creo q debemos conocer nuestro pasado para poder vivir plenamente el presente y poder cambiar el futuro.

jkimgt
09-Jul-2007, 09:12
uuuuuuuuuuuuuuuuuuy dios mio... por ahi me puse yo un post no se donde explicando que significaba esa onda....
deja buscar y te copio el texto...

lo que si.. es que FUCK CHAPIN :asco:....

fifo
09-Jul-2007, 09:14
la mara con orgullo lo dice va akljfdlña hasta cancion hay akldfjña

jkimgt
09-Jul-2007, 09:15
Originally Posted by menrique
Nunca sabremos que fue lo que provoco esa analogía hace mucho tiempo entre unos chanclos de corcho y aquellos nacidos en tierras Guatemaltecas. Algunas personas dicen que es porque “Chapín” es una modificación del nombre arábigo “Chipin” que significa alcornoque, material del que es hecho esta peculiar calzado. Si esta fue la razón, no es mas que una forma sutil pero malintencionada de llamarnos Alcornoques


Originally Posted by jkimgt

entre otras cosas (incluido lo que vos escribiste) chapin no es mas que un insulto despectivo utilizado para referirse a los guatemaltecos ...
existe otra "teoria" que dice, chapin es el nombre de un arbol que era utilizado en la epoca de la conquista española para extraer caucho y ser utilizado en la suela de las sandalias de las mujeres... se empezo a utilizar el termino despectivamente para referirse a las personas de bajo estatus social que estaban aun hasta por debajo de los pies de las mujeres (que en ese tiempo eran de por si un estatus bajo )...... asi que, decirte chapin, es decir que te pueden tener bajo la suela del zapato, pueden pisotearte y pasarte encima a gusto y antojo....

en cualquier caso, como ya dije y repito, CHAPIN no es mas que un insulto despectivo.... heredado del tiempo en el que nos creian esclavos... y ahora usado como referencia de personas ignorantes e inutiles.... solo como ejemplo podria mencionar el famoso dicho: "hora chapina" que utilizan para referirse a la impuntualidad ... que huevos que a uno lo relacionen con esa mierda

yo no soy chapin



http://www.velocidadmaxima.com/forum/showpost.php?p=896244&postcount=119


servido.. fuck chapines :asco:... odio ese termino cerote.. y odio a la mara estupida que le gusta hacerse llamar "chapin" sin saber que es un termino que deberiamos despreciar :asco:... yo soy GUATEMALTECO....

JcCp
09-Jul-2007, 09:22
esa es la actitud!!!!!

cambiemos nuestra manera de pensar y cambiaremos nuestra manera de vivir!!! somos una nacion con tanto q dar pero nuestra propiar forma de pensar nos CAGA!!!!

y tu.. q eres??? chapin o Guatemalteco????

davoz
09-Jul-2007, 09:24
:pela: yo soy nacido en Guatemala, por ende soy guatemalteco . :cheebs:

jkimgt
09-Jul-2007, 09:24
nopizado :risa:.. puro anuncio de tele :risa:....


ahora enviaselo a todos tus contactos en los proximos 10 minutos :alaputa: o recibiras una maldicion :yano: alkdshgñalskghñslgkdsagsadgsda

JcCp
09-Jul-2007, 09:26
haksdhkjhkdhfkahshaksfkhdaskhfkas kjahskdfkahskdhf

esta mara si q no tiene madre

jalsdjflasldflsdjslafklas

fifo
09-Jul-2007, 09:26
nopizado :risa:.. puro anuncio de tele :risa:....


ahora enviaselo a todos tus contactos en los proximos 10 minutos :alaputa: o recibiras una maldicion :yano: alkdshgñalskghñslgkdsagsadgsda


si no lo envias te diran CHAPIN el resto de tu vida sdkalfjlñsaf

hamstira
09-Jul-2007, 09:27
eran una marca de zapatos, yo tengo mis chapines y tu?

Beercoholic
09-Jul-2007, 09:27
Tomado del diccionario de la Real Academia Española

chapín1.

(Voz onomat.).

1. m. Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.

2. m. Pez parecido al cofre, que vive en los mares tropicales.

3. m. Cuba. Bote pequeño de fondo plano y proa chata.

~ de la reina.

1. m. Servicio pecuniario que hacía el reino de Castilla en ocasión de casamiento de los reyes.


chapín2, na.

1. adj. Am. Cen. guatemalteco. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Col. y Hond. patojo.

murias
09-Jul-2007, 09:30
eran una marca de zapatos, yo tengo mis chapines y tu?


Segun yo no tanto una marca sino un estilo de zapatos, pero no que tenga que ver con alcornoque :huh:

Beercoholic
09-Jul-2007, 09:30
Esto es tomado de otro lado


Históricamente, cuando Guatemala era el nombre de un país que ocupaba todo lo que ahora es Centro América, existieron unos zapatos que se pusieron de moda llamados “chapines”. Como toda moda primero se llevaron a la ciudad capital de el país, lo que ahora conocemos como Guatemala. Estos zapatos eran algo incómodos para caminar, pero eso no era excusa para no estar a la moda. La gente fuera de la capital se burlaba de los “chapines” por usar esos zapatos tan incómodos.
La moda siempre ha sido igual.. no importa edad sexo o religion, todos quierían usar estos zapatos. Incluso los niños de ese entonces usaban esos zapatos, pero a estos se les era mas notoria la incomodidad de usarlos y por eso “cojeaban” al caminar… por eso a los niños de Guatemala se les dice “patojos” por ser los que caminan con la “pata-coja”
Esto es una historia que se convirtió en leyenda… y se perdió en el teléfono descompuesto de la juventud con el “que me importa lo que me cuente mi abuelo”

Beercoholic
09-Jul-2007, 09:48
OOOOOOOOOOOtra "definición"

Bueno, vep que hay comentarios bastantes, sin embargo el Cronista José Milla y Vidaurre, nos dice en su “Historia de Centroamérica” que Chapín vien de Chiapas, porque como colonia a la región del sur de México se le llamó Chiapas…”Son de Chiapas y Esos son Chiapines, pero la pronunciación es otra cosa, suena Chapas o Chapines y es por eso que después de la desanexión con México nos quedó Chapines…luego aparecen lo del apellido Chapín de Extremadura y los zapatos Vasco txapas, que se pronuncia Chapas

Les estoy poniendo todas estas "definiciones" que encontré, para que se den cuenta que NO todas son eso de que la suela del zapato, o mierdas así.

La verdad cada quien le puede dar el significado que quiera y que más le plazca.

JcCp
09-Jul-2007, 09:54
tambien hay otra sobre unos sombreros o algo asi, dejame buscarla

JcCp
09-Jul-2007, 09:55
Según el doctor Armando de la Torre, la palabra provino de la distorsión de la palabra francesa “chapeau”, que era un tipo de sombrero usado por los capitalinos. Y que la gente de provincia los empezó a llamar así.

Insomnio
09-Jul-2007, 10:17
como diria la tonadita... " Yo soy puro GUATEMALTECO y me gusta bailar el son" y ke puts

AquaDrago
09-Jul-2007, 11:03
chapines, catrachos, nicas, ticos, guanacos, (no se como es de belize y panama) va a estar muy dificil quitarse esos sobrenombres :S:

JcCp
09-Jul-2007, 11:15
el rollo no es quitar los sobre nombres, el rollo de esto es cambiar la mentalidad de la gente. Si keremos progreso hay q cambiar!

krudos
09-Jul-2007, 11:21
a mi me explicaron q se refiere a el rubor en las mejillas q le salen a los inditos cuando cargan le;a, o sea les dicen chapitas y por ese les dicen chapines.

JcCp
09-Jul-2007, 11:23
slajflsdjlfsd no se me ofenda chito pero esa es la mas fumada hasta ahora.

ta bien, ta bien

alesita
09-Jul-2007, 11:26
Originally Posted by menrique



Originally Posted by jkimgt



http://www.velocidadmaxima.com/forum/showpost.php?p=896244&postcount=119


servido.. fuck chapines :asco:... odio ese termino cerote.. y odio a la mara estupida que le gusta hacerse llamar "chapin" sin saber que es un termino que deberiamos despreciar :asco:... yo soy GUATEMALTECO....


si a mi tampoco me gusta esa palabra.......y creia q eran pocas las personas q pensaban igual q yo

442 W-30
09-Jul-2007, 11:26
:repost:

JODIAZ
09-Jul-2007, 11:33
no se porque se complican tanto la vida y como dijo uno de ustedes por ahi la mara solita se discrimina y entiende las cosas de manera que segun ellos los ofenden :caca2:

JcCp
09-Jul-2007, 11:40
pues ya ves q no sos la unica, eso si... todabia hay un monton de mara q vive en la indiferencia y como bien sabras la gente es estupida o es ignorante...

si a mi tampoco me gusta esa palabra.......y creia q eran pocas las personas q pensaban igual q yo

CachetesAlejandro
09-Jul-2007, 11:50
:pela:

Sammy
09-Jul-2007, 11:56
gracias por la info, pero la verdad que nos dejemos de llamar asi, aunque sepamos no va a pasar, es como que le pidas a los cheros que dejen de llamarse cheros, catrachos los otros, etc, etc, etc, ticos :asco:

jkimgt
09-Jul-2007, 12:06
Esto es tomado de otro lado


OOOOOOOOOOOtra "definición"

.

pues las dos definiciones que pusiste tampoco me parecen muy buenas :rvm: como para permitir que me pongan un mote o apodo...

igual, el significado que ha tomado la palabra, al referirse la gente a los "chapines" como definicion para holgazanes, corruptos, etc... no es nada bueno... asi que fuck chapines... yo seguire insistiendo en que es despectivo que a uno no le diga GUATEMALTECO :asaber:


si a mi tampoco me gusta esa palabra.......y creia q eran pocas las personas q pensaban igual q yo

somos varios :si:.. pero este pais lamentablemente esta habitado por idiotas, y hacerlos cambiar a todos de parecer es sumamente dificil... rebaño estupido les digo yo a todo ese chapinerio :yuck:

no se porque se complican tanto la vida y como dijo uno de ustedes por ahi la mara solita se discrimina y entiende las cosas de manera que segun ellos los ofenden :caca2:

vos porque estas hasta la mierda :caca2:y cualquier pedo de indita que te tiren te sentis como en tu pueblo asdlgkhsañlgkhadsñlkhasñgasdg ahuevos cuando uno esta en otro pais extraña esta mierda :si:... viva chapinlandia :rockon:



pd//aclaro hijosdeputa... de una vez, que no estoy "discriminando" ni siendo "racista"....:que:.. porque luego se ofende la bola de mulas porque uno dice "indio" o "pueblo" va kanguro :que:.... :alagran:...asi que aclaro de una vez..aslñglñsgkhsñlgakshñgsdgasdg

JcCp
09-Jul-2007, 12:33
jaskdhfakshdfjalsfdljasldalsdkfjlasdjflasjldfjasld fljsdlflasdfjlasdfjalsdfjasldfj

se peló el chito este!!! asldkjasldfasd

JODIAZ
09-Jul-2007, 18:59
pues las dos definiciones que pusiste tampoco me parecen muy buenas :rvm: como para permitir que me pongan un mote o apodo...

igual, el significado que ha tomado la palabra, al referirse la gente a los "chapines" como definicion para holgazanes, corruptos, etc... no es nada bueno... asi que fuck chapines... yo seguire insistiendo en que es despectivo que a uno no le diga GUATEMALTECO :asaber:




somos varios :si:.. pero este pais lamentablemente esta habitado por idiotas, y hacerlos cambiar a todos de parecer es sumamente dificil... rebaño estupido les digo yo a todo ese chapinerio :yuck:



vos porque estas hasta la mierda :caca2:y cualquier pedo de indita que te tiren te sentis como en tu pueblo asdlgkhsañlgkhadsñlkhasñgasdg ahuevos cuando uno esta en otro pais extraña esta mierda :si:... viva chapinlandia :rockon:



pd//aclaro hijosdeputa... de una vez, que no estoy "discriminando" ni siendo "racista"....:que:.. porque luego se ofende la bola de mulas porque uno dice "indio" o "pueblo" va kanguro :que:.... :alagran:...asi que aclaro de una vez..aslñglñsgkhsñlgakshñgsdgasdg

come mierda gnomo cerote :oscar:

CREEPER
09-Jul-2007, 19:13
Me cago de la risa de la mara que se ofende porque les dicen "chapines", que es palabra para ofender a los Guatemaltecos y bla bla bla, sera que los Salvadorenos se ofenden cuando les dicen cheros? o los nicaraguenses cuando les dicen nicas?

Esa palabra ya se quedo, lo dije otra vez, es como los negros con su palabra "nigga" varios negros "esa palabra nos descrimina, es un insulto" pela la verga si a los otros negros les gusta usarla que la usen y a los que no no, tan simple.

No se porque la mayoria de nosotros los chapines nunca estamos contentos con nada, pusieron el transmetro, hablaron mierdas, varios estan orgullosos de ser de oriente pero si les dicen "pueblo" les duele hasta el culo y lo acusan a uno de racista como el botudo del kanguro ;laskdjflaksjdf;alksdfj;a;lksdf, ahora que la palabra chapin, pero que tal si todos los centroamericanos tuvieran apodo menos nosotros? entonces hablariamos mierdas que nos descriminaron, que porque nosotros no tenemos uno y que no se que putas....

Si no les gusta no la usen y ya, pero me gustaria saber en que forma piensan que es una falta de respeto :asaber:

Charles Gyborin
09-Jul-2007, 19:31
Me cago de la risa de la mara que se ofende porque les dicen "chapines", que es palabra para ofender a los Guatemaltecos y bla bla bla, sera que los Salvadorenos se ofenden cuando les dicen cheros? o los nicaraguenses cuando les dicen nicas?

Esa palabra ya se quedo, lo dije otra vez, es como los negros con su palabra "nigga" varios negros "esa palabra nos descrimina, es un insulto" pela la verga si a los otros negros les gusta usarla que la usen y a los que no no, tan simple.

No se porque la mayoria de nosotros los chapines nunca estamos contentos con nada, pusieron el transmetro, hablaron mierdas, varios estan orgullosos de ser de oriente pero si les dicen "pueblo" les duele hasta el culo y lo acusan a uno de racista como el botudo del kanguro ;laskdjflaksjdf;alksdfj;a;lksdf, ahora que la palabra chapin, pero que tal si todos los centroamericanos tuvieran apodo menos nosotros? entonces hablariamos mierdas que nos descriminaron, que porque nosotros no tenemos uno y que no se que putas....

Si no les gusta no la usen y ya, pero me gustaria saber en que forma piensan que es una falta de respeto :asaber:


ahora ponetelo de tatuaje kjadhsfkljahsdflasldfa

jsolares
09-Jul-2007, 19:34
ahora ponetelo de tatuaje kjadhsfkljahsdflasldfa

asdfjkadfjskdjfksadf:caca2::caca2::caca2:

CREEPER
09-Jul-2007, 19:47
ahora ponetelo de tatuaje kjadhsfkljahsdflasldfa

Chilamierda, donde pisado? en el lado izquierdo del cuello porque en el otro ya tengo otra tatuaje? en el cuello arribita del cuello de la camisa? donde cerote...donde!!?? ;alksdjf;aksjd;falksjdf;akjsfa;lksdf

Charles Gyborin
09-Jul-2007, 19:57
Chilamierda, donde pisado? en el lado izquierdo del cuello porque en el otro ya tengo otra tatuaje? en el cuello arribita del cuello de la camisa? donde cerote...donde!!?? ;alksdjf;aksjd;falksjdf;akjsfa;lksdf


en las naguas , en una SOY y en la otra CHAPIN , hgasdflasdhflasdfasdf

pero haber si te kabe porke kreo ke nismo ya dice en una fhbasdkfhasdjfha


:risakk: :risakk: toy aburrido fhadfsdlfsdfafa

CREEPER
09-Jul-2007, 19:59
en las naguas , en una SOY y en la otra CHAPIN , hgasdflasdhflasdfasdf

pero haber si te kabe porke kreo ke nismo ya dice en una fhbasdkfhasdjfha


:risakk: :risakk: toy aburrido fhadfsdlfsdfafa

;alksjdf;alkjsdf;lkajsd;flkajsd;flkajs;dlfkajsdf ya van con las huecadas ;lasjdf;akjsd;lfkajsdf;laksdf

IsRa_RX
09-Jul-2007, 20:03
:rockon:

CHAPIN y que uttsssss ajajajajaj


:pela: todos ya se acostumbraron a decir asi y no va a cambiar


pero por lo menos ya se que significa !!
ahora GUATEMALTECO!!!!!!
ÑASKLDJLÑSJGLSDGJLSADJGÑLJGDASLJGLÑSADJG

gr4m4j0
10-Jul-2007, 10:22
a mi me llega ser chapin :rockon:

jkimgt
10-Jul-2007, 11:09
en las naguas , en una SOY y en la otra CHAPIN , hgasdflasdhflasdfasdf

pero haber si te kabe porke kreo ke nismo ya dice en una fhbasdkfhasdjfha


:risakk: :risakk: toy aburrido fhadfsdlfsdfafa



:risa1: :risa1: :risa1: :risa1: :risa1: :risa1: :risa1:

que se tatue en las nalgas "te estas cojiendo un chapin negro" -.... "gracias por tu visita, vuelve pronto..."
asdlhñglaskdhgñldskhdñlgkshñlasdkhgañdslkghasñlgkd shglsñkghsñgasg

afigueredo88
10-Jul-2007, 12:43
:io:

Ya lo han dicho como mil veces.. :dormir: