PDA

Ver la Versión Completa : Esta es la publicidad “gratuita”, que (nos) cobran a los ciudadanos después


chronos
01-Sep-2015, 08:48
https://nomada.gt/wp-content/uploads/2015/08/carteles.png

Esta es la publicidad “gratuita”, que (nos) cobran a los ciudadanos después (https://nomada.gt/esta-es-la-publicidad-gratuita-que-nos-cobran-a-los-ciudadanos-despues/)

Mientras el TSE intenta frenar la campaña ilegal de Manuel Baldizón porque ya rebasó el techo de campaña de Q58 millones ($7.6 millones), hay otra publicidad escondida entre los candidatos y el monopolio de la televisión abierta que termina costando a los ciudadanos Q182.4 millones, el triple del techo de campaña.

POR Sofia Medina

El mecanismo del engaño es parte del sistema de corrupción e impunidad en la política guatemalteca. El magnate mexicano Ángel González tiene un pacto no escrito con los políticos. Su monopolio de cuatro canales de la televisión abierta engaña a la audiencia y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diciendo que está cubriendo periodísticamente cuando se trata de notas propagandísticas. A cambio recibe la renovación del monopolio por 25 años –sin pagar impuestos al Estado por esta renovación– y pauta gubernamental dirigida a sus cuatro canales, que aunque son parte de la misma empresa, fingen competir entre sí para ganar licitaciones.

El informe del financiamiento de la política de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) recoge esta trampa del financiamiento de campaña. Iván Velásquez, el comisionado, lo resumió así: “Debe considerarse que desde los medios de comunicación puede realizarse una suerte de financiamiento indirecto de la política a través de ceder espacios para «infomerciales» disfrazados de notas periodísticas en los noticieros televisivos y radiales; para posicionar a líderes políticos y vetar a otros en la cobertura noticiosa; y pactar tarifas diferenciadas por tiempo de aire”.

Los infomerciales no cuentan en el techo de campaña para el TSE porque no tienen algún rótulo de “Campo Pagado”, como salen en los anuncios durante los cortes comerciales de la programación. Son mensajes de una sola fuente. Resaltan positivamente cualidades del candidato. No solo aumentaron a un ritmo de 13 por semana desde el 21 de mayo hasta el 29 de julio de 2014, sino que también lo hicieron en su duración. Van de 1 hasta 4 minutos, según el monitoreo de la Asociación de Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES) como parte del Mirador Electoral.

Las últimas diez semanas se registraron 444 infomerciales en los noticieros de televisión abierta, de los cuales 246 se reparten entre los punteros de las encuestas electorales.

El más beneficiado es Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con 146 infomerciales.

Le sigue Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 73 infomerciales.

Y luego, Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional –Nación (FCN-Nación), quien tiene la menor cantidad de infomerciales porque hace un mes no aparecía en las encuestas, con un total de 27. Ahora, eso sí, ya es el tercero en aparecer en los noticieros. Desde el 4 de junio ya se le observa a diario.

¿Cuánto cuestan estos espacios? ¿Cómo se pagan?

La venta de publirreportajes o infomerciales son comunes en el mundo de los medios. Es hacer creer a la audiencia que está recibiendo un artículo periodístico cuando en realidad es una publicidad pagada por un anunciante. Es la publicidad más cara en los medios.

Hay varios tipos. 1) Hay medios que abren espacios para patrocinios sin que las marcas puedan interferir en la política editorial del artículo. 2) Hay medios que disfrazan publicidad como notas periodísticas, y le advierten a los lectores en una esquina de la nota con las palabras incomprensibles como “advertorial” o “sponsored”. 3) Y está el caso de la televisión abierta y otros medios, que no le advierten a su audiencia que están dándoles propaganda de candidatos disfrazada de artículos periodísticos. O propaganda de presidentes, ministros o alcaldes disfrazada de artículos periodísticos.

El agravante en este tercer caso es que los políticos no pagan estos infomerciales de su bolsillo. Lo hacen del presupuesto nacional del Estado de Guatemala, que se financia con impuestos de los ciudadanos y las empresas y deuda que pagarán los ciudadanos y las empresas.

El pago de los infomerciales (con impuestos de los ciudadanos)

Este gasto en campaña que no es registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será pagado a los canales entre 2016 y 2019. Así lo retribuyó el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti entre 2012, 2013 y 2014.

Según los informes de ejecución del Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia gastó Q96.4 millones en 2012. Al año siguiente, Q181.9 millones. Y en 2014, Q191.8 millones. En total: Q470.2 millones. Y el 39 por ciento lo destinó a los cuatro canales de Ángel González, Q182.4 millones.

Hay un fraude, porque fingen competir entre sí cuatro empresas que son del mismo dueño.

El negocio es redondo para los canales.

Para tener una idea del retorno de inversión, Nómada calculó cuánto costarían los minutos de aire si fueran publicidad regular para los tres candidatos punteros, Manuel Baldizón (Líder), Sandra Torres (UNE) y Jimmy Morales (FCN-Nación). Cruzó estos datos con el monitoreo de DOSES durante diez semanas.

Jimmy Morales, hasta hace poco fuera del radar de los medios, es el que menos tiene. 27 infomerciales en TeleDiario, Noti 7 y Telecentro 13, que tendrían un costo de Q864 mil.

Sandra Torres tiene 73, que equivaldrían a Q2.3 millones.

Y Manuel Baldizón, 146, a un costo de Q4.4 millones.

No puede hacerse un cálculo preciso porque no son únicamente diez semanas de campaña, sino 20. Pero para tener una idea, si cualquiera de los tres mantiene el nivel de gasto de Q71.9 millones anuales como en 2014 y llega hasta Q287 millones entre 2016 y 2019, Jimmy Morales retornaría 179 veces más lo que recibió del monopolio; Sandra Torres, 62 veces más; y Manuel Baldizón, 33 veces más.

Y todo gastado a espaldas del Tribunal Supremo Electoral, con un engaño a los ciudadanos y con fondos de los impuestos nacionales.

ClJtUjyEPzg

superZ
01-Sep-2015, 09:01
Ah pero no, todo viene de #yosoytupublicidad dslakdasd :risa1:

Asquerosa rata ese Ángel G. :asco: :queasco:

rallyx
01-Sep-2015, 09:12
faltan las notas de periodicos, los reportajes, pie de pagina, coberturas, pobre la gente que vive engañada...

Tito3d
01-Sep-2015, 09:12
Compartiendo video

ajdro212
01-Sep-2015, 09:54
Un día mi mamá estaba viendo noti7 y entre el noticiero pasaron el plan de gobierno de la imbécil de la zury :que2: que putas tiene que ver el plan de gobierno de esa estúpida con las noticias??? me dio risa el gran acercamiento a la cara de la pisada como si fuera modelo :risa1:

hsotosaurio10
01-Sep-2015, 10:00
Yo como ni tv nacional miro casi, ni lo habia visto desde ese punto. Que malditos. Este ha de ser de los paises mas tranceros y tramposos en ese sentido.

GEONEO
01-Sep-2015, 10:44
menos mal ya dijo jimmy que si es un monopolio y que lo hara investigar :adorar:

rallyx
01-Sep-2015, 11:36
Menos mal porque vivio de ellos mucho tiempo...

ediondo69
01-Sep-2015, 11:43
menos mal ya dijo jimmy que si es un monopolio y que lo hara investigar :adorar:
La fe lo hará posible

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

MarkII
01-Sep-2015, 12:16
menos mal ya dijo jimmy que si es un monopolio y que lo hara investigar :adorar:


Santo hermano Jimmy, todo lo puedo en el :adorar:


Tocara hacerle huevos al jimmy, porque con Giamma, pareciera voto desperdiciado :rvm:

GEONEO
01-Sep-2015, 12:39
Menos mal porque vivio de ellos mucho tiempo...



mejor aun :adorar:
saca raja y luego :gtfo:
patada en el culo :adorar:
y mas si es a esas televisoras :asco:


jimmy :adorar::adorar:

ajdro212
01-Sep-2015, 12:52
:ioque:

Chelero
01-Sep-2015, 12:53
Un día mi mamá estaba viendo noti7 y entre el noticiero pasaron el plan de gobierno de la imbécil de la zury :que2: que putas tiene que ver el plan de gobierno de esa estúpida con las noticias??? me dio risa el gran acercamiento a la cara de la pisada como si fuera modelo :risa1:


:word: esas no son noticias


Por si quedaban dudas de que clase de politico es zury rios

lbarreragt
01-Sep-2015, 13:03
Yo no le voy a jimmy para mi giamattei es mejor opcion, pero me parece raro que durante meses hubo para investigar a jimmy y ahora que faltan pocos dias le comienzan a dar relevancia a notas que pasaron desapercibidas como esta, ahora nomada se dice que es el medio mas "independiente" pero no olvidemos que lo mismo de decia de canal antigua que a cambiado bastante su manera de "informar" y que por eso de sus mejores criticos mejor se safaron.

GEONEO
01-Sep-2015, 13:35
Menos mal porque vivio de ellos mucho tiempo...

Yo no le voy a jimmy para mi giamattei es mejor opcion, pero me parece raro que durante meses hubo para investigar a jimmy y ahora que faltan pocos dias le comienzan a dar relevancia a notas que pasaron desapercibidas como esta, ahora nomada se dice que es el medio mas "independiente" pero no olvidemos que lo mismo de decia de canal antigua que a cambiado bastante su manera de "informar" y que por eso de sus mejores criticos mejor se safaron.




:word: por que sera? :hola4:

jkimgt
01-Sep-2015, 21:16
Basura de monopolio, noti 7 y sonora de mierda :asco:

easg4589
01-Sep-2015, 22:59
:asco:

Si Rabbé hizo campaña 4 años, 3 veces al día, todos los días en Noti7... añskdfañskdjfañjk

Pero es mucho peor el asqueroso vendido con prestigio perdido del Arnulfo de sonora :asco: Ya que pasen Giammattei y Jimmy a segunda vuelta y que coma mierda Angel G. :b6:

Gab8
01-Sep-2015, 23:11
:asco: :diarreastyle: :vomito:
Siempre me ha caido mal noti 7 y con esto aun mas igual sonora se las llevan de ser los mejores y existen mejores q ellos.

lbarreragt
02-Sep-2015, 08:08
No esta demas decir que ayer en tn23 estuvieron pasando bastantes infomerciales y y de los que logre ver porque ya habian pasado varios fueron 2 de baldizon, 1 de zury 1 de roberto y 1 de jimmy

rallyx
02-Sep-2015, 09:13
:word: por que sera? :hola4:

Lo que no entienden es que aun tiene el apoyo de Angel G. aunque lo nieguen...

Ya quiero ver yo si queda, que hace...

chronos
02-Sep-2015, 09:25
... si queda, que hace...

Lo unico que no puede hacer es renunciar ...

GEONEO
02-Sep-2015, 12:15
Lo que no entienden es que aun tiene el apoyo de Angel G. aunque lo nieguen...

Ya quiero ver yo si queda, que hace...

por eso te pido el voto para el :rvm:
vota por el y veras que hace :rvm:
pero mas que todo vota por el para evitar la maldicion de baldizon

rallyx
02-Sep-2015, 12:27
Yo le voy a Giammattei lo veo mejor candidato por mucho, ahi andan ya las alianzas con el patriota pidiendo el voto para jimmy, entonces te das cuenta donde esta parado... yo lo conozco y lo aprecio mucho trabajamos en el mismo medio, de produccion de tv por supuesto, admiro su trabajo, y le iria a el si no llevara detras la gente que lleva que al final son los que terminan cagandola, y muchos de ellos llevan su tajada de poder, no se si tendria caracter para pararlos... cada quien es libre de votar por quien le parezca, cuando te toque votar pensalo concientemente, esta ves no la podemos cagar de nuevo, Guatemala no se lo merece...

rallyx
02-Sep-2015, 12:30
por eso te pido el voto para el :rvm:
vota por el y veras que hace :rvm:
pero mas que todo vota por el para evitar la maldicion de baldizon



Es algo que no te puedo dar...no quiero arriesgar mi voto, y yo no voto para que no quede baldizonzo, yo voto porque creo que Giammattei hara un cambio...

GEONEO
02-Sep-2015, 12:46
Es algo que no te puedo dar...no quiero arriesgar mi voto, y yo no voto para que no quede baldizonzo, yo voto porque creo que Giammattei hara un cambio...

si sabes que giammattei no tiene ninguna oportunidad de pelear ni siquiera una segunda vuelta ... claro que tu voto es un voto desperdiciado :rvm:

perdon si suena ofensivo , pero es la verdad :(

pero respeto tu opinion y tu postura , pero analiza bien tu voto y si dices que ya lo analizaste bien por vos :)
por lo menos habras salido de no conocer las contras y pros de tu voto :)
saludos

p.d. y si pedi tu voto tambien fue por tus propias palabras :si:
al decir que querias ver que hacia jimmy :si:

rallyx
02-Sep-2015, 13:02
No desperdicio mi voto porque es mi derecho, no el derecho de tu persona, ni el de Jimmy, igual admiro tu postura al defender tu parecer, conozco bien los pros y contras,y lo demas fue como una metafora, nadie muerde la mano del que lo alimenta...

chronos
02-Sep-2015, 13:12
si sabes que giammattei no tiene ninguna oportunidad ...

... pero si cree que el partido fuerza es opcion que vale a la que vale la pena darle continuidad, su voto no es un desperdicio y esta apoyando al movimiento politico que se encuentra acorde a sus convicciones

Desperdicio es votar por una figura sin considerar otros factores.

Gab8
02-Sep-2015, 13:40
si sabes que giammattei no tiene ninguna oportunidad de pelear ni siquiera una segunda vuelta ... claro que tu voto es un voto desperdiciado :rvm:

Se lee feo pero al final no es esa conviccion la que se busca en algun candidato? Es decir, yo no podria tener esa conviccion x Baldizon o Sandra y que decir si la llegara a tener por algun candidato X??

Al final el voto es por quien crees que va a mostrar un cambio no porque no queres que llegue Baldizon y si Jimmy. Obvio todos quisieramos que payason fuera sacado de contienda pero es algo q no va a pasar y si lo decis por la lucha de una segunda vuelta la tiene dificil jimmy sandra y alguno q otro

GEONEO
02-Sep-2015, 13:40
No desperdicio mi voto porque es mi derecho, no el derecho de tu persona, ni el de Jimmy, igual admiro tu postura al defender tu parecer, conozco bien los pros y contras,y lo demas fue como una metafora, nadie muerde la mano del que lo alimenta...


jamas dije que era mi derecho :rvm:
verda que no lees :rvm:
pero bueno :)
saludos !


... pero si cree que el partido fuerza es opcion que vale a la que vale la pena darle continuidad, su voto no es un desperdicio y esta apoyando al movimiento politico que se encuentra acorde a sus convicciones

Desperdicio es votar por una figura sin considerar otros factores.


esto ya te lo conteste en un post anterior :si:
mantener la continuidad de un partido politico solo por el bienestar del partido , anteponiendo el bienestar de todo un pais, en este caso caer en las garras de baldizon no lo creo conveninte :si:

GEONEO
02-Sep-2015, 13:42
Se lee feo pero al final no es esa conviccion la que se busca en algun candidato? Es decir, yo no podria tener esa conviccion x Baldizon o Sandra y que decir si la llegara a tener por algun candidato X??

Al final el voto es por quien crees que va a mostrar un cambio no porque no queres que llegue Baldizon y si Jimmy. Obvio todos quisieramos que payason fuera sacado de contienda pero es algo q no va a pasar y si lo decis por la lucha de una segunda vuelta la tiene dificil jimmy sandra y alguno q otro

en un mundo donde la mayoria de opciones son buenas :si:
en un mundo donde ya se hubiera modificado la ley de partidos politicos :si:

pero en este momento tenemos que aprender a tomar lo que tenemos para ganar lo que queremos :si:

rallyx
02-Sep-2015, 13:47
... pero si cree que el partido fuerza es opcion que vale a la que vale la pena darle continuidad, su voto no es un desperdicio y esta apoyando al movimiento politico que se encuentra acorde a sus convicciones

Desperdicio es votar por una figura sin considerar otros factores.


Respeto tu punto de vista, y no es que se encuentre acorde a mis convicciones, voto por un cambio que ya empezo en el pais del cual todos deberiamos de ser parte, donde el ciudadano vota por el que es su derecho y no influenciado por tendencias politicas, para de verdad darle una oportunidad al movimiento politico, el voto pensado jamas sera un desperdicio, el influenciado y acarreado nos ha llevado a la pobredumbre de pais que hoy tenemos, considerar otros factores como el engaño, la mentira, el ocultismo politico financiero, y la compra de voluntades, es desperdiciar el voto, yo no voto por el partido, voto por el doctor, que siempre ha tenido una propuesta decente, desde que empezo la campaña ninguno de los candidatos tenia plan de gobierno, el Giamma comenzo a colgar su plan de gobierno, y por arte de magia, todos tenian plan, y casi repetian el plan del doc, esperaban 1 semana para ver el siguiente, y tener nuevo tema de que hablar, y se dieron gusto en tv abierta y cable, el doc por tener una campaña modesta, y no tener millones para tv como otros, porque eso cuesta un espacio en la tv, excluido de las encuestas, y no es que no tengan seguidores, excluido de los foros de tv, y la los pocos que fue, entro por la presion en las redes de mucha gente que pedia su presencia, y ahi sigue haciendo la lucha, y con 0 seguridad, no como otros que andan rodeados de gorilaz, pidiendole a Dios que el pueblo termine de despertar y poder hacer un cambio para las futuras generaciones que no tienen la culpa de los cagadales que nosotros hemos hecho...

ADL
02-Sep-2015, 14:01
Respeto tu punto de vista, y no es que se encuentre acorde a mis convicciones, voto por un cambio que ya empezo en el pais del cual todos deberiamos de ser parte, donde el ciudadano vota por el que es su derecho y no influenciado por tendencias politicas, para de verdad darle una oportunidad al movimiento politico, el voto pensado jamas sera un desperdicio, el influenciado y acarreado nos ha llevado a la pobredumbre de pais que hoy tenemos, considerar otros factores como el engaño, la mentira, el ocultismo politico financiero, y la compra de voluntades, es desperdiciar el voto, yo no voto por el partido, voto por el doctor, que siempre ha tenido una propuesta decente, desde que empezo la campaña ninguno de los candidatos tenia plan de gobierno, el Giamma comenzo a colgar su plan de gobierno, y por arte de magia, todos tenian plan, y casi repetian el plan del doc, esperaban 1 semana para ver el siguiente, y tener nuevo tema de que hablar, y se dieron gusto en tv abierta y cable, el doc por tener una campaña modesta, y no tener millones para tv como otros, porque eso cuesta un espacio en la tv, excluido de las encuestas, y no es que no tengan seguidores, excluido de los foros de tv, y la los pocos que fue, entro por la presion en las redes de mucha gente que pedia su presencia, y ahi sigue haciendo la lucha, y con 0 seguridad, no como otros que andan rodeados de gorilaz, pidiendole a Dios que el pueblo termine de despertar y poder hacer un cambio para las futuras generaciones que no tienen la culpa de los cagadales que nosotros hemos hecho...
:que: pero si giammattei inicio tarde su campaña, todos iniciaron en mayo y ya habian planes de gobierno publicandose, de que fuente sacas de que ahora todos le copiaron su plan de gobierno? que vos no te hayas informado antes no es base para que digas que ahora todos le copiaron su plan de gobierno.

rallyx
02-Sep-2015, 14:27
:que: pero si giammattei inicio tarde su campaña, todos iniciaron en mayo y ya habian planes de gobierno publicandose, de que fuente sacas de que ahora todos le copiaron su plan de gobierno? que vos no te hayas informado antes no es base para que digas que ahora todos le copiaron su plan de gobierno.

Perdon tenes razon, me exprese mal, y es algunos candidatos... y el empezo cuando el tribunal dio luz verde...

chronos
02-Sep-2015, 14:49
(...)

esto ya te lo conteste en un post anterior :si:
mantener la continuidad de un partido politico solo por el bienestar del partido , anteponiendo el bienestar de todo un pais, en este caso caer en las garras de baldizon no lo creo conveninte :si:

La conviccion es parte de lo que hace a una persona incorruptible, si yo creo que un partido es lo mejor para el futuro, no estoy anteponiendo nada mas que mi interes por ese futuro.

El partido es la base del gobierno, necesitamos tener una cultura partidaria definida, fomentar el fortalecimiento de los partidos y lograr institucionalizarlos; que desaparezcan los que no tienen representatividad y que desaparezca el caciquismo (un partido no debe tener duen~o, a la vista o en la sombra) un sistema con un catalogo de partidos efimeros, corruptos y sin ideologia no aportan en nada a la democracia y mucho menos al bienestar de un pais.

GEONEO
02-Sep-2015, 14:51
La conviccion es parte de lo que hace a una persona incorruptible, si yo creo que un partido es lo mejor para el futuro, no estoy anteponiendo nada mas que mi interes por ese futuro.

El partido es la base del gobierno, necesitamos tener una cultura partidaria definida, fomentar el fortalecimiento de los partidos y lograr institucionalizarlos; que desaparezcan los que no tienen representatividad y que desaparezca el caciquismo (un partido no debe tener duen~o, a la vista o en la sombra) un sistema con un catalogo de partidos efimeros, corruptos y sin ideologia no aportan en nada a la democracia y mucho menos al bienestar de un pais.


ahorita cualquier partido puede aportar mucho mas que baldizon :si:
pero quienes estan en la pelea ?

hay candidatos que no estan ni siquiera en un 4 puesto :si:

tenemos que evitar la maldicion de baldizon :si:

GEONEO
02-Sep-2015, 14:52
por cierto esta publicacion en youtube es gratis :)

En medio de la crisis, así se da la carrera electoral
https://www.youtube.com/watch?v=gAPEqs6Xoaw

ADL
02-Sep-2015, 15:22
La conviccion es parte de lo que hace a una persona incorruptible, si yo creo que un partido es lo mejor para el futuro, no estoy anteponiendo nada mas que mi interes por ese futuro.

El partido es la base del gobierno, necesitamos tener una cultura partidaria definida, fomentar el fortalecimiento de los partidos y lograr institucionalizarlos; que desaparezcan los que no tienen representatividad y que desaparezca el caciquismo (un partido no debe tener duen~o, a la vista o en la sombra) un sistema con un catalogo de partidos efimeros, corruptos y sin ideologia no aportan en nada a la democracia y mucho menos al bienestar de un pais.

pedis mucho, en un mundo ideal si, te creo, o si regresamos a 1800 donde solo dos partidos con dos ideologias existian y se mantenian, ahora ya no es asi, ahora esas muladas de izquierda, derecha, centro son puras pajas, los partidos son usados como puentes para ganar alguna manzana guena en el estado, la urng que seria lo mas parecido a un partido con ideologia asñdlkfjasñdlkfjsadf de izquierda se dicen :bah:, entonces ahora la mayoria de gente ya no vota porque encuentre en ese candidato algo con que se identifique politicamente, es mas ni saben de politica, es al que quede en segundo lugar en las elecciones anteriores :rvm: penoso, pero a los de arriba les conviene que la gente siga votando asi porque ellos ya saben a que candidato apostarle.

easg4589
02-Sep-2015, 15:53
si sabes que giammattei no tiene ninguna oportunidad de pelear ni siquiera una segunda vuelta ... claro que tu voto es un voto desperdiciado :rvm:

perdon si suena ofensivo , pero es la verdad :(

pero respeto tu opinion y tu postura , pero analiza bien tu voto y si dices que ya lo analizaste bien por vos :)
por lo menos habras salido de no conocer las contras y pros de tu voto :)
saludos

p.d. y si pedi tu voto tambien fue por tus propias palabras :si:
al decir que querias ver que hacia jimmy :si:

No es un desperdicio. Todos los que votaron por Suger desperdiciaron su voto hace 4 años entonces? ñakskjdfañskjdljfañjkdfl hubieran votado por Otto para que ganara en primera vuelta y nos ahorraramos pisto? asñkdfjañsdljkfañsjkdlf

GEONEO
02-Sep-2015, 16:15
No es un desperdicio. Todos los que votaron por Suger desperdiciaron su voto hace 4 años entonces? ñakskjdfañskjdljfañjkdfl hubieran votado por Otto para que ganara en primera vuelta y nos ahorraramos pisto? asñkdfjañsdljkfañsjkdlf

te corrijo :si:


en ese tiempo tratamos de convencer que votaran por suger, pero muchos no escucharon y nos fuimos a la segunda vuelta entre esos dos idiotas :si:
el voto que desperdiciado fue los que votaron por
mario estrada
harold caballeros :si:
si ellos se hubieran unido a suger no crees que otra seria la historia :pensa:


te dejo una imagen de la encuesta
de ese entonces
http://chh.ufm.edu/blogchh/wp-content/uploads/2011/09/Capture2.png


ahora esta es la encuesta actual de Guatemala :si: estamos mas cerca que antes... claro que se desperdician lo votos si votan por partidos que no llegaran ni siquiera a un 5to lugar

http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/f3/f36626ee-bbd8-438a-9c77-89cc9a70e190_879_586.jpg



ahora si ya analizaste un poco mejor ? :pensa:

easg4589
02-Sep-2015, 16:31
ahora si ya analizaste un poco mejor ? :pensa:

Va pues lo voy a pensar :b6:

GEONEO
02-Sep-2015, 16:40
Va pues lo voy a pensar :b6:

asdfsadasdasdf :beso:
asdf

lhe4o
02-Sep-2015, 18:31
Por lo menos han pasado un par de infomerciales de Giamma :oscar:

Offtopic:
te corrijo :si:


en ese tiempo tratamos de convencer que votaran por suger, pero muchos no escucharon y nos fuimos a la segunda vuelta entre esos dos idiotas :si:
el voto que desperdiciado fue los que votaron por
mario estrada
harold caballeros :si:
si ellos se hubieran unido a suger no crees que otra seria la historia :pensa:


te dejo una imagen de la encuesta
de ese entonces
ahora si ya analizaste un poco mejor ? :pensa:

Los votos desperdiciados fueron los que se pasaron a lider cuando le hicieron :owned: a la vieja de la une lkasmfd;a
y si Geo, los votos de viva+ucn+pan+winaq hubieran cambiado la historia ¿cómo? haciendo a Suger presidente así que sí es importante analizar el voto pero tampoco vengan a poner a un personaje como el puto amo y salvador de este putrefacto país porque no son así las cosas, los cambios no se dan así, muchá hay que seguir como hasta ahora presionando a las instituciones gubernamentales pero también educandonos y educando a los que nos rodean pero para ser "analíticos" no sólo para repetir o endiosar a cualquier persona, ¿porqué escribo esto? para que veás que si TODA Guatemala fuera analítica nos hubieramos evitado a tener gente mierda en el gobierno porque Suger de una se hubiera ido caminando por la guayaba pero para qué eso pase tiene que pasar tiempo, se tienen que seguir los procesos pero también comiencen a analizar y no menospreciar a los demás porque "se desperdician", en este gran basurero los desperdicios ya no importan sino lo que importa es preveer y seguir el saneamento.

GEONEO
02-Sep-2015, 18:42
Por lo menos han pasado un par de infomerciales de Giamma :oscar:

Offtopic:


Los votos desperdiciados fueron los que se pasaron a lider cuando le hicieron :owned: a la vieja de la une lkasmfd;a
y si Geo, los votos de viva+ucn+pan+winaq hubieran cambiado la historia ¿cómo? haciendo a Suger presidente así que sí es importante analizar el voto pero tampoco vengan a poner a un personaje como el puto amo y salvador de este putrefacto país porque no son así las cosas, los cambios no se dan así, muchá hay que seguir como hasta ahora presionando a las instituciones gubernamentales pero también educandonos y educando a los que nos rodean pero para ser "analíticos" no sólo para repetir o endiosar a cualquier persona, ¿porqué escribo esto? para que veás que si TODA Guatemala fuera analítica nos hubieramos evitado a tener gente mierda en el gobierno porque Suger de una se hubiera ido caminando por la guayaba pero para qué eso pase tiene que pasar tiempo, se tienen que seguir los procesos pero también comiencen a analizar y no menospreciar a los demás porque "se desperdician", en este gran basurero los desperdicios ya no importan sino lo que importa es preveer y seguir el saneamento.


ehhhh
repetiste lo que dije :oscar:

no dejemos que lo que paso hace 4 años pase de nuevo :(
ya no dividan votos , lamentablemente las circunstancias ahora
son estas , hay que evitar a maldicion , cualquier voto a un partido pequeño
solo alejara la posiblidad de que baldizon pierda en segunda vuelta !

lhe4o
02-Sep-2015, 18:47
ehhhh
repetiste lo que dije :oscar:

no dejemos que lo que paso hace 4 años pase de nuevo :(
ya no dividan votos , lamentablemente las circunstancias ahora
son estas , hay que evitar a maldicion , cualquier voto a un partido pequeño
solo alejara la posiblidad de que baldizon pierda en segunda vuelta !

Pero tampoco tratar que todos voten por jimmy es haber razonado el voto :oscar: sólo invitalos a ser parte del largo proceso del cambio o esperen a que estalle un gran vergueo y ahí sí desde las cenizas es más fácil reconstruir.

chronos
02-Sep-2015, 19:01
pedis mucho, en un mundo ideal si ...

Existe una sobre-oferta politica porque es relativamente facil conseguir financiamiento, y la tendencia "le toca" hace del medio algo relativamente estable (solo era de esperar) pero las cosas cambiaron y los financistas van a estar mas cautos de donde ponen su dinero y por lo tanto, se va a reducir la participacion partidaria.

En el corto y mediano plazo van a empezar a fluir los politicos emergentes que se autodescubrieron en los ultimos meses y los tradicionales tenderan a desaparecer porque van a ir perdiendo el vigor y el interes por participar, la tendencia es al cambio y nuestro interes debe ser mantenerla.

GEONEO
02-Sep-2015, 19:02
Pero tampoco tratar que todos voten por jimmy es haber razonado el voto :oscar: sólo invitalos a ser parte del largo proceso del cambio o esperen a que estalle un gran vergueo y ahí sí desde las cenizas es más fácil reconstruir.




claro cuando la ley de partidos politicos cambie sera otra historia
mientras tanto a usar las herramientas que tenemos para lograr lo que queremos :si:


y por cierto mucho antes de las eleccione deseaba que Baldizon llegara a la presidencia , sabia que seria la unica manera de Guatemala aprendiera a votar :si:
sabia y se que ese nos llegara a dar una gran pero gran pizada :rvm:
y talves asi aprendiamos:rvm:

pero ahora me doy cuenta que no es la unica solucion :)
hay que evitar que baldizon llegue a segunda vuelta :si:

ajdro212
02-Sep-2015, 21:23
Si estamos hablado de la publicidad estúpida en los medios de comunicación, por que putas se volvió thread sobre la mierda del Jimmy :que:

Yo sigo apoyando a Giammatei :rockon:

ADL
02-Sep-2015, 21:42
Existe una sobre-oferta politica porque es relativamente facil conseguir financiamiento, y la tendencia "le toca" hace del medio algo relativamente estable (solo era de esperar) pero las cosas cambiaron y los financistas van a estar mas cautos de donde ponen su dinero y por lo tanto, se va a reducir la participacion partidaria.

En el corto y mediano plazo van a empezar a fluir los politicos emergentes que se autodescubrieron en los ultimos meses y los tradicionales tenderan a desaparecer porque van a ir perdiendo el vigor y el interes por participar, la tendencia es al cambio y nuestro interes debe ser mantenerla.

sera que el vergueo con este gobierno hara eso? la verdad yo dudo que los financistas dejen de colocar dinero en cada canasta partidaria, pero ojala y suceda

Dex
05-Sep-2015, 18:28
si sabes que giammattei no tiene ninguna oportunidad de pelear ni siquiera una segunda vuelta ... claro que tu voto es un voto desperdiciado :rvm:

perdon si suena ofensivo , pero es la verdad :(

pero respeto tu opinion y tu postura , pero analiza bien tu voto y si dices que ya lo analizaste bien por vos :)
por lo menos habras salido de no conocer las contras y pros de tu voto :)
saludos

p.d. y si pedi tu voto tambien fue por tus propias palabras :si:
al decir que querias ver que hacia jimmy :si:

Y cómo sabes vos que no tiene oportunidad de pelear por una segunda vuelta? :wtf:

Puchica mucha, en serio que si a muchos de aquí los manipulan haciendoles creer ese tipo de ondas ya sé por qué a los del interior, sin afan de ofender, los manipulan y/o compran su voto.

Si vos apoyas a un candidato votá por él, al final le estás dando mas posibilidades de que vaya a segunda vuelta.....en fin

GEONEO
05-Sep-2015, 18:40
Y cómo sabes vos que no tiene oportunidad de pelear por una segunda vuelta? :wtf:

Puchica mucha, en serio que si a muchos de aquí los manipulan haciendoles creer ese tipo de ondas ya sé por qué a los del interior, sin afan de ofender, los manipulan y/o compran su voto.

Si vos apoyas a un candidato votá por él, al final le estás dando mas posibilidades de que vaya a segunda vuelta.....en fin

no la tiene :rvm:
se que como seguidor de el te duele :rvm:
pero mañana sabras que tenia razon :rvm:

Dex
05-Sep-2015, 20:02
no la tiene :rvm:

se que como seguidor de el te duele :rvm:

pero mañana sabras que tenia razon :rvm:


:risamil: no le voy a él ni le voy a Jimmy pero me da risa que la mara piense que no tenga posibilidades "x" o "y" candidato.....igual pela, va a quedar baldizon por la "división de votos" :risa1:

Ahhhhh y tampoco le voy a baldizon :si: