PDA

Ver la Versión Completa : El nuevo Congreso: espejismos e inestabilidad en 4 puntos


chronos
08-Sep-2015, 20:15
https://nomada.gt/wp-content/themes/nomada/media/imagenes/general/logo.png

El nuevo Congreso: espejismos e inestabilidad en 4 puntos (https://nomada.gt/el-nuevo-congreso-espejismos-e-inestabilidad-en-4-puntos/)

El corazón del sistema de corrupción e impunidad guatemalteco, el Congreso, sigue latiendo. La alianza Líder-PP bajó del 51% pero mantuvo un 39% y se desintegrará tras el descalabro de sus liderazgos presidenciales y las investigaciones de la CICIG-MP. Pero la mitad del Congreso logró reelegirse, con deudas de financiamiento. El partido Todos, que comparten los Alejos con el expresidente Portillo, se convertirá en el bloque clave para negociar, junto a la UNE; suman juntos 33%. Y si gana la Presidencia Jimmy Morales, que a penas obtuvo 10 curules, le tocará un escenario para gobernar, como hace 23 años a Jorge Serrano: imposible.

POR Martín Rodríguez Pellecer Y Jody García

Desde hace tiempo que los votantes guatemaltecos (en especial los urbanos) dejaron de elegir “en línea” para hacerlo “cruzado”. Es decir, votar diferente entre presidente y diputados. Para tener una idea de esto, basta con ver las diferencias entre los votos presidenciales y los de listado nacional, que es la papeleta de diputados que comparte todo el país.
1. La bancada enana de FCN y los traidores de PP-Líder

Jimmy Morales obtuvo 23.89% para Presidente, pero su partido, en Lista Nacional, a penas sacó 8.78%. Y en los departamentos, todavía menos, porque su partido es prácticamente de cartón, sin estructura en todo el país. Obtendrá entonces –hace falta hacer los últimos cálculos– a penas 10 de los 158 diputados. Muchos nuevos, sin experiencia, por lo que si llega a ganar la Presidencia, le será dificilísimo gobernar con un Congreso ajeno. O, lo que sería su primera fuente de desgaste, adoptar a los diputados de Líder y PP.

Resultados preliminares: Líder, 45; UNE, 33; Todos, 18; PP, 17; FCN, 10; EG, 7; UCN, 7; Viva, 5; CREO-Unionista, 5; Izquierda (Winaq, URNG, CPO), 5; PAN, 2; Fuerza, 2.

Hace cuatro años, por ejemplo, la UNE obtuvo 48 de 158 curules, pero como su líder nacional, Sandra Torres, no tenía acceso a recursos estatales para pagar sus campañas electorales, un día después de haber tomado posesión, el 14 de enero de 2012, 40 de los diputados ya habían renunciado a su bancada para irse a Todos y a Líder. Líder, en cambio, empezó la legislatura 2012-2015 con 14 diputados y fue comprando adeptos hasta llegar a 62.

Líder, la bancada más grande, logró 45 diputados. Pero es un espejimo. Primero porque su dirigente, Manuel Baldizón, ya no tendrá acceso a fondos gubernamentales para repartir entre su bancada y pagar campañas, y segundo, porque más de media docena de esos diputados están bajo investigación de la CICIG y el MP por casos de corrupción.

El aliado de Líder durante el último año, el PP, tuvo un resultado parlamentario opuesto al del FCN. 4.5% en presidenciable y 9.3% en parlamentario, y como tuvo victorias en los departamentos, esto le da más curules. Pero sus 17 diputados del PP, sin acceso a fondos públicos para pagar corruptamente sus deudas de campañas, desertarán y abandonarán al partido de los encarcelados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Lea: Mini-bios de 15 candidatos por Listado Nacional
2. Los bloques fuertes: UNE y Todos

Las bancadas más sólidas no estarán ni en la más grande hasta ahora (Líder-PP), ni en la del candidato con más posibilidades presidenciales (FCN). Las bancadas que tendrán más peso en el próximo Congreso serán las de UNE y Todos.

La otra opción presidencial para la segunda vuelta, Sandra Torres, de la UNE, obtuvo un porcentaje de diputados parecido al que para la papeleta presidencial. 19.71% para presidenta y 33 de 158 diputados, el 20%. Aumentó de los 20 que tiene hasta ahora, y debería ser una bancada sólida, con experiencia.

Está por verse si Sandra Torres logra rebasar a Jimmy Morales (la diferencia final de 4% y 200 mil votos es muy pequeña), y en el caso de perder, si anuncia que competirá por la Presidencia en 2019. De ser así, la UNE podría mantenerse cohesionada.

La sorpresa legislativa se llama Todos, el partido de Roberto Alejos apoyado por el expresidente Alfonso Portillo, al que la Corte de Constitucionalidad impidió participar porque no cumplía con la “reconocida honorabilidad”. La campaña que hizo el exgobernante, no obstante, sirvió para levantar 18 diputados, que se dividen entre los leales a Alejos y los leales al expresidente. Si Portillo los lidera e intenta ganarse el partido, es probable que tenga mucho peso en el Congreso.
3. Las cinco minoritarias

Además de las dos bancadas insignificantes de Alejandro Giammattei (Fuerza) y Juan Gutiérrez (PAN), que obtuvieron 2 escaños cada una, hay cinco bancadas que pueden convertirse en bisagras para los próximos años.

Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro, obtuvo el mejor resultado de su historia, con 7 diputaciones, gracias a la suerte de haber sido escogida en la pérgola para definir la comisión que investigó al expresidente Pérez Molina para el retiro de su inmunidad una semana antes de la elección. Montenegro es una de las diputadas más experimentadas y podría aumentar significativamente su influencia y su capacidad de fiscalización.

Otra bancada con 7 votos es la del partido clientelar UCN, de Mario Estrada y varios caciques acusados de ilícitos, como Gloria Torres, la hermana y exaliada de Sandra Torres. Es señalada por la CICIG de haber recibido y lavado dinero de narcotraficantes. Gloria iba de candidata al Parlamento Centroamericano. Es previsible que sea una bancada que se desintegre tras el nuevo fracaso de su presidenciable o se dedique a dar votos a cambio de obras.

Están las bancadas de derecha Viva y CREO-Unionista, cuyo futuro se vislumbra cuestarriba tras el abandono y la derrota de sus líderes Zury Ríos y Roberto González, respectivamente. Entre ambras tendrán 10 votos.

Y la izquierda aumentó a 5 escaños. Pasó de los dos votos de Winaq-URNG, que repiten liderados por Amílcar Pop, a añadir los tres votos de Convergencia-CPO, de Álvaro Velásquez, Leocadio Juracán y la feminista Sandra Morán.
4. El espejismo de la corrupción y los 4 años

Muchos de los diputados electos llegarán al Congreso con la esperanza de enriquecerse, muchos. Pero hay dos factores que podrían reducir ese interés por la corrupción.

El fantasma de las investigaciones de la CICIG contra diez diputados actuales por chantaje a diputados.

Y el fantasma de la fiscalización del movimiento ciudadano, cuya mitad espera con ansias que este Congreso no termine el período de 4 años para que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

jkimgt
08-Sep-2015, 20:23
la diferencia, de hace 23 años para aca.....

es que la poblacion esta despierta, vigilante y exigente :cheebs:

los chapines imbeciles, tienen que comprender que EL CONGRESO NO DIRIGE AL PAIS, la funcion del congreso es legislar, no extorcionar al los otros dos poderes del estado, no negociar con alcaldes y ministros, no otorgar plazas a sus allegados.


El Congreso debe de regirse a su funcion, y los ciudadanos vamos a tener que recordarselos cada vez que intenten hacer de las suyas, Jimmy a diferencia de Serrano, va a llegar al poder, con una ciudadanía que "dependiendo de su propio actuar" va a respaldarlo frente a un posible congreso que no le permita tomar las acciones necesarias para ENCAMINAR al pais, lease ENCAMINAR y no SOLUCIONAR los problemas que tiene la chapinlandia de hoy en dia....


:bah: miedo al congreso? ....

danitoxgc
08-Sep-2015, 20:51
muchos de los que votaron por Jimmy lo cagaron al no votar por sus diputados, pero como todos dicen "hay que votar cruzado" sin analizar el porque terminan ahi si desperdiciando su voto al darselo a partidos pequeños, Jimmy la va a tener muy dificil con medio congreso lleno de PP/UNE/Lider :rvm:

jkimgt
08-Sep-2015, 20:56
muchos de los que votaron por Jimmy lo cagaron al no votar por sus diputados, pero como todos dicen "hay que votar cruzado" sin analizar el porque terminan ahi si desperdiciando su voto al darselo a partidos pequeños, Jimmy la va a tener muy dificil con medio congreso lleno de PP/UNE/Lider :rvm:

es que la mara le tiene miedo a las aplanadoras, despues de las DC, PAN, FRG, esa mierda ya no la quieren repetir... una aplanadora no es mala si es una buena aplanadora, lo malo es el cerote que la dirige,,, como sea, es muy dificil que haya una, y frente al actual sistema electoral es peor, porque no se vota por personas si no por simbolitos...

si a los diputados se les eligiera por NOMBRE Y APELLIDO seria muy distinta la cosa.

chronos
08-Sep-2015, 20:57
@danitoxgc ... y por lo menos sabias quienes eran los candidatos a diputados de FCN, los que votaron cruzado analizaron su voto y decidieron quienes podian representarlos mejor en el congreso; si FCN hubiera querido mas diputados, hubiera sido mas selectivo y se hubiera preocupado por ampliar su presencia en el interior.

jkimgt
08-Sep-2015, 21:20
@danitoxgc ... y por lo menos sabias quienes eran los candidatos a diputados de FCN, los que votaron cruzado analizaron su voto y decidieron quienes podian representarlos mejor en el congreso; si FCN hubiera querido mas diputados, hubiera sido mas selectivo y se hubiera preocupado por ampliar su presencia en el interior.

:word:

pero, el problema del FCN , y en eso si coincido con muchos, es que es un partido pequeño con la gran chiripa de haber reclutado a Jimmy Morales en el momento coyuntural exacto...

pero, no tienen bases ni organizacion, por lo tanto no tienen lideres comunitarios que pudieran llegar a una diputacion en sus lugares de origen... asi se ganan las diputaciones, las alcaldias, los consejales, es la belleza del sistema democratico.... es la razon por la cual el PP tiene una bancada tan grande, porque aun siendo perez y baldeti la basura que son, el partido tiene bases y lideres comunitarios que mueven gente.


pero lo repito, miedo al congreso ? :bah: es el congreso el que le tiene miedo ahora al pueblo :cheebs:

danitoxgc
08-Sep-2015, 21:25
@danitoxgc ... y por lo menos sabias quienes eran los candidatos a diputados de FCN, los que votaron cruzado analizaron su voto y decidieron quienes podian representarlos mejor en el congreso; si FCN hubiera querido mas diputados, hubiera sido mas selectivo y se hubiera preocupado por ampliar su presencia en el interior.


Pues es dificil encontrar informacion de cada uno de ellos ya que muchos son nuevos, lamentablemente no hay mucha informacion disponible :rvm: peeeero los "pensantes" sabiamos que a la mayoria de gente le pela la verga la papeleta de diputados, no saben para que reciben las diferentes papeletas.

El pensamiento de la mayoria fue: "por presidente voy por XXX y por diputado voy a votar por portillo" :mongol: cuando el cerote solo sirvio de figurita y claro es parte del sistema mierda con el que se eligen los diputados.

Yo vote por Giammatei y ahora voy con Jimmy pero solo de ver que en el congreso siguen los mismos dinosaurios Taracena, Alejos, etc. me desilusiona esa mierda.

chronos
08-Sep-2015, 21:33
... solo de ver que en el congreso siguen los mismos dinosaurios Taracena, Alejos, etc. me desilusiona esa mierda.

No habia forma de evitarlo, LIDER, UNE y PP son los partidos que tienen mayor representatividad a nivel nacional, de hecho hay lugares donde solo esta presente uno.

Si llegan a pasar las modificaciones a la LEPP y se logran diputaciones nominales y candidatos propuestos por comites civicos las cosas podrian ser muy diferentes.

... la papeleta que le vale madre a todos, es la del parlacen (solo de ver los candidatos ere suficiente para defraudarse)

Elektrospeed
09-Sep-2015, 00:34
es que la mara le tiene miedo a las aplanadoras, despues de las DC, PAN, FRG, esa mierda ya no la quieren repetir... una aplanadora no es mala si es una buena aplanadora, lo malo es el cerote que la dirige,,, como sea, es muy dificil que haya una, y frente al actual sistema electoral es peor, porque no se vota por personas si no por simbolitos...

si a los diputados se les eligiera por NOMBRE Y APELLIDO seria muy distinta la cosa.
Si hay algo que me enseñó mi papá es "mijo, mirás a ese hijo de puta? acordate de su cara de cerdo y de su nombre, porque ese hijo de puta en un futuro va a querer ser presidente". Y cabal así es. El problema es que hay tantísimo hijo de puta haciendo tantísimo desastre, que ya la memoria va fallando asjkfslasafj pero al menos uno dice... mmmh ese pizado me recuerdo que hizo algo turbio, un poco de googleo y listo.

En fin, es un consejo para todos, graben en su mente el nombre de los corruptos. Por ejemplo, la última en grabar en mi disco duro fue esta hija de puta Eunice Mendizábal, la nueva ministra del MP, con su cara de cholera maldita.

En fin, este congreso va a ser un campo de batalla.

lobo82
09-Sep-2015, 01:00
asi neta espero que jimmy no se venda con rabe o como putas se escriba askdlasjdslak

chronos
10-Sep-2015, 09:50
http://elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2015/09/4.gif

Los antecedentes de la nueva legislatura (http://elperiodico.com.gt/2015/09/10/pais/los-antecedentes-de-la-nueva-legislatura/)

Según datos preliminares del TSE, al menos 77 diputados son nuevos. Estos son algunos datos de 26 de ellos.

Militares retirados, exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina así como del expresidente, Serrano Elías, excandidatos a diputados y alcaldes, familiares en primer grado de candidatos presidenciales y diputados, así como excontratistas del Estado que han ganado más de Q180 millones, es parte de cómo se integrará el Legislativo para el periodo 2016-2020. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha computado la totalidad de los votos, algunos candidatos a diputados no han sido confirmados. Esta es la información inicial sobre diputados que ingresan por primera vez al Congreso.

Santa Rosa

Carlos Napoleón Rojas Alarcón, electo por el partido de la UCN, le aparecen contratos en el Congreso como asistente. Hijo de Napoleón Rojas, un exintegrante del Estado Mayor Presidencial, acusado del desfalco del Ejército por más de Q120 millones y señalado por la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Sur (Wola, por sus siglas en inglés) de ser parte de la Red Moreno.

Sololá

Jaime Benedicto Cáceres Ara, llega al Congreso por el partido Lider. Fue proveedor del Estado entre 2007 a 2014 y ganó contratos por Q16.3 millones.

Suchitepéquez

Julio Antonio Juárez Ramírez, exalcalde de Santo Tomás La Unión periodo 2012-2016. Es representante legal de las empresas Construservi Zoe, Multiservicios Juárez, Pinturas Acuarelas, Road Market, Servicentro J&R, que ganaron entre 2005 a 2011, Q111.9 millones. Impulsó a su esposa –Aura Cristina Dubón Tzib de Juárez– para la alcaldía que dejó, pero quedó en segundo lugar con 1,713 votos.

Óscar Arturo Argueta Mayén llega al Legislativo con el partido de la UNE. Laboró en este Organismo como asistente.

Juan Ramón Lau Quan, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, fue electo para los próximos cuatro años como diputado con el partido Todos.

Ciudad de Guatemala

Dorian Delfino Taracena Godínez fue asistente en el Congreso en el primer año de la actual legislatura. Fue electo por el partido de Encuentro por Guatemala; fue excandidato a diputado en 2011.

Erick René Lainfiesta Cáceres, electo por Encuentro por Guatemala, fue candidato al Parlacen en 2011.

Luis Enrique Hernández fue viceministro de Desarrollo Social en el primer año de gobierno con el Partido Patriota (PP), logró una curul con el partido Viva.

Javier Alfonso Hernández Ovalle fue diputado en el periodo 2008 a 2011 con la Gran Alianza Nacional (Gana); durante su paso en el Legislativo dirigió las comisiones de trabajo de Defensa, Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia. Fue electo con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN)

Raúl Romero Segura laboró en el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Fue electo con el partido Fuerza.

Manuel Conde Orellana, exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Serrano Elías, además de ser excandidato presidencial. Es electo para la próxima legislatura con el PAN.

Alta Verapaz

Edgar Tomás Córdova Molina, dueño de gasolineras en el departamento. Electo por el partido Lider. Fue proveedor del Estado de 2005 a 2013 por un monto Q38.1 millones.

Carlos Enrique Chavarría Pérez fue electo por la agrupación Lider. Afín a Adela Camacho de Torrebiarte, quien lo llevó a laborar en el Ministerio de Gobernación en el programa de Reforma Policial.

Rudy Pereira Delgado llega de nuevo al Congreso por el partido de la UNE. Entre 2008 y 2012 integró el Legislativo en las bancadas del PP y del desaparecido FRG.

Chimaltenango

Eva Nicolle Monte Back, llega al Congreso gracias a su mamá, la actual diputada de la bancada Lider Delia Back.

Alsider Antonio Arias Rodríguez, electo por el partido FCN-Nación, trabajó con la Municipalidad de Chimaltenango como proveedor.

Hector Melvyn Cana Rivera fue electo por el partido de la UNE. Ha sido proveedor del Estado de 2010 a 2015 con sus empresas Distribuidora Comercial Los Tres Reyes y Oficina Contable 3M, ganó contratos por Q2.1 millones.

Municipios del departamento de Guatemala

Flor de María Chajón Aguilar trabajó en la administración del PP en el Fondo Social de Solidaridad como asesora. Electa por el partido FCN-Nación.

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, electo también por la agrupación FCN-Nación. Hijo del actual compañero de fórmula en el binomio presidencial con Jimmy Morales.

Edgar Rolando Zamora Ruiz, electo por el partido Viva. Fue candidato a la alcaldía de Villa Nueva en 2011, además dirigió la AMSA.

Sandra Morán Reyes, electa por el partido Convergencia. Es activista social a favor de los derechos humanos.

Eduardo Zachrisson Castillo, electo por el PAN. Fue diputado en el periodo 2004 con la alianza Gana.

Izabal

Thelma Ramírez Retana, electa por el partido de la UNE. Fue diputada en el periodo 2008-2012, militó además en las agrupaciones PP y Lider.

Jalapa

Milton Francisco Guerra Calderón, contratista del Estado desde 2005 a 2014 con la empresa Proyectos Samaria, con una adjudicación de Q152.1 millones; fue electo por la UCN.

Luis Fernando Sanchinel Palma, electo por la UNE. Fue alcalde en el periodo 2008-2012 en San Luis Jilopetepeque.

Jutiapa

Óscar Armando Escribá Morales, exdirector de la Unidad Ejecutora de Covial del Ministerio de Comunicaciones, principal financista del partido Lider.

Enrique García

jkimgt
10-Sep-2015, 12:59
Pero así es mucha... Es la mara que se involucra, que hace su lucha por llegar y llega....

Mientras los demás no se involucren o nos involucremos, solo podemos verlos llegar....

Insisto, no es culpa del indio si no del que lo hace compadre.

:repost:

mao1981
10-Sep-2015, 13:52
Esa mierda de Aristides Crespo quedo otra vez, :asco: 8avo periodo como diputado.

Urge que se cambie esa mierda de ley para que no se puedan reelegir mas de 2 periodos.

natasnemi
10-Sep-2015, 21:30
:enojado:

chronos
11-Sep-2015, 08:23
http://elperiodico.com.gt/wp-content/uploads/2015/09/62.gif

Lo oculto de los diputados electos (http://elperiodico.com.gt/2015/09/11/pais/lo-oculto-de-los-diputados-electos/)

De acuerdo con los datos computados por el TSE, al menos 77 candidatos a diputados fueron electos para el próximo período legislativo. Estos son algunos datos de 20 de ellos.

El Congreso para el periodo 2016-2020 estará integrado por 15 bancadas; la agrupación Lider será la mayoritaria dentro del pleno. A continuación, la segunda y última parte de los diputados que ingresarán, entre ellos exalcaldes, contratistas del Estado, familiares así como excongresistas que vuelven al Legislativo.

chronos
11-Sep-2015, 21:14
http://www.s21.com.gt/sites/default/files/imagecache/portadas/SV110915.png

Exfuncionarios y familiares acaparan plazas (http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/09/11/exfuncionarios-familiares-acaparan-plazas)

Fernando Soberanis
[email protected]

Algunas caras conocidas por haber sido funcionarios de anteriores períodos presidenciales y otras por ser familiares componen la lista de diputados titulares que ocuparán una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Entre los exfuncionarios está Haroldo Rodas, canciller en la gestión de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Joaquín Flores España, excontralor y padre del diputado Jairo Flores. Además Roberto Alejos, exdiputado y padre de los hermanos Luis, Roberto y Gustavo Alejos; así como Pablo Ceto, exdirigente de la URNG, y Paula Rodríguez, ex presidenta del Parlacén.

Entre los familiares de políticos están: Ricardo de la Torre Gimeno, hermano del exministro Sergio de la Torre, Madeline Regalado de Rivera, esposa del exalcalde de Mixco Amílcar Rivera, y Jaime Martínez Castellanos, hijo del diputado Jaime Martínez Loaiza.

LOS ELEGIDOS
Los 20 diputados titulares son: Celia de León Maldonado, Jaime Martínez Castellanos, Freddy Salazar, Madeline Regalado de Rivera y Aixa Marilú Aguilar, de Libertad Democrática Renovada (Líder); Haroldo Rodas, Nadia de León Torres, Sabina Julieta Quesada de Novelli y Joaquín Flores España, de la UNE; Roberto Alejos y Johann Peter Gehlert, de Todos; Gilmar Sánchez y Yesenia Girón, de FCN-Nación; Paula Rodríguez y José Francisco Zamora, del Partido Patriota (PP); Ricardo de La Torre Gimeno, Creo-Unionista; Luis Rosales Marroquín, Visión con Valores (Viva), Manuel Meneses, Unión del Cambio Nacional (UCN); Pablo Ceto, Winaq-URNG, y Anselmo Navarro, de Encuentro por Guatemala (EG).

Gito
11-Sep-2015, 22:29
Estaba leyendo en diario digital quel el congreso del próximo año sufrió una variantes :asaber:

Lo que no sabia era que Julio Juárez había entrado por Suchi, ese tipo es primo de unos cuates y es narco, narco, narco, de arreglarlo todo a balazos. :asco: y para variar entro con lider :maleado: Maldita politica :yano: por cierto en san mash ya no lo querian por eso, y por lo mismo le hicieron :owend: a la esposo :burla: sjdkdksghf

#NoTeTocaBaldizon

orion4397
11-Sep-2015, 22:30
Estaba leyendo en diario digital quel el congreso del próximo año sufrió una variantes :asaber:

Lo que no sabia era que Julio Juárez había entrado por Suchi, ese tipo es primo de unos cuates y es narco, narco, narco, de arreglarlo todo a balazos. :asco: y para variar entro con lider :maleado: Maldita politica :yano: por cierto en san mash ya no lo querian por eso, y por lo mismo le hicieron :owend: a la esposo :burla: sjdkdksghf

#NoTeTocaBaldizon


:bah: ya se sabe que Lider es un partido financiado por narcos :asco:

chronos
12-Sep-2015, 09:19
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/logofoot.png

Peligrosa fiera herida (http://elperiodico.com.gt/2015/09/12/opinion/peligrosa-fiera-herida/)

EDITORIAL

La fiera está herida, no de muerte, pero herida. Pero aunque está acorralada, todavía puede zafársenos de las manos. Los políticos tradicionales, cuales fieras asustadas y lastimadas, muy pronto nos contraatacarán. No tan fácilmente van a renunciar a sus presas y a su territorio. Y aunque parezca pronto para estas reflexiones, lo que menos debe hacer la ciudadanía es dormirse en sus laureles en este preciso momento.

En el fondo ¡no cambió absolutamente nada! Los resultados electorales muestran que la mayoría del Congreso sigue estando en las garras de los partidos y políticos de siempre; cientos de alcaldías siguen estando en poder de los partidos habituales. Si se suman los votos para presidente de UNE, Lider PP, Todos y la UCN, resulta que más de la mitad de los guatemaltecos votaron por los políticos tradicionales. Es cierto que el menú disponible tampoco daba mejores opciones por quién votar, pero dados estos resultados sería iluso creer que herimos a la fiera de muerte.

La súbita y estrepitosa caída de Baldizón, que muchos interpretan como una sólida victoria ciudadana, no puede creerse que es la derrota final de la política tradicional. La persecución judicial contra algunas de las mafias enquistadas en el Estado, incluida la de la pareja Pérez-Baldetti, apenas fue un leve rasguño en la coraza de esta fiera. El creciente desprestigio del mafioso sindicalismo público, aunque daña su credibilidad popular, en nada disminuye su poder político. Bajo estas condiciones resultaría ingenuo creer que se ha ganado la guerra; no se ha ganado nada todavía, salvo enojar a la bestia.

Hoy debemos continuar en la cruzada contra esta fiera hereje, que detesta nuestra voz y que se esconde en el Congreso. Cien diputados no pueden robarnos lo que millones de guatemaltecos ganamos en las calles. No debemos dejar que unos pocos nos sigan pisando bajo sus pies, ni que devoren a las nuevas expresiones políticas que representan nuestros anhelos por una democracia con más honestidad.

chronos
14-Sep-2015, 20:08
https://pbs.twimg.com/profile_images/528417243621638144/oD4MKz8i_normal.png

Aquí aún no ha cambiado nada (http://lahora.gt/aqui-aun-no-ha-cambiado-nada/)

Oscar Clemente Marroquín
[email protected]

Hace ocho días escribí citando una declaración del licenciado Oscar Bolaños Parada, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de que en Guatemala no ha cambiado nada y eso que cuando el profesional del derecho hizo tal afirmación no se conocía el resultado electoral que ha consolidado y, lo peor de todo, legitimado al futuro Congreso que funcionará como parapeto del sistema a efecto de resistir los embates de la sociedad para producir un cambio que ponga fin a la pistocracia y al secuestro de la voluntad popular que hacen los financistas de los partidos políticos.

La derrota de Baldizón hizo que en sectores urbanos surgiera una ola de satisfacción que hizo cantar victoria, siendo muchos los que afirmaron que con el voto se había derrotado la corrupción y rescatado la democracia. Hasta se dijo que gracias al poder del voto, Guatemala ya no era la misma. Viendo hoy la conformación del futuro Congreso, a donde volverán la mayor parte de los diputados porque fueron reelectos y asumirán otros que, como ellos, tuvieron que comprar su candidatura y tendrán que reponer su inversión, no puedo compartir esa euforia ciudadana y, por el contrario, me preocupa la forma en que hemos legitimado el sistema.

Ya veremos en esta segunda vuelta si seguimos o no en medio de la pistocracia, puesto que tanto Morales como Torres harán uso de millonarios recursos en lo que falta para la segunda vuelta y esos dineros saldrán, por supuesto, de las mismas fuentes que tanto criticamos en el pasado. De traficantes de influencias que en campaña se aseguran contratos de obra o de suministro para el Estado mediante una apuesta que ahora se vuelve relativamente más fácil, porque para que sea ganadora basta con dar dinero a los dos candidatos.

En todo caso, tenemos que recapacitar para darnos cuenta que en el 2016 tendremos un Congreso que no tendrá diferencias importantes respecto al actual. Dominado por bancadas de los partidos que han sido parte de las jugarretas contra la población, no podemos ilusionarnos con respecto a que vayan a cambiar por propia iniciativa y sin que exista una fuerte presión popular que será más difícil de mantener luego de la forma en que los guatemaltecos votaron. Se decía que quien no votara no tendría boca con qué hablar en el futuro, pero a ver si no se voltea la tortilla y resulta que son precisamente los que se amarraron con el voto, legitimando al sistema, los que menos argumentos tendrán. Yo vengo repitiendo desde hace más de ocho años que el sistema es el que no funciona y por eso no voto, como protesta contra un sistema perverso y corrupto diseñado para que siempre queden los mismos en el control del país y el resultado de esta elección me confirma tal tesis y me da argumentos para seguir criticando un modelo político que he denunciado como corrupto, inútil y perverso.

Maldonado no podrá empujar reformas a la Ley de Partidos Políticos ni un Presupuesto General de la Nación de interés nacional porque Lider, UNE, PP y TODOS tienen el control. Pero esos mismos partidos lo tendrán en el futuro y el resultado seguirá siendo nefasto para el país.

chronos
17-Sep-2015, 20:31
https://pbs.twimg.com/profile_images/528417243621638144/oD4MKz8i_normal.png

Víspera de fiestas (http://lahora.gt/vispera-de-fiestas/)

Las abuelas solían decir que si así son las vísperas, cómo serán las fiestas. Ayer vimos una buena víspera, porque molestos porque los candidatos a la vicepresidencia no cabildearon con los diputados y ni el presidente Maldonado movió un dedo para hablar con los miembros del Congreso, éstos decidieron elegir al menos perfilado de los tres propuestos, el doctor Alfonso Fuentes Soria, quien había desaparecido tanto del imaginario nacional que empezó a ser llamado Juan Fuentes Soria en los medios de comunicación que olvidaron que como rector de la Usac nunca fue Juan, sino Alfonso.

Pero el caso importante es que la elección de Fuentes Soria fue resultado de un acuerdo entre las bancadas Lider, UNE, Todos y PP. ¡Bingo!

Se trata justamente de las bancadas que tendrán el control del futuro Congreso porque obtuvieron el mayor número de diputados y aunque los que conforman esos grupos parlamentarios se muevan de una bancada a otra, por la forma en que funciona el transfuguismo en el país, se van con todo y mañas, es decir que cuando se pasan de un partido a otro lo hacen con todo y sus vicios de ambición para ponerle precio o condición a sus votos.

Si algo aprende un diputado desde que toma posesión es que los votos no se dan de gratis porque los mismos devalúan la labor parlamentaria y cuando se tienen que dar, como en el caso de la elección del Vicepresidente, se usan para mandar un mensaje contundente. En este caso al presidente Maldonado Aguirre en el sentido de que tiene que “sentarse a negociar” con los diputados si quiere que le aprueben alguna iniciativa de ley, entre ellas, desde luego, la Electoral y de Partidos Políticos, no digamos cuando se tenga que hablar del presupuesto que es indispensable para el país y que no pasará sin que se abulte el ya inmenso listado geográfico de obras.

Los grupos más poderosos en el Congreso serán los mismos que tendrán poder en el próximo período legislativo. Menudo cambio el que hicimos los guatemaltecos con la participación en las urnas porque lo que terminamos haciendo es consagrar y legitimar a esos grupos de poder que se nutren de financiamientos oscuros y que son resultado de los más profundos vicios de nuestro sistema político.

Alfonso Fuentes Soria, no Juan Fuentes Soria como se refirieron a él los periodistas desmemoriados, sacó cupón como resultado de que siendo el menos conocido había sido el visto como relleno y fue electo para trazarle una línea al Presidente.

chronos
24-Sep-2015, 20:39
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/no_image_small.jpg

Once diputados electos con antejuicios en su contra (http://elperiodico.com.gt/2015/09/24/pais/once-diputados-electos-con-antejuicios-en-su-contra/)

El Director del Registro de Ciudadanos indicó que existen 18 personas más con señalamientos.

La toma de posesión de al menos 11 de los diputados electos el pasado 6 de septiembre podría estar en riesgo. Así lo indicó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien aseguró que de 29 personas señaladas por diferentes motivos, 17 fueron electas, y 11 tienen antejuicios en su contra.

Estos últimos son Mario Rivera, Mario Yanes, Jaime Martínez Lohayza, Delia Back, José Inés Castillo, Mirza Arreaga, Luis Chávez y Baudilio Hichos, de Libertad Democrática Renovada (Lider); Gudy Rivera y Estuardo Galdámez, del Partido Patriota (PP); y Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Puede llegar el momento de adjudicación del cargo y que ellos aún estén pendientes de que se resuelvan los antejuicios”, indicó el director del Registro. “Ahora, la circunstancia que podría provocar algún problema es que antes de que se les adjudique, las diligencias fueran declaradas con lugar y en su momento algún juez ligara a proceso a alguno de estos candidatos electos y no podrían tomar posesión”.

Según José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), en caso de que llegara la toma de posesión y todavía no se dilucidara la situación legal, “los diputados entrarían en un contexto en que estarían fuertemente cuestionados y serían objeto de mucha fiscalización”. “Antes de que esto ocurra, el TSE podría aplicar artículos como el 113 constitucional donde se habla de la honorabilidad y la idoneidad”, resaltó Sanabria.

El departamento jurídico de la institución también investiga los casos de candidatos electos que podrían ser contratistas del Estado. De verificarse, tampoco podrían desempeñar sus cargos a partir del 14 de enero por la prohibición constitucional.

Entre los demás nombres señalados están los diputados electos José Armando Ubico (Todos); Julio Ixcamey, Haroldo Quej y José Domingo Trejo (UNE); y los alcaldes Brenda del Cid Medrano (Lider) y Jerson Javier, (Comité La Milpa), conocido con el alias de Tres Quiebres.

Retrasos en los resultados

Las resoluciones del TSE en las que se harán públicos los resultados finales de las corporaciones municipales, de las diputaciones distritales y de Listado Nacional, todavía continúan pendientes.

Son 141 recursos de nulidad, presentados en contra de las resoluciones de las Juntas Electorales Departamentales en las audiencias de revisión, el motivo de este retraso.

Según Guerra, la mayoría de estos fueron presentados por grupos de vecinos y candidatos a alcalde de las diferentes municipalidades, en desacuerdo con los resultados. Sin embargo, el director del Registro recordó que estas acciones carecen de legitimidad, ya que únicamente los representantes de los partidos políticos que postularon candidatos o los representantes de comités cívicos pueden impugnar los resultados.

Carmen Quintela [email protected]

norbak
25-Sep-2015, 09:14
a este congreso lo que hay que exigirle es que trabaje y se dedique a lo que es, "legislar" hacer leyes y fiscalizar!!!!!!!!!!!! y qeu si no hacen nada la gente les rodee esa mierda y les saque la mierda!!!!!

3N3M1G0
25-Sep-2015, 12:40
Si hay algo que me enseñó mi papá es "mijo, mirás a ese hijo de puta? acordate de su cara de cerdo y de su nombre, porque ese hijo de puta en un futuro va a querer ser presidente". Y cabal así es. El problema es que hay tantísimo hijo de puta haciendo tantísimo desastre, que ya la memoria va fallando asjkfslasafj pero al menos uno dice... mmmh ese pizado me recuerdo que hizo algo turbio, un poco de googleo y listo.

En fin, es un consejo para todos, graben en su mente el nombre de los corruptos. Por ejemplo, la última en grabar en mi disco duro fue esta hija de puta Eunice Mendizábal, la nueva ministra del MP, con su cara de cholera maldita.

En fin, este congreso va a ser un campo de batalla.
Esa doña es la del MINGOB :huh: ,,, no del MP ,,, creo.


Es irónico que en la era de la nanotecnología nos gobiernen dinosaurios,,,, :bah: triste nuestra situación.

Es un complot en contra de este país, peces gordos enraizados en instituciones públicas, privadas, ong, autónomas, banca central, CACIF, sociedad civil y hasta entidades ajenas a gobierno que dicen que trabajan por el bien de la sociedad.

marioc30
25-Sep-2015, 12:45
Esa doña es la del MINGOB :huh: ,,, no del MP ,,, creo.


Es irónico que en la era de la nanotecnología nos gobiernen dinosaurios,,,, :bah: triste nuestra situación.

Es un complot en contra de este país, peces gordos enraizados en instituciones públicas, privadas, ong, autónomas, banca central, CACIF, sociedad civil y hasta entidades ajenas a gobierno que dicen que trabajan por el bien de la sociedad.

si es la del MINGOB, aldana es la del MP :si:

:word:

Estamos repizados con tanto dinosaurio necio que no se quiere ir ni a vergazos :maleado:

chronos
30-Sep-2015, 16:39
Solo movidas ...

Diputado Carlos Mejía volverá a ser un empleado más del Congreso en 2016 (http://emisorasunidas.com/noticias/nacionales/diputado-carlos-mejia-volvera-a-ser-un-empleado-mas-del-congreso-en-2016/195753)

El diputado Carlos Mejía de la bancada URNG-MAIZ, mantuvo durante cuatro años su plaza como asesor del parlamentario Walter Felix, la cual se encuentra bajo el renglón 011, devengando un salario de Q.12 mil y como no fue reelecto para la próxima magistratura volverá a retomará sus labores en el 2016, luego de una licencia que le otorgó la comisión permanente en el 2011

“A partir que tomé posesión no he devengado salario, solo de diputado. Cuando deje de serlo me reincorporo como un empleado más del Congreso de la República”, dijo Mejía

En el caso del diputado Felipe Cal de la UNE, este logró su reelección en Alta Verapaz, pero mantendrá su plaza como asesor en el renglón 011, por otros cuatro años más, derivado de un permiso para ausentarse sin goce de sueldo.

chronos
02-Oct-2015, 09:57
http://www.s21.com.gt/sites/default/files/imagecache/portadas/SV02OCT15.png

Resultados se oficializarán el lunes (http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/10/02/resultados-se-oficializaran-lunes)

Los datos oficiales para las diputaciones al Parlamento Centroamericano y Listado Nacional del Congreso serán dados a conocer el próximo lunes, anunció el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, quien también advirtió que para dichos resultados, “estamos en tiempo”.

(...)

chronos
03-Oct-2015, 12:09
Los diputados van a la "escuela" ...

Escuela de Gobierno capacitará a diputados (http://elperiodico.com.gt/2015/10/03/pais/escuela-de-gobierno-capacitara-a-diputados/)

Miembros de la Escuela de Gobierno informaron ayer que capacitarán a los diputados electos de nuevo ingreso, que tomarán posesión el próximo 14 de enero.

(...)

easg4589
03-Oct-2015, 13:29
O sea que no fueron reelectos ni Giordano ni el diputado Marvin Osorio, el que quería imponer la biblia en las escuelas?????

chronos
10-Oct-2015, 18:12
https://pbs.twimg.com/profile_images/517313168821850112/r0ydJmia_normal.jpeg

Del OJ depende dar o no posesión a legisladores (http://elperiodico.com.gt/2015/10/10/pais/del-oj-depende-dar-o-no-posesion-a-legisladores/)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respondió ayer a la petición que hizo el sector empresarial el jueves por la tarde en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), demandó en su intervención “que el TSE no permita que los 13 diputados señalados por corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tomen posesión de sus cargos”.

(...)

chronos
13-Oct-2015, 13:12
https://lh3.ggpht.com/-xA_DvcbFYH4/UnAonM2LiJI/AAAAAAAABHA/B4AbVe81I0Q/s1600/1235452_582080491833195_1307992967_n.jpg

https://lh3.ggpht.com/-zKca62ZmQjs/UkGrIWifUaI/AAAAAAAABDk/qLx559p_gdU/s1600/563470_10151579754215685_448294592_n.jpg

https://lh3.ggpht.com/-cJHjDxE42cg/UjknspabvKI/AAAAAAAABDE/P2NnDUmNXRg/s1600/222080_10151228763454524_1937279267_n.jpg

chronos
25-Oct-2015, 12:15
http://contrapoder.com.gt/wp-content/uploads/2015/10/Captura-de-pantalla-2015-10-23-a-las-13.48.03.png