PDA

Ver la Versión Completa : Solo 12 agrupaciones declaran financistas


chronos
17-Jul-2015, 18:31
La CICIG presento su informe (2011) pero la realidad del 2015 ...

Solo 12 agrupaciones declaran financistas (http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/07/17/solo-12-agrupaciones-declaran-financistas)

Celeste Alvarado
[email protected]

Solo 12 de 23 partidos políticos cumplieron con presentar a cabalidad el estado financiero y de financistas de sus partidos políticos. Mientras que siete lo hicieron parcialmente y cuatro no presentaron nada, informó el auditor Sergio Chinchilla.

El funcionario indicó que hacen “un informe para trasladarlo al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ellos resuelvan qué procede con los cinco partidos que incumplieron el requerimiento”.

Entre los partidos que no cumplieron están Winaq, Ciudadanos Activos de Formación Electoral (Café), Mi País, y Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).

chronos
02-Aug-2015, 09:26
http://elperiodico.com.gt/wp-content/themes/elperiodico/images/logofoot.png

Farmacéuticas, constructoras y empresas de comunicación financian campañas electorales (http://elperiodico.com.gt/2015/08/02/pais/farmaceuticas-constructoras-y-empresas-de-comunicacion-financian-campanas-electorales/)

Los partidos políticos entregaron el 10 de julio en el TSE su informe de financiamiento semestral.

Los informes de financiamiento del primer semestre de este año, presentados por los partidos políticos en la unidad de auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 10 de julio, muestran cómo empresas privadas son los principales financistas de las agrupaciones para esta campaña electoral.

Según los documentos a los que se tuvo acceso por medio de la Oficina de Información Pública del ente electoral, en muchos casos, afiliados de las organizaciones políticas pagan al partido una cantidad aproximada de Q1,000 por mes.

Sin embargo, el mayor monto reportado por casi todos los partidos, proviene de sociedades anónimas, que llegan a aportar hasta más de Q4 millones cada una para financiar campañas de propaganda.
Inútiles

>José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), cuestionó que este tipo de informes “no son tan útiles para poder tener un control efectivo de los recursos privados que llegan a los partidos, ya que el financiamiento en muchos casos se da directamente entre financista y candidato”.
Las empresas

En su mayoría, estas son empresas de comunicación, aunque también pueden verse nombres de constructoras, de farmacéuticas y distribuidoras.

Por ejemplo, en el caso del Movimiento Reformador (MR), los principales financistas son Beko, S.A., una distribuidora que aportó Q105 mil; Grupo Gamar Construcciones, S.A., que dio Q20 mil y Distribuidora Sicay, con otros Q20 mil.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió Q224 mil 570 de la empresa Servicios de Publicidad Creativa Ilimitada; Q3 millones 250 mil del Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A.; y Q500 mil de Distribuidora Caiman, S.A.

Por su parte, Visión con Valores (Viva) tuvo dos donaciones de Visión TV en concepto de renovación de vallas en el interior y publicidad por un total de Q1 millón 424 mil 421.24.

En cuanto al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el informe entregado al TSE reporta Q3 millones provenientes de Sistemas y Proyectos Alternativos de Publicidad, S.A.; Q2 millones 800 mil de Telesky, S.A.; Q1 millón de Televida, S.A.; Q4 millones 200 mil de Corporación de Transportes Especiales, S.A. y Q1 millón de Empresa Regional de Autobuses, S.A.

Cabe señalar que el partido también registró Q800 mil de la farmacéutica Surtidora Médica, S.A., firma vinculada con el escándalo de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En mayo de este año, Lider aseguró que devolvió los fondos aportados por esta empresa. A pesar de esto, los reportaron como parte de sus ingresos semestrales.

Fullwave66
02-Aug-2015, 10:20
pero y no que solo baldizon habia presentado al tse sus financistas pues :asaber: