PDA

Ver la Versión Completa : Debacle de dos partidos, la suerte de un novato y la fuerza del voto rural


chronos
08-Sep-2015, 08:42
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/no_image_small.jpg

Debacle de dos partidos, la suerte de un novato y la fuerza del voto rural (http://elperiodico.com.gt/2015/09/08/pais/debacle-de-dos-partidos-la-suerte-de-un-novato-y-la-fuerza-del-voto-rural/)

El proceso de elección mostró resultados sorprendentes para la población que decidió castigar a los partidos tradicionales y darle su voto de confianza a un novel candidato presidencial, quien no ha detallado cuál será su estrategia de gobierno ni su equipo de colaboradores más cercano.

El año 2015 pasará a la historia guatemalteca como el año en el que se rompió una dinámica electoral que solo permitía la alternancia en el poder para aquellos candidatos que lograban ocupar el segundo puesto en la elección anterior.

Jimmy Morales fue la sorpresa anunciada del pasado domingo, cuando se posicionó desde los primeros conteos de votos en el primer lugar hasta llegar a 1 millón 160 mil sufragios que lo favorecen. El comediante de la televisión abierta se presentó como presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) en mayo pasado, justo cuando los escándalos de corrupción gubernamental desvelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explotaron frente a una ciudadanía empoderada que confrontaba la opacidad del Estado y la ilegitimidad de los partidos políticos.

Según Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Morales representa el antivoto contra el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y especialmente contra su candidato presidencial, Manuel Baldizón. “Este rechazo se da en los centros urbanos porque es un personaje que no tiene relación política con nadie señalado”, explica.

Un candidato sin estructura

Morales logró llegar al primer puesto sin un partido con experiencia, sin embargo, el cuestionamiento de los analistas se enfoca en la capacidad que tendría el candidato para mantener esa posición en la segunda vuelta, tomando en cuenta que según los últimos resultados, se enfrentará a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Ahora, en una fase más propositiva del ciclo, hay un problema porque no tiene la infraestructura como sí la tiene su contrincante Sandra Torres”, aseguró Maul.

“Percibo que los medios de comunicación y las redes jugaron su papel en determinar el voto. El hecho de anunciarlo como puntero desde el principio de la crisis define en el imaginario una figura de triunfador”, comentó Anabella Rivera, directora del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos).

Aunque, Rivera advierte: “Lo preocupante no es cómo llegó ni hasta dónde llegó, la pregunta es cómo va a sostener la segunda vuelta, con quién se va a aliar, porque se enfrenta contra alguien con una estructura consolidada y con un voto duro, porque la gente que votó por Sandra, a pesar de la campaña contra ella, la respaldó el domingo”, afirmó.

Para Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), en el fondo sí hubo una estructura. “En materia de financiamiento contó con el apoyo de la familia Gutiérrez Bosch. Él descansó en dos estructuras, una fue la del Partido Patriota, con el apoyo de Alejandro Sinibaldi, y otra la de los expatrulleros de Autodefensa Civil por la relación con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua)”, expuso.

Sandra, ¿su oportunidad?

La imagen tan negativa de Manuel Baldizón en algunos sectores sería más fácil de capitalizar para Jimmy, según evalúa Maul. “Para muchos actores, con Sandra habría más posibilidad de diálogo y consenso. El voto rural está con ella. El hecho de que esté Mario Leal ya establece un baluarte importante para los empresarios, ahora es mucho más moderada que cuando era Primera Dama”, comentó.

“Puede que haya una inclinación natural hacia Sandra, porque hace cuatro años fue parte de la maquinaria que le cedió a Lider el voto rural. Hay una polarización entre el área urbana y rural, hay 60 ciudades intermedias en las que habita población mayoritariamente indígena y muchas mujeres que son jefas de hogar. Quien conquiste el corazón de ese poblado, gana”, explicó el coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, Edgar Gutiérrez.

El golpe a la alianza

Lider y PP son catalogados como los mayores perdedores del proceso electoral 2015, sobre todo cuando ambos partidos conformaron una estrategia juntos para nombrar cargos en las entidades de justicia, aprobar préstamos y enfrentarse contra la CICIG. Hernández comentó que el tercer lugar de Baldizón fue lo más sorprendente del proceso. “Es impresionante, más que la sorpresa de que destacara Morales, es la muerte de Lider, sobre todo en el interior del país, en las áreas en donde se consideraba avasallador”, opinó.

“Lo del PP era previsible, no se podía esperar que repuntara después de tanto desprestigio, lo sorpresivo hubiera sido que después de todo lo que hicieron, hubieran ganado”, subrayó Rivera.

Pavel Gerardo Vega [email protected]