PDA

Ver la Versión Completa : El 95% de la población aprueba a la Cicig


G500
02-Nov-2015, 15:06
Prensa Libre del 2 de Noviembre de 2015. Lo interesante es que esta información es que la misma se deriva de la encuesta realizada por Prodatos y contratada por Prensa Libre, la entrevistó personas a nivel nacional y resultó sumamente certera en los resultados de las elecciones.

El 73% de los guatemaltecos conoce o ha oído hablar de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig).

Por Geovanni Contreras

Tres cuartas partes de la población conoce a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y de quienes saben de su existencia, el 95 por ciento considera que hace un buen trabajo, según la Encuesta Libre, de Prensa Libre, efectuada del 9 al 14 de octubre de este año.

No obstante que un 73 por ciento sabe que existe la Cicig, ese conocimiento cae al 58 por ciento en el área rural, tal vez por la lejanía de la zona metropolitana, donde tiene su sede la comisión de las Naciones Unidas y por el acceso a los medios de comunicación.

Esa brecha comunicacional tiende a disminuir entre el campo y las ciudades, por la proliferación del teléfono móvil y el uso de redes sociales, como se vio en la pasada contienda electoral.

La cruzada contra la corrupción que encabeza el actual comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, ha impactado en la sociedad. Esa instancia es más conocida por hombres —82 por ciento— que por mujeres —65 por ciento—.

De las seis razones que los encuestados enumeraron de su apoyo a la Cicig, cinco se relacionan con la corrupción.

“Ha capturado corruptos”, respondió el 34 por ciento de la muestra. Otro 21 dijo que “ha ayudado a combatir la corrupción”, y el 16 por ciento, que “ha investigado a altos funcionarios”.

Un 10 por ciento mencionó que “metieron preso al presidente y a la vicepresidenta”, en referencia a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exfuncionarios que permanecen en prisión preventiva por el caso de la red de defraudación aduanera la Línea.

El resto de consultados indicó que la Cicig hace una buena labor porque sus integrantes “son profesionales y valientes”, y porque “han sacado lo malo del Gobierno”.

88% aprueba al MP

Al igual que la Cicig, el Ministerio Público (MP) recibió una alta calificación por parte de la población, cuyo 88 por ciento cree que esa institución hace una buena labor en el país.

Con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de su lado, el MP también ha sido protagonista en la investigación y posterior divulgación de cómo operaban redes criminales como la Línea, Lavado y política, y el negocio anómalo con la Droguería Pisa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Encuesta Libre que Prodatos elaboró para Prensa Libre también midió la aceptación de los guatemaltecos hacia el ente investigador.
Sugieren depurar OJ

Si bien siete de cada 10 guatemaltecos creen que los jueces y tribunales de justicia hacen una buena labor, ocho de cada 10 ven que es necesaria una depuración en el Organismo Judicial (OJ).
La Encuesta Libre, de Prodatos, recogió que el 84 por ciento de los guatemaltecos sugieren una depuración en el OJ.

Acerca de depurar el sistema de justicia se ha discutido en años anteriores; inclusive la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) elaboró en el 2012 el informe Jueces de la impunidad, el cual contenía un listado de 18 juzgadores que supuestamente resolvieron “contrario a la ley”.

KREATYVYTTY
02-Nov-2015, 15:09
los que no aprueban a la cicig son los implicados en corrupcion y sus familiares...

no existe otra manera logica ......

Carlos_Javier
02-Nov-2015, 15:17
los que no aprueban a la cicig son los implicados en corrupcion y sus familiares...

no existe otra manera logica ......

lo que quiere decir que el 5% de la poblacion nos tiene comiendo mierda al otro 95% :alegar2: bastardos!

a mi lo que me llama la atencion es que existe la CICIG hace años y nunca hicieron absolutamente ni verga, que va a pasar el dia que ivan velazques ya no este? sera que es el el que decidio hacer algo? fue usa? fue el cacif? fue la onu? fueron los magios?

eso me llama poderosamente la atencion talvez alguien me explica.

fifo
02-Nov-2015, 15:48
yo estoy en esos 5% y no tengo nada que ver con el gobierno

G500
02-Nov-2015, 15:50
yo estoy en esos 5% y no tengo nada que ver con el gobierno

Las redes de corrupción y de crimen organizado están por todos lados, hasta en el Cacif, no necesariamente son miembros del gobierno. Lamentablemente para combatirlas no existe otra opción viable que la Cicig, así que oponerse a la Cicig es estar de acuerdo con el crimen organizado, aunque no se admita o confiese.

fifo
02-Nov-2015, 16:00
Las redes de corrupción y de crimen organizado están por todos lados, hasta en el Cacif, no necesariamente son miembros del gobierno. Lamentablemente para combatirlas no existe otra opción viable que la Cicig, así que oponerse a la Cicig es estar de acuerdo con el crimen organizado, aunque no se admita o confiese.

Esa logica es la misma que se uso al votar, si no se estaba con jimmy uno era un vende patrias estupido, igual para mi la CICIG sirvio ahora que les dijeron se los agradezco pero no alli el Señor Velasquez actuo, pero antes de eso no he visto que haya servido para desarticular entes paralelos a los aparatos del gobierno. Rosemberg Suicidio, Rivera fue la Amante, los policias de Amatitlan en blanco, etc etc

ediondo69
02-Nov-2015, 16:04
Las redes de corrupción y de crimen organizado están por todos lados, hasta en el Cacif, no necesariamente son miembros del gobierno. Lamentablemente para combatirlas no existe otra opción viable que la Cicig, así que oponerse a la Cicig es estar de acuerdo con el crimen organizado, aunque no se admita o confiese.
Wtf nigga? You high?

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

edwinquiran
02-Nov-2015, 16:05
El otro 5% tiene cola que le machuquen asjkdaskdhnsak

ediondo69
02-Nov-2015, 16:05
Esa logica es la misma que se uso al votar, si no se estaba con jimmy uno era un vende patrias estupido, igual para mi la CICIG sirvio ahora que les dijeron se los agradezco pero no alli el Señor Velasquez actuo, pero antes de eso no he visto que haya servido para desarticular entes paralelos a los aparatos del gobierno. Rosemberg Suicidio, Rivera fue la Amante, los policias de Amatitlan en blanco, etc etc
Pan y circo para la chusma.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

G500
02-Nov-2015, 16:06
Esa logica es la misma que se uso al votar, si no se estaba con jimmy uno era un vende patrias estupido, igual para mi la CICIG sirvio ahora que les dijeron se los agradezco pero no alli el Señor Velasquez actuo, pero antes de eso no he visto que haya servido para desarticular entes paralelos a los aparatos del gobierno. Rosemberg Suicidio, Rivera fue la Amante, los policias de Amatitlan en blanco, etc etc

Lo bueno es que ahora si está funcionando y está siendo muy eficiente en combatir el crimen organizado. Tenés una idea mas eficiente y funcional y que de mejores resultados para hacer el trabajo que actualmente hace la Cicig junto al MP? Si tenés la solución me gustaría mucho escucharla incluso para apoyarla.

marioc30
02-Nov-2015, 16:14
Las redes de corrupción y de crimen organizado están por todos lados, hasta en el Cacif, no necesariamente son miembros del gobierno. Lamentablemente para combatirlas no existe otra opción viable que la Cicig, así que oponerse a la Cicig es estar de acuerdo con el crimen organizado, aunque no se admita o confiese.

:wtf: askldfjlñaskdfjaks puta muy ilógica tu lógica vos, pero por que actuaron hasta que ya se los :gtfo: nombre tampoco hay que ser iluso, que bien que cayeron pero y si al final se vuelve a voltear la tortilla como ha pasado en reiteradas ocasiones o mejor dicho casi siempre, sino miremos que a varios de los implicados en las redes de corrupción se han ido con medida sustitutiva :wtf: en fin solo está cambiando de manos el poder :bah:

hasta en el cacif, puta si esos pizados implantaron la corrupción en el país :yano: no jodas entre esos, chafas y guerrilleros intelectuales han copado los poderes para llenarse los bolsillos :asco:

Estoy de acuerdo ahora que los gringos se metieron de lleno es necesario que esté la cicig, pero solo porque no estoy de acuerdo como ha actuado la cicig durante el curso de todo su mandato no quiere decir que no este de acuerdo con que procesen a los criminales, porque casi todos los casos en los que han intervenido, han coaccionado testigos, implantado pruebas, y lo peor recreando novelas :asco: recordá que la cicig tiene 2 tiempos uno con castresana y dallanese que solo a hacer muladas vinieron y la era de velásquez que tuvo mucho apoyo americano, la actual la que muchos apoyamos, es más como dije en una oportunidad con velásquez esperaba que al fin la cosa cambiara :cheebs:, el hecho que haya gente que ni haya escuchado de la cicig es una muestra de ello.

fifo
02-Nov-2015, 16:22
Lo bueno es que ahora si está funcionando y está siendo muy eficiente en combatir el crimen organizado. Tenés una idea mas eficiente y funcional y que de mejores resultados para hacer el trabajo que actualmente hace la Cicig junto al MP? Si tenés la solución me gustaría mucho escucharla incluso para apoyarla.

Solo el MP debe de ser, no pensar en tener ese ente llamado CICIG por 6 años mas, no pedirlo a gritos una institucion que a todas luces hasta el segundo semestre empezo hacer algo. Lo que hay que apoyar es que ese poco de buen trabajo que hace la CICIG se lo pase o enseñe hacer al MP y asi dejemos de depender de ellos.

superZ
02-Nov-2015, 16:25
La Cicig es solo otra forma de tenernos de hijos de parte de los gringos...:dormir:

jav197
02-Nov-2015, 17:25
Solo el MP debe de ser, no pensar en tener ese ente llamado CICIG por 6 años mas, no pedirlo a gritos una institucion que a todas luces hasta el segundo semestre empezo hacer algo. Lo que hay que apoyar es que ese poco de buen trabajo que hace la CICIG se lo pase o enseñe hacer al MP y asi dejemos de depender de ellos.

AUTONOMÍA :si:


Ahhh ahora todos aman a la CICIG :que: :oscar:

G500
02-Nov-2015, 17:36
Solo el MP debe de ser, no pensar en tener ese ente llamado CICIG por 6 años mas, no pedirlo a gritos una institucion que a todas luces hasta el segundo semestre empezo hacer algo. Lo que hay que apoyar es que ese poco de buen trabajo que hace la CICIG se lo pase o enseñe hacer al MP y asi dejemos de depender de ellos.

El problema que ha existido que sólo el MP hasta el momento no ha funcionado ya que no tiene la fuerza necesaria para vencer a las mafias tan poderosas que existente en el país. Una vez limpios de las mafias y con un MP fortalecido entonces si probablemente podrá seguir el MP solo sin necesitar de la ayuda de la CICIG. Por lo visto tu propuesta no representa una solución.

Tahuix
02-Nov-2015, 17:51
la verdad sin esos pizados los malditos cacos seguirian en sus puestos gubernamentales.

NEOLARA
02-Nov-2015, 18:18
Las redes de corrupción y de crimen organizado están por todos lados, hasta en el Cacif, no necesariamente son miembros del gobierno. Lamentablemente para combatirlas no existe otra opción viable que la Cicig, así que oponerse a la Cicig es estar de acuerdo con el crimen organizado, aunque no se admita o confiese.

Es lo mas estupido que he leído hasta el momento sobre el fanatismo de la CICIG, lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir "La cicig está únicamente para velar los intereses de los Estadounidenses" que hubiera pasado si los de la linea dos (que fueron, son y serán los que se sigan enriqueciendo) hubieran sido empresarios estadounidenses y no coreanos?

Sería lo mismo que todos los años anteriores todos cerraron los ojos ante esa inquietud pero como eran coreanos la historia fue diferente, los Estados Unidos solo manipularon el sistema para que otros actuaran en su lugar y nadie los señalara de chismosos y culeros.

Ha ellos no les gusta que nadie se meta a granjear a países que están bajo su "dominio o manipulación"

G500
02-Nov-2015, 18:44
Es lo mas estupido que he leído hasta el momento sobre el fanatismo de la CICIG, lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir "La cicig está únicamente para velar los intereses de los Estadounidenses" que hubiera pasado si los de la linea dos (que fueron, son y serán los que se sigan enriqueciendo) hubieran sido empresarios estadounidenses y no coreanos?

Sería lo mismo que todos los años anteriores todos cerraron los ojos ante esa inquietud pero como eran coreanos la historia fue diferente, los Estados Unidos solo manipularon el sistema para que otros actuaran en su lugar y nadie los señalara de chismosos y culeros.

Ha ellos no les gusta que nadie se meta a granjear a países que están bajo su "dominio o manipulación"

Actualmente la Cicig y el MP, han demostrado ser la formula ganadora y la esperanza de erradicar lo peor de la corrupción, afortunadamente el pueblo está claro y así lo reflejan claramente estas encuestas que al menos han comprobado ser las mas confiables hasta el momento.

Benyi
02-Nov-2015, 20:39
otro tema de esos como de "futbol" o religion...

que siga la CICIG no hay de otra, de todos modos no tenemos la capacidad de ser autónomos.

acab
02-Nov-2015, 22:30
La Cicig es solo otra forma de tenernos de hijos de parte de los gringos...:dormir:

Pero di el no estaba comandado por el joto Perez mierdolona como esperabas que hicieran algo, i? Has

acab
02-Nov-2015, 22:32
La Cicig es solo otra forma de tenernos de hijos de parte de los gringos...:dormir:

Pero si el mp estaba comandado por el joto Perez mierdolona por no decir amenazado como esperabas que hicieran algo, i? Hasta que vieron el apoyo de la cicig se envalentonaron de otro modo no hubieran hecho nada

superZ
03-Nov-2015, 08:39
Pero si el mp estaba comandado por el joto Perez mierdolona por no decir amenazado como esperabas que hicieran algo, i? Hasta que vieron el apoyo de la cicig se envalentonaron de otro modo no hubieran hecho nada

Aja y la Cicig, mis gordos tan considerados, en que momento entraron a hacer justicia....:risa1:

acab
04-Nov-2015, 17:14
Aja y la Cicig, mis gordos tan considerados, en que momento entraron a hacer justicia....:risa1:

Cabal, era la unica opcion, o esperabas que ellos mismos se metieran al bote? :susto2:, no habia otra opcion de no ser investigados externamente nunca se hubiera hecho nada internamente.

De todos modos, guate toda la vida ha sido lacayo de USA solo que ahora se quitaron las caretas. :slapculo: