PDA

Ver la Versión Completa : Abstencionismo llegaría a 40% en próximos comicios


chronos
21-Aug-2015, 09:30
Realidad versus la encuesta ...

Abstencionismo llegaría a 40% en próximos comicios (http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/08/21/abstencionismo-llegaria-40-proximos-comicios)

Paolina Albani
[email protected]

A 16 días de las elecciones, se prevé que el porcentaje de abstencionismo en los comicios, que se celebrarán el 6 de septiembre, oscilará entre el 35% y 40%, indicó el politólogo Phillip Chicola en un foro organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Según el experto, este abstencionismo se deberá a que los guatemaltecos mantienen la incertidumbre de por quién deben votar; esto, sumado a la apatía que ha crecido por el involucramiento de algunos funcionarios en hechos de corrupción.

El foro abordó el debilitamiento del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por diferentes factores como la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por superar su techo presupuestario de campaña, y las amenazas de protestas, que nunca se concretaron, en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber señalado al vicepresidenciable del partido, Edgar Barquín, de proteger a una red de lavado de dinero.

Por su lado, el periodista y columnista de Siglo.21 Estuardo Zapeta, dijo que los guatemaltecos eligen a personas carismáticas al momento de votar y no se basan en la ideología de los partidos, que es “nula”.

“Jimmy Morales es el voto nulo hecho persona, es un comediante que ya tenía posicionada su imagen gracias a un programa de televisión. Él representa ese rechazo al sistema, cuando un sistema de partidos políticos está siendo tan cuestionado el que viene de afuera es el que crece”, concluyó Chicola.

Panorama en 2016
Congreso será dominado por Líder

Se proyecta que el Congreso en 2016 podría estar conformado por 50 diputados de Líder, 25 o 30 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP) con 20, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) tendría a 10 personas y el resto se repartiría entre los partidos que van hasta abajo en las encuestas, refirió el politólogo.
Así lo dijo

“La filosofía de Guatemala es carismática… muchos votan por el que hable bonito”.
— Estuardo Zapeta, Columnista

Don Pollo
21-Aug-2015, 09:49
“Jimmy Morales es el voto nulo hecho persona, es un comediante que ya tenía posicionada su imagen gracias a un programa de televisión. Él representa ese rechazo al sistema, cuando un sistema de partidos políticos está siendo tan cuestionado el que viene de afuera es el que crece”, concluyó Chicola.


Segun la gente votar por el, es castigo a Baldizon, pero estan votando por el plan de B de Baldizon :risa:

ADL
21-Aug-2015, 10:35
a veces quiero convertir un thread en tema de jimmy, luego recuerdo que el bocon de don pollo lo hace primero y se me pasa

Juanch0
21-Aug-2015, 10:48
:cheebs: ese 40% si piensa un poco ve :pensa: ojalá y siga creciendo el porcentaje :x:


a la verga las putas elecciónes, y a la verga los idiotas que siguen creyendo en los políticos :rockon:

lottor
21-Aug-2015, 10:51
a veces quiero convertir un thread en tema de jimmy, luego recuerdo que el bocon de don pollo lo hace primero y se me pasa
Kajsjajajjskajajajskja

Fullwave66
21-Aug-2015, 11:25
:cheebs: ese 40% si piensa un poco ve :pensa: ojalá y siga creciendo el porcentaje :x:


a la verga las putas elecciónes, y a la verga los idiotas que siguen creyendo en los políticos :rockon:

estas mal, hasta que no se modifiquen las leyes, el voto nulo y abstencionismo solo va servir para que los ladrones sigan llegando al poder.

asi no vaya ahora el 99% de los guatemaltecos a votar, pero va el otro 1% restante, ese 1% restante elegiría a nuestras autoridades, mientras no se modifique la ley electoral, si no vas a votar o votas nulo, solamente estas siendo complice de los ladrones en el poder.

chronos
21-Aug-2015, 11:33
... solamente estas siendo complice de los ladrones en el poder.

Definitivamente todavia tenes la ilusion de que el pueblo es el que elige, el duen~o del partido elige al candidato (hasta en el caso de jimmy y giammattei ) y asi es como seguira siendo hasta que la lepp sea modificada acorde a las necesidades de la democracia y no a las de la cleptocracia.

Fullwave66
21-Aug-2015, 11:39
interesante el reportaje de Martin de nomada

https://nomada.gt/por-que-el-movimiento-no-le-gana-a-los-corruptos/

y dejo esto hablado por el, que es lo mismo que venimos repitiendo algunos en el foro.

Y los fantasmas de odios entre los cuarentañeros de izquierdas y derechas impidieron un paro nacional coordinado entre organizaciones campesinas y empresariales que hubiera sido devastador para cualquier político y para el sistema de corrupción e impunidad.

ADL
21-Aug-2015, 11:43
estas mal, hasta que no se modifiquen las leyes, el voto nulo y abstencionismo solo va servir para que los ladrones sigan llegando al poder.

asi no vaya ahora el 99% de los guatemaltecos a votar, pero va el otro 1% restante, ese 1% restante elegiría a nuestras autoridades, mientras no se modifique la ley electoral, si no vas a votar o votas nulo, solamente estas siendo complice de los ladrones en el poder.

lo bueno es que segun el, ese 40% si piensan :risamil: y ni siquiera sabe que el voto nulo no cuenta

chronos
21-Aug-2015, 12:16
El abtencionismo siempre ha sido el ganador en las elecciones guatemaltecas y nadie le habia dado demasiada importancia hasta hoy, el CACIF que considera tardiamente la falta de legitimidad del gobierno como un factor que afectaria la inversion, aunado a la falta de interes del BM y el BID por financiar un gobierno sin respaldo, lo vuelven atractivo (a los titiriteros se les paso por alto que en esta ocacion los ojos del mundo estan sobre nosotros)

40% en 2015 ... 37% en 2007 y 31% en 2011, no hay una gran diferencia porcentual, la diferencia es la coyuntura que fue mal evaluada desde un principio, probablemente porque fue un efecto tan espontaneo como inesperado

oscaraaf
21-Aug-2015, 12:49
:rvm: como no prospero la campaña "voto nulo" ahora la campaña es "el abstencionismo ganara" alsdjñlfadjslfkads :risa1:

Fullwave66
21-Aug-2015, 12:58
40% en 2015 ... 37% en 2007 y 31% en 2011, no hay una gran diferencia porcentual, la diferencia es la coyuntura que fue mal evaluada desde un principio, probablemente porque fue un efecto tan espontaneo como inesperado

pues no se que hayas estudiado compañero, pero yo que he estudiado probabilidades y estadística, un punto porcentual hace una gran, pero gran diferencia.

el abstencionismo se había venido bajando y que ahora de romplon caiga al 40% pues es culpa de la crisis política que esta viviendo el país.

yo sigo en lo mismo que muchos que se niegan a ver, lo recalco, ustedes hablan de las personas que pone el cacif y ciertos grupos en el poder, obviamente eso es asi aquí y en china, pero, esta también el accionar ciudadano.

entonces cual es la gran diferencia, que de ganar baldizon, el sistema se queda tal cual esta, incluso ya se esta comenzando a truncar a la cicig, por que este sinvergüenza, sabe que realmente tiene muucha cola que le pisen.

ustedes pueden hablar de morales, y decir es esto y es aquello, SI, POSIBLEMENTE TENGA MUCHA COLA QUE LE PISEN, pero comparado con baldizon morales es Benedicto XVI.

lo de giammattei es otro rollo, yo he pensado darle seriamente mi voto, pero el dilema aquí es SI DIVIMOS VOTOS + EL ABSTENCIONISMO = SILLA PRESIDENCIAL EN BANDEJA DE PLATA PARA BALDIZON, lean lo de nomada, sinceramente la nueva manera de ver la política es ya sin estupideces de izquierda y derecha, el país ya ha sangrado demasiado por ese tema.

GEONEO
21-Aug-2015, 15:18
a veces quiero convertir un thread en tema de jimmy, luego recuerdo que el bocon de don pollo lo hace primero y se me pasa


:risakk::risakk::risakk:




Definitivamente todavia tenes la ilusion de que el pueblo es el que elige, el duen~o del partido elige al candidato (hasta en el caso de jimmy y giammattei ) y asi es como seguira siendo hasta que la lepp sea modificada acorde a las necesidades de la democracia y no a las de la cleptocracia.



definiticamente ya perdiste la esperanza...
si todo esta escrito no entiendo tu punto de quejarte ... asdfasdfasdf




El abtencionismo siempre ha sido el ganador en las elecciones guatemaltecas y nadie le habia dado demasiada importancia hasta hoy, el CACIF que considera tardiamente la falta de legitimidad del gobierno como un factor que afectaria la inversion, aunado a la falta de interes del BM y el BID por financiar un gobierno sin respaldo, lo vuelven atractivo (a los titiriteros se les paso por alto que en esta ocacion los ojos del mundo estan sobre nosotros)

40% en 2015 ... 37% en 2007 y 31% en 2011, no hay una gran diferencia porcentual, la diferencia es la coyuntura que fue mal evaluada desde un principio, probablemente porque fue un efecto tan espontaneo como inesperado


correccion la perdida de Fe siempre ha sido la ganadora !

chronos
21-Aug-2015, 17:08
pues no se que hayas estudiado compañero, pero yo que he estudiado probabilidades y estadística, un punto porcentual hace una gran, pero gran diferencia.

el abstencionismo se había venido bajando y que ahora de romplon caiga al 40% pues es culpa de la crisis política que esta viviendo el país.

(...)

Este es un fenomeno social que se intenta medir estadisticamente pero como interpretar correctamente algo que nunca se ha dado en guatemala (incluso los movimientos exitosos o fracasados que se han dado en el pasado, no tienen paralelo con lo que esta sucediendo)

(...)

definiticamente ya perdiste la esperanza...
si todo esta escrito no entiendo tu punto de quejarte ... asdfasdfasdf

correccion la perdida de Fe siempre ha sido la ganadora !

En otro thread me preguntaste porque no hemos ganado nada, simple, no hemos hecho nada ...

Han pasado casi cuatro meses desde que empezo una crisis que definitivamente llamo la atencion de una gran mayoria (nacional e internacionalmente), cuando fue la ultima vez que Guatemala les llamo la atencion y porque?

Hoy es por un movimiento civico sin logistica, liderazgo, ingenuo e infantil, pacifico y solidario por lo que no les queda mas remedio que apoyarlo y mostrar beneplacito porque en cualquier parte del mundo de eso se trata la democracia y talvez hasta en sus latitudes se ha olvidado lo que representa; el gobierno hizo algo para impedirlo, no, porque hasta ellos tuvieron que aceptar lo que estaba pasando y respetarlo.

En tan poco tiempo los cambios han sido formidables y las cosas siguen avanzado, muchas personas que no habian hecho nada durante decadas (aun teniendo la forma de hacerlo), timidamente empiezan a aparecer y su presencia puede ser contundente.

No me mal interpretes nuevamente, no es pesimismo, es estar en contacto con la realidad y por lo mismo, es grato ver lo que se ha logrado en tan corto tiempo porque los cambios que se vislumbran pueden ser trascendentales.

Gandhi gano el pulso con el imperio mas poderoso de la tierra sin disparar una sola bala o agresion pero fue una lucha (pacifica) que llevo toda una vida de sacrificio y privacion, no solo de el sino tambien de su pueblo (... porque somos tan arrogantes si solo hemos estado a la espectativa durante unos cuantos meses)

Juanch0
21-Aug-2015, 20:14
se volvió a calentar el pueblo, será que ahora si agarramos la onda? ya se escuchan muchos gritos que piden anular estas putas elecciones :llanto:

no me lo creo, que estamos ya tan cerca :llanto: :drowned:

legionario17
21-Aug-2015, 20:26
Pues yo creo que mejor deberian cancelar las Elecciones, pero si se dan yo voy a votar nulo para presidente y alcalde, solo voy a votar para diputados dandole el voto a alguna bancada pequeña.

mrjalc
21-Aug-2015, 21:27
ay me apuntan a mi en estas estadísticas :ok: haskldfjasñkldfjslñakdf

oscaraaf
07-Sep-2015, 20:40
70 % de participación


:rockon:


Jimmy :rockon:

Enviado desde mi F-730 mediante Tapatalk

Koca18E
07-Sep-2015, 20:55
:rockon: :chela:

vgarcia2
08-Sep-2015, 14:19
70 % de participación


:rockon:

Enviado desde mi F-730 mediante Tapatalk

:risa1: cabal :rockon: en el hocico :toma: asdfhsjkadfhsjkadfhjkasdf