PDA

Ver la Versión Completa : “Las acusaciones de fraude electoral son infundadas” Manfredo Marroquín, Presidente d


chronos
12-Sep-2015, 09:11
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/no_image_small.jpg

“Las acusaciones de fraude electoral son infundadas” Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana (http://elperiodico.com.gt/2015/09/12/pais/las-acusaciones-de-fraude-electoral-son-infundadas-manfredo-marroquin-presidente-de-accion-ciudadana/)

El presidente de Acción Ciudadana descarta que existiera fraude durante los comicios del pasado domingo, y celebra la capacidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo la logística de las elecciones.

¿Qué evaluación hace?

– El proceso a nivel organizativo fue bastante bueno. El TSE demostró que una de sus principales fortalezas es saber organizar elecciones.

No se dio el abstencionismo que se temía.

– No se esperaba una participación tan alta. Fue una respuesta ciudadana muy interesante porque la gente no solo salió a votar masivamente, sino también diferente. Rompió todas las predicciones del “me toca” e hizo un voto cruzado muy interesante.


¿Qué deficiencias tuvo el proceso?

– El gran déficit está en los propios partidos, que con sus prácticas de acarreos, compra de votos, coacción, generan conflictividad. Algo ejemplar desde lo institucional y lo ciudadano fue ensuciado.

¿El TSE estuvo a la altura?

– En el tema de organización sí. Hay otros temas en los que el sistema electoral es muy débil. Hay una deuda pendiente. Tiene que haber investigaciones más a fondo para ver de dónde se alimentan los partidos.

¿La tardanza en el escrutinio de los votos por las audiencias de revisión es normal?

– Sí, es normal, primero por el empate. Si no existiera, no hubiera necesidad de esperar por la última acta, sería un trámite. También por los incidentes. El Tribunal está actuando muy apegado a la ley, es lógico que haya desesperación de la gente más cercana a los partidos, pero el TSE tiene la credibilidad y el respaldo.

¿Es posible un fraude?

– Son acusaciones infundadas. Es ilógico que el único partido con presencia de fiscales en todas las mesas no haya gritado fraude el día de las elecciones. No puede ser que todos esos casi 20 mil fiscales hayan estado anestesiados. Hay una gran contradicción que no se sostiene. Ningún informe de la OEA, de la UE, del Protocolo de Tikal, del Mirador Electoral ni de la Universidad de San Carlos habla de fraude.

El Mirador Electoral dijo que la conflictividad sería alta si Lider no pasaba a segunda vuelta. ¿Se prevé que aumente la violencia?

– Yo no lo veo. La conflictividad tiene que ver con la disputa de los gobiernos municipales. La gente no tiene lealtad con los partidos. Al ver que el partido no tiene poder, buscará integrarse a las opciones de la segunda vuelta.

¿Qué podría pasar en los lugares donde se repitan los comicios?

– Antes de repetir las elecciones, hay que asegurar condiciones de tranquilidad, porque esos agentes violentos están incitados por líderes locales.

Carmen Quintela

“El que diga que hubo fraude, que lo demuestre y si no, que se calle” Michael Ascoli expresidente de la Junta Electoral (http://elperiodico.com.gt/2015/09/12/pais/el-que-diga-que-hubo-fraude-que-lo-demuestre-y-si-no-que-se-calle-michael-ascoli-expresidente-de-la-junta-electoral/)

El expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala en cuatro procesos electorales, Michael Ascoli, catalogó de transparentes los actuales comicios.

¿Cómo califica el actual proceso?

– Fue un proceso electoral transparente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es infalible y autónomo. El sistema electoral es cien por ciento confiable, desde 1983 no ha fallado. En las Juntas Receptoras de Votos (JRV) participaron cerca de cien mil ciudadanos, sin mayor incentivo, más que el de servir a su patria dignamente. No hubo fraude, como algunos señalan. No existe cabida para tal afirmación.

Manuel Baldizón dice que sí hubo…

– Eso es insultar a los más de 5 millones de guatemaltecos que acudimos a las urnas. El que diga que hubo fraude, que lo demuestre y si no, que se calle. Llevamos 20 años de procesos electorales y se ha respetado la decisión de las mayorías. El sistema está basado en la independencia electoral.

¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso?

– Los fiscales de los partidos políticos son garantes del proceso. Las juntas califican frente a ellos. Ese es el sistema más descentralizado y más puro. Los fiscales ven el proceso, firman el acta y tienen derecho a impugnar la calificación.

¿Por qué los conflictos en la provincia?

– Es normal que algunos no acepten la derrota, pero ello no es motivo para incurrir en delitos electorales. Se debe perseguir los delitos electorales. Hay más de 500 personas detenidas por ocasionar disturbios en el interior, tales como destruir urnas y escuelas. Se debe recurrir a la vía legal, hay otras formas de demostrar rechazo.

¿Por qué tarda el TSE en dar resultados finales?

– Siempre ha sido igual, se dan cinco días para la audiencia de revisión. Lo que pasa es que antes no habían números tan cercanos entre el segundo lugar y el tercero, para determinar cuál de estos pasaba a segunda vuelta. Es irónico que quienes quemaron las papeletas son quienes exigen la inmediatez de los resultados finales.

¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta?

– Será tranquila, es un proceso metódico, será una sola boleta. Ya se detectó dónde hubo violencia y es ahí donde las fuerzas de seguridad deben centrar sus acciones para evitar conflictividad.

Acisclo Urízar

kaleidogeo
12-Sep-2015, 10:21
:adicto2: