PDA

Ver la Versión Completa : INDE reducirá la tarifa social


chronos
31-Oct-2015, 09:05
http://www.s21.com.gt/sites/default/files/imagecache/portadas/pulso311015-pdf-image.jpg

INDE reducirá la tarifa social (http://www.s21.com.gt/pulso/2015/10/31/inde-reducira-tarifa-social)

Energuate, propietaria de Distribuidora de Electricidad de Oriente y de Occidente (Deorsa y Deocsa, respectivamente), informó que el subsidio a la tarifa social de más de 228,880 usuarios se verá afectado con una disminución gradual, específicamente a quienes consumen de 76 a 100 kilovatios hora mes (kWh/mes).

(...)

orion4397
31-Oct-2015, 09:22
:rvm: ya empezo la metedera de verga otra vez, solo alegrías de albañil nos dan...

mrjalc
31-Oct-2015, 09:32
en su mayoría por el gran hueveo de luz que hay en las casas :si: yo vivo en esa región y el voltaje es un problema, a algunas casas les llegan 80 voltios pero también huevean energía mas que todo por los aires acondicionados y las refrigeradoras :si:

ediondo69
31-Oct-2015, 09:34
Y para los que nos pasamos de la tarifa social y subsidiados a los otros?

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

chronos
31-Oct-2015, 13:15
A partir del 1 de noviembre, el precio de la luz aumentará (http://www.soy502.com/articulo/partir-1-noviembre-precio-luz-aumentara#)

(...)

El incremento del precio afectará a más de 400 mil usuarios, 228 mil de ellos son clientes de Energuate, en el interior del país. Hasta ahora, los usuarios que gastan entre 0 y 50 Kwh/mes pagan 50 centavos por cada Kwh/mes. Mientras que los que gastan de 51 a 100 pagan 75 centavos.

El cambio que el consejo directivo del INDE aprobó, hace que esa estructura de precios sea distinta. Ahora, los usuarios que consuman de 0 a 58 Kwh/mes seguirán pagando 50 centavos, de 59 a 75 pagarán 75 centavos pero los de 76 a 100 serán los afectados.

Cada trimestre, los usuarios de Energuate en el último rango de consumo, tendrán un incremento de 11 o 12 centavos por Kwh/mes empezando el 1 de noviembre hasta alcanzar una tarifa de Q1.73. Esto significa un aumento total, para agosto de 2017, del 126%.

(...)

http://d5pa5brvrabv4.cloudfront.net/sites/default/files/screen_shot_2015-10-31_at_10.46.02_am.png

josegalf
31-Oct-2015, 20:36
Y yo que gasto 133 kw/ hora al mes; subira ala factura???

Enviado desde mi SM-G313ML mediante Tapatalk

TheCrow
31-Oct-2015, 21:24
Los subsidios no son buenos, a mi parecer esconden el precio real de los productos a nosotros los consumidores finales. Sería excelente que las generadoras privadas también absorbieran este subsidio también pero a huevos que nunca lo harán, desde el 2001 el gobierno central hecho mano a las finanzas de INDE y creó la misma ley de electricidad prohíbe el subsidio, el gobierno central deberían absorber el subsidio pero ya sabemos que la recaudación y ni los préstamos alcanzarían.
Si el INDE no deja de pagar el subsidio ira a la quiebra.

Con lo que el INDE ha desembolsado desde el 2001 que salió este subsidio creo ya hubiera construido unas dos hidroeléctricas enormes y el costo de la electricidad podría ser bajo.

Les comparto este documento http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1442328



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

moramania
31-Oct-2015, 21:32
Y para los que nos pasamos de la tarifa social y subsidiados a los otros?

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Y yo que gasto 133 kw/ hora al mes; subira ala factura???

Enviado desde mi SM-G313ML mediante Tapatalk
Sobre entiendo que va ser un aumento arriba del 100% :rvm:

Enviado desde mi SM-N900 mediante Tapatalk

TheCrow
31-Oct-2015, 21:39
Hasta alcanzar el precio real.

Y si las distribuidoras estarán como la chingada porque no sólo dan un mal servicio, sino que trasladarán el aumento, los usuarios ya les exigirán un mejor servicio.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ghostbly
31-Oct-2015, 22:01
como 0.05 le bajan/.....

BEESGTT2
31-Oct-2015, 22:10
Malditos

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

Fullwave66
01-Nov-2015, 10:51
pues si no quieren pagar mas usen su bombilla, su tv y su radio nada mas, ya si quieren tener refri, lavadora, etc etc les toca que pagar lo que es, todavia esta barato pagar lo que van a cobrar para los que consumen 100 kw, vean las diferencias entre la gente que consume mas de 100kw, alli se cagan, las comodidades hay que pagarlas, la energia electrica en guatemala es barata.

Efrain12
01-Nov-2015, 13:02
Desde enero quien consuma mas de 75kw al mes :owned:

Fuente: me lo dijo un trabajador de energuate

juanchoxcd
01-Nov-2015, 17:17
a los que consuman menos de 100 el aumento sera 4.00 mensuales con aumento en cada trimestre hasta julio de 2017 que es cuando ya se haya nivelado con los demas usuarios

Ghostbly
01-Nov-2015, 17:48
la tarifa social que mantienen es de hace como 30 anios cuando la mara solo tenia un bombillo y una tv blanco y negro.
ahora con facilidad una refri conectada sobrepasa uno el limite

Efrain12
01-Nov-2015, 19:43
Yo creo que tambien hay que bajar el promedio del consumo, porque aunque uno no gaste ni 75 siempre el promedio afecta el precio

Guayo
01-Nov-2015, 21:09
la energia electrica en guatemala es barata.

.

Fullwave66
01-Nov-2015, 21:45
.

tan facil que es poner las imagenes que encontras en internet, averigua por que en honduras, el salvador es mas barata la energia SUBSIDIOS... hasta cuando la mara se va dejar de aprovechar de esos SUBSIDIOS.

G500
01-Nov-2015, 21:53
Busqué precios y el valor con subsidio en El Salvador es de $13.33 y desde abril de 2015 el gobierno solamente tiene subsidiado hasta 100Kwh/mes, por lo que los precios que publicó Guayo no incluyen subsidio. La tabla publicada por Guayo al parecer si compara manzanas con manzanas y en Guatemala está cara la energía con respecto a los demás paises de C. A.

Fullwave66
01-Nov-2015, 21:56
Busqué precios y el valor con subsidio en El Salvador es de $13.33 y desde abril de 2015 el gobierno solamente tiene subsidiado hasta 100Kwh/mes, por lo que los precios que publicó Guayo no incluyen subsidio. La tabla publicada por Guayo al parecer si compara manzanas con manzanas y en Guatemala está cara la energía con respecto a los demás paises de C. A.

simon busquemos y hagamosle caso a google y mas de un mercado que esta manejado por los gringos por ejemplo, es el caso del salvador, en fin, si me pongo a buscar en google, dinamarca tiene el consumo de energia mas economico que centro america, :silbar:

honduras cobra esto 3.70 lempiras por kilovatio hora,
cuanto vale el kilovatio en honduras con respecto a los quetzales 1.27587

eso si tenes consumo de menos de 100 kwh, si tenes 150 en guatemala este es el consumo 1.6732.

G500
01-Nov-2015, 21:58
simon busquemos y hagamosle caso a google y mas de un mercado que esta manejado por los gringos por ejemplo, es el caso del salvador, en fin, si me pongo a buscar en google, dinamarca tiene el consumo de energia mas economico que centro america, :silbar:

Y vos que dato confiable das o que corona tenés, para presumir de mayor credibilidad que la información publicada por los propios diarios Salvadoreños?

Fullwave66
01-Nov-2015, 22:17
Y vos que dato confiable das o que corona tenés, para presumir de mayor credibilidad que la información publicada por los propios diarios Salvadoreños?

ninguna, facil guiarte por lo que estan asociados por el pais del norte, y criticar simplemente, no digo que la energia en guetemala tenga que ser regalada y eso es a lo que muchos les cae mal, para la mayoria la energia deberia de ser regalada, simplemente se debe de cobrar lo que es, pagar un quetzal por kwh al mes es para reirse, pero todos quieren tener refri, estufa electrica, lavadora, secadora y pagar 100 quetzales, hay que tener conciencia de ahorro, si solo ocupas lo necesario, maximo vas a gastar 200 quetzales, en energia, asi tengas un refrigerador pequeño, lo que pasa es que queremos vivir como reyes sin pagar lo que realmente es.

Helios
01-Nov-2015, 22:52
Subsidios + sindicatos... 2 grandes toneles sin fondo que si siguen asi llevaran al estado ala quiebra...

Regresando al tema... para muchos que enebrada... los que estamos arriba de eso ya nos acostumbramos a que nos claven... solucion: optimizar el uso de la energia, si se puede poner calentadores solares y paneles solares...

G500
02-Nov-2015, 06:27
ninguna, facil guiarte por lo que estan asociados por el pais del norte, y criticar simplemente, no digo que la energia en guetemala tenga que ser regalada y eso es a lo que muchos les cae mal, para la mayoria la energia deberia de ser regalada, simplemente se debe de cobrar lo que es, pagar un quetzal por kwh al mes es para reirse, pero todos quieren tener refri, estufa electrica, lavadora, secadora y pagar 100 quetzales, hay que tener conciencia de ahorro, si solo ocupas lo necesario, maximo vas a gastar 200 quetzales, en energia, asi tengas un refrigerador pequeño, lo que pasa es que queremos vivir como reyes sin pagar lo que realmente es.

Nadie está hablando que sea regalado, ni que la gente no deba se responsable por su consumo. Sin embargo lo que dice Hugo es cierto, en Guatemala es muy cara la energía, dado que han firmado contratos lesivos (a cambio de fuertes mordidas o regalo de acciones). Esta corrupción la paga el pueblo con la tarifa mas cara del área.

Cris_jds
02-Nov-2015, 07:29
Ni modo, tienen que reactivar a los generadores con bunker

Mr.Anderson
02-Nov-2015, 08:08
primero no me da ni Deorsa ni Deocsa lkdfjakljsdjf

segundo consumo más de 100 así que daría lo mismo. aklasfjsd

y tercero.. Pobre gente.. :yano:


A comprar paneles solares pues... :adictoalf

chepe GSR
02-Nov-2015, 10:04
simon busquemos y hagamosle caso a google y mas de un mercado que esta manejado por los gringos por ejemplo, es el caso del salvador, en fin, si me pongo a buscar en google, dinamarca tiene el consumo de energia mas economico que centro america, :silbar:

honduras cobra esto 3.70 lempiras por kilovatio hora,
cuanto vale el kilovatio en honduras con respecto a los quetzales 1.27587

eso si tenes consumo de menos de 100 kwh, si tenes 150 en guatemala este es el consumo 1.6732.

mejor creamosle a fullwave de velmax

:risakk:

moramania
02-Nov-2015, 10:05
mejor creamosle a fullwave de velmax

:risakk:
Akskakskkakskakskakakja

Enviado desde mi SM-N900 mediante Tapatalk

Nash8823
02-Nov-2015, 10:14
.

:owned: sadfasdfasdf


La mara habla solo para llenarse la boca.

chronos
02-Nov-2015, 10:53
Nadie está hablando que sea regalado, ni que la gente no deba se responsable por su consumo. Sin embargo lo que dice Hugo es cierto, en Guatemala es muy cara la energía, dado que han firmado contratos lesivos (a cambio de fuertes mordidas o regalo de acciones). Esta corrupción la paga el pueblo con la tarifa mas cara del área.

Recuerdo cuando hace algunos an~os exploto un escandalo porque Guatemala le vendia electricidad a El Salvador a un precio mas bajo de lo que lo hacian localmente.

Precisamente esos contratos no permitieron bajarle a la electricidad desde hace mucho y supuestamente ahora que se acaban de firmar nuevos, el precio de la electricidad deberia tender a bajar; hace unos dias EEGSA anuncio la posibilidad que aplicar una tarifa acorde a horarios de uso pero les contestaron que no era posible porque seria necesario esperar a que vencieran los contratos actuales.

Ya se ha comentado que el esquema de comercializacion de la electricidad perjudica al usuario, la cadena de produccion+transmision+comercializacion hace que el precio se incremente y de hecho es una de las razones por las que muchos en el intererior "exigen" la nacionalizacion, ellos pasaron de pagar un dia "x" cantidad a pagar en algunos casos mas del doble.

Muchos pueden estar interesados en generar electricidad y estan dispuestos a afrontar los gastos y la conflictividad que conllevan pero si mas hidroelectricas, carboneras y un combustible mas barato no mejoran el precio a la poblacion, entonces quien recibe los beneficios ...

josegalf
02-Nov-2015, 12:38
Como que los paneles están por ponerse de moda; lastima que sea una tecnología tan cara ya con las baterías

Tahuix
02-Nov-2015, 17:58
Que metida de verch, aunque dicen que el Presidente va a tomar cartas en el asunto

G500
02-Nov-2015, 18:49
Como que los paneles están por ponerse de moda; lastima que sea una tecnología tan cara ya con las baterías

Estan de moda! Sin embargo como las baterías son problema, se instalan los paneles con el inversor bajo un sistema "on the grid". Es decir tu casa se mantiene conectada a la red eléctrica y le inyectas energía a la red durante las horas del sol, mediante la reversión de tu contador mientras generas. Es muy eficiente de esta manera y representas tu inversión en menos de 5 años.

Juanes88
02-Nov-2015, 19:40
Estan de moda! Sin embargo como las baterías son problema, se instalan los paneles con el inversor bajo un sistema "on the grid". Es decir tu casa se mantiene conectada a la red eléctrica y le inyectas energía a la red durante las horas del sol, mediante la reversión de tu contador mientras generas. Es muy eficiente de esta manera y representas tu inversión en menos de 5 años.

exacto yo ya lo estoy provando tanto generacion eolica como solar pero si no les mentire el costo es muy elevado, elevado pero vale la pena la inversion yo ya casi deje de consumir de 300kwh al mes a pasar a 90 ire colocando aun otros mas pero como les vuelvo a decir vale la pena peor hay que sacrificar bastante capital.

G500
02-Nov-2015, 20:21
exacto yo ya lo estoy provando tanto generacion eolica como solar pero si no les mentire el costo es muy elevado, elevado pero vale la pena la inversion yo ya casi deje de consumir de 300kwh al mes a pasar a 90 ire colocando aun otros mas pero como les vuelvo a decir vale la pena peor hay que sacrificar bastante capital.

Es como pagar por anticipado la electricidad que consumas por los próximos 5 años pero obtienes un retorno cercano a los 20% y la vida útil de los paneles bien es de aproximadamente 25 años. Es una buena inversión. Si metes el pisto en el banco a plazo fijo, te dan una nada de interés.

Tito3d
02-Nov-2015, 20:23
exacto yo ya lo estoy provando tanto generacion eolica como solar pero si no les mentire el costo es muy elevado, elevado pero vale la pena la inversion yo ya casi deje de consumir de 300kwh al mes a pasar a 90 ire colocando aun otros mas pero como les vuelvo a decir vale la pena peor hay que sacrificar bastante capital.
Cuanto llevas invirtiendo?

orion4397
02-Nov-2015, 21:00
La energia generada a traves del magnetismo es muy viable pero quien sabe y que poderes evitan que se desarrolle porque literlmente seria gratis.


https://youtu.be/1UcgeBpjEqE

chronos
03-Nov-2015, 09:35
Ahora resulta que no sabian ...

Ejecutivo pide explicaciones por cambios a subsidio de la energía (http://www.prensalibre.com/economia/ejecutivo-pide-revisar-subsidio)

Una explicación del porque se aprobó la reestructuración y aplicación del subsidio de la Tarifa Social exigió ayer el presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, al Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

(...)

Prensa Libre, se comunicó con Jorge Stalling, gerente del Inde, quien afirmó que la decisión se aprobó en agosto pasado. En ese entonces, Méndez Herbruger y Juan Pablo Ligorría, actual ministro de Energía no ocupaban cargos en el Inde.

(...)

Jimmy Morales, presidente electo y quien se reunió ayer con el gobernante, prefirió no opinar al respecto, y se limitó a decir que personal especializado hará un estudio y más adelante se pronunciarán para poder “tomar una disposición”.

(...)

Energuate, propietaria de Deocsa y Deorsa, mantiene su desacuerdo con la medida.

La vocera de la firma, Lorena Flores, dijo que están en disposición de atender cualquier requerimiento del Presidente de la República o autoridades correspondientes que permitan analizar el impacto y el alcance del cambio y “encontrar alternativas que no afecten de forma drástica a los usuarios”.

(...)

chronos
04-Nov-2015, 20:00
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/App_Themes/PL/assets/images/logos/prensa-logo.png

Aumento en la tarifa eléctrica sería hasta diciembre (http://www.prensalibre.com/economia/aumento-en-la-tarifa-electrica-seria-hasta-diciembre)

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) decidió retrasar los cambios en el subsidio a la tarifa social y con esa decisión el aumento en la tarifa eléctrica para miles de usuarios ya no sería desde esta semana sino que hasta diciembre.

(...)

Juanes88
06-Nov-2015, 18:03
Cuanto llevas invirtiendo?
unos 60k pero ya casi termino lo proyectado y como dijo el anterior compañero ya esta contemplado los 20-25 años que tengo que usarlos y dejare de estar pagando a la compañia de luz que es lo que me estuvo preocupandome y ahora ya no pensare en mas del pago para la distribuidora :rockon:

RootBox
06-Nov-2015, 18:14
Q.100.00 + me salio en mi recibo :mono:

chronos
06-Nov-2015, 22:04
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/App_Themes/PL/assets/images/logos/prensa-logo.png

Surge polémica entre Energuate y Eegsa por subsidio (http://www.prensalibre.com/economia/surge-polemica-entre-energuate-y-eegsa)

Una polémica surgió esta semana entre las distribuidoras de electricidad Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) respecto a la contrapropuesta que hizo la primera, para se enfoque el subsidio de la energía únicamente a los usuarios de la provincia y áreas rurales.

En uno de estos puntos se solicitó revisar la focalización del aporte al subsidio y que este sea destinado a las personas en pobreza extrema y en pobreza general. Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debería ser en la provincia y el área rural, declaró el gerente de Regulación de Energuate, Dimas Carranza.

“El segmento de usuarios en pobreza extrema y en pobreza general se concentra básicamente en el área que cubre Energuate y no en el área urbana de la Empresa Eléctrica”, añadió Carranza.

Jorge Alonso, gerente de la Eegsa, dijo que esta considera esa solicitud no aceptable, ya que el subsidio no va destinado a determinadas distribuidoras, sino según el rango de consumo y con aplicación en todo el país.

“No hay ninguna ley que diga que aplique para un departamento y que no aplique para otro”, agregó el ejecutivo, quien mencionó que “comprendemos que Energuate se considere la más afectada, pero es inaceptable que ellos pretendan que ese subsidio no cubra a todos los usuarios del país”, comentó.

Alonso dijo que no enviarán alguna opinión al Inde al respecto y que confían que las autoridades observen que “esos puntos son improcedentes y que no pueden ser ni siquiera considerados”.

Energuate atiende, por medio de Deocsa y Deorsa, a un millón 600 mil usuarios en 19 departamentos, de los cuales el 92% son consumidores rurales, según datos de la distribuidora. La firma cuestionó que, con el escalonamiento, 229 mil usuarios tendrían alza en el precio de la energía.

Eegsa brinda servicio a 1 millón 150 mil usuarios en los departamentos de Guatemala Escuintla y Sacatepéquez, que incluye el área metropolitana, donde el 55% está en el rango de consumo de 1 a 100 kWh al mes, y con el cambio, subiría el precio a 180 mil clientes.

Tras suspender las modificaciones al subsidio hasta el 1 de diciembre, el Inde recibió el martes la contrapropuesta de Energuate.

Efrain12
06-Nov-2015, 22:37
En vez de bajarle le suben al precio

chronos
09-Nov-2015, 15:57
http://lahora.gt/file/2015/11/La-Hora-09-11-2015.jpg

La tarifa social (http://lahora.gt/la-tarifa-social/)

Juan Francisco Reyes López
[email protected]

En los primeros días de enero del año 2000, habiendo asumido la Presidencia y Vicepresidencia de la República el binomio presidencial Alfonso Portillo-Juan Francisco Reyes, respectivamente, dentro de las varias bombas políticas que dejaba el gobierno saliente de Álvaro Arzú y que no se conocían porque no hubo un proceso de transición de mando, se encontraba el hecho que para no producir reacciones político sociales, el gobierno saliente había creado una pérdida mensual de más de Q20 millones en los ingresos y egresos del sistema de alumbrado domiciliario en el país, protegiendo por el contrario a los grandes consumidores, a quienes les permitió recibir la electricidad a un precio más bajo que a todo otro usuario.

Reajustar y hacer pagar una tarifa real en los servicios públicos siempre ha sido políticamente muy difícil y prueba de ello es que hoy en día la municipalidad de Guatemala, que continúa siendo dirigida por Álvaro Arzú, recibe y otorga millones de quetzales en el transporte público urbano. Sin embargo, cuando se otorga un subsidio, éste debe ser temporal, directo y calificado, también debe ser un subsidio a las personas de menores ingresos y no un subsidio indiscriminado por cuanto ello implica injusticia y por supuesto apoyo económico para quienes no lo necesitan por tener suficientes ingresos.

Ante esa situación, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nacional de Electrificación, (INDE), buscó aceleradamente encontrar una alternativa que fuera adecuada y justa, respuesta que en lo relativo a la energía eléctrica se consideró era crear una tarifa social domiciliaria, que cubriera a los consumidores de 0 a 300 kilovatios/hora/mes, logrando así un subsidio directo, temporal y calificado, que paulatinamente debería irse reduciendo, logrando con ello que las industrias, los comercios y los consumidores domiciliarios de mayores recursos pagaran la tarifa real y no recibieran ningún beneficio o subsidio.

Asimismo, se efectuó una negociación con los cogeneradores que habían logrado, en gobiernos anteriores, recibir un mercado donde obtenían sustanciales beneficios económicos a cambio de suplir y complementar la producción eléctrica en el país.

El tiempo ha transcurrido y ello ha implicado que tres gobiernos sucesivos hayan reajustado y reducido la tarifa social. En el momento actual, la tarifa social debe mantenerse, pero simultáneamente debe impedirse que muchas municipalidades abusivamente cobren a veces más del doble de lo que pagan e invierten en el alumbrado público. También debe impedirse que comercializadoras de las municipalidades, como es el caso de Quetzaltenango, arbitraria e ilegalmente, obtengan electricidad del INDE a mucho menor precio que el que la misma tiene como costo, vendiéndola en su municipio a todos los consumidores sin excepción a precios más bajos que los costos reales, no como un subsidio sino como una medida política demagógica.

Si se evita el sobre cobro del alumbrado público municipal, también se impide el abuso que cometen las comercializadoras municipales, se logrará de inmediato recudir el déficit del INDE y se podrá mantener la tarifa social existente, como lo que es y debe ser: un subsidio temporal, directo y calificado a favor de quienes menos ingresos poseen y también menos luz eléctrica consumen.

¡Guatemala es primero!

Carlos Rodríguez
09-Nov-2015, 17:30
Eso era de esperarse. Las personas que trabajan en el INDE deben ver qué putas hacen para que esa identidad no desaparezcan y así ellos seguir manteniendo sus chances, entonces deben tratar de no gastar en subsidios para que haya más pisto para funcionamiento y más de alguna inversión.


Juan Francisco Reyes López

También debe impedirse que comercializadoras de las municipalidades, como es el caso de Quetzaltenango, arbitraria e ilegalmente, obtengan electricidad del INDE a mucho menor precio que el que la misma tiene como costo, vendiéndola en su municipio a todos los consumidores sin excepción a precios más bajos que los costos reales, no como un subsidio sino como una medida política demagógica.

Si se evita el sobre cobro del alumbrado público municipal, también se impide el abuso que cometen las comercializadoras municipales, se logrará de inmediato recudir el déficit del INDE y se podrá mantener la tarifa social existente, como lo que es y debe ser: un subsidio temporal, directo y calificado a favor de quienes menos ingresos poseen y también menos luz eléctrica consumen.

Ahí sí tiene razón santaclaus asdfasdf esa mierda de quetzaltenango sólo sirve para que empresas con pisto paguen más barata la electricidad y el inde cada vez más pisado

josegalf
09-Nov-2015, 21:30
Ahí sí tiene razón santaclaus asdfasdf esa mierda de quetzaltenango sólo sirve para que empresas con pisto paguen más barata la electricidad y el inde cada vez más pisado

Que yo sepa las empresas industriales pagan la luz más barata que los usuarios de casa, al menos así era hace como 15 años, no sé ahora.

chronos
01-Dec-2016, 14:37
http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/3f/3f1f2c58-542b-426c-b907-9bc977319fd0_277_194.jpg

El precio de la luz podría subir para más de 170 mil usuarios (http://www.prensalibre.com/economia/economia/depuraran-10-de-subsidiados)

A unos 170 mil beneficiarios actuales del subsidio de la energía se les podría retirar ese beneficio en el 2017, según autoridades del sector.

(...)

Luego de la aprobación en el presupuesto del 2017 de Q300 millones —que provendrán de Bonos del Tesoro— estos serán trasladados al Inde, pero las autoridades de este esperan que el Ministerio de Finanzas les traslade otros Q200 millones.

(...)

chronos
02-Mar-2017, 10:59
Subsidio a la energía se mantendrá, cobro a usuarios bajará de nuevo (http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/subsidio-de-energia-se-mantendra)

Los usuarios en los segmentos de consumo de 0 a 100 kilovatios hora al mes percibirán una rebaja en el cobro de la energía eléctrica, ya que se suspenderá la reducción escalonada al subsidio para ese servicio y se retomarán los montos que se aportaban hasta diciembre pasado.

(...)

http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/53/5326d002-fb70-4dcf-94e1-cf67addd9de6_749_499.jpg

Cobro por tarifa social es mayor (http://www.prensalibre.com/economia/economia/cobro-por-tarifa-social-es-mayor)

A pesar de que tiene destinado un subsido para “ayudar” a la población a pagar menos por la energía, la tarifa social es más cara que la no social.

(...)

chronos
01-Nov-2018, 11:22
:adicto2:

CNEE fija tarifas eléctricas más elevadas (https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/11/01/cnee-fija-tarifas-electricas-mas-elevadas/)

Desde mañana los usuarios de las tres principales distribuidoras tendrán un alza entre Q0.03 y Q0.04 por kilovatio.

El impacto de la escasa lluvia, el incremento del precio de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio en los costos de generación eléctrica movieron al alza los precios para los usuarios de las tres distribuidoras que atienden a la mayoría de la población en el país.

(...)

chronos
09-Dec-2018, 12:42
:adicto2:

Tarifa Social (https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/12/08/tarifa-social/)

Necesitamos crear fuentes de energía renovable (solar, eólica y geotérmica).

— Franco Martínez Mont

Dentro de los principales ejes de acumulación capitalista en Guatemala están la matriz extractivista y energética, ambas agudizan el desmantelamiento estatal (desfalco fiscal), degradación ambiental y conflictividad social.

Desde el ALCA hasta el Plan de la Prosperidad son iniciativas globales para recolonizar los bienes naturales. En el caso de la energía eléctrica, no solo está privatizada, sino también existen privilegios fiscales, corrupción en la obtención de licencias para la exploración, explotación y emisión de EIA’s, despojo de territorios indígenas e inversiones en áreas protegidas, a lo que se agrega la retorcida aplicación de la Tarifa Social (TS), pues junto al Aporte Social INDE y al Programa de Electrificación Rural, fueron concebidos para favorecer a los usuarios más afectados por el incremento de la energía eléctrica, principalmente de aquellos segmentos de población cuyo consumo sea menor a 300 kilovatios hora –kWh.

La idea original de la TS era beneficiar a las personas en pobreza extrema y general. Sin embargo, la evidencia demuestra que los principales favorecidos de la TS son la agroindustria, telecomunicaciones, construcción, transporte, centros comerciales, entre otros nichos corporativos.

Desde 1999, el Inde ha aportado unos Q10 mil millones para el subsidio a la TS, los cuales van en ascenso debido a la usura oligárquica y especulación financiera de la geopolítica petrolera.

Según la CNEE para 2018, la TS se aplica a 3.2 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94 por ciento de usuarios del país con consumo mensual de hasta 100 kWh, mientras que el restante seis por ciento corresponde a clientes de la tarifa no social.

En el presupuesto de 2019 se aprobó para el Inde Q450 millones, provenientes de Bonos del Tesoro, destinados al subsidio de energía para la TS.

Ahora bien, a manera de profundizar en el tema, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles son los argumentos técnicos y políticos válidos –sin panfletería neoliberal– para no nacionalizar los tres procesos del subsector eléctrico: generación, transporte y distribución? ¿Qué correlación debe darse en el MP para investigar los abusos e impunidad de Trecsa, Deorsa, Deocsa y Eegsa, así mismo para dejar de criminalizar a los defensores de la tierra y el agua?

Finalmente, el beneficio de la TS para las comunidades rurales, pobres e indígenas es marginal y sale caro, efectos de un Estado servil e instrumental, un mercado oligopólico y una porción de la sociedad que no protege los bienes de dominio público.

[email protected]

chronos
25-Feb-2019, 15:43
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/02/NAC-13012017EG-CONTADORESLUZ004_25111121_43019644.jpg?quality=82&w=296&h=133

Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias (https://www.prensalibre.com/economia/inde-tarifa-social-subsidio-eegsa-deocsa-deorsa/)

Sin el subsidio del Ministerio de Finanzas, para empezar, el pago de los usuarios de segmentos que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes podría triplicarse en el área de Deocsa y Deorsa, y duplicarse en la de Eegsa.

Por Rosa María Bolaños

Dos millones de clientes podrían pagar muy pronto más quetzales por su factura de servicios eléctricos, debido a que el Ministerio de Finanzas dejó de asignar el subsidio que aliviaba una parte del gasto a unos dos millones de familias en Guatemala, según datos de las tres distribuidoras del país.

Y es que esa cifra equivale al 94% de usuarios del país, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

De esa cantidad, 1.7 millones de familias —que equivale al 60% de usuarios del país — reciben el beneficio del subsidio, por lo que, al no destinar fondos, ya no tendrían rebaja en las tarifas.

(...)

El aporte dejó de llegar

Aunque en el 2017 y 2018 hubo aportes de Q300 millones anuales del Estado, financiados con colocación de los Bonos del Tesoro, el plan de gastos para el 2019, “no incluye este aporte, por lo tanto, no se cuenta con presupuesto para este destino de gasto” indicó el Ministerio de Finanzas (Minfin) por medio de la oficina de Relaciones Públicas.

Ni el Gobierno ni el Congreso incluyeron ese rubro en el presupuesto.

(...)

A su consideración, la decisión de no asignar fondos en el presupuesto estatal pone en riesgo la sostenibilidad del subsidio para la Tarifa Social y también las finanzas del Inde.

Golpe a usuarios

En el caso de Deocsa, subiría 368%, en Deorsa sube Q350% y en Eegsa aumentaría el cobro solo por energía 232%.

Deocsa:

La Tarifa Social es de Q1.84 por kWh de lo cual el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.34.

Al aplicar la tarifa el monto por consumo de energía sería de energía sería de Q91, en este caso el aporte social sería de Q66 por lo que el pago que debe hacer el usuario es de Q25.

Deorsa:

La Tarifa Social es de Q1.75 por kWh, entonces el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.25.

Por consumo de 50 kWh serían Q87.57, el subsidio es de Q62.57 y el pago que hace el usuario de Q25.

Eegsa

Para un usuario en EEGSA, la Tarifa Social es de Q1.16, por lo que el usuario paga Q0.50 y se le subsidia con Q0.66.

El cobro total es de Q.56.95, el subsidio de Q.31.95, y el pago del usuario Q25.

* Tome en cuenta que los datos solo es el cobro por energía, aparte se deben sumar los otros cobros que incluye la factura.

(...)

chronos
26-Feb-2019, 23:39
https://www.soy502.com/sites/default/files/styles/mobile_thumb_related/public/2019/Feb/25/energia_electrica.jpg

La estrategia del Gobierno para que no suba el precio de la luz (https://www.soy502.com/articulo/estrategia-gobierno-no-suba-luz-100931)

Por Jessica Gramajo

Cerca de 2 millones de personas podrían pagar más por su consumo de energía eléctrica. Esto se debe a que el Gobierno no incluyó en el Presupuesto para 2019 el subsidio para la Tarifa Social y que mantiene bajos los costos. Ahora, la idea es que sea el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) el que lo pague.

El Inde era el encargado de absorber el subsidio de la Tarifa Social. Sin embargo, en 2016 el instituto manifestó que ya no podrían hacerlo y realizó ajustes. Jimmy Morales intervino y señaló que el Gobierno se encargaría de los aportes. Todo apunta a que el acuerdo entre ambas instituciones terminó.

A través de un comunicado, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas explicaron que las entidades que administran la Tarifa Social, que beneficia a 1.8 millones de usuarios, presentaron de manera extemporánea la solicitud para incluir los recursos en el Presupuesto General.

(...)

Los ingresos del Inde

Según detalló el Ministerio de Finanzas, la información contable del Inde demuestra que de 2015 a 2018 pasó de tener 900 millones de quetzales de ingresos propios a 2 mil millones.

Finanzas considera necesario que el Inde realice un análisis exhaustivo de sus ingresos "para confirmar la solvencia financiera que a la presente fecha tiene para administrar la Tarifa Social".

Fuentes de Gobierno explicaron que la intención es que sea el Inde el que solvente la totalidad del subsidio, ya que no han realizado ninguna inversión para mejorar su capacidad de generación de energía, pese a que se ha dotado de recursos para que la tarifa no aumente.

Según los altos funcionarios de Finanzas, hay proyectos para mejorar las turbinas de algunas hidroeléctricas, así como para poner en funcionamiento algunas plantas de generación de energía, lo que se presentó como un mecanismo para mejorar la rentabilidad y aumentar los ingresos propios del Inde, pero, aunque se otorgaron los recursos, se quedaron en saldos de caja y nunca se invirtieron.

A criterio del Gobierno, el Inde debe de asumir el subsidio, en lugar de tenerlo guardado o de lo contrario, plantear un plan de inversión agresivo que permita mejorar la capacidad de sus plantas para obtener mejores ingresos que con el tiempo le permitan cubrir la tarifa social, pues ahora no son eficientes con sus plantas.

Intenciones oscuras

Para Edwin Escobar, vicepresidente de la Junta Directiva del Inde, las intenciones del Gobierno podrían acabar con la solvencia financiera del Instituto. "Creo que hay objetivos oscuros en esa propuesta", manifestó.

El, también alcalde de Villa Nueva, sospecha que la intención del Gobierno sea "quebrar al Inde. En años anteriores se ha querido privatizar o desaparecer al Instituto para que sean privados los que presten el servicio, eso no se vale. Si quitan la Tarifa Social van a perjudicar a decenas de familias y le van a trasladar el problema a la próxima administración", lamentó.

Según Escobar, como vicepresidente del Inde, se alertó sobre la problemática desde el año pasado, pero los ministros de Finanzas y el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ferdy Elías, "que es del partido oficial, hicieron caso omiso de las cartas que se les enviaron".

"El problema más grande es que hoy es el último día para que la Junta Directiva del INDE apruebe la tarifa social de marzo, si no se resuelve hoy, no habrá subsidio. Seguro se aprobará pagar con recursos del Instituto, pero es injusto porque van a quebrar la institución", detalló.

chronos
27-Feb-2019, 11:23
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/02/Foco-energ%C3%ADa.jpg?quality=82&w=382&h=133&crop=1

Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo 2019 (https://www.prensalibre.com/economia/inde-amplia-aporte-para-cubrir-subsidio-a-la-energia-hasta-mayo-2019/)

Por un monto de Q111 millones el Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo próximo según resolución emitida este martes por la noche, sin embargo deja en manos del Congreso que se busque Q352.5 millones más para complementar los fondos necesarios para cubrir el beneficio el resto del año.

(...)

chronos
17-May-2019, 10:20
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/05/foco-electricidad.jpg?quality=82&w=640&h=430&crop=1

¿Cómo saber si mi factura de luz será afectada por el cambio del subsidio a la Tarifa Social? (https://www.prensalibre.com/economia/como-saber-si-mi-factura-de-luz-sera-afectada-por-el-cambio-del-subsidio-a-la-tarifa-social/)

El aumento en las facturas por el cobro de energía será variado para 350 mil usuarios a partir del 1 de junio próximo porque algunos segmentos ya no contarán con subsidio para la Tarifa Social y a otros se les reducirá ese beneficio. Los más afectados tendrán alzas de entre 62% a 148%, según su rango de consumo.

Por Rosa María Bolaños

El segmento que consume al mes hasta 53 kilovatios hora (kWh) no tendrá cambios pero el segmento de usuarios con más impacto será el grupo que consume de 74 a 88 kWh, ya que registrará alzas en sus cobros de entre 62% a 148%.

Estos varían según el área del país, y basados en la aplicación del subsidio sobre la Tarifa Social aprobada para cada distribuidora para el trimestre de 1 de mayo al 31 de julio podrá observar a continuación los cambios:

Los tres segmentos a continuación son familias pequeñas, que poseen en su hogar de 2 a 3 focos, 1 televisor pequeño y 1 radio pequeño.

De 1 a 53 kWh de consumo:

En EEGSA, Deocsa y Deorsa, seguirán pagando por cada kilovatio Q0.50.

De 54 a 60 kWh

En las tres distribuidoras, hasta el 31 de mayo son subsidiados de forma que el usuario solo paga Q0.50 por kWh.

A partir del 1 de junio tendrán un incremento de Q0.27 en el cobro, es decir 54% más, porque empezarán a pagar Q0.77

De 61 a 73 kWh

En este caso con usuarios con 2 a 3 focos, 1 televisor pequeño, 1 radio pequeño. Además una refrigeradora pequeña o un horno midrohondas.

En las tres compañías los usuarios pagan Q0.75 por kWh, y a partir de junio, les subirá Q0.02 y deberán pagar Q0.77.

Consumo de 74 kWh a 88 kWh al mes

En este segmento los usuarios de las tres distribuidoras hasta mayo deberán pagar Q0.75 por cada kWh. Pero a partir de junio tendrán los siguientes cambios:

EEGSA

A partir de junio ya no tendrá subsidio y deberá pagar Q0.47 más para llegar a la tarifa completa de Q1.22.

El incremento por cobro de consumo de energía en su factura será de 62%.

Por ejemplo, el cliente que consume 75 kWh al mes en la actualidad paga Q56.25, pero a partir de junio deberá pagar Q91.25 solo de energía. Más los otros cargos del mes.

Deocsa

En el área cubierta por Deocsa, a partir de junio el rango de 74 a 88 kWh tampoco tendrá subsidio y deberá pagar Q1.11 más para llegar a la tarifa completa de Q1.86.

El incremento solo por servicio de energía será de 148% y de forma similar se reflejará en su factura.

Por ejemplo, si consumen 75 kWh al mes, solo de energía deberá pagar Q83 más ya que a partir de junio pagarán Q139, más los otros cargos en las facturas como cargos fijos, tasa de alumbrado público y 12% de IVA.

Deorsa

Para los usuarios de Deorsa en ese segmento tampoco contarán con subsidio a partir de junio por lo que deberán pagar Q1.01 más para llegar a la tarifa completa de Q1.76 que tiene autorizada la distribuidora.

El incremento será de 134% y de forma similar se reflejará en su factura.

Quiere decir que quien consuma 75 kWh, pasará pagar Q132 solo de energía, es decir Q76 más respecto de mayo.

Consumo de 89 a 100 kWh

En EEGSA ya no tienen subsidio por lo que seguirán pagando Q1.22.

En Deocsa, pagaban alrededor de Q1.66, se les subsidiaba con unos Q0.20, pero a partir de junio deberán pagar la tarifa total de Q1.86.

En Deorsa, pagaban alrededor de Q1.56, pero a partir de junio al ya no tener subsidio deberán pagar la tarifa total de Q1.76.

El aumento en el pago en estas dos últimas sería alrededor de 12% en su factura.

Los segmentos que gastan entre 74 a 100 kwh al mes suelen tener 3 a 4 focos, un televisor y un radio, una plancha, un cargador de teléfono, una computadora. Algunos expertos menciona que pueden tener una refrigeradora o un horno microhondas, aunque Energuate explicó en otra ocasión que al añadir alguno de los dos se sale de ese rango de consumo.

En todos los segmentos mencionados no incluyen aparatos como calentadores de agua ya sea de ducha o general para el hogar, lavadora, secadora, y, aunque incluye plancha refieren que tienen pocas horas de uso. Aunque hay oficinas o comercios que por su bajo consumo también entran en estos grupos.

(...)

chronos
12-Aug-2019, 09:20
:adicto2:

INDE utilizará recursos de caja para cubrir la tarifa social (https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/08/12/inde-utilizara-recursos-de-caja-para-cubrir-la-tarifa-social/)

En medio de la polémica por la licitación de sistemas solares, la entidad recurre a esa disponibilidad para cumplir con el compromiso del subsidio.

(...)

martinc034
24-Aug-2019, 11:27
ya estoy pensando en comprarme un panel solar o algo. ya aprendi que depender de estos subsidios no es lo mio

chronos
10-Sep-2019, 19:17
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/09/Embalse-Chixoy-2019-3.jpg?quality=82&w=382&h=133&crop=1

Presupuesto 2020: Inde solicita al Congreso fondos para subsidiar tarifa social (https://www.prensalibre.com/economia/presupuesto-2020-inde-solicita-al-congreso-fondos-para-subsidiar-tarifa-social/)

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) solicitó el lunes públicamente al Congreso que asigne recursos en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del 2020 para complementar el aporte para el subsidio a la Tarifa Social de ese año.

(...)

chronos
16-Sep-2019, 12:42
Abandonado el barco que se hunde :pensa:

Salida de directivos de CNEE tomó por sorpresa al sector eléctrico (https://www.prensalibre.com/economia/salida-de-directivos-de-cnee-tomo-por-sorpresa-al-sector-electrico/)

La solidez del sector eléctrico de Guatemala podría estar en riesgo, luego de la sorpresiva salida de los tres directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que fueron nombrados por el presidente Jimmy Morales en mayo del 2017, por un período de cinco años.

(...)

chronos
26-Sep-2019, 11:16
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/09/CNEE-2017-2.jpg?quality=82&w=382&h=133&crop=1

Ante el silencio del Gobierno, el sector privado pide explicación por salida de directores de la CNEE (https://www.prensalibre.com/economia/ante-el-silencio-del-gobierno-el-sector-privado-pide-explicacion-por-salida-de-directores-de-la-cnee/)

Organización empresarial critica que con la destitución de directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) sin razones fundamentadas según la ley del sector, se debilita institucionalidad y se genera dudas de la transparencia de los motivos.

(...)

chronos
07-Dec-2019, 09:52
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/f3d0b641-dbea-4c04-92dd-4e5cffba0e57.jpg?quality=82&w=225&h=175&crop=1

PDH presenta amparo para evitar el incremento al precio del servicio de energía eléctrica (https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/pdh-presenta-amparo-para-evitar-el-incremento-al-precio-del-servicio-de-energia-electrica/)

El amparo fue presentado contra la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por resoluciones que afectan a los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país.

(...)

chronos
21-Dec-2019, 08:13
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/12/REG-300119-CEP-tarifa-4-1.jpg?quality=82&w=480&h=320&crop=1

Tribunal ordena a la CNEE que no incremente el costo de la energía eléctrica (https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/tribunal-ordena-a-la-cnee-que-no-incremente-el-costo-de-la-energia-electrica/)

Sala otorga amparo a la PDH para que no se modifiquen los criterios de cálculo en las tarifas de distribución final de la energía eléctrica.

(...)

aisa
26-Dec-2019, 11:39
Como que los paneles están por ponerse de moda; lastima que sea una tecnología tan cara ya con las baterías


Lo que ocurre es que los sistemas de baterias son rentables pero para lugares donde no hay luz.

Los sistemas de paneles solares (https://www.aisa.com.gt/paneles-solares-guatemala/) que se instalan en lugares donde hay luz son distintos, y lo que hacen es devolver a la calle la energia, entonces vos en el dia devolves y durante la noche consumis. Lo ideal es que tengas un sistema que devuelva lo mismo que consumis, asi pagas practicamente nada. Si tu sistema es mas pequeno, entonces no vas a producir lo que consumis y te va a tocar pagar una parte.

Eso si.... en este caso la tarifa social no te la aplican xq si tenes dinero para pagar tu sistema de paneles, entonces quiere decir que no necesitas tener tu tarifa social...