PDA

Ver la Versión Completa : ¿Aseguró votos la Bolsa Segura?


chronos
14-Sep-2015, 08:17
http://elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2015/09/42.gif

¿Aseguró votos la Bolsa Segura? (http://elperiodico.com.gt/2015/09/14/pais/aseguro-votos-la-bolsa-segura/)

Se trata de un trueque con el que, en apariencia, nadie pierde. A esto apostó el gobierno del Partido Patriota (PP) para intentar ganar la fidelidad de electores de Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla y San Juan Sacatepéquez. En algunos casos no lo consiguió.

En tiempos de crisis, la Bolsa Segura se convirtió en un salvavidas para el presidente Otto Pérez Molina. En 2015, la despensa de alimentos fue distribuida de manera periódica en municipios del departamento de Guatemala, donde la pobreza o pobreza extrema no es el principal requisito que deben cumplir los beneficiarios.

La Defensoría del Derecho a la Alimentación, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, evidenció que este programa “se maneja de manera partidario/clientelar”, luego que su personal entrevistara a vecinos que reciben el beneficio, y quienes aseguraron que para estar incluidos en los listados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) les fue solicitada la constancia de afiliación al Partido Patriota, del comité de vecinos y la boleta de empadronamiento, sin importar su condición socioeconómica o la de su familia.

Esta Defensoría también comprobó que en San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula, los responsables del programa extendieron una tarjeta impresa, con el nombre del candidato a la alcaldía por el partido oficial, para que los beneficiarios la presentaran en cada entrega; en San Juan Sacatepéquez, recibieron un carnet con propaganda de Pérez Molina y del diputado Joaquín Bracamonte.

En otros municipios como Mixco, donde el alcalde Otto Pérez Leal es hijo del Presidente, la Municipalidad se atribuyó la responsabilidad de coordinar y distribuir la Bolsa Segura a los afiliados del PP.

El Mides dispone de Q106 millones 341 mil 078 en la partida Alimentos para Personas; de estos, Q91 millones son asignados a la Bolsa Segura, la cual nació con la finalidad de apoyar a guatemaltecos en pobreza, pobreza extrema y con vulnerabilidad alimentaria.

A la fecha el programa atiende a 322 mil 890 personas de los 17 municipios del departamento de Guatemala, según el Registro Único de Usuarios. Al 28 de agosto, la cartera había gastado el 73.68 por ciento de estos recursos.

Sometidos a tratos ilegales

Según Julio Vásquez, responsable de la Defensoría, en los municipios visitados los vecinos son “sometidos a tratos ilegales para acceder a los beneficios sociales”. Citó el caso del caserío Santa Rosa, de la aldea Estancia Grande, en San Juan Sacatepéquez, en donde integrantes del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode) denunciaron a la PDH cómo han sido excluidos del programa Bolsa Segura.

En ese municipio 17 mil 587 personas reciben la despensa de víveres solo por estar empadronados. Los pobladores de la aldea aseguraron a los delegados de la Defensoría del Derecho a la Alimentación, que por años han efectuado gestiones para ser incluidos en la lista de beneficiarios de ese programa social, pero las solicitudes han sido denegadas por razones políticas.

El personal de la PDH visitó la aldea el pasado 10 de julio y entrevistó a vecinos, quienes afirmaron que beneficiarios de otras comunidades del municipio pagan Q10 por recibir la Bolsa Segura. “Les dicen que eso deben pagar porque la encargada de entregarlas tiene que viajar de San Juan Sacatepéquez a la zona 1 de la capital, a recoger en el Mides los vales que luego reparte a las personas de los listados”, indicó Vásquez.

En el caserío Santa Rosa solo reciben la Bolsa quienes están empadronados y pagan los Q10 respectivos.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), denunció a la Contraloría General de Cuentas el uso partidario/clientelar de la Bolsa Segura por funcionarios públicos.

“No hay corresponsabilidad, existe un mayor beneficio por comisiones en la compra de los alimentos; alcaldes, funcionarios o diputados la entregan a cualquier persona”, aseguró.

Para la congresista, el Contralor General de Cuentas Carlos Mencos es la figura ausente en este proceso: “Parece como que si está resguardado por alguna razón que desconocemos, y por eso no investiga las denuncias presentadas”, dijo.

En las Elecciones Generales del 6 de septiembre, los frutos de la Bolsa Segura rindieron resultados en San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, donde se repartieron 3 mil 518 y 3 mil 49 bolsas, respectivamente. En el primero ganó el candidato del PP con 10 mil 297 votos, y en el segundo con 2 mil 514. También las municipalidades de Villa Canales y San Miguel Petapa, con 21 mil 581 y 10 mil 470. En estos municipios se habían distribuido, a la fecha, 14 mil 14 y 11 mil 891 bolsas seguras.

Sin embargo, en Mixco, donde a esa fecha se repartieron 44 mil 187 bolsas, el candidato del PP, Otto Pérez Leal, perdió la reelección y quedó en tercer lugar con 29 mil 444 votos. En San Juan Sacatepéquez tampoco se obtuvo el triunfo ni en Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San José del Golfo, Palencia, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Chuarrancho, Fraijanes ni Amatitlán.

Claudia Méndez Villaseñor [email protected]

superZ
14-Sep-2015, 08:58
Parece que no sirvió de mucho...ahora bien, será que aseguro votos la bolsa solidaria? :oscar:

presentarq
14-Sep-2015, 09:39
si aseguro votos, hay mucha gente que solo dice , tan buena la doña sandra por eso le van a dar el voto

lottor
14-Sep-2015, 09:52
Si muchá, gana muchos votos, lo que pasa es que muchos de nosotros desconocemos la realidad de una gran cantidad de gente en el interior, como no va a ser buena una persona que te regala una bolsa con alimentos cuando apenas tenes que comer, el tema es el precio que pagamos los demás por esa bolsa, quienes tienen Netflix vean el documental "Living on one dollar" van a ver que parideras pasa la gente.

Si encima son pizados que solo parece cada 4 años y de allí ni se ven, mejor recibir "algo" aunque sea.

LFPG
14-Sep-2015, 09:54
La bolsa solidaria segura o como le llamen siempre asegurara votos, lo que me da curiosidad es cuantos votos puede asegurar, no creo que sean muchos muchos. Pero :asaber:

edwinquiran
14-Sep-2015, 09:57
322 mil 890 personas :wtf: que cantidad de gorrones ...

Carlos Rodríguez
14-Sep-2015, 10:04
Pues una de las causas por las que digo yo que no ganaron los votos es porque no las entregaban periódicamente. Yo no recibía la bolsa. Pero algunas doñitas que sí la recibían me dijeron que en Mixco las bolsas las dieron sólo los últimos meses de la campaña del otto jr entonces me imagino que no convencieron.

El patriota la cago en no repartir las bolsas así sin más. Las hubieran repartido sin estarle pidiendo a la gente mierdas de que afiliarse o muladas y la gente habría votado por ellos más aún. Yo digo que si las hubieran repartido bien habrían ganado más alcaldías.

lhe4o
14-Sep-2015, 10:15
¿Bolsas solidarias? Definitivamente sí.
¿Bolsas seguras? Sí pero en menos medida.
¿Fueron o son planes bien aplicados? NO.

chronos
14-Sep-2015, 10:15
322 mil 890 personas :wtf: que cantidad de gorrones ...

... con Q100k se beneficiaron tantas personas (mira el documental que recomendo lottor), el estado tiene menos de 300 mil empleados y se necesitan Q14 mil millones para pagar su salario, el ejercito no llega ni a 30 mil y se necesitan Q1.5 mil millones para mantenerlo

(...)

El patriota la cago en no repartir las bolsas así sin más. Las hubieran repartido sin estarle pidiendo a la gente mierdas de que afiliarse o muladas y la gente habría votado por ellos más aún. Yo digo que si las hubieran repartido bien habrían ganado más alcaldías.

Precisamente de eso se trata, los programas sociales no tienen que ser clientelistas (el beneficiado tiene que ser quien mas lo necesita) y sobre todo deben ser apoliticos (es una politica contra el hambre y la miseria, no a favor de algun candidato)

BEESGTT2
14-Sep-2015, 10:35
Aquí en la ciudad hay gente que hasta en carro llega a recoger esas bolsas

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

CristhianSGt
14-Sep-2015, 10:39
la gran :rvm:

LFPG
14-Sep-2015, 11:19
...



Precisamente de eso se trata, los programas sociales no tienen que ser clientelistas (el beneficiado tiene que ser quien mas lo necesita) y sobre todo deben ser apoliticos (es una politica contra el hambre y la miseria, no a favor de algun candidato)

Y con la Sandra van a ser mas clientelares que nunca. Ese es su punto fuerte. Su fortaleza. La Mara aunque no reciban esa mierda de bolsa y se esten cagando del hambre van a decir "que buena onda esa señora, ella si ve por el bien de guate"

Es fuerte decir esto pero es la realidad. Aquí en mi comunidad siempre hay Mara así, mira que le dan a la gente que no lo necesita y ellos que lo necesitan se tragan el cuento de que ahora si los van a ayudar.....

Lo que me parece interesante de Jimmy es como que dice indirectamente que si a los programas sociales pero no a las bolsas. Si dice de una vez y sin titubeos que quitara la bolsa pierde gran parte de su apoyo. Por eso lo dice con casaca. Me da a entender que si a programas sociales pero aquellos orientados mas a educación.

Bernerosky
14-Sep-2015, 11:36
adfj miren pues varios de aqui ni si quiera salen del perimetro de la ciudad,

en el interior hay mucha pobreza, demasiada,


que dirian ustedes si esta bruja les ofreciera 1 iPhone 6 a cada uno si votan por ella? y ademas de eso les ofrece una recarga mensual de 200 o pagarles mitad del plan?

todo es equivalente y de perspectiva,

asi esa gente que una lamina y una bolsa es algo bien preciado, porque ni tienen para darle de comer a tanto chiriz,

ya lo he dicho estamos en un pais muy pobre, donde estas tacticas son la mejores de los politicos para ganar votos, en pocas palabras se aprovechan de la pobreza e ignorancia de la gente para llegar al poder.

es facil criticar a esa gente, pero la verdad pobre muchá viven mal,

lo malo es que todos los gobiernos mierdas en vez de crear planes para sacarlos de la pobreza siguen ofreciendo esto que en realidad es el engaño,

precisamente porque el sistema asi lo tienen diseñado para seguir saqueando los recursos.

aledroruiz
14-Sep-2015, 12:20
pa que decir mas esta mas que claro eso, muchos lo hemos visto que paridera la que tienen en el interior, pero nadie propone algo para el cambio y ahi es donde esta el voto de confianza por parte de ellos hacia la munra

adfj miren pues varios de aqui ni si quiera salen del perimetro de la ciudad,

en el interior hay mucha pobreza, demasiada,


que dirian ustedes si esta bruja les ofreciera 1 iPhone 6 a cada uno si votan por ella? y ademas de eso les ofrece una recarga mensual de 200 o pagarles mitad del plan?

todo es equivalente y de perspectiva,

asi esa gente que una lamina y una bolsa es algo bien preciado, porque ni tienen para darle de comer a tanto chiriz,

ya lo he dicho estamos en un pais muy pobre, donde estas tacticas son la mejores de los politicos para ganar votos, en pocas palabras se aprovechan de la pobreza e ignorancia de la gente para llegar al poder.

es facil criticar a esa gente, pero la verdad pobre muchá viven mal,

lo malo es que todos los gobiernos mierdas en vez de crear planes para sacarlos de la pobreza siguen ofreciendo esto que en realidad es el engaño,

precisamente porque el sistema asi lo tienen diseñado para seguir saqueando los recursos.

chinoflex
14-Sep-2015, 12:57
Un amigo que trabajo con las bases del partido Todos, me comento que se reunirian mañana martes para ver a quien apoyaran, que de momento la Sandra ofrecio bolsa segura a 25 mil familias de algunas colonias de la zona 7. Y yo le dije que las bolsas seguras no solucionan la pobreza y me respondio: que ellos hacen negocio con las bolsas y que Jimmy no ha ofrecido nada. La respuesta es: si ganan votos y muchos.

Carlos_Javier
14-Sep-2015, 12:57
... con Q100k se beneficiaron tantas personas (mira el documental que recomendo lottor), el estado tiene menos de 300 mil empleados y se necesitan Q14 mil millones para pagar su salario, el ejercito no llega ni a 30 mil y se necesitan Q1.5 mil millones para mantenerlo


Acabo de ver el documental y entendi algunas cosas que hasta ahora a pesar de vivir en guatemala no habia entendido realmente.

Es bien facil tachar de ignorantes e insultar a los que votan solo pensando en los programas sociales, viviendo con 1 dolar al dia (o menos) si es una gran diferencia y es logico que no vean mas aya de eso porque su mundo gira en torno al hambre y la debilidad mental que eso ocasiona, vean cuando a los chavos del documental los invitan a comer una comida especial que solo se hace 2 veces al año (no recuerdo el nombre) se nota la felicidad al recibir nutrientes despues de comer solo frijoles y estar durmiendo en petates llenos de pulgas

A mi al igual que a la gran mayoria aqui nunca nos a faltado que comer, podremos quejarnos que el dinero no alcanza y bla bla bla pero vivir asi como el documental debe ser duro, no tiremos mierda tan rapido ni escribamos con el higado creyendo que solo nosotros sabemos lo que mas nos conviene (que conste que no estoy apoyando a sandra, lo digo para que ojala esto no se vuelta otro thread de jimmy, creo que ya hay suficientes)

que triste :(

Bernerosky
14-Sep-2015, 13:49
Acabo de ver el documental y entendi algunas cosas que hasta ahora a pesar de vivir en guatemala no habia entendido realmente.

Es bien facil tachar de ignorantes e insultar a los que votan solo pensando en los programas sociales, viviendo con 1 dolar al dia (o menos) si es una gran diferencia y es logico que no vean mas aya de eso porque su mundo gira en torno al hambre y la debilidad mental que eso ocasiona, vean cuando a los chavos del documental los invitan a comer una comida especial que solo se hace 2 veces al año (no recuerdo el nombre) se nota la felicidad al recibir nutrientes despues de comer solo frijoles y estar durmiendo en petates llenos de pulgas

A mi al igual que a la gran mayoria aqui nunca nos a faltado que comer, podremos quejarnos que el dinero no alcanza y bla bla bla pero vivir asi como el documental debe ser duro, no tiremos mierda tan rapido ni escribamos con el higado creyendo que solo nosotros sabemos lo que mas nos conviene (que conste que no estoy apoyando a sandra, lo digo para que ojala esto no se vuelta otro thread de jimmy, creo que ya hay suficientes)

que triste :(


ese es el problema que muchos no conocen la realidad del pais, porque solo viven en internet y de su casa al trabajo o no hacen nada jasdf

no me estan preguntando pero cuando trabaje en la costa sur visitaba fincas y aldeitas, a la gran mucha daba cosa ver 15 metidos en un ranchito jasdf

no viene al caso pero de ahi aprendi bastante de mi viejo :adorar: cuando podia pasabamos a la despensa y el compraba mosh, arroz y esas cosas basicas, y le pasabamos dejando a ese señor porqe por ahi teniamos que pasar y era una como talanquera de metal que el don cuidaba,

el don se le salian las lagrimas :llanto2: porque ya tenia que darle a la marimba de hijos,

y no era que era huevon, porque el viejito se levantaba a las 4 am a chapear, fumigar y todo lo que es con la agricultura de parcelas y fincas, el don trabajaba de sol a sol,


lo que mas arde es saber que estos politicos mierdas precisamente de eso se aprovechan, de la dura pobreza y ofrecen estas bolsas con tal de quedar,


mierdas ojala se pudran en el infierno.

chronos
14-Sep-2015, 13:53
... las bolsas seguras no solucionan la pobreza y me respondio: que ellos hacen negocio con las bolsas y que Jimmy no ha ofrecido nada. La respuesta es: si ganan votos y muchos.

A Lisardo Sosa (Chalo) le hicieron esa pregunta en un foro y respondio precisamente eso, que eran una fuente de negocio para el partido (o los proveedores) pero realmente no aseguran votos, esos los asegura el compromiso que los candidatos hagan con el poder local (que no necesariamente es el alcalde o el diputado).

legionario17
14-Sep-2015, 13:57
Y que opina de este scan.
611993

Bernerosky
14-Sep-2015, 14:40
Y que opina de este scan.
611993


puede ser,

ya llamaste? talvez te dice algo el coordinador jasdf

jonter
14-Sep-2015, 14:50
yo lo unico que se, es que cualquiera de los dos va a ser bien monitoreado, tons cualquier transeada va a salir rapido a la luz...

marioc30
14-Sep-2015, 14:52
... con Q100k se beneficiaron tantas personas (mira el documental que recomendo lottor), el estado tiene menos de 300 mil empleados y se necesitan Q14 mil millones para pagar su salario, el ejercito no llega ni a 30 mil y se necesitan Q1.5 mil millones para mantenerlo



Precisamente de eso se trata, los programas sociales no tienen que ser clientelistas (el beneficiado tiene que ser quien mas lo necesita) y sobre todo deben ser apoliticos (es una politica contra el hambre y la miseria, no a favor de algun candidato)

1. (ese pistal de 14 millones se irá la mitad o menos en sueldos de personal operativo (los que de verdad trabajan) lo demás son sueldos de funcionarios de confianza y asesores :yano: allí se va un pistal), con lo del ejército estoy de acuerdo mucho pisto, desgraciadamente solo para altos mandos (preguntale a los que andan patrullando o los que se fueron a buscar a la alemana cuanto ganan y me contas.)

2. :word: eso deben ser, por eso digo en un país decente el programa no es clientelar, es un proyecto de estado :cheebs: acompañado de un programa educativo y programas de salud reproductiva y alimentaria :si:, pero aquí se mete la iglesia (católica y evangélica) hasta en la cocina y otros grupos que no tienen ni mierda que hacer en la decisión de los demás y :owned:

Otra cosa es que se menosprecia mucho al campesinado y lo tratan de ignorante, cuando esos son bien cabrones, ellos son los mejores comerciantes de la nación. El problema no es la bolsa, el problema es acompañarlo de un ciclo de miseria para que esa bolsa sea necesaria :maleado:

chronos
08-Oct-2015, 16:35
La politica "clientelista" tradicional tambien esta destinada a desaparecer, en otra epoca el elector podria sentirse "comprometido" moralmente a comprometer su voto por un "regalo" pero actualmente despues de todo lo que ha pasado y los engan~os continuos que han aniquilado la inocencia, todos pueden recibir pero realmente no existe un compromiso que asegure algun tipo de apoyo.

Recibí mis cinco láminas y no voté por él (http://contrapoder.com.gt/2015/10/08/recibi-mis-cinco-laminas-y-no-vote-por-el/)

por Alicia Álvarez

Regalar productos a cambio de votos subestima a los electores. El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, lo intentó, pero los vecinos fueron más inteligentes.

Un mes antes de los comicios electorales del 6 de septiembre, Irma Culajay, vecina de la zona 9 de Mixco, recibió una invitación de la municipalidad para asistir a una actividad del alcalde Otto Pérez Leal. En la reunión, le regalaron cinco láminas y, entre líneas, le pidieron que votara para reelegir como alcalde al hijo del expresidente.

Situaciones como la que vivió Culajay se dieron en todo el país. Los candidatos visitaron caseríos, aldeas y municipios acompañados de música y regalos para captar la simpatía del votante.

El proceso de la “compra” de votos a través de la repartición de víveres o materiales de construcción —como ocurrió con los alcaldes que buscaban reelegirse—, es una práctica común en la política guatemalteca. El clientelismo se puede observar con mayor claridad en los jefes ediles y en los diputados distritales que aspiran a continuar en sus cargos. Los primeros disponen de fondos públicos y esto los coloca en ventaja respecto a sus contrincantes.

“Los partidos políticos buscan crear un compromiso con los votantes al dar regalos. Pero muchas veces, las personas no se comprometen, sino solo reciben las cosas”, explica Alberto de Aragón, experto en marketing político.

El caso de Culajay es un ejemplo. Aceptó las cinco láminas, pero no votó por Pérez Leal, sino por Neto Bran, del Movimiento Reformador (MR), quien resultó ganador.

Diego Maza, de Mirador Electoral, afirma que el caso de esta vecina es “atípico” porque Mixco es un área urbanizada donde circula información. El verdadero voto clientelar, de acuerdo con Maza, tiene que ser analizado afuera de los centros urbanos en comunidades alejadas de estos.

El Ministerio Público creó para estos comicios la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) la cual registró 1 mil 200 llamadas al call center de la división, 1 mil 300 a la sede de la fiscalía y 135 correos electrónicos. De este total, 235 se convirtieron en denuncias formales. Los partidos más señalados fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Creo-Unionista y el Partido Patriota, al que pertenece Pérez Leal.

alexis18r
08-Oct-2015, 16:45
aqui en mi colonia vinieron a darle una platica a todos de que la sandra era la que tenia que quedar si querian seguir reciviendo su bolsita en la puerta de su casa añlskdjflañsdjflsd solo manteniendo huevones viven alskdfjlñksadjf