PDA

Ver la Versión Completa : Mujeres en prisión por oponerse a la instalación de antena


chronos
10-Feb-2016, 17:53
http://lahora.gt/file/2016/02/La-Hora-10-02-2016.jpg

Mujeres en prisión por oponerse a la instalación de antena (http://lahora.gt/mujeres-en-prision-por-oponerse-a-la-instalacion-de-antena/)

POR WALESKA HERNÁNDEZ
[email protected]

Fabiana Menchú Hernández y Carolina Cabrera Estrada fueron ligadas a proceso y enviadas a prisión preventiva por oponerse a la instalación de antenas de telefonía en el cantón Chitay, zona 5, de Xela.

En la audiencia de primera declaración, las dos mujeres fueron imputadas por el Ministerio Público (MP) de agredir a trabajadores de una empresa de telefonía con el fin de evitar que instalaran una antena en su comunidad.

El delito de Atentado Contra el Servicio de Telecomunicaciones se creó con la Ley de Equipos Terminales Móviles, la cual fue señalada de inconstitucional por diversos sectores y aún se encuentra en análisis de la Corte de Constitucionalidad.

(...)

Ligadas a proceso por oponerse a instalación de antena (http://elquetzalteco.com.gt/lo-destacado/ligadas-proceso-por-oponerse-instalacion-de-antena)

POR LEONEL RODAS

Fabiana Menchú Hernández, de 63 años, y Carolina Cabrera Estrada de 57, fueron ligadas a proceso por el juez F de turno de Primera Instancia Penal, Angel Ávila Gudiel, sindicadas del delito de atentado contra los servicios de telecomunicaciones.

El juzgador basó su resolución en que existe la probabilidad de la participación de las procesadas en del delito cometido el 22 de agosto de 2015, en un terreno arrendado en el cantón Chitay zona 11, donde ambas supuestamente interfifieron con la instalación de una antena de telefonía amenazando a los trabajadores de la empresa constructora SBA Torres Guatemala.

Sin embargo, ambas fueron beneficiadas con medidas de libertad por el juez. Este es el primer caso de este tipo que se registra en Quetzaltenango.

Dos mujeres ligadas a proceso por oponerse a la instalación de una antena de telefonía en Xela (http://stereo100.com.gt/2016/02/dos-mujeres-ligadas-a-proceso-por-oponerse-a-la-instalacion-de-una-antena-de-telefonia-en-xela/)

Por Erick Colop |

Fabiana Menchú Hernández y Carolina Cabrera Estrada, detenidas en el cantón Chitay zona 5 de Quetzaltenango, por oponerse a instalaciones de una antena de telefonía, fueron ligadas a proceso y enviadas a prisión preventiva tras la primera declaración.

Según la información de la Policía Nacional Civil, las capturadas tenían pendiente una orden de aprensión por el delito de Atentado Contra el Servicio de Telecomunicaciones, según uno de los investigadores de la PNC, ellas junto a otro vecinos se opusieron a la instalación de una atenta de telefonía en la zona 11 de Xela agrediendo a los trabajadores de la empresa, sin embargo no se proporcionó más detalles sobre la fecha cuando fueron los hechos.

Ayer fueron detenidas a las afueras de sus vivienda por orden de juez, ya que la empresa afectada denuncio las agresiones y la oposición de los vecinos en la colocación de la antena según refiere la información de autoridades.

El delito de Atentado Contra el Servicio de Telecomunicaciones, esta descrito en la Ley de Equipos Terminales Móviles en el artículo 294 bis.

Antecedentes

El pasado 15 de junio de 2015, vecinos de las zonas 6, 9 y 11 manifestaron en distintos puntos por la instalación de estructuras metálicas las cuales servirían como base para las antenas de telefonía, ya que argumentaban que estas podrían ser dañinas para su salud.

Este tipo de manifestaciones se replicaron en otros sectores donde se expresó el rechazo de la colocación de estas antenas.

http://stereo100.com.gt/wp-content/uploads/2016/02/Ley.jpg
http://stereo100.com.gt/wp-content/uploads/2016/02/Ca2i5sCW4AA21YO.jpg

MMpower
10-Feb-2016, 18:20
:mono:

kaleidogeo
10-Feb-2016, 18:30
:yano:

punish3r
10-Feb-2016, 18:40
yo habia leido que si hacen da;o esas antena, que da doleres de cabeza y muchas cosas mas pero pobres, podrian haber hecho una protesta pacifica

ADL
10-Feb-2016, 22:24
Esta es la ley que si se les ronca el culo ponen una antena enntu terreno y pela la verga????

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk

hhaller
10-Feb-2016, 22:30
y de todas formas van a instalar las antenas

Tahuix
11-Feb-2016, 05:52
:owned: se van a pizar a las doñas

BURÄN
11-Feb-2016, 06:15
Alguien que sepa, y que tan grave es ese "delito" para ir a prisión ? :huh:

Y no me refiero a agredir a otra persona.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

juanchoxcd
11-Feb-2016, 07:31
el delito aca fue agredir a otras personas ya lo de la antena se lo pusieron por default

chronos
12-Feb-2016, 12:59
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/08/08af7dd6-f2f9-4d56-b2b8-2c9f149f3874_879_586.jpg

Persiste lucha de mujeres contra instalación de antena en Xela (http://www.prensalibre.com/guatemala/quetzaltenango/persiste-lucha-de-mujeres-contra-instalacion-de-antena)

Un grupo de vecinas del cantón Chitay, zona 11 de Xela, se mantienen unidas para rechazar la construcción de una antena de telefonía en ese lugar, a pesar de que el 9 de este mes, dos de sus integrantes fueron aprehendidas y quedaron ligadas a proceso por un juzgado local.

Por María José Longo / Xela

Una de las sindicadas del delito de atentado contra los servicios de telecomunicaciones es Fabiana Menchú Hernández, de 63 años, quien relató que el día de la captura se dirigía a comprar alimentos y pañales para su nieto, un niño con capacidades especiales.

La otra procesada es Carolina Cabrera Estrada, quien junto a otras mujeres del referido sector se oponen a la construcción de una antena de telefonía desde junio de 2015, pues temen que por las ondas que emiten ese tipo de torres, la salud de sus familias resulten perjudicadas.

“Me da cólera al recordarme del momento de la captura, yo solo iba a comprar unas cosas para mi nieto. Las autoridades dicen que nos dieron citaciones, pero no es cierto. Además, yo no mate a nadie ni robé nada, solo manifesté con los demás vecinos que estamos en desacuerdo”, dijo Menchú Hernández.

“No estamos de acuerdo con las capturas. Las autoridades deberían cuidarnos a nosotras que somos el pueblo; además, dicen que con palos y piedras agredimos a los representantes de la empresa encargada de instalar la antena, pero eso no es cierto”, dijo otra vecina quien no reveló su identidad.

Las inconformes manifestaron que la empresa de telecomunicaciones les ha ofrecido Q15 mil para que los dejen efectuar la instalación, pero que decidieron no aceptarlo.

“Construimos un pozo para el agua, arreglamos la calle y construimos un salón, porque las autoridades no nos ponen atención, ni les importamos. Ahora, solo nos perjudican con la autorización de la antena”, aseguró Menchú, quien resaltó que ya no manifestará para evitar problemas legales.

Reacción

Daniel González, representante legal de la empresa SBA Torres Guatemala, aseguró que no se les han ofrecido dinero a los vecinos del cantón Chitay, y que han tratado de dialogar con los pobladores, porque cuentan con los documentos de autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

“Que sea de mi conocimiento, hubo varias citaciones y las señoras no quisieron recibirlas. Más no puedo hacer, porque no soy el Ministerio Público. La compañía colocó la denuncia porque no habían podido construir la antena, a pesar de contar con los documentos que requiere la ley”, aseguró González.

Resaltó que sin este tipo de infraestructura no habría desarrollo. "Hicimos análisis previos y se debe colocar aquí la antena”, dijo González, quien aseguró que otras empresas han hecho estudios y no se ha comprobado que esos equipos ocasionen cáncer.

Menchu y Cabrera están ligadas a proceso por atentado contra los servicios de telecomunicaciones, delito que existe desde el 2013, cuando se aprobó la Ley de Equipos Terminales Móviles.

DEViANCE
12-Feb-2016, 13:02
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.

chronos
12-Feb-2016, 14:02
... la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.

Como lo sabes, hasta hoy no existe ningun estudio determinante al respecto.

Uso del celular puede dañar la fertilidad masculina, revela estudio israelí (http://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/uso-del-celular-puede-daar-la-fertilidad-masculina-revela-estudio-israeli)

El uso de teléfonos móviles durante más de una hora al día duplica el riesgo de que la calidad del esperma se reduzca a niveles ínfimos para la procreación, según revelan los datos de un estudio realizado por expertos israelíes.

(...)

Algunos estudios han mostrado un continuo declive en la calidad del semen desde comienzos del siglo XX, siendo uno de los supuestos analizados el impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

“A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda (a los hombres) que reduzcan la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible”, señaló Zilbertlicht.

(...)

nicksunfire
12-Feb-2016, 14:16
Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

elcocodj
12-Feb-2016, 16:20
ñklajsfa... que la pongan donde se les ronque.. una vez no sea en mi casa... y sobre todo no ponga en riesgo mi salud y la de los mios... :yano:

chronos
16-Mar-2016, 09:57
Si mal no recuerdo el objetivo principal de esta ley supuestamente era bloquear las comunicaciones celulares en las carceles (lo que por cierto nunca se logro) pero gracias a la intencion de utlizarla como un pretexto para lograr la obtencion de otros beneficios (que no tienen ninguna relacion con la intencion original) a costa de pasar sobre los derecho de muchos, ahora esta derogada ...

Control telefónico queda anulado por la Corte (http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/cc-eximio-a-las-empresas-telefonicas-de-bloquear-la-seal-en-las-carceles)

La CC restituyó el poder a los alcaldes y protege la propiedad privada y comunal de los pueblos indígenas, por medio del fallo emitido con el que anuló el decreto 12-2014, que contiene la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles.

(...)

Rieper
16-Mar-2016, 10:01
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.

Yo que vos no opinaria eso... investiga un poco.

easg4589
16-Mar-2016, 10:10
O sea que ya no hay clavo con eso de que te lleguen a quitar espacio de tu terreno por una antena???

the_clash
16-Mar-2016, 10:23
Estos son algunos efectos que pueden causar las antenas telefónicas y torres eléctricas. Aunque aún está en debate:

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/dinamicos/efectosradiaciones.pdf

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs322/en/

Hay algunos estudios preliminares que sugieren,
pero de una manera no concluyente, una mayor
frecuencia de tumores cerebrales en usuarios de
teléfonos celulares (24). Recientemente se ha
demostrado que existe un importante aumento del
riesgo de desarrollar un neurinoma acustico (25) en
el lado del uso del telefono celular, por 10 o más
años, riesgo relativo 3,9, (1,6-9,5).
Se ha demostrado también que los campos
electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares
alteran los electroencefalogramas, principalmente
durante actividades que involucren memoria (26).
Esto muestra efectos sobre la función del sistema
nervioso central. De igual manera, se ha
demostrado que durante el uso de los teléfonos
celulares, hay un cambio en la temperatura de
tejidos vecinos, vasodilatación en ellos, y un
aumento del contenido nasal de óxido nítrico (NO)
por la cavidad nasal del lado del teléfono, pero no
en la cavidad nasal contralateral (27)

Much of the scientific research examining long-term risks from ELF magnetic field exposure has focused on childhood leukaemia. In 2002, IARC published a monograph classifying ELF magnetic fields as "possibly carcinogenic to humans". This classification is used to denote an agent for which there is limited evidence of carcinogenicity in humans and less than sufficient evidence for carcinogenicity in experimental animals (other examples include coffee and welding fumes). This classification was based on pooled analyses of epidemiological studies demonstrating a consistent pattern of a two-fold increase in childhood leukaemia associated with average exposure to residential power-frequency magnetic field above 0.3 to 0.4 µT. The Task Group concluded that additional studies since then do not alter the status of this classification

3N3M1G0
16-Mar-2016, 10:42
Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
:facepalm: ,,,,, Y para vos que es desarrollo????

Guayo
16-Mar-2016, 12:37
Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

Perdón pero qué frase más estúpida :facepalm:

ADL
16-Mar-2016, 12:46
derogada :adorar: puras leyes estupidas quieren crear utlimamente :rvm:

bm1
16-Mar-2016, 12:52
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.


por supuesto que hay efectos por exposición a radiación, no solo por las antenas si no por el consumo de energía , te lo digo por experiencia.

muchos de mis compañeros hasta les daban su plaquetita que cargaban en el cuello que cambiaba de color cuando la radiación era muy alta al estar instalando antenas.

Elektrospeed
16-Mar-2016, 12:57
Y qué va a pasar entonces con estas chavas? Salen libres o siguen encerradas porque la derogación no es retroactiva? fasjklafs cómo es la cosa ahí?

Lord Dorjaen
16-Mar-2016, 13:24
Que leyes mas estupida, 8 a 20 años de prisión solo por dificultar la instalación. La justicia no es justa.

Torito
16-Mar-2016, 13:28
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.


tenes algún estudio que demuestre que las antenas no son perjudiciales?? o sos de los que se dejan manipular de los que dicen que no son dañinas? asdfghjklñ

Torito
16-Mar-2016, 13:30
Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk


:que3: :mongol:

Blitz
16-Mar-2016, 14:33
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.

Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

yo cuando miraba opiniones asi en el foro, tiraba KK q daba gusto.

Ahora me da tristeza y pienso q realmente por eso guatemala nunca ha cambiado... sigue y seguirá en el hoyo, hasta q el chapín realmente no aprenda a razonar sus "creencias"

rodl74
16-Mar-2016, 18:51
Oponerse al desarrollo de una nación es terrorismo :si:

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk


:yano: que comentario tan estupido

easg4589
16-Mar-2016, 19:38
Es que hay que tener la mente muy chiquita para solo pensar si las antenas dan cáncer o no...

Las instalaban sin preguntarte si estás de acuerdo!!!! En tu propiedad!!!! en propiedad privada!!!! :yano:

Es como que en su casa llegaran a tocar un día y dijeran "Mire, aquí toca poner una antena por el progreso del país, si no usted va a ser terrorista :que:, entonces a partir de hoy usted se queda sin sala... y no le vaya a colgar ni ropa a la antena porque es delito"

Ahora: Ojalá y en serio con derrogar esta ley pendeja, ya no sigan instalando antenas a lo idiota en terrenos privados solo "porque ahí le toca a la antena"

Cris_jds
16-Mar-2016, 19:59
Eso es cuando la gente de deja manipular con esos revoltosos coman mierda tanta antena mierda hay en la capital y la gente no se anda muriendo de canser por las antenas.

no se si será dañino o no pero entre otras cosas devaluan las casas al rededor de la antena

un conocido andaba buscando casa la iba a comprar cash, fue a ver una y era lo que el y la familia querian al precio que podian pagar, todo estaba perfecto para ellos pero se dieron cuenta que habia una antena cerca y descartaron totalmente la casa

chronos
16-Mar-2016, 20:05
... ya no sigan instalando antenas a lo idiota en terrenos privados solo "porque ahí le toca a la antena"

... y no solo antenas, aca mismo me parece que postearon un par de casos de cables mal hubicados

ADL
17-Mar-2016, 00:08
Y qué va a pasar entonces con estas chavas? Salen libres o siguen encerradas porque la derogación no es retroactiva? fasjklafs cómo es la cosa ahí?
Cuando favorece al reo si es retroactiva

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk

CristhianSGt
17-Mar-2016, 12:45
:yano:

mariosolorz
17-Mar-2016, 13:10
Puta de 8 a 20 años, casi la misma pena que el homicidio en grado de tentativa :Yano: les hubiera salido mejor mandarlos para el otro lado lakskd

Stein
17-Mar-2016, 13:27
Lamentable .. Guatemala es el escenario para que se vuelva a escribir "Los miserables"...
Todo por favorecer alas grandes telefonica....se dice que esta ley paso con grandes cantidades en soborno para los diputados de patriota... y unos del lider.. que ahora son FCN...
Ahora explicamos .. Sagastume es el industrial.. padre de esta ley...junto con los diputados PP,otros empresarios el Ingenieron tigo y su naciente partido.... jejjejeje si Adivino el FCN....
por eso gritabamos como Casandra... para que los votantes de Jymmi entendieran....
la vaca da lech..............
Ricardo Sagastume el primero en brincar por la derogacion del contenido ministro de Otto.. representante en el consejo empresarial de telecomunicaciones...
http://www.s21.com.gt/etiquetas/ricardo-sagastume

Porque Lima se opuso al bloqueo de la señal en los presidios....???? y porque muchas veces esta fue efectiva...conquien tenia nexos durante su paso por FCN Sagstume, Mendez, Quilo, Ovalle?
https://www.plazapublica.com.gt/content/el-club-de-la-balanza-y-la-daga

Y como llego Sagstume el paladin de las telefonicas a ser el primer candidato de FCN...sera que volveran con su argumento es que ahora es nacion?... jejej ya vieron lo del congreso?

https://www.plazapublica.com.gt/content/extrema-derecha-ya-tiene-otro-candidato

chronos
17-Mar-2016, 15:58
Puta de 8 a 20 años, casi la misma pena que el homicidio en grado de tentativa :Yano: les hubiera salido mejor mandarlos para el otro lado lakskd

El delito que les encaramaron a las sen~oras no tiene nada que ver con esta ley, corresponde a la ley de registro de celulares que aun esta en vigencia y dentro del contexto, probablemente tampoco les seria aplicable; bien se cuidaron de no levantar olas, acusandolas con algunos de los delitos que marcaba la ley derogada (aunque no recuerdo si ya estaba en suspenso o no ...)

mariosolorz
17-Mar-2016, 16:14
El delito que les encaramaron a las sen~oras no tiene nada que ver con esta ley, corresponde a la ley de registro de celulares que aun esta en vigencia y dentro del contexto, probablemente tampoco les seria aplicable; bien se cuidaron de no levantar olas, acusandolas con algunos de los delitos que marcaba la ley derogada (aunque no recuerdo si ya estaba en suspenso o no ...)

Pero para mandarlas a prision preventiva :wtf: no creo que exista peligro de fuga, como se puede prestar el MP a este tipo de situaciones :yano: y más el juez tomando leyes derogadas para aplicarlas :wtf: donde putas quedo crítica sana razonada :yano: pobres doñitas

chronos
23-Apr-2016, 13:35
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/3a/3a9f21de-6993-48bf-9606-c2d3eee75161_749_499.jpg

Cambian de delito a sindicadas por oponerse a instalación de una antena de telefonía (http://www.prensalibre.com/guatemala/quetzaltenango/cambian-de-delito-a-sindicadas-por-oponerse-a-la-construccion-de-una-antena-de-telefonia)

(...)

Por María José Longo / Quetzaltenango

(...)

“Tomando en cuenta que el interés público de la seguridad ciudadana no fue afectado se solicitó que el delito sea cambiado y se les otorgue un criterio de oportunidad”, indicó Milagro Rivas, agente del MP.

De acuerdo con la acusación del MP, el 22 de agosto de 2015, en el cantón Chitay, las sindicadas, junto a otros vecinos, impidieron a trabajadores de la empresa SBA Torres Guatemala la colocación de una antena de telefonía.

"Los vecinos, en su mayoría mujeres, se oponían a dicha antena con el argumento que perjudicaría su salud y además estaría colocada cerca de un hospital. Actualmente la empresa ha colocado 15 en Xela", afirmó un fiscal.

Proceso

“El interés no es perjudicar a las señoras, pues además la empresa ya terminó los trabajos y la antena está instalada”, dijo Carlos Gándara, representante legal de la empresa SBA Torres Guatemala y quien actuaba como querellante adhesivo en el proceso.

Los abogados defensores Manuel Elías y Saknikte Racancoj estuvieron de acuerdo en que se cambiara el delito en el proceso. “Si la empresa no hubiera tenido interés en perjudicar a las señoras como ha dicho, entonces hubiera desistido del proceso”, dijo Racancoj.

El criterio de oportunidad es una medida desjudicializadora, es una segunda oportunidad para quienes han tenido una actitud que de acuerdo con la ley no es válida, explicó Vázquez, quien las sancionó al pago de Q200 al asilo Santa Luisa de Marillac.

“No tengo culpa de nada, pero acepto que se dé un criterio de oportunidad”, dijo Cabrera.

Por su parte, Menchú Hernández solicitó a la Jueza que la cantidad a pagar al asilo no fuera alta por ser una persona de edad avanzada y no contar con recursos económicos suficientes, además de ser abuela de un niño con capacidades diferentes.

(...)

Kikez
09-Jun-2016, 09:28
Una consulta, a al vecinadad de la casa de mis suegros, en la terraza instalaron una antena de aprox 10mts. la cual parece que es de Tigo. Es legal? Sera que si hay genera problemas a la salud por tenerlo cerca? Con tanto que la mara dice, ya desconfianza da.