PDA

Ver la Versión Completa : TSE deberá pagar por daños causados en planteles escolares durante elecciones


chronos
24-Sep-2015, 20:35
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/no_image_small.jpg

TSE deberá pagar por daños causados en planteles escolares durante elecciones (http://elperiodico.com.gt/2015/09/24/pais/tse-debera-pagar-por-danos-causados-en-planteles-escolares-durante-elecciones/)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá hacerse cargo de reparar los desperfectos ocurridos en establecimientos escolares durante la jornada electoral el pasado domingo 6 de septiembre, indicó hoy el magistrado Julio René Solórzano Barrios.

“Para el Ministerio de Educación, nosotros somos los que tenemos que pagar, cuando no es tan así la situación”, agregó, al reconocer que el Tribunal tendrá que reservar parte de sus fondos para la cobertura de este gasto imprevisto.

Según el reporte del Mineduc, instalaciones escolares de 11 departamentos fueron dañadas el día de las votaciones. El resumen de su reporte oficial es el siguiente:

El Ministerio de Educación informa que de los 1,870 establecimientos educativos que sirvieron como centros de votación, preliminarmente se reporta que 21 resultaron con daños en la infraestructura y saqueo de materiales educativos. Se tiene previsto que el Tribunal Supremo Electoral asuma la reparación en algunos edificios escolares.

< 10 escuelas con vidrios rotos

< 1 escuela con daños en las láminas

< 1 escuela destrozada

< 5 escuelas con puertas destruidas

< 1 escuela con la malla perimetral destruida

< 2 escuelas con mobiliario de oficina y de aulas destruidos

< 1 grabadora robada en aula

< 2 escuelas con robos de expedientes de alumnos y de planteles

< 2 escuelas con equipo de cómputo robado

< 1 escuela con cañonera robada

< 7 escuelas con daños en los portones de ingreso

< 2 escuelas con sillas de las aulas y escritorios quebrados

Entre los departamentos donde los establecimientos no presentan daños, según el monitoreo de las direcciones departamentales de Educación del país, se encuentran Baja Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

Carmen Quintela