PDA

Ver la Versión Completa : La explicación de por qué “le toca” al segundo


chronos
17-Jul-2015, 22:08
En el mundo la corrupcion esta generalizada pero el modelo que se implanto en nuestro medio, definitivamente es digno de estudio y analisis para evitar que se vuelva a repetir ...

Solo la auditoria social puede evitar su continuidad, ningun politiquero experimentado o novato tiene la posibilidad de reencausar el rumbo.

La explicación de por qué “le toca” al segundo (http://lahora.gt/la-explicacion-de-por-que-le-toca-al-segundo/)

Oscar Clemente Marroquín
[email protected]

Es un fenómeno extraño, que no se repite en los países donde hay verdadero sistema de partidos políticos, pero en nuestro país desde la elección de Álvaro Arzú como Presidente hemos visto que en la siguiente elección “le toca” a quien quedó en segundo lugar y eso se explica claramente tras conocer el informe de la CICIG sobre el financiamiento de los partidos políticos. Y es que los financistas, amos y señores de este remedo de democracia, no corren riesgos y desde que termina un proceso de elecciones empiezan a poner dinero para asegurarse el control y que mejor que apostarle al que logró colocarse como finalista.

Quién sea es irrelevante para el financista, porque sabe que de todos modos lo tendrá bajo la suela del zapato con el dinero que el político necesita para hacer campaña en un país donde no hay partidos políticos serios que tengan una sólida base de afiliados ya que el concepto de la afiliación es un simple requisito para la inscripción legal, pero jamás se toma en cuenta a quien dio su firma o, en no pocos casos, a aquel cuya firma o huella digital fue falsificada.

Hay que decir que antes de 1985 existieron en Guatemala partidos que tenían defectos y que no fueron fiel expresión de democracia, pero al menos eran verdaderos partidos inspirados en líneas ideológicas. El Partido Revolucionario se consideraba heredero de los postulados de la Revolución del 44 mientras el Movimiento de Liberación Nacional aglutinaba a la derecha anticomunista organizada en el 54. El Partido Institucional Democrático fue el partido de los militares tras el golpe de Peralta Azurdia y la Democracia Cristiana, surgida como movimiento conservador en sus inicios, se transformó en un partido de centro izquierda bajo la dirección de jóvenes formados en el Frente Estudiantil Social Cristiano.

El primer partido-empresa lo fundó Jorge Carpio y la UCN fue el primer experimento en el que no se buscó afinidad con los dirigentes locales sino que se contrató a gente para desempeñar ese papel. Un partido de centro, sin ideología, era el modelo perfecto para atraer a los que carecían de ideología y hacían política por ambición y no por ideas. Y el modelito pegó tanto que ahora todos son de ese tipo y existe transfuguismo porque los políticos se mueven al ritmo de sus ambiciones cambiando de un partido a otro como quien se cambia de calzoncillo.

Y el financista no arriesga su dinero. Ni el empresario tradicional que hace negocios con el Estado ni quien hizo fortuna gracias a la corrupción o el que lava dinero del otro crimen, el organizado. Y como el poder se obtiene con pisto, terminado el proceso electoral empiezan a inyectarle dinero al que quedó segundo para que empiece su campaña desde ese mismo día, generando ese especial fenómeno de “le toca”, sea quien sea, porque en nada como en la política de Guatemala es tan certera, absoluta y brutal la vieja sentencia de que “poderoso caballero es don dinero”.

Charly Za
17-Jul-2015, 22:20
a huevos, aseguran su tajada, y podra ser posible lograr quitar ese estigma